619 meneos

España tiene un 30% de abandono escolar, el doble de la Unión Europea

El objetivo es reducirlo al 10% en 2020. La UE quiere incrementar el número de universitarios. Los ministros de Educación plantean medidas en Madrid.

negativos: 0   usuarios: 186   anónimos: 433  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿Eso quiere decir que tendremos más ciudadanos entre los que elegir nuestros políticos?

    Así nos va.
    105  votos: 13   link
    el 13-04-2010 15:04 UTC por --136658-- --136658--
  2. #2   #1 Muy buena, se te olvida los que quieren ser triunfitos, ni-nis, famosetes, etc...que esos tampoco hacen ni la primaria.
    39  votos: 4   link
    el 13-04-2010 15:05 UTC por tocameroque tocameroque
  3. #3   #2 Por eso hay para todos los ambitos.
    17  votos: 1   link
    el 13-04-2010 15:06 UTC por PACM PACM
  4. #4   El tema de la educación es demasiado complejo, es una cadena. Si quieres reformar el sistema debes empezar por educar a muchos padres y luego a sus hijos para que la cosa cambie a mejor.

    Está claro que un niño ve a sus semejantes diciendo 10 tacos por segundo, con un audi en sus puerta y sin dar un golpe, pues pasa lo que pasa, que te acostumbras rápido a lo bueno. Encima para más inri, la educación universitaria deja mucho que desear, pues tenemos a mucha gente "cualificada" que busca la comodidad antes que desempeñar bien su trabajo.
    73  votos: 9   link
    el 13-04-2010 15:08 UTC por zenoar zenoar
  5. #5   #3 La mayoría no sabe a que te refieres con los ámbitos. Pero te voto positivo por la razón que tienes.
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 15:08 UTC por Firnas Firnas
  6. #6   <<Los ministros de Educación plantean medidas en Madrid.>>
    Mañana en los diarios: "El psoe pagará a los alumnos para que se queden en clase, prometiéndoles un aprobado si no hacen ruido".
    Todo sea por mejorar los números.
    162  votos: 19   link
    el 13-04-2010 15:10 UTC por charlie81 charlie81
  7. #7   La mayoria del fracaso escolar es en el sur.

    www.oposinet.com/noticias/index.php?/El-fracaso-escolar-por-provincias
    103  votos: 11   link
    el 13-04-2010 15:30 UTC por acarazo acarazo
  8. #8   Y el doble de parados...
    17  votos: 1   link
    el 13-04-2010 15:44 UTC por username username
  9. #9   #7 Si, pero habría que plantearse seriamente las razones de dichos datos... Saber que unos son más que otros no sirve de nada a no ser que se actue en consecuencia, y desde hace treinta años, se está actuando, si, pero en contra.
    Luego es facil caer en tópicos y en estupideces varias. Lo dificil de verdad es tener la voluntad de arreglarlo, y yo me se un gobierno central que no tiene el más mínimo interés, ni lo ha tenido nunca (con nigún partido de los que han estado en el poder).
    13  votos: 1   link
    el 13-04-2010 15:52 UTC por shinjikari shinjikari
  10. #10   ¿Qué razón le impide a la sociedad española contratar como tecnócratas a pedagogos finlandeses expertos que nos digan cómo deben hacerse las cosas?
    lo más grave es que las autonomías han provocado lo que dice #7 por eso estoy contra las autonomías.
    La educación de la sociedad es un tema demasiado delicado como para dejárselo a la responsabilidad de unos caciques.
    24  votos: 3   link
    el 13-04-2010 15:56 UTC por --176729-- --176729--
  11. #11   #7 normal, con el calorcito y el flamenquito ¿a quién le apetece estudiar?
    0  votos: 1   link
    el 13-04-2010 15:56 UTC por --104021-- --104021--
  12. #12   ¿Y esto no tendrá nada que ver con tener también una de las tasas de desempleo más altas? Ah, no, que la culpa es de Zapatero :roll:
    26  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:00 UTC por flekyboy flekyboy
  13. #13   Y eso aprobando lo que estamos aprobando. Que si 4º de la ESO tuviera el nivel de exigencia debida, creo que podríamos rondar el 50% de fracaso.
    69  votos: 7   link
    el 13-04-2010 16:03 UTC por perplejosinguia perplejosinguia
  14. #14   Algún partido político tiene pensado plantear alguna reforma educativa?

    o es que sólo arreglar la crisis es importante?
    10  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:19 UTC por Tropotone Tropotone
  15. #16   La eso deberia ser como la fp, quitar relleno y hacer enfasis en las cosas importantes.
    15  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:23 UTC por false false
  16. #17   #1 Eso quiere decir que tenemos un sistema educativo que desmotiva al alumno. De hecho, recuerdo que en el colegio estaba sumamente desmotivado y estuve a punto de abandonar la EGB. Pensaba que había cambiado la cosa, pero parece que todo sigue igual.
    27  votos: 2   link
    el 13-04-2010 16:24 UTC por --51044-- --51044--
  17. #18   #7 Pues el mayor fracaso escolar esta en Alicante que no está muy al Sur, aunque si que tiene un buen clima que puede ser una de las causas...
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:26 UTC por peloxi peloxi
  18. #19   #16 ¿Qué es lo que consideras relleno? ¿Si quitan todavía más (respecto a lo que ya quitaron de BUP) qué es lo que va a quedar? El problema es que hay chavales a los que no les interesa estudiar, sea relleno o no, por perrerío o porque creen que no sirve para nada.
    24  votos: 2   link
    el 13-04-2010 16:26 UTC por Aerin Aerin
  19. #20   #14 No, solo gurtel es importante

    gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel gurtel

    ¿A quien les importa aquellos que en el futuro nos habran de pagar las hipotecas?

    A ver cuando desaparecen estos amagos de partidos politicos que tenemos hoy dia, que no son mas que putos mafiosos podridos....
    -47  votos: 7   link
    el 13-04-2010 16:26 UTC por --135719-- --135719--
  20. #21   No sé qué es peor, si gente currante que deja los estudios a los 16 pero con las cosas claras, o licenciados que no tienen ni dos dedos de frente al acabar la carrera a los 28.
    -14  votos: 3   link
    el 13-04-2010 16:27 UTC por ktzar ktzar
  21. #22   Yo pienso esto de la materia de filosofía: tretazetas.wordpress.com/2010/04/13/la-filosofia/ La dificultad o no de la materia tiene que ver con la implicación de los profesores TIENEN QUE MOTIVAR A LOS ALUMNOS si no, no van a conseguir nada. No es lo mismo un profesor que explica todo con "cara de poker" a otro que es simpático con los alumnos (sin demasiadas confianzas). Mi profesor de Historia de España y Geografía es bueno con nosotros (como un compañero más) y son las materias con más porcentaje de aprobados, porque ya que se esfuerza con nosotros,...que menos que nosotros no le devolvamos el favor.
    13  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:29 UTC por Jiph0 Jiph0
  22. #23   Cuando basas tu sistema laboral en empleos de baja cualificación, lo raro es que no haya aún más abandono escolar. Pues para trabajar en un bar, de paleta o en una tienda no hacen falta grandes estudios. Si con 16 años ves a tu amigo ganando 1000 euros haciendo rozas y tu hermano con 25 gana 1000 euros con informático, es bastante legítimo que pienses que tu hermano es un gilipollas que ha perdido casi 10 años y casi 100.000 euros. Aunque luego el tiempo te ponga en tu sitio, a esas edades no te apetece estudiar, te apetece golfear. Lo demás en el debate educativo es discutible pero no es el principal problema.
    13  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:30 UTC por eltiofilo eltiofilo
  23. #24   #10

    Porque en España no tratamos alos profesores con el respeto que se les trata allí..

    Porque en sus facultades hay guantazos para cursar magisterio,hasta tal punto que además de una nota de corte más lata que la de medicina,todavía los aspirantes han de pasar dos pruebas de acceso...y es que magisterio en Finlandia es una carrea que sólo cursan los mejores...

    Porque el primer día que entre en un aula y vea cómo los alumnos no respetan al profesor o cómo el padre gañán de turno espera al director de la escuela para darle una somanta de palos...se llevará las manos a la cabeza,dirá que somos una sociedad bárbara y cogerá el primer avión para su casita...

    Lo que tu propones sería la hostia...pero no es viable sin un cambio de actitud..es como ir al gimnasio a perder peso sin dejar de zamparte cuatro donuts al día...inútil.
    81  votos: 9   link
    el 13-04-2010 16:31 UTC por esposoman esposoman
  24. #25   Bajar el porcentaje de abandono escolar y aumentar el número de universitarios es relativamente fácil: Acceso a la universidad con 3º de E.S.O. aprobado (incluso con dos suspensos)
    13  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:32 UTC por tangram tangram
  25. #26   ¡ Hinconcevible !
    19  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:32 UTC por RamSys RamSys
  26. #27   Tuve un profesor que tuvo un alto cargo en uno de los sindicatos más importantes de profesores y me aseguró que muchas de estas medidas que se quieren aplicar para reducir el abandono escular o las malas calificaciones se basan en medidas maquilladas de presionar a los profesores para que aprueben a más alumnos y las estadísticas queden mejor.
    10  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:32 UTC por NickEdwards NickEdwards
  27. #28   También el problema incluye a los profesores, que hay demasiados y no todos son necesarios, ni valen para el cargo, que por el hecho de tener una carrera no significa que sepan enseñar, y eso se da por hecho, esto no exculpa a los alumnos de su fracaso escolar, pero un profesor de verdad que sabe ser entretenido y mirar por el alumnado no suele tener problemas para imponerse y las clases surgen más fluidamente, quien no ha tenido en su vida a un profesor que tuviera más aprecio que al resto, todos, y casualmente coincidía con ese que sin necesidad de que nadie dijera nada se imponía con su saber estar y su enseñanza más allá de la teoría de los libros.
    13  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:34 UTC por autoestopista09 autoestopista09
  28. #30   #26 te sobra la apertura de exclamación, y ya lo bordabas :-)
    13  votos: 2   link
    el 13-04-2010 16:35 UTC por ktzar ktzar
  29. #31   #26 ¿Tu perteneces a ese 30%, verdad)?
    0  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:38 UTC por Timmons Timmons
  30. #32   #22 de acuerdo contigo, no se trata de bajar el nivel, que ya esta demasiado bajo, se trata de motiva a los alumnos, el que no se saca la ESO es porque no quiere,.... porque en todo caso si hay alguien con dificultades pero que muestre interés se le ayuda lo suficiente para que tenga sus estudios básicos.

    Pero el sistema falla por el abandono escolar, y por la mala preparación del resto de estudiantes
    25  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:41 UTC por indignada17 indignada17
  31. #33   #20 A mí lo que me preocupan son las cabezas y cómo votarán en el futuro, lo de las hipotecas es secundario. Hace falta mucha gente en el campo y no se piden estudios, pero la inteligencia colectiva de un país es importantísima para que la democracia sobreviva.

    Además, ya que hablas de Gürtel, cuanto más incultos mas demagogos y más fáciles de manipular y robar. Para muestra un botón ;)
    6  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:41 UTC por --164538-- --164538--
  32. #34   A muchos padres les importa un pimiento lo que hacen sus hijos. Estar encima de ellos para que estudien les quita tiempo para sí mismos y además es muy cansado.
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:45 UTC por --121912-- --121912--
  33. #35   Cuando una clase suspende más de un 50% está claro que el fracaso no solo es del alumno, nunca entendí a los profesores que conocí que se jactaban de suspender a troche y moche.

    Por otro lado también es cierto que hoy en día la carrera de Magisterio es a la que van a parar los alumnos que no sirven para casi nada, salvo honrosas excepciones de vocación, se de algunas compañeras de mis hijas de Bachillerato que como la nota no les llegaba para nada mas se metieron a Magisterio, y es un error muy grande porque creo que si los profesores están ahí porque no daban para mas, poco podrán hacer los alumnos, eso desmotiva a cualquiera.

    Para acceder a Magisterio tendrían que haber notas altas de corte como en Medicina, Enfermería, Veterinaria, etc. etc.
    19  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:47 UTC por Kyramar Kyramar
  34. #36   De acuerdo con #28
    Faltan muchos John Keating.
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:48 UTC por false false
  35. #37   #34 Muchos padres trabajan maratonianamente para conseguir llegar a final de més y pagar el pedazo de hipoteca que seguramente tengan. Todo es relativo, el sistema educativo se lo cargaron, pero la calidad de vida del español medio también, todo es producto de todos estos años de mala gestión con 4 gobiernos diferentes, y la falta de alternativas, quizás por una transición inacabada. Los hijos no quitan tiempo es que directamente no caben en la agenda diaria de los padres.
    13  votos: 1   link
    el 13-04-2010 16:50 UTC por --164538-- --164538--
  36. #38   Si la mitad de los políticos no tienen formación, por qué iban a considerar importante actuar para que los jóvenes se hagan con una?

    Eso sí, conseguirles un título sí es importante, aunque esté acío, que si no quedaríamos mal ante los demás...
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 16:59 UTC por esceptica esceptica
  37. #39   El problema es mucho más grave, y es que no hay atisbo de solución, sino todo lo contrario.
    Primero, a los poderes fácticos no le interesa una plebe cultivada ya que es fuente de conflicto, y ya no hablo de saber leer o escribir, me refiero a analfabetismo funcional como puede ser todas las trabas que nos ponen para avanzar en las nuevas tecnologías con precios desorbitados o con disponibilidad técnica mermada. Segundo motivo y ya en tono jocoso a la vez que peregrino, es que la playa tira mucho y los botellones molan más.
    12  votos: 1   link
    el 13-04-2010 17:00 UTC por Spartan67 Spartan67
  38. #40   Esto sería un problema en otros países de la unión europea, pero aquí en España donde la oferta laboral para gente cualificada escasea no cambiaría nada si hubiera más gente con la ESO o universitarios, al contrario, habría más gente frustrada.

    A ver si se enteran que si la gente estudia menos es porque el mercado no puede absorbernos (no se trata sólo de estudiantes de magisterio, los ingenieros también sobramos).
    20  votos: 2   link
    el 13-04-2010 17:04 UTC por Basteo Basteo
  39. #41   #28 Estoy de acuerdo contigo. Yo tuve un profesor de Historia, que era un hombre muy culto, muy formado, con muchos conocimientos de anécdotas históricas, pero que no sabía ser profesor. Se sentaba en su mesa y se limitaba a leerte el libro. (De hecho es algo que sigue haciendo). NO es manera de motivar a los alumnos, aunque siempre habrá los típicos que no hay manera de motivarlos.

    En mi opinión llegar al 85% de los empleos con personas cualificadas lo veo tarea imposible, siempre existirán los empleos en los que no se necesita formación. Tengo 22 años y la mayoría de compañeros de mi clase dejaron de estudiar. De unos 25, 6 hemos llegado a la universidad y del resto la mayoría tienen hijos y están sin empleo y es ahora cuando se arrepienten de no haber seguido estudiando. En su momento solo veían que trabajando en un hotel o en la construcción iban a estar servidos para toda la vida.
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 17:23 UTC por areene areene
  40. #42   Ya me parecía a mí que cada día tiene más éxito la musica cani...
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 17:59 UTC por viceant viceant
  41. #43   #25 esto es más lógico: ni dios termina la escuela + aumentan las tasas universitarias = ni dios va a la universidad. Excepto quien pueda pagárselo.
    12  votos: 0   link
    el 13-04-2010 17:59 UTC por --176729-- --176729--
  42. #44   #30 y #31, el #26 es IRONÍA.
    6  votos: 0   link
    el 13-04-2010 18:14 UTC por --142933-- --142933--
  43. #45   #7 #9 #18 En algunos estudios se relaciona el fracaso escolar (gente que no llega a terminar la ESO) y el abandono escolar (los que no siguen estudiando) con la importancia de sectores como la construcción, que ofrecían sueldos altos a gente sin cualificación. Esa mancha roja del sur puede indicar algo al respecto. También se relaciona con la situación económica de la zona, a más pobre más fracaso escolar (porque en esas zonas mantener a un estudiante cuesta dinero, y porque el empleo que hay es de tipo no cualificado). Aunque hay autonomías de las más pobres entre las que mejores resultados tienen en este tema (Galicia, por ejemplo).

    #10 Eso de culpar a la existencia de las autonomías de la desigualdad en algunas materias es bastante simplón. Primero porque cada zona de España tiene una realidad social (lee arriba) que influye en sus necesidades educativas, y en las distintas respuestas que hay que dar según cual sea el problema que lo provoca. Algo que no se podría hacer desde el gobierno central. Y segundo porque si una comunidad no invierte en educación es porque sus ciudadanos no lo consideran una prioridad, y si se llevara a nivel estatal todos estaríamos condenados a pagar esa irresponsabilidad, en lugar de sólo aquellos que no valoran ese tema a la hora de votar.
    23  votos: 1   link
    el 13-04-2010 18:37 UTC por Alecto Alecto
  44. #46   Ese 30% es la gente que abandona los estudios. De ese otro 70% que los acaba, hay un 30% que no sabe hacer la o con un canuto pero como, maravillas de la existencia, sólo se puede suspender dos veces en secundaria y una en primaria, un alumno puede tener el título de la ESO sin saber las tablas de multiplicar o saber leer/escribir correctamente. En primaria los alumnos que repiten se abandonan por completo ya que saben que promocionan hagan lo hagan. Por lo tanto, no hacen nada. En la ESO, si tienen paciencia, en 6 años tienen un título que nada mal les vendrá. Y mientras tanto se entretienen molestando al resto.

    Lo veo todos los días en clase. Y el título de la ESO se regala a un tercio de los alumnos, he estado en secundaria y sé de lo que hablo.

    La situación de la educación en España es catastrófica, y si está así es porque a nadie le interesa arreglarla.
    18  votos: 1   link
    el 13-04-2010 18:49 UTC por doyougato doyougato
  45. #47   #28 Ahora al que intenta imponerse con su saber estar y su enseñanza más allá de la teoría de los libros le pegan dos collejas y suben el vídeo a youtube. (No es la mayoría, por supuesto.)
    8  votos: 0   link
    el 13-04-2010 19:22 UTC por Vierkane Vierkane
  46. #48   Primero aclaro: VIVO EN ARGENTINA, leyendo el tema, realmente me corre un escalofrío por la espalda, de lo que ustedes hablan, aquí se hablo, ¿y saben que paso? Nada...En campaña sobran palabras de los políticos para educación, salud, justicia y trabajo, cuando ganan...también sobran palabras, plata, dinero, dolares, euros, recursos nunca hay. Los políticos tienen algo en común, en cualquier país venden o hipotecan el futuro de sus pueblos, ninguno asume un compromiso a largo plazo, todos quieren figurar ahora con la solución del momento, y el problema es ese. Un cambio necesita de una generación para que sea efectivo. ¿Qué político conocen que acepte este reto?
    12  votos: 1   link
    el 13-04-2010 21:32 UTC por juancuyo juancuyo
  47. #49   Bajarán el nivel de institutos e universidades y ya está.
    7  votos: 0   link
    el 13-04-2010 22:01 UTC por Nijky Nijky
  48. #50   lo que importa es que españa hoy tiene mas Aves que nunca mas polícias que nunca y mas corruptos que nunca..
    6  votos: 0   link
    el 14-04-2010 10:53 UTC por jumar jumar
  49. #52   #10 yo no cuestiono las autonomías, sino la trasferencias.

    Y no, sólo le resulta simplón a los superficiales.
    12  votos: 0   link
    el 14-04-2010 13:14 UTC por --176729-- --176729--
comentarios cerrados

menéame