Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Alemania recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia en algún momento de 2021, mientras que España no lo hará hasta finales de 2023 o incluso 2024. La diferencia es más que notable para dos países desarrollados, que comparten divisa y política monetaria, y que se encuentran en el mismo continente. La brecha económica se abre de nuevo en Europa, y España lo tiene todo para ser el alumno rezagado. Una mala gestión de la pandemia, un sistema productivo orientado hacía las ramas de menor valor añadido del sector servicios...

Comentarios

D

#2 Hasta Garzón nadie había dicho que tenemos que cambiar nuestro sistema productivo, qué va...

MNM y su mundo alternativo.

D

#12 #14 La derecha critica a un ministro del gobierno y eso se convierte en "campañita en contra que le montó la carcunda y sus trolles a sueldo aquí"

MNM y su mundo alternativo.

D

#16 Da igual lo que te digan y las pruebas que se aducan, verdad?

D

#17 Estáis obsesionados: criticar a un ministro que habla es lo mínimo que se hace en los medios de una cuerda cuando gobiernan los de la otra cuerda.

No sé si es que sois críos y por edad no estáis acostumbrados al juego gobierno/medios en el sistema político que tenemos en este país, o es simplemente que sois tan sectarios que os ponéis como locos simplemente porque critiquen a los vuestros.

¿Pero qué coño esperáis, joer? ¿qué coño hacían los otros cuando habría la boca un ministro pepero?

D

#18 ¿Qué carajo importan aquí las formas y gestos con tener razón? ¿Lo que dice Garzón es verdad? Lo es. ¿Es el único que lo dice? No. ¿Es igual que lo diga él a que lo diga yo o un intelectual sin aspiraciones a tener poder ejecutivo? No. ¿Es importante que una persona que piensa igual que Garzón con respecto a este tema tenga un gobierno, cuanto más fuerte mejor, que lo respalde? Si. Y si no, entonces pienso al revés que Garzón, que las actividades y negocios que se deben fomentar en España son los que hasta ahora han sido lucrativos, independientemente de su valor añadido. O eso o soy imbécil. Bueno, en realidad, sería imbécil en cualquier caso, porque eso que Garzón dice es verdad y eso es lo más importante, la verdad. Y luego que esa verdad tenga poder ejecutivo. Y lo demás es dar rodeos a "me cago en los muertos porque no dice esto gente de mi cuerda en lugar del rojo este que me cae fatal con todos sus fanboys".

D

#19 "¿Lo que dice Garzón es verdad? Lo es."

O sea que porque tú y yo creamos que tiene razón, el que diga lo contrario es un canalla y además forma parte de una conspiración. Vale, era la primera opción: está claro que no sabes de qué va la política. Venga, pues ya está ¿no? Hasta otra.

D

#20 Un canalla o un ignorante. La política va de tomar decisiones en base a lo que uno cree mejor y lo que piense el que esté en contra no importa. ¿Crees que la economía española en muchos territorios del país es de poco valor añadido? ¿Crees que eso es perjudicial y que hay que cambiarlo? Quien se ofenda por eso allá el, pero hacer política a lo grande es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Lo demás es actuar por costumbre o tradición, pero para eso no es necesario la política. Y vuelvo a lo mismo, lo importante es que, si esto que dice la noticia es verdad, colocar al frente de España a gente que ya tuviera claro el cambio de timón, sin complejos.

I

#19 No, lo que dice Garzón no es verdad. Porque plantea una disyuntiva que es una absoluta falacia, y es que hay que elegir entre tener turismo y tener otras empresas en diversos sectores con un mayor valor añadido.

Esa dicotomía es falsa, que tengas turismo y sector servicios no implica que no te desarrolles en otros sectores. A ver si va a resultar que en New York o California no hay turismo, pero que haya turistas en Manhattan no quiere decir que no pueda haber actividad financiera, digo yo.

Por tanto, no lleva razón, carga sobre un sector que por desgracia lleva márgenes mucho más estrechos y que tienen menor productividad toda la responsabilidad empresarial y laboral del país, y no es justo.

El sector turístico y servicio, al igual que la agricultura, tiene poco valor añadido, pero tiene una importante ventaja para la nación que hay que poner en valor, y es que mejora nuestra balanza comercial, aumentando la entrada de flujo de capital, uno por visitantes y otro por las exportaciones.

Por tanto a ver si dejamos de mentir y atacar a sectores específicos, que no hacen más que su trabajo, bastante bien, diría yo, y nos centramos en facilitar que se implanten y crezcan empresas en otros sectores de mayor valor añadido.

D

#78 Eso es mentira. En ningún momento de su intervención dice que hay que prescindir del turismo. O imbécil es el que dijera una cosa así o imbécil el que entiende que denunciar la creación de empleo con poca valor añadido y reivindicar una dirección más sólida del Estado en la generación de industrias con mayor valor añadido, implica renunciar por entero al turismo que encima para colmo no creo que haya turista de peor calidad que el turista español medio.

I

#94 Mire, yo vivo en un pueblo, y el turista que viene, bueno es. Si es guiri, cojonudo porque dejan más dinero y mejor para la economía de la zona, pero si es nacional, pues nos aguantamos. Básicamente, porque con mayor o menor nivel de vida, quitando el campo y la pesca, lo único que hay es el sector servicios.

¿Qué los sueldos no son para tirar cohetes? Aquí ninguno lo suele ser, pero no estamos precisamente para tirarle piedras a los que nos dan de comer, y nadie a va a fundar Amazon, Facebook o una empresa de transformación mañana aquí.

Se hace lo que se puede y se tira adelante intentando mejorar cada uno su negocio año a año. El discurso de personas como Garzón está completamente alejado de las clases populares, no se entera de que va la vida en muchas zonas, y lo que significa el empleo que tanto critica para millones de familias.

JohnnyQuest

#14 Hay comprensión. También agenda de ciber-voluntariado.

papandreu22

#14 Es solo uno de los misioneros de nueva cuña destinado a meneame a propagar e infectar, solo está cumpliendo el trabajo que le han encomendado.

D

#2 Garzón pro empresas. El chiste se cuenta solo

D

#2 Garzón es el que ha dicho antes de esta crisis que España debía vivir a base de imprimir billetes, que había que desarmar el sector privado y engrandecer el estado, entre otras muchas otras perlas. No creo ni que tenga razón en lo que ha dicho porque para tener razón el razonamiento que sigue para llegar a la conclusión tiene que ser correcto y sin duda su razonamiento para implantar diferentes modelos hace aguas por todo.

Z

#2 Pero si Garzón literalmente ODIA a las pocas grandes empresas competitivas que hay en España

¿Qué te hace pensar que una persona así va a poner los mimbres para que en España en vez de una empresa como Inditex, haya 5?

obmultimedia

#46 que grandes empresas dice que odia? ah si.. las que se dedican al servicio, restauracion y ocio, esas de poco valor añadido y que no devuelven lo recaudado a la sociedad mediante impuestos.

x

#2 ¿Ha dicho Garzón cómo lo va a hacer? Pues sí lo ha dicho: subiendo impuestos, prefiriendo a los tenderos de barrio a las grandes empresas, nacionalizando sectores estratégicos, imprimiendo dinero...

Decir lo del modelo productivo es fácil. Lo jodido viene después.

D

#57 Ya pero el populismo funciona, miralé con el comentario más votado, menéame en estado puro lol

D

#66 España es un país de listillos y caraduras, de ahí que el modo de pensar socialcomunista tenga tanto éxito.

Mentalidad cortoplacista, demagoga y totalmente individualista.

Bendita UE

StuartMcNight

#2 Me cuelgo de tu mensaje para mostrar como los de “El Economista” formaron parte de la ridicula campaña contra Garzón por decir una obviedad.

papandreu22

#61 Lo normal.

Esta gente no tiene ningún tipo de coherencia, ni principio, ni de lógica, ni de moral ni de nada. Solo son mercenarios que tienen como único objetivo causar el mayor daño posible de la forma que sea posible. No son más que una miserable masa de agentes infecciosos.

D

#61 El problema es que Garzón tiene credibilidad próxima a cero, porque se mete con el tejido productivo español y las medidas económicas que propone (acabar con la reforma laboral, imprimir billetes, subir impuestos a las empresas) sólo van dirigidas a producir votos entre los izquierdistas más tarugos de la población, en una población ya de por sí taruga como la española, y a hundir el poco tejido productivo que tenemos.

No se puede ser más caradura y más irresponsable.

StuartMcNight

#89 El problema es que solo decís tonterías políticas y no sois capaces de sacaros el partidismo ni cuando se dicen cosas obvias con las que estais de acuerdo. Para que encima hables de tarugos.

A Garzón (como se puede ver en la foto que he adjuntado) no se le atacó en ese momento por sus propuestas económicas. Se le atacó por decir que la hosteleria es un sector económico de bajo valor añadido. Y eso no es “meterse con el sector económico” como afirmas en tu comentario. Eso es simplemente mencionar un hecho incontestable. Hecho con el que además TODOS los periódicos económicos de España estan de acuerdo. De acuerdo... excepto cuando lo dice alguien de izquierdas. Como te pasa a ti.

Hil014

#2 pero eso ocurre por la falta de conocimiento adquirido de la sociedad. Tenemos de las tasas mas altas de abandono escolar y nuestros científicos e ingenieras se largan cuando pueden

Oldskull

#2 Lástima que Garzón no esté en el poder...

DangiAll

#2 Hasta un reloj roto da bien la hora 2 veces al dia.

Que la economia hay que reorientarla a sectores con valor añadido, lo dice Garzon y Paco el del bar Manolo.

V

#2 Carlos Solchaga como ministro de Industria del primer Gobierno de Felipe González 'la mejor política industrial es la que no existe'.
De estos polvos estos lodos.
Lo mas gracioso de todo, es que esto lo dijera un ministro "socialista".

D

#9 Hacen lo que hacen porque la gente les vota después. Tenemos uno de los niveles más altos de voto. Funciona.

D

#28 También tenemos uno de los niveles más altos de inmadurez política. Y sigue funcionando desde hace tres siglos al menos. creo que algo tienen que ver nuestros arrojadizos sistemas educativos, algunas opacas organizaciones no gubernamentales y que no encontramos nuestro sistema de gobierno idóneo.

x

#28 pues los próximos años nos vamos a hartar de disfrutar lo votado. Doce años, según uno de los de "solo es un gripe".

x

#4 otra vez la misma tontería. España ya tiene más sol y más viento que Alemania en el mix. Alemania es MUCHO más sucia que España con su energía.

https://www.electricitymap.org/map

Con tanta desinformación no me extraña que Podemos tenga votos, joder.

pitercio

#58 es posible que en nuestra generación veamos un 90% de energía renovable. No es una tendencia que vaya a extinguirse. Quizá nos iría bien por una vez poner las luces largas.

Pamoba

Esa industria de los años 80 como se echa de menos

y

#1 ¿Cómo vamos a tener industria si está todo hiperregulado, burocratizado, politizado y cada vez te sablan más a impuestos?

andarchan

#26 Que facil es hablar. En alemania se pagan muchisimos mas impuestos que en españa, en todos los sentidos.

D

#56 no paran de repetir que los ricos tienen que pagar más pero cuando les demuestras que nosotros hacemos más esfuerzo fiscal porque ganamos mucho menos no les sirve

cc #42

l

#82 Añadid lo que cuesta un coche full equip en Alemania y cuanto en Timolandia-Españístán
Y así con todo... que cobres entre 4 y 6 veces más, y en como mucho, pero mucho, sea algo el doble de caro, joder si te compensa. Ahora si solo cobraras el doble, pues te diría que no. Son simples matemáticas.

bubiba

#100 a ver... Alemania fábrica coches. Y es dueña de empresas que fabrican coches. Por tanto los coches allí son más baratos. Como todo lo que se fabrica en tal país es más barato en ese país. Nadie te tima en España. Pagas lo que paga cualquier país no productor, Seat no vale que es de la VW.

En España tenemos muuuchas gallinas por tanto tenemos los huevos ridículamente baratos en Grecia los venden por unidades porque son muy caros. No es que a Los griegos les timen con los huevos .. es que tienen pocas gallinas.

Si en vez de gallinas tuviéramos fábricas de coches tendríamos coches baratos y huevos caros. ¿Que sale más a cuenta coches baratos? No se, depende, yo no tengo coche pero sí 3 hijos...

blid

#82 Totalmente cierto.

D

#56 Pues depende. ¿Que puede comprar el de 60000 en su país con lo que le queda? Es un equilibrio entre coste de vida , impuestos e ingresos lo que mide el esfuerzo fiscal.

m

#42 Alemania
IVA
Tipo estándar: 19%
Tipo reducido: 7%

IRPF :
http://www.bolsageneral.es/wp-content/uploads/2012/01/irpf3.gif

IS :
https://s.libertaddigital.com/2019/02/21/impuesto-sociedades-tipo-efectivo-empresas-europa-espana-cotizadas-1.png

Como veras la diferencia no es tan acusada y no siempre a favor de España.

F

#42 En Alemania se pagan más impuestos en ciertas cosas, no te lo niego. En otras no, como por ejemplo el IVA que está ahora al 16%. Aún así, después de impuestos me quedan limpios 5000+ napos al mes. Y la guardería del niño, gratis. Lo prefiero al modelo español de salarios de mierda e impuestos más bajos.

D

#42 pero el esfuerzo fiscal que hacen es menor porque son mucho más ricos.

No sois vosotros los que no parais de decir que los que más ganan tienen que pagar más???

Pues el esfuerzo fiscal es lo que mide, lo que paga cada uno en relación a su renta

Javier_Martinez_5

#80 Igual son más ricos por el ahorro social de llevar muchos años pagando más impuestos.

D

#42 Llanamente te digo, que no sabes de lo que hablas. Dejad de regalarles trozos de cuerda a los sinvergüenzas que siempre nos la ponen al cuello. Dadles yo que sé, hilo dental y que juegen a los países con eso.

emilio.herrero

#42 Ponme salarios de Alemania y aceptare impuestos de Alemania. Lo que es una vergüenza son los impuestos de España con un SMI de 900€.

andarchan

#42 Sé perfectametne lo que es el esfuerzo fiscal, pero eso queda fuera de la discusión, porque involucra otra factor significativo que son los sueldos. Todos las respuestas han sido en la misma direccion, pero no hacia el problema, sino hacia las consecuencias. Sueldos, industria y sociedad. Precarizacion, desindustrializacion y falta de responsabilidad social a todos los niveles, ya tienes la receta para el desastre. Pero bueno, todos sabemos que la culpa es de los politicos y de los empresarios que son unos cabrones, a ver si viene ya alguien que me solucione los problemas.

Alemania vive en estado de guerra, a ver si de una vez nos enteramos. En la "guerra tradicional" pones tu industria a hacer tanques y aviones para reventar al enemigo, pues ahora pones tu industria a exportar y a tus bancos a financiar a los que te compran. Cuanto mas identificas y señalas al enemigo, mas unido es tu grupo, pues eso en alemania se lleva a rajatabla. En españa el enemigo esta en casa, y la bandera es de fulanito o de menganito, es un todos contra todos, y asi no vamos a ningun lado. En un pais donde la gente se esperara a cruzar con el semaforo en rojo, el rey no haria lo que le sale de los cojones, ni se piraria a darse la gran vida con toda la pasta que ha trincado. Porque cuando haces algo tan simple como cruzar en rojo todo el mundo te mira recriminandotelo, la policia te multa si te ve, y les explican a los niños lo mal que lo estas haciendo.

Machakasaurio

#26 a la industria patria se la comió la "globalización", que tanto defendeis los liberales, lameruzo.

Te suena Maastrich de algo?

D

#52 no sé a que viene el negativo que te han si tienes razón. Francia, desde De Gaulle, ha sido siempre superprotectora de su economía. Algunos se acordarán como tuvimos que reducir la producción de leche. Otros países nos hicieron reducir nuestra industria allí donde les pudiésemos hacer la competencia. Ciertamente todo lo contrario de las tesis liberales.

Nos quedó turismo, agricultura y alguna que otra cosa. Un tejido industrial muy delicado cuando viene una crisis como ésta.

Machakasaurio

#79 es liberal; su visión es tan dogmatica que hace mucho que la historia(o la realidad misma) les importa una mierda.

Son como los que hacen encajar las piezas de los puzzles a martillazos.

Anda que no me reí con su gurú Rallo, llorando por las teles la ayuda de papa estado y la sanidad pública....
Verás lo poco que tardan en volver por sus fueros, llevaban mucho escondidos en su cueva.
Pero ya sabes el dicho:

-Cuando a un tonto sigue un camino; el camino se acaba, pero el tonto sigue..

y

#52 La globalización es un gran problema.. para países con industrias reguladas, intervenidas, subsidiadas y burocratizadas.

Para los países con industrias donde no les queda otra que competir (porque los políticos no les van a "salvar"), la globalización es buena porque pueden exportar.

RoyBatty66

#26 Eso, eso, lo mejor es el modelo chino.

l

#26 Que va, aquí pueden contaminar los ríos de gratis, y acumular residuos en balsas que cuando se rompen destrozan zonas protegidas de la naturaleza y no pasa nada...

D

#26 Yo no le daría tantas vueltas. El problema es la dependencia del turismo y del ladrillo. Si fabricasemos aviones , exportaramos patentes, fuéramos líderes en software etc etc... no nos pasaría esto por mucho impuesto que hubiera. Sistema educativo obsoleto para los tiempos que corren y cero inversión en ámbito científico tecnológico. Ese es el problema.

H

#1 industria como la de nissan, bosch abengoa, sain gobain

strangeoutsider

#1 Sería mejor una industria de los años 20. Y se puede crear.

kavra

#1 No, eso es una consecuencia, la causa es por lo que votamos.

Mellamantrol

#1 Metalúrgicas, minería y textiles. No creo que manteniendo la industria improductiva de los 80 nos hubiera ido mucho mejor.

DangiAll

#1 Y que poco tardaron en desmantelarla...........

D

#1 la industria de los 80 era la heredada de la época de Paquito.

Los "demócratas" se encargaron de venderla para sacar pasta rápida para los suyos.

uyquefrio

Me la juego... ¿es porque Alemania tiene una industria de verdad en vez de un modelo de camareros y albañiles?

obmultimedia

#5 esto es como el chiste

Antonio, por fin me he sacado el doctorado en medicina,
-Felicidades! pero ponme un big mac con patatas.

angelitoMagno

Porque en Alemania lleva gobernando el centro derecha sensato desde hace 15 años.

emilio.herrero

#41 centro derecha liberal.

Metabron

POR QUE TENEMOS LA PEOR CLASE POLÍTICA DE EUROPA!

Qevmers

Porque vivir del turismo extranjero y el ocio, cuando recibes una ostia, es muy complicado.

jolucas

Cómo dijoun ministro de Aznar: lo importante es qué los españoles aprendan el suficiente inglés como para poder indicarle a los turistas donde está la playa o el restaurante, o para poder ir a trabajar fuera de España.

D

#8 ¿Qué ministro fue ese?. lol

b

#74 El Ministro NoEsVerdad

El mismo que dijo:

- Que salidas tiene España?
- Muchas, por tierra mar y aire.

fanchulitopico

España desde 2007 aún trata de recuperarse

D

#13 Bueno, algunos dicen desde 1898, otros desde 1814, aunque yo soy más de los que opinan que desde 1492...

fanchulitopico

#33 cogiendo un mix de tus fechas.... 1984.
O ese año o el Pangea.

D

Unidas Podemos entender las diferencias.

D

Fácil, ¿quién gobierna en Alemania y quién es España? lol lol lol lol Siguiente pregunta

jolucas

Una economía orientada y dirigida hacia un sólo mono industria o monocultivo, como prefiráis el turismo de bajo costo y el ladrillo.

Nunca se defendió ni a la industria y ni a la agricultura.

El_higado_de_Jack

Esa es fácil: por tener de presidente a Pedro Sánchez.
Un psicópata obsesionado por controlar el relato mientras pasa de la realidad.

traviesvs_maximvs

Sin entrar a leerlo, porque ellos venden mercedes y nosotros sangrias.

D

#29 Las sangrías están mal?

traviesvs_maximvs

#43 están de puta madre, pero con sangrias no sales de una crisis, especialmente si ésta afecta sobretodo al turismo

D

#54 A los de Cocacola les fue muy bien. Igual en vez de invertir en feminismo, podríamos invertir en sangrías international

anor

Uno de los motivos es por la política europea. España tenía una de las industrias agrícolas más potentes del continente, pero la política europea con su libre tráfico de mercancías ha acabado con ella en gran parte.

j

#35 Es que agricultura,pesca,ganadería e industría fueron el peaje de la UE.A cambio ladrillazo para amigotes y patio de recreo para europeos .Y hubo economistas y políticos como Anguita que clavaron el como se quedaría España:sin futuro.

anor

#92 Recuerdo sus magníficos artículos. Él y y su equipo vieron el futuro que le esperaba a España y los españoles. Es una lástima que los españoles es una pena que los españoles no les hicieran caso

D

Porque gobierna la izquierda socialista/podemita.

Siguiente cuestión.

c

#25 simplista... ¿que españa sea un pais basado en la construccion y el turismo y sea lo unico que se ha potenciado en los ultimos 20 años no tiene nada que ver?

r

#25 Porque llevamos cuarenta y pico años de monarquía partidocrática del régimen del 78, más bien.

j

#25 Te contestaría pero me voy a autocensurar voxero.

urannio

Porque en Europa hay demasiado clasismo con España a la que le han arrinconado económicamente para dedicarse al turismo y la construcción.

D

En Alemania tienen caca.

D

No creo que sea por culpa del gobierno que tenemos... supongo que culpa de Ayuso, los giris, el empeño de los empresarios en que acudas a tu puesto de trabajo cada día laboral, la herencia recibida y todo eso.

borre

Tres años. Demasiado optimismo veo yo...

sauron34_1

Porque nuestra industria está en Alemania.

D

Si los demás países no les podemos comprar tampoco lo tendrán tam fácil para recuperarse...

Picho

Dos palabras....
Turismo y Construccion

D

Si lo sabe todo el mundo: ellos se recuperan y empiezan a veranear y es entonces cuando remonta España.

D

Tardaremos tres años ... o no. Nadie sabe.

Estas noticias mejor no hacerles mucho caso.

geburah

Creo que son muy optimistas. No hay recuperación posible para España. No tal como es España ahora mismo. Tiene o que cambiar o otra cosa o romperse en territorios que puedan funcionar.

Hay un razonamiento mal compuesto que dice que la UE no puede permitirse perder España. No es cierto.

Lo que la UE no puede permitirse es perder los que se genera en España. Y eso se puede generar igual o mas con una España diferente o en otras cosas que o sean España. Ahora mismo España es un agujero negro, un pozo sin fondo.

SubeElPan

No ha terminado la crisis y ya saben cuánto tardamos en recuperar?

felpeyu2

Muy fácil, porque serán "dos países desarrollados", pero es evidente que no son igualmente desarrollados...

D

Pero serán 3 años galácticos, hombre. Resilencia on the rocks.
Quien tiene hoy 45 la única luz que verá es la del tunel si cree y la de la incineradora si no cree.

Magog

Economía enfocada a dos sectores no exportables.

D

No hay prisas, estamos dejando que cojan ventaja

slayernina

Bueno, nuevo factor que no se tiene en cuenta en España... a todos los que se les esté muriendo un familiar, igual trincan algo de herencia

m

Porque los políticos españoles no saben sonarse los mocos sin cagarse encima, cómo pretende la gente que vayan a implantar un plan económico con cara y ojos.

M

Porque sino donde se iban a fijar los demás paises.

Karaskos

Yo creo que en la propia pregunta está implícita la respuesta.

tiopio

Por los muchos años de saqueo de la pepesunia.

D

#10 Cierto mientras tanto la blanqueada izquierda luchaba por el amor y la justicia, sin delincuencia, sin corrupción, sin chiringuitos, sin compra de votos, sin despilfarros.... Venga va, ya he puesto mi granito como tú ¿Cuándo me toca que me paguen las putas y la coca?

1 2