3558
En España, entre PP y PSOE han alcanzado el 81% de los votos en estas elecciones europeas, siendo así el país más bipartidista junto con Malta, cuyo caso es comprensible al tratarse de un país tan pequeño. Lo de España es muy preocupante, máxime cuando ninguno de los dos partidos mayoritarios da muestras de fortaleza y la mayoría de españoles votan a un partido por no votar al otro, ignorando otras posibilidades democráticas. Los dos partidos mayoritarios en el resto de países suman: 28% en Bélgica, 47% en Francia, 37% en Países Bajos, etc.
menéame
En Francia los bloques Izquierda / Derecha son evidentes marcado por el sistema electoral presidencial, que deja una primera vuelta abierta pero focaliza en dos candidatos posteriormente.
En Italia el propio sistema divide en dos bloques a los partidos, dando el 51% de los diputados al más votado de ellos.
En Alemania, el bipartidismo está en el poder ahora mismo en coalición.
Esta lectura es bastante discutible, extrapolan los datos de un modo exagerado.
En casi cualquier otro país, es inconcebible que los partidos mas votados sean aquellos que a la vez mantienen mas imputdaso por corrupción.
Luego además se le suma un sistema electoral bastante cuestionable.
Aun se de muchas personas (mayores) que votan PP porque con Franco vivieron bien y el resto vota al PSOE porque les fusilaron familiares durante la dictadura y no pueden ver la sombra del fascismo ni en pintura....
Si al final nos lo vamos a merecer.
En política en este país se lo toman exactamente igual, y la culpa es de los medios tradicionales como prensa escrita, radio y televisión.
Solo hablan de partidos que no son el PPSOE para decir lo malos, raros o irrelevantes que son, y luego al final la gente se lo cree.
Se trata de simple borreguismo, del ser español, de dos tios enterrados hasta las rodillas arreandose de garrotazos, de la misma historia de siempre.
...porque en este país solo existen dos tipos de personas: Los buenos y los malos.
#16 +1
88.12.132.30/pagina_principal.php?usuario=verso&pagina=17 debería funcionar
PD: Trabajo en la privada, pago impuestos y no recibo subsidios enteradillo.
#5 No me jode que me llamen mierda, solo que me comparen con gente como #8
En España no necesitan ninguna pirueta legal, el electorado es espontáneamente bi-descerebrado.
El problema es que quitando el PP y el PSOE, el resto no se comen ni un colin.
En fin, a mi que no me miren. Yo voté a otros.
No los llaman a debate...
No los nombran en noticias...
#32 Gracias, tienes toda la razón. No se puede extrapolar, pero te aseguro que esta conversación no la he tenido sólamente en la red. La he tenido con distintos tipos de grupos de personas, de distinta edad y clase social. Creo que a la gente le gusta mucho discrepar con los gobiernos, pero luego les da igual, porque les siguen votando. Debe ser todo fachada.
Pero no, aquí lo suyo es seguirle la corriente a la masa por el puto karma... España es lo peor y en Burkina Faso viven mejor que nosotros... Venga ya!
Los escaños no bipartidistas (NO PPSOE) crecen en +1.
La proporción del voto en blanco se multiplica por 2.
CEU a 77.000 votos de quitarle el último escaño al PP.
Irrupción con mucha fuerza de UPyD, 3ª Fuerza en 32 capitales de Provincia, aunque esto es una muy mala noticia para IU. ( UPyD en Madrid, 6,83% de los votos, muy por encima de IU que ha tenido el 4,56%)
Iniciativa Internacionalista logra 175.000 votos (137 mil en Euskal Herria. Tercera Fuerza en Navarra).
Total, ambos partidos, PSOE y PP, expresión clara de la clase dominante, votarán exactamente igual en Europa el 80% de los asuntos, tal como hicieron durante estos cinco últimos años.
#50 Catalunya reproduce el bipartidismo entre CiU y PSC
No es suficiente. Un 80 % de los votos para PP y PSOE es un error solo superado por el 84 % de las Generales de 2008; si solo se vota a esos dos partidos, el incentivo para tomarse los programas electorales y la voluntad ciudadana es cero (ya que aparecen como las dos unicas opciones y, en lugar de trabajar por presentar un buen proyecto, solo tienen que esperar a que el del otro se desgaste).
Los males del bipartidismo son demasiados; hay que apostar por el pluralismo politico.
Generales:
España: PP + PSOE: 83,75%
Catalunya: PSC + CIU: 66,31%
Autonómicas:
Madrid --> PP + PSOE: 88,86%
Catalunya: PSC + CIU: 62,97%
Europeas
España: PP + PSOE: 80,74%
Catalunya: PSC + CIU: 58,31%
El partido más votado tiene un 56,37% de los votos y el segundo más votado el 17,38%.
No creo que el bipartidismo o lo de Hungría sea malo en sí mismo. Creo que el bipartidismo es malo si se vota por "bandos" (para que no salga otro) en lugar de votar por el partido que te parezca más conveniente (esté entre esos dos o sea otro partido).
Como no es un negocio ni nada parecido, sólo algo personal sin ningún tipo de pretensión, me da bastante igual que alguien se enfade por el mensaje de ie y se vaya, o que lo vea mal porque no sabe que hay más navegadores aparte de ie y se vaya. No voy a hacer las cosas 2 veces sólo porque a Microsoft no le apetezca seguir los estándares; bastante tengo ya con terminar la aplicación en si. Es sólo un hobbie o un juego...