Hace 3 años | Por filosofo a elespanol.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elespanol.com

"Los estudios epidemiológicos sobre el comportamiento de la enfermedad indican que la mayoría de las infecciones se producen principalmente por contacto cercano y exposiciones prolongadas a las gotas respiratorias que contienen el virus, así como por la inhalación de aerosoles con partículas virales en suspensión y el contacto directo o indirecto con secreciones respiratorias infectadas".

Comentarios

neo1999

#4 Claro claro...

J

#15 No soy friolero pero, ahora qué está haciendo, ¿calor?

areska

#17 por fin alguien informado, de verdad esto es un sufrimiento.

D

#25 Frio chaqueta, no hay mucho misterio. A no espera que vivimos en una epoca que si no tienes aire acondicionado y calefaccion no se puede vivir. Se que en partes de España que hace mucho frio pero mayoritariamente vivimos en clima agradable. Pero en fin vivimos en una generacion muy blanda.
Seguro que este comentario produce mucho voto negativo. lol lol

Jakeukalane

#28 diría que en diferentes colegios e institutos hacen diferentes cosas. El instituto al que voy a estudiar un grado superior abrimos las ventanas cuando entramos en la clase y la puerta tiene que permanecer abierta. Lo que coincide con lo que dice #4

Sin embargo, tú dices otra cosa, con mucho énfasis así que a lo mejor es por experiencia propia lo que implicaría que unos colegios e institutos hacen caso de las recomendaciones y otros no.

t

#53 Lo que implica es que no hay un protocolo claro y estudiado, sino una serie de recomendaciones generales de cada comunidad autónoma.
Que ya es raro que haya un comité científico detrás de cada protocolo y que sean tan diferentes. Es como si pareciera que lo hacen políticos según sus intereses partidistas, económicos..
Y claro, después le dan a un profesor (gran experto sanitario, como todos sabemos) la responsabiliad de ser el responsable covid en el centro y solucionar los desaguisados.
¿Qué puede salir mal?

Jakeukalane

#66 no sé pero diría que en este caso está bien ese protocolo de mantener abiertas las ventanas.
Lo que es curioso es que cierren los parques.


Hay un parque enfrente del instituto donde estudio el superior que tiene un restaurante.
Pues el parque está cerrado excepto el acceso (convenientemente circunscrito con tiras de plástico de la policía) al restaurante. Un esperpento.

areska

#53 #70 no es suficiente. Mira el perfil de@jljcolorado en Twitter e infórmate.

Pennywis3

#53 Desde luego que hacen cosa distintas. Eso es indudable. No todos los colegios tienen patios espaciosos o gimnasios. Algunos dan a parques y disponen de corriente de aire y otros a un edificio cercano que imposibilita la correcta ventilación.

Tengo cercanos varios profesores y directores de centros, además he ido preguntando a mis compañeros qué se hace en los colegios de sus hijos en materia de prevención. Así que las opiniones son variadas. Como vivo en Madrid lo que escuchas es desolador, principalmente porque a una semana de abrir los colegios los directores no sabían ni qué debían hacer más allá de separar pupitres, gel y limpieza con lejía.

Nada de filtros HEPA, la mayoría ni sabía que era eso. Reuniones de padres a los que se explicaban las medidas necesarias de adopción o incluso la compra entre los padres de filtros HEPA portátiles para las clases y votar la renovación de columpios que no iban a usar los críos en todo el curso o incluso reservar el dinero para fiestas de colegios.

yonky_numerotrece

#53 Bién visto.

H

#28 En mi centro si se respetan las indiciciones y el alumnado come el bocata en el patio a una distancia de metro y medio. Para los recreos se hacen turnos de tal forma que el aforo de alumnado en el patio es menor y se asegura la distancia de seguridad.

Pennywis3

#80 Me parece cojonudo Heinex. Ya te digo que hay colegios en Madrid que las indicaciones son bocata en el Aula. Y se han quedado tan panchos. El trabajo de los profesores está siendo espectacular en general.

z

#28 no te digo nada si trabajas de profesor..

c

#28 lo que es un cristo es la educación "online" que hicieron, y que volverán a hacer, nula, vacaciones para los funcionarios y a acabarse el catálogo de Netflix y HBO.

marola

#28 No, las clases, en Galicia, por lo menos en mi centro, las mantenemos con todo abierto. Un poco lo que "Dios nos dio a entender", porque ni los del equipo Covid de los centros sabían muy bien cómo mantener de forma correcta la indispensable ventilación.
Esta semana salieron, por fin, unas recomendaciones de CSIC donde se aclara el tema de las aulas y se incide en la ventilación cruzada y durante TODO el tiempo en que estén los alumnos en el aula. Yo lo veo complicado en invierno. Porque cuando llueve fuerte nos entra el agua a cubos y no bromeó.

areska

#28 y los sindicatos respaldando las actuaciones negligentes del gobierno, en Galicia solo dan la cara el CSIF y la cig, el resto a obedecer. Los profesores como colectivo parecemos sacos de carne sin pensamiento, todos mansos al matadero. Qué decepción.

O

#4 Mentira. El protocolo indica 10 minutos de ventilación cada hora. En algunos centros ha habido quejas de padres y alumnos porque las ventanas estaban siempre abiertas, y la dirección de los centros ha tenido que darles la razón y cerrar ventanas.

H

#39 Te hablo desde la experiencia de un centro en Castilla y León dónde siempre están las puertas y ventanas abiertas.

O

#78 Hasta que haya una queja formal de una sola persona.

nachosaenz

#4 joder este ha sido el comentario más jeiteado de meneame

C

#4 correcto y en el de mis hijos sin calefacion pk seria derrochar...por lo que puede quevse libren del coronavirus....pero a pulmonia llegaran igual..

A

#4 y cuando venga el frío?

m

#4 los cojones

z

#4 esas instrucciones dicen que ahora en invierno con el frío ya no se haga así (como es normal).

D

#4 JAJAJAJAJAJAJAJA No.

penanegra

#4 ha ha ha... Que bueno!... A ver, hace frío muchas veces a las 8am los alumnos y profesores cierran las ventanas... Las puertas no se pueden mantener abiertas y la calefacción se tiene puesta. Se abre 5 min cada hora si el profesor se acuerda. Estoy en uno. Yo les obligo a abiertas, no se quitan las chaquetas y alguno ya me conoce se lleva guantes si toca primera hora conmigo.
En diciembre dudo pueda continuar así a las 8am hará demasiado frio

Compañeros positivos del departamento 17 por ahora 2. De las 3 clases donde doy clases posibles positivos 6 positivos confirmados 1. Quarentena 5 días en un grupo puesto que entre que se confirma y dan el resultado pasan 5 días. ( Alumnos 15+ años)
Mascarillas con dibujos que no.pasan ningún control ( ni prueba de mechero ni agua) 5 en un grupo 3 y 3 en otro. Lo probé con ellos. Grupos de 20 alumnos sin separación ninguna 0.

Los profes no se confinan. La burbuja no existe.
Esto en Barcelona Cataluña

Datos reales...

penanegra

#135 #4 Sólo es cuestión de tiempo que me infecte sino me ha pasado ya de firma asintomática... Todos los que lo pensamos un poco lo sabemos, esperamos una vacuna pronto y nos podamos poner.... A ver si podemos evitarla. Por cierto ayer llegaron las primeras mascarillas del departament casi 2 meses tardes... Ole sus ... Son 10 higiénicas reutilizables de 10 lavados máximo ( la tengo que lavar yo 60° sin otra ropa lo pone en el envase) la marca moda tema contigo.

areska

#4 vengaaaaa hasta luegoooo no veas las guerras que hay con padres y profesores que dicen que tienen frío!! Además, hay que combinarlo con sistemas de purificación del aire, solo abrir ventanas no llega, y medir el CO2, no desinformes que ya toca las pelotas, informaros antes de opinar alegremente.

powernergia

#32 En todos los países del mundo se intentan de que los niños vayan al colegio, y no hay datos que indiquen que los colegios sean unos de los principales focos de transmisión, más bien al contrario.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/radiografia-de-los-brotes-de-covid-19-las-reuniones-sociales-el-ambito-donde-mas-contagios-se-producen_202010195f8d92f751dc23000121ca0a.html

Tarod

#41 países occidentales. En China, Corea..etc. los cierran y por eso les va mucho mejor.

powernergia

#51 Allí también están abiertos los colegios.

t

#62 Tergiversas (no te voy a decir que mientes).
Durante la pandemia han estado cerrados en la mayoría de los casos, como bien dice #32. Y ahora como han conseguido controlarla, gracias a esta medida (cerrar coles cuando la cosa está mal) y otras medidas del mismo tipo en otros ámbitos, ahora están bien. Y como están bien los tienen abiertos AHORA (como dices tu)
para que leas:
https://elpais.com/sociedad/2020/02/02/actualidad/1580657795_977510.html

powernergia

#71 "Durante la pandemia han estado cerrados en la mayoría de los casos"

Aquí también han estado cerrados.
No puedes tener a los niños sin colegio durante años, y en todo caso cuando llegue el momento se cerrarán, es lo mismo en todo el mundo.

t

#85 ¿Y porque intentabas intentabas engañar antes? Porque parece que admites que lo que pretendias decir antes no era cierto.

powernergia

#87 No se dónde está el engaño, si me lo dices lo hablamos.

N

#51 En italia están empezando a cerrar los institutos tb.

t

#113 En mantener que en los paises orientales están abiertos los colegios ahora (que han conseguido controlar la pandemia) intentando colar que lo estaban durante la pandemia. Que es de lo que estábamos hablando con #51

D

#41 hombre, no hay datos... Solo tenemos los contagios disparados en todos esos países desde hace un mes.pero mismo es casualidad, claro.
Y si, obviamente los transportes públicos, los bares, las reuniones y las oficinas también son causantes.

EsanZerbait

#32 en mi centro, secundaria y bachiller, 600 alumnos, en 7 semanas 2 positivos y han sido en otro entorno y, por cierto, fueron ambos en la tercera semana.
Creo que son cifras suficientes para mandarles a casa, generarles un trauma (tiemblas cuando se habla de covid o confinar) y joder su educación.

Polico

#32 Es que igual el problema es juntar al niño con el mayor sin mascarilla. Burbujas de convivencia arreglan ese problema. Yo no me junto ni con mi madre ni nadie conocido sin mascarilla, la gente se relaja con los conocidos o en el bar.

P

#32 precisamente se está viendo que los niños no se contagian en el colegio. Sale un niño positivo y, en la casi totalidad de los casos, el resto de compañeros da negativo. Esto es lo que se está viendo en todas las PCRs realizadas a niños que han estado en contacto en el cole con otro niño positivo. ¿Por qué? Nadie tiene ni idea, pero es una suerte que así sea. En conclusión, los colegios no están siendo foco de coronavirus para nada y los niños que salen positivo es porque se lo traen de casa. El contagio entre ellos es bajísimo

Howard

#22 Desde el respeto que te tengo, aunque no comparto tus ideas: eso de relación coste-beneficio suena un poco capitalista, eh

powernergia

#92 Es una expresión habitual en muchos ámbitos, no solo económico.

d

#22 Celaá: "El espacio más seguro para niños, adolescentes y jóvenes será la escuela"
https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10753810/09/20/Celaa-El-espacio-mas-seguro-para-ninos-adolescentes-y-jovenes-sera-la-escuela.html

Ciertamente, parece dar a entender lo que dices en tu segundo párrafo. Pero sabiendo cómo se las gasta el virus me parece jugar con fuego

z

#22 pues al menos el Estado podría proporcionar mascarillas fpp2, como mínimo a los empleados, y poner ventilación forzada en las aulas.

D

#1 en la de mi hijo son 3 terceros de ESO,
A B C D, Y E.
Y son 11 alumnos por clase.

sacaelwhisky

#27 Afortunados tus hijos. Mis alumnos están en clases de 30.

D

#89 si si, muy contentos, siempre ventanas abiertas y demás.
Sacrificaron otras aulas como bibliotecas audiovisuales y salones de actos, para convertirlas en aulas.

sacaelwhisky

#90 También en mi centro. Pero los bachilleratos no han podido ser desdoblados por falta de espacio. Se empezó en semipresencialidad y muchos padres no dieron el permiso por escrito que hacía falta para poder continuar. Así que, nada, todo el mundo en clase.

D

#93 vaya...

ipanies

#93 Desde la ignorancia... No se puede llamar al servicio de prevención y salud para evaluar la situación?!?!
La administración no se puede saltar sus órdenes así sin más. Si ponen un aforo máximo debería respetarse por la seguridad de alumnos y docentes.

D

#27 edito* 5 terceros, perdón.

N

#27 El problema son los primeros y segundos. Terceros y cuartos + bachilleratos y FP están, en la mayoría de CCAA, teletrabajando la mitad del tiempo para conseguir disminuir ese ratio. Pero los chicos están todos en clase. Algunos grupos se consiguen desdoblar y otros no hay aula material para ello.

p

#1 24 dice

c

#1 En el cole de mi hija ya ha habido varios confinamientos por positivos en familias, desde aulas enteras a confinar solo contactos estrechos, tanto en Primaria como en ESO. Incluso un positivo en un profesor. De momento que sepamos no ha habido contagio dentro del cole, todo viene de fuera.

t

#56 ¿y como se puede saber si una familia se ha contagiado porque un menor asintomático lo ha transmitido a un progenitor?
Con test.
Y ahora viene la pregunta.... ¿estás seguro que en nuestra sanidad saturada se están haciendo test a todos los menores? ¿incluidos los que no presentan síntomas?

snowdenknows

#1 "tienes razón, además ahora ya les hemos obligado a comprar todos los libros, ya podemos cancelar las clases chicos"

d

#1 Dales tiempo que ellos van a su ritmo Seguramente lo reconocerán pero ya para la quinta o la sexta ola

D

#1 igual el problema no son las escuelas, sino los corrillos de padres y madres que se forman a la hora de recoger a los críos.

RFK80

#1 número de contagios en colegios menos del 1% número de contagios en reuniones de amigos, familiares y bares, 80% pero el problema son ellos... Lo que hay que leer

d

#1 Todo lo que no sea estar tú solo en el monte a 10 mts de otra persona puede ser caldo de cultivo.
Dejad de dar la tabarra con los colegios.

c

#1 Yo opino que si los colegios no pueden estar bien ventilados y dar las clases prácticamente al aire libre, se deberían cerrar los meses que esto ocurra y abrir en los meses de primavera/verano/otoño que los niños y los profesores estén mas seguros.

Keldon82

#1 Llevan desde que empezó el curso con el uso obligatorio de mascarillas y con las ventanas abiertas para que haya una buena ventilación, y los datos están ahí, la práctica totalidad de casos positivos detectados provienen de la transmisión en el ambito familiar.

N

#1 también podriamos vivir el resto de nuestros días encerrados en nuestras casas asustados de un virus no más peligroso que muchos otros con los que convivimos y aceptamos. El nivel de paranoia es ridículo...

z

#1 que no hombre, que llevan una tela cosida por su abuela en la boca..

T

#1 ¿24? Yo tengo 30.

D

#1 #104 El que siga haciendo cábalas sobre la seguridad de las escuelas es porque no se entera. Si la directriz es reducir el contacto social, resulta obvio que las escuelas son un matadero.

El único motivo para abrir las escuelas es que los padres puedan ir a trabajar y las empresas no cierren. Al gobierno (a éste y a cualquier otro) la seguridad de las personas le importa un pito, cuando al otro lado de la balanza está la economía.

s

#1 Los colegios... las oficinas (pasa más horas un empleado en una oficina que un estudiante en un aula), el bus, el metro, el avión, el coche compartido con amigos o compañeros (a diario veo las mascarillas por debajo de la nariz e incluso por debajo de la barbilla a gente que comparte vehículo), el almuerzo, comida, cena, piscolabis DENTRO del local, cualquier celebración en espacios cerrados y sobretodo poco ventilados.. Llamarnos gilipollas es poco.

La que se nos viene encima va a ser buena. No sé si será peor que la de marzo/abril, pero a los os toque el gordo os la va a traer al pairo todo lo demás. Agarraos que vienen curvas en 3... 2...

D

#1 chorradas, mi nieta ha estado todo el verano en guarderia y desde hace un mes en el cole y no se ha enfermado nadie. Conclusion todo esto es un puto cuento

powernergia

#5 Los estudios serios y concluyentes no se hacen en 3 meses.

Este asunto ha tenido poco de político.

#8 No, no lo "sabían" la ciencia funciona de otra manera.

#12 Hace meses que se recomienda evitar los interiores y/o ventilarlos.

ipanies

#11 La mascarilla, si no es ffp2 mínimo, para contagio aéreo es lo mismo que si te pones un tanga por el lado estrecho en la cara.
Por cierto, una opción de último recurso antes del confinamiento general podría ser la distribución, por parte del estado, de mascarillas ffp2 para toda la población durante dos o tres semanas. Yo creo que bajaría la trasmisión bastante.

Katsumi

#23 Eso que dices es falso. Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas (que cumplan el estándar UNE) sirven para evitar contagios. Parece mentira que a estas alturas haya tanta gente no solo desinformada, sino tan convencida de sus falsas ideas como para encima ir dando lecciones. Así nos va.

ipanies

#52 #52 Claro que sirven para evitar contagios, pero no protegen todas igual, si no no habría distintos tipos... Que a estas alturas haya que puntualizar semejante obviedad
Y los negativos no son para opiniones que no te gustan!

Katsumi

#54 Claro, y por eso has dicho que si no es ffp2 es como ponerse un tanga, lo cual me alegro que reconozcas que es mentira pura y dura, y tamién me alegro de que te autopuntualices obviedades.
Los negativos son para lo que son y yo he cumplido con las normas, te dejo como ejercicio buscarlo. Por cierto, aplícate el cuento porque el negativo que me has puesto sí que no tiene ningún sentido.
Indocumentado para todo. Así nos va.

ipanies

#64 En espacios cerrados con trasmisión aérea del virus, me reafirmo, tiene la misma utilidad un tanga por el lado estrecho que una mascarilla de tela
Que tu no comprendas algo no significa que yo esté equivocado por lo que tu negativo incumple las normas del sitio.
Buenos días

Katsumi

#65 Mentira. Y va otro negativo por difundir bulos o información errónea, lo que prefieras.
meneame.net

ipanies

#72 Muy bien, ea, ea, una pastillita y a dormir lol

Katsumi

#75 "Si no es ffp2 tiene la misma utilidad que un tanga"
"Todas sirven para evitar contagios, pero no protegen todas igual"
"En espacios cerrados una de tela tiene la misma utilidad que un tanga"

Tienes las ideas tan claras como Ayuso borracha. Creo que no soy yo quien necesita la pastillita (de litio, imagino).

Jakeukalane

#23 en otro hilo están con que da igual que la gente use de tela o higiénicas/quirúrgicas. Digo yo que todo lo que se pueden esa mejorar...

ipanies

#58 No da igual. Mejor algo que nada, pero cada EPI es para lo que es. Yo si tengo una fuga química en mi instalación voy con la mascarilla buena y si mi compañero se ha tirado un pedo, con la de tela igual me apaño lol

Jakeukalane

#63 me refiero a que dicen que da igual de tela que FFP2.

ipanies

#67 Claro... muy logico Que idiotas los sanitarios que malgastan ffp2 pudiendo emplear un trozo de tela...

Jakeukalane

#68 para población común. La cosa surgió porque yo siempre uso FFP2 y me parece bastante fuerte que entre dentro de la recomendación unas mascarillas que tienen menos de la mitad de efectividad. Mejor eso que nada pero oye, mejor las FFP2 que no una de tela que a saber si cumple las normas europeas....

c

#23 Menuda gilipollez has dicho. Mi mujer es enfermera, se ha pasado meses en una sala de COVID del hospital donde trabaja y todo el verano ha estado en urgencias. En la sala de COVID sí iban con ffp2, EPIS, ... pero en urgencias, a no ser que estén en la sala de respiratorios, sólo llevan mascarilla quirúrgica (los sanitarios y todos los que entran, aunque sean subnormales que no quieran ponérsela porque dicen que no sirve de nada), está encima de los enfermos, que puede que lleguen con diarreas, vómitos, infartos, brazos amputados, .... pero luego se ve que tienen encima el coronavirus, y ni ella ni ninguna de sus compañeras enfermeras o médicos ha cogido el coronavirus (aunque sí un compañero celados que falleció ayer, pero lo pilló fuera del hospital)

z

#11 pues dile algo al responsable

En el mio todos lo llevan bien, pero hay trabajadores encargados de controlarlo.

D

#14 ¿En qué te basas para afirmar eso?

EsanZerbait

#14 sin datos, invent

t

#45 Evidentemente, sin datos.
Al igual que tu afirmación de que los contagios en tu colegio han sido en otros ambientes. ¿Tienes datos de que se le hacen pruebas a todos los menores de una familia con un contagio? ¿Incluidos los menores asintomáticos?
En mi circulo de familia/amigos, ya van dos que se quejan de la insuficiencia de rastreos, ya que desde el centro de salud obvian a los asintomáticos sin riesgo a la hora de hacerles test cuando están trazando un contacto positivo.
Así que podría ser perfectamente posible que los contactos en familia provinieran de los menores, que se podrían haber contagiado en el cole, o con sus amigos jugando por la tarde, o saliendo de marcha (si son mayores) pero al ser asintomáticos y carecer de trazado (que es lo que denuncio) poder contagiar a familiares que si tengan síntomas.
No por ello te digo que lo tuyo sea un invent, eso sería caer en lo mismo que tu, defender mi preconcepto al respecto.

EsanZerbait

#81 podrían, podrían, podrían, yo te doy un dato objetivo y tu solo suposiciones. Sé fehacientemente de casos (y muchos) de transmisión en partidos de fútbol, comidas familiares, cenas de cuadillas, investigados y reconocidos. Incluso en una asamblea de un gaztetxe.
Nadie, sin embargo, me ha aportado ni la más mínima prueba de contagio en los centros de mi entorno (ya que nos ponemos, ni siquiera la suposición), y eso que vivo en una provincia y trabajo en la capital de la contigua, ambas muy afectadas.
Será coincidencia, o los reptilianos ocultando la verdad, pero lo que tu cuentas, frente a mi amplia experiencia sobre el terreno, de momento, no tiene sentido.

z

#14 y bares

fanecabrava.

#2 que no son tanto el problema? piensa en los niños de infantil, que van sin mascarilla y comparten la mañana con otros 25 niños. Es un despropósito. Y confiar en que niños de 6, 7, 8 años lleven la mascarilla toda la mañana de manera segura, es de inocentes..

D

#38 por mi experiencia, los niños cumplen más con el tema de la mascarilla que los adultos. Además de que en el cole están supervisados en todo momento (o deberían).

fanecabrava.

#61 no es una cuestión de portarse mejor o peor, la cuestión es que están encerrados 25 niños de 3, 4 y 5 añitos SIN mascarilla ni ningún tipo de protección... dime tú qué más da lo bien que se porten.

#49 en la clase de mi mayor, que tiene 7 años, son 24. En la clase de la de 4 años son 25. Y eso que es un mini cole de extrarradio en Vigo.

#42 pues yo veo lo que hacen los niños todos los días con las mascarillas al recoger a mis hijas, y me hace sudar de la angustia. Los niños hacen lo que sus padres les enseñan, y ya sabemos que hay adultos de todo los tipos.
Un profesor no puede vigilar las 5hrs de la jornada lo que hacen todos y cada uno de los 25 niños de su clase, es imposible. Y lo queramos ver o no, los niños lo del distanciamiento no lo interiorizan. La mía de 7 años se va a merendar sola porque el resto de niños hacen corrillo para comer bien juntitos y, obviamente, se sacan la mascarilla. Y ahí no hay ningún profesor que diga nada.
Tenemos mucha suerte, no sé cómo no están las cosas peor aún...

D

#79 los niños de 7 años no están supervisados mientras meriendan?

fanecabrava.

#86 no se la quitarán, pero la tocan, se tocan la cara y todo lo que les rodea, etc... mi hija de 7 tampoco se la quita, ni la toca, lleva su propio gel en la mochila, etc.. pero me consta que no todos los niños hacen lo mismo. Sólo hay que darse una vuelta por la puerta de un colegio cry

#84 los de la clase de mi hija no, en general no están cumpliendo muchas de las cosas que deberían cumplir. Ya hubo quejas debido a que cierto profesor se quitaba la mascarilla en clase wall
Se les olvida que aunque son niños, y muchos aún pequeñitos, no son tontos y tienen boca para hablar.

M

#38 joder, 25? Mi hijo son 6 en clase. Qué rabia me da por los que vivís en sitios con mucha gente. Un abrazo

c

#38 Pues los de esas edades se portan mejor que muchos adultos, te lo puedo asegurar.

t

#38 Pues seré inocente, pero mis hijas (6 y y toda su clase no se lo quitan en toda la mañana salvo para la merienda (en el patio y separados).

Los niños están cumpliendo que ya quisieran muchos adultos "responsables", no te haces una idea.
A mi me preocupan mucho mas los veinteañeros de botellón.

z

#38 la llevan, pero son mascarillas de mierda.

z

#2 y eso por?

dani.oro.5

#24 Supongo que en el caso de España era por estar alineada con la OMS.

La pregunta sería por qué lo negaba la OMS.

coderspirit

#31 Otra cosa que no tengo tan claro es que la OMS lo negara activamente. Lo negaban? o simplemente decían que aun no tenían evidencia de ello? (Son posturas muy distintas).

En cualquier caso las dos opciones generan dudas, ya que muchos grupos de científicos llevaban tiempo avisando.

Toronado

#35 Pues sí, al principio de la pandemia lo negaban y se quedaban tan panchos, despreciando cualquier criterio de precaución. Luego después de unos meses empezaron a decir que no se podía descartar.

Jakeukalane

#35 solo lo negaban en la imaginación de algunos.

dani.oro.5

#35 lo segundo

casius_clavius

#24 Ese es un buen resumen de lo que ha pasado.

LarryWalters

No está mal, más de 7 meses después. A ver si ahora le dicen a la gente que estar en interiores sin ventilar es muy peligroso, que se sabe desde hace mucho.

dani.oro.5

#12 están alineados con la OMS.

angelitoMagno

Bueno, pues a ver si con esta noticias los que no se ponen la máscarilla porque "el gobierno miente" se le ponen ya porque "el gobierno no sabe"

s

Luego dirán que los chinos no avisaron de esto cuando ya publicaban videos informativos sobre este asunto en marzo.

jonolulu

Esto da la razón a las eminencias científicas de barra de bar, que no saben diferenciar un aerosol de microgotas pero opinan muy fuerte

D

#21 se ve que tú si que sabes...

Komod0r

¿Alguna medida real que obligue a llevar la mascarilla en la oficinas aunque estes separado dos metros?

coatlique

#19 creo que en varias comunidades es obligatorio llevarla siempre, en todas las situaciones incluidos espacios privados de uso compartido. Me interesa también que alguien me confirme que es así. ¿Qué pasa si algún compañero pasa de ponerse la mascarilla? ¿Está en su derecho? ¿Y si no es así? ¿Qué herramientas hay para obligarle a que se la ponga?

Katsumi

#43 Al menos en la Comunidad de Madrid, en lugares de trabajo se puede estar sin mascarilla si cumples con la distancia de seguridad. Sí, un sinsentido, pero es así.

Komod0r

#43 En Andalucia no, en oficinas (sólo si no puedes guardar las distancia de seguridad de 2m estás obligado a llevarla en todo momento, puedes tener a tu compañero exhalando todo el día sin mascarilla por sus huevos morenos y no puedes decirle nada.

Solo se toman medidas para el postureo, el que trabaja en una oficina como es mi caso no está picando piedra como para justificar no llevarla

Gry

Esto... ¿y para que se supone que tenemos que llevar mascarillas hasta al aire libre si no se transmitía por el aire?.

angelitoMagno

#3 Para evitar la transmisión por aerosoles. Lo mismo que la recomendación de ventilar dada por el ministerio de sanidad en septiembre y por Fernando Símon en mayo, para evitar esta vía de contagio.

a

#6 Transmision por el aire significa transmision por aerosoles. Antes no se aceptaba la transmision por aerosoles (= por el aire), de ahi la noticia. Asi que la pregunta de #3 sigue sin respuesta.

angelitoMagno

#16 Lo mismo nuestros políticos son unos visionarios y por eso impusieron la obligatoriedad de las mascarillas.

joffer

#3 si a estas alturas te lo tienen que volver a explicar, no me extraña de la situación de España.

neo1999

#3 Porque cuando íbamos sin mascarilla por la calle éramos incapaces de ponérnosla en calles abarrotadas o cuando nos encontrábamos con un amigo, aparte de no ponérnosla por considerarlo "mala educación" tampoco manteníamos la distancia mínima.

jonolulu

#3 Porque no diferenciamos los aerosoles de las gotas

ahoraquelodices

#3 Claro, porque las gotitas en suspensión contagian por entrelazamiento cuántico... la mascarilla no las puede frenar.

coatlique

#3 por si te cruzas con gente por la calle a poca distancia. En una ciudad será todo el rato y muchos irán hablando o respirando fuerte y por tanto esparciendo gotículas que puedes respirar.

r

Bueno, sólo han necesitado más de 6 meses para reconocer algo (ya se sabía a fines de marzo)...

ipanies

Sin el contexto esas frases no sirven mas que para lo que intentas, pero solo te ridiculizas tú y tu inteligencia
Te lo explico... si vas por la calle y te cruzas con un tipo tosiendo, la mascarilla de tela suya y tuya te habrán salvado de la infección.
Si ese mismo tipo tose en el ascensor con su mascarilla de tela y tú con la tuya, casi seguro que te contagies porque su eficiencia no es equiparable a las ffp2
Espero que así, masticado, ya lo comprendas

ipanies

#82 Para Katsumi que me ha bloqueado, un abrazo y cuidate maj@

Hojaldre

¿Entonces los que salen a correr sin mascarilla van dejando un reguero vírico en el aire?

gz_style

#98 Obviamente si. Y los que la llevan también, pero en menor medida.

m

como que por primera vez? pero si esto se sabe y se actua al respecto desde el primer dia! (vease el equipo que hay que ponerse para hacer una extubación por ejemplo). lo que estais queriendo entender, y no es lo que pone, es que la respiración produce aerosoles. Y a ese respecto sigue sin haber evidencia alguna.

Es erronea.

Jajjajajjajajja

#50 y por qué se me empañan las gafas?

1 2