www.elboletin.com/index.php?noticia=60719&name=nacional por
xoseast el 14-09-2012 19:48 UTC publicado: 14-09-2012 23:35 UTC

El diario estadounidense ‘The Washington Pos’t ha efectuado un cálculo sobre el dinero que la Iglesia española tendría que pagar a Hacienda si se suprimieran sus exenciones fiscales. Unos 3.000 millones al año. Una cantidad casi equivalente a los recortes sociales aplicados en los últimos tiempos.
etiquetas: españa, iglesia, perdona negativos:
10 usuarios:
614 anónimos:
1573
y en total son unos 11.000 Millones de Euros
www.washingtonpost.com/business/economy/financially-troubled-cities-in
Y que también se le perdone a los partidos políticos o asociaciones o sindicatos no invalida que se le perdone a la la Iglesia S.A. Todos ellos deberían pagar como cualquier hijo de vecino.
Me recuerda a un programa de radio de hace unos años donde una representante de la Generalitat Valenciana loaba los millones que se habían gastado restaurando varias propiedades privadas de la Iglesia S.A. Una mujer llamó para preguntarle cuando irían a su casa. Ella necesitaba reparar el tejado y la fachada de la casa y esperaba que le pagaran las reparaciones de la misma manera.
"Subvencionada, exenta de impuestos y fortificada contra los ajustes presupuestarios como si fuera el más inexpugnable de los castillos berroqueños. La aldea es inmortal y más dura que el granito. No lo digo yo, lo dice su fundador y lo confirma la Dirección General de Tributos. En una consulta vinculante planteada por una orden religiosa que se dedica a la enseñanza concertada, la Dirección de Tributos contesta (18-6-2012) eximiendo del pago del Impuesto sobre Sociedades a dicha orden dada su condición de “instrumento de la Iglesia Católica”. Como la Iglesia es una entidad que no persigue un fin lucrativo, sus centros de enseñanza, aún siendo innegable que desarrollan una explotación económica como las demás empresas del sector, resultan exentos del gravamen societario. No termina aquí la inmunidad fiscal de las organizaciones eclesiásticas. Porque, en protección del “cumplimiento de su objeto o finalidad específica”, el amparo legal igualmente se extiende a las rentas “procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres”. En virtud de este presupuesto normativo, la Dirección General de Tributos también ha reconocido la exención a los alquileres percibidos por el arrendamiento de un local comercial propiedad de la orden religiosa, que era la segunda cuestión sobre la que esta última había expuesto sus dudas al Ministerio de Hacienda."
Yo no sé cómo han calculado la cifra, pero la fuente algo de credibilidad tiene (Washington Post), y teniendo en cuenta que en España se recaudan impuestos y cotizaciones por valor de 350.000 M€, no me parece una barbaridad que a la iglesia con las exenciones de impuestos se le perdone 3.000 M€
Panda de joputas......
Os cuento una historia que conté hace varios años en Meneame:
Hace muchos años estuve con una chica saliendo 3 años, ella y la madre me contaron de que estaban de abogados porque mi exnovia, sus 3 hermanos, y varios primos más eran herederos de un montón de hectáreas en las afueras de Sevilla, pegadas a la zona sur, vamos terrenos caros porque tocan prácticamente con la capital.
La historia se remonta al tatarabuelo, que hace 50 ó 60 años antes de morir dio en herencia todo lo que tenía a su cuarta generación, porque con su actual familia estaba peleados con todos (ciertamente me lo creo, sus descendientes son temperamentales 100%). En el transcurso de esos años hasta que se procediera a entregar la herencia a sus legítimos dueños la iglesia se hacia cargo de los terrenos. Pues al menos que yo sepa a día de hoy llevan 1 década reclamando que les devuelvan esos terrenos, no están edificados, la iglesia dice que son suyos. LA familia de exnovia tienen documentos que demuestran sus propósitos.
En fin, no digas iglesia, dí igle$ia.
Se les van a poner los huevos gordillos.
instantrimshot.com/classic/?sound=rimshot
Lo que hay que hacer es cortar por lo sano, es decir, adiós concordato. Luego que la Iglesia opere en este país como lo debería hacer: como una multinacional.
Cada vez que pienso que un cura se gana la vida contando cada semana varias veces un cuento, así hasta 52 cuentos cada año... Cultura del esfuerzo que lo llaman.
La noticia de "El Boletín" dice: "El diario estadounidense The Washington Post ha efectuado un cálculo sobre el dinero que la Iglesia...".
Y es mentira. Es una manipulación evidente. The Washington Post (#7) no ha efectuado ningún cálculo. Son una declaraciones de un concejal de UPyD de Alcalá de Heneres.
Y este concejal no ha hecho más que repetir el bulo viral que se transmitió hace unos meses con esta misma cifra... Tipo lo de Hollande, los 450.000 políticos, o el millón y medio de manifestantes de cualquier manifestación...
#8 Exacto, es un panfleto poco serio.
Es ilegal ayudar a cualquier organismo religioso, que además tienen país y todo!!! manda huevos.
Estamos haciendo recortes por valor de 90.000 millones de euros. Que la Iglesia no declare las donaciones, no pague IBI ni IVA ni casi ningún impuesto no debería servir para que nos inventemos estupideces. Sólo en sanidad hemos recortado el triple de la cifra a mano alzada que este artículo se inventa sobre las exenciones a la Iglesia.
- Los centros de enseñanza de la iglesia son concertados, esto es, el estado paga a la iglesia.
- Los hospitales, tres cuartos de lo mismo. Es más, me gustaría saber cuántos hospitales de la iglesia no son privados o son de gestión pública.
- Cáritas recibe una cantidad ínfima de la iglesia (www.meneame.net/story/caritas-responde-rouco-90-dinero-recibe-donacion)
- Tres cuartos de lo mismo con Manos Unidas. De hecho cualquier ONG relacionada con la iglesia y sin voluntad evangelizadora se sostiene gracias al IRPF y a donaciones particulares: www.portantas.org/
- Los centros de "reinserción" de la iglesia son en realidad centros de evangelización. A otro perro con ese hueso.
- Ocurre lo mismo con los orfanatos. Y oiga, que no estamos en la España de posguerra, eso de abandonar a los recién nacidos en la puerta de la iglesia no se lleva.
- Lo del gasto de mantenimiento del patrimonio histórico es de risa. Vamos a ver, ¿tiene que pagar el estado a una organización privada para que sus posesiones de valor histórico y artístico estén en buenas condiciones? Máxime cuando la propia iglesia ya cobra en muchas ocasiones al público por el "privilegio" de disfrutarlas.
Dicho lo cual, lo que tenemos es que la iglesia tiene el renombre del trabajo que ejercen los voluntarios a los cuales, efectivamente, no les pagan. Pero ¿cobran los voluntarios de Cruz Roja? ¿Y los de Médicos sin Fronteras? Se llaman "voluntarios" por algo. ¿Y acaso Cruz Roja no tiene centros de reinserción y tratamiento? Vamos hombre...
Por cierto, si vas a una iglesia a pedir un bocadillo se lo sacarán del fondo de Cáritas, que es una ONG, no del de la iglesia. Ahora dinos, cuando tienes que buscar un abogado laboralista, ¿vas al sindicato o a la iglesia? O si necesitas un curso de formación, o apoyo para tu convenio laboral.
Cinismo, el deporte favorito de opusinos, kikos y demás ralea.
Por hacer demagogia barata, un meneante que no ha leído un libro en su vida, nini y criticón, uno cualquiera, ha sido "bendecido" con:
1) Seis años de primaria y cuatro de la ESO, a coste del erario público. Total: para que no sepa ni que el Pisuerga pasa por Valladolid.
2) Unos añitos en la Complutense o similar. Costaba 10.000 al año en una privada, pero prefirió cargárselo al contribuyente. Total, para que no tenga trabajo.
3) Sanidad, claro. Esto es España.
En cambio, después de "invertir" centenares de miles de euros en el meneante nini, éste no genera ni un céntimo. "Es que hay crisis, jo", es su excusa. Pero el meneante es listo y sabe que hay otros que tienen más culpa que él: las monjas y los curas.
Comparo lo que hace el meneante medio por el prójimo y la Iglesia por el prójimo y, qué quieres que te diga. Me despiporro.
Opinión discordante
Sobre lo que hace una persona comparándolo con la labor de la iglesia, te remito a #42. Hay que leer todavía más...
Pero la situación real es que la iglesia recibe dinero del Estado, se queda el dinero de los creyentes, no gasta todo lo que debiera en el mantenimiento del patrimonio y no paga impuestos, conclusión la iglesia y el estado van de la mano.
... perdonar es de buenos hermanos.
El autor del artículo, duda, le parece increíble, es imposible de cuantificar... o sea, QUE NO SABE. Para eso, es mejor que se calle o se informe. ¿Y por qué es "imposible de cuantificar" las propiedades urbanas de la iglesia y las de los ciudadanos no? Digo yo que existe un Registro de la propiedad, es cuestión de contar y sumar.
Sienten mucho recortar en sanidad, Educación,Servicios Sociales pero a estos desgraciados no les tocan ni un céntimo. ADEMÁS, no creo equivocarme si digo que la mayoría de los españoles no ejercen ni de lejos la religión católica, y aunque fuera otra. Es algo privado, PRIVADO.
EL Amigo invisible "metemiedos y trincón" está cada día más en evidencia.Y para esto no es necesario ser ateo,ni siquiera lo soy, es ser realista ni tendencioso.
Creo que hay que distinguir ya entre espiritualidad( algo muy respetable y pienso que necesario) y religión( negocio, mafia y manipulación, en bastantes casos, aunque se pongan el carnet de Buenos)