Hace 5 años | Por curaca a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por curaca a elconfidencial.com

España repite como el tercer mejor sistema sanitario del mundo. El sistema de salud español es, junto al de Hong Kong y Singapur, el mejor del mundo. Entre los países europeos, sólo Italia entra también en el ‘top ten’ mundial.

Comentarios

Priorat

#11 Hombre, la calidad y la esperanza de vida dependen de muchos factores. El número de muertos de enfermedades curables solo el sistema de salud.

e

#8 Claro es que El índice Bloomberg Health-Efficiency sigue los costos médicos, habla de eficiencia economica pero el confidencial lo cocina intrepeta a su manera. ... en fin, ...somos la hostia, tenemos uno de los mejores negocios sanitarios.

powernergia

#8 En este estudio se valoran los datos macroeconómicos del sistema sanitario y del propio país, varios de ellos no estan solo relacionados con el sistema sanitario (como la esperanza de vida), también se valoran mucho los costes sanitarios que en España son de los mas bajos de los países desarrollados, entre otras cosas porque los sueldos del personal sanitario son muy inferiores a los de cualquier pais con el que nos comparemos.
Imagino que en el parámetro "calidad asistencial" (que es lo que ha caído después de los recortes), se valora la carta de servicios que sigue siendo de las mas amplias del mundo, y tiene un peso menor.

Aparte de esto, el estudio al fin y al cabo certifica algo que ya sabemos, y es que a pesar de los ataques que sufre tenemos un gran sistema sanitario público.

D

#2 si, nos saldría el jabón lavamanos de los pasillos por las orejas.

G

#2 El dinero es muy importante, pero no lo es todo para conseguir los mejores resultados.
Mira en educación, el País Vasco es la comunidad que más invierte por alumno y Madrid la que menos y sin embargo Madrid supera a Euskadi en el informe PISA mientras Euskadi saca unos resultados bastante mediocres. Y pongo el ejemplo de Madrid ya que al ser zona con mucha inmigración, su sistema escolar se enfrenta a problemas similares a los de Euskadi. Podría citar también por ejemplo a Castilla y León, que es la comunidad que siempre está a la cabeza año tras año y que tampoco es la que más invierte por alumno.
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-diferencia-gasto-publico-alumno-comunidades-autonomas-eleva-2824-euros-20180918123722.html
Es decir, para la calidad de un servicio y sus resultados finales, ya sea educación o sanidad, parece que hay más factores que solo la cantidad de dinero invertido.

m

#13 El informe PISA es basura política de la OCDE. Evalúa lo que quiere y cuando quiere. Los informes TIMM y PIRLS son un poco mejores, pero tampoco aportan datos significativos.

powernergia

#13 Por supuesto que el dinero no lo es todo y hay muchos parámetros, eso es una obviedad, pero si tu tienes un sistema y quitas dinero sin cambiar otros parámetros, el sistema pasará a funcionar peor, que es justo lo que te dice #2, y lo que certifican los datos de #23.

wondering

#2 ahora imaginad que el dinero cae de los árboles.

squanchy

#17 Imaginad que no se hace rescate bancario, y que los bancos se dejan caer o se nacionalizan completamente.

wondering

#18 Pérdida de de pasta de los clientes, impago de deudas contraídas con otras entidades y empresas, pérdida de confianza en inversiones extranjeras tanto para el tesoro público como para las propias empresas del ibex, posible corralito...

Suena muy bien la verdad.

Y volveríamos a dar la gestión de bancos a los políticos, que es en parte el origen de ese rescate.

Lo dicho, suena estupendo!

g

#18 No hace falta imaginarlo, exactamente eso fue lo que se hizo justo antes de la Gran Depresión de 1929

powernergia

#17 Como en EEUU, que es donde mas dinero gastan en salud.

D

#2 y ahora imaginad si España no rondara el 100% del PIB de deuda.

powernergia

#27 Después de los recortes, la deuda se ha incrementado como nunca en la historia reciente.

#2 Pues tendríamos un sanidad peor y bajaríamos de puesto.

Peka

A pesar del PP.

porcorosso

Go to #48
Lo de rendimiento y eficiencia, tal como lo acabas de describir, me parece discutible.

D

#6 PNV, PA, CC, PRC, Foro, etc...

a

#16 Las cosas evolucionan, te has quedado estancado en series viejunas, mira cosas nuevas como "The Good Doctor", que también es muy emotiva, por ejemplo tienes un capitulo en el que los doctores protagonistas tratan despectivamente y de delincuente a una paciente indigente que se esta muriendo, por haber engañado al hospital para que la atendiesen e intentar no morirse, también tienes otra escena muy emotiva en la que el medico jefe se enfada porque tiene que atender igualmente a la moribunda y no va a poder cobrar la factura.
Y la serie es numero uno en USA y esos doctores se supone que son ejemplos éticos para la sociedad estadounidense.

D

Serán buenos los hospitales y las urgencias. La atención primaria y especializada es una completa basura.

rojo_separatista

#35, esto no es verdad tovarich. Habrá de todo, pero una completa basura no es.

D

#47 Yo lo que he encontrado son médicos que se limitan a seguir un protocolo y no tienen ni idea de salud ni les interesa, solo quieren irse pronto a casa. Especialistas que lo que hacen roza lo delictivo, meses y meses de espera... Yo he estado casi un año muy jodido por culpa de este sistema, fui a un especialista privado y en 3 días estaba perfectamente.

rojo_separatista

#53, bueno, yo te hablo también de un familiar mío al que le han detectado un cáncer de pulmón que hasta hace años era prácticamente una sentencia de muerte, y ahora le van a aplicar inmunoterapia que es un tratamiento bastante pionero y carísimo que está mostrando unos resultados muy esperanzadores, difícilmente una aseguradora privada le haría este tipo de tratamiento. Hay de todo, pero te puedo decir que basado en mi experiencia y a pesar de no ser perfecta, la sanidad pública española es de lo mejor que hay en este país.

tiopio

Tranquilos, que ya se encargarán los fachas de que deje de serlo.

rojo_separatista

Es una de las cosas de las que te das cuenta cuando sales de este país, por ejemplo en Francia es una mierda, te obligan a hacerte una aseguranza privada quieras o no si quieres tener una cobertura del 100%. Cosas como esta deberían reivindicar los españoles y menos pulserita.

D

Pese al PPsoe...

r

#5 suma a ciudadanos y a ciu también ahí.

angelitoMagno

#5 ¿Estás diciendo que la responsabilidad de la calidad del sistema sanitario español es de Franco?

Porque ya me dirás, si dices que es un buen sistema sanitario a pesar de que "PP y PSOE han gobernado durante las últimas 4 décadas", pues se entiende que toda la calidad viene de antes de esa 4 décadas.

Por cierto, la sanidad en España es universal y gratuita desde 1989. Supongo que por generación espontanea, y que ministros como Ernest Lluch no hicieron nada.

wondering

#39 Te falló el detector de sarcasmo. Obviamente es absurdo decir que es "Pese al PPSOE" cuando han gobernado esos dos partidos únicamente.

angelitoMagno

#44 Cierto, tienes razón. Mi comentario tendría más sentido respondiendo a #5

D

#39 Quien ha dicho eso, lo normal es que estuviese infinitamente mejor con buenos gestores y politicos honrados.

i

A alguno le da un perrengue, jaja. Con lo que gusta por aquí decir lo malos que somos

borteixo

Felicidades a los médicos y enfermeras que se lo curran a pesar de estar explotados.

D

Sensacionalista

Magog

No será porque no han intentado destruirlo veces ni nada...

D

Suiza y Estados Unidos lideran la clasificación en cuanto a gasto per cápita, ya que casi alcanzan los 10.000 dólares anuales por persona.
Alguien se está comiendo la mitad del pollo...que no es suya.

placeres

#12 ..Veamos, un director de hospital que cobra menos de un millón de dólares anuales se considera un fracaso (cifras de hace años ya), especialistas que gastan el 20-30% de su tiempo laboral literalmente en rellenar papeleo para los seguros, múltiples intermediarios, prohibición por ley de comprar mayorista a nivel estatal, demandas multimillonarias que obligan a realizar pruebas innecesarias por si acaso, tampoco se puede divulgar los precios reales que se pagan, y un larguísimo etc..

Republicanos y demócratas concuerdan que la sanidad de USa es un desastre

D

#15 Pues en Urgencias era emotiva, esperanzadora, humana, y muy, muy inspiradora.

D

A pesar del turismo médico y las monsergas buenistas y universalistas.

D

Vaya vaya... Ande andará la "marea verde" hoy????

Molari

Y hay que tener en cuenta que Singapur y Taiwán son prácticamente ciudades estado, por lo que este muy fácil ser eficiente en el uso de los recursos al tener a la población concentrada. No tienen que lidiar con las zonas rurales etc

D

Seguiremos así mientras que no se instaure el modelo chavista.

D

Guau Singapur y España a la altura me alegro

Noeschachi

#23 El evidente precio de recortes y privatizaciones.

Shotokax

#23 teniendo en cuenta que tu primera lista pone a Alemania por delante de España, yo no me fiaría mucho.

F

#23 Pues yo no me fiaría mucho tampoco de las estadísiticas que mandas, no me creo que la sanidad alemana por ejemplo haya pasado de tener de nota en 2016 un 7,03 (menos que España) y en solo un año tenga un 8,05 y se situe como segunda en el ranking mundial en 2017 ...

Las notas de la sanidad en general deberían evolucionar muy lentamente.

hynreck

#23 Miden cosas diferentes y por lo tanto no se pueden comparar

The lancet mide el "rendimiento" del sistema sanitario, es decir el % de ciertas enfermedades graves tratadas con exito por tipo etc..
Bloomberg mide "la eficiendia" del sistema sanitario, es decir según el dinero destinado a sanidad, cuan eficiente es el sistema y no entra al detalle en cada tipo de enfermedad sino que tiene en cuenta valores como la esperanza de vida

Por eso si te fijas en el estudio de The lancet, EEUU no está mal posicionado, sólo un peldaño por debajo de España pero sin embargo en el de Bloomberg se hunde.. y ninguno de los 2 es incorrecto, en estados unidos si tienes suficiente dinero puedes acceder a tratamientos muy buenos mientras que en Hong Kong o España con sistemas de sanidad universales que dedican relativamente poco dinero (en comparación) por habitante te sale más barato.

Tu dices que confías más en la opinion de The lancet (que da su opinion sobre un tema diferente, como he explicado antes) ¿realmente crees que como ellos dicen, Estados Unidos solo está "un poco" por debajo de España y supera a todos los países de América del sur?

swappen
O

Esta noticia debe ser una coña, ¿No?
Por que si es cierto y estamos en ese nivel del ranking, miedo me da como debe ser en otros lugares.
La sanidad pública apesta literalmente, profesionales los habrá en este sector, pero el número de profesionales con todas sus letras es minúsculo.
Cada vez que asisto al médico se convierte en una lucha típica de gitanos ( sin insultar), hay que garrapiñear para que te atiedan en condiciones y en tiempo record, y no digamos para una prueba diagnóstica.
Tienen aprendido un monólogo que consta de A, B y C, y se acabó el asunto, sacarlos de ese diagrama de flujo que entra en bucle, es un verdadero desafío cual videojuego.
Pastillas, pastillas, y mas pastillas ad infinitum y mas allá, pero detenerse a explorar o simplemente indagar quedó para los enchufados o familiares.
Si te mueres es mucho mejor.

D

#26 No debe ser coña lo que me da que debe ser un peligro ir a hospitales en cualquier otro pais.

Si España esta considerado el tercero, en el resto deben darte la anestesia a collejas o hacerte las radiografias a pecho abierto con camara de fotos.