Publicado hace 5 años por --546793-- a lapajareramagazine.com

En primer lugar, quiero aclarar que en este artículo no voy a hablar del video de los chistes de Bodegas. Sólo voy a hablar de racismo. Nada menos y nada más. Hace unos días, mucho antes de lo de Bodegas, expresé esas palabras en relación con los gitanos en una reunión de un grupo político y recibí respuestas de todos los gustos. Incluso risas y comentarios más o menos respetuosos sobre lo exagerado que soy al definir a la sociedad española de esa forma.

Comentarios

katinka_aäå

Hay puntos que no entiendo del todo.

Y nos hemos podido encontrar a personas que se definen como no católicos y de izquierdas que reconocen abiertamente su islamofobia. Y lo más curioso es que, al mismo tiempo, piensan que no son racistas.

Como buen religiófobo que soy, sí. Por ejemplo, tengo un respeto por la libertad sexual que choca de frente con el islam. La raza me da igual, que alguien me considere un degenerado o me intente quitar libertades no.

sería digno de estudio analizar los factores que inciden en el abandono escolar, tanto en su relación con los aspectos culturales como con el propio sistema educativo, constituido para los niños blancos, españoles, europeos

¿Veo una culpabilización al europeo blanco? ¿De qué manera la educación pública me beneficia a mí más que a un gitano? ¿Qué pensarán los gitanos con estudios de esto?
Yo también apostaría por estudiar las causas del abandono escolar. Apuesto por el entorno familiar y de amistades.

N

#9 Porque el buenismo es incomprensible.

Me da miedo cómo el islam trata a las mujeres. No me considero islamófoba... una fobia es un miedo más bien irracional e incontrolable, y yo el mío lo controlo y además pienso que es muy racional. Pues eso lo llaman "racismo". Si acaso es "culturismo".

maria1988

#9 Es que tiene narices mezclar islamofobia con racismo. Una cosa es estar en contra de las religiones (o de una en concreto) y otra es estar en contra de una raza.

N

#10 Ahí le has dao. Nadie se mete con un gitano que curra y paga impuestos. Porque además, en la mayoría de tales casos, si no te lo dicen, no te enteras de que son gitanos.

neotobarra2

#10 El problema es que en la mayoría de los casos no sabes qué gitano cumple el estereotipo y cuál no, hasta que no le das la oportunidad de demostrar que se comporta de forma cívica y respetuosa. Y la mayoría de la gente no les da esa oportunidad. La mayoría de los empresarios no se arriesgan a contratar a un gitano, la mayoría de propietarios no se arriesgan a alquilar su piso a un gitano, etc. No saben si se comportan de forma cívica y respetuosa, pero por el hecho de ser gitanos dan por sentado que no lo van a hacer.

Y eso no sólo es racismo, también es una dificultad añadida para los gitanos que quieren abandonar esa puta cultura de mierda que otros gitanos se empeñan en perpetuar. Porque si a los que quieren estudiar, trabajar y llevar una vida normal en vez de esa que por desgracia es tan común entre su etnia, se les cierran las puertas "por si acaso", ya me dirás qué esfuerzo se está haciendo por integrarlos...

cc #11 #13

c

#22 Hombre, algún esfuerzo se esta haciendo en forma de ayudas y políticas de integración. Ahora, si lo que esperas es que la gente ponga en juego su patrimonio y/o su integridad física, lo veo difícil. Intentar integrar en tu negocio o en tu entorno un gitano que proviene de esa puta cultura de mierda puede tener efectos potencialmente catastróficos, y bastantes complicaciones tiene ya la gente en su dia a dia como para ponerse a jugar a la ruleta rusa con cuatro balas en el tambor.

Si los gitanos quieren integrarse, me temo que van a tener que hacer ellos la mayor parte del trabajo.

L

En mi opinión, España no es una sociedad racista o al menos no tan racista como otras.

Si ya desde el siglo XVIII se tenían catalogados los resultados de mezclar las distintas combinaciones de individuos de raza blanca, indios y negros, significa que ya por entonces había convivencia y familias interraciales.

En cuanto al artículo, leo lo siguiente sobre la sociedad española de la época: "Precisamente, uno de los modelos sociales más racistas de la historia fue el delirante sistema de castas colonial que impusieron los españoles en América (aquí y aquí)." Pues bien, en el segundo 'aquí' se enlaza un documento que cita a un experto que dice:

"El uso de todas estas distinciones [del sistema de castas] en realidad tiene que ver con un fin práctico, más allá de la concepción moderna de la raza que surgió hasta principios del siglo XIX.

Antes que nada es un sistema de dominación política y económica. No son prejuicios raciales, porque las castas no son razas, no hay que confundir eso.

Si recibían el apellido del padre blanco y los incorporaba a su familia, esos hijos contaban como blancos, independientemente de la 'raza'".

O sea, que haces un artículo y citas a una fuente para afirmar tus argumentos y resulta que la fuente te contradice.

fantomax

#7 Los enlaces no rulan.

L

#17 Me refiero a los enlaces del documento no a los de mi opinión.

Rudolf_Rocker

#7 La península Ibérica ha sido un lugar de intercambio de todo tipo de culturas desde que de tienen evidencias de civilización, con el cristianismo y la inquisición se intentó evitar lo inevitable y con diferentes regímenes totalitarios después, pero no se puede, porque es un punto de entrada entre dos continentes y ahora de tres con sudamerica principalmente por la lengua y antes la colonización.

rutas

#11 También hay culturismo, también. Y bastante aporofobia... Pero nadie criminaliza a todos los chinos, o a todos los serbios, o a todos los peruanos, porque algunos de ellos cometan crímenes en nuestro país... En cambio los hay que sí criminalizan a todos los negros, o a todos los moros, o a todos los gitanos. Eso es RA-CIS-MO.

Rudolf_Rocker

#16 Se debe a factores económicos, si eres un muerto de hambre, trabajas 14 horas al día, tienes 40 años y vives en el barrio mas pobre de la ciudad, tu hijo tiene mas posibilidades de vivir en un ambiente delictivo por mucha educación que le hayas inculcado, porque con 16 años todos somos unos cabras y los amigos y el entorno afectan mucho a esa edad.

Si eres un alemán que vives en España y llevas a tus hijos al mejor colegio de la ciudad, además de vivir en el barrio más laureado. Pues es más difícil que tu hijo sea un delincuente, aunque también puede pasar, pero la probabilidad es mas baja.

Te lo digo porque conozco a muchisimos inmigrantes que se parten el lomo a trabajar y siempre han intentado educar a sus hijos con la misma cultura, pero no es tan fácil, y sufren muchísimo, imagínate una vida fuera de tu país, trabajando y sin vacaciones, para que luego tú hijo se convierta en un cafre y solo te de disgustos. Y no digas que no saben educar porque te puedo asegurar que de esos barrios puede salir 1 de 10, independientemente de la nacionalidad (españoles tambien) porque la situación es muy complicada por las desigualdades.

D

"La ideología nacionalista está muy vinculada al racismo. En términos muy básicos, dicha doctrina viene a decir que somos mejores que “los otros”."
Falso. Si bien hay un nacionalismo radical que es así, también existe el nacionalismo que consiste en el amor a un país (la patria, la sociedad...)
y que no implica odio a nadie. Uno puede sentirse español y no por ello odiar a los franceses y viceversa.
El artículo parte de una falsedad. Una cosa es sentirse superior y la otra es, simplemente, sentirse diferente. Yo me siento diferente de los japoneses, pero en ningún caso superior, por poner un ejemplo.
Decir nacionalismo = racismo es lo mismo que decir anarquismo = terrorismo, por poner otro ejemplo. Es una reducción al absurdo muy pueril.

En cuanto a la "discriminación " de los gitanos, negar que buena parte de ellos se dedican a actividades delictivas y que no tienen ningún interés por integrarse en la sociedad que los acoge y que les brinda mil y una ayudas que no dudan en aprovechar es esconder la cabeza como un avestruz, cuando no directamente mentir. Ahí fuera está la realidad y todos la conocemos. Negarla sólo implica, precisamente, dar alas al racismo.

Rudolf_Rocker

#8 El nacionalismo nació principalmente en el renacimiento, no me voy a poner a explicar las causas, pero se basa precisamente en el sentimiento o la creencia de que la región de la que te sientes identificado es falsamente parte de ti, y ello conlleva a querer competir con otras nacionalidades para ser mejor o para defender algo que no es tuyo. De hecho eso es el principal argumento para lo que se crearon, porque empezó a desaparecer la creencia de que porque los reyes eran los elegidos de Dios había que defenderlos, y por eso se creó el sentimiento de nación, para defender los reinos, porque lo de dios ya no colaba.

D

Solo los payos.

andran

No es racismo, es que olvidamos nuestra historia.
https://www.muyhistoria.es/edad-media/articulo/la-invasion-musulmana-de-la-peninsula-iberica-581461842129

En distintos medios de comunicación se ha visto a algunos grupos islamistas proclamar su deseo de reconquistar Al-Andalus porque lo consideran suyo.

El autor del artículo comenta que no somos racistas con argentinos, uruguayos o cualquier otra persona de aspecto europeo, yo creo que somos racistas con los que no se adaptan a nuestras normas, usos y costumbres.

rutas

#3 Sí que es racismo, sí. Cuando alguien tira de prejuicios y estereotipos para despreciar o incluso criminalizar a toda una "raza", está siendo racista. Lo de que (algunos) no se adaptan a nuestras costumbres, o los argumentos históricos de hace 500 años, sólo son excusas baratas para disfrazar ese racismo.

andran

#4 Pues nada. Pa ti el duro.

N

#4 Un cojón. Es "culturismo". A la gente en este país le importa un cojón de qué raza sea el vecino siempre que respete las leyes y no tenga costumbres medievales.

maria1988

#4 Vamos a ver, estás mezclando dos cosas que son distintas. En primer lugar, la tasa de criminalidad no es la misma en todas las nacionalidades, negar eso es cerrar los ojos a la evidencia: los africanos y americanos que viven en España delinquen más que los europeos y los asiáticos. ¿Significa eso que todos los africanos y los americanos son delincuentes? Por supuesto que no. De hecho, es más que probable que la diferencia se deba a factores socioculturales y no étnicos. Hace poco leí un estudio (no me acuerdo de dónde) que indicaba qeu si suprimías el factor sociocultural, las tasas de delincuencia eran las mismas independientemente de la etnia.

D

#3 El racismo sería el rechazo puramente por genética y herencia biológica, lo que tu comentas es mas bien xenofobia.