Hace 5 años | Por --596665-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 5 años por --596665-- a cincodias.elpais.com

Las 19 provincias menos pobladas gastan 15.078 millones de euros e ingresan 8.525

Comentarios

p

#7 No sólo eso. Conozco casos de gente que ha vivido toda su vida en Barcelona, trabajando en Barcelona, y tienen un número de afiliación a la seguridad social de Madrid (28/xxxxxxxxxx).

Por lo visto, hay empresas que, trabajaras en Barcelona, Madrid o Sevilla, gestionaban todos los contratos y daban de alta a sus trabajadores en Madrid, o donde fuera que tengan las oficinas centrales.

g

#12 tu número de afiliación es independiente de la empresa en la que trabajes.
De hecho creo que yo conseguí el mío mientras estaba en bachillerato

p

#15 Por supuesto, pero te da de alta la primera empresa que te contrata. Y si lo hace en otra provincia, te quedas con ese número para siempre.

D

#7 Luego nos venden la vuelta de medios AEDE por motivos de calidad

newtoncore

#7 Creo que tu planteamiento tiene un fallo. En España las pensiones del presente las pagan los trabajadores del presente, no importa lo que cotizaste en el pasado o donde lo cotizaste ya que lo que importa es los trabajadores que en este momento están pagando a la seguridad social porque están trabajando ahora.
Entonces una provincia con pocos trabajadores respecto de los jubilados sí que puede estar en déficit en la actualidad.

Feindesland

#19 En realidad no es así. Los cotizantes del presente pagan derechos adquiridos del pasado. Para calcular si una provincia tiene déficit hay que poner de un lado los derechos y de otro las obligaciones. la provincia donde cotizaste es la que tiene la obligación adquirida del pasado. No se calcula así pro comodidad, pero si se separasen las provincias habría que hacerlo de ese modo.

newtoncore

#23 Desde el punto de vista ideológico me parece un razonamiento impecable eso de pagar un derecho adquirido en el pasado pero me parece que si una provincia no tiene currantes que paguen impuestos por trabajar esta se tiene que endeudar para que los jubilados cobren y entra en déficit y ya pueden haber adquirido derechos en el pasado y todo lo que quieras.

Feindesland

#24 En absoluto, porque en la práctica la caja es única y no se paga por provincias. Ninguna provincia se tiene que endeudar porque ninguna provincia tiene esa competencia.

Calcularlo por provincias es interesado y retorcido. En realidad es un modo de trocear el país con una idea.

Pero no cuela.

s

#9 Claro. Cuando una familia de Soria emigra a Valencia, no hay que construir barracones en las escuelas para que sus hijos estudien, o ampliar el numero de plazas en los hospitales por si enferman. Las infrastructuras deben quedarse como estan.

Libertual

#13 Malgastar dinero en infraestructuras en los grandes núcleos de población hace que las personas emigren hacia ellas.
No hablamos de derrumbar hospitales ya construidos. Hablamos de trasladar las inversiones a las zonas menos pobladas para que la economía sea más sostenible. Trasladar las instituciones públicas (Parlamentos, Senado, ministerios...). En cuanto a las empresas privadas no es suficiente ofrecer ventajas fiscales, se deben gravar de forma extraordinaria a las empresas que elijan sus sedes laborales en zonas superpobladas...

correcorrecorre

#1 Es verdad, tendrían que obligarles a irse a la ciudad y demoler todas las aldeas, sólo hacen más que gastar, todos viejos ni-ni.
Ahora en serio, el problema es estructural, salarios bajos, vida cara, o suben salarios o nos iremos todos a tomar viento, las personas mayores no tiene la culpa de haber currado toda la vida financiando un sistema que es piramidal, y que cuando se creó, estaba asegurado por poca gente cobrando y mucha currando, cosa que ahora se está invirtiendo claramente.

D

#2 ya tenemos el nombre de las primeras 19 provincias en desaparecer

correcorrecorre

#3 Las provincias pueden desaparecer, pero no puedes quitar a la gente de ahí, tendrás los mismos gastos pero asociados a menos provincias, me da igual, es como tener 100€ y dividirlos en 3 o 33 sacos, tendrás el mismo dinero.

D

#4 cierto, la gente huirá de ellas en nada.
Estoy viendo León y solo puede financiar el 30% de las pensiones, es decir.
Si ahora León se hace un país tendrá que bajar las pensiones de 1000€ a 300€ para que no quebrarse en una semana.

correcorrecorre

#5 Menos mal que el sistema es nacional.

D

#6 solo hay 3 provincias que se financian sus pensiones, el resto es a base de deuda pública.

pepepoi

#6 el articulo está bien, lo absurdo es interpretar que unas pagan y otras cobran.
Las fuerzas vivas de Cuenca se fueron a trabajar a Valencia y Barcelona, solo vuelven los jubilados. Los conquenses que viven fuera son los que pagan las jubilaciones aunque vivan en Valencia (no es Valencia quien paga). Y Muchos de los jubis de Cuenca han trabajado en Valencia toda su vida.
Pagan y cobran las personas no las provincias

pepepoi

#21 en otras palabras, si trasladasemos todos los jubis a Valencia en apariencia Valencia dejaría de pagar y Cuenca de cobrar ni un solo euro. Pero al final te das cuenta de que acaba siendo lo mismo.

D

#1 si ganan un 75% mas si,es mas viven asi por culpa del alquiler.

D

#1 si él sueldo es de 500 euros no. Su es de 10000 si, siguiente pregunta

babuino

Errónea. Visión sesgada y limitada de lo que es un sistema nacional de pensiones.
Ya no saben qué hacer para vendernos planes de pensiones del Santander y del BBVA.

Priorat

¿Pero no es única la caja de las pensiones?