www.publico.es/agencias/efe/329170/espana/seguira/reconoc... por
nereira el 22-07-2010 20:22 UTC publicado: 23-07-2010 08:30 UTC

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que el gobierno seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque admitió que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre este territorio "abre una nueva fase" basada en el diálogo con Serbia.
etiquetas: españa, kosovo, independencia negativos:
2 usuarios:
240 anónimos:
236
No entiendo esa mania que tienen algunos de creer que el mudno les pertenece...
www.un.org/spanish/aboutun/unmember.htm
Ahora mismo hay 192 estados en la ONU
www.publico.es/internacional/329188/corte/avala/independencia/kosovo
Solo reconocen su independencia 69
Vamos que no son 3 o 4
Saludos
Tu no sabes lo que ha dicho el tribunal de la haya de "cambiar eso" por otro cauce, como han hecho en kosovo, no?
Tengo que llegar al mutuo acuerdo para separarme de mi pareja? pues en este caso tampoco...
Tambien hay que decir que esta resolucion de la Haya no es vinculante pero si importante, y paises como Espana deberian replantearse si deberia o no reconocer la independencia de Kosovo, pero creo que tenga mas o menos que ver, Espana no lo apoya para que en otros conflictos internos de este pais no se les pueda echar en cara decisiones contradictorias en problemas similares.
1- La situación de Kosovo-Serbia no es la misma que Cat/PV/GAL-España. Esto esta claro. Al menos yo no quiero separarme mediante una guerra.
2- Lo que aquí se discute es que España no reconoce la independencia de Kosovo para no dar pie a situaciones de "¿por que sí a Kosovo y a mi no?"
- No reconoció que los atentados del 11M eran de Al-Qaeda (lo reconoció después)
- No reconoció que eso, no eran sólo unos hilillos (lo reconoció después)
- No reconoció que en Irak no habia armas de destrucción masiva (lo reconoció después)
- No reconoció que se equivocó retirando las tropas de Afganistan tan rápido (lo reconoció después)
- No reconoció que estábamos en crisis (lo reconoció después)
Y ahora:
- No acepta Kosovo como estado (lo terminará por reconocer)
- No acepta Catalunya y Euskadi como estados (lo terminará por reconocer)
- No reconoce que el pulpo Paul acertó porque el mejillon de españa olia mejor (lo terminará por reconocer)
En mi barrio hay un par de calles donde la mayoría de la población es rumana. ¿Les concedemos la autodeterminación también? No caigamos en los argumentos falaces, por favor, que se desmontan muy fácilmente.
"Si bien tienes razon en el numero de paises que reconocen Kosovo como estado independiente, hay que decir que muchos de ellos no lo reconocen simplemente porque tienen acuerdos comerciales importantes con Serbia y este no es el caso de Espana."
Esto te lo has inventado, te lo han chivado, lo has soñado o simplemente te creemos y punto.
"Kosovo. Las semillas del odio. Cuando se rompen las fronteras de Europa".
books.google.com/books?id=LmaCrkNjnBIC&lpg=PP1&dq=kosovo%20las
Una vez más queda muy claro que no tiene nada que ver con Cataluña ni el País Vasco. El gobierno no quiere reconocer la independencia de Kosovo entre otras cosas porque tiene miedo de que se malinterprete la situación en Kosovo y de que se compare con Cataluña y País Vasco.
La democracia es una herramienta que usáis para vuestros fines. La democracia parte de una base muy buena, pero al final os aprovecháis los de siempre. Ha pasado siempre, la ultima vez con el comunismo.
El truco esta en convencer, y convence quien mas poder tiene y mas y mejor se publicita. Eso es la democracia.
#63 El problema es dar una entidad a un grupo de personas, reconocerles como un solo "ente", sobre un territorio, cuando, al fin y al cabo, todo es virtual y fantasioso, y jode a la mayoría y favorece solo a los de arriba. Pero es a lo que iba, si estáis aborregados, no se puede hacer mas que confiar en las futuras generaciones, aunque viendo el sistema educativo que viene, poca esperanza hay.
Lo cierto, es que, a día de hoy, todos somos humanos y por tanto iguales. Vosotros seguid haciéndole el juego a los de arriba.
La libertad seria acabar con las naciones, las fronteras y las banderas, no crear nuevas. Eso es cambiar seguir siendo esclavos pero cambiando el color.
"El dictamen del La Haya no es vinculante, pero sí tiene importancia de cara al futuro de la región. La opinión de este tribunal de la ONU fue solicitada por Serbia, que reclama que se reabra el debate sobre la independencia del que hasta hace poco fuera su territorio. Países como Estados Unidos o Canadá reconocieron la independencia de Kosovo, pero otros como España, Rusia o China se niegan a hacerlo."
Y si buscas un poco mas:
"Además de España, que ha sido parte de este proceso judicial a favor de las posiciones de Serbia, otro cuatro países en la UE no reconocen Kosovo como Estado: Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía. Fuera de Europa y EEUU, el pequeño país ha conseguido la aceptación de menos naciones de las que esperaba, por ejemplo en Latinoamérica o Asia. Sólo 69 países reconocen la existencia del nuevo Estado balcánico, si bien la opinión de hoy puede animar a otros. Entre los que faltan, también están Rusia, China, Brasil o India." www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/internacional/1279807784.html
Puedes tambien buscar los acuerdos comerciales entre Serbia y China, India, Brasil o Rusia. De hecho hasta en la wikipedia tienes una pagina dedicada solo a los acuerdos entre Serbia y China: en.wikipedia.org/wiki/People's_Republic_of_China_–_Serbia_relations
Y noticias como "China, Serbia sign strategic cooperation deal" www.b92.net/eng/news/politics-article.php?yyyy=2009&mm=08&dd=2 o "Russia's Serbia Strategy" www.weeklystandard.com/Content/Public/Articles/000/000/014/775iaict.as (hay cientos de articulos sobre las estrategias comerciales y la influencia en politica sobre ello respecto al caso de Kosovo). Ya me he cansado de buscar, no me apetece hacer el trabajo de otros.
Y sobre la decision de Espana, he llegado a la misma conclusion que #114, despues de muchas lecturas, asi que no ire tan desencaminado.
Si voy a tener que dar referencias en cada una de mis opiniones no acabo, porque no es solo una, sino un conjunto de ellas, pero por supuesto siempre puedes negarlo sin siquiera interesarte e informarte sobre el conflicto y llamar troll a los que si lo hacemos, tu comentario si que me parece de troll, negando lo que yo he dicho sin dar ya no una referencia sino ningun argumento.
(Respuesta: nada)
En cuanto a Grecia, la alianza greco-serbia es centenaria, ambos países se adoran y se consideran "hermanos ortodoxos" (algo sé del tema, vivo en Grecia) y a pesar de formar parte de la OTAN, Grecia se opuso a los bombardeos. La alianza ruso-serbia, tres cuartos de lo mismo, además de la hermandad ortodoxa se une la hermandad eslava. Y en cuanto a China, verás que tienen relaciones muy fuertes con todos los países enemistados con EE UU. Serbia es uno de ellos.
Pero lo que digo es que si es cierto que ello es suficiente para que cambien las fronteras (como el caso de la URSS y sus paises satelites como Mongolia o Kazakhstan), quiza este sea el ejemplo mas claro.
#122 En mi comentairo original en #106 hablaba de Rusia y China por los acuerdos comerciales con Serbia (en mi siguiente comentario simplemente citaba un documento de paises europeos que no lo reconocian como Chipre, Eslovaquia y Rumania) y no decia nada respecto a que en estos paises sea por acuerdos comerciales.
Supongo que te consideraras no nacionalista, ¿verdad?. Y ademas estas suponiendo que soy nacionalista.
Pero si hay alguien que se quiere dividir/separar porque no cree en un proyecto alla el, y que haga lo que quiera, nadie puede obligar a nadie a pertenecer en algo que no le gusta, sea por las razones que sean.
Entonces segun tu comentario supongo que te opondras radicalmente a la existencia de cualquier estado-nacion, eso incluye España, y defenderas su desaparicion.
Exacto, ¿que es lo que no entiendes? ¿Por que los nacionalistas siempre estáis dando rodeos a las mismas tonterías a la hora de oponeros al antinacionalismo?
Asi que yo si que defiendo la desaparicion del estado, pero conozco a pocos "autodenominados antinacionalistas" que defiendan eso, asi que no era un rodeo, era para pillar tu nacionalismo, si tenias.
Primero y te repito, no prejuzgues a alguien sin saber lo que es realmente, y me encanta como me meten en miles sacos distintos y nunca acertais
Entonces supongo que te opondras radicalmente a las politicas españolistas del PP, PSOE y UPyD, tambien, siendo coherente con tu ideologia, ¿no?
De aplicarse el mismo principio a la vida en pareja, por ejemplo, una mujer (digo mujer por ser los casos más comunes) no podría divorciarse de un marido abusador y violador si este no quiere.
De vergüenza ajena. Y encima en su día el gobierno comparó la situación de Kosovo con la de Cataluña o el País Vasco. ¿A estos extremos planean llevarnos?
Aprende historia.
Si te autodenominas anarquista, de verdad, piénsalo mejor.
A mi que me vendas "independencia" como sinónimo de "libertad", cuando quiere decir "vamos a crear lo mismo, pero con distinto nombre", no me cuadra.
"Primero y te repito, no prejuzgues a alguien sin saber lo que es realmente, y me encanta como me meten en miles sacos distintos y nunca acertáis
Lo mismo me pasa a mí, vaya.
Todos estamos engañados, convencidos por un sector con poder, salvo tu; que eres tan inteligente que sabes diferenciar el bien del mal.
El resto de tus argumentos se caen por su propio peso. No te gustan las "fronteras" de un hipotético Pais Vasco independiente, pero las de la España actual no parecen disgustarte demasiado.
Que sí, que los vascos o catalanes que se cuestionan el marco actual, si tienen que seguir siendo parte de España por que sí, están equivocados. Son parte de una secta que se dejan convencer. No como el resto que decide no cuestionarse nada, y aceptar la realidad impuesta.
Típico discurso nacionalista. Por favor, ilústrame donde hago muestra de gusto hacia la frontera, esta o la que sea. Si uno esta en contra de las fronteras, lo esta para todas.
Es la típico propaganda del nacionalista reaccionario: Meter ideas y palabras en boca de quien ni las defiende ni las comenta para confundir.
"Que sí, que los vascos o catalanes que se cuestionan el marco actual, si tienen que seguir siendo parte de España por que sí, están equivocados. Son parte de una secta que se dejan convencer. No como el resto que decide no cuestionarse nada, y aceptar la realidad impuesta."
Tienes un problema de comprensión lectora cuando asocias unicamente nacionalismo con catalán o vasco.
No me gustan esas políticas, pero para mi la democracia esta por encima de todo.
Y luego la diferencia es que yo puedo criticar ciertas posturas sin ir a posiciones de eres un reaccionario, blablabla.
Y como anarquista que soy, soy federalista, es decir que defiendo la creación de entidades autogobernadas pequeñas que se unen entre otras, por lo tanto, crear un estado de menor tamaño no lo veo problemático, es más, según como puede ser positivo, aunque normalmente me opondré a estados como los actuales, pero tanto me da que haya 100 o 1000 estados autoritarios.
Es la típico propaganda del nacionalista reaccionario: Meter ideas y palabras en boca de quien ni las defiende ni las comenta para confundir.
A caso no hiciste tú eso conmigo
El que tenemos en la actualidad aquí se resumiría así:
Municipio (Oiartzun) -> Provincia (Gipuzkoa) -> Comunidad Autónoma (CAV) -> Estado (España) -> Unión Europea
Cada una de esas instituciones tiene su representación elegida por el ciudadano de manera democrática. ¿Cual es tu propuesta? ¿Quitamos los estados? ¿Y luego?
Lo pregunto porque igual, por mucho que te pese, coincidimos más de en lo que te piensas.
Bueno, está la supuesta "decisión democrática"... y una campaña de bombardeos de la OTAN sobre Serbia para imponerla. ¿Cómo era eso de la dialéctica de los puños y las pistolas?
#139 Que esa decision de separacion haya surgido de una guerra ilegal es posible, pero luego esa decision la ha tomado un parlamento dudosamente democratico, pero al fin y al cabo democratico desde los conceptos de politica y ley internacional.
Además, seamos realistas, en españa no tenemos ningún problema real respecto a la independencia de unas comunidades u otras, casi todos son problemas prefabricados o que son tergiversaciones de problemas históricos que ya no tienen mucho sentido. Esta situación no tiene que ver con la de territorios como el sahara occidental, palestina, o en este caso kosovo. Al menos para mi no es comparable.
Esa es la evolución natural. Deja las divisiones territoriales a las pretensiones de antiguos reyes y señoritos y los idiotas que les siguen el juego a día de hoy bajo los intereses de los de arriba, que no dejan de ser descendientes de los antiguos manda mas.
Me ha gustado esa frase, si a eso le unimos una anarquia sin unos chupopteros que nos roben una y otra vez, y un sistema en parte comunista donde todos seamos iguales, sin clases y donde los medios de produccion lo controle la propia poblacion y sea en beneficio de ella, seria perfecto (por favor demagogos abstenerse, hablo de la idea teorica, no de la mala aplicacion o intento de aplicarla por parte de dictaduras), ademas me gusta coger lo 'bueno' de cada sistema, porque al final en mi cabeza tengo ideas de distintos tipos que me parecen mas justas y no sigo a rajatabla una sola idea.
Por frases como la que has dicho, y lo que he dicho en el parrafo anterior, no creo en un mundo con fronteras, ni me gusta la desigualdad ni la diferencia de derechos de unos porque hayan nacido a uno y otro lado de una linea imaginaria inventada.
Solo dices que apuestas por la unión total, fuera fronteras, fuera banderas, estados... pero de alguna forma nos tenemos que organizar. ¿Nuestro municipio de qué ente dependerá? ¿Y este ente de que otra institución dependerá?
Deja de hablar de cosas abstractas y muéstranos cual es tu propuesta de estructura. Luego dirás que presuponemos tu ideología. Normal, si no lo explicas solo nos queda imaginárnosla...
¿No será que no lo tienes muy claro y no has reflexionado mucho sobre lo que dices?
#146 Es cierto que para eso puede servir, pero yo tambien veo una cosa positiva, reduces el tamaño, por lo tanto si hay sentimiento democratico en la poblacion, el control que puede ejercer sobre el poder es mucho mayor que en un pais de mayor tamaño y mayor poblacion, es mas facil coordinar 10 millones que 20.
No me haría ni puta gracia, NI A TI NI A NADIE.
Pero claro, si llevamos esto al extremo podríamos llegar a la conclusión de que lo mejor es desintegración en millones de microestados (¿por qué Barcelona va a tener que cargar con comarcas más pobres de su provincia, por ejemplo?) o, incluso, de la república independiente de mi casa, como alguno comentaba más arriba. Lo que desde luego aumentaría el nivel de control democrático del ciudadano (suponiendo que los microestados que se crearan fueran democráticos, tal vez se fomentaría el caciquismo también) pero crearía problemas mucho más graves, como el aumento de posibilidad de guerras y de desigualdades sociales.
Vete a saber, nunca podemos saber lo que puede pasar en algo tan complejo como es la sociedad.
A menor escala, es como si mañana la provincia de Tarragona decide ser una Comunidad Autónoma separada de Barcelona. Y resulta que se empieza a discutir que eso es malo, que si patatín patatán, que los nacionalismos son sectas, que lo mejor sería un estado confederal en España...
Ya, lo que quieras, pero es que hablamos de que Tarragona no quiere depender a la CA de Barcelona. Exactamente quiere estar al mismo nivel, con el mismo nivel de independencia/dependencia. Llámale dos CA's o dos Federaciones, o dos Departamentos...
Por lo tanto, aquí se están mezclando dos debates:
1- ¿permitimos la generación voluntaria, unilateral y democrática de paises/confederaciones/provincias etc? ¿o mejor dejamos las cosas como están... como se hicieron en su día a través de guerras y trueques entre monarcas?
2- ¿queremos cambiar la estructura de entidades territoriales de España? ¿Queremos cambiar la estructura de paises dentro de la comunidad europea? ¿Queremos cambiar la relación entre estas diferentes entidades? ¿queremos cambiar la autonomía de cada una de ellas?
Son dos temas diferentes, que sí, que podrían estar relacionados de alguna forma... pero no hay que mezclarlos.
pd: Estaba esperando la propuesta de #145 para ver donde encajábamos España y donde Pais Vasco y Cataluña en su estructura territorial. Pero parece que todavía lo está diseñando... jeje