Hace 5 años | Por javierchiclana a laicismo.org
Publicado hace 5 años por javierchiclana a laicismo.org

Realizada con datos de "barómetros" mensuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del año 2018. Señala por edades 1. No creyentes, 2. Religiosos practicantes (una vez o más, casi todas las semanas).

Comentarios

javierchiclana

#7 fe de erratas... donde pone 31 es 31 mil.

nitsuga.blisset

#7 Y como los catequistas escogidos a dedo por la iglesia y enchufados en la educación pública apenas tienen clientes, dan clases de otras materias dejando a profesores en el paro.

javierchiclana

#17 ¿En qué comunidad autónoma pasa eso?

llorencs

#26 El profesor de religión es elegido por el episcopado en todas las comunidades. Que ese profesor dé más clases o no dependerá del centro.

javierchiclana

#52 No. En la mayoría de CCAA no pueden dar clases convencionales. Sólo creo que firmaron un acuerdo para eso en el País Vasco.

nitsuga.blisset

#26 En Catalunya pasa pero sospecho que en todas las CCAA. Tienes a mano la legislación que citas. Pásamela, por favor.

javierchiclana

#83 En Andalucía no pasa. No creo que haya legislación sino reglamentos internos. Me parece un verdadero abuso que un catequista pueda ocupar el puesto de un profesor... no ha pasado ninguna selección más que la digital del Obispo, además, muchos catequistas ni siquiera han estudiado estudios superiores.

Sergei_K

#7 ¿Porque eres tan critico con la religión católica a día de hoy si no tienen poder alguno sobre la sociedad?. Son ridículas todas estas criticas ahora. En cambio te veo bastante defensor del feminismo dogmático en otros comentarios, que ha cogido elementos de la religión.

Sergei_K

#51 Puede que igual me haya colado porque he visto ciertas palabras claves como machismo, pero tu si que te has colado asumiendo que yo proceso alguna religión, yo soy ateo.

No me refiero al poder económico, me refiero al poder sociocultural. En palabras claras, ahora mismo a la gente se la suda lo que piense la iglesia como bien demuestra tu "grafiquita", no influye en decisiones del gobierno y esta bastante calladita sin molestar. Que todavía conserva algún privilegio que no debería tener, correcto pero creo que hay otros temas y te centras demasiado en eso, como si fuera una obsesión. Te lo digo con todo el respeto del mundo.

D

#7 a causa del sesgo de confirmación... continuando el círculo vicioso

Yo diría que por encima de la confirmación, el sacramento más vinculado al vicio es el del sacerdocio

nitsuga.blisset

#21

fugaz

#23

YoguladoMaldito

#23 No le falta razón, no le sobra razón.

D

#23 Ojalá, tu dios te oiga.

D

#1 Hemos cambiado tener que fingir que nos importa un comino el evangelio para ligar, a tener que fingir que somos feministas.

No hemos abandonado la religión, hemos cambiado de religión. Como siempre a través de las mujeres, que parece que necesitan que alguien les diga el conjunto de ideas que deben tener.

El sermón ahora lo dan personajes como Leticia Dolera.

Yo seguiré siendo ateo. Pero la verdad, hemos ido a peor.

D

#33 El feminismo no es igualdad. El feminismo es cáncer.

Y yo no finjo nada. No ligo y punto.

D

#38 Faltó un "fdo. Milo Yiannopoulos"

D

#40 No sé quien es ese señor.

dani.oro.5

#38 tú eres tonto

D

#47 Gran argumento. Nos has convencido.

mauser_c96

#38 Ya se nota que no ligas, ya. Por qué será que los anti-feministas siempre sois los más feos? Tanto os jode que no os hagan caso?

D

#54 Pero si sólo ellas están sometidas a estándares de belleza roll

Yo no es que ligue sin éxito, es que no ligo. Gusto a las tías pero paso. Tienen la cabeza llena de serrín feminista. Si algún día conozco a alguna que no esté abducida por la secta esa me lo pensaré.

D

#58 No generalices. Por ahora vas bien manteniendo tu posición argumentando y aguantando el embiste de los que se sienten ofendidos por que no piensas igual que ellos pero si generalizas pierdes gran parte de tu argumentario. Hay de todo y en todas partes.

D

#54 Cómo crees que nació el movimiento incel?

El_Cucaracho

#54 Porque no nos plegamos a los estándares de bellaza de esta sociedad hembrista #Micuerpomisnormas #Lafealdadesbella

mauser_c96

#91 ya decía yo, resentidos. lol

El_Cucaracho

#93 Pues anda que no hay feministas hablando de "estándares de belleza machistas" y sobre la depilación con pinta de orco de Mordor.

mauser_c96

#94 Estáis lesionados de verdad...

dani.oro.5

#21 si consideraras a las mujeres seres humanos no tendrías que fingir nada. Gilipollas.

D

#46 Yo considero a las mujeres seres humanos y que el feminismo es cáncer. No son incompatibles.

j

#21 Si,ateo, pero misógino también.

D

#57 Tengo tendencia a llevar la contraria y vivimos en una sociedad misándrica roll

D

#57 http://dle.rae.es/?id=PP4dmnK
No es misoginia, yo diría que más bien hastío.
Pero para nada deduzco misoginia en su comentario.
Si un comentario desafortunado pues ha ido a hacer daño y ha generalizado y ha errado.

MoussaZy

#21
Aún siendo musulmán, tu reflexión me parece muy interesante.

D

#21 No hemos cambiado de religión. No ser religioso o no creer en dioses no significa carecer de religión. La mayoría de españoles, ateos o no, sigue usando la religión católica dentro de sus celebraciones. Siguen encariñados con ella porque se encuentra asociada a sus vivencias de la infancia y mantienen la ilusión del Jesus jipi que les metieron de enanos en las películas y en las catequesis de las guitarritas. Y siguen pensando que existe una masa de pobres iletrados (que nunca son ellos) necesitados del pastoreo moral de las autoridades religiosas.

SOBANDO

#1 La diferencia es que a medida de que la gente se acerca más a la muerte va más a misa,

javierchiclana

#34 No creo que vayan los tiros por ahí sino por la educación recibida en la teocracia franquista.

mauser_c96

#37 nono, ya te digo que #34 tiene más razón de la que te crees.

D

#56 No aportas ningún dato.

mauser_c96

#75 #74 Dejad que pase el tiempo y lo veréis

D

#88 Sigues sin aportar nada. Yo tambien puedo decir que dejes que pase el tiempo verás que no.

tul

#56 chorradas, esta mas que demostrado que es por la educacion

D

#1 Lo curioso ó raro, es que hasta los 64 años hay más ateos y de repente desde los 65 se vuelven religiosos ó es que los ateos mueren antes... no me creo que entre los jóvenes no se llegue al 50% de ateos.

malvadoyrarito

#80 mírate gráficas de hace 20 años y verás que los religiosos tenían más de 45. El grupo "laico" eran solo los jóvenes hasta 40 en el 95. Lo que pasa es que esa generación católica se está muriendo. En 20 años las estadísticas dirán que la gente religiosa es solo la mayor de 80 años.

Rocio_Siri

Esto me hace sentir esperanza en las generaciones futuras. Aunque luego salgo a la calle y los veo en persona y estoy convencida quela civilizacion se va al carajo cry

D

#9 Creemos en lo que se nos cuenta.

Los jóvenes no creen en Dios porque ven Youtube. Mientras que nuestros abuelos (y unos cuantos cientos de generaciones anteriores que no salen en el gráfico) vivieron en un mundo sin información en la que el organismo especialista en proporcionar estructuras de valores era la Iglesia.

Todas las civilizaciones han requerido esquemas de valores y los ha habido muy distintos. Con sus luces y sus sombras vivimos en la civilización que más éxito ha tenido por goleada, posiblemente los nuestros no eran malos.

Eso está cambiando y vamos a otra cosa que está aun por explorar porque "Dios ha muerto". Eso sí, los humanos actuales somos los mismos que los anteriores. Ni somos mejores ni mucho menos más listos. De hecho, el bienestar posiblemente nos agilipolle.

D

Lo de ser religioso no practicante es la monda. Creo que Dios se hizo carne y bajó a la tierra para el perdón de los pecados y nos pidió que celebráramos la eucarestía, el proselitismo y la caridad con nuestros hermanos.... pero como que paso. Pero yo me lo creo, ¿eh?

javierchiclana

#31 Yo soy vegano no practicante

D

#35 Amén

Manolitro

#31 creo en dios y/o las ideas de jesucristo pero no creo en los ritos que impone la jerarquía católica.

D

#39 Las ideas de Jesucristo incluyen la santificación de las fiestas, la necesidad de reunirse como Comunidad y celebrar un rito de honra a Dios, la necesidad de propagar la buena nueva y de tratar de mejorar la vida de las personas más necesitadas (Jesús sentado a la mesa de mujeres de dudosa honra, etc.)

Creer que algunas cosas que dice Jesús están bien no te convierte en cristiano. Yo soy Ateo y creo que gran parte de las enseñanzas de Jesús tienen mucho valor ( y sobre todo si uno las pone en el contexto de la época)

Pero no voy por ahí diciendo que soy cristiano no practicante....

PD: También incluye la continuidad de las enseñanzas de Jesús en la jerarquía católica...eso también lo pone en el NT

Manolitro

#65 cuando se escribió el nuevo testamento no existía la iglesia católica, con lo que es difícil que pusiera lo del último párrafo.

En cualquier caso, eso es lo que tú entiendes que deben pensar los demás, que no tiene por qué coincidir con lo que puedan entender los que se definen como cristianos no practicantes.

D

#76 La Iglesia católica la fundó Jesucristo. Evangelio según San Mateo, 16, 13-20

Evidentemente tú te puedes definir cómo te de la gana. Como ya ha comentado otro meneante, yo soy vegano no practicante. Y no se te ocurra decir que es incoherente...

PD: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Papas

D

#76 Aún te diré más, la Iglesia católica existe ANTES que los evangelios

Al-Khwarizmi

#31 Eso no es nada. No encuentro la fuente (a lo mejor algún alma caritativa se acuerda y la pone) pero recuerdo perfectamente una encuesta de no hace muchos años donde era mayor el número de cristianos que de gente que declaraba creer en Jesucristo.

D

#50 en muchos países germanófonos tal como hagas las preguntas el grueso de la población es teólogo liberal y puede dar esa respuesta, es cómo se adaptó la iglesia protestante y el estado de su tiempo a las corrientes filosóficas y teológicas dejando la base de la moral judeocristiana como base cultural fuera de pensamiento mágico.

j

Es igual que la de votantes del PP

D

#67, supongo que será sarcamo...

Maria_Oliver

Aun hay bastante gente que pierde el tiempo en comuniones y confirmaciones...

D

#6
Y el dinero.

SOBANDO

¿Religiosos practicantes vs no creyentes?, será creyentes vs no creyentes o creyentes practicantes vs no creyentes practicantes, que sé yo, que se manifiesten al menos una vez a la semana en contra de la creencia de la existencia de Dios.

PD: Yo soy ateo no practicante.

desobediente

#15 ya, ya. a lo que voy es a que algún día estarán en esa columna y a que el adocenamiento empieza en casa

i

Increíble la cantidad de religiosos que hay!

J

#13 aiiii le has dadooooo pero en el puto centro jajjajaja ,,,,,, La diana todavia esta temblando jajajaj...

D

#55, no fui a colegio religioso, pero sí hice la comunión e incluso la confirmación. Pero los tiempos cambian y el mundo ya no es tan mágico y misterioso como en la época de nuestros padres.

a

#55 Yo he ido a colegios de curas, he sido monaguillo y soy ateo. Y mirando para atras creo que lo he sido siempre, quizás tiene algo que ver que he leido mucha mitología y comparar es bastante bueno para darte perspectiva.

Nandete

Ateismo evangelico. Se deja de creer en la figura de Dios, Jesus y sobre todo la Iglesia, pero la filosofia/cultura no cambia practicamente, de hecho la filosofia de actuacion que tanto critican los conservadores a los progres son la filosofia del buen cristiano que estos piden que se practique en occidente.

Joseph_Nash

Aunque sea una grafica que muestre distintos comportamientos y valoracion del credo, al mismo tiempo habria que recordar una cosa tan obvia como evidente, su nula utilidad o puesta en valor. Nos guste o no, los acuerdos Iglesia- Estado seguiran vigentes, asi como los privilegios de la iglesia a nivel patrimonial u otros aspectos a citar. Ese aspecto se ve reforzado por el hecho de que la mitad o mas de la franja entre 18 a 34 se consideran catolicos. Por tanto estamos en la misma tesitura que en la Monarquia. De poco vale considerase X si posteriormente no se llevara a cabo en reformas o medidas politicas

s

La generación más joven está remontando

E

#2 acaban de hacer la confirmación y están todavía metidos en rollos de scouts y catequistas.

E

#5 hombre yo hablaba de los del gráfico, columna 18-25, si el que pedía el huevo Kinder era de ese intervalo aún me lo creo por lo agilipollada que esta parte de la juventud.

D

#5 A mi, tras hacer la comunión, me llevó mi abuela engañado un tiempo a misa a cambio de una palmera de chocolate, los sábados por la tarde, mientras mis amigos estaban jugando en el parque. Llevo años sin pisar una iglesia, salvo alguna catedral, y por motivos arquitectónicos.

G

#2 La inmigración. Ya se les pasará.

p

#2 De mi entorno los que tienen hijos suelen ser religiosos, los que somos ateos muchos no queremos tener hijos. Yo no descarto que proporcionalmente aumenten los creyentes a los no creyentes en las próximas generaciones jóvenes.

Dicho esto, me suena que esta gráfica ya salió por aquí hace no mucho.

borteixo

#12 en el mío eso no se cumple, pero es que realmente religiosos hay muy muy pocos.

javierchiclana

#12 La religiosidad no es genética sino educativa y los padres, agraciadamente, no suelen meter en una burbuja a sus hijos. Esta gráfica es de 2018, no puede haber salido. Sí de otros años.

D

#12, mis padres son religiosos y yo he salido ateo. Estas cosas no se heredan.

D

#30 Te llevaron a un colegio religioso, te hicieron hacer la comunión? No se heredan pero tus padres te educan.

m

#30 mira mi hijo me sale ateo y le meto un bofetón que le rumbo al piso de una y ya luego que me cuente si cree en Dios o es un ateo de mierda no sé creo que algunos deberíais replantearse las cosas que decís por menos se ha metido un strike a gente en Menéame

El_Cucaracho

#67 Hombre, si le pegas muy fuerte en la cabeza a lo mejor acaba creyendo en Dios.

nitsuga.blisset

#2 Los más jóvenes son menos creyentes pero van a misa, quizás para acompañar a sus abuelos.

Ovlak

#2 Porque también hay que tener en cuenta que las creencias no son inmutables. Los más jóvenes también son más crédulos y los más mayores no necesariamente son creyentes de toda la vida, muchos abrazan la fe cuando ven la muerte más cerca.

Ovlak

Chorprecha

D

Es de suponer que se referira a religiosidad cristiana.

nomecreo_nada

Yo tengo 56 años y mis padres solo me bautizaron (imagino que por forma social), ni comunión ni confirmación ni historias. Por lo visto eran más modernos que el promedio de la época.