Hace 4 años | Por --608635-- a elmundo.es
Publicado hace 4 años por --608635-- a elmundo.es

El patrón de la lengua perseguida, general en todos los libros analizados, consiste en presentar siempre a la lengua catalana, a partir del siglo XV, como una lengua perseguida o marginada por el poder, que utiliza el castellano como elemento de opresión, y a los catalanohablantes como héroes que han resistido durante siglos una persecución continuada y siempre en aumento.

Comentarios

urannio

#1 Y tampoco es sensacionalismo. Definitivamente serviles borbónicos y por tanto también franquistas y nacionalistos domésticos viven y se justifican por y para los conflictos domésticos

themarquesito

El gran medio de entrada de la lengua castellana no fue otro que el teatro, con compañías muy exitosas como la de Juan Jerónimo Valenciano, Roque de Figueroa, o el gran Ossorio haciendo giras por la Corona de Aragón.

urannio

Voltaire 1694-1778

Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo de del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos

D

En uno de los libros se llega hasta a "parodiar" la influencia del castellano en el catalán a la hora de poner ejemplos. De los galicismos que se encuentran en el catalán se selecciona jardí (jardín) y beixamel (bechamel). De los italianismos, carnaval y piano. De los anglicismos fútbol y camping. Pero los únicos tres ejemplos seleccionados del castellano son "claramente peyorativos", según el informe: bàndol (banda, grupo de personas que se enfrenta a otras), avorrir-se (aburrirse) y borratxo (borracho).

Ya hay que ser niñato para ponerse a llorar por esto lol

r

#0 La he votado errónea por error, lo siento.

D

Bueno, esto es como llamar "Reconquista" a la "Conquista Cristiana de la Península".

El nacionalismo pretende que la historia case a la perfección con su relato para autojustificarse, ya sea este nacionalismo español, o nacionalismo catalán, o francés... TODOS mienten.

D

#3. Pues si, la Reconquista fue una conquista basada en lo que todas, el dinero, pero ahí si que hubo imposición lingüística, y crimenes contra la humanidad, pero el adoctrinamiento funcionó, y sigue funcionando.

D

#9 Bueno, entonces no existía ese concepto de "crímenes contra la humanidad". Básicamente porque todos los gobiernos habrían sido condenados.

D

#11. No se, he oído que no prescriben.

D

#15 Eso es relativo. No puedes juzgar y condenar a nadie por los crímenes de sus antepasados. Y dado que estamos hablando de hace más de 500 años del último caso relacionado con la "reconquista", prescriba o no, poca justicia se puede hacer ya...

De todas formas, cuando se desarrolló el concepto "crímenes de lesa humanidad", en 1945, ¿se hizo con efecto retroactivo? ¿Desde qué época?

Aquí tenemos materia para juristas, para un buen rato de debate. Yo creo que el tema me queda grande, aunque como historiador tengo mi punto de vista, claro.

D

#16. No hombre, estaba siendo sarcastico, es claro que no se puede 'juzgar' a nadie, sobre todo porque, en mi opinión, no hubo Conquista arabe, lo que a los Romanos le costo siglos es imposible hacerlo en cuatro años. Pero hay que mantener a los conquistados entretenidos y tranquilos.

Lo de la retroactividad de la lesa humanidad no lo habia pensado tampoco, pero entiendo que si, ya que se hace para juzgar hechos pasados, pero tampoco soy jurista.

Un saludo.

jonolulu

Les llevamos 5 siglos de ventaja

f

Interesante, muchos de los odios al español están apareciendo por cosas como estas y no entiendo a los que se declaran perseguidos pero intentan ocultar esto que sí es la realidad.
LA SUPUESTA PERSECUCIÖN DE LAS LENGUAS EN ESPAÑA SIEMPRE HA SIDO FALSA Y ES UN ADOCTRINAMIENTO ACTUAL

cogeiguen

Es que la idea de España imponiendo algo es absurda ya de por si, no se quien se cree esas cosas, tantos siglos siendo unos santos para esto...

S

Yo crearía una Ley de Antiadoctrinamiento y Vericidad Histórica y además muy severa tanto en penas de cárcel como en multas astronómicas.