Hace 12 años | Por ppgg a blogsostenible.wordpress.com
Publicado hace 12 años por ppgg a blogsostenible.wordpress.com

«La armada española mata a un pirata somalí». Es una noticia reciente pero... ¿por qué nuestros militares matan en Somalia sin estar en guerra? Muchos analistas dicen que los piratas somalíes no buscan sólo dinero, sino justicia y una forma de protestar ante la sobrepesca de atunes en el sus aguas. ¿Tan valiosos son esos atunes para que la armada española esté defendiendo a los pesqueros? Además, muchos residuos nucleares han sido abandonados en el fondo de las costas de Somalia.

Comentarios

ppgg

No hay ningún inconveniente en que se combata la piratería. Pero no habría piratería que combatir si no se pescara donde no se debe (por motivos éticos y ambientales). No tiene sentido gastar tanto dinero en defender intereses privados de pescadores en ultramar con actividades no sostenibles.

thingoldedoriath

#7 Pero es que, además... no se están defendiendo "pescadores españoles en ultramar". Se están defendiendo "intereses privados de unos pocos armadores vascos y algún gallego "Chacón viajó a Seychelles acompañada por directivos de las dos principales asociaciones de atuneros: la vasca Anabac y la gallega Opagac. Entre ambas suman 26 buques atuneros y de apoyo, que capturan unas 150.000 toneladas al año.": http://www.elpais.com/articulo/espana/Chacon/pide/atuneros/embarquen/ametralladoras/pesadas/elpepiesp/20110705elpepinac_18/Tes; que ni siquiera pagan sus impuestos en España ¡! ya que todos los barcos que faenan en el Océano Indico (al atún...) lo hacen con bandera de Seychelles o Madagascar ¡!

#3 "Todos los Estados cooperarán en toda la medida de lo posible en la represión de la piratería en la alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de ningún Estado (art. 100). Pudiendo llevar a cabo apresamientos por causa de piratería sólo los buques de guerra o las aeronaves militares u otros buques o aeronaves que lleven signos claros de que están al servicio de un Gobierno y estén autorizados a tal fin (art. 107).".

No seré yo quien niegue el derecho de cualquier barco español a faenar en aguas internacionales y a la armada española a protegerles de ataque ajenos.

Dicho esto. Hay que recordar que los barcos no llevan "pabellón español". Entonces se puede decir que los buques de la armada española (y otros de la Operación Atalanta) defienden en realidad a marineros españoles, o que luchan contra la piratería, lo cual si tiene cobertura del art. 107. Lo que ya no tiene esa cobertura, ni mucho menos, es que "los propios barcos de pesca llevan a bordo ametralladoras del 12.7 http://es.wikipedia.org/wiki/Browning_M2, http://www.armas.es/articulos/municion/31109-calibre-50-bmg-potencia-desmedida.html compradas por el ejército español y operadas por personal no militar". Y eso es lo que se está haciendo. La última remesa, adquirida para estos fines por la ministra Chacón nos costó a todos: unos 50 millones.

Por cierto, se me olvidaba, los barcos españoles a veces van a al Océano Indico a cosas que no tienen mucho que ver con la pesca:

http://ankalima.blogspot.com/2011/09/los-verdaderos-piratas-de-somalia.html

Y lo que "dejan por allí" acaban en las costas de Somalia...

m

#0 interesante artículo. Te recomiendo leer http://meneame.wikispaces.com/Comenzando Para los próximos envíos ten en cuenta que enviar sólo de tu sitio (o de uno solo) se considera spam.

Kabu_ki

#0 Spam pero interesante articulo, que autor tenga en cuenta lo que dice #2 para los siguientes envíos, de todas formas yo meneo .Es la sexta noticia que menea, de las cuales tres son propias, tampoco es para llevarse las manos a la cabeza.

l

Como nos gusta en menéame mezclar churras con merinas... Que España pesque delante de Somalia no convierte de forma automática a los piratas somalís en "buenos". Son piratas, se ganan la vida con eso, y después de ganarse la pasta gansa pirateando se vuelven a sus puertos a drogarse y a violar jóvenes, que parece que la gente a visto demasiadas películas de los piratas del caribe y demasiado One Piece...

Este es un articulo lleno de frases demagógicas que tanto gustan, particularmente me quedo con este par:
"«La armada española mata a un pirata somalí». Es una noticia que estremece a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Pero luego hay que preguntarse ¿por qué? ¿qué hace la armada española en el océano Índico? ¿estamos en guerra allí tan lejos?".

"Ante este despilfarro e injusticia, hay dos cosas muy evidentes:(...)Nuestros militares no deberían estar para defender intereses privados. Este es otro gasto extravantemás, a incluir en la lista de despilfarros de nuestros sucesivos gobiernos.".

Otro más que no conoce la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar:

"Todos los Estados cooperarán en toda la medida de lo posible en la represión de la piratería en la alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de ningún Estado (art. 100). Pudiendo llevar a cabo apresamientos por causa de piratería sólo los buques de guerra o las aeronaves militares u otros buques o aeronaves que lleven signos claros de que están al servicio de un Gobierno y estén autorizados a tal fin (art. 107).".


Lo dicho, todo estado firmante del convenio y con una marina capaz de efectuar operaciones en alta mar tiene la obligación de luchar contra la piratería, y si dicha piratería afecta a barcos que navegan bajo la bandera del país con más razón aún. Así que la marina española está donde debe estar.

w

Muchos analistas dicen que los PIRATAS somalíes no buscan sólo dinero, sino justicia y una forma de protestar ante la sobrepesca de atunes en el sus aguas.

Que yo sepa, secuestran Veleros, Petroleros y Portacontenedores...¿esos también pescan? ...Demagogia a 1 Euro...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Menéame y los Titulares Escritos con Demasiadas Mayúsculas.

ppgg

No he encontrado información suficiente sobre los votos negativos. Esta noticia tiene 7 negativos y 28 positivos y sin embargo avisa de los negativos automáticamente. Eso indica que está descartada??

No parece que los negativos pesan más que los positivos? Si fuera así se está impidiendo que progresen noticias que no sean "políticamente correctas". No? Creo que cada voto negativo debería contar igual que cada positivo. No he encontrado cómo se hace la valoración, así que pido disculpas por si aún no he entendido bien el sistema de meneame. Gracias.

D

Alucinante. Unos tíos se dedican a atacar, robar, secuestrar y si hace falta, hasta a matar a cualquiera que pase por ahí, sin someterse a reglas éticas, sin piedad y sin responder ante ninguna jurisdicción... y encuentran a quien les defienda.

Es que hay gente pá tó.