573 meneos
2180 clics

"España sale mal en PISA porque no atiende a los alumnos con dificultades"

(Entrevista) Durante su larga carrera como profesor universitario, Malaty, ahora jubilado, se ha ocupado de la preparación matemática de los futuros maestros de Primaria en Finlandia. Conoce cómo se trabaja en el aula en España pues ha tenido la oportunidad de visitar escuelas de Andalucía o Extremadura.
etiquetas: entrevista, españa, pisa, finlandia, profesor, malaty, pisa
usuarios: 195   anónimos: 378   negativos: 3  
85comentarios mnm karma: 541
  1. #1   En España hay programas de diversificación, apoyos, desdobles, grupos flexibles, ACI'S... Lo que falla es otra cosa.
    votos: 16    karma: 147
  2. #2   #1 ¿Qué cosa?
    votos: 0    karma: 10
  3. #3   ¿No decía la derechona extrema que da lo mismo dar una clase a 30 alumnos que a 40?
    Pues resulta que a más número, menos se puede atender a quien más lo necesita si quieres salvar al resto.
    votos: 6    karma: 72
  4. #4   También hay recortes en esas áreas, aumento de rátios de clase, falta de sustitutos o complementos,...
    votos: 1    karma: 16
  5. #6   #5 Me parece un insulto lo que has escrito. He estudiado siempre en la educación pública y he tenido docenas de profesores que han metido sus horas más otras parte para formarnos mejor. Es una injusticia que encima los llames vagos e interesados por su condición de funcionarios.

    Tuve una profesora en EGB de matemáticas que daba dos horas extra por las tardes semanales a los suspendidos, tuve una de Historia en el instituto que nos pasaba unos tochos de fotocopias preparados y escritos por ella que seguro que le llevaba horas todas las semanas haciéndolo, y como ese par de ejemplos te puedo poner una docena más.
    votos: 51    karma: 469
     *   reemax reemax
  6. #7   #5 Cuando hay una clase numerosa es muy difícil que el profesor pueda atender situaciones tan especiales sin desatender a los demás, porque una cosa es una alumnos con dificultades puntuales y otra un alumnos con un trastorno.
    votos: 5    karma: 70
  7. #8   Parece que lo que es diferente es el concepto mismo de educación, creo que aquí faltan padres que apoyen a los profesores en lugar de defender a sus retoños y esperar un tipo de educación como la de cuando eran pequeños. También sobran unos POCOS profesores caraduras que solo se preocupan de cobrar un sueldo a final de mes.
    votos: 1    karma: 14
  8. #9   #6 Hablo de Educación Primaria (que es mi ámbito) y no de la EGB de la época, así que no puedo opinar sobre ello. Que hayas tenido profesores así no significa que la generalidad sea así, como he dicho, he estado en un colegio donde la mayoría hacían cursos para sus trienios, sexenios... Para mí ese es el verdadero insulto... Y no ataco a los maestros porque yo lo soy. Lo que yo quiero es que se vigilen a los maestros más y que la formación sea útil de verdad, que vayas a un curso de Linux y luego sólo tengas Windows en los ordenadores del centro... tiene mandanga el asunto.

    #7 Efectivamente, entre tanto recorte y barbaridades que están haciendo en la educación cada vez hay menos tiempo para atender a todos los alumnos y quizás prefieran centrarse en la mayoría, pero del caso que he hablado, un alumno con TGD (autismo), la maestra pasaba totalmente de las recomendaciones de la PT y lo aislaba en clase (con todo lo que ello supone), mientras que la PT tenía que realizar todo el trabajo, perdiendo mucho más tiempo.

    PD: Para no extenderme demasiado, sólo basta echar un vistazo a los elementos que se meten en Magisterio para "tener un trabajo para toda la vida" sin tener la vocación necesaria. Ser maestro sin tener la vocación, es todo una tortura.
    votos: 7    karma: 50
     *   Alexito86 Alexito86
  9. #10   #8 Exactamente sobran los mismos que en cualquier otra profesión.
    votos: 1    karma: 14
  10. #11   #6 Yo creo que, en parte, #5 tiene razón. Yo tuve a una profesora de castellano en bachillerato que básicamente se dedicaba a hacer clase, y nada más. Es decir, ni se esforzaba para hacer la clase algo entretenida, dentro de lo que cabe, ni hacía llamadas de atención. Afortunadamente eso era una excepción, el resto de profesores sí que se preocupaban por los alumnos, nos proponían excursiones didácticas (cosa que ella, ni de coña)... Recuerdo con especial cariño a mi profesora de Historia en primero y de Geografía e Historia de Arte de segundo, estaba muy al tanto de nosotros, no le interesaba que nos empollásemos todo un tocho, solo que entendiésemos, proponía muchas actividades interesantes... Fue un lujo de profesora!

    En lo que hace a los alumnos con dificultades, yo he tenido un compañero de clase, con el que me llevaba bien, que lo que hacían los profesores era exigirle un nivel más bajo, no tenía nada de ayuda de los profesores y estaba medio excluido en muchísimas clases. Eso fue en la ESO. Les ponían un dossier para ellos, y ya que se apañase... Eso tampoco me pareció muy correcto. Espero que en otros institutos traten mejor a las personas con problemas de aprendizaje, porque sino...
    votos: 8    karma: 80
  11. #12   #10 Seguramente, lo que pasa es que los que son funcionarios, ahí se quedan. Restando oportunidades de aprendizaje.
    votos: 1    karma: -2
     *   moixa moixa
  12. #13   #2 La sociedad y el valor qu ésta da al estudio, al esfuerzo y a los profesores de sus hijos.
    votos: 13    karma: 117
  13. #14   España sale mal en Pisa porque nunca nadie en este país ha apostado por la educación. Antes de los recortes ya íbamos mal en Pisa, cuando más se ha gastado en educación seguíamos mal en Pisa y ahora seguiremos mal en Pisa. Mientras el sistema de selección del profesorado no cambie, mientras las familias consideren al colegio como un "aparca-niños", mientras los profesores no sean respetados (y en esto ellos tienen mucha responsabilidad), seguiremos mal en Pisa y, lo que más me preocupa, en educación.
    votos: 34    karma: 329
  14. #15   #6 nunca he visto eso en andalucía en toda mi vida. sólo h visto cómo al final el profesor sólo se volcaba en los que esrudiaban por falta de tiempo.
    votos: 2    karma: 36
     *   welyn welyn
  15. #16   #5 Explícame que haces con 27 niños y 3 tres con necesidades especiales y sin nadie de apoyo
    votos: 5    karma: 76
  16. #17   Gente que analiza la situación de la educación en España basándose en lo que les pasó a ellos mismos en EGB. :palm:

    #5 #11
    votos: 8    karma: 95
     *   hamahiru hamahiru
  17. #18   Hace unos meses salió un estudio de la la Fundación BBVA sobre la educación en algunas autonomías de España (faltaban Valencia, Castilla Mancha y Extremadura). Y sus conclusiones no eran las que cita este señor, sino otras diferentes.

    En lo que a competencias medias se refiere, que es lo que mide PISA, todas las CCAA estaban por encima del 90/100, algunas en el 100. Así que la media no era tan mala.

    Luego medían equidad, es decir, la homogeneidad de los resultados, su dependencia del nivel económico de la familia, y buena parte de España estaba varios puntos por encima de la media de la OCDE.

    Y luego estaba el peor capítulo, al que llamaban "Índice de desarrollo educativo", y que medía cuánta gente se sale por encima de la media, qué porcentaje de excelentes salen del sistema educativo. No había nadie en España que llegase al 100 (media OCDE), y 6 comunidades no llegan al 80. La media era de 75,9 (sobre 100).

    Es decir, que según ese informe España es muy buena salvando a los mediocres y las personas con dificultades, en contra de lo que dice este señor, y también a quienes no tienen un nivel social elevado. Y que el verdadero meollo de la cuestión es que no estamos atendiendo a los mejores para sacar de ellos todo su potencial.
    votos: 15    karma: 129
  18. #19   #3 Creo que nadie pone en duda que la educación que se recibió en los 80 es mejor que la actual, y los ratios alumnos/profesor eran mucho mayores entonces. No es que la cantidad de alumnos por aula no sea importante, que lo es, pero probablemente sea aún más importante los planes de estudio y las leyes orgánicas de educación.
    votos: 1    karma: -1
  19. #20   #1 Hay esas cosas pero sin medios. Te lo digo por experiencia propia, como voluntario en 'esplais' y pedagogo consorte. Si hay un plan de desdoblamiento o de profesor de apoyo dentro del aula pero no hay personal contratado para esa labor, o se contrata a la mitad del personal necesario, de nada sirve. Es ya con los docentes "normales" y hay recortes que no permiten ni coger una baja, prácticamente, y cada año aumentan los alumnos en el centro mientras disminuyen los profesionales contratados.

    Te invito a que te expliques mejor para no malinterpretar tu comentario.
    votos: 9    karma: 92
  20. #21   #9 Tendrían que poner en magisterio unas notas de entrada muchísimo más duras, no podemos dejar la educación de nuestros hijos en manos de mediocres.
    votos: 5    karma: 53
  21. #22   Cualquier alumno, por definición, presenta dificultades a lo largo de sus estudios. Sino fuera así todos podriamos estudiar y formarnos en casa.
    votos: 0    karma: 9
  22. #23   no sabía que hubiera tanto pedagogo en meneame...
    votos: 2    karma: 30
  23. #24   #18 un estudio de la la Fundación BBVA ...
    votos: 0    karma: 10
  24. #25   #21 Que yo sepa, no hay notas de entrada. Hay notas de corte, que vienen dadas por el expediente del último que entró. Si los que quieren entrar en magisterio no tienen mejor nota...
    votos: 1    karma: 18
  25. #26   #17 Son solo ejemplos, yo en ningún momento he hecho el análisis de la educación en España...
    votos: 1    karma: -4
  26. #27   #5 #6 #11 #16 #17
    El principal problema que yo veo es que da lo mismo si un profesor es bueno o malo. Si tienes un profesor bueno pues tienes esa suerte, pero al profesor le van a pagar igual, su puesto va a ser el mismo, se llevara la satistación de hacer bien su trabajo y ya esta.
    Tienes un profesor malo, cobrara exactamente lo mismo que el bueno, su puesto va a ser el mismo y nadie lo va a echar ni va intentar que el profesor haga bien su trabajo.
    El sistema debería premiar a los profesores que son buenos y echar a los profesores que son malos. Esto ahora mismo no sucede, una vez tienen su plaza o incluso sin tenerla que le ha tocado su turno como sustituto, da igual como lo haga. No se evalúa de tal forma que un sustituto por ejemplo puede tener plaza fija, o al revés que una persona con plaza fija sea mandada al paro por hacerlo mal. Y como te toque un profesor malo en una materia importante date por jodido para el resto de años de la misma forma que puedes vivir de las rentas otros años si te ha tocado un profesor bueno. Esto no se debería dejar al azar, únicamente debería haber profesores buenos.
    votos: 5    karma: 47
  27. #28   cuando un alumno tiene una dificultad, no lo atienden.
    votos: 0    karma: 10
  28. #29   #27 Estoy de acuerdo contigo. Yo tuve la mala suerte de tener malos profesores de primero de primaria a cuarto, y cuando llegué a quinto empecé a sacar buenas notas (antes no pasaba de un "bien").
    votos: 1    karma: -4
  29. #30   Ser profesor en finlandia es mas dificil que ser medico en españa.
    Solo tendrian que ser profesores los mejores, los que realmente tengan vocacion, y con una preparacion excelente.
    En España, magisterio es el chocho la bernarda. Con perdón.
    votos: 7    karma: 52
  30. #31   Con 33 alumnos por aula (en aulas ideadas para 25 personas) y dando 21 horas de clase lectiva con 0 desdobles es muy complicado atender casos particulares. Sacad la cuenta de cuanto tiempo tenemos por alumno y vereis que no es posible.

    He salido del IES a las 14:00 y ahora mismo me voy para allí a continuar trabajando (by the face). Ni con las 50 horas semanales que echo llego a todo como me gustaría
    votos: 9    karma: 100
  31. #32   #30 Coincido contigo que los que estudian magisterio ha de ser por vocación, pero qué criterios pondrías más complejos para entrar en esa carrera? Como sabemos, las notas de corte van en función de la cantidad de plazas que se ofertan. Y a día de hoy, no es tan baja la nota de corte.

    #11 Por que a partir de secundaria a penas hay didáctica, todo está más cerca de la instrucción, porque esos mismos docentes han sido licenciados que carecen de formación pedagógica (aún a pesar de haber realizado el ahora extinto CAP).

    Estudio en Educación y lo del informe PISA está muy sobrevalorado porque ciertos grupos como la IASC (Consejo de Indicadores Internacionales), IEA-OCDE (AsociaciónInternacional para la Educación del Rendimiento Educativo) y sobre todo la ERT (European Round Table of Industrialists es.wikipedia.org/wiki/European_Round_Table_of_Industrialists ) quieren que se midan ciertas habilidades para el posterior desarrollo productivo laboralmente de cada uno de los individuos. Por lo que no se miden otros aspectos o parámetros como las habilidades sociales, u otras muchas cosas, sin ser siempre contenidos conceptuales matemáticos o lingüísticos.

    En todas las leyes (sobre todo las de derechas) en materia educativa están pensadas para el posterior trabajo de las personas, y eso se ve plasmado cuando aparecen palabras clave tales como: esfuerzo, trabajo, productivo...

    Existen otros muchos más informes (y mejores) que el PISA, tan divulgado por los medios de comunicación (a pies juntillas de lo que mandan esos grupos.

    Por cierto, sabéis quién lidera el ránking PISA? :troll: Sí sí, Corea del Norte.
    votos: 1    karma: 21
     *   oliver7 oliver7
  32. #33   #32 ¿Dónde aparece Corea del Norte en los informes Pisa?
    votos: 0    karma: 16
  33. #34   Este señor NO es profesor de primaria ni de secundaria. Habrá estado en clases, observando el trabajo, pero no puede conocer la realidad del aula como SI la conocen profesores de colegios e institutos. Hasta donde yo conozco, los niños con dificultades si reciben una buena atención, infinitamente mejor que mi época de EGB y BUP. Por supuesto que podría ser mejor, con más profesores, menos ratio y más medios. Pero ese es un problema de TODO el sistema educativo, no sólo de los niños con menos capacidades. También he leído que los profesores se sienten como superiores, cuando la información que tenemos la mayoría es la contraria, que los profesores han perdido toda autoridad y en muchos colegios son más animadores socio-culturales que docentes. No me convence esta entrevista.
    votos: 6    karma: 75
  34. #35   #16 La opción fácil es marginarlos y centrarte en los que no tienen dificultades, que es lo que suele pasar, a muchos maestros les molesta que venga alguien de fuera a darles consejos sobre cómo deben actuar en "su" propia clase.

    Imagino que habré recibido tantos negativos por meterme con los funcionarios (maestros y profesores), pero sigo reafirmándome en que no debería existir el funcionariado en la educación. Como dije antes, cualquiera entra para la carrera de Magisterio sin tener la mínima vocación y por eso hay tantos profesores amargados, como "funcionarios de ventanilla" que parece que te hacen un favor al pedir tal o cual papel.
    votos: 3    karma: -26
  35. #36   #35
    Magisterio sólo sirve para educación primaria. Si quieres dar clases en educación secundaria obligatoria y no obligatoria debes ser un licenciado en una carrera válida para lo que quieras enseñar.
    votos: 1    karma: 18
     *   Filiprino Filiprino
  36. #37   #36 No he dicho lo contrario, soy maestro ;) y el sacadineros del CAP (o el nombre que tenga ahora) también hace falta.
    votos: 2    karma: -8
  37. #38   De los creadores de "no es necesario que un maestro sepa pasar de kilos a gramos" y de "aprobemos por decreto a quien ha suspendido la ESO, porque aun así puede desarrollar una brillante carrera", llega ahora a sus pantallas...
    votos: 1    karma: 0
  38. #39   #24 Sí, y que por cierto tiene en cuenta ciertas especificidades del sistema educativo español que el informe PISA directamente ignora.
    votos: 1    karma: 22
  39. #40   #23 Aquí lo que hay es todólogos, todos sabemos de todo y en caso de duda soltamos lo primero que se nos pase por la cabeza :-)
    votos: 1    karma: 20
  40. #41   ´España sale mal en PISA porque no atiende a los alumnos con dificultades o con aptitudes´
    votos: 0    karma: 7
  41. #42   Si cuando los niños están en casa, los padres no se interesan por los los estudios y les ayudan, lo que hagan en clase no sirve de una mierda.
    votos: 0    karma: 6
  42. #43   Yo tuve un año, en sexto de primaria como tutora, tres ACNEES (uno de ellos con un reciente diagnóstico de trastorno disocial de la personalidad con alta agresividad y etc varios de película de A3), seis ANCES (compensatoria, en este caso alumnos inmigrantes, dos de ellos sin idioma) y diez alumnos más siguiendo lo que podían en el aula. Ahora atiende a todos, si es que tienes narices por muchos apoyos que se me pusieran dentro de la normativa estipulada y los recursos personales, que según esta, se destina al centro. En otros países es impensable tener esa ratio de alumnos con dificultades y no haya dos maestros permanentes en el aula. Y así estamos, que el que está en compensatoria, lo está toda su vida. Y el ACNEE o ACNEAE por ampliar el marco según LOE... dándose codazos por hacerse un sitio en este sistema que no está hecho para el diferente por mucho que lo quieran maquillar.
    votos: 6    karma: 70
  43. #44   No preocuparse que con las 4 horas de religion semanales que pone la LOMCE los examenes de pisa irán divinamente
    votos: 1    karma: 18
  44. #45   Y ahora hablemos de la realidad. Tengo en mi aula a 26 alumn@s a los que intento enseñar y hacer mejores personas. Mi tarea es enseñarles contenidos mínimos, destrezas básicas, competencias mínimas y tratar que usen la cabeza para pensar y razonar. Cosa que consigo mientras, además, les educo porque en casa no lo hacen. Por educar me refiero a no interrumpir a los compañeros cuando hablan, levantar la mano para preguntar, escuchar lo que dicen los demás o trabajar en silencio, pues el ruido suele ser un molesto compañero para cualquier tarea que requiera una mínima concentración. De los 26, 3, necesitan una atención específica permanente, es decir, alguien que trabaje exclusivamente con ellos todo el día pues no llegan a los contenidos mínimos, no entienden las cosas y no saben hacerlas. Se trata, generalmente, de alumnos inmigrantes o de familias desestructuradas. Alumnos a los que no puedo atender, porque si les atiendo a ellos desatiendo a los otros 25. Quien les atiende es una especialista que se los lleva 4 horas semanales. Cuatro horas en las que tiene que intentar que aprendan algo. Cuatro horas que no son suficientes. Sin dinero, sin el interés de invertir, de contratar a más maestros para que baje la ratio, sin contratar a más especialistas para que se atienda correctamente a los alumnos que van mal, sin la intención de atenderles en cuanto se detectan los problemas de aprendizaje (porque vale dinero), no vamos a ningún lado.

    Que equiparen las condiciones de los maestros españoles a los de Finlandia, y entonces veremos donde está el potencial del sistema educativo español y podremos comparar en equidad. Que es todo buenas intenciones sin el propósito real de llevarlas a cabo, que es la inversión en personal y materiales. Porque es mucho más fácil echar siempre la culpa al maestro y lavarse las manos en el asunto. Que sí, que cuanta más formación mejor. Pero ni el mejor maestro del mundo puede con 22 alumnos y cuatro (porque siempre le pasa algo a otro más) con necesidades educativas especiales. Es sencillamente imposible. Y mi clase no es la expeción que confirma la regla. Las he visto y tenido mucho peores.
    votos: 10    karma: 97
     *   doyougato doyougato
  45. #46   No hay presión, no hay exigencia, no hay esfuerzo, no hay respeto a los profesores, no hay consecuencias "negativas" para los mierdas. Ése es el resumen.
    votos: 0    karma: 6
    Jom Jom
  46. #47   #1 Totalmente de acuerdo.

    #45 ¿y los orientadores? Además, no entiendo, si esos alumnos tuyos necesitan especialistas, ¿qué hacen en tu clase? (lo pregunto en serio, no con segundas intenciones ni nada de eso?) Quiero decir, si tú mismo comentas que necesitan atención permanente es que su sitio, hasta que logran un mínimo, no es una clase normal, ¿no?

    ¿no hay, como dice #1, programas de apoyo, de diversificación....?
    votos: 0    karma: 10
  47. #48   #9 #21 Me parece cojonudo lo de mejorar magisterio, pero eso de que se metan ilusos para conseguir un trabajo para toda la vida... titulados de magisterio hay a patadas, el corte está en la oposición.
    Las condiciones de trabajo de la educación privada no me parecen precisamente envidiables.
    votos: 0    karma: 9
     *   errantex errantex
  48. #49   #47 Es una clase normal, pues es la norma. No existen aulas para alumnos con necesidades especiales, la educación hoy en día no es así. Es inclusiva, no se separa a nadie para darle lo que necesita, sino que se le da dentro del aula, junto con el resto de sus compañeros. El problema es que no hay profesores que hagan esa función, pues no hay dinero para pagarlos.

    En primaria no hay programas de diversificación; hay apoyos y especialistas (pedagogía terapéutica, educación especial, audición y lenguaje), pero no los suficientes. Por eso los alumnos que necesitan esa atención especial e individualizada, están aparcados en el aula para ver si aprenden algo de rebote.
    votos: 5    karma: 62
  49. #50   Pues si el camino para mejorar nuestro sistema educativo pasa por centrar nuestros esfuerzos en los alumnos torpes... apaga y vámonos.

    ¿Y ya que estamos no sería mejor, por ejemplo, tratar de atender debidamente a los alumnos más capacitados para que puedan aprovechar su potencial y no se vean frenados, tal y como suele suceder, por la mediocridad imperante?

    En fin, la frasecita del titular no sólo es una simplificación ridícula sino que, en mi opinión, va muy desencaminada.
    votos: 0    karma: 7
  50. #51   #49 Ajá, gracias, no sabía eso.
    votos: 1    karma: 20
  51. #52   Si mi aula estuviera en Finlandia, no llegaría a los 15 alumnos y tendría un profesor de apoyon permanentemente en clase con cada alumno que va retrasado o tiene problemas de aprendizaje. Así os aseguro que mejoramos la nota en PISA.
    votos: 5    karma: 60
  52. #53   ¿Se puede trasladar el éxito educativo de Finlandia a España?
    Es difícil. Los profesores en España están bien formados y cualificados. La diferencia creo que está en la relación que existe entre el docente y los alumnos. Aquí domina mucho la mentalidad de «Yo soy el profesor y tú eres el estudiante». En Finlandia no es así. Por ejemplo, puede darse el caso de que, hablando de matemáticas, el profesor no sea capaz de resolver un problema. Se lo dice a los niños y les pide colaboración para solucionarlo. Y esa situación se plantea como un desafío, no como algo negativo. Por eso, el vínculo profesor/alumno es algo especial y no lo ves en otros lugares.


    La relación de superior a inferior produce distancia y alienación. No me ha pasado nunca no saber cómo abordar un problema, aaunque casi nunca digo que sé la solución para estimular las soluciones de mis alumnos. Pero me equivoco a menudo en el aula y mis alumnos tienen dificultad para señalarmelo a principio de conocerme... Llevan años pensando que los profes somos intocables
    votos: 3    karma: 36
  53. #54   #1 La culpa es de los fineses, pero qué jetas!!! 24 horas en el centro nada más!!! Y con grupos de 15 alumnos!!! Habrase visto!!! A esos habría que echarlos a todos y poner profes contratados a dedo y con contrato precario, en clases de 25 metros cuadrados y 30 alumnos... //*nótese irónicamente el talante del español medio en el momento de cargar sobre los profesores todos los males del sistema.
    votos: 3    karma: 43
  54. #55   volvemos al mismo tema, que no estamos tan mal! fijaros en el gráfico tomando el eje de las y en cero como debe ser  media
    votos: 1    karma: 21
  55. #56   De todas formas, este hombre habla de alumnos con dificultades... ¿pero, se refiere solo a ACNEES?, ¿se refiere a ANCES?, ¿se refiere a alumnos desmotivados, con falta de interés...?, ¿se refiere a alumnos que no titulan porque están totalmente descolgados del sistema ya que éste no da respuesta a sus necesidades? ¿De qué hablamos exactamente?

    Tenemos aulas inclusivas sí, y con un cacao tal que no sé ni cómo somos capaces de salir adelante muchas veces. Sin ayuda del que va a la escuela no podemos, sin ayuda de la administración no podemos, sin ayuda de las familias no podemos, sin ayuda de la sociedad no podemos.

    A este país le va a costar levantar su sistema educativo y social, otros 30 años. Todo un error que ya estamos pagando con creces.
    votos: 2    karma: 32
  56. #57   #52 Y cucha cucha.... llamas a los padres y vienen y todo!!!! Oye que van a la escuela eh? Y de buenas....

    Y no solo eso, sino que encima hacen cursos para ayudar a sus hijos a hacer los deberes...
    Qué cosas eh?
    votos: 1    karma: 19
     *   Eylo Eylo
  57. #58   #52 ¿Qué provincia de España obtiene uno de los mejores resultados en Pisa? Soria. ¿Alguien en la sala ha trabajado en Soria? Es más ¿alguien en la sala teniendo en cuenta la despoblación y la densidad de la provincia se puede imaginar cuáles son las ratios que existen en ella, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León mantiene las escuelas unitarias con 4 alumnos mínimo? Pues hala, como todos sabemos mucho de educación, atando cabos y uniendo hilos... Blanco y en botella, a pesar de no ser el único factor que influye en el rendimiento escolar pero sí uno importantísimo.
    votos: 1    karma: 19
     *   Eylo Eylo
  58. #59   A este paso ni con ni sin; España no atiende a los alumnos
    votos: 0    karma: 10
  59. #60   #5 #6 Las experiencias personales de cada uno poca relevancia tienen aquí. Pretender extrapolar tu caso concreto al de todo el país es absurdo. Si yo hiciese lo mismo podría decir que no existen niños con necesidades especiales solo porque en mi clase no los había.
    votos: 1    karma: 19
  60. #61   ¿Qué es lo que distingue la docencia de esta materia en su país?
    Para explicar ese éxito hay que contemplar el contexto y la cultura finesa. Estamos hablando de un país al que le gusta estar en primera línea.

    COÑO! todo se basa en que los fineses quieren ser los mas mejores, apaga y vamonos!
    votos: 0    karma: 7
  61. #62   "Por ejemplo, puede darse el caso de que, hablando de matemáticas, el profesor no sea capaz de resolver un problema. Se lo dice a los niños y les pide colaboración para solucionarlo. Y esa situación se plantea como un desafío, no como algo negativo. Por eso, el vínculo profesor/alumno es algo especial y no lo ves en otros lugares."

    DIOHMIO soy profesor novato (llevo 2 meses ) y yo uso esa técnica, pero no porque esté en la vanguardia de la educación sino porque me siento ridiculo en buscar excusas
    votos: 1    karma: 15
  62. #63   Joder con este mendrugo. xD xD Visita aulas de Andalucía o Extremadura. xD xD Ahí es donde se fracasa pero España es más que eso y con mejores resultados,
    En parte lleva razón, están pensando más en la camiseta verde que luzca bien. xD xD
    votos: 3    karma: -13
     *   zetapazzz zetapazzz
  63. #64   #18 Soy profesor de en un instituto, y puedo corroborar totalmente lo que dices, los recursos que se dedican a los alumnos menos favorecidos son inmensos. Hasta no hace mucho, unos 15 o 20 años, cuando yo estaba en uno de estos centros como alumno, la situación era totalmente antagónica a lo que es actualmente, los alumnos con discapacidades de todo tipo se concentraban en centros especiales para ellos. Desde luego esa no es la solución, pues con la integración de este alumnado en las clases "corrientes" se ha conseguido algo, que visto ahora con perspectiva, me parece un gran avance, y es digno de elogio. Los chicos ahora ven a los alumnos con problemas, en muchos casos (garrulos sigue habiéndolos y los habrá siempre), como a un compañero más, cuentan con ellos para todas las actividades, les ayudan en lo que pueden e incluso, en muchos casos, los invitan y participan con ellos en muchas actividades fuera de los centros, ya no son "bichos raros". Se ha conseguido despertar una sensibilidad en muchos adolescentes que hace 15 años era impensable, pues el estar totalmente apartados en el sistema educativo provocaba que también lo estuvieran en la sociedad, con todo lo que ello conlleva, aquí se ha avanzado mucho.
    El problema es que, como siempre en este país, nos estamos pasando de rosca, matando moscas a cañonazos o vendiendo la cabra para comprar leche, como cada uno quiera verlo. En muchos centros los departamentos de orientación, donde están los especialistas en pedagogía terapéutica o la gente de audición y lenguaje entre otros (los PT's y AL's en la jerga de los centros), y por consiguiente, la atención a este tipo de alumnos, están totalmente sobredimensionados. Por decirlo más suavemente, y seguramente más correctamente, (porque esto es un tema prácticamente tabú en los centros, y nos pongamos como nos pongamos la atención a estos alumnos nunca es suficiente) están mal organizados.
    En un mundo ideal podríamos tener a uno o dos de estos alumnos en cada clase, con un especialista a su lado a todas horas ayudándole y proporcionándole la atención que necesita. Pero pasa que el mundo no es ideal, doblar las plantillas es totalmente inviable (que se lo pregunten a los interinos) y lo que acaba ocurriendo es que en muchas clases de tercero o cuarto de secundaria de matemáticas acabas tu solo con 35 alumnos, dos de los cuales por desgracia, y sin ninguna responsabilidad de ellos, provocan habitualmente más interrupciones y requieren más…   » ver todo el comentario
    votos: 7    karma: 67
  64. #65   Pues a mí me parece que el problema no son las formas. Creo que es algo muchísimo más grave. Y que las raíces llegan a toda la sociedad.


    #57 Eso no sé si se sigue haciendo. Pero las APA antes sí organizaban cursos para padres donde enseñaban a educar a los hijos y a ayudarles con los estudios. Mis padres hicieron cursos de esos, "escuela de padres" lo llamaban.
    ¿Se sigue haciendo hoy en día?
    votos: 0    karma: 9
  65. #66   Llamadme iluso, pero tenia entendido que España era el pais Europeo que mas ayudas daba a los discapacitados.
    votos: 2    karma: 10
  66. #67   #64 #18 #58 Tenéis toda la razón. Nunca tuve compañeros con problemas en clase, pero no quita para confirmar que todo se centra en los "normales", mediocres o como queráis llamarlos.

    Yo acabé primaria en un colegio rural hace 12 años (en el aula de "los mayores" -3º a 6º- éramos entre 6 y 12 alumnos), aprendí muchísimo. Fui la única de mi curso varios años, y además de explicar lo mío, los maestros (tuve varios) me animaban a escuchar lo del curso siguiente. Participaba. Nos mandaban leer el libro que quisiéramos y nos preguntaban oralmente si nos gustaba y 4 cosas más (como si preguntan los padres o un amigo), no mentíamos, supongo que porque los respetábamos o porque nos conocían y nos cazaban. En inglés fue bestial el nivel con el que salí para mi edad, sin clases particulares me saqué el PET y viví de rentas hasta 3º ESO. Luego en el instituto sí tuve que ir a clases para sacar el CAE con 16. Me gustaba ir a clase, me relacionaba con todos, aprendía tranquilamente (si los profes tenían prisa para dar el temario nunca se notó), hacíamos actividades en grupo, veía a los maestros sonreír (si la trastada era grande también se enfadaban) y eran cercanos.

    Pues nada, fue llegar al instituto, ver que explicaban cosas que habíamos dado hacía dos años, ver que los que iban del colegio-colegio (sin mezclar cursos, 25 por aula) no las sabían; muchos llegaban, soltaban "el rollo" y se iban, y así 6h, eran muy poco accesibles. Lo de las lecturas obligatorias... entiendo que es inviable dejar que cada cual lea lo que quiera porque además en el insti la gente engaña, un examen no se podría hacer y trabajos pues si el profe no se leyó el libro que leí yo... pero obligar a leer un libro que no te gusta y luego mandar un trabajo o hacer un examen (el libro se lee, no se memoriza un 2º apellido) es una tortura ("los pilares de la tierra" en 5 días full-time y tristemente no paso de la 5ª página del de "50 años de soledad"). Los compañeros la mitad o 3/4 gilipollas, se creaban grupitos. En el instituto me empezaron a llamar empollona (y eso que siempre fui muy vaga, me bastaba el día antes porque escuchaba en clase aunque me costaba más trabajo). No se incentivaba la participación, yo misma dejé de hacerlo habitualmente, parecía que molestaba. SIEMPRE HUBO EXCEPCIONES, en mi caso hubo muchas y grandísimos profesores en el instituto, pero... allí dejó de gustarme ir a clase en general. En bachiller…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 37
     *   ninfa. ninfa.
  67. #68   #65 En muchos centros se dan dar chalas, en otros se organizan talleres por parte de orientación.... etc. Tú convocas una reunión con familias y según las etapas o cursos tienes el siguiente resultado (generalizando te voy a hablar para más o menos, esto es así)
    - Infantil: Todos o casi todos. Incluso abuelos, tíos o quien pueda ir.
    - Primaria: A medida que se va a acabando la etapa, va bajando la asistencia sobre todo si son reuniones trimestrales. A final de curso no viene ni rita.
    - ESO: En 1º suelen ir ya que es el salto al instituto... a lo largo del curso a reuniones generales van cuatro.
    Y así, sucesivamente, a medida que se adelanta en la etapa, acuden cuatro gatos.
    votos: 2    karma: 28
  68. #69   ... y se calla lo que realmente piensa, y es, que no se puede abandonar la enseñanza en manos de la secta catolica durante 200 años, ¡como para empatizar con alguien esta el hermano prior! así nos luce el plumero.
    votos: 0    karma: 7
  69. #70   Para obtener buenos resultados en PISA lo mejor es hacer el informe de la misma forma que la Junta de Castilla La Mancha hace sus informes internos.

    La Junta elabora una prueba de cuatro materias para evaluar el nivel de sus centros educativos. En lugar de mantener el contenido en secreto (como se hace en la PAU, por ejemplo), envía la prueba a los centros quince días antes de su realización. En algunos centros (en otros no), el equipo directivo entrega la prueba a los maestros y profesores con antelación. Y algunos maestros y profesores entregan la prueba a los alumnos para que la preparen en casa. Y después, algunos alumnos le piden a su tío ayuda para resolver preguntas sobre contenidos que no han visto en clase.

    El resultado de todo esto, es que las conclusiones del informe son falsas. La Junta facilita (quiere) que esto ocurra, y algunos equipos directivos y algunos docentes colaboran con esta manipulación.
    votos: 2    karma: 30
  70. #71   #57 Sí, hay padres que vienen. Hay otros que te ponen mil excusas y termina el curso y ni les conoces. Otros, vienen y te representan la "Divina Comedia" de Dante, son mentirosos e intentan quedar como padres súper preocupados. Luego su hijo no hace nada y tiene todo lo que quiere en casa a pesar de no aprobar ni una, no trabajar en clase, no hacer los deberes, no comportarse correctamente... No suelen volver una segunda vez porque están muy liados. Otros son padres responsables y eso se nota porque sus hijos van bien, se comportan bien y vienen educados de casa. Trabajar con ellos es sencillo y gratificante. Por desgracia, los padres despreocupados que piensan que la escuela es una guardería, van en aumento, mientras que los otros, los que valoran la educación y la labor del profesorado, actitud fundamental que se ve reflejada en la conducta de sus hijos, son cada vez menos.

    Sin ir más lejos en mi centro hacemos reuniones con los padres cada trimestre. Vienen 2/3 de ellos a las mismas, como mucho. O el padre o la madre (los dos juntos raro es, cosa que se puede entender). Y estoy en un centro ubicado en un barrio de clase media alta, donde las familias están mucho más implicadas de lo normal. Ese es el panorama.
    votos: 4    karma: 46
     *   doyougato doyougato
  71. #72   #39 Me gustaría contrastarlo con este otro "informe":
    www.youtube.com/watch?v=cCs1i6Z03J4
    votos: 0    karma: 10
  72. #73   #71 Se nota mucho cuando hay coherencia e implicación de la familia sea el niño como sea. ¿Pero cuántas familias se implican? ¿Cuántas administraciones de verdad, de verdad de la buena consideran que un buen sistema educativo es la base para un futuro social mejor? Es muy difícil trabajar así, no os hacéis ni una idea.
    votos: 2    karma: 25
  73. #74   #14 Es que aquí se suelen hacer las cosas por motivos políticos e ideológicos y no por pragmatismo o para resolver los problemas reales. Es imposible que funcione el sistema educativo si se intenta usar para adoctrinar en vez de formar y se cambian las normas cada 4 putos años... También hay que decir que muchos padres hoy en día son como niños pequeños y su hijo es el mas mejor y siempre tiene razón, es el profesor que le tiene manía, etc etc... El panorama educativo ya era triste y me temo que va a ir a mucho peor.
    votos: 0    karma: 6
  74. #75   #73 Esa es la verdadera educación, la que deben dar los padres. En la escuela se educa de una forma muy poco efectiva si no hay colaboración de los padres, la escuela está para transmitir conocimientos y la educación es cosa de los padres; y si una pareja no puede educar a sus hijos no haberlos tenido, que nadie te obliga y un niño no es un juguete o un capricho. El gran problema es que está lleno de irresponsables que pretenden que la escuela haga su trabajo de padres.
    votos: 1    karma: 17
  75. #76   #20 #54 Tengo dos desdobles, cada uno con doce alumnos. En uno suspenden dos chavales y en el otro aprueban dos. Soy la misma profesora, he trabajado mucho más con el grupo de los dos aprobados que con el otro y he intentado sacarlos adelante de todas las maneras posibles, pero pasan de estudiar. ¿Diferencia? En uno los padres viene cada poco a interesarse por sus hijos y valoran los estudios, los chicos tienen hábito de trabajo y traen habitualmente el material. En el otro sucede todo lo contario. Y no, los alumnos del grupo donde solo suspenden dos no son unos lumbreras.
    votos: 2    karma: 31
  76. #77   Matemáticas? Desde sumar hasta cálculo: khanacademy.org

    En lugar de perder el tiempo haciendo clases de matemáticas se debería de emplear esto o algo parecido y dar simplemente algo soporte al alumno que se encasquille en alguna parte.

    El problema de la educación en este país es la falta de individualidad, evidente en el absurdo de la segregación por edad. Cada alumno es distinto y en un grupo, para cualquier tema, siempre habrá alguien a quien le cueste más. La solución de los lumbreras del ministerio de educación es limitar el ritmo al del peor alumno, para cada tema. La consecuencia lógica es que el mero hecho de estar en clase supone una pérdida de tiempo que podría dedicar a aprender (o a otros fines, sobrando tiempo para aprender...), para todos los alumnos menos el que le cuesta ese día.

    En el futuro, se recordará como la edad oscura de la educación.
    votos: 0    karma: 9
  77. #78   En realidad es muy fácil hacer lo mismo que en Finlandia: Dos profesores por aula en primaria. Uno oficial y otro de apoyo que se dedique a ir de mesa en mesa ayudando a los rezagados.

    Desaparecerían los rezagados en nada.
    ¿No han dicho los finlandeses que eso es lo que hacen?
    Pues en el programa de Jordi Évole lo dijeron.

    Pero claro... eso significa contratar más profesores.
    votos: 0    karma: 8
  78. #79   #76 Los desdobles, como bien debes saber si eres profesora, no son solo por nivel, de hecho, al menos en mi experiencia, no hemos tenido desdobles por nivel sinó agrupaciones de clases por nivel de manera directa. Yo me refería a practicas como las que detalla #78

    En Catalunya tenemos la figura de "vetllador" (la traducción sería "velador" pero no sé en castellano que nombre técnico puede tener), y es un profesor de apoyo exclusivo para un alumno con dificultades diagnosticadas (trastornos, autismos...) dentro del aula para que el alumno pueda seguir la clase de manera integrada con normalidad sin interrumpir el ritmo del resto y estar con un grupo de alumnos naturales a su edad, no separado o en un grupo especial de alumnos con problemas, integración se llama. Pues bien, en algunos centros catalanes donde se ha probado este sistema, a los veladores al final los han tenido de profesores para todo el aula o encargándose de varios alumnos con diferentes problemas en una misma clase o incluso haciendo sustituciones en otras clases. A este tipo de cosas me refería yo en #20 y ahí no es culpa de los padres, sino de los medios (economicos) generalmente.

    Estoy de acuerdo que hay alumnos con leves problemas de concentración o de nucleo familiar, y a esos se le suma la permisividad en casa o el desinteres completo por el niño. Es un problema, pero es otro.
    votos: 0    karma: 10
     *   Bojan Bojan
  79. #80   #48 Pero el corte no está en el examen de la oposición, una vez pasado ese se meten como ¿interinos? y van ganando puntos para conseguir plaza fija.
    votos: 0    karma: 11
  80. #81   #79 Nosotros tenemos plena libertad para realizar los desdobles de un grupo según los criterios educativos que creamos convenientes, ya sea por nivel, por afinidades... y son permanentes. Luego tenemos los "flexibles", en los que se agrupa a alumnos de diferentes cursos siguiendo determinados criterios, que suelen ser capacidades y conocimientos. En este grupo se puede entrar o salir en cualquier momento del curso. Además tenemos apoyos de lengua y de matemáticas en los que trabaja un profesor con tres-cuatro alumnos (en colaboración con el profesor titular) en un aula independiente.Es muy triste ver cómo se desaprovechan estos recursos con alumnos que ni traen el material, ni aceptan trabajar sobre material que les facilita el profesor y cuyo único interés es romper la clase. Cuando un alumno dice no quiero y no me importa, es que no quiere y no le importa. De ahí no lo mueves.

    Para casos como deficientes visuales-auditivos o autismo contamos con el apoyo dentro del aula de un PT, eso sí, lamentablemente en horas contadas.
    votos: 1    karma: 21
  81. #82   #81 Me puedes decir en que comunidad autónoma trabajas? Aquí, en Catalunya, esos alumnos que no quieren y no les importa suelen ir a parar más pronto que tarde a lo que se conocía como UAC (ahora han cambiado las siglas, y no recuerdo exactamente como eran, creo que es UOC, pero UOC también es la Universitat Oberta de Catalunya). En la UOC los chavales más conflictivos o problematicos, o simplemente a los que no se ha logrado despertar ningún tipo de interes por el estudio, se les enseña algunas aptitudes y valores mediante trabajos manuales (como chapucillas dentro del propio centro), jardinería, mecánica o los propios deportes. Esto en la ESO, supongo que en la EGB no salen tan reveldes, y por encima de la ESO no es obligatorio asistir además de que tienes que rendir. Por así decirlo, estos alumnos están en un constante 'Crédito Variable', esas clases por lo general más prácticas y divertidas que los teoremas de pitagoras aplicados. Lo curioso es ver como un alumno al que un concepto matematico o electrotécnico que no le ha entrado con letras durante mucho tiempo, en un día lo aprende de manera práctica y es capaz de enfretarse al problema real de arreglar un circuito simple, cosa que a veces el alumno teórico con el conocimiento suficiente no puede, o tarda muchísimo más en conocer los elementos físicamente. No tenéis estos "desdobles" especiales para alumnos que directamente no quieren estudiar y están allí a pasar el rato? Aquí, a parte de este grupo, se siguen teniendo el resto de apoyo para alumnos que sí tienen un interés. No toda la culpa es de los padres ni de los niños; sobre todo no creo que nunca sea culpa del alumno en primera instancia, es su entorno educativo que no lo ha sabido motivar o captar su interes (y por entorno educativo pongo por delante a la família).
    votos: 0    karma: 10
     *   Bojan Bojan
  82. #83   #47 A mí, profe en secundaria, me gusta que el profe "especialista", que puede tener muchas especialidades, desde la pedagogía terapeutica hasta formación en integración social, entre en el aula conmigo, que los alumnos tengan apoyo específico sin abandonar el entorno integrado con sus compañeros y además siga el programa de los demás según su capacidad, no un currículo surrealista. Pero eso es muy caro, cuando los sacan unas horas del aula a la semana 84 u 8 normalmente, de 30) salen de varias aulas a la vez, con lo que en lugar de tener 1 profe por aula con problemas específicos tienen uno para todos. Pero vamos, el modelo integrado no es el problema, el modelo integrado es caro si se hace bien, eso es todo. Por otro lado, cuando comparto aula con compañeros de otras especialidades ( demasiado poco para mí) siempre aprendo mil cosas y me replanteo otras tantas, con lo que viene a ser formación continua no formal. Un reto que no quieren asumir las administraciones ni buena parte de los profes, que son soberanos de su aula y no quieren que nadie se la toque
    votos: 0    karma: 7
  83. #84   Excuse me of not being able to write in Spanish. Of course Education is important for each country, and as well for humanity. When a foreign specialist speaks about education, it raises always resistance. On the other hand every educational specialist is working to take care about education everywhere, and not only in his country. For PISA 2003, where the focus was on mathematics the results of Spain indeed shows that the reason of the not good results is the situation of having high percentage of week students in Spain. Pisa has scale of 6 levels, and 40% of Spanish students were at levels 2 and 1, the lowest level. In addition, 8% were under the lowest level; that means under level 1. This means that there are 48% of students under average levels. This is the fact, with which we need to face. Finland strength is in having 56% at average levels; levels 4 and 3. And, only 23% of students are at lower levels, which is less than half of the correspondent percentage of Spain. This means that if in Spain we take care more of students with learning difficulties, to raise half of them to the average level Spain can get better results in PISA. Note: PISA 2003 results are the only one published till now out of all PISA’s, where the focus of study was on mathematics.
    (Traducción de Google: )Perdón de no ser capaz de escribir en español. Por supuesto que la educación es importante para cada país, y también para la humanidad. Cuando un especialista extranjero habla de la educación, se plantea siempre la resistencia. Por otra parte, todo especialista en educación está trabajando para hacerse cargo de la educación en todas partes, y no sólo en su país. En PISA 2003, donde la atención se centró en las matemáticas los resultados de España en realidad muestra que la razón de los buenos resultados no es la situación de tener alto porcentaje de los estudiantes de semanas en España. Pisa tiene escala de 6 niveles y 40% de los estudiantes españoles se encontraban en los niveles 2 y 1, el nivel más bajo. Además, el 8% por debajo del nivel más bajo, lo que significa por debajo del nivel 1. Esto significa que hay 48% de los estudiantes con niveles promedio. Esta es la realidad con la que tenemos que enfrentar. Fuerza Finlandia está en tener el 56% en los niveles medios, los niveles 4 y 3. Y, sólo el 23% de los estudiantes se encuentran en niveles más bajos, lo cual es menos de la mitad del porcentaje correspondiente de España. Esto significa que si en España nos ocupamos más de los alumnos con dificultades de aprendizaje, para recaudar la mitad de ellos con el nivel medio España se puede obtener mejores resultados en PISA. Nota: Los resultados de PISA 2003 son el único publicado hasta ahora fuera de toda PISA, donde el foco de estudio en matemáticas.
    votos: 0    karma: 6
  84. #85   George Malaty is a rare type of specialists and he is a very well-known as mathematician and mathematics educator worldwide. He has got his Ph.D in the highest research institution of the former Soviet Union; the Academy of Pedagogical Sciences, which was closed for foreign researchers from outside the socialist countries. For 46 years he worked for mathematics education from kindergarten level to university level. In the first 6 years he worked as a secondary school mathematics teacher, after that he moved to university. But, he kept relations all his life with schools, where he give teaching in all types of schools and conduct national and international researches. His published works are in Finnish, English, Russian, French, Ukrainian, Hungarian and Arabic. He has practical experiences with mathematics teaching in many countries. He has developed approaches and materials of teaching. He makes bridges between theory and practices, theory and teaching and he likes to teach students of every age. In 1988 he established mathematical clubs to students, teachers and university students, and in the 1990s he gave in-service education to more than 12 000 teachers from kindergarten and primary school teachers to secondary school teachers and also university colleagues.
    (Traducción Google) George Malaty es un tipo raro de especialistas y es un muy bien conocido como matemático y educador de matemáticas en todo el mundo. Ha obtenido su doctorado en la institución de investigación más alto de la antigua Unión Soviética, la Academia de Ciencias Pedagógicas, que estaba cerrado por investigadores extranjeros de fuera de los países socialistas. Por 46 años trabajó para la educación matemática desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario. En los primeros 6 años trabajó como profesor de matemáticas de secundaria, después de que se trasladó a la universidad. Sin embargo, mantuvo relaciones durante toda su vida con las escuelas, donde se dan la enseñanza en todos los tipos de escuelas y realizar investigaciones nacionales e internacionales. Sus trabajos son publicados en finlandés, Inglés, ruso, francés, ucraniano, húngaro y árabe. Él tiene experiencia práctica con la enseñanza de las matemáticas en muchos países. Ha desarrollado métodos y materiales de enseñanza. Él hace puentes entre la teoría y las prácticas, la teoría y la enseñanza y le gusta enseñar a los estudiantes de todas las edades. En 1988 se estableció clubes matemáticas para los estudiantes, profesores y estudiantes universitarios, y en el 1990 se dio capacitación en servicio a más de 12 000 maestros de kínder y maestros de primaria a los profesores de secundaria y también colegas universitarios.
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame