Publicado hace 4 años por albertiño12 a cincodias.elpais.com

España está a 80.000 millones de euros de la recaudación media europea y, en términos comparativos con la UE, el trabajador medio sufre una baja presión fiscal. El empleado medio paga un 21,3% de su sueldo en tributos y cotizaciones mientras que en Europa la carga media ronda el 28,4%, según los datos de la OCDE. Un asalariado soltero y sin hijos que cobre el sueldo medio de 26.535 euros sufre una presión fiscal sobre el trabajo del 21,3% frente al 28,4% de media de los 23 países de la UE miembros de la OCDE.

Comentarios

Priorat

#1 Bueno, al ser la presión fiscal un porcentaje es irrelevante. Si el porcentaje fuera el mismo, al ser los sueldos más bajos, lo que pagarías sería inferior. De todas maneras la UE tiene 28 países y los sueldos de España no son los más bajos. Hay unos cuantos países con sueldos inferiores. España está en la posición 13 de los 28 miembros de la UE en cuanto a sueldos. Así que los países en que se cobra menos que en España son más que los que se cobra más.

https://www.thenewbarcelonapost.com/es/el-ranking-del-salario-medio-en-espana-y-europa/

Sin ir más lejos, nuestro vecino Portugal tiene los sueldos más bajos. No es que me parezcan los sueldos de España bien. Me parecen una mierda. Pero los datos son los que son.

nitsuga.blisset

#6 A ver, el IRPF es progresivo. Cuanto más cobras más porcentaje pagas. Si muchos trabajadores, como es el caso, cobran muy poco, evidentemente bajan la media no solo de aportaciones sino también de porcentaje.

Priorat

#10 Ya he explicado que España está en la posición 13 de 28 en cuanto a sueldos de la UE. Y está en la posición 27 de 28 en cuanto a la presión fiscal, por lo que dice esta noticia. Cuando uno está en 13 de 28 en sueldos y 27 de 28 en cuanto impuestos, le puedes dar las vueltas que quieras, pero es evidente que se paga menos que en la mayoría de Europa. Y eso incluye un montón de países en que cobran menos.

Y la presión fiscal son todos los impuestos soportados. IRPF, IVA, de gasolinas, de bienes inmuebles, etc...

gregoriosamsa

#14 en este caso colo contempla el IRPF y la cotización a la Seguridad social, según el artículo.

de todas formas, y teniendo claro que lo que el artículo está justificando es subir el IRPF, este tipo de estadísticas que se obtienen de retorcer los datos hasta que dicen lo que quieres, lo pongo en cuarentena hasta algo que me lo contraste.

D

#6

No es tan irrelevante. Al ser por tramos, por debajo de unos 14.000 pavos de ingresos no pagas nada.

albertiño12

#1 ¿De dónde sacas esos datos? Por lo que he visto, solo está algo por debajo de la media de la UE. Los datos son de 2017, con la subida del SMI habrá subido algo.

.

D

#1 Y por eso se consigue más bienestar en los 3 países primeros de la lista.

Lo que jode es lo de Suecia.

Spartan67

No me importaría que me quitaran el 50% si mi sueldo fuese de 6000€.

albertiño12

#5 El 99% de los que ganan más de 6.000 euros no está de acuerdo con tu afirmación

#3 Totalmente de acuerdo. Pero es que el discurso de la derecha en nuestro país es que hay que bajar los impuestos y reducir el Estado, cuando la realidad es que estamos muy por debajo de la media de recaudación de los países de la UE y el gasto en el estado del bienestar también es de los más bajos.
.

balancin

#7 me gustaría ver datos de la efectividad de la gestión pública Europea, si algo así existiese.

D

#11 debemos estar por encima. Según lo veo yo, unos parámetros de sanidad magníficos con un gasto bastante bajo en comparación con el resto del mundo. Un alto nivel educativo con gasto normalito. Menos funcionarios que el resto de europa y España no se puede decir que funcione mal.
Estaría bien tener los datos, seguramente nos valdrían para sacar pecho.

D

#7 y el discurso de El País parece que va en la misma línea: ya que hay que subir impuestos vamos a hacer un artículo sobre lo bueno que sería subírselo a los trabajadores.

Se han olvidado de otros colectivos que se llevan también tajadas importantes de la renta nacional y que pagan porcentualmente pocos impuestos.

Y también se olvidan del iva, que curioso, que es un impuesto que afecta sobre todo a trabajadores y afecta más cuanto menos ingresos tienen.

Conociéndote y sabiendo tus sensibilidades, no te veía yo haciendo este envío. Según la idea que tengo de ti, me cuadraría más uno diciendo el bajón de la recaudación del impuesto de sociedades a lo largo de este siglo o lo poco que se recauda de rentas de capital en comparación con rentas de trabajo. Me ha pillado por sorpresa. Pero lo he votado, que conste.

D

#7

Sobre todo porque con 6000 pavos netos debes pagar un treinta y poco.

Cehona

#5 Yo la mitad de mi sueldo, lo voy a donar como Amancio Ortega a la sanidad pública, seguro que para un botiquin de primeros auxilios llega.

derethor

a ver si meten ahi también los servicios publicos, y comparamos lo que recibe un holandés frente a lo que recibe el español por cada euro pagado

D

Si claro, estamos de cojones aquí. Sol, playa, curro digno, sueldazos, poca presión fiscal, libertad de expresión, sangría y paella los domingos

pitercio

Si descuentan el 20% de IRPF, de lo que te queda neto te quitan el 21% de IVA más IBI, impuestos de vehículos, tasas e impuestos especiales... ¿Cuánto es el neto realmente? Es decir el que no va a la caja del Estado.

D

Los trabajadores son los que más impuestos pagan.

Si se está hablando de subir impuestos, quizá debería ver la carga fiscal que tienen las personas que viven de rentas y las empresas.

La presión fiscal de las rentas del trabajo a veces es alta y a veces es baja, según se cuente en ella la parte que paga la empresa. Curiosamente siempre se suma o se resta según conviene, en este caso para decir que los trabajadores tienen poca carga fiscal, en otros que conviene lo contrario, para decir que los trabajadores salen muy caros fiscalmente.

D

Todo mérito de chanchez. lol

D

#19 ... si, sobre todo teniendo en cuenta que lleva ¿cuanto gobernando? ... cuatro meses ...

AlienXfer

Hasta los c*j*nes de que siempre nos comparen con el resto de Europa sólo en lo que les conviene, de forma parcial e interesada wall

curaca

Nuevamente usando el concepto de presión fiscal y no el de esfuerzo fiscal.

Triskel

#21 exacto, ya podían sumar todo lo que hay que pagar y es imprescindible para vivir como electricidad o vivienda a ver cómo salía el resultado...

P

A por el primero vengaaa!

D

También hay que ver cuanto se reinvierte en ayudas y subvenciones. En Francia, por ejemplo, te dan ayudas para casi todo, como colegios, guarderías, ... Mientras que en España los políticos se lo meten en el bolsillo.

D

ahora que me digan que presión fiscal tienen las empresas en España que no son unipersonales ni pymes, a ver cuanto % efectivo pagan, que me da la risa.

johel

¿Esa presion fiscal se esta calculando metiendo a las clases medias que menciona ciudadanos de 160.000€ al año o solo con los que cobran 12mil escasos o incluso menos? Aunque parezca una pregunta no lo es, tampoco estoy hablando de lo que se puede leer deforma literal

k

Es cruzar los Pirineos y empieza Europa.

a

Hace unos meses esto llegó al Consejo de Ministros y se escuchó una voz: "Eso tiene fácil arreglo".

Saul_Gudman

No hay nada que presionar lol