Hace 17 años | Por --20535-- a elconfidencial.com
Publicado hace 17 años por --20535-- a elconfidencial.com

Segun The Economist, España sera el proximo pais de la zona euro que sufrira una fuerte recesion economica. Incremento de salarios ( no se donde pero bueno) unido a una caida de la productividad seran los causantes del mismo

Comentarios

aquihubounusuario

A ver, dónde tenía yo guardados las maletas y el pasaporte...

a

El problema de España es que no invierte ni en ciencia ni en tecnología, no tiene una base científica como la de Japón, Iglaterra o EU que patentan productos.

R

Tal y como yo lo veo : España gana pasta de 1) El turismo 2) La construcción.

Es evidente que los pelotazos de la construcción no van a durar mucho más. Y el turismo... se nos van a paises del este, mucho mas baratos que aquí.

Pero como decía un amigo mio : España es el pais más rico. Todo el mundo roba y sigue habiendo dinero. Eso espero.

jesusr

El hecho de que llevemos varios meses leyendo sobre la pedazo de hostia que nos vamos a dar economicamente hablando, no provoca otra cosa que un acojone creciente.

v

Es decir, de lo que ganas la mitad se va en impuestos, de lo que al final cobras, la mitad a la vivienda, la cuarta parte en gastos basicos(comida, agua,electricidad,tfno e intertnet y ropa), solo te queda una cuarta parte con suerte, que se termina perdiendo por la inflaccion de la moneda estatal.

La comida es mucho mas cara por la politica agricola comun.
La ropa por los aranceles o prohibiciones a la importaciones chinas.
El agua esta en manos del estado, ni siquier hay mercado, no hay propiedad.
El aire esta en manos del estado, tvs y telecos necesitan licencia.
La electricidad es mucho mas cara por la moratoria nuclear y regulaciones.
Construir una vivienda no son mas de 80.000 euros...

Y ahorrar es casi imposible por la depreciacion constante de la moneda.

Echa cuentas... y echale las culpas a quien la tenga.

jamj2000

Incremento de salarios de bancos, constructoras, inmobiliarias y similares, supongo, porque el resto de españoles no lo hemos notado

D

Los salarios han crecido mucho. Casi un 3 por ciento anual y eso es muchísimo. Es casi un 20 por ciento en 6 años. En otros paises europeos no han subido tanto.

¿Entonces porqué no llegamos a final de mes?

Porque ha habido una hiperinflación de precios que en esos mismos 6 años ha hecho aumentar más de un 100% los precios.
Empezó el año 2001 con el cambio 100pts=1€ y un aumento súbito del 66%. Y a partir de ahí ha continuado subiendo.

La raíz del problema es un exceso de dinero que se debió subsanar aumentando los tipos de interés. Pero como dependemos del resto de Europa nunca se llegó a hacer. Con una inflación galopante y unos tipos de interés del 2% toda la economía ha vivido de crédito.

Y a pesar de la enorme subida, los bienes de consumo no son los que han subido más. La vivienda ha sido la que más ha subido. Los bancos y cajas no han ayudado al seguir una política de alto riesgo en los préstamos hipotecarios. A estas alturas del ciclo económico se siguen ofreciendo hipotecas por encima del 100% del valor de la vivienda, a 40 (o incluso 50) años y con más del 50% del salario mensual de los compradores comprometido.

Existe una euforia inmobiliaria solo comparable a la euforia de las .com. Pero a diferencia de las .com donde el dinero comprometido pertenecía principalmente a inversores en bolsa, la fiebre inmobiliaria afecta directamente a las familias que también están "invirtiendo" en la compra vivienda.

España está en peligro de importante recesión. ¿Y qué se hace para evitarlo? ¡Animar a los jóvenes a que se metan en hipotecas a 50 años! Una huida hacia delante que puede llegar a salir muy cara a mucha gente.

a

Los estados unidos comparten la misma lengua y eso le da esa mayor movilidad de personal entre estados que en Europa. Nosotros en Europa tenemos incluso corrientes nacionalistas empeñadas en fragmentar aun mas los estados en zonas linguisticas diferentes que no impiden la movilidad pero si la frenan. ¿Cuantas lenguas habría que dominar para moverse con plena libertad por europa?

cocoon2k

Alguien a dicho incremento de salarios?? ... TRUCHA!!

Don_Pablos

#4 El gobierno de Aznar (y el de ahora le sigue de cerca) lo único que promovieron económicamente es el ladrillo.

#14Para moverse con plena libertad por Europa, lo único que hace falta es una mente abierta, y un objetivo más o menos claro. ¿Cuál tendría que ser el idioma único según tu criterio? Lo único bonito del tratado europeo es que intenta ser una Europa de los pueblos (identidades), aunque luego no lo consiga. Esto, bien llevado a cabo (que insisto, no lo está) podría ser un ejemplo internacional de gestión política.
Si ves con malos ojos las identidades particulares, es porque eres de los que no son capaces de ver los beneficios que comporta la pluralidad para una comunidad .
Si no te mueves por Europa, es porque no quieres.

Murex

España tiene uno de los salarios mas bajos de Europa, en cambio comienza a tener unas corporaciones multinacionales potentes y sobre todo muy bulliciosas y agresivas en concreto en sudamerica, donde han reiniciado su segunda conquista de "El dorado", Todo esto se logra con las plusvalias generadas en España, gracias a unos salarios bastante bajos y precios abusivos. El españolito medio trabajador por cuenta ajena, no mejorara, a cambio tendra un trabajo estable, mal pagado calculado para sobrevivir pagar hipotecas, prestamos, poner gasolina y un minimo de ocio, el justo. Con medio pais endeudado, el español tragara con lo que sea. Los prestamos e hipotecas son una especie de secuestro economico, nos escandalizamos cuando leemos noticas de los prestamos que les hacen a los emigrantes para viajar a España, donde tienen que trabajar años para pagarlos. Pues oigan que aqui con los pisos, las teles de plasma, los viajes a esquiar y al caribe,los monovolumenes, nos ponen en una situación similar e incluso peor. Este modelo no entrara en crisis, hasta que la población se canse. si es que alguna vez se cansa.

R

Igual el estado cae en crisis pero los españoles ya sufrimos una gran crisis económica. Fijate que no podemos ni pagarnos una casa ni llegar a fin de mes.

D

#13 si nuestra economia depende del ladrillo eso implica que las hipotecas son las que sacan adelante nuestra economía. Entonces en cuanto los pisos sean más baratos, a la mierda la economía a pesar de que tendremos que gastar menos dinero en nuestra casa. esto es mu complicado... y si la recesión implica que las constructoras van a ir a la porra, viva la recesión ...

p

#10 Sería mejor dejar todo eso en manos del capitalismo neo-con que hace estragos con la globalización últimamente, ¿no? De mileuristas la gente pasaría al cien-eurismo en menos que canta un gallo (es la tendencia, de hecho). Cuidado con lo que deseamos, no vaya a ser que se convierta en realidad.

D

#22 Imagina 7 trabajadores , 4 curritos 2 jefes y un megajefe.

Los 4 curritos tienen subidas del IPC (la empresa es de lo mejorcito) , cobraban 100 y ahora 103

Los dos jefes cobraban 175 y ahora cobrarán 140+3% y el resto (35 €) es variable en función de resultados de la empresa. Los resultados han mejorado mucho por lo que los 35€ tienen una sibida del 20% que son 42€.

Sumando tenemos 144,2+42=186,2 que es un 6,4 % de subida.

El megajefe cobra 400 € , 200€ sometidos al 3% y otros 200 de variable al 25 % por los beneficios. Esto hace aprox 206+250=456€ lo que supone 14 %

Si ahora sumamos todo (186*2)+(103*4)+456)/((175*2)+(100*4)+400) da un incremento salarial en la empresa del 7,8 %, que demuestra la gran subida salarial aplicada por la empresa.

cr0n

#34 Con gente como tú, así nos va...

c

A mi entender el problema no radica en los sueldos, sino en la deuda.
Vemos "normal" que dediquemos aprox. 15 años de nuestra vida profesional a pagar tres cantidades "justas": el soborno del concejal, el beneficio de la constructora y los intereses del banco.
No me da miedo que la construcción se pare. Me da más miedo que siga así, porque es "generar riqueza" a costa de endeudar a los ciudadanos. Es decir, hay un flujo neto de dinero que va del sueldo del trabajador a los bancos (que anteriormente transfirieron algo de ese dinero a la constructora y ésta, según el caso, lo usó para "convencer" del proyecto al ayuntamiento).
Y respecto al personaje ese que dice que nos pasemos por liberalismo.org... pero por favor, todavía te queda un par de reflexiones antes de dar clases de quién se deja convencer fácilmente. No te culpo. Pero ya basta de tratar de convencer a los demás como si supiérais de qué habláis.

jesusr

#4 Lo que se gana en los 10 años de crecimiento no se pierde después. Se retrae un poco, pero no todo lo que se adelanto Esa es la idea, creo

Findeton

Juas, que dicen que los salarios se han incrementado. Qué risa tia felisa. Está claro qué es lo que pasa, en dos palabras: CORRUPCIÓN INMOBILIARIA.

24 de Marzo a las 17h, por una vivienda digna

www.viviendadigna.es

D

Es curioso, yo tengo más que la sensación de que cada vez tengo más trabajo y cobro lo mismo, es decir menos.

WcPC

#27, puede que no sea neoliberal según TU nivel de neoliberalismo, pero se ve que para un nº muy grande de los que entramos en este foro, pensamos que es DEMASIADO neoliberal, vaale, es USA y UK es mas neoliberal [malo] todavía, pero eso no significa que el resto de Europa no sea neoliberal.

Por otro lado, el crecimiento económico de España se ha basado en el aumento de los precios de la vivienda, porque la gran caída de parados se ha conseguido en el sector de la construcción, y además los bancos están obteniendo unos beneficios que dan miedo [a causa de todos nosotros], los grandes distribuidores se están forrando gracias al aumento de los precios, [y a que los salarios no suben], todo esto hace que la bolsa española se ha revalorizado un huevo, pero.... los precios de la vivienda han alcanzado unos niveles insostenibles, superando con mucho la media Europea, superando a países que tienen uno salarios mínimos que doblan el español...

Por supuesto que va a caer la economía Española en una crisis [las crisis son imposibles de evitar en la economía, se pueden suavizar, pero no evitar] pero la razón no es que los salarios suban, la razón es que no se puede exprimir mas a las familias españolas, porque NO TIENEN MAS DONDE EXPRIMIR, eso creará una caída del consumó, lo que transformará la burbuja de los precios creada en España en aire, y esto llevará a que las empresas españolas [una inmensa mayoría centrada en construcción y sector servicios] quiebren.

Pero tachar de culpable de esa crisis a un "posible" [y necesario] aumento de los salarios me parece como el que dijo hace unos días que con el Euro bajaron los precios[bueno, dijo que solo nos fijábamos en los que subían, que para mi es lo mismo]

D

Incremento de salarios unido a una caida de la productividad seran los causantes del mismo

Bonita excusa para que congelen los sueldos durante 2 años mas.

daemon

#14 Malditos "nacionalistas empeñadas en fragmentar aun mas los estados en zonas linguisticas diferentes", no? Pues hablemos todos directamente en francés o en alemán, y todos contentos, no? Para que coño se empeñaran en usar la lengua que les enseñó su madre? Degenerados!

l

#10 Ley del suelo casi comunista!!!????? Hay que joderse!

nexodo

Lo que se tenia q hacer es tener un par de "asteriscos" y poner un arancel a todos aquellos productos de paises que tienen a su pueblo en semiesclavitud.
Que los neocones nos quieren llevar otra vez a la edad media.
Lo que si tenian que bajar son los salarios de los directivos. Hacer estructuras más planas en las empresas y eliminar cargon intermedios que no aportan valor.

ikipol

Le damos mucha importancia al artículo. Otras veces se han equivocado clamorosamente. La futurología económica no es una ciencia exacta. No se si alguien lo recuerda, pero en el 93-94 tuvimos una recesión de narices y nadie la predijo.

D

gracias, pero no tengo que "pasarme" por ningún portal de uno u otro signo para que me adoctrinen.

H

Digo lo que todos, que el incremento de salario es un buen chiste. Tenemos que exportar nuestros programas del corazón y entonces nos forraremos.

T

Pues vayamonos preparanado para la crisis energértica. Ello significará una recesión económica mundial y España está en el ojo del huracán por su ineficiencia energética.

humanbulk

Imagínate que la conclusión es que España será la siguiente economía en caer teniendo en cuenta que suben los salarios... pero como no han subido... imagínate en que situación nos deja eso.

Murex

Ja, ja, ja, ja, que la noticia la de The economist y el confidencial, es sintomatico de conspiranoia neoliberal. La economia Española, con sus desequilibrios que los tiene, es la mas realista de Europa, es una economia absolutamente adaptada al desconcertante panorama economico en que se encuentra Europa. Que me digan cual es la economia Europea en la actualidad ???. en que se basa ????, Cuando la industrialización de la segunda mitad del siglo XX ha quedado superada por Asia como gran factoria de la globalización. La economia Europea esta pendiente de redefinirse, el modelo economico de desarrollo de un pais Europeo todavia se rige por los standars del siglo pasado, y estamos en el XXI. Un ejemplo, España es el principal distribuidor de cocaina de Europa, sabe alguien el dineral que representa esto. Piensenlo.

ricrogz

Incremento de salarios? Por supuesto que sí. Los de los políticos. Como se los suben ellos mismos a costa de los demás, no paran de hacerlo. Cada dos por tres se puede leer en algún lado que los concejales del ayuntamiento de no sé dónde han aprobado una moción para subirse el sueldo.

D

#14: Pues yo con dos me basto: gallego para mi casa para Europa, y jamás he tenido problemas.

h

Pues ole!! majos ya nos estamos preparando para recibir a los "pequeños burgueses Venezolanos" que como pintan las cosas la alianza Chaves-Fidelito me cae muy bien el loco de Chavez pero los rumores del comunismo tipo "stalin/fidel" ya son muchos de este lado(no se que pensar) y si son ciertos, estarán interesados en salir corriendo de allá una cantidad de bien grande gente, pues tambien podemos hacer un campito para los Chapetones que se le midan a vivir en el país mas “peligroso del mundo”.

Pues Bienvenidos siempre y cuando cumplan las reglas de oro:
No importa su credo su raza y su gente
Siempre le guste el buen trago y sea buena gente.

OnekO

Si me suben el sueldo me la suda que se hunda el pais. Yo creo que mucho mas abajo no va a caer, asi que por mi, perfecto.

bassman9000

Por Dios, dejad de decir que en Europa reina la economía "neoliberal"...joder, UK se acerca un poco, los países del Este parece que adoptan ciertas medidas...pero el tono general europeo es totalmente intervencionista = anti-liberal. Me recordáis a aquellos que dicen que en Sudamérica van mal por las políticas "neoliberales"...cuando nunca ha existido nada parecido al liberalismo por esos lares.

Pasaros más por www.liberalismo.org y menos por El Plural y Escolar, que os están friendo el cerebro con consignas.

Ah...y chupadme el karma!!