Hace 2 años | Por A_D a elespanol.com
Publicado hace 2 años por A_D a elespanol.com

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado un nuevo documento a Bruselas en el que reclama "medidas extraordinarias con carácter de urgencia" a nivel europeo para hacer frente al alza del precio de la energía. Si la UE no da respuesta a la actual crisis energética, el Ejecutivo español pide que al menos se le permita salirse del mercado eléctrico europeo para poder así actuar por su cuenta para amortiguar el impacto de la subida del gas en la factura de la luz.

Comentarios

p

#13 paises Bajos se nutren en un 50% de la energía atómica barata francesa

¿Fuente de esta falsedad?

PPBB tiene una única central que provee menos del 3% del total de la electricidad utilizada en el país. Se estima que la importación de centrales nucleares belgas/francesas comporta como mucho otro 3% adicional.

https://decorrespondent.nl/10730/hoe-groot-is-kernenergie-in-nederland-en-nog-6-vragen/916167980860-a5160662 (Halen wij ook kernstroom uit het buitenland?)

Hay en general un uso extremo de energías de orígen fósil: https://www.energieinnederland.nl/feiten-en-cijfers/energiecijfers/

campi

#22 quédate sentado esperando la respuesta…

s

#13 Y si le tienen que dar permiso para salirse... Poco permiso se va a conseguir si no amenazan con algo para forzar el permiso.

RoterHahn

#13
Poderoso caballero es don dinero.

oceanon3d

#15 Cosas de la UE y de normas conjuntas...¿Qué hacemos? ¿rompemos y nos vamos? No es sencillo el tema.

Me da casi mas esperanza las pretensiones de Ibedrola al proponerle al gobierno de eliminar la tarifa regulada (pasarlos a las e mercado libre ofreciendo no subir mas a la industria ... huele a que la crisis del gas tiene las patas cortas. Estos no dan puntada sin hilo.

El_Cucaracho

#19 ...

santim123

#19 Las normas si estan mal redactadas se pueden revisar y cambiar. La UE no tiene la verdad absoluta.

T

#19 ¿Que España es un pelele, que todos votan menos España cuando se toman decisiones, o que?

M

#19 Es como los bancos con las hipotecas a plazo fijo, si ofrecen una solución que en principio beneficia al consumidor es porque a la larga van a salir ganando ellos.

s

#43 Bueno, en realidad a largo plazo es una apuesta tanto para ellos como para tí.

elac

#81 ellos tienen ejércitos de analistas analizando toneladas de datos. Que a veces se equivocan, pero tú sólo tienes tu intuición.

s

#95 A largo plazo no hay analista que valga. Si sigue la crisis energética y habiendo inflación y el euribor acaba subiendo al 1-1,5 en los próximos 5 años se van a reír cobrando un montón de hipotecas a un fijo de 0,9 en vez de al 1,5+0,8. Yo trabajo en una consultora inmobiliaria, hacemos predicciones con equipos formados por economistas,físicos, matemáticos e informáticos, que se maquean unos modelos guapísimos y mas de 3 años es todo una lotería.

D

#15 Las eléctricas siempre se hacen de oro, antes y ahora. Yo no entiendo el mercado eléctrico, no nos vamos a engañar, pero los beneficios que tienen las eléctricas y cualquier empresa de energía es estratosférico. Yo no sabría decir si con los precios altos de la electricidad ganan más o ganan lo mismo.

jdhorux

#7 y de casinos. Pero ya sabemos quiénes somos las furcias..

tremebundo

#7 ¿Los de los "volquetes de putas" no eran los del Partido Podrido?

tremebundo

#64 Buenoooo, tenemos dos partidos podridos!! ¿Y ahora qué hacemos?

Priorat

#1 Si, es lo mismo que dice la entradilla.

Thornton

#1 ¡Malditos perros social-comunistas que se quieren saltar las reglas del sacrosanto mercado!

d

#70 para arreglar algo en el mercado electrico tienes que intervenir el mercado.
Para ellos necesitaba estar fuera del mercado.

Ningún gobierno puede hacer gran cosa sobre los precios del mercado, porque es un mercado libre. Regulado, pero libre.
Para poder hacer algo debes poder romper la regulación y eso implica romper el mercado.
Cosa que lleva su tiempo. No se hace en un mes

Dr.PepitoGrillo

#97 Desde luego, así es, y poco hay que ningún gobierno (y menos en solitario) pueda hacer.

blid

#57 Se quieren salir del mercado regulado europeo donde se fija los precios por la UE. lol lol lol

snowdenknows

#1 yo veo bien salir momentaneamente y quitarse la.burbuja de derechos de co2 de la ue, al menls en invierno

curaca

#69 ¿Y luego cómo entras? ¿Pagando lo que no has pagado antes? Esta mañana he escuchado a algún economista que no entendía la jugada, más que nada porque no veía cómo luego ibamos a poder entrar.

unodemadrid

#79 No se vuelve a entrar.

D

#36 Eso con Franco no pasaba.

P

#40 ¿Batiatto?

MaKaNaS

#55 James, James Franco...

D

#66 Hombre por favor, era un chascarrillo, si no lo ves así..., pues problema tuyo.

b

#40 Ciertamente no pasaba. Se creaban empresas publicas: CTNE, SEAT, ENDESA, ... luego Felipe Gonzalez empezo a privatizarlo todo, y ya Aznar termino el trabajo.

D

#36 Lo que tu llamas recurso estratégico siempre estuvo en manos privadas.
La pública que monto Franco no llego ni al 20% antes de privatizar la.

En Italia esta en manos públicas y los precios de subasta llegan a superar 50€ a los de España, así que esa no es la solución al problema

Incitatus33

#36 luego suena exagerado decir aquello de "exprópiese" pero cuando lo ves tan claro es que eso es precisamente lo que habría que hacer.
Te dirán que eso crea inseguridad jurídica, que las empresas no emprenderán negocios ni invertirán... FALSO!!!! Siempre habrá quien esté dispuesto a invertir pero sabiendo que las cosas tienen un límite.

Yoryo

Spainexit y así arreglamos en casa algunos problemas con la justicia prevaricadora, las energéticas apandadoras y el mercadeo de sobres

s

#10 Para los especuladores inmobiliarios sería un palo no poder justificar la subida de los precios por el alto nivel adquisitivo de los jubilados del norte y tener que vender a precios del salario medio español.

sillycon

#10 Venía a escribir "Spanxit, seguramente no tendrá ninguna consecuencia". Compramos parte de la energía a Francia. Igual construyendo cinco o seis nucleares, que se tardan 10 años en montar, podríamos.

D

#28 Se volverán otra vez republicanos y volverán a decir que van a eliminar el concordato con la Iglesia, no me digas más lol

Jakeukalane

#37 no hay que exagerar. Las elecciones no están tan cerca.

D

#50 Yaya, para esoso dos pasos espero a 6 meses justo antes de las elecciones lol lol

D

#41 Ah, que pedir que se hagan distintas reformas combinadas para conseguir abaratar el precio de la luz (como algunas de las que se han hecho y han tenido efecto) es pedir "bobadas"... no como lo que haces tú aquí que no llega en nivel argumentativo ni cognitivo de un cactus... lol

Venga, a pastar con los tuyos por ahí voxgolotroll "En menéame desde julio de 2021" lol

D

Ah, vaya, que ahora resulta que sí, que se podía hacer algo, por ejemplo, pedir a Bruselas esta salida

Que casualidad que nunca se pueda hacer nada cuando lo pide Podemos pero resulta que luego sí se puede hacer algo lol lol lol

S

#23 Pero eso es ahora que revolotea el fantasma de elecciones en el horizonte, cuando había que haberse puesto a ello no se podía porque ese fantasma no existía. De hecho ahora volverá el PSOE de izquierdas que todo el mundo quiere

D

#23 Si Podemos cree que se puede hacer algo que diga lo que se puede hacer, NO PEDIR BOBADAS que no se puedan hacer.
El cambio es de matiz, pero la importancia esta en los detalles.

founds

Eléctricas con consejos de administración llena de políticos y van a montar una publica con el consejo de administración llena de políticos?

a

#14 Pues lo que tiene que ver es que esto del precio de la electricidad es un chocho de puta madre. Yo pensaba que sabía cómo se calculaba y cada noticia que leo trae un concepto nuevo lo suficientemente complejo como para que ya haya desistido de comprender el tema en profundidad. Antes pensaba que la culpa era de las eléctricas y de sus títeres pero ahora ya no sé de quién es la culpa. Lo único que sé es que no es mia, así que he decidido trazar un círculo mental rodeándome a mi mismo y pasarme a la opinión de "De aquí pa'llá todos hijos de puta".

a

#62 > he decidido trazar un círculo mental rodeándome a mi mismo y pasarme a la opinión de "De aquí pa'llá todos hijos de puta".

Te entiendo perfectamente y tengo la tentación de hacer lo mismo, pero luego pienso "eso es lo que quieren los hijos de puta de verdad, pasar desapercibidos en el caos". Así que:

- Hijos de puta los políticos, que siguen dejando que las eléctricas fichen a sus ex-dirigentes y nunca han dado una explicación razonable de por qué tiene sentido que dichos políticos (que no tienen ni puta idea de nada relacionado con la electricidad) sean asesores suyos si no es por mamoneos.

- Hijas de puta las grandes eléctricas, que sean o no las responsables del momento actual llevan años tratando de engañar a viejos e incultos con sus timos por teléfono, puerta a puerta y lo que se les ocurra.

- Hijas de puta al cuadrado las eléctricas que han estado "financiándonos" a base de inventarse unos costes de producción que nunca han justificado y nos han ido apuntado "a deber" hasta que la cosa ya no tenía ni pies ni cabeza.

P

Este invierno va a ser la guerra. Varios paises centroeuropeos se estan preparando para lo peor

i

Me enfado y no respiro. (Y sobretodo parece que hago algo)

tremebundo

#6 Lo dices como si tú tuvieses la solución.

i

#33 gastar dinero en que los ciudadanos tengamos acceso a energías alternativas, como placas solares, por ejemplo. Los impuestos deberían redundar en el beneficio de quien los paga. Al menos los servicios básicos, como salud, educación y energía necesaria para vivir decentemente.

M

#14 Noruega lo que tiene es mucha hidroeléctrica, con eso y la eólica casi cubren todo. El petroleo lo usan para otras cosas.

Pero vamos tienes mucha razón no tiene sentido aplicar el mismo sistema de subastas cuando las fuentes de producción y el tipo de empresas productoras es tan distinto en cada país. Ese sistema aplicado en un lugar con una competencia real entre productores y unas fuentes de energía diversas permite por ejemplo que se fomenten las empresas de energías renovables, pero en España con un oligopolio de unas pocas empresas que controlan y manipulan todas las fuentes de energía y un sistema tarifario que traslada de forma directa al consumidor todo eso no tiene ningún sentido.

Sin contar que si tu industria nacional puede conseguir energía más barata le estas dando ventaja competitiva sobre otros países con un sistema energético más caro..

o

#39 El problema es cuando sabes de antemano que energia va a entrar y manipulas el precio a sabiendas, el sistema es así de marcado y esta a propuesta de las empresas electricas, si fueras un poco mas realista podrias decir venga cada cual ofrece al precio que le de la gana pero hasta un limite de beneficio, la nuclear ¿cuanto cuesta producir? 35? pues puede ofrecer hasta 70 y nunca por debajo de 35 que también hubo épocas con energia "demasiado" barata y ningún gobierno salio a quejarse (por esto se puson las primas a las renovables) y asi con cada una de las energias, el gas evidentemente variara el precio pero si "solo" el 20-30% de la energia depende del gas el precio no será tan desbocado

Cidwel

No entiendo mucho. Algo de ayuda por favor si alguien tiene idea

¿De donde viene el drama que tenemos? Porque no es europeo sino mundial

¿Viene de la UE tasando canones por la compra de energias y su CO2 emitido? Y con ello nos arruina a todos y nos multa mas? ¿Donde va a parar ese dinero que se consigue con estos canones de CO2?

¿Viene de los paises que venden el gas que ahora se dedican a venderlo mas caro?

¿No que china además estaba comprando ingentes cantidades de combustible?

¿De verdad entonces es un buen momento para que europa haga el retrasado mental con los canones de CO2?

Metabron

#67 Entonces con regular se arregla todo? España es autosuficiente energéticamente? Pensaba que había una alta demanda global y poca oferta, lo que hacía que los precios se encarecieran y por eso incluso Austria alertaba de un apagón Europeo. Saliendonos del mercado eléctrico europeo conseguiremos más oferta energética y más barata? Por qué?

c

#72 Entonces con regular se arregla todo?

¿Quien dice eso?. Tienes que ir a arreglar tu capacidad de razonamiento.

Pensaba que había una alta demanda global y poca oferta, lo que hacía que los precios se encarecieran
El problema es si la oferta la regula quien vende la energía y la demanda es una demanda inelástica y cautiva.
Win-Win.

Deberían empezar por legislar que quien distribuye, no genera. Y que quien genera on gas, no lo hace con renovable. NI hidráulica, ni eólica ni fotovoltaica. Que dividan y vendan las empresas, como se ha hecho en EEUU en varias ocasiones.

Saliendonos del mercado eléctrico europeo conseguiremos más oferta energética y más barata? Por qué?
En principio si nos salimos es para obtener libertad regulatoria. Y sí, la regulación afecta a los precios. POR SUPUESTO que lo hace.

Si salirnos es bueno, malo o regular finalmente, lo ignoro.

Metabron

#73 Lo que no sé es si regulando se va a arreglar la falta de oferta, y la alta demanda global, que es lo que genera los altos precios que están sufriendo en todo el planeta.

Me da a mi que así no lo vamos a arreglar, desgraciadamente.

A menos que esto sirva para que la administración gaste el dinero el generar más fuentes de energía, que llevamos años hablando de que España es ideal par las energías eólicas y solar, pero aqui nadie construye nada.

Por 1000 euros tienes una placa solar de 1000W, que el estado instale una de estas en cada casa y nos quitamos de problemas que no se arreglan con regulaciones y discursos

c

#74 Lo que no sé es si regulando se va a arreglar la falta de oferta,
La falta de oferta se reduce GENERANDO cuando y como se debe. No poniendo oportunamente eólicas y fotovoltaicas en "mantenimiento" y vaciando los embalses cuando más rédito económico ofrecen.
Y eso, lo consigue solo la regulación.


A menos que esto sirva para que la administración gaste el dinero el generar más fuentes de energía, que llevamos años hablando de que España es ideal par las energías eólicas y solar, pero aqui nadie construye nada.
Claro que se construye.
El problema es que quienes lo hacen mayoritariamente son los mismos que se forran con el gas, y les sirven para multiplicar las ganancias.

Estoy contigo. La administración debería invertir en una ELÉCTRICA PÚBLICA, que generara enegrías 100% renovables y recuperara TODA la energía hidroeléctrica del país.

c

#74 #74 Lo que no sé es si regulando se va a arreglar la falta de oferta,
La falta de oferta se reduce GENERANDO cuando y como se debe. No poniendo oportunamente eólicas y fotovoltaicas en "mantenimiento" y vaciando los embalses cuando más rédito económico ofrecen.
Y eso, lo consigue solo la regulación.


A menos que esto sirva para que la administración gaste el dinero el generar más fuentes de energía, que llevamos años hablando de que España es ideal par las energías eólicas y solar, pero aqui nadie construye nada.
Claro que se construye.
El problema es que quienes lo hacen mayoritariamente son los mismos que se forran con el gas, y les sirven para multiplicar las ganancias.

Estoy contigo. La administración debería invertir en una ELÉCTRICA PÚBLICA, que generara enegrías 100% renovables y recuperara TODA la energía hidroeléctrica del país.

La administración debería REGULAR en el mismo sentido que Alemania, de modo que se favoreciera el balance neto de forma más favorable al consumidor y se fomentara de ese modo la instalación de fotovoltaicas en todos los tejados del país.
El consumo eléctrico total diario de Almania ronda los 70GW, y tiene 56GW de potencia solar, 63GW de eólica y 74 entre gas y carbón.
En España el consumo diario ronda los 32GW. Tenemos 14GW de solar, 27GW de eólica y 33.5GW solo de gas (gas+carbón unos 38GW)

Alemania tiene 8GW de nuclear y España unos 7GW

El precio primario en Alemania y España hoy es similar (unos 190€ MWh) pero habitualmente es menor en Alemania.
Y es muy curioso, porque con la electricidad a este precio estamos cargando de agua embalses reversibles.............

https://app.electricitymap.org

Será por falta de sol y viento....

eldarel

#72 Yo añadiría que Portugal tendrá su opinión también. El mercado es Ibérico y la desconexión también afectaría a Portugal.
Salvo que haya primero acuerdos con Francia que es nuestro proveedor de vez en cuando.

ramsey9000

Es quenpor desgracia hacemos esono las putas electricsñas joden, no solo al ciudadano, sino a todo el sector empresarial con lo que tendríamos el paramo laboral que parece que algunos desean....

El_Cucaracho

Prefieren enfrentarse a la UE que a las eléctricas.

#3 Las eléctricas también son empresas, tendrán poca empatía con sus compañeros, como decía la ministra.

oceanon3d

#5 Comentario muy alejado de la realidad de toda esta completa crisis energética ... y ya tiene los votos de unos cuantos amigos que lo saben perfectamente.

Todo sea por cumplir con lo de sacar tajada partidista....la verdad para mañana no; para pasado mañana.

D

#5 Comentario muy karmawore : que se aleja de la realidad
Que tendrá que ver las eléctricas con el sistema de subastas marginalustas que viene de la UE?

L

#5 Yo diría que el enfrentamiento con las eléctricas existe, de hecho ya hemos visto varias amenazas de las eléctricas.

Dalit

#31
El problema del precio es el sistema de subastas de la UE, las eléctricas solo se aprovechan de eso. Ir a la UE es ir a la raíz del problema.

Ya ,el problema es yo no he votado (ni nadie) esa legislación, entonces problemas es la ¿legislación? de la UE ¿quién como y para quién se hicieron esas leyes? ¿ cómo cojones las cambiamos para que no nos perjudiquen a una inmensa mayoría?

A mí si me parece demagógico go tu comentario, es mi opinión, lo siento. Un saludo.

k

Yo aquí lo que veo es el inicio de la típica estrategia política de echarle la culpa de todos los males al de fuera, en este caso la UE.

m

¿No decían que el gobierno no hacía nada para bajar el precio de la luz...?

#61: No es contra la UE, es contra el sistema de pagar todo al precio de la energía más cara.

oprimide

jajajaja ósea tenemos un mix eléctrico de risa que proviene de concesiones y derechos que venden los políticos a las electricas, falta de previsión en la compra de futuros de energías fósiles, un claro mensaje de reducción de compra en el futuro de combustibles fósiles, tirria a producir nuclear pero no para comprarla mas cara en Marsella, unas renovables que cuando es de noche o no sopla el viento no nos sirven para un flujo mínimo... y nuestra falta de previsión en la energía es culpa del mercado y de Europa?????
JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

PODEMOS sólo pide BOBADAS, da igual cuándo leas esto.

urannio

Ojalá se salga

mtrazid

Pero no decía FraCasado que el culpable de la subida de la luz era Sánchez???

ragnarel

Y Europa contestará que a dormir.

Metabron

¿Y de que nos vale salirnos del mercado eléctico Europeo?

c

#65 De poder legislar el mercado como estimemos oportuno.

Con la mierda de interconexiones que tenemos no se que hacemos dentro.

Ausebio

El País donde la justicia está totalmente politizada y pasa de lo que diga Europa encima con exigencias.

anarchy4ever

hay que ser hijo de puta pedir baja de precios, pero no quitan los 60€ por tonelada de co2

D

Sinceramente, yo no recuerdo tantas iniciativas cuando gobernaba el PP. Y eso que es el P$O€ y podemos. No entiendo qué le ve la gente al PP para querer votarlo otra vez.

e

Esta vez espero que se hayan asegurado de ponerle sello a la carta...a ver si llega...

j

pues mi me gustaría saber que puede pasar si un pais le da por mandar el mercado marginalista a la mierda y preparar un mercado energetico real

B

NO HAY HUEVOS

D

Si PIDE ya empezamos mal. España SE SALDRÁ, es lo que tendrían que decir, qué pedir no hostias.

Pere_Gil

Y yo de España si... tantas cosas! Y de Catalunya si .... tantas cosas! Cuando seremos capaz de abrazar la Anarquia? Ojala.

Oldskull

Hacer coalición de gobierno con uno de ellos, seguro que es la mejor opción.

innerfocus

Hay que aprovechar la ventaja que tenemos de que las tuberías del gas "Argelino" pasen por aquí, y que vengan a llorar luego desde Europa si les cerramos el grifo.

vinola

#56 Creo que ese gas se queda al 100% en la península... La de Alemania viene de Rusia, por ejemplo.

innerfocus

#60 Uf la verdad es que mi comentario era de cuñado de barra de bar, no tengo ni idea de cuánto de ese gas era para nuestro uso o si se reparte algo para Europa.

eldarel

#56 y Alemania tiene un oleoducto nuevecito de Rusia.
Nosotros perdemos el que viene de Marruecos y Argelia dice que reforzará con gaseros.
Creo que Alemania tiene las de ganar si comparamos.

G

Dejádme solo que yo lo arreglo. Fantoche.

J

Postureo para ocultar la realidad, el gobierno de "izquierdas" es el que más dinero hace ganar a las eléctricas. Para los abducidos toda una sorpresa, los que hemos salido de progrematrix sabemos que es normal, son sus títeres.