Hace 5 años | Por --595012-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --595012-- a elindependiente.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes en el Palacio de La Moncloa para hacer explícito su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Este domingo había concluido el ultimátum de una semana concedido a Nicolás Maduro para que convocase elecciones presidenciales. Un plazo ignorado por el dirigente chavista, que durante todo este tiempo ha rechazado la “injerencia” de Europa y de los Estados Unidos.

Comentarios

D

#1 por una vez, estoy de acuerdo contigo.

U

#7 Sacó una papeleta en su urna el Juan.

D

#12 ya sacó más que maduro

D

#1 Pues no haberle votado.

D

#10

D

#10 ¿como a maduro?

SemosOsos

#78 no sé en qué mudo de yupi vivis en el que es posible que no haya injerencias de terceros en las políticas de un país, pero te informo de que tanto Rusia como Cuba y China llevan haciendo con Venezuela lo que les ha salido de las pelotas durante 15 años con la connivencia de Chávez y después Maduro.

Olaz

#100 No hagas pensar al chaval que se satura.

Res_cogitans

#95 Es que los presidentes de los países tienen la potestad y el mandato para establecer relaciones internacionales con los países, así que cualquier relación con Cuba, Rusia o China es perfectamente legítima. Lo que no es legítimo es que unos países por sí mismos hagan lo que quieran en otro país.

salteado3

#95 Esa es la clave: EEUU no quiere otros zorros en este gallinero, le perderían el respeto en otros países.

IanCutris

#95 con la connivencia de el presidente Chávez, elegido por los venezolanos. A ver si hay que hacerte un croquis y ves las diferencias entre un presidente y un tío que se erige en presidente porque lo dice un loco de los cojones que dirige EEUU como un puto psicópata con la edad mental de un niño de 8 años.

hierba

#95 Es parte del pensamiento dicotómico que tanto explotan a modo de falacia, el 80% de las opiniones de twitter van por ahí. Si no apoyas MI propia idea del feminismo entonces es que eres machista (da igual que existan otras ideas), si Guaidó y los países aliados ha dado un golpe de estado entonces Maduro era el legítimo. (¿Maduro no dio también un golpe de estado en las anteriores elecciones con el famoso pajarito de Chavez?).

Y así, todas las opiniones son reducidas a blanco y negro, cuando pueden ser entre medias grises, o incluso de cualquier color, porque de nuevo eso de decir que la realidad es gris entre dos extremos blancos y negros es una falacia, quien dice que los extremos son solamente blanco y negro? Por que no puede ser púrpura 💜 ?

🌱

D

#78 ¿qué injerencias?

Sawyer76

#78 O sea, que cada vez que un país reconoce legitimamente a un presidente de otro, está haciendo injerencia. Pues una de dos: o asumimos que todos los países se hagan injerencias mutuas continuamente o que ningún país reconozca legitimamente como presidente a ningún otro.
Os recuerdo que Guaidó ha sido elegido presidente con arreglo a la constitución venezolana, aunque algunos no lo sepáis, o no lo queráis saber por sectarismo puro.

Y lo de Cataluña es simplemente una estupidez. Ningún país serio va a reconocer como presidente a un tipo que no tiene ninguna ley, constitución ni legitimidad histórica de su lado.

EspañoI

#16 es fácil, depende del hashtag del día.

D

#16 La izquierda es la mierda, ok, qué opinas de la derecha?. es por tener una visión global del zurullo. Qué tal el centro, como C,s o UPYD? son la polla que no?. wall

janatxan

#1 deben de estar ya preparados con un cubo y una esponja para ver si pueden rebañar algo de petroleo de lo que se les caiga a los yankis.

Zade

#20 o a los rusos

D

#20 Recordemos que España, cuando Aznar el Velocista apoyó a Bush Jr. en Irak, mandó como parte del soporte marítimo ¡¡un petrolero!! Así que no sería la primera vez.

D

#1 No en mi nombre tampoco.

fugaz

#31 Sabes que las elecciones para Asamblea Nacional tocan en 2 años, y las presidenciales en 5 años, no?

Zade

#40 el caso es que las presidenciales no se han considerado libres y democráticas, por lo que ya están sobre plazo, de ahi todo este follón

kael.dealbur

#59 no las ha considerado aquellos a quienes no les interesaba, las de la asamblea si, aceptamos como legal cuando gana lo que queremos

Zade

#93 Si bueno, según el sesgo de cada uno varia mucho el discurso. El que te comento, lo que se considera es que las últimas elecciones democráticas fueron las de la asamblea nacional, luego maduro yendo contra la constitución se los quitó de encima porque no ganó lo que él quería. Luego montó las elecciones presidenciales en las que la oposición no se quiso presentar (por la jugarreta que les hizo), además ningun gobierno democrático las dio por válidas (china y rusia si), luego jura el cargo ante el supreno y no ante la asamble y ahora pues estamos en las que estamos.

Bloque democrático occidental pidiendo elecciones libres de verdad, y luego bloque autoritario oriental (china y rusia) diciendo que se tiene que quedar maduro.

Los rusos acusando a los americanos de que lo que ellos quieren es el petroleo mientras venezuela regala su petroleo a cuba y rusia.

Asi nos va

D

#93 Siempre han reconocido las elecciones cuando han podido llevar ojeadores

La UE sería estúpida si reconociera unas elecciones realizadas en abril , en vez de en diciembre, para que no les diera tiempo a llevar a enviar a ojeadores.

Tras el ostión en las asambleas Maduro sabía queen unas elecciones limpias le borraban del mapa. Por eso se inventó esa farsa.

Sawyer76

#93 A quienes no les interesaba no, a quienes se han leído la constitución de Venezuela.

fugaz

#59 Eso estaría bien, pero no se hace lo mismo con el resto de países. La mayoría de África, Oriente medio, Asia, etc, tienen situaciones similares o incluso peores. Incluso en paises supuestamente mas democratas como México, las elecciones se cobran decenas de políticos muertos. Arreglar el mundo está bien, pero esto es "Cherry picking". Es elegir a unos que te interesan y a otros no, de forma que realmente estás actuando por motivos que no son tan legítimos y que nos alejan de la solución.

La ONU a veces no sé pars que sirve...

Varlak

#40 y que?
El tema es que las que quiere adelantar, casualmente, son las del unico organo del gobierno que no controla. Te parece eso democratico?

redscare

#76 Y aquí en España es muy distinto? Si un gobierno cree que está en buena posición, adelanta elecciones sin problemas. Si cree que está jodido, aguanta todo lo que puede sin convocarlas.

Res_cogitans

#76 Los presidentes de gobierno suelen tener la potestad constitucional para disolver los parlamentos y convocar nuevas elecciones.

fugaz

#76 Le han dicho que tiene 8 días para dadelantar las presidenciales (5 años) porque el parlamento está en su contra porque lo perdió hace 4 años. El responde sacándose la chorra diciendo que antes adelanta las parlamentarias (2 años).

T

#66 Tecnicamente no.

Lo que España dijo, al igual que la UE en su conjunto fue.

Maduro, tienes 8 días para convocar elecciones, si no reconoceremos a Guaido para que convoque elecciones.

En ambos casos y a ambos políticos les han pedido elecciones

ChukNorris

#89 #84 #75 Ya, ya, muy bonito sobre el papel lo de reconocerlo como presidente legítimo para convocar elecciones y muy abrazaflores vosotros si creéis que eso es así ... ¿pero como piensa hacer eso en la práctica ?

Como micro resumen del lío que tiene y sin entrar en más detalles:

La constitución de Venezuela establece que al Poder Electoral, conformado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus organismos subordinados, le corresponde “la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos”.

Ha sido el CNE el que impidió que se presentasen cientos candidatos de la oposición y quienes dieron validez a las eleciones anteriores ..

¿Cómo piensa Guaidó convocar nuevas elecciones si no tiene poder legislativo para purgar este tipo de organismos? ¿las convoca sin más en plan país piruleta y que sigan gestionando las elecciones los mismos que dieron por válidas las anteriores?

D

#75 La UE en su conjunto NO, no hay comunicado oficial porque no todos los países se prestan a dar un GOLPE DE ESTADO.

SemosOsos

#66 esta reconociendo como presidente interino (os olvidais intencionadamente de ello) a Guaido porque su única función constitucional es la celebración de elecciones lo antes posible.
Sí se diese el caso de que Guaido no convocase elecciones sería más que adecuado que España le retirase su apoyo.

D

#84 Es que él NO puede convocar elecciones oficialmente... y ahí está la mentira que os tragais los golpistas.

Varlak

#66 leete la noticia, anda.

ChukNorris

#187 Vaya, entonces ya no va a tener la "única función constitucional es la celebración de elecciones lo antes posible" que comentabas en 84, parece que le va a tocar purgar un montón de órganos actualmente amparados por la constitución de Venezuela.

Se va pareciendo a vaya a tener capacidad legislativa .... ¿Con qué legitimidad va a poder llevar eso a cabo? ya puestos,

¿va a tener que meter también mano en el poder judicial que fueron quienes condenaron a Capriles y Leopoldo Lopez y por eso quedaron inhabilitados para presentarse?

cc/ #89

D

#66 no se autoproclamó, juramento el cargo como establece la constitución

dadelmo

#66 #87 Cuando quieras leéis la noticia. Sánchez apoya a Guaidó para que convoque las elecciones, porque sabemos que Maduro no las va a convocar en su puta vida.

D

#66 es un presidente legitimo y no cualquiera puede proclamarse por sus santos huevos, es constitucional, no dura lo mismo que uno electo y no tiene las mismas responsabilidades pero bueno si fuera eso de autoproclamarse por que no lo hace cualquiera?

Sawyer76

#66 Mentira. Por sus santos huevos no, por la constitución de Venezuela. Infórmate.

D

#31 Como va eso, hacer elecciones hasta que ganen los que esten dispuestos a montar una guerra si pierden? Entonces poco significado le queda a la palabra democracia. Me refiero a lo que dices de la guerra 'civil'.

Varlak

#72 hacer elecciones hasta que se hagan de forma justa, no con candidatos en la carcel, partidos prohibidos, y el tocomocho tan obvio que han tenido la.mayor abstencion en la.historia de Venezuela.

D

#86 En el caso de Venezuela, cuando creó la cámara paralela esa, ya se vio que la democracia solo le gusta si le es favorable. Pero vamos, como se ha visto en las últimas guerras civiles del norte de Africa y Oriente Medio, para que se monte una guerra civil lo indispensable es la financiación y la entrega de armas desde el exterior, así que sobre esos caerá la responsabilidad.

D

#86 ¿Eso vale igual para Cataluña?. ¿Y para los países oprimidos de África?. ¿Y vale para Taiwan?. ¿Y para...

kael.dealbur

#31 Sánchez no está apoyando que se hagan elecciones, está apoyando a Guaido

Varlak

#87 esta apoyando a guaido para que convoque elecciones. Es lo que se ha apoyado desde el minuto 1, joder, leete la noticia al menos...

kael.dealbur

#92 Es una excusa, porque Guaido de momento ya se está olvidando de lo de las elecciones y quiere que el ejército deponga a Maduro

gauntlet_

#31 Precisamente la intervención extranjera es lo que está dando alas a una oposición , sin ninguna legitimidad democrática, para ir a una guerra. Que es lo que quiero EE.UU. para así intervenir y poner un gobierno. Guaidó el mismo derecho que yo a ser presidente en Venezuela.

D

#31 Por cierto, en España lo que tenian que haber hecho las 'democracias' es no apoyar al golpe militar.

D

#31 Han empezado a cobrar ya los funcionarios en USA? Se ha derogado aquí ya la ley mordaza? y la reforma laboral? yo, como últimamente vivo en Venezuela no me entero de nada oye.

D

#31 Hostia, el paralelismo con España me ha dejado loco... lol
¿Ahora resulta que en España el golpe de estado fascista podría haberse evitado si nos hubiesen obligado desde el exterior a repetir las elecciones o a reconocer a un líder impuesto por una potencia extranjera?
¿Pero os estáis escuchando?

G

#1 Pues si en el mío, y en el de la mayoría que no apoyamos a dictadores bananeros, por suerte en España los que lo hacen son una minoría y bajando.

rojo_separatista

#70, pues empieza por pedirle a tu representante, que deje de vender armas a Arabia Saudí con las que se está perpetrando un auténtico genocidio en el Yemen. Todo lo demás es cinismo puro y duro.

G

#79 ¿Dije yo que apoye la venta de armas a Arabia Saudí? Dile tu a Maduro que deje de comprar avioncitos a Rusia por una burrada de millones y dé de comer a su gente

dadelmo

#1 Tu lealtad incondicional a un tirano como Maduro me desconcierta.

D

#1 Tu nombre da igual, no eres una entidad política que pueda reconocer a otros.

Baal

#1 pues va a ser que si, en tú nombre y en el de todos.

x

#1 Una preguntilla. ¿Por qué defiendes a ese inútil? A Maduro, me refiero. ¿Cómo puede alguien decir "la izquierda busca la prosperidad del pueblo" si un inútil como Maduro se presenta como ejemplo de gobernante de izquiera y los partidos de izquierda le defienden?

Maduro debería ser un apestado. Marx le escupiría a la cara por no tener ni puta idea de economía.

c

#1 Ni en el mío.

D

#1 Pues sí. Este hombre tiene una cara de cemento.
Además digo yo que en todo caso tendría que haberse votado esto en el parlamento no?

D

#1 Ahora mismo necesitan elecciones.
No es legítimo ni el uno ni el otro.
No le he escuchado. Pero si ha dicho para hacer elecciones estoy con el.
Si es para privatizar el petróleo NO

EspañoI

#1 ¿ tenías las tragaderas abiertas hasta ahora, o ya venía de antes?

Thermita

#1 Nadie dudaba de que se acabaría plegando

D

#1 Ni en el mío, y espero que alguno de sus socios se lo haga saber, incluso que le retirasen el apoyo, incluso, que ya que.le gustan tanto las convocatorias, le obliguen a convocar elecciones, desde luego no lo espero de los traidores podemitas, pero tengo algo de fe en algún otro partido de izquierdas.

m

#3 Ponia a Puigdemont en una disyuntiva. Aceptar el apoyo de la izquierda boli y renunciar al apoyo de la ultra der flamenca... que hacer que hacer

D

#3

Y le exiliaba a Junqueras a Caracas ... que le dé de comer él.

txillo

#3 Maduro es un presidente mucho más íntegro que Sánchez, no caerá en ese juego.

Mariele

#3 ya lo ha hecho en la entrevista del follonero

D

#3 Que alguien me corrija si me equivoco pero creo que Venezuela, aun siendo un problema menor, tiene una región en disputa al este del país por lo que esa troleada, aunque sería majestuosa, quizás no les convenga tanto.

D

#3 Puigdemont,Puigdemont quién era ese? De Operación Triunfo??

G

#3 Harían un dúo cutre-humorístico que dejaría en nada a Martes y trece

gale

#21 No estoy de acuerdo con lo de Sánchez. Es un Presidente legítimo que ha sido elegido por la mayoría de diputados. No veo que de pueda crear ninguna duda ahí.

D

#21 La Union Europea No ha reconocido nada, unos países de la Unión europea lo han hecho,... el fracaso es para la Unión Europea donde NO han conseguido hacer un comunicado común por qué algunos países no se prestan a un golpe de estado.

neotobarra2

#21 Sea como sea, ese tio se ganó el puesto en unas urnas, y hay una gran parte de la población que apoya a Maduro. Las elecciones ya fueron, y volverán a ser cuando toquen.

El problema es que cuando las elecciones no han producido los resultados que él deseaba, directamente se las ha pasado por el forro.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2015
https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_Constituyente_de_Venezuela_de_2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_institucional_de_Venezuela

Resumen: la oposición ganó las elecciones parlamentarias de 2015 y se hizo con el control de la Asamblea Nacional, y año y medio más tarde las competencias de dicho órgano pasaban al Tribunal Supremo y a Maduro "mientras se mantuviera la situación de desacato". Es decir, que como no hacían lo que el Gobierno quería, se los quitaron de en medio.

Eso no es juego limpio. Y no estoy defendiendo a Guaidó ni a la oposición, que es igual de autoritaria o puede que incluso más. Pero tampoco alabemos a quien no se lo merece ni digamos cosas que no son. Maduro se ganó el puesto en unas urnas, pero las urnas también le quitaron el poder en el Parlamento y él no lo aceptó.

D

Veo que a Repsol ya le han prometido parte de PDVSA.

m

#6 Eso lo tendran que discutir en Pekin.

d

#6 Va ser verdad mirando que rápido te han cascado un negativo. lol

D

#29

Uno no, tres (de momento)

#6 Por lo menos Trump les habrá prometido rebajas en las tasas de productos importados a cambio de que le apoyen contra Maduro.

D

Se tendría que explicar por qué están reclamando que Maduro convoque elecciones presidenciales cuando éstas se realizaron en Mayo.

Más que nada para saber por qué, y si estas cosas son comunes.

parabola

#18 Es el paso lógico cuando no reconoces esas elecciones. España y otros muchos países no las reconocieron por todas las irregularidades que hubo

D

#39 Hubo irregularidades que la ONU y el tribunal Constitucional venezolano está esperando... ni una solo ha sido presentada.

cafesolubre

#42 No tenían candidatos porque la oposición llamó a boicotear las elecciones y ellos mismos no se quisieron presentar. De todas maneras, ¿sabes que en Venezuela se vota bastante más que en España? Vaya dictadura raruna, ¿no?

angelitoMagno

#67 ¿Donde he dicho yo que Venezuela sea una dictadura?
#77 ¿Donde he dicho yo que España sea "la mejor del mundo en todo"?

cafesolubre

#83 En tu comentario #42 aseguras que no se dejó presentarse a ciertos candidatos y que hubo irregularidades, ¿eso no es insinuar que es una dictadura o es que acaso lo debes decir expresamente y no vale mi comprensión lectora?

En tu comentario #63 me acusas de querer decir "pues España es peor" cuando simplemente pongo en boga el caso que me toca, porque soy español. El victimismo de bandera lo llevo muy mal, dejémoslo para otro día.

Xalandia

#67 El número de votaciones nunca va a decir nada. En el Franquismo había elecciones y en el Irak de Saddam también. Hay que ver los condicionantes en los que se hicieron esas elecciones, antes de las cuales se inhabilitaron varios partidos y líderes de la oposición, por eso se llamó al boicot.

No quiero hacer una analogia entre la dictadura de Venezuela con el nazismo ni nada parecido. Pero podemos decir que en Alemania en 1933 se votaba bastante más que en Francia, por ejemplo, y mira como fueron las elecciones de noviembre de 1933. La democracia no se hace por ir a votar, se hace por cómo se vota.

D

#42 es que eso no lo quiere reconocer la izquierda buenrollista.

Res_cogitans

#42 En tu mismo enlace de Wikipedia puedes ver que la oposición sí que tenía candidatos, pero otros no quisieron presentarse para hacer boicot. Lo que prohibió el poder electoral fue una coalición particular de partidos, por varias razones, pero no impidió que se presentaran por separado.

Además, fue EEUU quien antes siquiera de la convocatoria de elecciones declaró que no iba a reconocer su resultado, ya en enero de 2018. La excusa de las irregularidades es una imbecilidad, pues irregularidades las hay en las de EEUU, España y tantas otras, sobre todo con esos votos rebañados de los asilos y residencias de ancianos, que no somos tontos.

ochoceros

#42 Esperemos que para las próximas elecciones (si las llega a haber) los ahora golpistas no hagan una "limpia" purga de votantes, representantes y partidos del contrario a base de plomo, que es algo que históricamente les gusta mucho a los golpistas apoyados por el capital.

D

#42 3.000.000 millones de venezolanos votó a la oposición... el gobierno ganó en LEGÍTIMA votación.

neotobarra2

#42 A ver, eso tampoco ha sido exactamente así. La oposición ha podido presentarse siempre que ha querido. Si en las elecciones de 2018 no lo hicieron fue porque no quisieron. Desde lo de la Constituyente que menciono en #334, su estrategia pasó a ser convertir el país en un caos mediante convocatorias de huelga y otras acciones a pie de calle, pero a los siguientes comicios volvieron a presentarse, y eso trasladó un mensaje contradictorio: ¿nos decís que las elecciones son una farsa porque Maduro se pasa por el forro los resultados, pero luego nos pedís el voto? La oposición estaba más que dividida, y esas elecciones las perdieron por méritos propios. Aquí en Menéame hasta los más conocidos detractores del chavismo lo reconocían. No encuentro ahora el comentario porque creo que pertenecía a@Yteshi y se ha dado de baja, pero aquí puedes leer algunos de otros usuarios:

Lo dice la misma oposición venezolana

Hace 6 años | Por Stebangelico a bbc.com


A partir de ahí, la oposición se puso de acuerdo en no presentarse y éso ha sido lo que han seguido haciendo hasta ahora.

El problema no está en las elecciones, sino en que ambas partes acepten sus resultados, y ni la oposición ni el chavismo han demostrado estar dispuestos a hacerlo (la oposición lleva veinte años quejándose de que las elecciones están amañadas simplemente porque no sale lo que ellos quieren, y su primera reacción cuando Chávez ganó fue organizar un golpe de estado contra él).

D

#42 A ver, en las últimas que ganó Maduro la oposición no tenía candidatos, ya fuera porque no se presentaron o porque no se dejaron presentarse.

Se presentaron 4 candidatos, incluidos de la oposición. Leopoldo López no es el único representante de la oposición. Es como si aquí Apastar dijera que no se presenta a las elecciones y luego dijera que toda la abstención le representa.

LarryWalters

#18 Al parecer hubo irregularidades y lo que se piden son nuevas elecciones con observadores internacionales. Que a mí también me mosquea que sea Trump el primero, pero están detrás países como Canadá, Japón y España, y en contra Rusia, China y Cuba.

Yo lo único que tengo claro es que espero que no haya una guerra civil y/o una masacre; flipo mucho lo claro que lo tiene todo el mundo, tanto los de un lado como los del otro.

angelitoMagno

#43 pero están detrás países como Canadá, Japón y España

Ten en cuenta que para algunos España es un país en el rango de Turquía, Marruecos o Bielorrusia.

M

#49 Curiosamente la mayoría de esos "algunos" viven en España.

qwerty22

#18 Se ha dicho, porque no se reconoce la legitimidad democrática de esas elecciones. Se prohibieron partidos, se encarcelaron candidatos, se convocaron de manera exprés y por órganos no autorizados, y para votar los piquetes te pedían el carnet de la patria y te pagaban si votabas a Maduro.

Las presiones, la falta de alternativas y la nula garantía del voto secreto hicieron que la participación bajase de un 80% en 2013 a un 46% en 2018. Un 34% menos!

La duda es si Guaidó tiene legitimidad suficiente. Pero está clarísimo que Maduro no tiene ninguna en absoluto y es un dictador en toda regla que no cumple los estándares democráticos.

D

#57 se prohibieron partidos, se encarcelaron candidatos. Uiuiui que esto me suena demasiado, salvando las distancias.

qwerty22

#68 Si los independentistas quieren que se repitan las elecciones en Cataluña yo encantado , y pueden convocarlas mañana. Todo mi apoyo a la causa de las nuevas elecciones en Cataluña.

M

#57 No sé por qué te sorprende que bajara un 34 % la participación... Lógicamente es el apoyo que tiene la oposición, y que como no quiso presentarse, pues sus votantes no acudieron.

D

#57 JAMÁS a votado el 80% en ningún país latinoamericano que no sea obligatorio el voto... cuando Chávez ganó en las primeras elecciones sólo votaron el 63,45% y es cuando MÁS se votó en Venezuela...por cierto Maduro sacó más votos en estas últimas elecciones que Chávez.

Repetir mentiras no las hace verdades,

Varlak

#18 pues, entre otras.cosas, porque en.octubre, el tribunal supremo en el exilio (el que europa reconoce como legitimo, ya que el que hay en Venezuela tiene 3 jueces elegidos a dedo por maduro para tener mayoria) condenó en Octubre a Maduro a 18 meses de carcel, lo que segun la constitucion venezolana obliga al presidente de la asamblea nacional a tomar el poder y convocar elecciones en 30 dias.

A mi me puede parecer mejor o peor, pero creobque sie aceptas la legitimidad del ts en el exilio, no te queda otra que apoyar a Guaido, que es lo que ha pasado en europa. En cambio, si aceptas el dedazo de Maduro al encarcelar jueces del supremo para poner a los suyos, Guaido es un golpista ilegitimo. Pero vamos, me jode tener que elegir entre un Presidente corrupto y que se pasa la democracia por elel forro, y la marioneta americana, pero sinceramente cada vez tengo mas claro que hay que repetir esas elecciones para evitar una guerra civil...

Fuentes:
https://m.eldiario.es/internacional/Constitucion-Juan-Guaiso-autoproclamacion-Venezuela_0_860215096.html

https://www.google.com/amp/s/www.diariolasamericas.com/america-latina/tsj-el-exilio-publica-sentencia-definitiva-que-condena-maduro-18-anos-y-3-meses-prision-n4165330/amp

M

#60 Jueces puestos a dedo? Ala, como en España!

D

#60 Ya, los jueces en el exterior, ¿quien los ha puesto? EEUU y sus acólitos, así que es más representativo... joder que tropa.

TheIpodHuman

¡Anda! otro más que le chupa la polla a yankilandia... wall ¡que chorpresa! no me lo experaba...

angelitoMagno

#13 Claro, y los que reconocen a Maduro lo hacen porque le chupan la polla a Putin.

Madre mía los argumentos simplistas de la gente

Stiller

#34 Pero es que a Maduro no hacía falta "reconocerlo". Mal que bien, con trampa o sin trampa, era hasta hace semana y media el presidente oficial para todo el planeta. USA incluida.

Para reconocer a este, en cambio, hay que cambiar primero de criterio para adherirse al de EEUU.

#34 Claro, y los que reconocen a Maduro lo hacen porque le chupan la polla a Putin.

El argumento simplista es pretender que reconocer la legitimidad de Puigdemont es similar a reconocer la legitimidad de Sánchez. A Maduro no se le "reconoce". Es de acto y facto el presidente.

angelitoMagno

#73 Es de acto y facto el presidente.

El problema es que la Constitución venezolana establece que la Asamblea Nacional puede revocar al presidente para convocar elecciones. Por lo tanto Juan Guadó también tendría legitimidad para nombrarse presidente (tiene el apoyo de la Asamblea Nacional) y convocar elecciones.

Ambos tienen razones legales, jurídicas y constitucionales para ser presidentes. No me parece tan simple como para simplemente decir que uno es el presidente sin lugar a dudas.

perico_de_los_palotes

#99 Falso. Goto #115. Según el art. 233 de la Constitución venezolana, el presidente de la asamblea solo se encarga de las elecciones si no ha tomado posesión el presidente. Maduro ya lo ha hecho y por tanto según el mismo artículo, en todo caso sería la actual vicepresidenta de la república Delcy Rodríguez quien estaria legitimada a llamar a elecciones.

Libertual

#34 Una cosa no implica la otra, no seas torticero.
Los únicos que tienen legitimidad para reconocer al Presidente de Venezuela son los venezolanos. Yo solo veo dos opciones seguir el orden constitucional o realizar un levantamiento y comenzar un nuevo proceso constituyente.

Derko_89

"Guaidó tiene “el derecho y la legitimidad” para organizar elecciones en Venezuela."

Supongo que las organizarán después de vender el país al FMI y firmar contratos irrevocables con las petroleras de USA, no sea que en las elecciones volvieran a ganar los chavistas

Sergio_ftv

Pues felicidades, ya hay nuevo presidente en la dictadura venezolana, ....., perdón, me comunican que desde hoy Venezuela es una democracia ejemplar, mil disculpas por mi imperdonable desliz.

Varlak

#4 aun no hay presidente, Guaido aun tiene que convocar elecciones, se le reconoce como presidente provisional, se supone.

De la noticia:
Guaidó tiene “el derecho y la legitimidad” para organizar elecciones en Venezuela.
Guaido no tiene ninguna legitimidad para gobernar venezuela, pero si para convocar elecciones

perico_de_los_palotes

#37 Guaido no tiene ninguna legitimidad para gobernar venezuela, pero si para convocar elecciones

¿De qué manera convocar elecciones no pertenece a la esfera de gobierno? roll

Varlak

#51 ostia, macho, te lo explico con dibujitos???

Guaido tiene legitimidad para ser el presidente provisional, cuyo unico deber es convocar elecciones. No tiene legitimidad para apropiarse la poltrona, no es un golpe de estado, nadie ha impuesto a un dictador, solo se exigen elecciones nuevas basandose en, la constitucion y la.condena del tribunal supremo en el exilio a Maduro.

https://m.eldiario.es/internacional/Constitucion-Juan-Guaiso-autoproclamacion-Venezuela_0_860215096.html

perico_de_los_palotes

#74 Por favor, explicame con dibujitos de qué manera Maduro NO ha tomado posesion del cargo de presidente de la República.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46831600

Constitución de Venezuela, Articulo 233:

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

D

#74 No tiene legitimidad, la asamblea nacional está en DESACATO, a él le han hecho presidente ILEGALMENTE, en enero de este año, solamente para que sirva de hombre de paja... por cierto, ¿porque supones que va a ganar la oposición?,... ¿acaso van a hacer fraude antes de que haya elecciones?... parece que los odiositores lo van hacer, bueno no reconocieron a Maduro antes de las elecciones, alterar estos supuestos resultados no les importará a los "demócratas"... aunque creo que les va a conseguir hacerlo... el pueblo NO PERMITIRÁ, que vuelva la derecha rancia y golpista.

StuartMcNight

#37 Pero hombre, termina la frase:

Guaido no tiene ninguna legitimidad para gobernar venezuela, pero si para convocar elecciones... según Pedro Sanchez / España.

Que leyendo tu comentario pudiera parecer que Pedro Sanchez decide quien tiene poder en Venezuela.

Guanarteme

#4 Vaya dictadura más rara esa en la que se convocan elecciones, los opositores tienen voz y periodistas extranjeros que le ponen una cámara y un micro delante y una asamblea que va por libre con respecto al supuesto dictador... Rara no, rarísima.

D

Creo que es un error que el gobierno de España se posicione en un conflicto que solo atañe a los venezolanos. España debería limitarse a dar facilidades a los venezolanos que deseen salir del país y venir a España, nada más.

Siento55

Creo que Venezuela necesita unas elecciones y estoy de acuerdo con la postura del gobierno.

Pero me entristecen mucho las formas. España debería haberse postulado como mediador, y tratar de solucionar cosas de forma privada, usando la diplomacia, no como un país más que hace ruedas de prensa con ultimatums. Eso que lo haga Alemania que le importará tres pepinos Venezuela, pues vale, pero nosotros tenemos lazos importantes y creo que no se están cuidando.

Se ha actuado con prepotencia, y al mismo tiempo, en un asunto que nos importa más que a cualquier otro país Europeo, nos hemos limitado a ser uno más. No sé si será por órdenes superiores y Pedro Sánchez se habrá limitado a decir lo que le han dicho que dijera. Pero diplomáticamente hablando, la postura del gobierno español ha sido deplorable.

D

O sea que este, cómo hizo Aznar en el 2002, nos ha posicionado con el bando del Eje (el bando de los invasores), convirtiéndonos a nosotros también en piratas. Bueno, PP nos metió en Iraq, el PSOE, nos mete en otra guerra invasora.

D

#30 Es lo que tiene formar parte de la OTAN y de la UE. A ver si después de firmar vamos a poder hacer lo que nos dé la puta gana

D

#62 O sea, ¿formar parte de la OTAN y la UE significa acatar lo que diga EEUU? ¿No se debería de crear un debate entre los miembros? ¿son los miembros iguales, o todo depende de lo que diga EEUU? En la guerra de Iraq, ¿porque Francia se abstuvo, si forma parte de la OTAN y la UE?

cafesolubre

Para los españoles que reconocen a Maduro como dictador: al menos los venezolanos montan el paripé de elegir jefe de Estado, aquí 'El Preparao' heredó la jefatura del Estado por haber salido del toto de Sofía con colita entre las piernas.

Muy democrático todo. ¡Viva la democracia española!

angelitoMagno

#58 Aquí el jefe del estado no tiene poderes mientras que en Venezuela si lo tiene.

Madre mía la insistencia de comparar los jefes de estados de un sistema presidencialistas con los de un sistema parlamentario.

De todas formas, enhorabuena, ha ganado usted el premio "¡Pues en España es peor!". Pase a recogerlo por ventanilla.

cafesolubre

#63 La forma de gobierno no exime que se tenga que elegir al máximo representante del Estado. Tengas poderes o no, cobra dinero público y hay que mantenerle por "derecho de sangre" Y sí, en esto España es bastante peor que Venezuela, siento decirte que no somos los mejores del mundo en todo.

Res_cogitans

#63 ¿Recibir informes directos del CNI no es poder? ¿Ostentar el mayor rango del ejército no es poder? ¿Por qué te crees que la casa real aparece en todos los trapos sucios de la oligarquía? La monarquía es el paraguas bajo el que todos hacen sus corruptelas.

ttonitonitoni

Este muchacho es subnormal perdido.

JackNorte

Que bien ha salido el golpe de estado , ni se podria llamarlo ya asi de lo bien que se ha hecho. Como no se les ha ocurrido antes en vez de mandar asesinos buscar el beneplacito del resto de paises y si alguien dice algo somos complices.

cafesolubre

Claro, Pdr Sanchz dice que Guaidó está elegido democráticamente para la Asamblea Nacional y que por ello está justificada su autoproclamación. Entonces, cuando piden elecciones presidenciales a Maduro, ¿dan por supuesto que cuando gana la oposición son 'democráticas' y cuando gana el chavismo son un pucherazo?

HASMAD

#41 La única dictadura del mundo donde la oposición gana elecciones, oiga.

D

Es evidente que Maduro tiene una cultura democrática muy baja y que deja mucho que desear. Pero si la gente le ha elegido, qué haces? No sé, la única solución es que la gente espabile y elija una alternativa. Es como si cuando nos gobernaba el capo mafioso de Rajoy, que saqueaba el país y que metía sus manos en el poder judicial... desde fuera nos dijeran que legitimaban a otro como presidente. Uno que se hubiera autoproclamado. No lo entiendo, por más que lo intento.

unodemadrid

#38 A ver, que todos los observadores internacionales dijeron que las elecciones eran una farsa. ¿También han elegido a Kim Jong-un? porque allí también hay elecciones.

D

#44 Pues si eso es cierto debería decirse y explicarse de forma mucho más clara y demostrarse ante la opinión pública. Porque hasta ahora, sólo han dicho "Maduro es un dictador, la gente pasa hambre, a la mierda" y ya está.

ahoraquelodices

#44 Una simple búsqueda en internet deja claro que mientes. Los observadores internacionales dieron las elecciones por buenas.

Por ejemplo:
https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/5608975/venezuela-elecciones-los-observadores-avalan-reeleccion-maduro/
https://www.20minutos.es/noticia/3346662/0/observadores-reconocen-victoria-maduro/

angelitoMagno

Hala, Pdr Snchz se acaba de asegurar el voto de todos los venezolanos residentes en España (los que puedan votar, claro) y marca distancias frente a Podemos y la prensa derechista que tanto insiste en llamarle "amigo de los bolivarianos proetarras".

Y además no se habla del triste dato de paro de enero.

Jugada maestra.

numero

#55 Simplemente ha demostrado estar en línea con sus socios europeos.

angelitoMagno

#90 Si no recuerdo mal, el primero que dijo lo de reconocer a Guaidó fue Sanchez y después se sumaron otros paises.

p

#55 A Pedro Sánchez no le va a votar ningún venezolano/cubano/loquesea que tenga derecho a voto en España porque esa gente ya tiene un original al que votar.

zamurdo

La imagen de miniatura aporta mucho.

D

#5 Pues sí, a ver si la puede cambiar algún@admin, porfa.

a

#11 Cambiada miniatura

se le ve impaciente por ir en jet hasta las azores

txusmah

Y así se acaba con la democracia, entre aplausos.

Por mucho asco que me de Maduro, nos estamos pasando la soberanía de los estados por los cojones. Ahora es Venezuela por matar a su población de hambre, mañana igual es el gobierno de cualquier país de Europa simplemente porque no llega al objetivo de déficit...

lecheygalletas

#47 Eso ya pasó en Grecia.

Battlestar

#47 A ver, que aquí hay un matiz importante, si las elecciones se hubieran producido de manera normal nadie hubiera reconocido al sujeto esto. Ahora, cuando las ultimas "elecciones" fueron una pantomima llenas de irregularidades...Quiero decir, una cosa es que se presente un caradura y el pueblo lo elija, ahí pues que se apañen. Pero coño, es que no ha habido elecciones, si se presentó solo como aquel que dice, como no iba a ganar.

De todos modos yo no creo que debieran haber reconocido al tío este, eh, pero vamos, también tengo claro que no es tan fácil como "es que lo han elegido democráticamente".

D

"Es que quiero hacer un vuelo largo en el Falcon a su investidura. Comprendedme" añadió.

D

#22 Gracias mil, su majestad

D

Hoy es cuando Trump nombra nuevo presidente en Españistan...? Seria la polla. lol lol lol lol lol lol lol

Varlak

#19 Guaido se ha presentado a presidente siguiendo la, constitucion venezolana y apotado por el tribunal supremo en el exilio (reconocido, entre otros, por la union europea).
Por supuesto que USA va a meter la mano todo lo qye pueda, pero lo que esta haciendo guaido es perfectamente legitimo si concedes legitimidad al ts venezolano en el exilio.
https://m.eldiario.es/internacional/Constitucion-Juan-Guaiso-autoproclamacion-Venezuela_0_860215096.html

D

#64 ES ILEGAL Y GOLPISTA.

D

#19 A Guaido lo nombro la mayoría de la asamblea, Trump solo reconoció eso.

s

Pues Maduro ayer dijo en la entrevista que no reconoce a Pedro Sánchez como presidente legítimo de España, así que quid pro quo

isra_el

A todos nos ha quedado claro debajo de qué gran poder estamos. ¿No? Vale. Espero que sepáis que no hay uno mejor que otro. Venga, hasta luego.

D

Era la foto de un mandao, como Sánchez.

polvos.magicos

Otro pringado lamiéndole el culo a Trump, pues si quieren guerra al final la tendrán.

emilio.herrero

Venezuela en Eurovision NO.

wondering

Es lo lógico.

UnDousTres

Disfruten lo votado, oh wait! wall

Krn

"¿Qué puede salir mal?", concluía.

unodemadrid

Parece mentira que se defienda a aquí en meneame a un hijo de la gran puta como es Maduro, que habría que fusilarle, ahorcarle y matarle 100 veces delante de su pueblo muerto de hambre que esta pidiendo ayuda humanitaria. ¿ Por que no os vais a vivir allí ?

ahoraquelodices

#36 Hostia, un demócrata! Lo que parece mentira es que no te de vergüenza publicar semejantes payasadas.

D

#36 ¿Es Abdulaciz el legítimo rey de Araba Saudita? En caso negativo, nombre al legítimo rey saudí. En caso afirmativo, ¿por qué no se va a vivir allí?

D

#36 Espero que la@admin te banee, no se puede pedir el ASESINATO de nadie, es una vergüenza.

1 2 3 4