Hace 4 años | Por chupilerendi a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por chupilerendi a elindependiente.com

España cierra uno de cada diez establecimientos desde 2010, pero sigue siendo una ‘potencia’ con más de 181.000 bares. España ha perdido exactamente un total de 21.490 bares en la última década, a razón de unos 2.000 cada año. Y en este caso, la media es casi exacta y persiste un año tras otro de manera casi constante, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese tiempo han abierto casi 9.000 restaurantes más, hasta los 80.700.

Comentarios

unodemadrid

#12 Vaya buena redacción te ha quedado, parece el final de una articulo del País.

Gurtubay

#15 No sé si sentirme alagado u ofendido lol

piper

#23 La hache...

Gurtubay

#29 No, no; alagado. Verbo transitivo de lago

piper

#31 En gallego se usa para "inundado"

a

#12 tal vez tenga que ver algo el no poder fumar dento.

Peka

#8 Vivo en una ciudad y también se cierran. Pero si, serán varios factores.

unodemadrid

#5 O si suben los salarios suben los precios y estamos igual.

Peka

#13 La realidad es que los precios han seguido subiendo y los convenios no se han firmado o no se han firmado con la misma subida que el IPC.

bagauda

#5 más bien cambio de costumbres. Han abierto 9000 restaurantes donde se gasta por persona bastante más que en un bar. El consumo de alcohol ha bajado y la gente con Internet y los horarios de mierda cada vez socializa menos.

Pd. Lo cual no quita que los salarios debieran ser más altos y que la capacidad de consumo sea cada vez menor (por culpa de la subida del alquiler, luz, gas, etc durante estos últimos 10 años)

tdgwho

#5 ya se ha visto como les ha ido a esos países que subían el smi un 30% de un año al siguiente,y a los dos años un 50% por decreto. son la punta en empleo y economía activada

D

#5 O reparto de las responsabilidades familiares entre los hombres.

Ahora muchas mujeres no aceptan estar cuidando a los hijos mientras los padres están en el bar.

Peka

#34 No estoy distinguiendo entre hombres y mujeres, nunca lo hago. Personas trabajadoras.

D

#5 Tienes razón,no les entra en la mollera que si pagas en cuencos de arroz, la gente va a dejar de gastar en todo,simplemente porque no se lo puede permitir.

Connect

Si hay algo que nos caracteriza en España en temas de restauración, es la cantidad de bares distintos que hay en nuestras calles. En la mayoria de ciudades europeas este tipo de negocio está copado por franquicias de todo tipo, desde los típicos locales de comida rápida, a los garitos para tomarte una cerveza, pero pertenecientes a cadenas.

No os equivoqueis. Que cierren bares no significa que desaparezcan estos locales. Su espacio lo ocupará una cadena o franquicia, con asalariados esclavizados que sustituirán al hasta ahora dueño del bar.

No obstante la hostelería es muy dura, y la gente joven no quiere abrir bares. Porque aunque sean dueños de su local, seránesclavos de los horarios, del cliente, etc.... sin jefes, pero dueños de su propia esclavitud.

juvenal

Yo soy de un pueblo de unos 2.500 habitantes y en los últimos 10 años he visto cerrarse 11 bares. Algunos de ellos los tuvieron nuevos inquilinos, pero duraran muy poco.

J

Eso son 21.5 milibares

Dikastis

#3 Ehhhh... pues no... Te corriste hacia el otro lado.....

J

#7 pues es verdad

Kasterot

#3 en pascales una nimiedad

McGorry

#3 Más de 16km de mercurio

Mas tele, trabajo, consola... pues es normal.

Kasterot

#2 habrá que decirlo otra vez, pero la conversión peseta euro con la que se hicieron de oro muchos les ha jodido bien.
No puede ser que haya sitios que por un café solo te cobren 1,40 €. lo suyo sería tener precios como en el bar del Congreso en el cual parece que no ha habido transformación al euro

D

#4 es que al valor del café hay que repercutirle IVA, mani de obra, electricidad, alquiler etc y tanto el IVA como la electricidad están más caros que cuando el cambio al euro.

Kasterot

#18 7 gramos de café 20 ml de agua 15 vatios de electricidad.
El resto son gastos fijos no?

D

#20 la cafetera está encendida mientras no se usa. A ver si te crees que es una Nespresso

D

#2 Internet es la que ha provocado un mayor cambio en las costumbres de la gente, y ahora trae consigo Netflix, hbo etc..

#17 Estoy de acuerdo pero puede que también se trabaje más o incluso que al trabajar las madres pues no hay tiempo para ir a bares...

Son muchas cosas, lo que está claro es que han cambiado un poco las costumbres y creo que irá a mas.

domadordeboquerones

Maemia que desastre, esto se veía venir. Tendremos que aprovisionarnos.

mikelx

España abre 21.500 bales en una década

piper

#22 Ciela no able.

C

Pues es una pena, a mi me molaba mucho la culturilla del bar de pueblo.

E

Respondiendo a 25 que como tiene en ignore a todo el que le contesta con números....

ya se ha visto los países que ponen impuestos al sol, los que desaparecen la industria para quedarnos con el mierdas de turismo como motor de la economía...

Si nos dedicamos a servicio y productos terciarios, no querrás que nos comportamos como países cuyas industrial predominantes son las primarias y secundarias

Será porque en España no hacernos productos de calidad, somo servimos en los bares... y así no se puede obtener un gran beneficio....

D

Siguen sobrando 240000.

blanjayo

#6 ¡Blasfemo!!!

D

#26 Pues me disculparás, pero si por mí fuera en España habría 0 bares. Las cafeterías que necesite la gente, pero esos templos del cuñadismo donde la gente va a socializar alcohol mediante nos cuestan muchísimo dinero a todos.