Hace 4 años | Por rojo_separatist... a xataka.com
Publicado hace 4 años por rojo_separatista a xataka.com

Según los datos oficiales, España ha superado el número de casos que tenía Italia en este punto de la epidemia y vamos camino de convertirnos en el peor escenario del mundo tras Wuhan e Irán. Durante la última semana, la idea de que la crisis italiana era "el futuro" de la española se había vuelto espectacularmente popular. Lejos de ser un temor infundado, el paso de los días no solo está confirmando esa impresión, sino que dibuja un escenario mucho peor.

Comentarios

Yonny

#45 esa es la única medida.
Ni los contagiados, ni nada. Muertos y hospitales es la única medida que nos iguala a todos.

rojo_separatista

#48, en esto también vamos por delante de los demás.

sireliot

#48 Excepto en EEUU, donde a los muertos no se les hace ningún test y los enfermos no van al hospital porque no se lo pueden permitir. Y siguen sin hacer test a casi nadie, por supuesto.

En ese país están muchísimo peor de lo que creen y se van a llevar un susto. Y lo digo desde España, sabiendo que también tenemos lo nuestro.

s

#91 Hasta que no lo vea no lo creeré. Hablan mucho de USA, pero sus datos siguen siendo mucho mejores que España.

s

#48 Por qué hay tan pocos muertos en los países nórdicos cuando tienen tasas de infección muy elevadas?

El país con la tasa de infección más alta del mundo es Islandia. Por mucho.

Igoroink

#45 Pues si el colapso de los hospitales es lo que marca la diferencia entre los países. Entonces está claro que cada país va a tener resultados muy diferente a pesar de aplicar las mismas medidas.

Y eso dejando de lado el factor psicosocial.

D

#3 Es así desde el principio. Y lo peor es que ningún país está investigando la prevalencia real del virus en la población. Se limitan a informar sobre los llamados «casos confirmados», lo cual es extremadamente arbitrario, y no permite hacer un análisis riguroso de lo que está pasando.

A

#3 En Alemania no tienen un gobierno de asesinos psicopatas que anteponen una agenda politice a la salud publica.

Kantinero

#59 En Alemania no tienen un gobierno de asesinos psicopatas que anteponen una agenda politice a la salud publica.

Entonces cuéntanos, dónde hay un gobierno de asesinos psicópatas?

A

#77 En uno en el que priorizan el puto circo del 8m por encima de la salud publica, como hicieron aquí los psicópatas de psoemos.

oceanon3d

#59 Lo que me miedo

H

#3 la gripe española 2

D

#7 Se ha mirado por intereses políticos, y en mucha menor medida económicos. Pero también es problema de paco el del bar que para él "no pasa nah, que diiices estas flipao!" Verídico en muchas ocasiones, días antes de que esto empezara.

D

#47 Todos los bares Paco de mi calle estaban abiertos y con gente... Así imposible hacer nada.

sireliot

#47 Mis alumnos, adultos, hace dos semanas: "es sólo una gripe, la gente exagera". Les digo que me voy a ir organizando por si les tengo que dar clase a distancia. Les parece totalmente innecesario.

Mis alumnos hace una semana: "no creo que cierren las escuelas de aquí a final de curso". Les digo que ya me he organizado para dar clase a distancia y les pido sus emails, por si acaso.

Mis alumnos ayer: "tal vez cierren las escuelas en un par de semanas, aunque no sé". Creo un grupo de telegram para mantenernos en contacto y les doy fotocopias para un par de días, para que no se las tengan que imprimir en casa si acabamos dando clase por internet. Les digo que las fichas, las actividades y los deberes estarán en mi Google Drive compartido este mismo domingo. Les parece que no hay motivo para tener prisa por organizarse.

Mis alumnos ayer al mediodía: "acaban de decretar el cierre de todos los centros educativos. Voy al Eroski a hacer la compra, porque igual toca quedarse en casa unos días".

Esta tarde se quejaban de que había mucha cola en el supermercado y que los lineales estaban vacíos. Y estaban sorprendidos. La única que se lo veía venir es la que trabaja en un hospital.

Gry

#5 Trump despidió al equipo de respuesta ante pandemias de la casa blanca y recortó los fondos del CDC.

gonas

#5 con los asesores científicos a pasado lo mismo que siempre. No les han hecho ni puto caso.

fofito

#5 En esas capas altas se encuentra personal con alta dependencia política y cuyos jefes son directamente políticos.

A los más altos niveles las opciones, todas, se acomodan a intereses políticos.

k

#38 Hace un mes ? Creo que estamos perdiendo la noción del tiempo con esta locura llamada coronavirus. Cerrar un país no se hace de un día para otro , incluso una pequeña empresa es difícil de gestionar .

D

#46 pues lo hemos cerrado entre el 9 y el 13, porque antes del 8 no se ha hecho nada

mosisom

#46 ¿Que cerrar un pais no se hace en un dia? No, se hace en 4 al parecer. Desde el martes a mañana.

Se ha infravalorado la facilidad de contagio y se han asumido riesgos por agenda estrategica politica, y han perdido. Ya esta.

Cuando se importaron los primeros casos de Italia oficialmente, se debio haber asumido que habia casos no declarados ni reconocido y haber cerrado lo primero fronteras, restringir movimientos internos y empezar a tomar medidas preventivas como nos estan haciendo tomar ahora a marchas forzadas. Llamar a las empresas a colaborar en el paron del pais, con el respaldo fiscal del gobierno asumir un frenazo como el que han asumido esta semana en pos de la salud de los ciudadanos y los trabajadores de la propia empresa. Se llevan 30 dias pensando planes de contingencia en mi empresa, asumiendo que nos ibamos a ir todos a casa por precaucion, 30 dias, fijate si los del gobierno no habran previsto el escenario y lo han descartado en favor de la ideologia. Era evidente la gravedad y los riesgos de colapso del sistema sanitario, y se ha hecho porque las ccaa unilateralmente han tomado decisiones que les correspondian al gobierno, que llamaba a la calma, a minimizar la alerta y quitar hierro al asunto transmitiendo fallidamente falsa seguridad. Si las medidas se hubiesen comenzado a tomar a mediados de febrero, no estariamos como estamos ni estariamos en 5 dias como vamos a estar.

Lo que no puede ser es que hace una semana estaba todo controlado, no habia riesgos, estabamos preparados para asumir todo y no hacia falta tomar ninguna medida especial, los casos sospechosos se testeaban con un protocolo que decia que solo era de riesgo si estaba relacionado con ciertas regiones de china o de italia y tal... una semana, una puta semana. Y desde el lunes es el apocalipsis.

Hemos perdido a todos los niveles. Llega tarde, y llega insuficiente. Ya estamos bien jodidos.

k

#98 Pedazo respuesta (aún que no esté de acuerdo ) . Trabajas en la administración pública ? O en la logística de una empresa? De dónde sacas todos esos planes (son cosecha propia) ?

D

#41 #38 lo que pasa que hace una semana mira cómo estaba la gente de concienciada... las medidas estarían abocadas al fracaso.

#38 hace un mes no había carteles de chinos en sus tiendas.

frankiegth

#38. '...Nos han matado y lo pagaran...'

Yo diría más bien que nos han condenado y los pagaremos los de siempre.

#30. Con los datos que ya había sobre la mesa hace largas semanas, empezando por el foco contenido en China y continuando por el foco desatado en Italia, se pudo haber actuado con determinación muchísimo antes.

D

#30 todo eso, hace una semana

porquiño

#30 parado... Lo único son los bares, los demás nos toca ir a currar con todo el peligro que conlleva.

D

#30 que en plena pandemia no se hubiera hecho una manifestación masiva habría sido un detalle

D

#30 que debieron tomarse el 1M no el 9M

D

#30 En principio aquí no se ha impedido la entrada de extranjeros desde zonas de riesgo, ni se han realizado ni un sencillo control de temperatura a los que entraban. Ayer un crucero estaba descargando cruceristas italianos en Mallorca. A los casos confirmados leves se los envia a casa para que cumplan de buena fe la autocuarentena, en otros paises se les controla. El principal foco sigue estando abierto para que su población pueda contagiar a todo el país. Etc, etc, etc.

kotomuss

#5 A alguien se le ocurre pensar que las estadísticas demográficas de España son falsas y que el centralismo de España hace que medio país pase por Madrid semanalmente y que esta estructura de país no se da en sociedades de centroeuropa tanto?

D

#5 medidas aparte en España la gente sociabiliza muchisimo más que en otros países y culturas.

aritsuzu

#80 iba a poner eso mismo, el principio de Peter. "La nata sube hasta cortarse"

Acido

#5
Algunas ideas:

A. "nuestra forma de pensar y ver el mundo y que para estas situaciones no funciona."

En este punto he citado la última frase que dijiste.
Sabemos que el ser humano piensa con proporciones, de forma lineal...
Sin embargo, el crecimiento del virus es exponencial.
El crecimiento del virus nos cuesta imaginarlo, preverlo, comprenderlo...
Bueno, siendo un poco más justos, creo que no es únicamente un defecto humano, sino que creo que también tiene mucho que ver con la biología en general y la física.
Algunos ejemplos:
los rifles de francotirador son supersónicos (si no lo fuesen las balas caerían antes de llegar tantos metros) y eso quiere decir que la bala te impacta incluso antes de que puedas oírla (la bala es más rápida que el sonido). Por rápido que seas, no puedes evitar la bala.
Otro: David y Goliat. Goliat era gigante, fuerte, si te pilla te destroza, pero David al ser más pequeño era más ágil ... Es decir, el campeón de peso pesado de boxeo no puede ser también campeón de piruetas de gimnasia rítmica, no puede tener esa agilidad. Y así muchos ejemplos: el virus es pequeño, casi "invisible", pero al igual que David puede matar a gigantes como nosotros, antes de que nos demos cuenta.
Y las sociedades también son lineales en muchos aspectos. Construir hospitales requiere un tiempo... En un tiempo se pueden construir X camas / hospitales pero esa capacidad o velocidad de cambio no puede crecer tanto como la multiplicación del virus.

Por supuesto, todo esto no disculpa los errores del gobierno, que ha sido muy torpe.

Pero todo tiene algún punto débil. El del nCov es que no es un ser vivo, necesita seres vivos para replicarse, y no puede hacerlo si estos humanos no se acercan... por tanto: #QuédateEnCasa
Evitando el contacto de personas, los viajes, etc... el virus pierde su fuerza.
Sí, también lavarse las manos lo destruye pero, por ejemplo, si dos personas se lavan las manos y se acercan esa cercanía puede llevar al contagio, seguramente sin toser, por hablar a alguien cerca, etc... Además, no nos engañemos, nadie es perfecto como para lavarse continuamente las manos ni dejar costumbres que lleva haciendo años. Aunque fuese efectivo si no lo hacemos, por olvido, por despiste, por estrés... pues estaríamos desprotegidos pero estar en casa es más sencillo de no olvidar y demás.

B. "tema político"
Al igual que dije antes que cada sistema o cada forma corporal tiene puntos débiles.
Pues bien, los sistemas políticos también.
Las democracias tienen ventajas que todos sabemos, pero llevan a lo "políticamente correcto", a la demagogia... y a evitar decisiones impopulares. Y eso es un punto débil. En ese sentido las dictaduras pueden ser más eficientes.
Llegar a quitar derechos fundamentales es impopular... y el estado de alarma quita derecho de libre circulación entre otros. Esto lleva a que los dirigentes sean reacios a hacerlo...
También era impopular prohibir el 8M (un presidente hombre chafando la tan agradecida celebración del Día de la Mujer, sonaría muy machista, muy heteropatriarcal... menudo disgusto), prohibir el acto de Vistalegre de un partido contrario (lo cual sonaría a censura, acto fascista o juego sucio, etc) ... por no hablar de cosas como prohibir el fútbol, las fallas, actos religiosos ... impopular donde lo haya.
Da la coincidencia de que la forma de combatir el virus, el aislamiento social, es justo lo que contrario de lo que gusta, y más en países como España: nos gusta socializar, ir al fútbol, ... y es lo que gusta a los políticos: las masas, el borregismo, el flautista de Hamelín...

En resumen, lo correcto hubiese sido tomar medidas fuertes ANTES del contagio. Pero la sociedad no lo habría comprendido. Todavía muchos no lo comprenden, aún con muertos sobre la mesa... dicen que son pocos muertos para tanto, etc.

C. Tema económico.
Igual que hablé antes de democracia ahora podría hablar de capitalismo, de inversores que se asustan con ciertas medidas, con empresas que ganan menos dinero, etc... Y la relación de esto con los partidos políticos.

Bueno, seguro que hay más cosas, pero esas fueron las principales que me salieron ahora.

M

#5 Algo influirá el tema político. Pedro Sánchez parece que esperá que sus socios de gobierno (vascos y catalanes sobretodo) realicen las primeras acciones no vaya a ser que dichos socios queden mal ante sus votantes.
¿Cuál será el próximo sitio a cerrar?, como Igualada. La Generalitat ordena el confinamiento de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena

Hace 4 años | Por candonga1 a catalunyapress.es

Urkullu (País Vasco) ya ha declarado emegencia sanitaria. El Gobierno Vasco aprueba una Declaración de emergencia sanitaria
Hace 4 años | Por anasmoon a diariovasco.com

Galicia: Feijóo declara el estado de emergencia sanitaria en Galicia por el coronavirus
Hace 4 años | Por Atrydas a laopinioncoruna.es

l

#1 aunque se apliquen con antelacion medidas menos restrictivas tendran resultados peores. El hecho de aplicarlas antes les ha dado dias de ventaja, pero al final el R0 en un pais casi confinado es menor que en un pais con medidas mas laxas. Si no hacen como nosotros nos atraparan.

ccguy

#14 se trata de no tener el pico de contagios precisamente.

D

#37 Los picos hay que gestionarlos. Ahora mismo el 112 tiene una cola de llamadas en espera. Eso es inaceptable. Contratar telefonistas es tan sencillo como soltar la pasta, no hay ningún motivo para tener un cuello de botella ahí. Igual que se podría estar evaluando la extensión actual del virus, y no se hace. Y se podrían estar construyendo ya los hospitales de campaña.

Da la impresión de que solo quieren tomar las medidas después de generar la demanda de las mismas, en vez de anticiparse para prevenir.

D

#14 De hecho la sanidad ya la tenemos saturada, pero por la alerta.

xavierstark

#14 Hace 50 días que China cerró la zona del foco. Ahora vienen las prisas en España.

D

#12 Todos los años con gripe se saturan hospitales, pues este año con gripe y coronavirus está claro qué es lo que tiene que pasar.

rojo_separatista

#12, eso es engañarse durante unos dias, porque el colapso hospitalario llega sí o sí por mucho que falsees los datos antes. Veremos que ocurre, pero las cifras Españolas son muy preocupantes.

gonas

#1 la temperatura también influye algo.

XiaXiaXia

#21 No es eso lo que han anunciado. https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid_0_1005100590.html
"Madrid medicaliza hoteles y considerará positivos a pacientes con síntomas leves sin realizar las pruebas"

s

#21 Los vamos a empeorar, porque tendremos el ratio de mortalidad más alto y nadie se va a creer las estadísticas.

Tenemos a China Y Korea como referentes. A ellos les ha funcionado algo, hagamos como ellos.

No estamos haciendo ni lo que ha hecho China, ni lo que ha hecho Japón, ni lo que ha hecho Korea.

Cuando alguien habla de "los expertos" y "los científicos", me pregunto por qué "los expertos y científicos" de China, Korea y Japón han implementado otras medidas.

D

#1 esa gráfica tiene truco: cambia radicalmente según decidas el inicio de la epidemia un día u otro.

RubiaDereBote

#25 Realmente no tiene truco porque cada curva empieza cuando se alcanzan los 100 infectados.
Por tanto todos parten de la misma condición.

D

#44 Hombre, el truco está en que 100 de 47 millones no son 100 de 400 millones.

D

#44 tienes razón, no me fijé en el detalle.

madeagle

#1 No me fio yo de las estadisticas per capita. En este caso miraria mas bien los datos absolutos que los relativos. Dos ejemplos:

-Una ciudad de 50 habitantes, se detecta un caso de infeccion (2% de la poblacion). Resulta facil contenerlo, trazar con quien ha tenido contacto y ponerlos en cuarentena. Incluso resulta sencillo poner a todo el pueblo en cuarentena.

-Un pais de 50 millones de habitante, se detecta 1 millon de infectados (2% de la poblacion). Aqui los 49 millones restantes estan jodidos.

Las proporciones en este caso son muy relevantes, por lo que creo que no se puede relativizar situandolo en terminos per capita

RubiaDereBote

#27 Este tipo de datos tienen más sentido siempre en porcentaje per cápita que en valores absolutos.
Tú has querido usar unos ejemplos completamente sesgados para intentar argumentar lo que no es.

madeagle

#49 Claro tio, yo no he venido aqui a aportar otro punto de vista o a argumentar algo mas o menos acertado.
Yo he venido aqui a intentar manipularte a ti y a intentar sacar algun tipo de beneficio.

JoeCricket

#1 este gobierno y Fernando Simón van a tener un lugar muy oscuro en la historia. No digo que un gobierno de la oposición lo hubiera hecho mejor, lo dudo.

davokhin

#29 El gobierno de oposición no hubiera esperado al 8M. Se hubieran tomado medidas días antes, cuando ya clamaba al cielo.

Conde_Lito

#29 Sí, ya verás la repercusión que va a tener.
Un poco de maquillaje y con la memoria de pez de la mayoría de personas estó quedará en una "divertida" anécdota.
Al tiempo...

Gry

#31 ¿No cierran el lunes?. Tienen que esperar a después de las elecciones locales para tomar medidas más serias.

RubiaDereBote

#31 Cerrar los colegios ha sido una de las perores decisiones junto con permitir la manifestación del 8M.
La medida de cerrar colegios es una buena medida si se toma junto con otras, tomándola sola es malísima. Verás:
Los niños son los que más se contagian y los que menos desarrollan síntomas (siendo vectores igual que los demás).
Las personas mayores son a los que más les afecta.
Si cierras los colegios, y no tomas ninguna medida más allá de la de recomendar a las empresas que favorezcan el teletrabajo cuando sabes que es anecdótica la empresa preparada para ello en España(https://blog.worktel.com/paises-donde-mas-se-teletrabaja/), consigues que los padres tengan que dejar a los niños con los abuelos y los lleven al parque. Que es lo que ha ocurrido con su repunte correspondiente y su posterior cierre de los parques debido a ello.
Cancelar en Madrid las universidades ha sido otra decisión desastrosa, porque lejos de servir para la "contención reforzada" ha servidor para que miles de estudiantes vuelvan a sus ciudades de origen, diseminando así el virus.
Por tanto esas medidas han sido desastrosas por haberlas tomados sin otras que hubieran acabado con el efecto colateral.

R

#1 No hay huevos a votar negativo ahora.

F

#1 ala mamón... Al final tenías razón. Es mucho más serio de lo que yo decía.

Siento55

#1 Es muy posible que los datos más reales de esa gráfica sean los de España. Los de Alemania son absolutamente increíbles, a no ser que estén ocultando una cura que ellos tienen y el resto del mundo no, los de EEUU sabemos que son porque empezaron a hacer tests tardísimo y en poca cantidad, y lo de Francia, que hace frontera precisamente con el norte de Italia, tampoco cuela. En el Reino Unido además se está diciendo que no van a hacer mucho, así que sólo tendrán contabilizados a los que tienen síntomas muy evidentes. Y luego Italia, realmente cuando le empezaron a prestar atención, tendrían ya decenas de miles, porque muchísima gente se infectó en un viaje a Milán o la zona norte de Italia cuando decían que tenían menos de 500 casos.

P

#94 quizás más significativo de la manipulación política de los datos lo tenemos en los países del sudeste asiático. Vietnam que ni siquiera exigita visado a los ciudadanos chinos presenta un registro de casos ridículo o Camboya o Laos o Tailandia

Aiarakoa

#1 es que tras el 8-M y Vistalegre el domingo, y como el período de incubación es de 2 a 14 días con 5 días de promedio, 5 días se cumplían hoy.

No se cumplirán 5 días desde la implementación del estado de alarma hasta el miércoles. Desde el domingo hasta hoy no han parado de huir personas de los focos, como el señor que habiendo ido al médico con síntomas se fue a Los Alcázares y sorprendentemente dio positivo en Murcia pese a habérsele dicho en Madrid que se quedase en su casa. De aquí al miércoles podemos batir récords mundiales de propagación ...

... y a partir del miércoles, dependerá de cómo implemente el gobierno el estado de alarma. Si lo hace bien, remitirá, pero dejando al menos 2000 muertos en España. Si no ...

Duke00

#1 Si vamos a hacer la comparativa por cada millón de habitantes hay que tener en cuenta muchas más variables. Si no podríamos poner casos mucho peores como el de Islandia que debe de estar doblando en esa gráfica a Italia...

Graffin

#1 Francia no ha aplicado nada, no sé dónde leéis esas cosas. Estoy cansado de repetirlo, mañana manifestación de chalecos amarillos, el domingo elecciones, las calles llenas de gente paseando, ...
Se creen que esto no va con ellos como pasó en España.

gheesh

#20 O el contramítin de los no-progresistas, que ha resultado en la cúpula de cierto partido dando positivo...

Aquí la incompetencia no tiene color, es UNIVERSAL.

D

#17 Difícilmente se podría haber hecho peor.

Lekuar

#32 Entonces tiene mucho mérito lo de USA y UK.

D

#79 Lo de UK es distinto porque ellos consciente pasan de hacer nada.

D

Los casos ya solo en Madrid son decenas de miles, ahora a contagiar a toda España.
Los casos se multiplican, 133 muertos y más de 5.200 contagios, más de la mitad en la Comunidad de Madrid

Hace 4 años | Por --636820-- a rtve.es

Y ale, me pueden censurar como han hecho los que decían que no pasaba nada

D

#2 Llegarémos a 25000 infectados de seguir así en [ fecha de inicio Italia - fecha de inicio España ] días

ttestt

#10 todas las cifras son una falacia.
yo más bien calcularía que llevamos cientos de miles infectados hace días.
hay gente que infectada no tiene por qué mostrar síntomas nunca.
hay mucha gente famosa infectada, y yo tengo conocidos infectados.
Muchísimas casualidades para haber solo 2000 o 3000 infectados ayer.
Ni tan siquiera las cifras oficiales se sostienen si divides infectados/muertos si supuestamente la tasa de mortalidad en europa sería del 0.7 y en wuhan del 2 las cuentas no salen.

D

#15 Exacto. Hay cientos de miles de infectados ya, y la mayoría lo está pasando sin síntomas, o con síntomas leves. Lo que es ridículo es que se usen cifras bajas que además de ser falsas generan mucha alarma social ya que dan a entender tasas de mortalidad que no son reales.

Conde_Lito

#15 Millones, cientos de miles de millones por lo menos... roll tinfoil

D

#10 Recuerda este comentario. 25000 infectados será una cifra deseable.en 3 semanas hablamos.

D

Gracias Sánchez, gracias, Irene! clap

tremebundo

#11 Yo no quiero ni pensar si esto lo hubiesen llevado los "buenos gestores" de antes.
¿Te imaginas gestionando todo esto al Sr. De los Hilillos?

RubiaDereBote

#17 Pues seguro que hubieran instaurado antes el estado de alarma.
El 8M no se hubiera producido.
Y los niños no hubieran acabado con los abuelos en los parques, los universitarios de madrid volviendo a sus ciudades, y el resto de vacaciones a la costa.

tremebundo

#75 ¿El Partido Podrido habría hecho eso? ¿Has oído a Casado con lo de parapetarse en la ciencia? ¿Tú eres de aquí?

RubiaDereBote

#86 Precisamente Casado ha dicho que se tenía que haber tomado antes y que votará a favor de su prórroga cuando el gobierno lo necesite. Abre los ojos.

ollupacre

#75 los españoles yendose a la playa contraviniendo las recomendaciones, los universitarios llenando pacha y los bares llenos de gente, todo eso es culpa del gobierno... claro...si

n

#11 Yo tiemblo de pensar en que seria del pais si estuviera el que digo que nos habiamos apoyado demasiado en la ciencia.

D

#22 cierto, habría que haber hecho como están haciendo ahora mismo en la cope: rezar lol

Conde_Lito

#22 ¿Tú eres de esos que escriben García con jota, verdad?

jonolulu

A very, que es Xataka, tampoco es para tomarlo muy en serio

parrita710

#4 Los artículos de Xataka los podría firmar cualquiera de los cuñaos que comentan aquí.

D

Yo tengo una duda

¿Por qué cojones confunden al resto de España con los putos madrileños? Donde yo vivo hay 11 enfermos (para 400.000 habitantes) la gente no hace el gilipollas, no se va a la playa.... Y así con docenas y docenas de provincias.

D

#28 disculpe ¿putos madrileños?

D

Esto será una prueba de fuego para evaluar la madurez, la higiene y la educación de la gente. Esos tres factores son los que acabará con él virus. Comparad los números de Japón y de España y ahí lo tienes.

En 2008 teníamos un gobierno centrado en el talante y el pacifismo, y vino una crisis económica. Ahora estábamos hablando de micromachismos y vino un coronavirus. España, siempre a la vanguardia.

Leni14

#54 Bueno, cada sociedad tiene lo suyo. En Japón se suicida una cantidad asombrosa de gente como ejemplo, las sociedades tienen muchas facetas. Si te pones a mirar verás que no tienes mucho que envidiar a otros si los juzgas por el todo, no solo por las partes.

D

Acaban de avisar que si desde Madrid se va a pasar estos días a pueblos pequeños se puede llevar a todos los ancianos de las zonas rurales.

c

Artículo especulativo.

Dentro de mucho tiempo tendremos datos mínimamente fiables, cuando se hagan estudios demográficos coherentes.

osmarco

En mucho grado para que vaya tan mal dependera de la poblacion y cuanto en serio se tomen las medidas de los especialilstas.

Si los jovenes siguen yendo a Pacha y otros ciudadanos a concentraciones de mucha gente, lo pasaremos mal.

RubiaDereBote

#13 Eso es cierto, pero el gobierno puede no depender de la responsabilidad o no de los ciudadanos decretando el estado de alarma.
Ya llega tarde, se tenía que haber instaurado antes para evitar esos disparates de dar fiesta a los jóvenes sin pensar en el efecto colateral, máxime cuando ya sabías que había ocurrido en Italia lo mismo.

D

#13 no van a poder hacerlo porque de aquí al lunes se cerraran todos los comercios y sobre todo locales de ocio.

D

Una medida eficaz para premiar a la gente responsable sería que al que se pille en la calle sin un motivo justificado se le pone en una lista y en caso de tener complicaciones estaría al final de la cola para entra en la UCI.

O

#40 A favor

RubiaDereBote

#40 No, porque los jóvenes se la jugarían "a sabiendas" de que no van a desarrollar síntomas y contagiarían a muchas personas.
Al que se salte las normas, multa y cárcel. Como en Italia.

D

#87 Cuanto más joven menos probabilidad, pero si que pueden desarrollar síntomas e incluso morir. De todos modos se puede guardar la lista y que pierdan la prioridad UCI de por vida, porque esta no va a ser la última pandemia. Además de multa y cárcel, claro.

johel

Siendo optimistas ahora que se van a cerrar los bares y eventos deportivos quizas lleguemos al pico de contagios en 10 dias... habra q ver como se comportan los jovenes botelloneros y otros insensatos, porque ya he visto a mas de uno preparar fiestas para este fin de semana (si, les he visto comprar litros mientras yo buscaba una puta lechuga).
Esperemos lo mejor pero preparemonos para lo peor.

Socavador

Puede ser, no lo dudo, pero de xataka no me fío.

D

De verdad me parece auténticamente lamentable: quien vota negativa esta noticia? Los negacionistas? Los que decían que era una gripe? Los que aún quieren vivir en su mundo de fantasía? Los patriotas de pandereta???

Es triste la actuación de algunos en meneame...

D

#39 los que conocemos a xataka y sus clickbait

Puede ser verdad o no pero xataka es un estercolero.

D

#53 te has molestado en leer la noticia antes de votar? Me da a mi que no.

D

#56 a xataka no les doy ni un solo click, son demasiados clickbaits ya

D

#39 Los que pensamos que es grave pero no creemos que alarmar sin fundamento ayude a nada bueno.

Las medidas ya se están tomando y es cuestión de tiempo que la situación mejore, lo que todos deseamos es que se hubiera hecho antes.

D

#57 otro que no se ha leído la noticia... El titular y lo que dice es completamente cierto. No es alarmar, es decir la verdad.

RubiaDereBote

#39 Meneame es un nido de simpatizantes de Podemos. Creo que eso responde a tu pregunta.

freenetico

Xataca es un pozo de sabiduría

1 2