Hace 16 años | Por arrecarallo a farodevigo.es
Publicado hace 16 años por arrecarallo a farodevigo.es

Más de 140.000 Tm. de residuos radiactivos permanecen depositados en la fosa atlántica, a 630 kilómetros de la costa gallega, sin que ni la Xunta ni el Gobierno central ni la UE ni la Organización Marítima Internacional se responsabilicen del estado de los bidones que a principios de los ochenta fueron arrojados al mar por la industria nuclear para librarse del ingente volumen de desechos que generaba su actividad. Han pasado 25 años y los científicos apuntan que los contenedores que almacenan la radiactividad pueden empezar a deteriorarse...

Comentarios

D

#4 Esto (los vertidos) es de los años 80... y se pararon gracias al primer movimiento ecologista de trascendencia en Galiza, cuando un pequeño grupo de activistas se embarcaron junto con unos periodistas en el ya histórico viaje del Xurelo, con base en Ribeira. Fué imposible una acción conjunta con Greenpeace porque se les averió el barco, y Esquerda Galega se encargó de buscar un barco, fletarlo, buscar tripulación,... y fueron guiados mediante radio por miembros de Greenpeace.

Hasta 1995 no se estableció la prohibición definitiva de vertidos en la Foxa Atlántica.

Puedes informarte más y ver fotos del acontecimiento aquí: http://www.culturagalega.org/temadia.php?id=8615

"E dirán, contarán mentiras
pra ofrecerllas ao patrón
quererán pechar cunhas moedas quizais
os teus ollos abertos sobre o mar.

Non imos esquecer nin perdoalo
volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons.
Porque nós arrancamos todo o orguio do mar
non nos afundiremos nunca máis.
Que na túa memoria xa non hai volta atrás
non nos humillaredes Nunca Máis!!"
http://www.culturagalega.org/extra_galeria.php?titulo=A+viaxe+polos+seus+protagonistas&id=16552&id_nova=8615&&index=8

Penetrator

Pues nada, que vaya otra vez Fraga a bañarse a la playa para tranquilizar al personal y que se vea que aquí no pasa nada.

arrecarallo

Miembros de las expediciones del "Xurelo", "Pleamar" y "Arousa I" rememoran la lucha contra los vertidos nucleares hace 25 años:

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3067&pIdSeccion=4&pIdNoticia=152574

andreaciax

Ojala emerja de las aguas un Godzilla europeo y se los tragues a todos... Cabrones manipuladores asesinos....

D

yo lo que flipo es que los tirasen tan cerca, igual que supongo que los franchutes o ingleses que dicen que los tiraron en el canal de la mancha.... Lo logico es que ya que los tiras, los tiras en medio del atlantico bien lejos... no ahi al lado....

Ala, antes que me friais a negativos, pero por si acaso aclaro que no digo que este bien tirarlos al mar, sino que que desproposito que encima que los tiran, los tiran ahi al lado.

l

Que bien, que bonito, ahora todo es más limpio y se envía la mierda nuclear a paises del tercer mundo y su población nos limpia las centrales, porque el que sabe de que va el tema no se mete ni loco. Que bonita la energía nuclear si señor, bienvenidos al futuro... Luego habrá quien se pregunte porque un pescado se ha cepillado a la población de media españa, o porque el cáncer parece ya un azote en vez de otra causa de mortalidad como cualquier otra.

d

#14 Los tirarían ahí porque según sus cálculos la profundidad del mar haría que los barriles aguantaran un tiempo más o menos prudencial para que la mayoría de los residuos perdieran su actividad cuando se comenzaran a deteriorar. Si los tiran más lejos igual los barriles se hubiesen abierto sin siquiera haber llegado al fondo.

De todas maneras, hay que decir que son residuos de baja o media intensidad lo que contienen esos barriles, que no es que no sean perjudiciales ni contaminantes, pero tienen una vida media mucho menor y son menos "malos" que los de alta actividad, que esos si que duran miles de años y producen mucha "pupita" si estás cerca.

Por eso, los residuos de alta radioactividad no los tiraban al mar ni los locos estos...

HansFastolfe

También se puede aligerar el problema ahorrando energía. Utilizar bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes, construir casas que no requieran tanta calefacción o aire acondicionado... Que no solo está el problema de producir energía, está el problema de desperdiciarla. Si no la desperdicias, no necesitas producir tanta.
Ahora que la contaminación de los residuos radiactivos va a ser terrible. Me pregunto si habrá alguien vigilando aquello, no sea que se nos vuelvan los pulpos y el maricso verde fosforito.

d

Problema gordo este el de la energía. Por un lado las centrales térmicas producen CO2 y calientan el planeta. Por otro lado, las centrales nucleares producen residuos radiactivos que hay que guardar en algún sitio. Los de baja y media actividad contaminan menos y duran, los que más, varias decadas o siglos su acción, los de alta actividad contaminan mucho y su acción puede durar hasta 250000 años...

Luego están las energías renovables. Centrales hidroeléctricas no se pueden poner en cualquier sitio, necesitamos una corriente de agua. Centrales eólicas: necesitamos viento y también crean un impacto en el ambiente. Centrales solares... muy poco avanzadas y solo funcionan de día. Aun así, tan solo las hidraulicas producen una cantidad medio decente de energía, las eólicas y solares, puff, muy ingenuo hay que ser para pensar que puedan cubrir una demanda que cada vez crece más rápido.

La única fuente de energía con una productividad considerable sin residuos extremadamente peligrosos es la fusión nuclear...Pero resulta que reproducir las condiciones del sol en un reactor nuclear no es para nada sencillo. Y aun así seguría la posibilidad del accidente.

Para terminar, hacer referencia a lo que pasa cuando se están tan solo dos días sin luz, como en Barcelona. La gente convive con la electricidad como si nada, como si diera por hecho que existe así sin más, y no quiere prescindir de ella en ningún momento. Si un gobierno nos dijera que para solucionar el problema energético nos va a cortar la luz unas horas al día, sería un suicidio político.

Lo dicho, menudo problemita este el energético... Lo único claro es que todos somos responsables del mismo.

D

Pues mientras el gobierno y la UE se van pasando la pelota, los residuos siguen ahi contaminando... en vez de discutir deberian colaborar.

D

no se les ocurrió un sitio mas inaccesible por si había una fuga en un bidón o algo por lo visto, vete a reflotarlas con el mini submarino que trabajó en lo del prestige, que solo son unos cientos de bidoncitos...
Dijeron, bueno, dentro de 25 años ya veremos, y por lo visto no eran ni inoxidables, como las sartenes baratas lol lol

tuseeketh

Siempre que leo lo que se echa al mar se me encoge el estómago. ¿Cómo se puede hacer algo así?

D

mmmmm para pececillos fluorescentes con 8 ojos.... Delicioso bocado...

A partir de ahora debería ser el plato ofrecido a políticos y dignatarios. Y a quien no se lo termine, se le quita el cargo.

Tomarpolculo...

d

#8 Aun así, al ritmo que crece la producción mundial y el desarrollo, seguiría subiendo la demanda.