Hace 5 años | Por cromax a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por cromax a cadenaser.com

Castilla - León, Castilla La Mancha, La Rioja, Asturias, Galicia y Aragón se han reunido en Zaragoza para pedir más recursos al Estado central. Reformar la financiación autonómica para dar más recursos a las autonomías para frenar la sangría que sigue vaciando la mitad del territorio español. Una reforma, eso sí y mirando hacia Cataluña, dentro de la Constitución y de un acuerdo general entre todos los territorios. Es el mensaje que han lanzado en Zaragoza este lunes los presidentes de Castilla y León, Castilla - La Mancha, Asturias, La Rioja,

Comentarios

Klaatu_Verata

#1 Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. No hay dinero para financiar servicios, hay poco empleo porque la falta de servicios es un lastre y ambas cosas influyen en que haya despoblación. Entonces el policastro de turno decide no meter pasta ahí, porque no va sacar votos (aunque lo venden como que invierten donde realmente hace falta) y la rueda sigue girando.

D

#4 para que eran los fondos mineros?

Priorat

#1 ¿Y para que te piensas que se pide la financiación autonómica?

D

#1 financiación autonómica para construir museos etnograficos a los que no va nadie, cambiar las farolas de la plaza del pueblo, poner una rotonda con una fuente, y un par de poligonos industriales desiertos

La despoblación se combate invirtiendo en teletrabajo

D

#1 desperdiciar impuestos en dar servicio a la población es derroche comunista.
Los impuestos sirven para rescatar empresas fracasadas.
El que necesite servicios, que acuda al "libre" mercado

Incitatus33

Yo lo que me pregunto es que tiene de malo que media España esté vacía.
Tengo claro lo contrario, la superpoblación es mala porque encarece el suelo, resta calidad de vida, problemas en infraestructuras...
Dejar un pueblo completamente vacío quizas es mejor que mantener unos pocos habitantes.
Pienso (no sé) que la solución estaría en concentrar esas pequeñas poblaciones en municipios con un minimo de habitantes que haga factible mantener infraestructuras: colegio, aytto, supermercado, hostelería... Dejando definitivamente abandonadas las poblaciones permanentes de menos habitantes.
Creo que lo unico que ata realmente es la vivienda porque si tienes una granja o cualquier otro "negocio " es plenamente factible trasladarlo unas decenas de kilometros a cambio de un buen colegio, comunicaciones y otros servicios.
El antiguo asentamiento quedaría como un rento (masía o similar) que no precisara de un asentamiento permanente.

D

#8 Hombre lo pintas muy facil. A ver que tierras tenías y que tierras te dan. En decenas de kilometros puede cambiar mucho la cosa. Y tambien tendras que ver que es lo que se esta cultivando o criando a donde vas. A ver si vas a entrar en una competencia en la que solo cabe uno. Por no hablar de que probablemente las tierras del nuevo lugar ya tengan dueño, y no tiene porque querer venderlas. Es posible que te toque ir a cultivar o criar a tomar por culo de tu nueva residencia.

Incitatus33

#11 no, no he hablado de tierras, solo de viviendas. Las tierras hoy en día son raramente rentables, y en todo caso no precisan un cuidado continuo porque no suelen ser terrenos de regadío. Si tienes vides, maiz, girasoles, trigo... Quizás con 20 visitas al año pueda ser suficiente.
Mas complejo es tener ganado, tipo ovejas etc. En esos casos sí que precisas un cuidado diario que te obliga a pernoctar muchas veces, pero teniendo a la familia relativamente cerca lo que permite que puedas escaparte dos o tres dias por semana. Estamos hablando de distancias de 50 o 70 kilometros que hoy en día se cubren en menos de una hora.

D

#18 No hablas de tierras pero ya me dirás tu de que cojones vive la gente del campo, si no necesita tierras para cultivar la necesita para el ganado. Y lo de "quizás con 20 visitas" al año ¿hablas de lo que no sabes? Ya sabeis chavales, no se que cojones haceis estudiando carreras tecnicas y demas memeces, todos al campo que segun #18 solo se trabaja 20 días al año.

Tema aparte, ¿dejas de lado la competencia? Si tu tienes que desplazarte 20 veces mas que los otros, ¿te comes tu el coste del carburante y mantenimiento del vehiculo? ¿O lo meteras en el coste del producto para ser menos competitivo?

Anda toma un poco de cultura a ver si dejas de decir tonterías inventadas:

https://www.vinetur.com/2016081025029/el-trabajo-de-la-vina-mes-a-mes.html



Enero (Hemisferio Norte)
Julio (Hemisferio Sur)

Poda a mano de la vid. Esta delicada operación está poco mecanizada En algunos viñedos del Nuevo Mundo se realiza una poda mínima.

Febrero (Hemisferio Norte)
Agosto (Hemisferio Sur)

Poda de la vid.

Marzo (Hemisferio Norte)
Septiembre (Hemisferio Sur)

La vid despierta de su letargo invernal y se efectúa una primera cava, aunque en Champagne, así como en numerosos viñedos del Nuevo Mundo, no se cava la tierra: en lugar de enterrar las malas hierbas se destruyen por medio de herbicidas.

etc. Si queires saber mas pasate por el link. Y eso sin contar la vigilancia continua por plagas y otros menesteres. Pero según tu con 20 días al año vale. Te querría ver yo a ti trabajar en el campo, te ibas a morir de hambre.

Incitatus33

#20 ya estamos con el típico que va sobrao de todo y que los demás no entienden de ná.
Pues nada, será que todo son vides y no hay más allá de lo que valga la pena hablar.

D

#21 "ya estamos con el típico que va sobrao de todo" --> Ad hominem
"Pues nada, será que todo son vides" --> Mentira, yo no he dicho eso ni doy lugar a entender, solo tumbo uno de tus ejemplos, como podía haber tumbado los otros. Porque partes de la falsa premisa, a sabiendas que es peor, de que solo se trabaja 20 días en el campo.

Te dejo con tus estupideces.

D

#18 Quizás con 20 visitas al año pueda ser suficiente.

Confirmado, no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Incitatus33

#34 hay que ser paleto para pensar que todo el mundo gira en torno a tu ombligo.
Hay muchas viñas en la serranía conquense?
Pues eso... A ver si entiendes que hay muchos tipos de poblaciones, tipos de cultivo, comunicaciones y climatologías.

Pero no, aprovechas cualquier ocasión para decir que tú trabajas mucho y eres más machote y tienes más hanegadas que nadie en el pueblo aunque no venga a cuento.

Pues nada, poco más que hablar.

K

#8 ¿Dices que el gobierno me cambie la casa de mi pueblo de 242 habitantes y me de otra casa en el pueblo de al lado de 9000 habitantes de las mismas características y metros para cerrar mi pueblo?

Incitatus33

#12 no te parece factible desplazarte 50 kilometros a cambio de tener colegios, ambulatorio, supermercado...?

Al gobierno puede resultarle rentable subvencionar la adquisición de viviendas porque el mantenimiento de poblaciones aisladas tambien es muy caro.

Doscientos cincuenta habitantes todavía es una poblacion medianamente aceptable pero hay muchisimos pueblos que ni cien. Y ahí es muy dificil vivir. Si les dieran la opción de trasladarse a digamos 50 kilometros yo creo que la mayoría aceptarian.

K

#19 El dinero no me crece de los arboles. Si tengo una casa con su huerta y demás que si la intento vender no me dan nada por donde esta y para irme a ese pueblo que me indicas por una casa similiar me cobran 100.000€ desde luego no me parece factible desplazarme esos 50 kms.
Ya te digo yo que nadie aceptaría ese cambio.

Edito para indicar que un pueblo de 100 habitantes no tiene casi ningún tipo de servicio. Como mucho el de recogida de basuras.
Para el resto de cosas como medico, supermercado y demas les toca ir al pueblo más cercano con eses servicios.
En el pueblo que te indico de 250 habitantes tiene un servicio de bus, servicio de recogida de basuras y ya esta. Y por la parte privada hay un bar.

Incitatus33

#23 evidentemente no se puede generalizar, cada zona es diferente, yo estoy pensando en las que tienden a despoblarse y allí te aseguro que por la mitad de la mitad puedes adquirir viviendas decentes. A cambio tendrías colegio de mayor calidad, mejores comunicaciones, servicios etc. Tus padres tendrian ambulatorio, tus hijos polideportivo, los jovenes buscan jovenes...

Se trata de coger los ocho pueblos de los 70 o 50 kilometros de alrededor y concentrarlos en uno. Todos salen ganando.

Los habrá que no quieran o no puedan renunciar, nadie les obliga.

K

#24 Vivimos en el siglo XXI tenemos coches. Lo que debes de hacer es mejorar las comunicaciones entre los pueblos. 50 kilometros se hacen en 30 minutos con una buena carretera.
Yo te estoy hablando del Valle de Laciana, tienes Villablino que es el pueblo "grande" y tiene los servicios y toda la gente de los pueblos de alrededor se desplazan a Villablino para ir al medico o hacer la compra.
Si tienes que ir al hospital pues te toca ir a Ponferrada que es una hora en coche por las malas carreteras.
Quien piensa en mudarse y tiene medios para ello se va a una gran ciudad. Ir de un pueblo a otro un poco más grande no tiene mucho sentido aparte de que el sitio es limitado.

Incitatus33

#25 piensa en lo que cuesta crear y mantener buenas carreteras: son cantidades astronómicas.
La mayoría de gente imagino que son jubilados. Si les das casa seguro que se van a Villablino aunque solo sea por el ambulatorio.
A los que tienen hijos también les viene fenomenal porque tienen un mejor colegio. Aunque el padre se tenga que trasladar todos los días al pueblo de origen porque le compensa.
A los jóvenes dales más gente joven porque es lo que buscan. Y muchos de ellos pueden seguir trabajando en lo mismo que tenían; limpieza de montes, construcción, mantenimiento...

Lo repito, lo que más ata es tener casa, si subvencionas o facilitas la adquisición de viviendas en una sola población en lugar de en 10 pueblos dispersos e insostenibles creo que al final las cosas son mejores para todos y se reduce el gasto.

K

#26 Te repito que para irte a Villablino quien pueda se vas a una ciudad que ya tienes hospitales, universidades y demás.
Quien vive en los pueblos es porque trabajan en el mismo pueblo muchas veces. Las carreteras la sigues necesitando para ir a trabajar.
Ya sea con ganadería o agricultura u pequeñas industrias, panaderias,etc..
Es absurdo lo que propones.

Incitatus33

#28 no me parece tan absurdo, seguramente la mitad de la población son jubilados que no dependen de la tierra ni de ningún negocio. Otros pueden trasladar su granja o su pequeña fábrica, especialmente si el nuevo lugar dispone de mejores comunicaciones.
El problema del arraigo tampoco sería muy importante, la gente siempre se ha relacionados con los pueblos vecinos además de que se trasladarían con muchos conocidos.

No digo que la cosa sea fácil, pero es que la otra opcion es vivir en pueblos sin servicios y condenados a desaparecer. Imagina lo que es vivir en pueblos de menos de 50 habitantes y medio aislados en invierno. La condena está echada.
Conozco pueblos de ese tipo, antes mucha gente se jubilaba y se iba a vivir ahí aunque solo fuera una parte del año. Eso promovía visitas de familiares y entre unos y otros la cosa se movía. Ahora hace mucho que los jubilados no quieren ir ni siquiera en verano.

D

#25 Ir de un pueblo a otro un poco más grande no tiene mucho sentido aparte de que el sitio es limitado.

Tiene todo el sentido del mundo.
- Provees de servicios de calidad a un precio mas barato a mas gente. Colegio, instituto, centro de salud bibliotca, instalaciones deportivas.
- La concentración de personas favorece la creación de servicios y comercio local mas allá de un bar.

Con el único coste de que los que antes vivian y trabajaban en aldeas apartadas, se tengan que desplazar para trabajar.

K

#35 ¿A que llamais aldeas apartadas? Me gustaria que dierais un ejemplo. Yo conozco Castilla y León y lo que comentais no tiene nada que ver con la realidad que yo conozco.
Los servicios que decis ya los tiene la gente en el pueblo grande que les queda cerca y van cuando los quieren usar una vez a la semana o al mes. Y trabajan en su pueblo que tienen que ir todos los dias.
Si tu tienes animales y te levantas a las 6 am y tienes que dejar de atenderles a las 10 pm no puedes estar yendo y viniendo todo el dia. Tienes que vivir al lado para poder hacerlo o no tienes vida.
Veo un gran desconocimiento sobre la vida en el campo.

vomisa

#12 sí. O simplemente no te van a poder dar los servicios

K

#30 Ya no dan servicios, llegáis un poco tarde.

vomisa

#31 normal. Y menos que se deben dar. Que un pueblo se abandone signiifca que nadie quiere vivir ahí. Mantenerlo vivo artificialmente es absurdo.

a

Por ejemplo, tiran millones en hacer una pista de esquí en lugar de dotar de infraestructuras básicas al medio rural y ahora piden más dinero.
Lo que hace falta es mejor gestión.

http://www.elmundo.es/espana/2014/08/24/53f8fd8922601dc11a8b4586.html
http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/comienza-desmantelarse-tordesillas-pista-meseta-ski-orden-juez_941930.html

R

Con financiación no van a hacer nada, esto requiere un cambio de modelo pero ni PP ni PSOE están por la labor

D

Provincia de Cádiz, 7436 Km2, habitantes 1180000. municipios 44. Municipios con menos de 1000 habitantes, 3.
Provincia de Oviedo, 10600 Km2, habitantes 500000, municipios 78. Municipios con menos de 1000 habitantes, 16.
Provincia de Cantabria, 5300 Km2, habitantes 580000, municipios 102. Municipios con menos de 1000 habitantes, 35.

Las empresas venden lo que producen normalmente en sitios donde hay más gente y muchas se crean cerca de esos lugares. Cuanta más población se concentre en una área más empresas habrá a su alrededor.

El mundo rural es otra historia.

D

#6 Google vende su producto en montain view?

No podemos hacer un google en villalborrico de casadios, pero podemos impulsar el teletrabajo.

D

#9 Ahora resulta que todas las empresas son como Google y Amazon? Pues oye, gracias por la info.

D

#38 no, todas no

Tampoco son todas como la charcutería de mi tía

Hay empresas que no necesitan tener proveedores ni clientes en sus alrededores

tiopio

Queremos más pasta. Luego, ya veremos para qué.

cromax

El problema es muy de fondo.
Se ha derrochado dinero en gilipolleces, como poner un aeropuerto en Huesca a 50 minutos en coche del de Zaragoza, mientras aún no se ha terminado una carretera decente que llegue hasta poblaciones como Sabiñánigo, Barbastro o Monzón.
El aeropuerto no tiene vuelos y cada día miles de coches se atascan en tramos infames.
O se invierten cientos de millones en embalses para regar agricultura de escaso valor añadido en vez de elaborar planes industriales serios.
Son dos ejemplos, pero el planteamiento pasa por tener en cuenta que con la despoblación no gana nadie y que hay que ser ambicioso y pensar a futuro.

S

No sabía yo que en la España vacía se pagaran más impuestos o mejor dicho, ¿por qué destinar más financiación va a hacer que esas zonas se sigan vaciando? ¿No sería mejor una fiscalidad ventajosa frente a la España poblada?

Lo único que va a pasar es que se van a destapar muchos chiringuitos porque la España de las autonosuyas no es gestionable

PedroMateu

¡¡Farsantes!! Firma para que el gobierno de #CLM apoye el recurso de #FraguasRevive contra la sentencia que les condena a prisión y a demoler el pueblo de #Fraguas #Guadalajara https://www.facebook.com/FraguasRevive/posts/230687320886362

autonomator

"Lo que afecta a todos, lo decidiremos ente todos; no puede haber 17 regímenes bilaterales"

Si es que son unos cachondos...