Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a efe.com
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a efe.com

Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos, y un 6,2 por ciento menos de los que nacieron un año antes. El problema de la natalidad afecta a toda España y, salvo en La Rioja, dónde ha aumentado un 5,9 % en los primeros seis meses del año, todas las comunidades han visto como se reducían los nacimientos, de los que el 21,5 % son de madre extranjera, según los datos difundidos hoy por Estadística.

Comentarios

wondering

#1 Los países más desarrollados tienden a tener menos natalidad. Los menos desarrollados tienden a tener más natalidad.

Autarca

#3 En los países mas desarrollados se es mas exigentes con el cuidado de los hijos.

Quizá demasiado, algunos parece que no quieren tener hijos si no les van a dejar la vida resuelta de antemano.

R

#1 Y de acceso a la vivienda también

RojoRiojano

#6 venga joder, que siempre andáis con la misma puta película. No he tenido un iPhone ni un bmw en mi puta vida y tampoco me puedo permitir tener un chiquillo hasta que no pague la hipoteca.

Trabajos de mierda sin derechos y salarios de mierda. Punto.

P

#7 pues lo siento por ti, pero no puedes negar que hay muchos casos así.
La gente tiene prioridades y tener hijos ya no es una de ellas, es lo que hay. ¿Cuanta gente que podría permitirse b hijo no lo tiene por elección?

RojoRiojano

#8 quizá una prioridad antes de ponerme a criar a un chiquillo sea tener algo de estabilidad y algún ahorro por lo que pueda pasar, y en la coyuntura actual pocos pueden conseguir ambas cosas.

P

#9 “pocos” es exagerar, creo yo

RojoRiojano

#10 los niveles de natalidad no te dan la razón.

P

#14 falacia.

Correlación (si es que la hay, que no estoy seguro) no significa causalidad

RojoRiojano

La culpa es de nuestra generación, eh? No os vayáis a pensar que el precio de la vivienda o los mierdasalarios y mierdatrabajos tienen algo que ver en todo esto...

Rojos! Vagos de mierda!

P

#2 yo es que entre un hijo y un iPhone 11 lo tengo claro... el que tenga Bluetooth

Autarca

#6 Cuando tengas niño tendrás que comprar dos iphone, uno para ti y otro para el chiquillo

O es que vas a dejar que el pobre pase privaciones????

P

#17 bien visto.

Yo lo tengo presupuestado:
- cole privado (religioso)
- Dinero para copas
- Dinero para coca
- Cambio al nuevo iPhone cada septiembre.

Autarca

#23 Ríete, el "con amor ya tienen bastante" quedara bien para los cuentos de navidad, pero son solo eso, cuentos.

HASMAD

#6 Porque todo el mundo sabe que si ahorras para no comprarte un iPhone ya puedes afrontar todos los gastos derivados de tener un hijo.

P

#21 cuánto cuesta tener un hijo? De verdad es caro? Los primeros años no, cuando son adolescentes vale.. universidad, caprichosñ, viajes.... pero... no lo tienes ahora por el miedo a la inestabilidad dentro de 15 años? Me da a mi que no es eso...

HASMAD

#25 ¿Estás de coña, no?

P

#26 tengo dos. 5 y 7 años, y creo que no afectan significativamente a “la cuenta de resultados” de la casa. Evidentemente no es gratis, pero con hijos tienes una vida diferente en la que no gastas tanto en otras cosas. Al menos es mi experiencia personal

HASMAD

#27 Resulta evidente que si la gente no llega a fin de mes no puede sumar a sus gastos ordinarios el gasto en comida, ropa, pañales, carro, sillitas, guardería, cuna, etc que supone un recién nacido. No, aunque no se compren un móvil nuevo cada año no van a poder conseguirlo.

En serio, ¿en qué ambientes os movéis que toda la gente de vuestro entorno se van a las Seychelles dos meses de vacaciones y se compran un iPhone último modelo todos los años? La gente que conozco yo que no tiene hijos por decisión consciente es porque tienen un trabajo precario o no tienen, situación que si ves los datos de este país es bastante común.

Por cierto , yo sí tengo un hijo y el esfuerzo económico que tiene que hacerse es notable. Y no, ni tengo iPhone ni lo tenía antes de tener el niño.

Ahora, si en tu casa entran 5000€ al mes pues no hace falta hacer muchas cuentas, vas a poder mantener a tus hijos sin problema con un nivel de vida similar. Pero no es el caso de mucha gente en este país.

D

Nada, nada, a tener hijos. Los hijos de hoy son los precarios y parados del futuro. Sin niños no hay futuro de precariedad y desempleo.

Dad las gracias a vuestros queridos papis por haberos traído a este maravilloso país para su diversión mascotista e importándoles un carajo vuestra precariedad.

D

#11 Peor es el sentimiento rancio (aun persiste en muchos sitios) de tener hijos para que te cuiden de viejo.

KoLoRo

#12 Ayer mismo mi madre me decía lo mismo por teléfono lol

Y yo, que ya me cuidaran en la resi, que para eso están.

jolucas

Es lógica y normal...

El_Repartidor

Hombre , las cosas en perspectiva . En 1941 éramos 26 millones de habitantes . Casi la mitad de ahora. Por lo que, porcentualmente, había más nacimientos que ahora.

Tsubasa.Akai

Me pregunto porque será:
¿Bajos sueldos?
¿Alquiler o hipoteca alta?
¿Que cuando una mujer se queda embarazada la echen a la calle?
¿Que adoptar un hijo sea una odisea?
¿Que los tratamientos en la sanidad publica son un callejón sin salida?
¿Que los tratamientos en la sanidad privada son caros de cojones?
¿Que la sociedad es cada día más imbecil?

HASMAD

#20 Según algunos es porque la gente prefiere comprarse un móvil y irse una semana de vacaciones al año.

D

Que tengan hijos los del Opus y los políticos.
Los menores de 40 años bastante tienen con poder pagar el alquiler.