Hace 4 años | Por Cesc_ a theguardian.com
Publicado hace 4 años por Cesc_ a theguardian.com

La Unión Europea apoyará la decisión de España sobre el territorio Gibraltareño, excluyéndolo de cualquier tratado de comercio que la Unión alcance con Reino Unido si España así lo considera. [ENG]

Comentarios

daaetur

#2 Titular alternativo: España no contará con el respaldo de la UE en sus relaciones con Gibraltar.

D

#22 yo diría que eso es un apoyo.. Si se quiere aprovechar, que esperemos que si

daaetur

#26 En teoría sí. Pero hay que buscar mucho para encontrar una situación donde España no haya dado un poco de vergüenza ajena en cualquier situación con Gibraltar. Al final veo que Gibraltar va a contar con un tratado más beneficioso en su relación con España que RU con EU.

cybervirtualman

#22 As an EU member state, the UK had been able to resist Spanish claims over the territory but Madrid will now have the full support of the other 26 countries in the bloc.

Fun_pub

#30 Eso es lo más parecido a la palabra "veto" que nadie en la UE va a ver.

Otra cuestión es que UK diga que incluye a Gibraltar en todos los temas y en todas las negociaciones. No podía ser de otra manera. Pero que consigan que en los acuerdos Gibraltar esté incluído es otro cantar.

F

#53 Gibraltar queda fuera de cualquier acuerdo y, solo se les aplicará si España no lo veta.

D

#22 Es precisamente todo lo contrario.

D

#2 como el cobarde de Franco que ni lo intentó, unas cuantas libras tenía en su cuenta de la banca March

D

#35 ese regimen franquista "tan español" estaba regado de libras para que no hubiera movimientos.

D

#48 efectivamente

ochoceros

#2 Que le digan a Cañete y sus negocios de bunkering en Gibraltar. Es nuestro político más interesado en todo lo que suene a Gibraltar.

https://www.meneame.net/search?q=cañete gibraltar

D

#1 A mi lo que me extraña es que nos lo hayan dejado porque durante las negociaciones se escuchó bastante lo contrario.

Quizás me falle la memoria pero creo que en Gran Bretaña se aseguraba lo contrario, y esos políticos no engañan a la gente

Peka

#1 Lo curioso es porque lo hace. Rabieta de niño pequeño.

Primero regalan un trozo de tierra y ahora toda la vida queriendo recuperarlo.

T

#18 más bien lo toman prestados. Son. Como los virus. Arrasan y dan nada

#18 No se regaló. Se cedió durante unos años y cuando se cumplió el plazo no lo quisieron devolver.

dilsexico

#38 Eso es asi? No cedieron Gibraltar permanentemente en el tratado de Utrech?

sonixx

#40 no lo recuerdo ya, en su tiempo hubo discusión, pero se tenía que devolver hace mucho y ni tendría aguas territoriales.
Hasta el aeropuerto esta en la zona española, y han querido ampliar Gibraltar de forma artificial

F

#52 el tratado de Utrecht lo deja claro. La cesión es a perpetuidad.

sonixx

#67 el Tratado de Utrecht no es tan simple como esa afirmación, no es se da y punto, hay múltiples incumplimientos por ambas partes.
Sin olvidar que hay una legalidad internacional que un Tratado de esa envergadura no puede evitar

F

#70 sí, las violaciones han sido por las dos partes, pero siempre se ha vuelto al status Quo.
Gibraltar es una colonia, y la ONU habla de descolonización. Reino Unido nos da Gibraltar si los gibraltareños quieren, pero ellos no quieren volver a España y, tampoco quieren alterar su estado, si que...a esperar.

sonixx

#71 los gibraltareños serían congoleños si siguen teniendo los privilegios.
A esos británicos que no quieren ser españoles pero vivir en Sotogrande .
Son muy nacionalistas, tu quitarle Gibraltar todos sus beneficios, y se vuelve un páramo

F

#72 A lo mejor es que soy antiespañol, pero Gibraltar no me quita el sueño. Creo que tenemos otros problemas más urgentes, como el tráfico de drogas en Algeciras o el desempleo en el Sur.

sonixx

#80 si dices eso, es que no tienes ni zorra de la problemática de la zona

F

#81 No lo niego, pues no vivo allí.
¿Puedes ilustrarme, por favor?

sonixx

#82 sencillo, la línea de la concepción, si quieres saber más, puedes buscarlo.
Pero la sinopsis breve, que mucha gente de una zona empobrecida viven de Gibraltar.

F

#84 por eso hablo de desempleo. Que empuja a la gente al tráfico de drogas o al estraperlo. Si la línea tuviese el mismo sueldo medio que... No se... El barrio de Salamanca en Madrid, no hablaríamos de esto.

sonixx

#86 claro, porque hacemos un decreto ley para que tengan ese salario y solucionado.
Por cierto, yo habló de la gente que cruza todos los días la frontera para trabajar en Gibraltar, nada de tráfico

F

#89 y que tal velar por las infraestructuras y facilitar la creación de empresas en la zona en vez de focalizarse en 3 sitios de sobras conocidos?

sonixx

#97 nunca se hizo, no se va a hacer ahora

JohnSmith_

#84 Mucha gente en Barbate vive de vender droga ... les dejamos hacer sin mas porque: pobrecitos ellos!!! ... a que no?.

D

#72 hablan inglés los llanitos, no castellano. Jodete, españolista.

sonixx

#92 joer cuanta ignorancia, sabes que son los llanitos?
Me ha matado como sin tener ni idea afirmas.
La ignorancia es atrevida

D

#94 https://elpais.com/elpais/2019/08/06/eps/1565100949_309697.html

El español se queda sin hablantes en Gibraltar 😘

Peka

#40 Miente y lo sabe. #18

z

#18 #40 No lo hace para recuperar Gibraltar. Lo hace para tener jurisdiccion sobre la frontera.

Bastante parecido a lo previsto en el tratado de Utrecht:

"para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra."

Peka

#85 Entonces lo de "Gibraltar español" lo he decido soñar.

z

#87 Pues si porque la noticia habla de tratados de comercio.

D

#38 En la wikipedia dice que se cedió "a perpetuidad, pero si dejaba de ser británica, España tenía la opción de recuperarla"...

https://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar#Ocupaci%C3%B3n_y_cesi%C3%B3n_al_Reino_Unido

#78 pues estaba equivocado yo.

DexterARV

#38 se cedió a perpetuidad.

Peka

#44 La verdad duele.

D

#18 😁 😁 😁 😁

Muy bien explicado.

d

#1 que habiendo brexit Gibraltar no haya vuelto a España es un fallo de nuestros políticos imperdonable

jacktorrance

#51 pues ve a invadirlo o preguntar a los Gibraltareños si quieren ser españoles, pero ya sabemos que su opinión no cuenta, aquí se anexiona por nuestros cojones.

D

#62 su opinión me importa un pepino si sus posiciones me afectan a mi,

Preguntan a los españoles si queremos un paraíso a su uso?

JohnSmith_

#77 Yo tambien estoy con #76 ... si quieres ser ingles, pues estupendo, pero te quedas en tu piedra y mi pais no lo pisas. No se puede estar solo a las maduras cuando el resto de España chupamos mas duras que maduras!.

D

#51 a las armas, Patriota!!

d

#93 claro, porque usar la cabeza y la diplomacia ya no se lleva, no?

D

#1 Españistán, dices? Cuando se niegue, me avisas.

El_Repartidor

#1 el rencor es un cuchillo sin mango.

T

#16 un buen lugar para que celebren los juegos de la conmmonweatlh del balconing. La competición será reñidisima. Los espectadores los monos

Fun_pub

#57 Que recuerde, llevan:

- Dos primeros ministros caídos por el Brexit.
- Las dos Irlandas más que mosqueadas cuando hasta ahora se había conseguido tranquilizar la cosa.
- Escocia pidiendo otro referéndum, Londres negándose y dejando a los que alababan el comportamiento británico un tanto descolocados.
- Order, ¡Ordeeeeeeeer!
- Unas performances en el parlamento que solo son comparables, y de lejos, con las del Parlament.
- Boris. Con él sobraba todo lo anterior.

D

#59 Si, mucho mejor nosotros. Tienes razón

D

#64 A decir verdad sí, los británicos la están cagando a paso acelerado.

Fun_pub

#64 No sé si nosotros mucho mejor, supongo que irá por opiniones. Lo que pasa es que si la noticia va de UK y se introduce el tema de la comparación con España, entonces es una competición entre dos. Para lo que nos afecta, si UK gana en hacer el ridículo, pues gana, se acabó.

Que sí, que usted viene aquí a hablar de su libro. Que le comprendemos. Que nos hemos dado cuenta de qué es lo que realmente está usted intentando.

tul

#21 huy si cagadisimos, saben perfectamente que con untar a un par de politicos del psoe ya tienen la frontera abierta otra vez

D

#36 ahora gobierna la derecha en Andalucia....veras tu como tampoco protestan mucho.

mmlv

Pues habria que ponerles aranceles y un muro, como haria su amiguito Trump

D

Viene picardo con cuatro bisuterías para nuestros políticos, se abren de patas y nos dicen que es por humanidad para que vayan a limpiar culos la gente de La Línea. Así somos en España nos mean y decimos que llueve y eso que la ONU nos dió la razón

D

Tabaco, marihuana.....dinero negro, sedes de empresas fantasma, también????

Katipunero

#20 baños con moqueta...

D

El futuro de Gibraltar debería pasar por atraer, a largo plazo, a los llanitos a España, pero España parece que ha decidido siempre la política a corto plazo de joderles un poquito cada vez que tiene la oportunidad, y a mí me gustaría saber de qué coño sirve eso.

Este país no sabe hacer nada.

D

#41 británico siempre mi arma. Así te lo dicen aunque sean judíos, malteses o hindus

ColaKO

#41 Frontera abierta a cambio del fin del contrabando de tabaco, fiscalidad normal para las empresas en el peñón, etc. Si dicen que no es porque ya sabemos donde está el negocio.

D

Si no aprovechamos es que somos gilipollas de remate a hay mucho untado o corrupto

D

#23 y porque hay que elegir?

Verdaderofalso

Lo más lógico

D

#43 Gibraltar es inglesa por el tratado de Utrech, que dice o que es inglesa o vuelve a ser española, aunque ya sabemos que los tratados solo se cumplen cuando interesa.

D

#45 También dice que no pueden haber moros y judíos (https://elpais.com/diario/1985/02/03/espana/476233203_850215.html).

Pero como es 2020 y no el siglo XVIII, pues cosas como esa o forzar a una nación con 300 años de historia a ser absorbida por otra contra su propia voluntad pues son cosas que están feas.

Igual que lo estuvo en su día con el Sáhara Occidental y la Marcha Verde.

T

Gibraltar en cuarentena

averageUser

La verja, echad la verja. A la mafia ni agua.

D

Si quieren libre comercio que cedan la cosoberanía a España. Ellos deben tomar esa decisión democráticamente.

D

El artículo dice algo más.
Dice que ahora la UE va a empezar a decir también eso de "Gibraltar español".

Smidur

Que se jodan un poquito....lo que faltaba es que se fueran y siguieran con las mismas ventaja

s

Gibraltar es un paraíso fiscal. Entonces no le interesa más ir por libre, que estar atado a lo que UK diga? Pregunto.

Enésimo_strike

#7 ya va por libre y luego fronteras terrestres con la ue abiertas. El daño para ellos es perder esa frontera abierta.

D

#11 Por eso están cagaditos de miedo

D

#7 ir por libre significa volver a la soberania española.

D

#15 Suponiendo que Reino Unido abandona a su suerte a Gibraltar, estás tú qué iban a dejar que os metieseis ahí a lo Marruecos con la Marcha Verde.

Fun_pub

#7 Gibraltar no puede ser "libre", o mejor dicho, UK no le puede conceder la independencia si España no lo permite. También está en el Tratado de Utrech.

D

Les quitamos el té y se arma gorda.

anv

#6 O la comida para monos...

D

Otra gran oportunidad de hacer el ridi internacional, ¡¡¡A por ellos!!!.

Fun_pub

#31 Hasta ahora los que más han hecho el ridículo, y con gran diferencia, han sido los británicos. Eso es constatable para cualquiera.

D

#56 Si si, toda la vida llevan haciendo el ridículo sobre todo con Gibraltar, al contrario que España.

D

Venga, se te echan encima todos los que viven de pasar tabaco y van a fregar escaleras por 4 perras a Gibraltar.

España no hará nada.

c

Gibraltar les ha salido muy caro aunque no lo sepan.

GeneWilder

#34 Y que siga. A mí me da igual que lo mantengan en su poder. Eso sí, que les salga lo más caro posible.

Pacman

#34 razones??

D

The guardian está a tope con la propaganda hoy, les debe doler que tanto sensacionalismo y dar la brasa durante 3años no haya surtido efecto.

cosmonauta

Como me sorprende ver a todo este montón de "patriotas" pidiendo cerrar la frontera de Gibraltar.
Así solo se van a Joder los españoles del Campo de Gibraltar que probablemente tiene menos PIB incluso que la propia Gibraltar.

A los gibraltareños se la suda el tema. Las fronteras son digitales y cuesta mucho cerrarlas.

No interesa a nadie cerrar la frontera con Gibraltar. En la línea tienen una joya con Gibraltar y no la saben apreciar.

Supongo que es la indiosincracia castellana de joder al enemigo aunque uno mismo lo psse peor y me preocupa de cara a una Catalunya independiente porque estos borregos pretenderán llenar de aduanas una frontera que debería seguir abierta.

D

#58 te refieres a los contrabandistas y limpiaculos o has visto ejevutivos de cuello duro cruzar la verja?

cosmonauta

#61 me refiero a todos los los que viven de la frontera, desde los contrabandistas, hasta los que venden casas o proveen de servicios a toda la gente que gana dinero gracias a Gibraltar. Los llanitos son los últimos interesados en cerrar esa verja.

D

#65 la idiosincrasia castellana dice que se cumplan las resoluciones de la ONU. Hablar por no callar

averageUser

#58 Gibraltar es un paraíso fiscal aberrante al que habría que presionar mediante aislamiento hasta que claudicara. Si es necesario hasta financiando el lucro cesante de los linenses.

Tener esa basura de gente ahí al lado con todas las facilidades es un insulto a los ciudadanos españoles.

Mox

#58 Que perjudicara a los españoles viviendo allí es seguro, pero el problema de verdad lo tendrían los guibraltarenos o los británicos al tener que ser suministrados vía marítima complemente.

D

Y harán como con la sanidad gratuita para los jubiletas ingleses que ya no son ciudadanos de la UE.

Tranquilos, está to pagao, que aquí aunque tenemos listas de espera kilométricas para los españoles, pero no pasa nada mientras yo me lo lleve calentito, que si lo necesito ya iré a la clínica privada o me cerrarán un planta para mí solo.

D

#42 #69 Hay gente que es tratada sin ser identificada, si no se identifica no se puede reclamar a su país...

F

#39 lo que dices es falso, la factura ser pasa al país del ciudadano atendido.

rogerius

#39 Sí, cuando Juanca the first va al hospital le ponen una planta pa él solito…

1 2