Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

En 1984 la renta de cada italiano era un 40% superior a la de cada español medida en paridad de poder adquisitivo (equiparando los precios de los bienes y servicios de ambos países). Hoy, la renta per cápita de España es un 2,7% superior a la de Italia y la brecha podría aumentar año tras año. La economía española lleva años creciendo mucho más rápido que la de una Italia cuya productividad real lleva estancada desde finales de los 90. Por tanto, este 'sorpasso' es en parte mérito de España y en parte producto de la catástrofe italiana.

Comentarios

D

#4 que tal si nos comparamos con los países nórdicos, centro Europa, Francia y hasta países del Este como Estonia?

balancin

#18 qué tiene de malo comprarse con otro país del Mediterráneo que hasta hace poco estaba mejor?

n

#46 Para decir algo negativo frente a algo positivo como la noticia. lol

D

#46
Tiene de malo que me resulta difícil de creer

D

#18 yo no quiero ser estonia.

Yonny

#18
Países nórdicos? España no tiene ni su gas ni su petróleo, no hagas trampas.
Centro Europa?
Francia? Francia no ha sufrido 40 años de dictadura

b

#48 Solo Noruega tiene petroleo.

Yonny

#54 Y Dinamarca, que no exporta, pero tampoco importa, es autosuficiente. Que ya es.
Maersk no es rusa que yo sepa.

P

#60 Maetsk es una naviera

d

#48 Francia, ademas, sigue cobrando impuestos a sus colonias repartidas por todo el mundo.

eldelshell

#18 claro, Estonia, con la misma población que cualquier metrópolis española.

EspañoI

#18 tardaba en salir la comparación con los elfos sindarin.

D

#30 el problema es que a estos datos de hacienda no se les da la misma publicidad que a la estadística del INE que muestra unos salarios mucho más bajos, ni ninguno de los medios que publica la estadística dice que la metodología usada solo incluye a unos cientos de empleados de “industrias representativas” ni que se excluye a funcionarios.

D

#30 Que los tres deciles superiores casi doblan a los tres inferiores. Algo que tampoco suele remarcarse mucho en menéame, la verdad.
¿Tienes la fuente para que me la guarde, para cuando me pongo a subir gráficas de datos contra los mantras?

c

#34 Poniendo "INE salarios por deciles España" te debería salir. Lo saqué del INE.

D

#22 Pues pasa por #30. Igual hasta descubres algo.

D

#30 La propia UE critica a España por los altos índices de desigualdad y pide que lo corrija.

D

#72 No, el problema es que los trabajadores públicos maman de las arcas públicas, no aportan ingresos, por lo que se da la perversión de que cuanto más cobren en relación a la media, peor vive el resto, via impositiva.

ochoceros

#76 Los más "mamones" de las arcas públicas y que apenas aportan ingresos, que al menos a los funcionarios públicos les retienen en esas nóminas según los tramos de IRPF, contingencias comunes, etc..., son los de la empresa privada Iglesia Católica S.A.

Y de perversiones también saben un rato largo en esta empresa privada, así como de irse de rositas cuando les pillan.

EspañoI

#72 igual el problema está en que hay demasiado empleo público, creando un circuito cerrado de capital.

D

#64 Pero hombre, ¿ todavía así ?
En España una gran cantidad de riqueza no son sueldos, son dividendos. Tienes que incluirlo.
Y luego ese gráfico no te ayuda nada. Solo dice que los jueces y cirujanos públicos cobran más que los camareros y los peones de albañil privados.
De todo esto se ha hablado aquí mucho. ¿ Tú eres nuevo en menéame ?
Había quien decía que la solución era pagar a los cirujanos lo mismo que a los camareros, espero que no entremos en esos debates...

D

#86 Lo normal y ético es que el salario de los empleados públicos estén al nivel de riqueza del país del que forma parte, poner salarios suizos en un país de salarios españoles es una aberración, somos el país, después de luxemburgo donde hay mayor diferencia de salario entre ambos sectores.

¿Quién va a llegar a poder comprar más acciones a lo largo de su vida, los que tienen grandes salarios, o los que cobran poco?

Y por mucha justificación que queráis darle, es innegable que es un factor determinante que afecta a la desigualdad y al mismo tiempo disminuye el potencial de crecimiento del sector privado, ya que son los que pagan la fiesta.

D

#89 ¿ Entiendes que a un cirujano no se le puede pagar como a un camarero o no ?
¿ Entiendes que, en caso de necesidad de una operación, no se le puede decir al paciente "le va a operar a usted un camarero para adaptarnos al sueldo del sector privado", o no entiendes eso ?
Porque si lo entiendes, no hace falta explicar nada más.
Las acciones a lo largo de la vida sabemos quién las tiene: las familias tradicionales que hunden sus raíces, algunas de ellas, hasta en la época de Felipe II. Se necesita un impuesto de sucesiones fuerte para que haya igualdad real entre los españoles y el que más aporta a la sociedad sea el más recompensado por esta.
Cuando dices "justificación que queráis darle", no sé quienes somos nosotros. ¿ En qué colectivo estoy englobado ? Es por saberlo.

D

#90 ¿Entiendes que se da el mismo caso en el resto de Europa y la diferencia es mucho menos acusada, o incluso el trabajador público cobra menos, no?
¿Entiendes que, en el caso de que un país esté en permanente precariedad, que ni aumentando los impuestos prácticamente cada año, sigamos en déficit y aumentando la deuda, porque tenemos un gasto monstruoso que se lo traga todo, no es responsable mantener salarios públicos altos, y aun peor subir el salario a los funcionarios, como ha ocurrido recientemente ?

Los que tienen acciones son los que disponen de capital para obtenerlos, y en términos generales, los empleados públicos disponen de más capital a lo largo de su vida por esa diferencia salarial, es una obviedad, que haya una élite al margen del funcionariado, no quiere decir que los funcionarios no lo sean también.

D

#99 No hay un gasto monstruoso en España. Estamos por debajo de la media europea.
Y de lo otro, me temo que tú no sabes lo que es tener capital de verdad...
Casi el 30% de los empleados de la administración son precarios.
Pero vamos, que has venido aquí a echar mierda sobre los funcionarios. Eso está claro.

D

#89 Los trabajadores públicos de Suiza cobran mucho más uno de España, al igual que cobran mucho más un camarero suizo que un español.

D

#89
Hombre. Un funcionario de nivel bajo, tampoco gana ninguna barbaridad, ojo. Otra cosa son los funcionarios de niveles altos, pero decesos hay pocos

EspañoI

#64 uf esa duele!

p

#64 por eso el sueño de los estudiantes es ser funcionario, es la única manera de tener un buen sueldo y tener una vida.

D

#30 tienes la fuente de la imagen? Eso es salario bruto/neto? Cuántas pagas?

c

#68 Fuente INE, poniendo algo parecido a "INE salario por deciles España" te saldrá el enlace de la web del INE con más información.

Zade

#30 Madre mía, estoy en el decil 9 y me considero pobre.... (en alquiler y sin posibilidad de acceso a comprar una vivienda)

D

#70 en decil 9 bruto eres una persona normal como las que conozco a cientos. No eres rico ni mucho menos

Zade

#80 En bruto no, entiendo que esos datos son en neto.

D

#81 tengo dudas, porque 748 del decil 1 suena al bruto del salario minimo en 2018...

Zade

#82 ya bueno, el decil 1 es gente que cobraba menos de 748, pero no quiere decir que cobren el salario mínimo, puede ser mayor o menor. Y si es en 12 pagas, el salario mínimo era de unos 800€ netos, por lo que puede que la gente en este grupo tuviese trabajos de media jornada o becarios.

m

#30 España es líder absoluta en desigualdad y tasas de pobreza. La infantil es especialmente sangrante. Dividir el PIB por el número de habitantes y concluir que vivimos mejor es como decir que yo como media langosta cada día porque en mi barrio hay un restaurante que sirve miles de langostas cada semana a potentados que se dejan 100€ cada uno para comer.

D

#30
Conozco a pocos que ganen más de 2.500. Aunque es verdad que no conozco a nadie que trabaje jornada completa y gane menos de 1.000

D

#21 Una pena que la realidad no tenga nada que ver con tu visión. Por si no lo pillas lol lol

D

#21
Esa desigualdad ya la vivieron nuestros padres, pera trabajaron mucho y salieron adelante.
Ahora nos hemos aburguesado demasiado.

tiopio

#4 Todos no, sólo la mayoría.

D

#22 eso no es verdad.

LázaroCodesal

#4 Bueno...podemos verlo desde otro angulo. Cuando Zapatero lo dijo, hace mas de una década, todo el facherio celtiberico puso el grito en el cielo negandolo...
https://elpais.com/economia/2008/06/23/actualidad/1214206381_850215.html

El_Repartidor

#23 2008. Ains, que tiempos aquellos cuando el país todavía le limpiaba el sable a la izquierda.

D

#23 Es que cuando Zapatero lo dijo todavía no la había superado y estaba metiendose encuna crisis brutal de cabeza. Mientras empezaba una liga, Zapatero hablaba de Champions League.

No hacía falta ser un facha para darse cuenta que lo que decia era mentira y/o estúpido.

T

#4 Iba a decir que quien? Pero ya veo las respuestas 😂

benderin

#4 La noticia está en portada de MNM. Parece que tenía cabida de sobra... roll

D

#4 de echo yo solo he entrado para buscar comentarios del tipo: " si pero la economia italiana esta mas saneada y la española solo se basa en explotar a los trabajadores" o " pero el nivel de vida y el futuro de los italianos esta mas garantizado"

kolme

#4 a lo mejor hay gente que critica lo malo y se alegra de lo bueno.

¡A lo mejor alguno critica incluso para que que mejore la cosa!

#4 No hace falta cobrar 900 euros. Con ver la subida del coste de la vida, comparándola con la subida de los salarios desde que entramos en el euro, ya es suficiente para indignarse como para salir a la calle a quemarlo todo, con especial dedicación y saña, contra las sedes de los partidos políticos del bipartidismo y sus coleguitas nacionalistas de derechas.

Y ya no te quiero contar si lo mezclamos con el fraude fiscal.

EspañoI

#4 y ya cuando se fijen que cuando España metió la directa fue en 2012 , con Rajoy en el gobierno, y la UE imponiendo disciplina financiera, igual alguno implosiona.

D

#100
Estas seguro?
Creo que te refieres a esa época maravillosa para la economía en la que no teníamos gobierno

D

#4
Muchos no 900.

C

#4 Menéame no falla, ya hay quienes prácticamente dirán que Italia es la Haití de Europa, con tal de seguir hablando mal de España.

D

#4 De eso nada, ahora que ya gobiernan los buenos, España es el paraíso.

m

#2 Te daría 10 positivos.

D

#14 yo le doy uno de tu parte

D

#65 Los científicos necesitan buenos laboratorios, y para eso no hace falta irse a Madrid. Se pueden montar buenos laboratorios en Badajoz, Jaén o Zamora, por ejemplo

Bacillus

#79 Aunque es cierto, se necesita más y no se hace en un dia. Hoy día la ciencia es multidisciplinar y miras que estés en una buena universidad que atraiga talento para optar a excelentes estudiantes y que ofrezcan buenas "instalaciones" y "facilities". Se necesitan buenas comunicaciones para facilitar seminarios de figuras relevantes, empresas para obtener colaboraciones e intercambiar know-how, incubadoras para desarrollar empresas tecnológicas, y un ambiente algo internacional donde puedas más o menos sobrevivir en inglés, lo que es esencial para atraer buenos científicos pre y postdoctorales.
Se puede hacer, pero cuesta. Por ejemplo, en Alemania tienes Tübingen, que está "en medio de la nada" pero es una universidad de élite y atrae talento....pero en igualdad de condiciones, habrá quien prefiera ir a Múnich, Heidelberg o Berlin, sobre todo si eres extranjero.

D

#79
En Madrid no piensan así. Se creen el ombligo del mundo

t

#65 Corea.

D

#43 Por eso no sueña con ser moto. Mientras tanto por ahí por Oriente Medio hay varios triciclos de plástico que no se cortan en montar motores de 190 cv.

balancin

#77 leído así tienes razón.

BM75

#2 En el global del planeta, somos moto, no bicicleta.

iñakiss

#2 bravo... Eh aquí un buen ejemplo de la habilidad mostrada en comentarios de algunos meneantes... Mis dies compi.

ElPerroDeLosCinco

#5 Tienes que ir a Palermo o Nápoles. Le coges gusto a la cutrez y todo.

D

#10 Es que Andalucía al lado es Escandinavia. (Soy de Málaga)

i

#11 Málaga es maravilloso. Ya quisieran

epa2

#33 oleeeee

epa2

#11 Ya quisiera Italia parecerse a Málaga

Costorrico

#11 Pues a mí Nápoles me recordó mucho a la Málaga de mi infancia. Un ambiente muy parecido, personajes similares.

Hablo de la Málaga de los 80 con sus vespinos y sus yonkis.

D

#10 En un crucero, mi hija se puso enferma, y el médico del barco nos recomendó que en la siguiente escala fuésemos al hospital, a hacerle un chequeo. La siguiente escala era Nápoles.

Bajamos del barco, tomamos un taxi, y nos vamos a un hospital. Tan pronto entramos en urgencias, salimos ....

Seguidamente nos fuímos a un hospital privado pagando (un ojo de la cara). Pero al menos no nos robaron, ni violaron, ni pillamos una infección, ni nos agredieron en urgencias (viendo el panorama)

ElPerroDeLosCinco

#24 A mí también me abrieron la mochila en un tren atestado que salía de Nápoles. Por suerte me la quité pronto y la dejé en el suelo, cuando vi que estaba abierta, miré hacia atrás y había dos tíos haciéndose los suecos. Me aparté un poco y vi que se bajaban en la primera estación. Supongo que hacían ese tramo que era el que más lleno iba, una vez tras otra.

borre

#24 Te gusta repetir las buenas experiencias...

D

#24 gracias a tu mensaje no voy ni loco a semejante cloaca y eso que he viajado mucho por Italia, pero siempre centro y norte

Pandacolorido

#16 #24 #53 En Napoles son todos gitanos. Tengo amigos napolitanos viviendo en España que lo corroboran.

Yo estuve un par de meses de erasmus. Me encantó, soy un punki de barrio. Eso si, la chusma no la quita nadie.

Vuelvo a finales de marzo a saludar a los colegas

Jangsun

#53 Creo que exagerais un poco. Yo también había oído de todo e iba por las calles sin atreverme a sacar el móvil o la cámara. Luego no fue para tanto, los únicos que intentaban tangarnos eran los taxistas, pero negociando el precio por adelantado se solucionó. Pienso que merece la pena visitar esa zona de Italia. Nápoles, Sorrento, la costa de Amalfi o Capri son lugares de una belleza espectacular y con mucho encanto. Sólo hay que informarse bien, ir atento a lo que tienes alrededor y que no te vean pinta de pardillo, igual que cualquier turista japonés que venga a Madrid o Barcelona. Vale que seguramente es un sitio más peligroso y que no recogen la basura a menudo en Nápoles, pero de cloaca nada, es una pasada.

javierchiclana

#16 #16 Me intentaron engañar 2 veces con el cambio... en un restaurante y en la taquilla del metro, pero enseguida rectificaron cuando reclamé... imagino que les saldrá bien con turistas que no controlen el euro. Por lo demás ninguna queja.

WLM

#16 Lo siento mucho por ti. Yo acabo de regresar de Nápoles hace una semana y la verdad, para los estándares españoles, pues sí que es mucho cambio. Ahora bien, tampoco a todo el mundo le va tan mal como cuentas. De hecho, nosotros no tuvimos ningún problema y muchísima gente nos ayudaba por la calle de forma desinteresada y sin que nosotros les pidiéramos su nada, ¡muchísima gente! En cuanto a la peligrosidad de la ciudad, no dijeron que evitáremos el Barrio Español por la noche (muchas callejuelas). Y en cuanto al caos, así, en general, lo que más nos costó fueron los autobuses (paradas sin ninguna información casi siempre) y cruzar las grandes avenidas (cruzas cómo puedes). Además, en Nápoles también tienes barrios que están muy limpios, ordenados y bonitos como Chiaia y Vomero, pero sin mayor interés turístico o cultural. Espero que en el futuro la ciudad sea más agradable para sus gentes (muchas obras). Un saludo

D

#36 exacto, es otra cosa que me llamo muchísimo la atención, como las fachadas de TODAS las casas están descuidadas a más no poder. Cómo si la pintura valiese su peso en oro.

Yonny

#41 Y eso no es maravilloso? A mí me gusta tal cual están.

montag

#5 Hombre, es que lo de las basuras ya sabes quien lo lleva... 🐴

D

#5
Un poco abandonados si que son, la verdad, pero pobres, no y menos en el norte

torkato

#5 Pensaba que era el único que lo veía así. No he estado nunca en Italia, de hecho no he salido de España (salvo a portugal, y porque está a 20 km de donde vivo) pero me gusta mucho mirar por google maps y street view para ver como son otras ciudades en el día a día. Y en italia la mayoría de las zonas que he visto aleatoriamente la pinta que tienen es de barrios mas chungos que el mas chungo de donde vivo.

Sobretodo la zona de Nápoles y Pompeya

strangeoutsider

#5 Yo también la veo así, pero es parte de su encanto.

D

#13 tú sí que lo entiendes.

Schrödinger_katze

#13 La cuestión es que "superar en riqueza" es un concepto muy subjetivo. De modo que España puede "superar en riqueza" a Italia varias veces, dependiendo de qué midas y cómo lo midas.

En general, sí que es verdad que España tiene una tendencia ascendente e Italia está más o menos estancada, pero es difícil cuantificar la imagen completa.

Okias

#45 Si no tuviéramos complejo de inferioridad y no fueramos cainitas, no seríamos españoles

Javier_Santiago

#45 He visitado los países nórdicos hasta el aburrimiento y trabajo para una empresa Noruega. Ni ellos lo hacen tan bien ni nosotros tan mal. En muchas cosas les superamos y en otras nos superan. Pero han sabido invertir muy bien, con cabeza y pensando en el largo plazo sus rentas del petróleo. Eso es lo que nos falta: dirigentes que miren a 10 o 20 años vista, no a 10 o 20 días.

En civismo nos ganan por goleada pero estos últimos 20 años España ha mejorado muchísimo en eso también.

D

#66 Yo también he estado en Noruega y me dió más la impresión de ser un país "al que le ha tocado la lotería" (petróleo) y le ha salvado el culo la inmigración altamente cualificada (con el dinero del petróleo han sabido gestionar un estado del bienestar que atrae a personal altamente cualificado de fuera) porque lo que son los Noruegos, al menos los que yo conocí hace 5 años, "pasaban de estudiar" para "irse a las plataformas petroleras a forrarse" de hecho tenían un problema serio de falta de médicos que ni subvencionando la carrera conseguían paliar porque los noruegos "no quería estudiar tantos años cuando se ganaba más con el petróleo" me recordaron más a los españoles de la burbuja del ladrillo que a sus vecinos Finlandeses o Suecos (que han tenido que agudizar el ingenio creando empresas como Nokia o Ikea porque ellos no tenían petróleo). Eso si, la élite Noruega ha sabido invertir bien el dinero del petróleo (mayor fondo de pensiones del mundo, ayudas a la población) y ha sabido repoblar noruega con inmigración europea altamente cualificada (que me dio la sensación de que eran los que realmente aportaban valor añadido al país).

D

#45 En españa solemos ser muy exagerados tanto para lo bueno como para lo malo. Vamos, se ve en el propio fútbol y cómo los aficionados se lo toman cuando ganan y cuando pierden sus equipos. Si se habla de los tercios "eran la hostia, nadie los podía derrotar, y bla bla". Si se habla de desarrollo o cultura o economía: "españa es tercermundista, todos nos superan, y esto es el caos y lo peor del mundo". En realidad más allá de los problemas que tenemos españa es claramente un país desarrollado.

YizusKraist

Ahora entiendo por qué nosotros los argentinos no paramos de caer o quedar estancados, miren como anda nuestro "padre patria", Italia.

D

#17
No olvides que España está cada día más endeudada. Ya pagan las pensiones con créditos.
No sé si aquí la cosa está para tirar cohetes.
No me creo esas cifras

D

#3 Milei presidente

D

#3
Por supuesto, la culpa siempre es del padre o de la madre, de los hijos nunca.

D

JOJOJ
Pero esto no es que a España le va bien, es que a Italia le va fatal, que hace 30 años Italia tenia más de eso que Alemania.

D

#8 Apoyando tu comentario: https://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2018-04-27/espana-italia-renta-per-capita_1555469/

....España no ha alcanzado a Italia porque nosotros vayamos muy bien. España ha alcanzado a Italia porque los italianos han demostrado, en las últimas décadas, ser aún peores que nosotros a la hora de gestionar su país...

D

#19 No quiero negar lo innegable.

Lo de Italia es de juzgado de guardia.

Pero sí es cierto, según la gráfica del envío, que en el momento de comienzo de la crisis ( antes también), las curvas son prácticamente iguales, hasta que en 2013 se observa un incremento de la pendiente de la curva española respecto a décadas anteriores.

Es también claro una ligera disminución de la pendiente (a simple vista y también pendiente positiva) en la curva italiana, también desde 2013-2014, en comparación con las décadas anteriores.

Es decir, la recuperación que España está sufriendo desde el menor impacto de la crisis (que no desaparación de crisis), es mejor que la recuperación italiana e incluso mejor que antes de la crisis.

Eso tampoco lo podemos negar.

Katsumi

#19 O sea, que no es que nosotros lo hagamos mejor sino que ellos lo hacen peor. A mí me parece que es lo mismo, pero bueno.

reithor

Comparaciones aparte, es una buena noticia, a ver si tanta riqueza se aplica en reducir la desigualdad y mejorar la redistribución, y la próxima vez que venga un relator de la ONU no tiene que decir cómo viven los que están en la mierda.

tremebundo

¿Y todo eso solo por que se han muerto unos cuantos por el coronavirus?

K

Es gobernar el PSOE y volver a la Championligui.

D

Desde que la prostitución, drogas y juego, cuentan a efectos estadísticos en los datos macro y PIB, España va imparable.

javierchiclana

edit

D

No emocionarse:

- son datos del FMI y esos datos son de baja calidad.
- se trata de valores en PPA, que eso no vale para nada y menos entre estos países que compartimos moneda. Si se quiere hacer la comparación, mejor hacerla en nominal.

Pero vamos, que la economía española va tan mal que todo el mundo dará saltos de alegría con lo que sea, aunque esté tan cogido con pinzas como esto y aunque se deba a lo mal que va la Italia de Salvini.

D

Mal de muchos consuelo de tontos. No es que España vaya bien es que Italia va muy mal

EntreBosques

#74 claro ejemplo de sesgo negativo meneante hacia su país.

D

#78 ejemplo de realidad, lo otro es el ejemplo de patriota de pacotilla

chorche77

Eso puede ser por dos factores. O bien sube el PIB español y/o baja el italiano o bien en España palman muchos más viejos y nacen menos niños.

H

Italia es SEGUNDO mundo. Lo dice una persona que lleva viviendo en ella 3 años (norte) y se la ha recorrido casi toda.

Yonny

La pregunta es cuándo superará Aragón a Cataluña en renta per cápita?

D

#57
Pronto

M

Esto era un italiano, un español y un francés......
Nada que al final el español es el que gana.

D

Estadísticas irrelevantes... Al final aquí se come el pollo entero unos pocos, y los demás sus 40 gramos como mucho, en Italia seguro que no están tan sesgados y desiguales.

1 2