Hace 5 años | Por --559024-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 5 años por --559024-- a diariodemallorca.es

Entrevista a la Doctora en Matemáticas y divulgadora científica, Clara Grima: "Las matemáticas no son hacer cuentas: es razonar. Hay que saber matemáticas para no ser manipulado". ¿Las matemáticas imponen? ¿Cómo actualizar la enseñanza de las matemáticas?

Comentarios

squanchy

Hay cosas peores, como el algoritmo con el que me enseñaron a resolver raíces cuadradas. Lo importante de una raíz cuadrada es el concepto, no que me pase 10 minutos haciendo cuentas para obtener 3 decimales.

Azucena1980

#7 Sí, con conceptos van a pagar estos inútiles nuestras pensiones.

squanchy

#8 Haciendo raíces cuadradas, tampoco.

Azucena1980

#10 Confío más en el pago de las pensiones de un trabajador que utiliza las raíces cuadradas todos los días que en el que con conocer el concepto de sumar le es suficiente para su trabajo.

D

#13 Yo uso raices cuadradas bastante y no hago una a mano desde primaria.

ewok

#7 Hay gente que obtiene 10 decimales en tres segundos. A mí me flipan las operaciones que hacer algunos niños hindús de Primaria, o algunos concursantes de 'Saber y Ganar', o de 'Cifras y Letras', o de 'Coma un allo' en la TVG, que operan al instante.

D

#11 Tampoco te fies mucho, hay técnicas para eso.

ewok

#17 No es que "me fío", es que "me flipo". 😉

Robus

#7 Recuerdo una frase que decía un amigo mio:

Si quieres dejar en evidencia a uno de ciencias pidele que te haga una raiz cuadrada... y a uno de letras pidele que te escriba, sin faltas de ortografía, el imperativo de "salirle con una excusa".

D

#7 En eso te puedo dar la razón, jamás he resuelto raices manualmente desde que me las enseñaron. Pero dividir es una operación elemental.

zoezoe

SPAM => @rgdm

GatoMaula

#3 Spam de un medio de AEDE...

Han cantado línea!!!

D

Enseñar a dividir solo por una cifra, es como enseñar a leer en Presente.

fidelet

Pues será Spam pero esto es para emmarcar:

Yo es que soy de letras".

Me repatea oír eso. Nunca ha tenido sentido, pero ahora menos que nunca. Es una dicotomía que tenemos que eliminar. Y cuando mando un artículo de investigación en matemáticas me esfuerzo en que la comunicación esté bien hilada y bien escrita. Y todos somos de ciencias. Usamos el ordenador, llevamos un smartphone en el bolsillo... eso es ciencia. La ropa que llevas también es ciencia: mi madre me ponía un chaquetón que pesaba 20 kilos y pasaba frío; los chavales de ahora llevan polares que no pesan nada y pasan hasta calor. La moda es ciencia y matemática pura y dura, ahí están los patrones de costura. Todo es ciencia y también todos somos de letras, no podemos olvidar las humanidades: la ciencia se hace para la humanidad. Y sin ciencia no puedes hacer humanidades: mira la sociología y el uso del big data.

Trigonometrico

No me creo que el titular sea cierto.

ewok

#4 No lo es, por ejemplo en Portugal se enseña en 1er Ciclo (Primaria).
Por lo demás la entrevista es interesante, pero AEDE.

D

A dividir con cuatro cifras y tres decimales pondría a más de uno.

Valverdenyo

Es que las mordidas se reparten entre más de 9