Hace 10 años | Por --260573-- a abc.es
Publicado hace 10 años por --260573-- a abc.es

Nuestro país ha tenido en la democracia cuatro planes energéticos nacionales (PEN), el último de los cuales se redactó para el periodo 1991-2000. En todos ellos ha primado la ideología del gobierno de turno, ingnorándose los debates que podían dar lugar a estrategias energéticas racionales. Este desorden se ha hecho más patente a lo largo de este siglo, con millonarias inversiones de dudosa utilidad, costosas subvenciones, frecuentes y sorprendentes cambios de regulación y tarifas que se fijaban en el Consejo de Ministros.

Comentarios

powernergia

El articulo empieza bien:

"A este dislate se llegó tras la apuesta de los gobiernos de Aznar por las centrales de ciclo combinado de gas"

Y luego continua con las tonterías, mentiras o medias verdades de siempre.

La realidad es que si hablamos de la "gran politica", simplemente el gobierno de Aznar apostó por energías no renovables, y el gobierno de Zapatero apostó por energías renovables.
No hay ninguna duda de que la apuesta de Zapatero fué la correcta, aunque su implementación fue bastante desafortunada, especialmente por no saber medir los tiempos y no ser capaz de controlar un mercado, en el que especialmente las centrales solares, se creó una burbuja con la atracción de inversores a los que la energía y el medio ambiente les traía sin cuidado, y solo buscaban unos irreales rendimientos.

ipanies

Descontando los fraudes e hinchamientos de precios, que es inherente a nuestro país, un posible resumen seria que las renovables son mas baratas, pero inestables, y dado que la energía eléctrica no se puede almacenar, de momento, y que su producción depende de la demanda en cada momento, es necesario mantener en funcionamiento sistemas de producción alternativos, nucleares, ciclo combinado, hidroeléctricas. Lógicamente, las propietarias de estas, no quieren ser el segundo plato de nadie, y por ello, quieren eliminar las renovables para que TODO el tiempo, sea consumida su electricidad.
Es inasumible mantener el sistema actual de producción energética, ya que las empresas, legítimamente, buscan su rentabilidad y presionan a los inútiles del gobierno para conseguirla, estoy seguro de que si les saliera mas barato generar nubes o parar el viento, lo harían y no habría ningún político en los consejos de administración.
Conclusión, un sector estratégico como este, no puede estar en manos privadas, nunca conseguiremos eficiencia real de esta forma.

D

Claro, pero la solución pasa por cargarse la fotovoltáica y hacer pagar al productor doméstico como si fuese un empresario. No te jode.

D
noexisto

Relacionada Los peores malentendidos sobre las energías renovables [ENG]

Hace 10 años | Por Feindesland a online.wsj.com
"Los peores malentendidos sobre las energías renovables [ENG]" Allí en #1 hice una pequeña traducción

noexisto

Si tenemos una fábrica de automóviles (único propietario) con una capacidad para 100.000 vehículos/año y vendo 50.000 la cosa está clara, fabrico menos, despido, ajusto, etc
Si tenemos 5 fábricas de coches de cinco empresarios diferentes que hacen el mismo modelo la cosa no está tan clara ¿o sí? (aquí va a haber sangre, sólo quien tenga más apoyo gubernamental será beneficiado)

D

#5 Tu razonamiento sería lógico, si entre esos cinco fabricantes hubiese una compentencia real, ya que cada uno, intentaría seguir fabricando sus 100.000 coches, con la esperanza de quitarles a cada uno de los demás un 12% de sus ventas respectivas, y para ello bajaria precios, o haría ofertas. Y si fracasa, reajustaria su capacidad productiva a la demanda. El problema es que esa competencia no existe en el sector eléctrico, así que, de tapadillo, se pacta " este mes no generes tú en tu planta X, y el mes que viene, yo no generarè en mi planta Y". Todos mantienen su capacidad productiva total intacta, se reparten ingresos, justifican elevadísimos gastos por costes de mantenimiento y generación, y esa estafa llamada déficit tarifario, sigue aumentando.

La sangre en este caso, la ponemos los consumidores.

guillermoese

Y al paso que vamos en destrucción de tejido industrial y galopante pobreza, las velas están iluminando cada vez más hogares, más sobrará.

ezbirro

¿Cómo era el chiste ese de la oferta y la demanda?