Hace 12 años | Por Desfazedor_de_e... a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Desfazedor_de_entuertos a elmundo.es

"La cultura anti empollón genera mediocridad", ha declarado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Y aunque sus palabras se dirigían hacia el terreno de la Educación, hay quien piensa que, en realidad, existe un afán de antiexcelencia en toda la cultura española. Un sociólogo, un profesor universitario, y un filósofo responden. Este último señala que esta figura "corresponde a los más débiles o a los más tontos de clase (...) Que nadie sobresalga porque nos humilla, hay que someterse al grupo".

Comentarios

Desfazedor_de_entuertos

#2 Cierto, pero los políticos son un reflejo de la sociedad. En España, desde las escuelas hasta el Parlamento, el rechazo y la burla hacia el que se esfuerza es una constante. Así nos va.

quiprodest

#11 Hace años en una empresa grande, uno de los jefes me decía que siempre hay que desconfiar de los que ascendían cambiando de departamento. Probablemente había sido la mejor manera de deshacerse de ellos.

Por cierto, que quien haya leído algo a Dilbert ya se dará cuenta que en todas partes cuecen habas.

D

#16 Esh roll que no comprendo el porqué de tanto uso del sh cuando se cita una frase del señor Rajoy.

quiprodest

#55 O eres muy críptico o te has confundido de comentario.

m

#11 Es que es un dilema, aunque no lo creas. Si asciendes al máquina que saca todo el trabajo, ¿quién lo sacará a partir de ahora? Si alguien hace un buen trabajo en X y lo ascienden, llegará un momento en que muy probablemente no sea bueno en el nuevo puesto. Un programador a lo mejor es muy bueno programando pero no puede ser tan bueno como jefe de proyecto (porque no tenga carácter, no sepa manejar grupos de trabajo, etc).
Otro tema es el salario, que eso sí es una putada. Da igual que un tipo sea 3 veces más eficiente que otro, a menudo les pagan igual. Resultado? El más eficiente se considera poco apreciado y se vuelve pasota.

Razorworks

#6 "Estos no hacen más que seguir la principal pasión democrática: todos debemos ser iguales, que nadie sobresalga porque nos humilla, hay que someterse al grupo"

Ya estamos con el mismo rollo de siempre, la burguesia lanzando dardos envenados contra aquello que les impide situarse por encima del pueblo llano.
La democracia no significa que no se pueda destacar por méritos propios, sino que nadie lo consiga a costa mia o que, tras haberlo conseguido, pueda tener derecho a pisarme la cabeza por haber sido agraciado con la superioridad intelectual o economica.

Die_Spinne

#34 Si lo único que situase a la burguesía por encima del pueblo llamo fuese la excelencia nos iría mucho mejor. La pena es que no es así, la oligarquía dominante ahora mismo (con escasísimas excepciones) son una panda de mediocres aprovechados y mientras tanto los intelectualmente dotados son sus esclavos por cuatro migas de pan

Endor_Fino

#34 Perfecto, tú lo has entendido. Ahora a ver si ahora se lo explicas a todos los que creen que democracia son sólo derechos sin obligaciones.

D

#6 "Muchos españoles justifican la ausencia de éxito académico o profesional en sus vidas como una elección personal en la que la inteligencia verdadera esta del lado del que, como ellos, ha optado por no sacrificarse demasiado". Falso. Es cierto que mucha gente hace esa elección, pero no creo que la justifiquen como la elección más "inteligente". Es una elección y ya está, con sus pros y sus contras.

garfieldpikachu

#64 Durante años he visto a gente fardar de BMW , Audi o casa y soltar que estudiar no sirve de nada...¿que les podia decir?
Ahora muchos lo pasan mal en el paro, y sufriendo porque no les llega para pagar la hipoteca, pero ¿sabes que? no me dan pena, ninguna!

Yo he estudiado, y estoy en el paro, pero no tengo deudas y se que tengo muchas mas posibilidades de ser feliz en esta vida que ellos.
Enhorabuena a los que no caisteis en la tentacion del dinero facil de la construccion, porque vosotros sois los cimientos y la base sobre la que se tiene que reconstruir este pais.

Mononoke

#6 Lo que desde luego no podemos poner en bronce es el ej. de EEUU que nos quiere colar Cesar García, país donde se desprecia, margina y veja intensamente a los empollones (allí conocidos como "nerds") y ensalza la mediocre cultura de la popularidad (el chico popular que juega al futbol, la animadora que jode con el chico que juega al futbol, etc.). Vamos, que en una comparativa respecto a la protección a los empollones con EEUU, ganamos por goleada. Aquí ni se nos suicidan ni acaban haciendo una escabrechina en el centro en el que estudian para después suicidarse.

d

#7 Esta es la realidad. Yo le llamo el síndrome de la Mili. Siempre se ha dicho "hijo tu en la mili si el sargento pide tu voluntarios o alguien que sepa hacer algo, tú no levantes la mano"

Este país es así. En la empresa privada si sabes hacer algo bien te caen todos lo marrones, mientras que el incompetente se le deja tranquilo, pero además se reconoce. ¿Oye porq qué siempre me lo mandas a mi y no a aquel que está sin hacer nada? Es que ese tarda mucho y no lo hace bien, me gusta más como lo haces tú. Y zas. marronaco.

Luego a la hora de subir el sueldo, ya es otra cosa. Así que este país premia la mediocridad, de hecho, como decían arriba, no hay más que mirar el parlamento y los misnisterios.

p

#15 añado además una idea a eso que dices: ¿desde cuando la "excelencia" es algo alcanzable por todos? A ver si va a resultar que sea obligatorio que todos sean los mejores simultaneamente... ¿Pueden ganar todos al mismo tiempo en una competición, aunque todos sean muy buenos?

En el mundo debe haber sitio para los que no son "excelentes", de hecho es la mayoría de la población. Da la sensación de que es un pecado ser símplemente bueno (o normal) en algo. ¿O es que esto de la "excelencia" es una patraña neolingüística para justificar otra casta más?

Confundimos excelencia y calidad con otra cosa: respeto a las normas y respeto a las personas.

#65 Lo que dices es una inversión de causa y efecto de libro. Los Simpson reflejan la realidad y no al revés.

Bley

#68 Si, pero por eso son dibujos para adultos que tenemos un concepto de "realidad" mas formado, no deberia emitirse a la hora de comer.

Una persona de 10 años no lo interpreta igual, y puede querer imitar a "Bart" en su instituto a los 14 años, que lo ha visto todos los dias de su vida por la tele...

D

#17 ¿Cuánto hace de eso?

D

#1 Japón premia al empollón de la clase.

D

#1 Si además de empollones fueran guapos, buenos deportistas y tuvieran éxito con las chicas... Tendrían tantos enemigos por envidia que harían que se hundiesen directamente.

Eso no existe, sencillamente.

#26 Japón es que es un país con tradiciones muy diferentes a las nuestras. Soñar con parecernos a ellos es un sueño (o una pesadilla, según qué perspectiva).

D

#93 bueno no se si exite eso o no. Esta demostrado que las personas guapas fisicamente tambien son mas inteligentes. Debido a la seleccion natural (guapos e inteligentes tienden a emparejase entre ellos). O sea es bastante probable que exista.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62504.html
http://www.losmashablados.com/2011/los-guapos-son-mas-inteligentes-estudio/6909/ciencia/
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/11492.htm

Pero bueno puedes seguir pensando lo que quieras.

"Los resultados apuntan que en promedio las personas atractivas tienden a tener cerca de 14 puntos más de IQ que las personas menos atractivas, siendo la diferencia mayor en los hombres con 13.6 puntos, y en las mujeres con 11.4 puntos."

Muestra de 50.000 personas para estos estudios que relacionan inteligencia y belleza:
" en donde se estudiaron a cerca de 18 mil personas desde su niñez hasta su edad adulta, analizando su progreso académico, inteligencia y su apariencia, el segundo realizado en Estados Unidos de manera similar a cerca de 35 mil adolecentes."

D

#94 No pueden remediarlo, es un triunfo nuestro #78. Es el gran triunfo de la (mal citada) selección natural.

D

Me he perdido #95 . Explicamelo por favor. Es que yo soy de los mediocres pero de la parte de abajo.

D

#98 Entonces, casi sin pensarlo, debemos entendernos con tremenda perfección porque yo también soy de ésos. Yo distingo a los peores, los mediocres y los mejores.
Al grano:
Me refiero con triunfo a...
Si ya nos entendemos, ¿para qué explicaciones?

D

¡Qué me tomas el pelo con las demostraciones en #94!

D

#1 y con "todo el mundo" te refieres a España sólo, claro.

ElTioPaco

mas bien el hijoputismo se premia.

v

Sip!
Recuerdo en el colegio, que nunca nadie levantaba la mano aunque se supiera la respuesta, para no quedar de empollón.
O si preguntabas una duda, todos te miraban raro, se reían de ti, cuando casi siempre a todos les venía bien que preguntaras, porque se habían enterado tan poco como tú.
Y en las familias, se premia más, el "si no suspendes tantas te regalo tal cosa", en lugar de "si sacas mejores notas, te llevo al parque de atracciones". No sé, es una diferencia sutil, pero grande a la vez.

Natxelas.

En mi actual trabajo, llegué con ganas de comerme el mundo y trabajaba mucho. No tardaron en decirme los compañeros que no trabajase demasiado porque dejaría en mal lugar a otros compañeros y sería malo para todos.

War_lothar

Ahí tienes los ejemplos de Obama o Bill Gates. En España, el ejemplo del empollón es Mariano Rajoy, denigrado con frecuencia por ser 'un registrador de la propiedad'".

¿Está comparando a Rajoy con Obama o Bill Gates?, ¿Cuando se ha denigrado a Rajoy por ser un registrador de la propiedad?, se le denigra por mantener su puesto está denunciado por ello no se puede hacer y se denigra a esa especie de clan o de lobby del franquismo con privilegios, no porque haya estudiado para llegar a registrador de la propiedad. Es más no están criticando las oposiciones y funcionarios? Ains en que quedamos para ser registrador de la propiedad creo que hay que opositar.

Los opinólogos de ese artículo estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones pero otras apestan a rancio.

Shrike

#20 Cuando leí que ponían a Rajoy como ejemplo de "empollón" - ese personaje que sus conocimientos sobre cambio climático se reducen a "mi primo dice..."- dejé de leer, constatando que era mera propaganda sectaria.

v

Yo era hasta los 13 años el mayor empollón de mi curso de 4 clases con 30 alumnos cada una. Tengo gafas y las orejas de soplillo jaja así que sufría muchas bromas. Hasta que no empecé a disminuir mi rendimiento académico no empecé a ser un chico guay y tener más relaciones con la gente. Es triste pero lo que dice este artículo es muy cierto y me siento muy identificado. Si no eres mediocre no eres uno más y las relaciones personales se hacían complicadas. Hablo de hace 12 años, hoy seguro que la cosa está todavía peor.

D

Toda esa gente mediocre, que critica a los políticos por mediocres y de paso a votado a los mediocres que los gobiernan, están totalmente en contra de premiar la mediocridad. Para que quede constancia de ello.

miguelpedregosa

¿Qué se puede esperar de un país donde empollón es un insulto?

ktzar

No premia la mediocridad, pero la sociedad en general, no castiga el pasotismo. Personas que tras 4 convocatorias de media por asignatura se sacan una carrera de 3 años en 9. Alumnos que se sacan prácticas de toda una carrera copiando de otros, gente que se escaquea en el curro porque hay alguien que sacará el trabajo de varias personas, ... Hay un montón de casos en los que, en España, sobresalir acaba siendo malo para tí.

D

Si tenemos en cuenta que aquí causa motivo de admiración "haber sacado unas oposiciones" debe ser que no hay mucho espíritu emprendedor.

nflamel

#14 Lo dices como si sacar unas oposiciones fuera jugar a la lotería.

Campechano

Sólo en un país de mediocres un ministro que ha mentido tan descaradamente como él puede seguir en su puesto. Y además yo le daría la vuelta a esta frase

Donde más aprecio esta actitud es en la ausencia de reconocimiento al trabajo bien hecho

para decir que donde más la aprecio yo es en el premio al trabajo mal hecho

Hysbald

En España se premia la mediocridad. la prueba es que alguien como Wert ha llegado a ser ministro de Educación.

pakitov

Yo no diria que "se premia la mediocridad", diria que NO se premia la excelencia y el factor contactos tiene un peso muy importante, con lo cual para que esforzarse... y así nos va y nos irá

s

solo hay que mirar en fronteras y aeropuertos quien pide un billete solo de ida en clase turista con lágrimas en los ojos para no volver y quien pide un billete de ida y vuelta en primera clase con una sonrisa de ida a vuelta con tarjeta de [alguna empresa o institución pública]

eboke

No es sólo que se premie, es que los mediocres tapan a los válidos. Comprobadlo en vuestra empresa.

JefeBromden

El criterio de excelencia tendría que ser el punto de corte de cualquier cosa, y más en el ámbito académico y político. Pero bueno, este es un país de pillos donde el que no defrauda a hacienda es llamado "tonto"... #asínosva

D

Se premia la mediocridad, se mata la creatividad y se anula el pensamiento independiente.

ElCuraMerino

Yo matizaría en el sentido de que el problema es que se ha dejado a los mediocres, envidiosos, rencorosos, compañeros de partido y amiguetes y familiares tomar las riendas en prácticamente todos los ámbitos.

Y, claro, premian a los que son como ellos.

perrico

#51 Es curioso, a veces me formo en mi tiempo libre y no pido un aumento de sueldo por ello. Supongo que a tí lo de la flexibilidad laboral te parecerá una aberración. Tampoco debes entender lo de que a una persona le guste su trabajo y le pueda apetecer buscar información fuera de su horario y por qué no, en momentos libres tener un momento de ocio en el trabajo.
Nada, latigo y trabajo ovejuno. Con más gente como tú, la productividad vuelve al medievo.
8 horas de curro y si has acabado vuelves a deshacerlo para volver a hacerlo, por tus santos cojones. Que si paras un minuto estás robando al empresario. Joder que país.
Esa es la mentalidad que hay que cambiar. Cuando hay curro se curra y cuando no lo hay, no tocas los cojones al personal.

D

#59 Cambias de postura a medida que avanza la conversación para intentar ser coherente sin serlo. Es bastante curioso, antes perdías tiempo webeando en menéame en horas de trabajo y ahora te formas en tu trabajo y en tu tiempo libre, jojojo, y además sólo paras un minuto, y yo me lo creo...

perrico

#77 Como veo que eres un poco corto te lo voy a explicar. Cambié de profesión por vocación. Tengo un trabajo que me gusta y en el que afortunadamente no tengo que trabajar a destajo porque hay un volumen determinado de trabajo que no cubre toda la jornada más otro volumen variable si es que hay averías. Cuando no hay, no hay y cuando vas a interferir en la producción tampoco hay, para no tirar nada abajo. Fuera aparte de eso, a veces mis jefes me dicen que vaya al taller y espere a ver si sale algo y si quiero me puedo tocar las pelotas delante de ellos porque no me han dado trabajo.
Mi trabajo se solapa con alguno de mis hobbies, con lo cual formarme y divertirme es compatible. Por su puesto no siempre.
Dicho eso y viendo tu perfil, voy a dejar de alimentar Trolls.

eric

Yo creo que en España se premia la memoria, no la inteligencia.
Destaca aquel que se empolla mas, en lugar de aquel que sabe resolver los problemas con las herramientas adecuadas.

russell

Se premia con la Presidencia de Gobierno.

D

#80 Joe tío, la has clavao

Sirereta

Sí, siguiente pregunta.

Bley

Esto viende de EEUU, Los Simson por poner un ejemplo, ponen a Bart simson como niño guay porque odia estudiar, saca malas notas, y es "malote". Luego a Lisa que está marginada porque es lista y le encanta aprender, solo le gusta hacer cosas aburridas como ir a museos, la musica Jazz, la poesia y demas cosas "cultas".

Luego están los personajes secundarios como:
Martin que es un empoyón repelente, siempre le atizan los gamberros (Guais repetidores)
Nelson: Gamberro que se rie de todo el mundo y atiza al que diga una frase inteligente.
y la lista sigue...

Esto es lo mas visto en la tele todos los dias durante 20 años a la hora de comer, algo influirá ¿no?

D

En la EGB yo era un empollón y tenía muchos amigos. Es más, estaba en el grupo de los macarras que hacían putadas a otros.

Curiosamente, en mi primer año del instituto se giraron las tornas y coincidieron unas notas malísimas y recibir un continuado bullying por parte de unos macarrillas repetidores. En clase había algunos empollones, y algunos estaban marginados, algunos no. Creo que iba más con las habilidades sociales de cada uno que con ser empollón o no.

Así que menos tópicos, y no echemos la culpa a la sociedad de nuestras nulas capacidades para relacionarnos y lidiar con ciertos especímenes adolescentes.

c

No es que se premie la mediocridad, es que hay mucho enchufismo y no se tiene en cuenta lo demás.

x

Pues a mi lo que me preocupa es gente por aqui que esta citicando que se premie la excelencia, algunos poniendola en contraposicion a la democracia y todo...

Pues voy a poner un ejemplo. Yo era el empollon de la clase, y ademas, jugaba a diario al baloncesto. Me encantaba. Pero mi genetica dice que soy un taponcillo de 1.75, asi que me olvide del baloncesto porque con eso no vas a ningun lado. Le quitaba siempre rebotes a gente que me sacaba media cabeza y a menudo a gente que me sacaba la cabeza entera, pero que se le va a hacer. Para que hubiera "democracia" y yo no me frustrara por no poderme dedicar profesionalmente a lo que me gustaba ¿le tenian que cortar las piernas a los que eran mas altos que yo? Pues con los estudios igual.

El ultimo parafo del articulo es grandiosa: "También pienso", concluye García, "que el igualitarismo propio del pensamiento socialdemócrata español, que ha hecho creer a la gente que la igualdad es un fin en sí mismo y no un punto de partida para que las personas, las cuales no son iguales ni mucho menos, cultiven y desarrollen sus capacidades y, si es preciso, marquen diferencias. Curiosamente, en el deporte sí admitimos la diferencia".

perrico

#36 Habla de lo que sepas, no de lo que no sepas. Sin orden de trabajo firmada por 3 personas no puedo ni salir por la puerta. Conozco mi trabajo y tengo preparado todo no el día anterior, sino desde mucho antes.
En ocasiones pido trabajo que no me hubieran dado porque ni se han molestado en ver como funciona el sistema.
Y conozco funcionarios más emprendedores que la gente de la que te estoy hablando.
Producir no es pegar martillazos y en todos los trabajos no es necesario que estés el 100% del tiempo haciendo algo. Hay veces en que hay tiempos muertos e incluso hay veces que es mejor parar y esperar al mejor momento para trabajar en vez de ser un machaca que quiere acabar todo cuanto antes.

D

#43 Aprovecha el tiempo para formarte y convertirte en un buen profesional y no para webear y decir sandeces.

#45 Es más fácil ver a un empleado inútil que a un jefe inútil, y más aún a un empleado envidioso.

U

#51 Esta claro que es más facil ver a un empleado inútil que a un jefe inútil; hay más empleados que jefes.

Ahora fuera coñas, jefecillos intermedios y jefes de equipo y todo estos cargos que no son ni chicha ni limoná, de inútiles están llenos más que en cualquier otro estamento superior o inferior.

DMaat

mediocre.

(Del lat. mediocris).

1. adj. De calidad media.

2. adj. De poco mérito, tirando a malo.
Estamos hablando de calidad.....como un producto de consumo cualquiera. Y siguiendo por ahí realmente no se premia la excelencia. Las empresas que triunfan y se montan en el dolar son las que menos escrúpulos tienen y más daño hacen. Y ya no solo eso, estamos hartxs de ver como todo lo que compramos (premiamos) dura cada vez menos (para mí eso significa una menor calidad), o nos aporta menos beneficios (igual). Y así funciona el ciudadano medio.
Coincido con quien ha dicho que a quien se sale de la media no le preocupan esas cosas. Son personas que están por encima de la presión social, y suelen disfrutar con lo que hacen, lo que es ya de por sí una recompensa. Cuánta gente quisiera!.
Ahora, volviendo al tema.....si es lo que queremos....no tenemos por qué esperar que nos premien los méritos....premiemos lo que consideremos meritorio. ¿Fue Confucio el que dijo que antes de cambiar el mundo había que cambiar la propia casa? Aplicable a España, que es más chica.

areska

Y resulta que sí que se respeta y potencia la diferencia en el terreno deportivo. Curioso, porque es un ámbito en el que destaca el país, así que tan malo no será.

dudo

Si. Punto.

D

La igualdad no consiste en que todos seamos excelentes sino en que todos tengamos las mismas oportunidades, o sea, que un rico y un pobre igual de listos tengan las mismas oportunidades para hacerse científicos, no que el rico se haga científico y el pobre acabe limpiando wáteres.

D

#87 JAJA. Lo de hacerse cientifico no creo que sea muy inteligente. Cobrar mil euros y ser becario a los 30 y estar en la calle y sin paro a los 35 no es ser muy listo. Se gana mas limpiando wateres y ademas te hacen contrato.
No te preocupes que los ricos no escojeran ser cientifos. Los ricos ademas de ricos no son tontos.

AndyG

"También pienso", concluye García, "que el igualitarismo propio del pensamiento socialdemócrata español, que ha hecho creer a la gente que la igualdad es un fin en sí mismo y no un punto de partida para que las personas, las cuales no son iguales ni mucho menos, cultiven y desarrollen sus capacidades y, si es preciso, marquen diferencias. Curiosamente, en el deporte sí admitimos la diferencia".

Me parece curioso que esto no haya despertado sarpullidos entre algunos comentaristas.

Mbraddock

Lo que crea mediocridad son los políticos y estafadores como tú, Fabra y companía.

Si para ser político con matricularse un ano de derecho es suficiente..para que voy a estudiar? Si no mira a los ricos..politicos mentirosos, futbolistas, Guaperas de gimnasio que salen en Telecinco, Mujeres que berrean y lloran (Belen Esteban).

Aunque tambien tenemos nuestra parte de culpa... O alguien le dice a su hijo... "nino no veas Mujeres, Hombres y al revés..mira un documental de la 2" ?

j

#36 Si fuera por vosotros la señora de la limpieza pagaría por el honor de limpiar vuestros honrosos zurullos fruto del sudor y el esfuerzo de digerir un buen almuerzo. Trabajar, pero trabajar de verdad (es decir: tener que soportar mil mamonadas por necesitar el jornal para vivir), es lo que os hace falta a más de uno.
Aquí tienes un artículo interesante que puede darte que pensar:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/10/21/00031192966254180803546.htm

p

Indiscutiblemente, sí

W

algunos comentarios de meneame con mucho karma son la prueba de ello

nacho.saenz

Gran huida hacia delante el ministro. Me pregunto por qué entre todas las personas que responden al ministro (Un sociólogo, un novelista y profesor universitario y un filósofo) no hay ni un solo profesor de la enseñanza secundaria o primara. Me imagino que porque ellos saben que no existe tal cosa como un "antiempollón". Los antiempollones, los malotes, los macarras, son alumnos que bajo la mascarada de ser vagos o rebeldes esconden inseguridad o baja autoestima, y una sensación de incapacidad para hacer frente a la exigencias del colegio. Generalmente encadenan años de fracaso y tienen la sensación de que la asignatura se les ha escapado de las manos.
La única manera de frenar esto es que los profesores hagan un trabajo doble: el de dar la clase con normalidad, y un esfuerzo extra para hacer que el alumno recupere su autoestima y logre ponerse al nivel de la clase. No hay alumnos más débiles o más tontos, y que un ministro de educación afirme eso me parece indicador de poca calidad humana y de poco interés profesional.
Como frase final, diré que siempre es predecible una clase llena de alumnos con 7'5, que una llena de empollones y antiempollones. El ambiente de trabajo que se respira es mejor, y a la larga da mejores frutos.
Ministro Wert, no ponga en el paredón a los malotes de la clase; antes recuerde que son alumnos también y que es su trabajo sacarlos adelante.

T

El más inteligente no es el que obtiene sólo beneficio personal, sino que además beneficia al resto.
Y aquí solemos aplaudir el concepto erróneo de que más inteligente no sólo quién se beneficia personalmente sino que encima jode al resto.

d

Otro articulo lleno de tópicos, si alguno se cree tan bueno y talentoso pero piensa que está marginado por la "sociedad de mediocres", ¿por qué no monta su empresa? ¿por qué no entrena para una competición importante? ¿Por qué no estudia por su cuenta en su tiempo libre? ¿por qué no se monta un laboratorio en su trastero y se pone a investigar la cura contra el cáncer o la futura fuente de energía? Vamos será por falta de opciones hoy en día...además, ¿para qué queréis "triunfar", para ser ricos y famosos como los de la tele? ¿O reálmente creéis en una idea y lucháis por ella, para ayudar a la sociedad o como reto personal?

Se premia la mediocridad...¿qué dónde dicen que dan premios por ser un nini mediocre? Porque vamos la única manera que he encontrado de ganarme la vida es estudiando, trabajando y reciclándome; si alguien conoce algún sitio donde te den una paguita por rascarse la barriga, que me lo haga saber, que voy mañana mismo.

Los empollones y tal... Otra chorrada, para sobresalir sólo hace falta carácter, autonomía y creer en uno mismo, un empollón estará marginado en su clase, pero sólo por levantar la mano y preguntar ya demuestra más iniciativa que el resto, y eso refuerza la autoestima en el futuro. Aborregados siempre habrá, pero también habrá mentes críticas.

Los únicos comentarios coherentes son los que hablan del enchufismo, y es que, efectivamente, el verdadero límite real al "ascenso social" que muchos encuentran es la capa de caspa banquera y chupóptera que tenemos por encima y que tiene a amigos y familiares bien colocaditos en "puestos de responsabilidad" (aunque no hagan ni el huevo). Pero vamos, a mí ningún cani apilatochos me va a decir lo que tengo que hacer, ¡faltaría menos!

Desfazedor_de_entuertos

Sobre este tema, hay un texto brillante escrito por José Ortega y Gasset en 1917, "Democracia morbosa". Es algo más largo que el enlazado, y también mucho más polémico. Pese al tiempo transcurrido, sigue siendo de plena actualidad:

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/27/sem-democracia.html

phillipe

Si en el último año de carrera suspendes una, al año siguiente puedes volver a pedir beca

vet

Sí. Siguiente pregunta.

Skarin_V

Empollar es absurdo.

p

para triunfar hacen falta 3 cosas: suerte, cualidades y dinero

con eso está todo asegurado

Desfazedor_de_entuertos

#38 Se te olvida la más importante; constancia.

D

Pues... pues... ¡yo quiero una casta de los peores! No para verme reflejado en ellos sino para tenerlos controlados a todos; tener a los mejores y a los mediocres bajo nuestro control.

Ulag

Pero que PUTA MIERDA de artículo es este??
Indignado me quedo tras leerlo, y más indignado aún al leer algunos comentarios que demuestran que hay gente que se lo traga.
En éste país si algo sobran son "listos". Nada que ver con la calidad, la excelencia, la igualdad o la mediocridad.
No se puede coger una cosa concreta y darle la vuelta para hacer un dogma sobre lo que no funciona en la sociedad.

Agarran a 4 supuestos expertos (o tergiversan sus palabras) y comparan nuestro nefasto modelo de estudio con el de USA. Pero de qué cojones van??. USA se ha caracterizado siempre por que cubría sus ENORMES CARENCIAS de creatividad (en todos sus ámbitos, desde científicos a culturales) a base de comprar con dinero el talento del resto de países.
No solo eso, sino que el famoso estereotipo del empollón y el marginado lo exportan ellos.

Hay una manía persecutoria por parte de muchos medios de influencia para conseguir que en éste país NOS CREAMOS que los graves problemas que tenemos se deben a la forma de ser "mediterránea", que son por nuestra culpa...
Como eres mediocre, NO eres un buen trabajador, o has vivido por encima de tus posibilidades; entonces te subo los impuestos/subo el pan/deshaucio de tu casa/te mato a trabajar...
Que hijosdePuta. Encima meten de soslayo la supuesta socialdemocracia española como más leña del problema. VAYA PANFLETO DE MIERDA.

Se repite eternamente que España debería se como Alemania o USA y esas polladas...
A ver si se entera la gente de que SÓLO hay una salida justa y sostenible: Islandia (de la que nadie habla)
DESPERTAD!

Mononoke

#85 Estoy contigo 100%

eltiofilo

Pues a veces prefiero a esos que a los guardianes de la Excelencia.

PREDATOR

Si, hay una frase muy buena a esta pregunta.
``La dictadura de la estupidez persigue al que piensa´´ Pablo Hasel

D

Eso es total y rotundamente falso.
Si se premiara la mediocridad yo estaria cobrando un paston y soy mileurista.
Es completamente falso que se premie la mediocridad. Ojala!! que yo estaria forrao.

l

Una persona inteligente, si realmente lo es, no lo parecerá y menos si está con gente menos inteligente que ella... eso es así desde siempre y en todas partes, forma parte de la naturaleza humana.

Lo que distingue al sistema educativo de EEUU es que tiene los mecanismos, desde la escuela básica, para disgregar a los unos de los otros según un sistema meritocrático, para luego integrarse en el sistema profesional/industrial de forma directa, sin enchufismos u oposiciones memorísticas de todo o nada.

taranganas

En España ademas del futbol como deporte principal, tenemos la envidia, la envidia de ver como el vecino se compra un mercedes, o se va de vacaciones mas lejos que yo, y claro como no va a ser menos, si el que se sienta tres pupitres mas allá es mejor, sea por la memoria, porque realmente en mas listo, porque tiene suerte, pues eso , a por él, no debes dejar que levante cabeza, porque si le dejamos sera mejor que nosotros y nos ponemos verdes de envidia malsana.

D

Veo que hay muchos aqui que no necesitan abuela.
Aunque ellos ni se lo imaginan, ya les iria bien a muchos de los que han comentado la noticia que se premiara la mediocridad.

D

No creo, porque si se premiara todos los meneantes linuxeros que comentan en horas laborales en la página todos los de más de 10 de karma tendrían una medalla y un trofeo en la estantería.

perrico

#19 Yo meneo en el trabajo mientras mis jefes que cobran el triple que yo, priorizan el café mañanero antes que lanzar las ordenes de trabajo necesarias para que empiece a mover un dedo.
Se puede ser una persona productiva y perder el tiempo en el trabajo al mismo tiempo, aunque no lo entiendas.

D

#28 No hace falta que te den órdenes para que vayas avanzando trabajo, ¿o es que lo terminas precisamente a última hora del día anterior? Sólo jodería que cobrasen igual que tú cuando ellos son los que se han arriesgado a emprender o los que aportan más valor a la empresa. Es que si fuera por vosotros hasta la señora de la limpieza tendría un salario de directora general porque a nadie le gusta limpiar letrinas. Si no quieres ser un mandado, emprende. Ah, y perdiendo el tiempo en el trabajo estás robando.

U

#36 Una cosa es un jefe y otra un dueño de la empresa. No conozco a #28, pero vamos... que yo he tenido y he visto mucho jefe inútil que era un contratado más.

D

#19 Perdona, pero los que menean en el trabajo no son necesariamente los vagos. Mi compañera Guadalupe menea en el trabajo y rinde más que los otros compañeros.

D

#86 No he dicho que sean vagos, son muy predispuestos que incluso cobran lo que trabajan y lo que webean, unos caraduras

D

OK, se premia a la mediocridad, eso es malo ¿pero todos podemos llegar a ser Einsteins? Yo creo que no y no todos, aunque seamos alumnos aplicados podemos sacar del 7 para arriba en todos los cursos.

Nos hartamos de criticar el sistema capitalista y de la competitividad extrema aquí en menéame... pero, a fin de cuentas la inmensa mayoría es bastante "normal" o "mediocre" ¿Debemos crear la casta de los superlistoso qué?

No sé, es una reflexión.

s

#37 Hay una diferencia fundamental entre ser "normal", "estar en la media" y "ser mediocre". La mediocridad es, sobre todo, una cuestión de actitud, no de aptitudes. Habemos personas que entendemos que nos falta algo para llegar a ser un genio, que sólo esforzándonos mucho podemos llegar a donde queremos y que aún así puede que haya alguien mejor que nosotros; que hay mucho que aprender y que, ei, siempre hay alguien que lo hace mejor. éso no es ser mediocre, es estar en la media.

Ser mediocre es no saber entender sólo éso y, además, no querer entenderlo, y además considerar que todo el que está por encima de mí en algo es por suerte o por lo que sea, pero sobre todo que no se lo ha ganado, éso seguro.

Y la ruina de una sociedad es cuando ese pensamiento se impone confundiéndolo con democracia, impidiendo que la gente que puede sobresalir lo haga, simplemente para que los otros no se sientan mal.

inconnito

#37pero, a fin de cuentas la inmensa mayoría es bastante "normal" o "mediocre" ¿Debemos crear la casta de los superlistoso qué?

Sí, por supuesto que sí.

Quiero que a médico lleguen solo los mejores, porque mi vida depende de ellos. Quiero que a arquitectos llegan solo los mejores, porque mi vida también depende de ellos.

Quiero que mis ingenieros lo sean porque son los mejores: no quiero quedarme sin cobertura cuando la necesite ni quiero que mi coche se quede sin frenos.

Pero no sólo quiero que los médicos e ingenieros sean los mejores. Quiero que el tío que puso las cañerías de mi casa sea el más aplicado, el mejor en lo suyo; porque no quiero tener que picar en busca de una avería a los seis años.

Y no digamos ya si tuviéramos políticos superlistos que supieran de verdad solucionar los problemas que tiene la sociedad.

Así que sí, quiero una casta de los mejores.

D

#37 Los "mejores" son los que hacen avanzar a la sociedad y que vivamos todos mejor, no sería posible sin gente que haga las cosas comunes, pero son necesarios ambos, de hecho, la gente que hace cosas sencillas también puede hacerlo con más o menos empeño y es igual de importante. Lo que hay que hacer es parar los pies a los hijos de puta, son el tercer tipo de persona y no hacen ningún bien a la sociedad.

#49 "Quiero una casta de los mejores" Pero siempre respetando y ayudando a los que no pueden y evitando que se sientan mal.

1 2