Hace 11 años | Por xavipuerto a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por xavipuerto a eleconomista.es

La España postladrillo: "No puedes ganar 2.500 euros sin cualificación"

Comentarios

mblanch

Ni con ella...

D

#2 Yo creo que con "cualificación" se refieren a "enchufe" ...

War_lothar

#12 Los salarios no han crecido una mierda, salvo de albañiles y peones de obra pero la media desmiente ese argumento de mierda. Las renta del trabajo han crecido una miseria, los que se han enriquecido no son precisamente los curritos de a pie.

c

#50 Se lo daban por eso, y porque esa gente se levantaba a las 6 para empezar a poner ladrillos a las 7. Levantar peso a riesgo de lesiones en la espalda, pasar frío en invierno y calor sofocante en verano. Decir que ese es un trabajo fácil es no saber de lo que se habla. Son trabajos muy físicos donde es fácil dejarte la salud. Esto es como que os quejeís porque un basurero cobre 1500€. Primero saber de que hablaís, hacer su trabajo, y luego me decís que mrecen 800€.

D

#73 eso, 1500 barriendo las calles y a un investigador 800 euros, verdad?

c

#75 Yo no digo eso, digo que el barrendero merece 1500€ o más, porque a parte de "barrer calles" su trabajo consiste en no lesionarse con los containers, o trabajar mientras tu duermes para recogerte la mierda y que al levantarte lo veas todo limpito, o limpiar a 40 grados al sol en pleno verano los papeles que tu vas tirando.
Un investigador merece más por supuesto, pero aqui el tema es que por mucha universidad que tengas y muchos títulos, igual puedes ser un pésimo investigador, que tambien los hay. Lo que no se puede es determinar que por aprobar unos exámenes ya eres apto porque la teoría no es igual que la práctica en ningún trabajo, y a parte la persona tiene o no tiene "talento" para desarrollar su labor y es más o menos ágil.

War_lothar

#73 Que es lo que entiendes tu de mi comentario, porque no dice en absoluto nada contrario a lo que tu dices. Solo especifico que los únicos salarios que subieron fueron esos, y que la media no subio prácticamente nada. Vamos que las rentas del trabajo de los curritos de a pie no subieron prácticamente nada, subieron las rentas del capital. Vamos que los curritos no ganaron mucho, solo subieron los sueldos en un determinado sector pese a lo que se diga desde los medios de desinformación masiva.

y

Veo en los comentarios mucha gente dolida por el artículo porque parece poner por encima a quien tiene estudios universitarios. Nada de eso, además de lo que dice #12 el propio artículo habla de "jóvenes que se encuentran con carreras universitarias que no tiene salida, experiencia laboral insuficiente o en el sector equivocado". Alerta de que la situación ha cambiado, y que gente como los que trabajaban en la construcción con sueldos inflados o universitarios con títulos que difícilmente podrán utilizar, están estancados esperando una vuelta a una realidad que no va a volver. Quien salga adelante serán los tengan conocimientos (mejor experiencia) útiles en los sectores que sigan siendo rentables, o simplemente quien tenga una gran capacidad de adaptación o emprendedora.

Yo tengo título de ingeniero y se que hay mucha gente sin título que me da vueltas y que incluso pueden crear de la nada un negocio.

g

#12 Pero que sueldos inflados? Los sueldos base en la construcción, al igual que en la industria (sobretodo subcontratas) sigue siendo una mierda. La gente ganaba mucho por echar horas y horas, no por tener un sueldo "hinchado".

D

#8 http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_humano
Desde luego los datos están ahí respecto al nivel de formación académico, menor tasa de paro y mayores salarios. Pero ya sabéis lo que dicen sobre la estadística, si tu tienes 2 pollos y yo uno ambos tenemos un pollo de medía. Siempre habrá excepciones. Lee también lo de capital humano, la formación no es solo académica, la experiencia por supuesto cuenta.

Gaeddal

#25 si tu tienes 2 pollos y yo uno ambos tenemos un pollo de medía

Esa es la fórmula que usó Cristo para los panes y los peces.

Aitor

#25 y #27 Algo me falla en vuestras estadísticas... lol

McManus

#25 Juas, ese tópico clásico de los que no entienden nada de estadística y creen que sólo existen la media aritmética, con lo cual prueban que no han pasado de las primeras páginas de un manual. Pues no, es una cosa bastante más sofisticada. Que se lo digan al magnífico blog de Andrew Gelman: http://andrewgelman.com/

j

#8 Ah, ¿no? Y esa máxima está basada en esa ley de la Naturaleza que establece que, sin pasar antes por la Gloriosa Universidad, no te corresponde un salario de más de ¿cuánto?

cualificación.

1. f. Preparación para ejercer determinada actividad o profesión.

Nadie dice que tengan que estudiar en la universidad. La experiencia laboral también cuenta. Y en muchos casos más que los estudios.

YoTambienVeoMuertos

#32 "y que cobren como si estuvieran haciendo algo especial."

Y lo hacían... ¡Engordaban la Burbuja Inmobiliaria! Sirvieron para un buen fin.

Conoci a un buen chico que era agricultor, le venía de familia. Se puso a trabajar de albañil, poniendo ladrillos, pues ganaba más de 3.000 eurazos al mes. Un día un "ojeador" le vio y lo ficho como comercial, como agente inmobiliario en Polaris, donde ganaba el doble. Desde hace tiempo no se nada de su vida. Probablemente emigro a Alemania como Ingeniero con experiencia; me temo.

D

#32 "No le sobra nada porque ese que no tiene graduado escolar es un empresario perfectamente cualificado para serlo, y lo demuestra todos los meses cuando gana un pastizal."

Aham. Vale.

"Lo que no es razonable es que haya 20 millones de personas sin cualificación, poniendo ladrillos de cualquier manera, y que cobren como si estuvieran haciendo algo especial. "

Aaah. ¿Y eso? ¿Me lo explicas, por favor? Es que no me acaba de quedar claro que, inflándome a hacer horas extra en la obra o en la fábrica, no pueda ganar más de ¿cuánto habíamos quedado que era?

¿Y qué se supone que vas a hacer? ¿Ir a casa del currela a cobrar el diezmo de lo que no le corresponde por no tener cualificación? ¿Qué pasa, que tienes que ser el dueño unipersonal de la empresa para ganar más de cuánto, dices? Si eres un asalariado que construye cosas que luego se venden por 200.000 euros la unidad, en bloques de unas 30 unidades, y formas parte de la cuadrilla de 15 personas que construye un bloque, ¿no puedes participar de las ganancias?

¿Qué esperas tú de la vida, entonces? ¿Que gente que se tira doblando el lomo 10 horas al día, 6 días a la semana, no gane más de X dinero como "tope" porque no tienen cualificación?

Por esa regla de tres, ¿cuánto debería cobrar un futbolista? Total, lo que hace es una puta mierda y no hace falta ninguna calificación, ¿verdad? Ah, pero ¿y el dinero que genera ese futbolista en merchandising, entradas de partidos, especulación (sí, qué pasa)...? Nada nada, mejor será que le pongamos de tope 1500 euros al mes y a volar. Total, "no tiene cualificación".

Vaya tela, menudos iluminados estáis hechos tú y los cuatro que te votan. Afortunadamente no sois ministros de trabajo, porque es que hay que joderse con los razonamientos de la gente.

inconnito

#86 ¿Qué esperas tú de la vida, entonces? ¿Que gente que se tira doblando el lomo 10 horas al día, 6 días a la semana, no gane más de X dinero como "tope" porque no tienen cualificación?

Yo espero una situación justa y equitativa una situación en la que nadie trabaje 60 horas semanales; porque si tanto trabajo hay, que se reparta. Porque si es un trabajo no cualificado, cualquier persona puede hacerse cargo de dicho trabajo y las leyes de la oferta y la demanda deberían encargarse de que fueran trabajos no muy remunerados.

Entre otras cosas porque el valor que aportan no es muy elevado. Lo normal es que esos bloques de 30 unidades hechos por 15 personas no se vendan a 200.000€ la unidad. Ahora bien, si a ti te parece perfecto inflar las burbujas de principio a fin, perfecto; pero no puedes justificar que trabajos mecánicos que hace cualquiera y aportan poco cobren 3000€ al mes basándote en precios ficticios que nos han llevado al desastre.

Y sí, por esa regla de tres y por el hecho de que el fútbol es otra burbuja que se mantiene de forma intencionada, los futbolistas no deberían cobrar lo que cobran; porque no generan tanto como ganan: si así fuera, no habría las deudas que hay con la seguridad social.

vinola

#8 Lo que debería ser es: No puedes ganar MENOS de 2500 si tienes cualificación (y haces bien tu trabajo).

El límite no debe estar hacia arriba, si no todo lo contrario. La clara excepción, sin embargo, son los políticos. Valía 0, suelto exagerado.

Jiraiya

#8 La página que comentas existe http://ingenierosdeprimera.com/page1.html (iba a registrarla) y lo más WTF es que es una página japonés sobre...ni idea

rcgarcia

#88

Traducción de Google. Sigo sin saber de qué va la cosa.

ABC de TI la gestión de activos en
Sistema de gestión de activos de los mosquitos INICIO> TI
Sistematización de la gestión de activos de TI

19/02/2012

He trabajado en la empresa, la contabilidad y el inventario de software y hardware deben ser manejados en forma regular y el actual sistema informático de gestión de activos ha sido superior ha llevado a cabo. Anteriormente había adoptado, pero el agregado de presentar extraído por medio de la información de instalación de software para el PC para cada individuo, y ... en el inventario, entender la licencia de software de uso no autorizado es difícil en absoluto existe también el problema de la moral fue. El hardware es un visualmente contados a agregarse una por una TI coordinador en cada departamento de hecho, con respecto al software llegó a ser totalmente automatizado. Las únicas cosas que no se ve, es un medio puede ser de forma automática y fiable. Se ha convertido en un mecanismo para enviar los datos al departamento de gestión de la información periódicamente instalar el software de PC cuando se conecta a la red corporativa. Recordatorio ha llegado a presentar una solicitud para la instalación y la gestión del departamento de instalar un programa gratuito sin permiso ni siquiera uno. Cosas de licencia e ilegal, no relacionadas con su negocio no está autorizado a instalar, por supuesto. El futuro de la gestión de activos de software a nivel creo que al no ponerse al día más y la gente está haciendo en las manos de la correspondencia y de control interno, a partir de la noción de seguridad. Pensé que iba a hacer para asegurar que el sistema, tales como el mosquito.

Jiraiya

#1 Como bien dices tenemos una platina de directores, jefes, coordinadores que llegaron a sus puestos empezando de mosos o de lo que sea pero que no tienen formación específica en sus puestos y cualquier chaval universitario con 5 años de experiencia profesional les superan. Las empresas mantienen por razones de pena, contratos blindados o por amiguismo/enchufados a esos puestos.

Por otro lado, tenemos a gente que necesita formación y se niegan a volver a estudiar. "Yo no valgo para estudiar" dicen.

Por último vemos que desde Bruselas dicen "alertan de que el número de jóvenes que tampoco estudian va en aumento y que la situación actual tendrá un impacto "serio" a corto y largo plazo sobre la sociedad." y vemos que desde el Gobierno de España se suben tasas universitarias casi al 50%, reducen becas y recortan en educación.

Han cerrado la única vía de futuro que les quedaba a muchos jóvenes sin estudios y a los que estaban estudiando.

#82 Los deportistas de elite son considerados equivalentes a licenciados pero en el ámbito del esfuerzo físico, pero es por nuestros hábitos de ocio relacionados con el futbol. Que un deportista de elite gane mucho para compensar que no siempre pueda mantener el nivel, lo entiendo, pero yo tampoco apoyo que los futbolistas ganen tanto (allá ellos, los clubs y los que pagan los pases) y los tenistas, por seguir tu ejemplo, tampoco. Al final no deja de ser un tema de oferta y demanda, no de snobismo. Antes valías 2500 al mes, ahora no vales ni 800.

YoTambienVeoMuertos

#83 La experiencia compensa con creces la formación de cualquiera que acabe de salir de la universidad. Pues para el ejercicio de muchas actividades, al final, no terminas desarrollando tus conocimientos adquiridos durante la carrera. Por desgracia es así. Afortunados aquellos que pueden seguir creciendo y ampliando conocimientos en su nueva actividad laboral. Los que menos.

D

#83 Pues eso intentaba hacer ver.
No obstante, discrepo contigo con respecto al snobismo; pensar que una persona con cualificación debe ganar más es snobismo. En primer lugar habría que definir qué es cualificación; digo yo que un deportista de élite tiene cualificación ¿no? no tendrá título pero tiene cualificación; ¿y un oficial de 1ª construcción, tiene cualificación?; ¿y un camarero con 20 años de experiencia?
Así pues, pensar que la cualificación, como se cree comúnmente, sólo se consigue con un título es snobismo.

f

#1 ya tienen formación, más que muchos chavales que dejaron el colegio y se metieron a obreros cuando la cosa estaba boyante

D

#38 Además de eso, claro.

D

#40 Es que es eso, en este país tenemos un grave problema de titulitis, y de no saber cual es el trabajo que tiene que hacer cada profesional, demandando gente sobrecualificada para los puestos "porque se lo pueden permitir" (a ver, pagando 800€ a un ingeniero... normal!)

D

#52 titulitis? jajajajajajajajajaja déjame que me ría, por favor. No me extraña que la gente que tiene "titulitis" se vaya de este país.

D

#60 Si, y además grande, durante muchos años se ha pensado que sin contar la obra, no ibas a llegar a nada sin una carrera, metiendo todos los padres la idea a los niños de ir a la uni, en las empresas solo se quiere contratar a gente de universidad para cualquier puesto de trabaja, aún cuando haya profesionales no universitarios que se lo hayan currado estudiando y sean lo que ese puesto necesita...

No se como le llamaras tu a eso y a todo lo que me dejo en el tintero, pero yo lo llamo titulitis.

#63 con 22 años no es que no te haya dado tiempo es que no has querido (y mejor para ti ;)) porque conozco a unos cuantos con tu edad que a los 16 ya estaban poniendo ladrillos y ganando una pasta.

D

#64 definitivamente tenemos lo que nos merecemos.

YoTambienVeoMuertos

#60 Es la ley de la oferta y la demanda. ¿La conoces?

Parece por los comentarios que a algunos usuarios les jode que un albañil gane más que un licenciado. Cada cual tiene derecho a elegir "la carrera" que más le guste.

D

#71 demanda artificialmente creada, repito.

YoTambienVeoMuertos

#72 Demanda. Al fin y al cabo, demanda!!

z

#38 una curiosidad, podrías explicarte mejor? pq no es normal eso?

D

#13 Yo creo que el artículo no va de eso. La experiencia es importante, y por eso uno ve que personas sin título universitario/técnico están bien, porque fueron diligentes para ahorrar o su experiencia es tan rentable como la formación para otros. Pero esto no es lo que pasaba durante aquellos tiempos y creo que ese es el sentido del artículo, además no creo que a tu empresa contraten personas sin título.

D

#29 recuerda que gran parte de los parados son gente de la construcción, especialmente jóvenes que, atraídos por los grandes salarios (totalmente inflados) de la construcción, dejaron los estudios para "vivir la vida", pedir una hipoteca hiperinflada, cochazo y viajes a la playa. Ahora estamos recogiendo lo que hemos sembrado a lo largo de muchos años.

c

#47 Cierto. Creo que opinamos en la misma línea: menos denostar al que ha elegido la vía de la Universidad o medir el logro profesional en función del salario.

miguelpedregosa

#13 hablas de Php como si fuera la leche y la verdad es que hasta las últimas versiones no era más que un lenguaje de programación mediocre. Aún le siguen faltando cosas pero de la 5.3 en adelante ya es otra.

Una cosa es apañarselas con Php y otra es hacer ingeniería con php u otro entorno. El autoaprendizaje está bien pero también se agradece que te guíen los estudios porque te fijas en cosas que de otra forma no verías.

w

"No puedes ganar 2.500 euros sin cualificación"

Poder puedes, ...no DEBES... si lo haces, algo hará CRACK.

d

#3 #37 Gano mas que eso y no tengo estudios porque la universidad me parecia una patraña, ni siquiera termine bachillerato, soy autodidacta y ocupo el puesto de un ingeniero, pero a diferencia de otros yo en lugar de emborracharme de lunes a domingo me dedicaba a aprender.
Jamas me ha faltado curro, solo hay que ser comprometido y currante. No entiendo esa forma de atacar a las personas a quienes les va bien.

AaLiYaH

#77 conocí a un analista como tú. No acabo ni bachiller y era autodidacta. Se le llenaba la boca de frameworks de Java y mil historias novedosas. Luego ves su código de mierda y su nulo conocimiento en cosas como BBDD y das gracias por haberte molestado en entrar en una carrera donde te enseñaban materias que no te gustaban

D

#37 Totalmente de acuerdo: se trata de oferta y demanda. Hay que ser mala persona o tener un gran desconocimiento de economía para pensar que una titulación universitaria ya te va a dar un salario mínimo.
#3 No, creo que ya te lo han respondido, pero muchas veces es más importante el desempeño de la actividad de cada persona que el tener un papel. Si bien es cierto que una persona con una titulación universitaria supuestamente tiene un mayor bagaje cultural y unas maneras sociales más refinadas, pero eso no quiere decir que una persona que no sea así tenga esos problemas.
Esto debería de aplicarse a todo el mundo, pero desgraciadamente esos papeles tienen más importancia.

y

#3 Si, es verdad, Steve Jobs hizo CRACK

galan_19

¿Que no? A que me meto a político y me llevo 5000?

K

Y con cualificación tampoco, mi hija abogada y con dos masters y no llega a los mil euros.

D

En el túnel, los oficiales de 1ª están percibiendo 3000 pavos al mes. Su cualificación es su experiencia en el manejo de la maquinaria, su cualificación para el uso de explosivos y bueno prima por producción, trabajo tóxico/peligroso y otros.
Pero son pocos privilegiados. Normalmente se subcontrata a una empresa de "carne" que pone los operarios pagándoles 1200 pavos y au.

xavipuerto

pagar 30.000 por un máster de los de su universidad si que es algo irreal!
conozco a uno que pidió un préstamo para un mba y sigue trabajando a mi ladito

yoma

A no ser que seas político. lol lol

D

Necesitas por lo menos #35matrículas.

Porque hoy por hoy si te prometen más de 1500€ en un trabajo, es una tomadura de pelo, ni caso.

springdew

#85 Completamente de acuerdo. La antigua FP salía muy cara y por ello la retiraron. Hoy en día, a excepción de los albañiles, aquí faltan obreros cualificados. Buenos fontaneros, electricistas...
Si tienen que arreglarte o montarte algo...básicamente encuentras a latinos que les han dado cuatro explicaciones y te hacen una chapuza a precio de oro.
El antiguo fontanero que crecía aprendiendo la profesión ( y continuaba en ella)se perdió.

D

El problema es que hoy día piden cualificación para cualquier mamonada, menos para político.

p

Pachi López puede, sin estudios y cobra un pastón.

kastanedowski

Chiste: Oye, mi hijo se ha gradudado, consiguele trabajo. -Amigo2: Claro, dame 20 minutos, ahora te llamo. Riiing, listo, tiene puesto como asesor de un alcalde donde oslo tiene que asistir una vez al mes y ganara 6500euritos. Amigo 1- No, no, gracias pero quiero que trabaje un poco y vea que la vida no es sencilla... Amigo2: Ok, Te llamo en dos dias.... (dos dias ma tarde) Riiiing, Listo, he conseguido un empleo de gerente por 2500euros al mes pero necesitara saber al menos ingles... Amigo1, Gracias pero creo que necesita realmente trabajar.... Amigo2: Ok, dame unos dias (pasa un mes) Listo pero creo que no tiene cualificacion para ello, he encontrado unas practicas por 400euros/mes en una empresa de tecnologia 48 horas semanas rolando turnos, debe de saber SAP Ingles y otros dos idiomas mas perfectamente y debe de tener al menos 2 anios de experiencia...

polvos.magicos

¿Que no? que se lo pregunten a todos los políticos que no saben hacer una O con un canuto.

cathan

Mentira. Si te metes a Alcalde sí (no necesitas titulación); y si tienes enchufe con políticos también (tampoco necesitas titulación). Cobrarás eso, e incluso más.

D

Ya que últimamente es un tema candente, ¿cuánto gana un minero? No tengo ni idea, pero un tío que realiza un trabajo necesario y que además pone en peligro su salud de esa manera, debería cobrar un plus bastante abultado. Ya me imagino que en España no es así, pero pienso que hay trabajos considerados "de bajo nivel" que merecen un salario mucho más alto que algunos otros con mejor consideración.

D

#56 Pero el dinero era de verdad, ¿no? Es decir, había movimiento, había negocio y se pagaban los sueldos.

Lo que no era es sostenible. Eso es lo complicado, que hay que ir a otro modelo que sí se pueda mantener durante años sin pagar un precio más tarde.

D

Pero, vamos a ver... ¿es que no se ve el fondo de la noticia? Que los perjudicados somos TODOS los jóvenes. Que uno tenga más o menos cualificación empieza a ser cuestión de dinero, más que de voluntad. Y si falta el dinero, y a uno le toca trabajar diez horas diarias cuidando niños, por 500 euros, le toca a falta de ponerle atención a los estudios. ¿Qué decís a eso?

Pues que nos toca salir de esta. Yo tengo 22 años, y la verdad, no me ha dado tiempo a participar de la burbuja inmobiliaria. Yo solo he conocido los sueldos por 900 pavos trabajando de lunes a sábado a jornada completa (sin contar horas extras), teniendo título universitario en biología. Las condiciones no las tenemos siempre a mano.

A moverse, rufianes, y que no os confundan: nosotros lo tenemos jodidamente complicado, pero podemos.

D

Si alguno se molestara en leer el articulo se enteraria de que es una "nueva" version del archifamoso "los parados no buscan trabajo"

D

Un futbolista de 1ª división ¿tiene cualificación? y ¿un tenista de élite?
Snobismo puro y duro.

Cris_Is

Yo añadiría algo más: "no puedes ganar un euro en el sector público sin previamente haber trabajado en el sector privado o, en su caso, haber aprobado una oposición". De esta manera nos evitamos a todos esos "políticos de carrera"; mediocres chupópteros/gabineteros/lameculos de alto standing/ gañanes con verborrea...etc., que sin saber hacer la o con un canuto ganan una pasta gansa.

Y en esa misma línea algo falla cuando un escayolista gana más que un cirujano, por ejemplo.

R

¡¡2.500 euros!! No tengo estudios pero ni en mis mejores sueños me imaginaba cobrar un sueldo así. Yo por lo menos con la mitad ya hago vida y nunca he cobrado ni mil euros trabajando 8 horas diarias y 40 semanales. Sólo he llegado a cobrar 1.200 pero haciendo más horas que un reloj, trabajando sábados y sólo los dos meses más fuertes de la campaña. Primero que se informan de lo que de verdad se paga por ahí.

D

Bajo mi punto de vista, este artículo desprende un tufo asqueroso. Se insinúa que los desempleados del sector del ladrillo lo están por elección propia (ya que no le valen sueldos que no se equiparen a esos 2.500 euros), lo cual, teniendo en cuenta la situación laboral en España hoy por hoy, es de una hipocresía supina, además de FALSO en la mayoría de los casos, ya que estamos asistiendo día si y día también a escenas en las que cada vez más gente cae en la exclusión social (por propia opción, segurísimo...), o en la dependencia de los ingresos de X familiar.

Por otra parte, es cierto que una persona con una cualificación debe ver remunerada la misma, pero no caigamos en la filosofía del miserable (como decía aquel) por la cual, como yo estoy cualificado y cobro tres cifras, alguien no cualificado debería comer de un contenedor.

Y venga a aplaudir el discurso de quien pretende exprimirte cada vez más, calentando los ánimos con insinuaciones que esta claro que van encaminadas a tirarnos piedras unos a otros para competir por las 4 migas de turno.

Sinceramente, parece que cuando sale el tema laboral, toda esa solidaridad con la que nos llenamos la boca TODOS se transforma en papel higiénico, un mero postureo hipócrita.

PD.: No tengo absolutamente nada que ver con el grupo en cuestión (antes de que empiecen a aparecer las alusiones a mi persona )

JaLas

Y con ella tampoco

AmadorCea

¡No me diga! ¿En serio? Yo cobro 500 y siendo licenciado...

m

Yo todo lo que digan las empresas estas vendedoras de humo y corrupción (=MBA's) me lo paso por el forro.
Los problemas de la sociedad son otros, lo que no puede ser es ganar 900 euros con titulación, o hacer trabajos que en otros paises se valoran y en España son trabajos precarios infravalorados (sobre todo la informática)

D

#56 La demanda era "artificial" (la gente compraba pisos a mansalva, luego tan "artificial" no era), pero el dinero era real, no eran billetes del monopoly.

Y, habiendo dinero real, lo lógico es que a quienes trabajaban generando todo ese dinero, se les pagase con (mucho) dinero real.

Eurociudadano

¿Qué no? Preeguntadselo al camello más cercano.

D

lo que no se puede es subir los precios pero no los salarios con o sin cualificación

Gilgamesh

Sí puedes, métete en política, tú que eres joven.

numofe

Pues a ver, no hay que tener ni sindrome de titulitis ni despreciar a la gente con estudios. El sueldo de un trabajador depende de como valora la empresa su trabajo y de temas de oferta y demanda. Yo conozco a gente que ganó 4000 euros y más en la construcción. Por que? Hacían trabajos que no sabía hacer todo el mundo (poner techo o suelo por ejemplo, o construir aceras) y ademas las empresas constructoras tenían un margen de beneficios tan alto que los costes laborales apenas eran importantes. Por otra parte, por que un economista recien salido de la universidad tiene que cobrar más que un obrero? (Y digo economista porque es mi profesión, así nadie se siente ofendido) Si somos cientos de titulados al año que salimos de la universidad sin saber hacer nada? Tenemos muchos conocimientos, muy útiles, pero no son conocimientos prácticos de aplicación indemdiata. Yo diría que es capacidad para aprender rápidamente. El problema es que despues de 3 o 4 años en una empresa, aprendiendo todo sobre la empresa, haciendo un trabajo que se ha vuelto indispensable, que es difícil de substituir, etc.... despues de eso siguen pagando 1.000 euros.

#17 Mi hermano es miembro de las juventudes socialistas y eso le digo yo. Que meta la cabeza y haga buenas relaciones. Se siente ofendido y se enfada. Dice que ellos estan allí precisamente para criticar a su propio partido y cambiarlo desde dentro y bla bla bla. Pobre inocente! Si sigue así me lo veo uniendose a mi en el exilio.

D

#21 te vale como razón... ¿porque en los países desarrollados los trabajos que requieren titulación universitaria tienen sueldos sensiblemente más altos? Además, no hacía falta ser un lumbreras en la contrucción para "levantarte" más de 3000 "leuros" la construcción.

vinola

#59 Creo que ahí estamos todos de acuerdo.

KirO

Es lógico no? como también es lógico que existan contadas excepciones...

Z

Que se lo digan a nuestros políticos. Cuántos concejales y alcaldes hay que sólo tienen el graduado??

iDaS_HeCo

Como deberia ser

D

Sigo pensando que hay que comenzar a matar mucho. Para arreglar muchas cosas... Pero a los targets adecuados.

D

No es una cuestión de cualificación desgraciadamente. Personalmente conozco gente con esos sueldos tanto cualificada como no cualificada y a la inversa, si esos sueldos aun estando cualificados y no creo que sea el único que conoce de alguien no cualificado que gana una pasta y de alguien cualificado que está ganando una birria o incluso sin empleo.

f

El artículo es mierdecilla neoliberal con dos mensajes claros:los parados no buscan trabajo y no continúan formándose(la americana que dice que se pasan el día jugando a la consola y viendo tv)y los sueldos son muy altos(hay que bajarlos como corolario).No os perdaís en si titulado o si no,porque los tiros no van por ahí.En este país quitando a políticos y directivos el resto hemos cobrado poco,siempre a la cola del resto de Europa,incluídos los albañiles que para cobrar 2500 euros se tenían que deslomar.

D

Aunque, desde luego... a una se le sugiere la idea de embarcarse en la prostitución, porque, aún a pesar de las ganas que tiene de hacerse hueco en la ciencia, le dicen que se reducen las becas, aumentan las tasas, no hay salida viable tras haber hecho biología, y que lo que queda pa trabajar es algo que sin invertir años de formación, puede hacer cualquiera, y que va a ganar una miseria por un trabajo que te explota y además, no motiva, pues, pa eso, me hago puta, hago pocas horas, y dedico el resto del tiempo a tocar el violín.

Anda y que se vayan a tomar vientos por ahí, todo el rato cargandonos las culpas cuando se están embolsando millones a sus bolsillos, y hacen lo que les da la real gana en perjuicio de los demás. Poco cariño les dieron sus madres.

YoTambienVeoMuertos

#70 Te recomiendo que te vayas a Brasil.

Las putas ganan algo más de 5.000 €/mes... y si no te gusta o te arrepientes, en estos momentos el sueldo allí de un albañil esta sobre los 3.500 €/mes.

No será lo mejor, pero se gana más que en Alemania de ingeniero. Estas a tiempo.

D

#78 Es buena opción. Después todo capital se puede reinvertir, y los países emergentes tienen esa cosa de que bullen en sus cimientos. Se tiene la duda de si se podría invertir en formación, o en un negocio. La apuesta es complicada, porque aquí hay que escoger: ¿conocimiento o pasta?

Mi pareja es científico (curriculum extenso, uno de los referentes mundiales en el campo que toca) y en junio se queda en el paro. Sigue trabajando, claro, pero gratis. Muchos proyectos, pero gratis. Así que sigue viviendo en casa de su madre, porque ahorra costas. Eterno estudiante. En españa las cosas se hacen mal y al revés: inviertes años de formación en alguien que genera i+d, y luego generas unas condiciones que le obligan a buscar capital extranjero. No tiene sentido. España pierde cerebros y dinero invertido en años de formación.

No tiene sentido.

aaadddsss

siempre me gusto la frase esa de:
"los títulos están para demostrar que no llegas..."

D

Tampoco puedes ganar mas de 2000 euros por trabajar un ratito por la mañana y tener una sanidad diferente al resto, suele pasar mucho en nuestro país de pandereta.

D

Si de algo me alegro de la crisis es de esto. Era inconcebible que un peón de albañil pudiera ganar 2500 euros al mes (claro, mucho de ello en negro), mientras a un ingeniero se le pagaba muchas veces menos de 1200 euros al mes. Así ha ocurrido en España, curritos de la construcción con BMW, chalet y vacaciones en el caribe, mientras los ingenieros no podíamos disfrutar de todo eso habiendonos preparado mucho más.

c

#44 Y por ser ingeniero ya eres apto? O sea, el día que tienes el diploma ya certifica que sabrás hacer ese trabajo? Si al peón le daban 2500 era porque era válido, más que nada porque saber poner ladrillos tambien tiene su qué... Le pagaban lo que generaba en aquella época.
En serio, la gente joven debwe olvidarse que por tener carrera ya tienes 2000€ mínimo al mes al salir de la uni. La valía de una persona se comprueba sobre el terreno, no delante de un exámen.
Yo estudié periodismo, y resulta que cuando llegas a la facultad te das cuenta que los grandes muchas veces no son periodistas, luego vas viendo que lo que te enseñan ahí no sirve para nada, igual para saber emmaquetar un diario, pero el espiritu del buen periodista, se tiene o no se tiene, pero no se estudia!+ Y por supuesto cuando salgas a trabajar, olvidate de todo lo que aprendiste, porque la práctica nada tiene que ver con la teoria.

D

#48 no sería que se lo daban porque los precios de las casas estaban TOTALMENTE INFLADOS? Si es que en este país no aprendemos ni siquiera con la que está cayendo. Tenemos lo que nos merecemos definitivamente. España, donde un investigador gana menos que un barrendero.

D

#48 Parece ser que a la gente se le olvida que la que pone los sueldos es la ley de la oferta y la demanda, no que tengas un papel colgado de una pared. Como tu dices si de aquella se le pagaba eso seria porque es lo que habia, ya no entramos en burbuja, crisis, etc... Es como si ahora por transquilar ovejas se le paga al personal 5000 €, quien soy yo para decir que eso esta bien o mal? Lo que pasa es que hay mucho frustrado y por otro lado mucho elitista de todo a 100 que se cree que por tener una carrera ya se lo merece todo.

D

#44 Me parece que se trata de oferta/demanda y que el puesto de trabajo pueda generar unos beneficios que justifiquen un sueldo.

"Cualificación" no se traduce en "estudios", ni en un sueldo alto. Se trata de que una persona está preparada para desepeñar un trabajo o no. El desajuste que se producía con la construcción era que la demanda de trabajos que requerían poca cualificación y daban grandes beneficios permitían unos sueldos que ahora esa misma gente no puede conseguir porque no están cualificados para otros trabajos.

Que un ingeniero tenga que ganar más dinero por ser ingeniero forma parte de la mentalidad que ha generado el problema. Un ingeniero "puede" ganar más dinero porque está cualificado para desepeñar un trabajo que permite obtener más beneficio y, por lo tanto, un sueldo mayor.

D

#55 oferta y demanda creada "artificialmente" los listillos españoles que inflaron la burbuja inmobiliaria, era una demanda totalmente artificial.

vinola

#44 No critiques la situación del albañil, critica la del ingeniero. No pretendas igualar hacia abajo, ese no es el camino.

D

#57 El problema es que el albañil cobraba en negro y eso como que me fastidia, sabes?

YoTambienVeoMuertos

#44 Conozco un barrio donde los chavales llevan un Audi Q7, no ponen ladrillos, pero trabajan moviendo "cemento blanco colombiano" de buena calidad. No tienen cualificación, pero ganan más que el más pintao con su MBA y su ingles a cuestas. Es la realidad de esta sociedad en la que vivimos.

La verdad, que si la gente que cobra una pasta por cuidar y empujar España; entiéndase, políticos, jueces, policía, empresarios y gente de bien, se lo están llevando muerto robando y mintiendo, y los que están a su lado no hacen una mierda por denunciarlo, no es de extrañar que "valiendo una mierda", también tengas el mismo derecho a llevártelo; y en la mayoría de los casos trabajando más y arriesgando la vida más que todos estos ladrones.

t

#44 Me alegro de que ahora ya seas feliz.

D

#65 no soy féliz, llevo indignado durante muchos años, ahora mucho más. Mi indignación comenzó con la burbuja inmobiliaria.

e

#44 Si eres ingeniero y sólo cobras 1200€ se me ocurren varias opciones:
* Tienes poca experiencia.
* Realizas un trabajo en el que no se requiere un ingeniero.
* El trabajo que realizas no genera lo suficiente para justificar un sueldo mayor
* Estás en un sector en dónde no hay ni para pipas
* ...
* O, eres realmente malo haciendo tu trabajo.

D

#74 afortunadamente no es mi caso, porque he sido pragmático y he sabido centrar mi carrera en aquello que me permitiera tener un sueldo digno. Conozco a compañeros en la investigación que cobran eso y más y realizan un trabajo mucho más complejo que el mío. Y soy joven. Pero siempre me sentí totalmente discriminado por mi país, que primó a los de la construcción, mientras yo estudiaba. Lo siento, pero creo que no es nada justo, máxime porque ahora es fácilmente comprobable que la construcción ha sido lo que nos ha llevado al hoyo

D

#76 Tú lo que tienes es un morro que te lo pisas.

O sea, que como tú no cobrabas una mierda, veías mal que otros "habiendo hecho menos" cobrasen más. Pues haberte metido a la obra, si tan mal te sabía.

El día que se especule con cosas que te beneficien, como cuando aquello de las puntocom a finales de los 90, que se pagaban millones por una mierda de página web, ya veremos a ver si te parece tan mal. Eso sí, aquellos "se lo merecían" porque habían estudiado 4 años en la Universidad (mientras los otros se dejaban el espinazo en la obra, por supuesto).

YoTambienVeoMuertos

#76 Dices... "-siempre me sentí totalmente discriminado por mi país, que primó a los de la construcción, mientras yo estudiaba.-"

Te digo: Gracias a que otros estaban como cabrones trabajando en la construcción, es muy probable que por este motivo tu hayas tenido la enorme fortuna de estudiar. No lo olvides nunca!!

Y vuelves a decir... "-Lo siento, pero creo que no es nada justo, máxime porque ahora es fácilmente comprobable que la construcción ha sido lo que nos ha llevado al hoyo-"

Te digo: No sé que coño habrás estudiando, si es que has terminado, pero de poco te ha valido para llegar a la conclusión, con la que esta cayendo y con todo lo que se ha dicho sobre la crisis, que la culpa es de ladrillo.

Te recomiendo que te vayas a Alemania de ingeniero, necesitan gente como tu; que no piense y que si hay guerra, sea capaz de coger un fusil con uniforme de Hugo Boss como ocurrió en el pasado.

KimDeal

#127 #76 y otros muchos... como ha dicho #130 esto es simplemente la ley de la oferta y la demanda. ¿Cuanto gana un traficante de drogas o un prostituta de lujo? Mucho dinero, porque hay mucha demanda y poca oferta de gente trabajando en eso ¿Por qué mucha gente decide estudiar un MBA? Los casos que yo no conozco no es porque les apasionara la gestión de empresas. Simplemente, vieron ahí una oportunidad de encontrar un trabajo muy bien pagado.

Un título universitario, un máster, etc., sólo valen algo si el mercado demanda esos conocimientos (aparte del valor personal que uno le de, es decir, lo que haya disfrutado adquiriendo esos conocimientos).

Veo que por aquí mucha gente sigue entendiéndolo al revés: "cómo he estudiado mucho, la sociedad tiene que recompensarme este esfuerzo". ¿Por qué? Y esto no tiene nada que ver con el capitalismo. Si aquello que has estudiado no se demanda, o si hay mucha gente que ha estudiado lo mismo, eso tiene poco valor.

Un ejemplo muy concreto actual sacado de infojobs:
- demanda de informáticos .net en Barcelona: 185 ofertas.
- demanda de informáticos Cobol en Barcelona: 13 ofertas.

A alguien muy joven le parecerá obvia esta relación. Pero cuando hubo el problema del "efecto 2000" se pagaban burradas por un programador en cobol. No había suficientes en toda Barcelona para adaptar a tiempo todas las aplicaciones.
El que hizo un esfuerzo para ser un buen profesional en Cobol, ahora ve como su esfuerzo cada vez tiene menos valor. El que ahora está haciendo un esfuerzo para formarse en .Net, verá como en 10 años aparece otra tecnología que se pone de moda y su esfuerzo ya no parecerá tan útil.

losuaves

#44 Si el albañil monta su negocio y se forra con él porqué aprovecha el estado del mercado y además tiene la habilidad comercial de conseguir clientes con facilidad no veo mal que gane más que un ingeniero que espera que le contraten y no calentarse la cabeza ni arriesgarse más de lo que haría trabajando por cuenta ajena. Es lo que tiene ser emprendedor, es lo que tiene arriesgar más.

1 2