www.eleconomista.es/interstitial/volver/bolsa12/economia/... por
reniegue el 25-06-2012 10:21 UTC publicado: 25-06-2012 12:40 UTC

Los desempleados mayores de 45 años rozan los dos millones y suponen el 37,8% del total de parados que hay en España. Se trata de las cifras más altas de la historia reciente del país. Las cifras podrían calificarse de especialmente "dramáticas" si si tiene en cuenta que este grupo de edad es uno de los que más dificultades tienen en encontrar un empleo.
etiquetas: paro, españa, economia, actualidad negativos:
0 usuarios:
288 anónimos:
447
Es lo bonito de esta situación, para que contratar a un oldfag que sabe hacer bien las cosas y tiene suficiente ego para llevarme la contraria cuando hago las cosas mal, si puedo tener 1000 becarios casi gratis produciendo basura.
El empresario español sabe lo que quiere.
Si adelantan la edad de jubilación como han hecho en Francia, además de sacar del paro a bastante gente por su edad, se daría oportunidades a la gente joven.
Vamos que #2 tiene toda la razón
Yo estuve hace dos años en la Apple Store de Atlanta, EEUU. Los dependientes eran de todas las edades. La media sería de unos 30, pero había un par de señores de 50 años o más atendiendo a compradores. Había incluso un dependiente transexual de unos 45 tacos... y no pasaba nada. ¿Alguien ha visto algo así en las Apple Store españolas?
Nooo..... aquí lo primero que te dicen es que quieren personas "jóvenes, dinámicas"... Cada vez que veo juntos esos dos adjetivos me pongo a potar.
El problema es que las empresas de fuera no son tan diferentes en ese aspecto, siempre cogerán antes a alguien de veintitantos que a un cuarentón.
Y cobrando 100 veces menos, no te olvides.
Eso si, facturar le facturan al cliente a precio de oro.
Pero tranquilo, que las cosas se igualaran, por abajo, claro; con la nueva reforma laboral ni cristo cobra ya un despido improcedente así que echar a un mayor cuesta lo miso que a un joven.
Afortunadamente te equivocas, existen alternativas como asociaciones donde emprender o hacerse autonomos.
apmabarcelones.blogspot.nl/
Que unos cuantos empresarios no te den trabajo no significa que la vida se termine. Si no te dan trabajo hay que crearlo de donde se pueda, la actitud de que "no me lo dan" es un poco simplista.
Y si no eres consciente de la cantidad de personas de 50 años o más (mis padres sin ir más lejos) que no tuvieron ocasión de ir a la universidad, que no formaron parte de la burbuja inmobiliaria y por tanto no fueron ni encofradores ni escayolistas, que hicieron carrera en empresas empezando desde abajo, que han luchado toda su vida perteneciendo a esa clase media que carga con el peso del estado a sus espaldas y que, de buenas a primeras, se queda sin el futuro digno para el que había trabajado durante los últimos 30 años; entonces, no sólo me das asco, sino que me pareces repugnante hasta decir basta.
#4 Chapistas, escayolistas, encofradores...
#20 Informáticos, ingenieros de caminos, arquitectos, aparejadores...
...y ciberpepiños, ni esos se salvan:
EL PSOE presenta su ERE bajo la reforma del PP y fija para julio el tijeretazo a su plantilla
www.meneame.net/story/psoe-presenta-ere-bajo-reforma-pp-fija-julio-tij
Y ojo! No estoy generalizando, hay casos y casos, y en cualquier caso es una putada, sobre todo para sus hijos, pero las cosas como son.
Ademas te pagan bien y te pone el taxi a tu nuevo piso.
Es asi los mundos de yupi?
#13 Esta claro que las pensiones se terminaran, las recortaran.
Es decir, si la generacion actual que gana sueldos de mierda y contratos no fijos no podra pagar las pensiones, lo que quede en la caja de la seguridad social no dara ni para chicles.
En mi actual cliente hay un director (al menos uno) que se opone a dar cursos de Ofimática básica a sus trabajadores porque "eso es perder el tiempo" y te hablo de una empresa con miles de trabajadores donde la informática es imprescindible. Imaginate eso mismo en una PYME...
Te cito: "por dios si es que ves a empleados que pasan el día delante del ordenador y escriben con 2 dedos! " Si yo tengo un taller y contrato a un mecánico que no sabe manejar un martillo...¿de quien es la culpa? ¿Y si yo aun así "me lo quedo" pero no le explico como usar el martillo correctamente?
Para simplista la actitud "El que no trabaja es porque no se lo ha currado, porque no quiere".
"También existe un 10,8% que se ha incorporado al mercado laboral por primera vez o tras un periodo de inactividad. La inmensa mayoría de ellos (el 94%) son mujeres que..."
Al final son las mujeres las que acaban buscando trabajo por que el orgullo de sus maridos no les permite aceptar ciertos puestos... Está claro cual es la realidad del mercado laboral en España: Jóvenes desesperados y adultos que no saben hacer la o como un canuto por que estaban demasiado protegidos. Luego la protección resulta no ser la panacea y terminan en la calle igualmente, pero con un panorama desolador.
Además, ¿quien mejor para emprender que un adulto con experiencia? Se daría trabajo a si mismo y podría contratar a jóvenes (que no pueden emprender tan fácilmente). Sin embargo en nuestra maldita mentalidad proteccionista habrá quien gaste la prestación por desempleo y sus ahorros sin ni siquiera plantearse arriesgar, y si nadie arriesga nadie triunfa y el desempleo campa a sus anchas.
"...no le ha dado la gana de aprender a usar la nueva herramienta durante años..."
Si eres empresario y un trabajador, durante años, tiene un rendimiento nulo...¿de quien es la culpa que ese tio esté en ese puesto de trabajo?
Lo que es de coña es que después de X años digas que ese tio es improductivo. No, ese tio es improductivo desde el minuto 0. Y si además no le has dado cursos de formación, de reciclaje, etc..etc.. y lo has tenido haraganeando durante años ¿de quien es la culpa de esa situación?
p.d. La realidad del mercado laboral en España es un tejido industrial escaso, una mentalidad empresarial completamente obsoleta y una abundancia de PYMES que contribuyen a alimentar los dos puntos anteriores con su escasa inversión en I+D. Las protecciones sociales poco tienen que ver con eso.
Por lo general (salvo excepciones) la empresa mantiene las herramientas X (llámese máquina de escribir, DOS, Windows 3.11....) la tira de años y los empleados hacen su trabajo con ellas hasta que al mandamucho/empresario de turno le da por cambiarlas de la noche a la mañana, los más espabiladillos se medioapañarán y la mayoría las pasará canutas. No aprenden no por que no quieran, si no por que en su tiempo de trabajo tienen que sacar adelante su tarea.
No se les dan cursos ni tiempo y materiales para autoformarse y luego además a los cursos se les llama pérdida de tiempo y de paso tildamos de inútiles a empleados valiosos.
Y es que vamos a ser realistas, en una mesa de oficina de hace 30 años (un tío que hoy tenga 50 y tantos empezó con eso) ¿qué había? ¿una máquina de escribir? ¿un teléfono de "La Telefónica" de los de dial?, dependiendo de que trabajo realices el avance de las herramientas puede arrollarte y si tu emrpesa nit e forma ni te da tiempo y medios en 10 años eres un cadaver profesional.
Sobra decir que estoy al 100% de acuerdo con tu comentario.
Y si, estoy de acuerdo con el problema de mentalidad empresarial, eso también es un problema. Pero la excesiva protección laboral es un problema, eso no se puede discutir, curiosamente somos el tercer país con despido mas caro, ¿Quien irá antes? ¿Francia? No, Grecia y Portugal.
Nuestra mentalidad es la de una vez conseguido un trabajo agarrarse a él como sea, algo que se extiende también a empresas pequeñas que una vez dan cierta rentabilidad no se plantean seguir creciendo (y por tanto no se molestan en formar a los empleados), y eso es muy malo como se está viendo ahora.
Otra cosa es que me digas que si a esa persona le das la formación adecuada te va a salir "más cara" que contratar a un joven que ya tenga esa formación pero ahí habría que entrar a valorar muchas más cosas.
En vez de mirar que somos el tercer país con el despido más caro puedes mirar también que tal lo hacemos en I+D:
www.siliconnews.es/2009/11/16/espana-mal-parada-ranking-empresas-id-co
Yo creo que para que una empresa sea competitiva el precio del despido no influye tanto como la capacidad productiva de esa empresa y eso, sin I+D, es imposible de conseguir. Además el hecho de que Grecia y Portugal tengan una mentalidad empresarial y un tejido industrial muy similar al nuestro me empujan aún más en esa dirección. Los costes de despido solo influyen, lógicamente, a la hora de despedir pero el fin de una empresa (la que sea) no es despedir a sus trabajadores.
En fin, comprendo la situación porque mis padres superan los 50 y estoy prácticamente rezando para que les mantengan el trabajo a los dos hasta que mi hermano y yo tengamos algo medianamente decente (ahora mismo no podría ayudarles mucho con 800 euros al mes).
¡¡Pero eso no es excusa para que todo el mundo disfrute lo votado!!
5 millones de parados da para tener una cifra escandalosa en cualquier segmento de la población.
¿Quien te crees que funda las PYMES que son la inmensa mayoría de este país? Trabajadores asalariados que han conseguido juntar dinero para empezar, y parte de ese dinero viene de las indemnizaciones que tanto criticas.
Por otro lado si a mi hoy me ofrecen currar por 800€ al mes no es que lo rechace, es que directamente me parto la caja en su cara (mi trabajo requiere cualificación, formación constante y además acumulo 8 años de experiencia). Y además no sabes si son "sus mujeres" las que encuentran trabajo, y aunque así fuese tampoco conoces las razones. Tal vez el que la construcción se haya ido al pedo dejando en la calle a muchas personas que solo han trabajado en ese sector y no valen para otro tipo de trabajos tenga algo que ver..
Tu eres el que ha dicho que no van a currar "en su puta vida". Y vamos me parece una visión poco real, hablando de gente de 45 en adelante.
En cuanto a que te partas la caja, si tu trabajo lo vale estás en tu derecho, el problema es cuando te partes la caja por que cobras el paro, y no por que de verdad creas que tu trabajo vale mucho mas, al final el paro se acaba y haber estado 2 años sin trabajar no queda bien en ningún currículo.
Mira, te voy a poner un ejemplo real que, por supuesto, no quiero venderte como la norma pero si que es un poco lo que pasa:
Mi pareja ha sido cajera de supermercado durante 6 años, además trabajo como operaria en una fábrica téxtil durante otros 5 o 6, ahora no recuerdo. No encuentra trabajo de nada (y me parece que ha tirado más de un curriculum) así que decide apuntarse a un curso para prepararse la oposición a Correos que debía haber salido a finales/principios de este año. Bueno, 600 euros de curso y la oposición parece que no se va a convocar. Así pues decide hacer otro cursillo, en este caso de carniceria por aquello de aprender un oficio. Bien, el curso era subvencionado por el ayuntamiento pero como llevaban varios años sin cobrar (según palabras de la academia) ya no se subvenciona y viene a costar otros 600€. Mi pareja los ha podido pagar por sus ahorros, por mi sueldo y porque no tenemos hijos con lo que podemos permitirnos pagar su formación a cambio de bajar un poco más nuestro nivel de vida (comprar en el Lidl en vez de en el Mercadona, lo que nos permite ahorrar unos 30-40€ al mes que no es una fortuna pero si nos es imprescindible). ¿Crees que si yo y ella estuviesemos en el paro y tuviesemos hijos (panorama nada extraordinario si tienes más de 40 años) podriamos haber hecho frente a esos cursos de formación? ¿Y si ademas la indemnización por despido te da para poco más que un par de meses de vida?
Yo, y te lo digo de corazón porque es lo que veo en mi entorno, no me creo que la mayoría de gente mayor de 45 años esté en el paro porque se está agustito. De un chaval de 20 años me lo puedo creer (aunque aun así me costaría creerme que es la norma) pero ¿de una persona con cargas familiares y en el principio del ocaso de su vida laboral? Lo dudo muchisismo.
Había escrito un muro de texto inmenso contandoos la situación por la que están pasando mis padres, de 50 años, y que me va a empujar a mí, que he cumplido el sueño húmedo de cualquier joven de independizarme con 25, a volverme a la casa de mis padres y dejar tirado a mi novio porque si no mis padres acaban viviendo debajo de un puto puente.
Empezaron a currar a los 14 porque no había dinero, se han dejado el culo toda su vida (algunos me gustaría que sólo trabajarais la mitad que han trabajado ellos), han hecho cursos y se han formado como han podido, y de que les ha servido? DE NADA, total, hay ingenieros industriales y licenciados en turismo que lo hacen casi gratis...
Así que nada, viendo el puñado de subnormales que hay por aquí, y viendo que en España ultimamente la empatía brilla por su ausencia (mientras yo no esté mal que coño me importa el de al lado), sólo espero que vivais algo así, que se os queden vuestros pobres padres en el paro y de repente vuestra vida acomodada de trabajador cualificado se convierta en una mierda porque, oh sorpresa, teneis que alimentar una familia entera con tu sueldo de informático MAL PAGADO.
Gente como #4, que espero que algún día se vean pasando HAMBRE. Quien sabe, a lo mejor así los españoles empezaran a mover el culo y harán algo, cuando les duelan las tripas de hambre.
Lo siento mucho, es un mal momento para postear. Hoy os juro que este sistema ha conseguido una sensación que nunca he tenido, la de tener ganas locas de ir a matar a alguien. Cuando echaron a mi viejo ya lo consiguieron en parte, pero con lo de mi madre ya me están llevando a un estado muy chungo.
Con estas medidas de mierda fomentan al empresario hijoputa y acaban pagando justos por pegadores (digo yo que habrá empresarios buenos), pero enserio, no es coña, tengo ganas de matar a alguien con mis propias manos...cruzarme con un Botín o un Rajoy y matarlo no con una gillotina, no, sino a golpes con mis propias manos...quiero que esos hijosdeputa que no han trabajado la mitad que mis señores padres sufran de alguna forma lo que ellos están pasando.
Por ejemplo los cursos que mencionas, yo hice uno de programación: Pseudocódigo y una base de datos con 3 tablas... Lo mejor que saqué de el curso fue un enlace a unos manuales con los que empecé a aprender en serio (enlace que no dio el profesor...) Un desastre, en mi opinión más valdría tener un servicio de empleo en condiciones, menos ETTs, mejores cursos y menor duración del subsidio de desempleo, creo que nos habría ido mejor.
Otro problema que veo es la titulitis y la maldita necesidad de experiencia para todo, no entiendo por qué no se ven ofertas de empleo para ayudantes, medias jornadas, prácticas o similar, me gustaría trabajar de lo mío (programar) mientras estudio, o incluso dejarlo y aprender por mi cuenta, ya que se me da bien y me gusta, pero parece que todas las ofertas tienen que pedir por sistema titulación (a veces ni les importa cual) y 2-5 años de experiencia + los lenguajes y tecnologías correspondientes, ¿Así cómo entra alguien joven o que se está reciclando? Mientras estudiamos estamos completamente aislados del mundo laboral y no me gusta nada.
#28 No es una apariencia. Eso si, los buenos trabajos con buenos sueldos (hay, pero de estos menos) buscan gente buena. Que hay mucho gañán en cuanto a informática... No conozco tanto programador Senior de verdad como en currículum.
Pero vamos, que es saber buscar, en serio. Y moverse. Echando currículums no encuentras trabajos buenos. Los trabajos buenos se encuentran concertando reuniones, yendo a charlas, ponencias, eventos...
En serio, os puedo asegurar que hay. Tengo 23 años, ingeniero técnico en informática de sistemas (casi dos másters acabados, pero aun no están) y dos años de experiencia. Es decir, no puedo considerarme Senior. Y te os puedo asegurar que todos los meses veo cosas donde encajaría bien y creo que yo no tardaría mas de 2/3 meses en encontrar empleo decente (sin que me exploten, vaya).
Os dejo un directorio de ofertas de empleo buenas dir.betabeers.com/ ahí hay ofertas de puta madre, curros de 40k anuales y de verdad. Eso sí, cuando pagan eso, quieren una respuesta.
También hablamos de ciertos sectores, desarrollo web y móvil es lo que está ahora al alza. No pretendamos programar en ensamblador que también habrá curro, pero menos...
Para poder ser contratado tienes que estar entre 25-30 años, ser hombre, de raza blanca, tener algo de experiencia, supuestamente capaz de hablar dos idiomas, estar dispuesto a cobrar una mierda y hacer las horas extras que haga falta sin renumeración, y sobre todo debes saber decir "sí, bwana" a todo lo que te proponga el jefecillo de turno.
Yo, lo que veo en mi entorno, es a mucha gente muy muy jodida que no tiene futuro. Y ya no solo hablo de gente de 50 años sino gente de 30 años con depresiones de caballo viviendo gracias a la familia y eso es muy pero que muy jodido y además tiene una solución difícil, mucho más difícil si además se recortan las prestaciones sociales. Si mi pareja no hubiese tenido ahorros y mi ayuda económica (mía o de cualquier otro, está claro) no se hubiera podido permitir meterse en 2 cursos de formación para buscarse la vida. No todo el mundo tiene esas "facilidades" (por decir algo) para tratar de reciclarse. Si tuviesemos hijos, por ejemplo, nos hubiera sido imposible.
Para mi el paro debería consistir en que te paguen las facturas (hasta un máximo, lógicamente) y una pequeña aportación económica, amén de cursos de formación con cierta calidad. Pero de todas formas el problema no es que en el paro cobres 600€, el problema es que hay muchos curros donde cobras esos mismos 600 (una cajera de supermercado, por ejemplo, no suele pasar de 800€)
p.d. cuando yo empecé a currar de programador las empresas hacían becas veraniegas y después solian contratar a gente de ellas. Supongo que lo habrás mirado pero en consultoras como Tecnocom, Everis o Cap Gemini está (o estaba) a la orden del día, por si te sirve de algo (aunque currar en una cárnica no es ningún regalito) . Por otro lado la "titulitis" es un modo de asegurarte - a priori - que esa persona tiene unos conocimientos teóricos mínimos para el trabajo a desempeñar. Lo que no tiene sentido es pedir licenciados para servir hamburguesas pero exigir una titulación para trabajar de programador me parece bastante razonable.
Amén a eso, yo pondría paro normal unos meses y luego lo que dices durante tiempo indefinido (siempre que no se tengan recursos), y enfatizaría mucho los cursos y que llegasen al servicio de empleo a ser posible todas las ofertas de empleo. Aunque todo es discutible menos el sistema acual, que me parece desastroso. Otra pega que tiene es que si llevas tiempo cobrando 1500 y trabajas 6 meses por 800 la lías, no te conservan lo cotizado o te hacen elegir.
"pero exigir una titulación para trabajar de programador me parece bastante razonable"
Yo la valoraría con mayor o menor importancia, pero nunca la pondría como requisito imprescindible, total para programar un ASI puede no tener ni idea por lo que he visto y a veces les da igual ASI que DAI que ingeniero (módulo superior o ingeniero, ponen). La ventaja de un titulado es que conoce más cosas, pero no tiene por que ser una ventaja siempre, sobre todo si va a tener que trabajar con otros lenguajes-herramientas distintos a los que ha estudiado, y ahí alguien que ha aprendido por su cuenta creo yo que tiene ventaja. A corto plazo la titulación cuenta bastante, a largo creo que cuenta más la motivación y el talento.
En cuanto a las empresas que has dicho no conozco el tema, tendré que mirar, aunque no conozco ninguna cárnica en Navarra, casi todas las ofertas que suelo ver suelen tener pinta de ser para empresas pequeñas o no especializadas en sofware, no creo que me cojan ahí si buscan gente ya formada. Ojalá viviese en Madrid o Barcelona, ahí sí que he visto mas cosas curioseando.
Pero con reformas laborales como lo que se ha hecho solo se busca becarios hay quien pagarles poco para así poder sustituirlos a las personas llevan mas de 10 años en las empresas que son mas caras para los empresaurios españoles.
Si en realidad no sé por qué no hemos emigrado todos, con lo fácil que os parece a algunos.