noticias.es.msn.com/blog/carme-chaparro/post.aspx?post=46... por
perroladrador el 19-10-2012 22:35 UTC publicado: 20-10-2012 02:20 UTC
De los suicidios no se habla. Los suicidios no se cuentan. En la facultad nos enseñan que no son noticia, son tabú. Tabú como, ¿recordáis? cuando el cáncer no era cáncer sino "esa enfermedad maldita".
etiquetas: españa, suicidios, vida, muerte negativos:
9 usuarios:
470 anónimos:
1122
2º Lo de la imitación no me vale, me suena a excusa para no tratar el problema
3º Si hay 10 que se suicidan es que 100 lo han intentado. Lo que hace el problema muchísimo mas bestia de lo que ya son 10 personas/día
4º Si no se han tomado medidas para paliar este problema es porque realmente les importamos una mierda. Si te suicidas supongo que dejas de ser un problema para muchos a nivel de costes (no te mates y jódeles la existencia)
Lo que le pasa al gobierno (a este y a los otros, tanto monta monta tanto) es que les importa una mierda que la gente se tire por el balcón, mientras no les pille a ellos debajo. Menudos son para escaquearse de todo lo que no les sea rentable personalmente.
Viniendo de Francia, pero supongo que el esquema es similar aqui, sé que se localizan mayores tasas de suicidio y alcolismo en las zonas mas pobres y de manera extendida en el tiempo (nada que ver con la moda emo)..."extraño" no?
La solución a la falta de recursos y de futuro la tiene el gobierno y prefiere tapar el resultado de sus irresponsabilidades.
Miedo al contagio o miedo a mirar en frente el fruto de su fracaso?
Mas muertes que en accidentes de trafico?
Cifras? Campañas de prevención? Medidas económicas?
www.lavozdigital.es/cadiz/v/20111204/ciudadanos/informa-suicidios-2011
Pero repito lo que dije en #2. La emulación en el caso de suicidios es peligrosísima. Se trata de gente a la que sólo le hace falta un empujoncito. Es una cuestión de deontología básica. Hubo el mismo debate acerca del terrorismo (¿informar?, ¿no informar?) con diferentes conclusiones. Leed por ahí. Repito: no es ningún afán de tapar cosas.
Nadie se va a suicidar porque ha leído en el periódico que otros se suicidan. Ya se sabe que existe el suicidio y quien opta por esta desgraciada salida lo hacen por motivos mucho más complejos que eso.
Lo del indeciso violador es una gilipollez y lo sabes.
Pero no lo digo yo, hostia. Puedo repetir las cosas un número limitado de veces.
La verdad, es poco convincente esa tesis.
Claro que ya puestos, mejor aprovechar para llevarse algún mandamás por delante.
Ale, a votar negativo.
eso viene de las religiones, del contagio tambien se decia de los atentados y de las bromas pesadas y de muchas cosas mira si lo tuenen en cuenta si el tema vende
Por otro lado, un suicida es una patada en los testículos a la religión imperante, ¿no es que hay esperanza? ¿no es que hay salvación? ¿no es que todos somos amados por alguna divinidad que nos protege? El suicidio es simple y llanamente un negativo rotundo a la religión y eso DUELE a la casta.
¿Factor de imitación? Leyenda urbana, si fuera así todos los vicios se pegarían.
wonkapistas.blogspot.com.es/2010/03/cifras-de-suicidios-en-espana-1911
¿Por qué es mentira? Porque la gente se suicida por una depresión, no por leer el periódico.
¿Por qué es absurdo? Porque de ser cierto, el suicidio sería el único problema que se soluciona ocultando información.
¿Cuál es una de las mejores medidas preventivas contra el suicidio? El apoyo familiar y social y no sentirse aislado, algo imposible si crees que eres el único con ese problema.
¿Entonces, nadie se suicida por 'imitación'? Claro que sí, pero a muy corto plazo, ya que a medio y largo plazo, las ventajas de hacer visible el problema son mucho mayores.
¿Pero se salva gente por hacer públicos los suicidios? Claro. Como con cualquier otro problema, la información es vital. Muere más gente por no informar de este problema que por informar.
¿Entonces, por qué se calla en los medios de comunicación? Porque no vende, porque sigue siendo tabú (pensad en las familias que callan por vergüenza los suicidios), porque la gente se cree la mentira de la imitación, porque detrás de un suicidio hay unas causas y éstas son incómodas (enfermedad, soledad, paro, estrés...)
Más importante aun, mientras siga así el suicidio no va a dejar de ser un tema tabú. Y mientras lo sea quienes estén en esa situación y quieran buscar ayuda van a tener otra losa más sobre ellos impidiéndoselo.
#27 Lo mismo se puede decir de ti, que como familiar lo que te importa es que los demás no se maten para no hacerte sentir mal y causarte problemas. Es comprensible pensar así, pero no deja de ser egoísta.
Porque como bien dice #23, el suicidio no es un problema. Para el suicida no lo es, él tiene problemas mucho más graves que son los que le llevan a tomar esa decisión.
Son esos problemas los que hay que tratar, y no intentar evitar a toda costa que la gente se suicide. Hay que tratar de entender su situación, y ver si realmente hay solución. No siempre tiene por qué haberla, y en ese caso solo queda darles nuestro apoyo y dejarles marchar, en vez de prolongar la agonía.
Es pronto para decirlo, pero creo que por hoy el ranking de frases estúpidas ya tiene un nº 1 indiscutible.
Hay que distinguir el suicidio por razones de eutanasia de los demás suicidios. La mayor parte de suicidios no son porque no haya solución (como pueda ser una enfermedad terminal) ni por una agonía eterna y absurda. Yo estoy a favor de la eutanasia (reflexionada, voluntaria y con motivos reales) pero no puedo estar a favor de dejar que todo el que tenga una mala racha o una depresión temporal se suicide, especialmente si tiene hijos u otras personas que dependen de él y que quedan desamparados al ocurrir ese suicidio.
Creeme, se lo que digo, he convivido con una persona con depresión y fue algo que se pasó y luego esa persona está perfectamente. Si esa persona la dejamos en esos malos momentos es posible que se hubiese suicidado. Alguien podrá pensar "pues si era lo que quería había que haber dejado que lo hiciese"... pero hay momentos en que las personas no saben lo que hacen y si lo hubiese hecho ya no tendría solución.
Puedes decir "el suicidio no es problema, el problema es la enfermedad mental o el problema insoluble que lleva a la gente a suicidarse". Bueno, se puede decir así, pero si lo dices así no queda claro el riesgo de que esa persona se mate a sí misma por un momento bajo que es pasajero. El que la gente tenga enfermedades mentales es un problema, pero es peor cuando esa persona puede matarse a sí misma y hay que evitar eso.
www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120622/vizcaya/bizkaia-registro-suicidios
No aparecen en las páginas de sucesos de los periódicos para evitar el temido 'efecto dominó', pero en 2011 aumentó un 56% el número de suicidios registrados en Bizkaia con respecto al año anterior. Hubo 91 casos, frente a los 58 contabilizados en 2010, según los datos que figuran en la memoria forense del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML). En 2009, 83 personas se quitaron la vida en Bizkaia. De momento, no se puede hablar de una tendencia.
Respecto a los factores que se esconden tras este incremento, habría que mencionar las enfermedades mentales, tales como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, de personalidad, bordeline o alcoholismo como principales desencadenantes de los suicidios, si bien todo hace pensar que la aguda crisis económica que soporta el país desde hace unos años podría haber incidido, al menos, en algunos de los casos.
Lo importante es ir detrás de las causas de esa depresión y esas ganas de dejarlo todo, pero contra eso no hay ganas, porque hoy día la política consiste en exprimir a los débiles y eso está relacionado directamente con ese malestar. Y sí, el factor económico es la causa en muchos casos, hay que estar ciego para no verlo. ¿Queréis pruebas? www.meneame.net/search.php?q=grecia+suicidios+crisis
De hecho se ha comprobado en numerosos estudios que eso es exactamente lo que pasa, que en los días siguientes a un suicidio famoso (son los únicos que se publican a pesar de saber esto) aumenta el número de suicidios, especialmente entre jóvenes. Si se informa de casos concretos de suicidio, se habla de "causas" o justificaciones para el suicidio, empuja a personas inestables o que están en situaciones similares a suicidarse. También se produce efecto imitación sin medios de comunicación de por medio, cuando hay un caso es más probable que se produzca otro en su entorno familiar/amistad/vecindad.
Lo cual no impide hablar del suicidio como problema social, orientar a las familias o lo que sea.
#14 #29 Busca información sobre el efecto Wherter, es algo que está definido desde los años 70, y que se enseña en todas las facultades de periodismo serias para que la gente sepa como no informar sobre el tema. No es un bulo, sino una teoría científica bastante contrastada.
www.meneame.net/c/11616039
Y ¡qué coño! el cáncer tampoco lo es, al fin y al cabo, sólo supone un problema para el que se muere, no es contagioso.
En fin... El problema no es que se maten. El problema grave de verdad es el sufrimiento que ha soportado una persona para decidir que es mejor quitarse la vida que seguir aguantando ese dolor.
Porque si solo se persigue que no se maten, basta con atarlos para evitar que puedan hacerlo. Pero el problema es lo otro.
Y para esto hay que buscar una solución. Investigando y solucionando las causas, detectando los casos, proporcionando ayudas más allá del empastillarse, y dando una mayor educación para aumentar la tolerancia a la frustración como prevención (lo digo porque los y las Werthers de este mundo también han sufrido lo suyo, a pesar de que su motivación a mí me parece una gilipollez).
A comienzos de 2010 Pirkis y Blood publicaron una revisión de un estudio crítico publicado ya en el 2001 con respecto a los medios de comunicación y el suicidio7. En el mismo analizaban 97 estudios relacionados con la influencia de los medios (no sólo la prensa escrita, radio y televisión, si no también el Internet, factor importante a tener en cuenta en los tiempos que corren) y el suicidio. Los estudios analizados tratan sobre multitud de casos centrados en su mayoría en noticias publicadas en medios de prensa del soporte que sean, hallando una relación causal evidente entre los aumentos en el número de suicidas y la influencia de la prensa. En 2003 Gould et alter, considerados los analistas bibliográficos más serios en este sentido, ya habían postulado que “ya no queda ninguna duda respecto a la validez de los efectos contagiosos del suicidio”, tras analizar 42 reportes de prensa de suicidio de los cuales 29 (el 69%) tenía evidente repercusión en suicidios por imitación8.
Debemos recordar también que no sólo son noticias las que en los medios influyen estas cifras. En este sentido el estudio realizado por Hawton et alter (1999) demuestra un significativo aumento de suicidios por intoxicación por paracetamol (acetaminofén) en Reino Unido posteriormente a la emisión de la muerte por este método de uno de los personajes de la serie “Casualty”9. Aún así la mayor parte de la bibliografía consultado sigue revelando que son los reportes de suicidios por parte de celebridades los que más impacto tienen entre la población.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3910960.pdf
www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/p604/a2000/l0/&
Como me resultó curioso, me hice una hoja de cálculo con parte de los datos que hay disponibles, adjunto imagen:
Por eso hay mas suicidios en los países ricos que en los pobres.
De todas maneras antes de suicidarme suicidaría a algún hdp....
#45
En cierto modo tienes razon. No todos los problemas que provocan un suicidio estan relacionados directamente con causas politico-economicas.
A menudo se olvidan los factores sociologicos, que aunque estan relacionados con los politico-economicos no son totalmente dependientes de ellos. Me explico. En una sociedad con politicas liberales el individuo esta mas desprotegido por el Estado, pero eso no deberia impedir que los grupos sociales establecieran medidas de proteccion. Por ejemplo en S. XIX y principios del XX, pese a que en aquel tiempo el capitalismo era mucho mas extremo que ahora las organizaciones sociales crearon sociedades de socorro mutuo para casos de enfermedad, invalidez...
PD. Desde mi punto de vista los suicidios actuales tiene que ver con las condiciones politico-economicas actuales, pero tambien y en gran medidad con factores sociologicos como el aislamiento social, la falta de apoyo en el entorno del individuo, la incomunicacion...
Esa teoría está muy cogida por los pelos, y agarra una correlación y la convierte en causaludad en base a... nada. ¿En el período que aumentaron esos suicidios se analizan otros factores? ¿Economía? ¿Política? ¿Situación personal de los suicidas? Venga, un asunto tan complejo no se puede despachar con: "Si publicas suicidios más gente se va a suicidar". Como si la gente fuera idiota.
En el mismo artículo que enlazas se deduce que es una teoría floja. La muerte de Kurt Cobain no tuvo efecto Werther y deducen que fue por el método empleado, más dificil de imitar (lo cual es pura especulación y en parte erróneo ya que en EE. UU. las armas de fuego están muy accesibles). Supongamos que fue por eso, entonces lo que parece indicar el famoso efecto no es un aumento de los suicidios en sí sino un aumento en la imitación del método suicida, que es bsatante diferente.
Una ola de suicidios es una crisis de verdad, mucho más grave que una crisis económica porque habla del fracaso de toda la sociedad. Cada muerte por suicidio es un fracaso enorme de la sociedad y por extensión y muy especialmente de los poderes públicos.
He conocido, desgraciadamente, a varias personas que han intentado el suicidio y alguna que lo consiguió. En ninguno de los casos ni siquiera se interesaban por la prensa ni la actualidad, estaban sumidas en sus dramas personales.
Me parece una frivolidad agarrarse al efecto Werther cuando las causas del suicidio no van por ahí, y ocultar estos fenómenos no los hace desparecer igual que noticiarlos no los hace proliferar.
Que no es así. Que sí que vende. A la gente le apasiona comentar sobre las desgracias de los demás. Mira tú qué clase de programas hacen en la tele.
Se llegó al pacto de que no hay que informar sobre los suicidios porque otros suicidas imitan. Sí que imitan, imitan la forma de suicidio, esto sucede.
Pero está por demostrar que informar, o no, afecte a la cantidad de suicidios. Yo creo (sin datos) que no tiene por qué afectar. No tiene ningún sentido.
¿Suicidios?
Pues yo no se sí hay suicidios o no.
Porque no me entero ...
Ojos que no ven ...
Al igual que los gobiernos siempre mienten en datos de seguimiento de manifestaciones, tambien lo hacen con las tasas de suicidios, ya que lo único que muestran es un fracaso absoluto e inviabilidad del sistema, gobierno, políticos, etc..... además de indignar aún más a la población y generar más rechazo aún al sistema.
Los gobiernos de hoy en día (los que verdaderamente gobiernan no los títeres) ,se están haciendo muy eficientes a la hora de manipular a los ciudadanos para conseguir sus objectivos, parece un juego psicótico donde se aceptan ciertas tasas de suicidio mientras se bombardea en los medios y se legisla con leyes, recortes ,etc.... para programar a las ovejas.
Los estudios de suicidios no salieron de la prensa, salieron de las navieras en las épocas de las grandes migraciones donde esto se daba en un efecto aún más marcado contando que esa gente podía tener deudas por comprar el billete que ya no se podría cobrar, lo mismo con los ghettos. Sencillamente es un efecto mucho más marcado en grupos bajo una enorme cantidad de estrés, y en un barco y en un ghetto eso es casi el 100% del grupo.
El spam y sus nuevas formas de practicarlo
Hoy habrias cumplido 33 años Carrillo, tus amigos te echamos mucho de menos.
Y no estoy en contra de nada.
En los paises ricos, las situaciones personales concretas pueden ser mucho peores.
Ahora bien, si me dices que tenemos que preocuparnos de los motivos por los que una persona llega al punto del suicidio, entonces si veo algo en lo que la sociedad puede involucrarse.
Son muchos los gays (p. ej. Alan Turing) que se han suicidado por la depresión generada por creerse enfermos, pervertidos, y estar aislados. Seguro que alguno lo ha hecho por el efecto imitación, pero el 99% lo ha hecho por la falta de información acerca del problema: que la homosexualidad era normal, y la causa del malestar era la intolerancia social. Es más, de haber contado con esa información, se hubieran suicidado menos imitadores, ya que no tendrían ni motivos gente a la que imitar.
Otro ejemplo: el del vigilante de seguridad que se suicidó por no cobrar durante meses, o los suicidios de autónomos que se suicidan porque el estado no paga sus deudas. Se tiene que tratar el problema (falta de ingresos debidos) y no callarlo.
El suicidio no es un tabú, si quieres conocimientos sobre él sobran, una cosa es que el tabú en los medios informativos de sucesos para el publico a que se ignore para quien quiera informarse.
Tal vez es que antes no constaban como tal.
Sí es curioso que habíendo muchísmos más suicidios que accidentes de trafico y violencia de genero juntos ( sin desmerecer la importancia de éstos quede claro) se interviene poco. Los Servicios de Salud Mental son mínimos y se están restringiendo, los médicos de atención primaria tienen poca información para intervenir pero hacen lo que pueden, Instituciones o ong como el teléfono de la Esperanza hacen mucho, pero es necesario más intervención,estudio y prevención.
Y claramente, un ranking y seguimiento tipo "Sálvame" como se hacía y aún hace con las mujeres maltratadas es un error, aquí ya se cambió la estrategia. Una cosa es la transparencia y otra cosa dar la soga a los desesperados y acabarlos de animar.
La crisis por supuesto que está afectando. Los motivos de suicido son ,fuera de depresiones graves o algunos casos de esquizofrenia , problemas económicos vividos como sin salida y en segundo lugar pérdidas afectivas no asumidas.
Me resulta curioso que la depresión clínica afecte al doble de mujeres que a hombres, pero que la mayoría de suicidios los cometan hombres.