Hace 11 años | Por djmesa a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 11 años por djmesa a lacartadelabolsa.com

Los países que tienen el lujo de poseer su propia moneda son capaces de eliminar las pérdidas de competitividad a través de una depreciación del tipo de cambio, pero (como ahora todo el mundo sabe) en un área de moneda única, la única vía disponible es un ajuste en los salarios relativos. Con el fin de restaurar la competitividad, España tendrá que soportar un período de inflación por debajo del promedio igual al desequilibrio que el ajuste del tipo de cambio hubiera proporcionado. La fantasía de una salida ordenada de Grecia del euro .....

Comentarios

colipo

Donde dice ESPAÑA entiéndase BENEFICIOS EMPRESARIALES

Tomaydaca

Los salarios y los pantalones. No te jodes !.

roker

¿Quién es España? ¿Si joden a millones de españoles se recupera España? Yo no entender.

c

Simplemente no es verdad.
Supongamos que del precio de un producto, el 25% es margen, el 25% mano de obra y el 50% es el coste de materiales.
Si reducimos un 15% la mano de obra, los precios bajan un 3%.
Si lo hacemos en dos niveles ( el coste del material tiene incorporada mano de obra ) el ahorro total vendría a ser del 6% máximo.
No se va a vender mucho más por vender un 6% más barato...

powernergia

Que obsesión con los salarios, que ya han bajado en terminos reales bastante mas que ese 15%, y que como bien dice #15 solo representan una pequeña parte de la competitividad.
Están obsesionados con bajar los salarios, y no se dan cuenta que han hundido la confianza y el consumo interno, ese es nuestro problema.

Pepepaco

#15 y no sólo eso.
Si los consumidores (curritos) disponen de un 15% menos de recursos para consumir estarían comprando un 9% más caro, por lo tanto consumirian menos y el consumo entraría en caída libre.
Hay gente que se piensa que ha inventado la rueda y resulta que la ha diseñado cuadrada.

Oyagum

Yo bajaría el sueldo de esas personas que tienen jubilaciones de 50 mil euros al mes o cosas similares, ahí con bajar un 10% a todas esas personas sería mucho mejor que bajar el sueldo a los que nos dejamos el sudor trabajando y que encima llegamos fatal a final de mes.

Luego eliminaría todo el dinero que fuera a parar a la iglesia, que en todo caso si quieren seguir manteniendo que donar dinero a la iglesia desgravase, pos muy bien, que los ricos donen a la iglesia, pero no el pueblo a través de los políticos.

La monarquía, ya está bien de mantener a tanta gente, que como esta la humanidad el rey nos llega a 120 años y tendrá bisnietos y habrá que mantenerlos a todos.

Luego eliminar esas partidas de dinero a pagar los ipads, adsl y iphones a esos que luego dicen que los pierden.

Y por último dejar que los bancos quiebren, ya que al fin y al cabo son una empresa, que se ha gestionado mal y que salven a los ciudadanos afectados por la mala gestión del banco devolviendole el importe que hubieran invertido, pero el banco, el banco que se hunda en la más absoluta miseria.

Vamos hay mogollón de sitio por donde recortar antes que a los pobres ciudadanos que intentamos llegar como podemos a final de mes.

pedrortega

Eso solo conseguiría lastrar aún más el consumo, ahondando en la crisis. En todo caso, lo que habría que hacer es bajar los precio de todo un 15%

No hay que ganar menos, hay que pagar menos!!

XabierV

Pse, a mi ya me han bajado el 12% de forma directa, otro 6% de forma indirecta mas subida de IRPF e IVA... Y de momento no me parece que los resultados sean esperanzadores, así que permitidme que lo dude. Los insultos por esta vez me los guardo, aunque me esta costando >:|

D

Me gustaría saber cuanto han bajado desde el inicio de la crisis y si ha servido para otra cosa que no sea enriquecer a unos pocos empobreciendo aún más a todos los demás.

Curioso que cuando al poder la experiencia va claramente en contra de sus principios automaticamente la ignore.

elgatolopez

que tengan lo que hay que tener para decirlo.

binaural

Hombre si en vez de nuestro un sueldo un 15% bajamos el de personas como Cebrian un 10% lo arreglamos mejor y afecta a menos

D

He votado errónea porque es falso. Es más sólo deseo que el que lo escribió no sea economista porque de lo contrario tiene un problema enorme. Menor sueldo (y ya es de los más bajos de la UE) implica menos consumo (y este ya está bajo mínimos). Supongo que el que escribió esto es asesor de Rajoy.

a

Claro!!! que listos. Básicamente ellos se van de putas y nosotros pagamos. No tiene gracia...

kipwalker

Es la marca España.

e

¿es que no lo han hecho ya? si subes IVA, IRPF, gasolina, despido libre,... todo "ajustes" y no sirven.
¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?