Hace 9 años | Por --364039-- a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por --364039-- a vozpopuli.com

El interés de las letras a tres meses lleva varios meses en mínimos históricos y este jueves ha llegado incluso a situarse en negativo en el mercado secundario, al intercambiarse a una cifra del entorno del -0,020%. Este tipo de papel lleva varios meses vendiéndose en las subastas a tipos próximos a cero y no supera el 1% desde el año 2012. Sin embargo, es la primera vez en la historia que se anota tasas negativas.

Comentarios

dreierfahrer

Una duda:

Q interes tiene eso? Quiero decir, si yo te sejo 3 meses 1000 euros y en 3 meses me devuelves 998...

Q saco yo de dejartelos?

No lo entiendo.

Democrito

#2 Si la inflación es negativa, puede que esos 998 euros de dentro de 3 meses "valgan más" que los 1000 euros de ahora. Es una apuesta.

T

#2 Más o menos como dice #3, es absurdo pero lo que pasa es que estás "pagando" por una seguridad. Según la teoría, el que te ofrezcan interés negativo es algo así como el "summun" de los intereses bajos, y un depósito del estado, al plazo que sea, tendrá un interés más bajo cuanto más seguro sea que vayas a cobrarlo. Vamos, es una ley de oferta y demanda, pero tanto más bajará el interés cuanta más demanda haya. Y habrá más demanda a intereses bajos cuando los interesados vean que es seguro invertir ahí.

Dicho de otra manera, tampoco te interesa invertir en un bono griego, por mucho que te pueda ofrecer un 10% (no sé a cuánto está ahora, no me apetece buscarlo pero es por poner un ejemplo) si a lo mejor para cuando venza el plazo realmente no voy a cobrarlo, o incluso no puedo recuperar lo invertido.

Y entrando de nuevo en lo que dice #2, también puedes tener un interés positivo, pongamos por caso un 0,5%, pero si en ese tiempo el ipc ha sido de un 1%, en realidad estás perdiendo poder adquisitivo. Con intereses negativos lo que estás es perdiendo un poco más. A cambio de una supuesta seguridad pero... ya sabes, la economía es esa ciencia en la que todos creen saber lo que va a pasar pero sólo lo saben una vez que ya ha sucedido.

editado:
y como ponen en http://www.huffingtonpost.es/david-cano-martinez/tipos-de-interes-negativos_b_5452862.html también, según quién sea, puedes hacerlo para que, si eres el BCE, los bancos pasen de financiarse con bonos del estado a ver que si les cuesta pasta tenerlos invertidos en dichos bonos, sacar el dinero a créditos. Así de paso se mueve un poco la economía, o algo.

D

Pero dicha financiación no llega a las PYMES ... solo a las grandes empresas, a los colegas del PPSOE vamos.