Hace 8 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 8 años por chisqueiro a eldiario.es

Irlanda se une a Bélgica, Dinamarca, Hungría, Finlandia, Suecia y Holanda y empieza a eliminar la calderilla, algo que España no se plantea. Las máquinas expendedoras no aceptan las monedas de uno y dos céntimos, y los fabricantes aseguran que se debe a que "no existe demanda". Solo desde enero España ha puesto en circulación 2 millones de monedas de 1 céntimo, cuya producción cuesta más de lo que valen.

Comentarios

ctrl_alt_del

#8 ¡Cambia la rima de ese final, insensato!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#10 Deja que se echen una risas. lol

D

#8 ¡Por el culo te la hinco!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 Ya estabais tardando en proponérmelo. Pero lo siento, tengo otros planes.

D

#13 No te ha preguntado

D

#13 Se siente, ya te advirtieron.

r

#8 Cuando pagas se redondea al múltiplo de cinco más cercano.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#20 ¿Entonces por qué a veces tengo el bolsillo lleno de monedas de 1 y 2 céntimos?

r

#21 Me refiero a que en caso de que se eliminasen las monedas de 1 y 2 céntimos, los precios que no son múltiplos de cinco seguirían existiendo, sólo que simplemente a la hora de pagar el precio se redondea al múltiplo de cinco más cercano. A veces pagarás un par de céntimos de más, otras de menos.
Esto se hace en todos los países que menciona la noticia.

Ainur

#8 Si desaparecen esas monedas se redondeará y punto pelota, tampoco es para tanto, yo tengo un bote donde voy guardando esa calderilla, ya iré al banco con los rulos a que lo ingresen.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#49 -> #2

D

#2 No lo dudes

D

#2 Como si no lo redondearan ya...

D

#2 No se donde comprarás tu, pero en el 90% de los sitios donde yo compro ya se hace esto, y todo lo que se paga es siempre multiplos de 5

D

#7 Se conoce que no pisas mucho por los supermercados.

angelitoMagno

#7 ¿Cuando fue la última vez que hiciste la compra en un supermercado?

D

#46 hace como 10 segundos

D

#9 Las bolsas bien que te las cobran

D

#2 En otros países de Europa donde no existen el redondeo es el normal, no al alza. Además si pagas con tarjeta te cobran el precio exacto.

D

#2 ¿cómo se redondea un céntimo a la baja?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#26 25,1 se redondea a 25, pero lo que me temo es que redondearían a 25,5.

Naeriel

#19 De hecho es así como se hizo en Suecia cuando se eliminaron los 50 öre. Me tocó vivirlo

En la cafetería de mi trabajo en Alemania la ensalada se sirve al peso y hacen lo mismo, excepto si pagas con la tarjeta recargable de la empresa; entonces pagas el importe total.

SergioSR

#35 Aquí los supermercados en menos de 2 meses tendrían sus precios en múltiplos de 0'05€

Stash

Suena raro pero vivo, en parte, de esas monedas de céntimo. Y hasta aquí puedo leer.

noexisto

#18 jajajajajajajaja. Me parto lol lol

D

#17 no entiendo ????

Stash

#32 El proceso de fabricación de una moneda empieza con un cospel metálico al que por galvanización se le añade una capa muy concreta en espesor de un metal preciado como cobre, níquel, etc.
Hay empresas que se dedican a la fabricación de cospeles, hay empresas que se dedican a la galvanización de piezas metálicas y hay empresas que se dedican al mantenimiento y operacion de sistemas informáticos.
Que digo yo que será así.....

noexisto

#36 Lo de@alian daba para novela (y bien llevada una trilogía!) pero vienes tú con la maldita realidad y lo estropeas

Westgard

#36 La FNMT no te ha hecho firmar un contrato de no divulgación?

Stash

#41 Yo no trabajo para la FNMT

Westgard

#42 indirectamente, a tu empresa me refería lol

Stash

#43 Tampoco. No tengo ninguna relación personal o empresarial con la FNMT más allá de los certificados digitales que manejamos.



En realidad por las noches pido en el metro.

Al final va a ser mejor tirar por la víaailianailian

Westgard

#44 Jajaja entonces me sumo a la petición de #36 y a la novela de@alian

D

Y el coste de producir monedas de 1 y 2 céntimos es mayor que el propio valor de la moneda.
Como siempre, en España, tenemos unos gestores que te cagas de lo bien que saben hacer las cosas.

Manolitro

#6 Es tan simple como que el precio del cobre que lleva un céntimo es más alto que el valor de la moneda, no tiene que ver con la gestión

D

#30 La gestión es decidir seguir produciéndolo, no se hace por arte de magia.

Menudo comentario lumbreras te acabas de marcar.

m

#30 Eso no es verdad. Para empezar las monedas de céntimo son de acero recubierto de cobre, pero es que aunque fuesen íntegramente de cobre a la cotización actual tampoco alcanzaría el valor metal al de la moneda.

D

Seguro que le beneficia a alguien...

U

#1 Cuando el precio marca 1,99 € yo pido la vuelta.

D

#24 bien hecho. Yo me agacho a recogerlo cuando veo un céntimo en el suelo.

D

somos líderes en monedas de 1 puto céntimo y en billetes de 500. la cuestión es tocar los cojones.

Sulfolobus_Solfataricus

En Dinamarca la moneda más baja que hay desde 2008 (cuando eliminaron los 25 øre) es de 50 øre (céntimos*), media corona, equivalente a 6,5 centollos de Euro.

Los precios siguen estando en una escala continua independiente de cuál es la denominación más baja, pero cuando se paga en efectivo se redondea a la media corona más cercana, arriba o abajo.
A nadie se le caen los anillos por ese dinero y de todas formas a la larga el resultado es neutro.

* Sí, las fracciones de la corona se llaman literalmente "orejas", pero el origen creo que es otro

ktzar

Yo redondearía a un euro

D

¿Como que no se puede pagar nada con céntimos? Yo cuando tengo un 'puñao' los echo a la máquina de autopago del CRF y me deshago de ellos sin tener que estar contándolos (ya que la máquina los cuenta por mí)

D

Prefiero que me cobren con céntimos y no que redondeen para arriba. Yo las sigo usando.

m

Se avecina el próximo redondeo masivo, pero qué mas da, si es solo calderilla...

Miles_Teg

Meneo por los comentarios. Merecen la portada.