Hace 9 años | Por subalterno a europapress.es
Publicado hace 9 años por subalterno a europapress.es

El español Ramón Campayo ha batido este miércoles en Madrid el récord mundial de memorización con números binarios. En la prueba, que contó con la supervisión de un juez de competición, memorizó 80 dígitos en 3 segundos. En su currículum explica que su velocidad de lectura comprensiva es superior a las 2.500 palabras por minuto, 12 veces la de un estudiante universitario. Además, es miembro de MENSA. Su cociente intelectual, de 194, uno de los más altos del mundo.

Comentarios

Thony

#28 ¿La memoria de que sirve? ¿De que sirve un disco duro de 5TB de información si esta no se puede utilizar? ¿De que sirve memorizar 5 temas de ciencas? Para aprobar un examen y ya. Lo importante no es memorizar, sino en saber utilizar esa información.
En la edad de la informática, donde todo puede ser almacenado artificialmente y de manera más eficiente y rápida que en la memoria de una persona, el utilizar el potencial de una persona únicamente para memorizar es infrautilizarlo en algo práctico.

Yo no he dicho en ningún momento opositar. Para mi el "don" de esta persona, de cualquier persona superdotada, debería revertir en un bien para la humanidad, y eso se consigue investigando o organizando sociedades. Opositando se puede llegar a investigador del CSIC, o alto cargo policial, u otros mil puestos que revierten en un bien para la sociedad. Dedicar una vida a enseñar a que XXX número de personas consigan memorizar mejor, lo siento, pero creo que es infrautilizar ese "don". Y no es comparable con un profesor de escuela o secundaria o catedrático porque ellos enseñan conocimientos; no a memorizar conocimientos para un examen, soltarlo todo, aprobar, y adiós a ese conocimiento.

d

#35 Para mi el "don" de esta persona, de cualquier persona superdotada, debería revertir en un bien para la humanidad

Ya que nos estamos poniendo trascendetales... En mi opinión, todos tenemos, al menos, un don: el de la vida. La pena es que es muy corta y sólo hay una, así que más vale emplearla en lo que realmente llena a uno. Este hombre puede tener la mejor memoria del mundo y sentirse realizado sexando pollos, o haciéndole los agujeros a los donuts. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar a alguien por sus gustos o aficiones?
Después de leer varios comentarios, casi parece que se tuviese que avergonzar por tener buena memoria, que no sirve para nada... ¿De qué sirve correr los 100 metros lisos en 9.58 segundos? ¿O saltar por encima de una barra puesta a 2.45 metros de altura? ¿De verdad creéis que no es positivo tener desarrolladas vuestras capacidades, tanto físicas como mentales? Si no las tienes está claro que no las puedes usar, y si las posees ya encontrarás una manera de emplearlas si te apetece.

p

#68 Aunque no sirviesen para nada, puede hacer lo que le plazca con ellas. La gente que dice esto no se ha planteado el sentido de su vida, o se lo ha planteado con un enfoque un poco influido por el marketing, por decirlo finamente.
Los cientos de anuncios en la TV proclamando las virtudes de la autosuperación y el trabajo hacen su efecto en la gente inocente.

subzero

#35 La memoria va asociada a otras capacidades ejecutivas. Muchos de estos "savants" destacan en varias áreas, y no necesariamente tienen bajas capacidades en el resto. Siguiendo tu ejemplo, el disco duro de 5 TB va asociado a un procesador mononúcleo "normalito"...... no es lo último de lo último para según qué tareas, pero sí es muy aprovechable para otras.

p

#35 O sea, que como os inventáis gloria y grandeza para autojustificar la pérdida de tiempo vital que son unos estudios y una carrera laboral en la disciplina que sea, los demás tienen que ser tan tontos de tirar la vida haciendo lo mismo, sólo porque vosotros lo decís.

El tío es inteligente, especialmente porque hace lo que quiere, no lo que cree que le dará más gloria ni chuminadas por el estilo que otros se repiten para darse prestigio social o sentirse bien consigo mismos haciendo cosas que en el fondo no quieren hacer. Se dedica a sobrevivir y a ser feliz.

Dicho esto, dudo mucho que se puedan aplicar sus métodos a la gente con capacidades normales. Aprender una lengua en 7 días no está al alcance de una persona normal.

N

#35: La memoria, ¿de qué sirve?

Sirve para tener acceso rápido (RAM) a datos que necesitas utilizar en el momento. Del disco duro no se borra nada, pero los datos pueden no estar accesible para la CPU cuando los necesitas: la capacidad de sacar datos del disco duro a la RAM es lo que llamamos "memoria". Porque realmente, en el cerebro está todo lo que hayamos vivido o leído, ya que el cerebro no borra, solamente sobreescribe.

Por ejemplo, el estafador que organizó lo del principado de Sealand y se dedicó a vender pasaportes diplomáticos a todo el que los pagara (con lo que no pueden detenerte en ninguna parte y tu valija diplomática no la pueden abrir en aduanas, ¡chúpate esa!) basó la estafa en la incultura de muchísima gente, hasta que uno de sus clientes se topó con un guardia civil español que se coscó de que Sealand no existía. Para eso, hace falta memoria. No hay otra, tienes que tener bastantes datos accesibles de geografía como para darte cuenta de que la están dando con queso.

La memoria también sirve para pillar a un político cuando miente. Oh, sí, el dato completo, gracias a internet lo buscas en hemeroteca. Pero para que te acuerdes de que te están diciendo algo distinto, tienes que tener memoria, y es cuando te coscas de que no hemos estado siempre en guerra con Eurasia. Luego, eso sí, gracias a otras herramientas, te vas al ordenador, sacas captura de pantalla y foto y pones en facebook, twitter y menéame a Rajoy criticando la subida del IVA de Zapatero. Pero eso viene después.

La memoria es la base de la cultura. No tienes que saberlo todo en todo momento, pero cuando te intentan colar una trola, si no te la cuelan es porque el dato que te venden resulta que va en contra de alguno de los anteriores que tenías almacenados (también puede ser porque vaya en contra de la lógica más básica, pero raras veces son tan exagerados: normalmente te dan datos que son mentira y a partir de ahí elaboran en base a emociones, si no pillas la primera mentira, te la cuelan).

Y luego aparte... este tipo enseña a estudiar a otros estudiantes y opositores. Esto es, a gente que sí tiene ganas de ser juez o notario o lo que sea, pero quiere optimizar su tiempo de estudio. Si de verdad consigue que sus alumnos saquen las oposiciones en su mayoría en primera convocatoria, su trabajo es vender tiempo de vida a sus alumnos. Al optimizar las capacidades de memorización de gente que lo necesita, les está dando más años para disfrutar del resto de su vida. Si un estudiante de ingeniería puede sacarse la carrera en cinco años en lugar de ocho gracias a las clases de este tipo, me parece que Campayo está haciendo uno de los mayores bienes que se posibles: darles tiempo de vida a otros humanos.

Y haciendo él lo que le gusta y le fascina, como dice #87.

#43: Su mérito no es el cociente intelectual. El CI que tiene no es lo que vende (de hecho, deberían corregirle la gramática de los libros, porque tienen fallos de estilo), vende técnicas de lectura rápida y de memorización. Alguien con el doble de CI no podría ni acercarse a él sin el entrenamiento previo porque sería incapaz de leer los 80 números en ese tiempo: eso es técnica, no CI. Y esforzarse se esfuerza: según su mujer, se pasa el día retándose a sí mismo, tratando de memorizar las cosas que ve (matrículas, carteles, etc). Lo intentó con una guía telefónica, pero dijo que se aburrió a los dos tercios o así. O sea, que él memoriza... para divertirse. Que tenga un gran CI no va a cambiar el hecho de que si memoriza y lee a esas velocidades es porque tiene años y años de práctica. Y tiene años y años de práctica porque le gusta hacer eso. ¿Qué pinta un tío así en una notaría o en un laboratorio, si su pasión es el desarrollo de la memoria? Pues da clases de mejorar la memoria, que es lo que le gusta a él. Sus técnicas no van a funcionar para todo el mundo como funcionan para él, lógicamente (porque él pasa horas y horas al día entrenando ese tipo de habilidad), pero en mi caso sí me ayudaron mucho. Especialmente a la hora de memorizar números, que se me daba fatal.

Con la popularización de los ordenadores y la internet y el acceso a la wikipedia ahora tenemos la costumbre de demonizar la memoria como si fuera en contra de la lógica o del sentido común y el raciocinio. Pero algo de memorización hace falta. Por ejemplo, no vas aprender inglés sin saberte el vocabulario. "¡Pero puedo usar google translator!" Claro que puedes, pero entonces no sabes inglés. Y si eres traductor, no necesitas saberte entera la tabla de los elementos, podrás mirar por internet qué es cada cosa, pero si eres farmacéutico, seguro que te la sabes, y además formulación. A veces hay que memorizar, pero es difícil y complicado, y lo que hace este tío apasionado de la memorización es enseñar a los demás a memorizar aprovechando más el tiempo.

Como ha dicho #87, para mí el tipo es un ejemplo de éxito porque en lugar de ir a lo seguro (sácate unas oposiciones, un sueldecito fijo, puedo oírlo con la voz de mi madre), pasa de lo seguro, hace lo que a él le gusta y provee a otros de un servicio útil que redunda en más tiempo libre de vida para ellos. A mí me parece admirable, cada cual verá cuáles son sus prioridades...

D

#97 Entiendo que le guste, pero si es tan inteligente, no sólo será bueno memorizando, no?

Como sabemos, la inteligencia es un conjunto de habilidades, entre las que está la memoria, pero hay más. Y si un tío está entre los más inteligentes del mundo, entiendo que es porque es bueno en todas ellas, no muy bueno en una y del montón en las demás, no?

O es que en realidad en lo que destaca es en una sola?

Ahora, eso sí, me choca que no le saque otro provecho, pero está claro que si es lo que le motiva, allá él. Quizás es que a mí me motivaría más dedicarme a otra cosa.

D

#28 De hecho, hasta es contradictorio. Su mérito no es, entiendo yo, tener un buen método, sino un buen cerebro.

No digo que su método sea malo, lo que pasa es que lo que le hace especial es su CI, si no sería como uno de nosotros esforzándose en memorizar 10 números...

Es más, si no fuese por su cerebro prodigioso, muy probablemente no se dedicaría a ésto, no le iba a hacer chiste esforzarse para ser del montón.

La verdad es que yo también veo una gran capacidad desaprovechada, sin desmerecer el hecho de poder saber dónde está el límite humano.

N

#28 Toda la razón. He entrado a comentar sólo para darte ánimos.

Maelstrom

#28 Además, un dato a tener en cuenta, y que sirve para despojarnos de una vez de este insidioso complejo de inferioridad español con respecto a los países desarrollados de siempre, y que sirve también para afrontar otro tipo de retos más "útiles", es que España es la primera o segunda potencia mundial (por delante de británicos, chinos, alemanes, indios y japoneses) en este tipo de deportes, con figuras campeonas y recordmans mundiales como Alberto Coto y Marc Jornet en Cálculo mental, o Ramón Campayo, Chus García y Pedro Correa en Memoria.

subzero

#28 Totalmente de acuerdo. Lo has clavado, compi.

D

#28 Porque este es el país de la envidia. Vemos a alguien con capacidades que nosotros no tenemos, y buscaremos la manera de machacarle y despreciarle. Por eso este país no avanza ni dejará nunca de ser una república bananera de tercera, porque cuando vemos a alguien mejor que nosotros en algo, en vez de aprender de él y tratar de superarnos, la envidia nos hace echar pestes de él y tratar de hacerle tan miserable como nosotros (si encima es un compañero de curro y tenemos buena relación con el jefe, pues mejor. A ponerle verde por la espalda delante del boss y a ver si se consigue que pierda su puesto).

Pakitopena

#38 es flipante la de envidiosos que hay en meneame. Con algunos comentarios he flipado.

D

#42 La noticia es un poco chorra pero si al tío le gusta hacer eso que se joda el mundo.

Pakitopena

#46 Yo creo que chorra son las portadas de star trek y star wars que salen cada 2 x 3 en Menéame. Que un español bata un record mundial de memoria no lo veo chorra. Sino interesante.

p

#46 Parece que a esa gente lo que más le jode, sin duda alguna, es que alguien haga algo bien, le cueste poco y sea feliz con ello.

Alguien así, sólo puede soltar semejantes cosas por un motivo: lo que les jode en el fondo es que se pasan la vida estudiando y trabajando en algo que sólo hacen en el fondo porque creen que les da prestigio social y una supuesta grandeza.
Y claro, de pronto viene alguien y les jode el castillo de naipes psicológico haciendo algo sencillo, inútil (como todo ya que al final te vas a morir y te la va a pelar) y que le hace feliz.

Por eso ver estrellas con un telescopio es súper glorioso, pero memorizar números o aprender lenguas no lo es, a pesar de que objetivamente tiene más aplicación práctica en la vida de cualquiera que lo primero.

A estos es a los que ves reunidos en cada noticia con las lágrimas en los ojos recitando los nombres de los "grandes del pasado" para que se vea que ellos son de esa élite que quiere hacer avanzar a la humanidad a la gloria. Y también los que a cada idiotez friki aparecen rápido para que se note que son especiales. Vamos, posers con su tiempo vital hipotecado que envidian a los que son felices sin más.
Por eso tratan con desprecio a todo aquel que cumpla el patrón: obreros, técnicos, limpiadores, conserjes... Los ven a todos como a sirvientes simplones y zafios que están ahí para mantenerles mientras ellos hacen cosas gloriosas.

D

#38 En parte no te falta razón.

Aún así, yo valoro más la inteligencia que el físico (y no me refiero al intentar ligar con una tía ). Es decir, bolt con su físico no veo que pueda sacarle más provecho, pero una persona a su inteligencia sí.

s

#1 A mi me parece una tontería romper 9 veces el record mundial en 1 hora!!! Lo digo desde el punto de vista de vender una disciplina, mejor que publiquen 9 notas distintas en 9 fechas o 9 certámenes distintos que 1 sola por las 9. No sé si me explico, es como ver a Usain Bolt rompiendo el record mundial en los mismos Juegos Olímpicos 4 veces!!! (Claro allí primarán otros motivos, sobretodo monetarios supongo).

D

#26 Aparte de para batir record guines, esto de que sirve, de que sirve en el día a día poder recordar el chorrociento decimal de pi, me parece ridículo, memorizar por memorizar ya ya está.

Dillard

#29 Le sirve para vender los libros del Método Ramon Campayo.

Acido

#29 ¿Para qué sirve recordar números?... pues, por ejemplo, dice una chica su número y lo memorizas al instante... No sólo sirve para ligar, para datos de negocios seguro que es muy útil también.

Y no sólo es rápido recordando números, también es capaz de hacer lectura comprensiva muy rápido. Imagina un negocio de noticias: ahí ser capaz de leer muy rápido cuenta mucho y económicamente es muy valioso.
Vamos, que seguramente hay miles de habilidades más absurdas y menos útiles que esta. Aunque cualquier habilidad extraordinaria ya es potencialmente valiosa, pero en muchos casos la forma de explotarla económicamente es convertir a la persona en un mono de circo, un "freak", un raro poco menos que condenado a ser marginado. Y en este caso creo que es una habilidad mucho más flexible y amplia que no sólo vale para el "circo". Ya he nombrado algunas: prensa / noticias, negocios, datos personales para relaciones públicas... incluso, quien sabe, para investigar crímenes o cosas así puede ser útil recordar donde leíste un número o una palabra y atar cabos... o quizá la investigación científica ("esta secuencia de ADN ya la he visto en tal sitio", etc)

D

#1 Jeje, pues mira, poca broma, porque a mí desde hace un par de años no sé qué me pasa, pero resulta que me cuesta muchísimo recordar nombres (tanto de personas como de sitios), y en cambio los números (o palabras que no tengan sentido, como una contraseña inventada, etc) se me quedan con una facilidad increíble.

D

De pequeño ya le llamaban Memo.

Rorschach_

No sé si hacer el chiste con la flash o con el Flash... roll lol

subzero

#20 No tiene un "cerebro sobrehumano". Tiene altas capacidades en áreas específicas, igual que los "savants". Ni siquiera es pertinente hablar de "sobredotación".

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_sabio

¿Recordáis el papel de Hoffman en "Rain Man"?? Pues eso...

#21 Aunque no conozco muy de cerca su trabajo, sí sé que organiza charlas, cursos, talleres y conferencias... y que tiene un nutrido grupo de seguidores que usan sus métodos.

#18 En el grupo de Facebook de "Psicología y Memoria; mnemotecnia, idiomas y otras aplicaciones" podrás hablar con gente que aprendió a chapurrear el vocabulario básico de otros idiomas en un rato (en lo que dura el viaje de avión al país de destino).

https://www.facebook.com/groups/111871325658110/?fref=ts

subzero

#60 Un compañero mío durante la carrera de Psicología estaba en un caso similar al tuyo. Muchas felicidades! (a ambos)

N

#63: Los libros de Campayo chocan porque tienen fallos gramaticales y de estilo. El editor se ha pensado que porque es muy bueno en lo suyo, ya sabe de todo... Y no. El lenguaje NO es una de las habilidades punta de Campayo. No obstante, las técnicas molan mil y ayudan un montón si tienes que estudiar.

#60: Yo conseguí el libro después de acabar los estudios, me dio tremendo coraje: ojalá lo hubiera tenido diez años antes.

F

Me gustaría saber en que trabaja... si trabaja.

D

#17 Peor me lo pintas, eso suena a charlatanería que echa para atrás. Aprenda inglés en siete días, es que no es ni original. A mi me parece que este señor es superlisto, a secas.

Thony

#17 Pues me parece el superdotado más superinútil de la historia. Sin faltar al respeto, porque su inteligencia está más que probada, me esperaba que fuera mejor aprovechada que para enseñar a otros a memorizar, tal cual. No se, lo veo algo muy muy poco práctico.
En todo caso, su web personal no parece un reflejo de su inteligencia: http://www.ramoncampayo.com/
Secundo a #18.

D

#17 te daría mil positivos por ser el primer español que conozco que no quiere ser funcionario. Con más como tú (sobre todo en el gobierno) este país iría mucho mejor.

ruinanamas

-¿Has estudiado para el examen que hacemos ahora?
+¿Como? ¿examen?
-Si, el de la tabla periódica de los elementos...
+No problem, ¿Tienes una a mano?

D

#16 Por desgracia para algunos debe de ser parecido a eso. Para los demás...

D

memorizó 80 dígitos en 3 segundos

123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890123456789012345678901234567890

cerrad los ojos y repetirlos

D

#7 binario

Maelstrom

#7 Yo te los memorizo en una décima de segundo, sabiendo que los has puesto en orden natural...

D

#33 en la prueba de deducción serías un crack!

subzero

#7 Son dígitos binarios

D

Si tiene una memoria tan portentosa, como es que no se ha sacado una oposición de registrador de la propiedad como Rajoy y se toca las pelotas todo el tiempo? O juez, o notario. A mi no me cuadra estos actos de circo con la inteligencia que tiene, no se, seré tonto o algo. O por qué no la usa para algo útil?

D

#22 No he dicho importantes, he dicho inteligentes. Habla de memorizar cosas, pero seguro que lo ha memorizado? Hablamos de que ha batido el record de memorizar números binarios, igual simplemente ha usado un algoritmo en plan winzip, simplemente ha traducido y reinterpretado el número... y sería un simple truco de informático.

Me ratifico en que parece más listo que nada más.

Frederic_Bourdin

#15 Pues si para ti algo útil es ponerse a estudiar unas oposiciones valiente concepto de la utilidad tienes. No veo qué aporta con algo así más que a sí mismo.

D

#39 No sabes leer, pongo que se saque unas oposiciones o haga algo útil ( supongo que te es familiar el significado de la conjunción disyuntiva "o" y su funcionamiento como operador lógico)

En fin no se para que te respondo, seguramente no entiendas esto que te escribo tampoco. O igual el problema es que no entiendes la lógica. O igual eres un inmigrante norcoreano. En fin que mejores de lo tuyo o te den por el culo.

t

#15 No estoy seguro, pero en una entrevista comentó que sí se sacó unas oposiciones (aunque no eran de las realmente jodidas, sino algo más o menos asequible para la mayoría).

Hay que tener en cuenta que Ramón Campayo no es campeón de memoria, sino campeón de memoria rápida. Es decir, que guarda mucha información a corto o medio plazo, la memoria a largo plazo es otro tema completamente distinto.

p

#15 ¿y por qué tiene que hacer lo que digas tú o cualquiera?
Hará lo que le salga de los cojones.

o

#15 ¿tu vocación en la vida es tocarte las pelotas todo el tiempo? A lo mejor te llama la atención de que, por fortuna, casi nadie quiere vivir así, y gracias a eso nos fuimos capaces de bajarnos del árbol hace millones de años y empezar a ser lo que somos hoy.

K_os

10001000100010001000
10001000100010001000
10001000100010001000
10001000100010001000
10001000100010001000

yo 100 en 2 seg

Este tio se alimenta con grafeno, seguro.

D

#23 Te equivocas, este tío caga grafeno.

D

#23 #48, HAHAHAHA ¡¡Ilusos!! Este tío ES grafeno.

subalterno

Ramón Campayo en el documental Superhumanos

D

Hace no mucho vi un documental sobre críos superdotados. Era español. Alguien dijo una frase con la que se podría resumir lo que allí se explicaba: "ser superdotado en España, es un problema".

D

#61 Depende del tipo de superdotado. A Nacho Vidal no le ha ido del todo mal.

c

Flipo viendo lo que le cuesta a la peña apreciar la capacidad de este hombre, pero nos parece normal que alguien cobre lo que miles de personas en una vida por darle patadas a una pelota.
No suelo escuchar mucha gente diciendo cosas como "Cristiano Ronaldo debería usar su potencia física para rescatar mininos de edificios en llamas, pegarle patadas a una pelotita es un desperdicio de su talento"

D

- ¿Cómo se llamaba el doctor que te curó lo de la memoria?
- Si, esteee,.... ¿cómo se llaman esas montañas que hay llegando a Barcelona?
- ¡Montserrat!
- ¡Eso! ¡Montse! ¿cómo se llamaba el doctor que me curó lo de la memoria?

jajaja

D

Fenómeno!!!

Deume

#2 Mas fenómeno sería si los hubiera dicho en los tres segundos...

woopi

Más fácil de lo que parece. Se convierten los dígitos 0/1 a hexadecimal 0/F por ejemplo "1111" a "F" -> se memorizan, total son 20 letras de nada -> cuando nos lo preguntan se convierten de nuevo a binario.

D

#62 En el sitio donde hice el CFGS de informática, el profe que nos enseñó a pasar de binario a hex y a decimal pretendía que, al dia siguiente de habérnoslo enseñado, él nos dijese un número de 8 bytes y se lo pasásemos a binario mentalmente en 10 segundos, y viceversa. Es decir, él nos decía "210!" y nosotros teníamos 10 segundos para decirle mentalmente "11010010".

woopi

#77 El número era de ocho bits. Cate. El profesor.

D

#94, eso, bits lol Mira que he pensado "sobre todo no la cagues, o pones '8 bits' o pones 'un byte', no escribas la palabra que no es" y justo lo he puesto al revés. Viva prueba de que no importa lo que te mates en intentar hacer bien las cosas, si la has de cagar la cagarás por mucho que pongas atención... para qué esforzarse?

woopi

#96 De ahí viene el antiguo aforismo latino: Errar es humano, pero para cagarla bien hace falta un ordenador.

D

#77 No sé si has puesto el resultado mal adrede, pero 210 en hexadecimal es facilísimo en binario: 1000010000.
A cada hexadecimal le corresponden 4 dígitos binarios.
Pues a mi esto me hace sentirme orgulloso de España, que se vea que aquí hay gran inteligencia, a ver si nos ayuda a superar nuestro complejo de inferioridad respecto al norte de Europa

amromero

Enhorabuena a Ramón por su magnífica técnica en una habilidad inútil. Las agendas de teléfono tiemblan ante la posibilidad de perder su trabajo.

D

Aún así, nunca se acuerda de la fecha de su aniversario.

m

¿El coecifiente intelectual es de verdad o es tras hacer muchos test de inteligencia y cogerles el truco? #troll

Lo digo porque yo he cogido habilidad y saco notas altas en ellos.

N

#51: Yo cogí habilidad en esos tests y subí la nota, pero el de Mensa a partir del punto "conocido", me superó. Llegó un momento en que dejé de ver correlaciones lógicas. Tendré que suponer que las había y no las detecté. Supongo que si hiciera muchos igual aprobaba, pero no puedo estar segura. En cualquier caso, no tiene sentido, ya que mensa es un club para gente de alto CI, pero no dan contactos, ni entradas de cine, ni descuento en carrefour: supongo que es un grupo de apoyo, entonces no tiene mucho sentido meterse a la fuerza.

onainigo

No da tiempo ni a leer un tercio de ellos.

volandero

Va a usar su cerebro pa lo que vosotros digáis, panda de infrahombres... Mis respetos a este gachó.

c

#yonoveosalvame dijo sonriendo

D

Me alegra saber que hayamos comenzado la producción de Mentats, debe de ser que la Jihad butleriana está cerca.

D

Ahora no saldrán los idiotas a decir con sorna... Marca España

u

Estaba mirando los cursos en su web, con intención de a lo mejor apuntarme a alguno. En el que va a haber próximamente encuentro esta frase:

http://www.ramoncampayo.com/23.html

Si estás interesado en realizar este curso y no hay fechas establecidas, o bien no puedes asistir en las fechas indicadas, envíanos el formulario y te avisemos cuando haya fechas para el curso siguiente

"Te avisemos".

Acongojante.

subzero

#63 Pues lo que vengo diciendo: que tengas sobredotación (altas capacidades) en una o varias áreas de la inteligencia ( https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples ) no quiere decir que en las restantes también seas sobredotado... incluso puedes tener déficits (es lo normal, de hecho).

De todos modos, no sabemos quién ha diseñado/redactado esa web. Pero tenemos claro que no lo contrataríamos como corrector de pruebas a la hora de editar un libro: son trabajos diferentes, competencias diferentes.

Yo le gané una vez a un campeón de boxeo... y a uno de billar:
al de billar, boxeando...... y al de boxeo, jugando al billar
(chiste viejo).

D

"Además es miembro de "MENSA"

Entonces no sea tan listo lol

ComfortablyNumb

Anda, ¿en Albacete hay cracks que no son humoristas?

capitan__nemo

¿Para que asuntos sirve esta habilidad o aptitud?
¿Que requisitos tiene la certificación mensa?

Abeel

Pero que decís seres inferiores esto es meneame todos somos superdotados, somos tan listos que nuestro cuñado de mensa nos parece tonto, la propiedad es un robo, para cuando una noticia de la 23 carreras

areska

¿Este es el que salió con Iker Jiménez diciendo que puedes materializar lo que piensas? También hizo trucos de adivinación de números achacándolo a su poder mental.

Usuarionoexiste

Yo compré su libro Aprende Inglés en 7 días y es una mierda, más iluso yo que piqué.

Minéame

Seguro que también es buen vecino

lucky_luck

Hay que joderse, y yo que no soy capaz de recordar el nombre de una chica a la que me presento un sabado 5 minutos despues de hacerlo. :;-(((

Frederic_Bourdin

ESto fue la semana pasada. Esto por votarla antigua.

Peachembela

honestamente prefiero a Calatrava

redditMolaMas

La peor de las tintas siempre sera mejor q la mejor de las memorias

D

No lo ha fichado todavía la Espe?

D

#11 Noooo, que tiene muy buena memoria

D

El colmo de la ley de murphy ? Follarte a ese tio y que el hijo te salga tonto JA JA JA lol

l

vaya tonteria! yo soy capaz de recordar casi todos los años el cumple de mi novia, y no me dan un premio por ello.

c

O sea que hace la función de un ordenador.
¿Qué titulación posee este señor?

p

#85 No la necesita para sentirse importante. Puede vivir perfectamente sin ella, al contrario que la mayoría de pringaos que necesitan el papelito para que otro les dé trabajo en algo que no les gusta.

1 2