Eli
782meneos

España, el país más bipartidista de la Unión Europea

En España, entre PP y PSOE han alcanzado el 81% de los votos en estas elecciones europeas, siendo así el país más bipartidista junto con Malta, cuyo caso es comprensible al tratarse de un país tan pequeño. Lo de España es muy preocupante, máxime cuando ninguno de los dos partidos mayoritarios da muestras de fortaleza y la mayoría de españoles votan a un partido por no votar al otro, ignorando otras posibilidades democráticas. Los dos partidos mayoritarios en el resto de países suman: 28% en Bélgica, 47% en Francia, 37% en Países Bajos, etc.

negativos: 0  usuarios: 351  anónimos: 431  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   Es que somos la excepción en todo, y no para lo bueno. Eso sí, tenemos buen clima.
    votos: 37, karma: 334
    por --126578-- (#) el 08-06-2009 10:59 UTC
  2. #2   En la práctica Reino Unido es el bipartidismo por excelencia, lo que pasa es que las europeas las toman a chirigota.

    En Francia los bloques Izquierda / Derecha son evidentes marcado por el sistema electoral presidencial, que deja una primera vuelta abierta pero focaliza en dos candidatos posteriormente.

    En Italia el propio sistema divide en dos bloques a los partidos, dando el 51% de los diputados al más votado de ellos.

    En Alemania, el bipartidismo está en el poder ahora mismo en coalición.

    Esta lectura es bastante discutible, extrapolan los datos de un modo exagerado.
    votos: 15, karma: 154
    por francisco (#) el 08-06-2009 11:00 UTC
  3. #3   España, democráticamente hablando, es un país con unas taras enormes.
    En casi cualquier otro país, es inconcebible que los partidos mas votados sean aquellos que a la vez mantienen mas imputdaso por corrupción.
    Luego además se le suma un sistema electoral bastante cuestionable.
    votos: 29, karma: 279
    por DexterMorgan (#) el 08-06-2009 11:01 UTC
  4. #4   #0 Y parece ser que seguimos siendo el país que menos consecuente es con lo que vota
    votos: 3, karma: 38
    por protantric (#) el 08-06-2009 11:05 UTC
  5. #5   Yo más bien diría unipartidista. Ya que todos sabemos que son la misma mierda con distinto olor.
    votos: 80, karma: 682
    por concepto (#) el 08-06-2009 11:23 UTC
  6. #6   Supongo que todo viene a raiz de la dictadura: partidarios y detractores.
    Aun se de muchas personas (mayores) que votan PP porque con Franco vivieron bien y el resto vota al PSOE porque les fusilaron familiares durante la dictadura y no pueden ver la sombra del fascismo ni en pintura....
    votos: 8, karma: 77
    por rogero (#) el 08-06-2009 11:28 UTC
  7. #7   #5 PPSOE.
    votos: 7, karma: 73
    por acarazo (#) el 08-06-2009 11:31 UTC
  8. votos: 33, karma: -201
    por Alejandroperez (#) el 08-06-2009 11:35 UTC
  9. #9   Resumiendo: España, el estado mas gilipollas de Europa.

    Si al final nos lo vamos a merecer.
    votos: 1, karma: 17
    por boheste (#) el 08-06-2009 11:35 UTC
  10. #10   #5 Tienes toda la razón, que se puede decir si en Europa votan el 70% de las veces al unisono. Es un partido único, y la gente elige simplemente quien quiere que se lleve el jornal por pasar una de cada cuatro veces por el parlamento.
    votos: 4, karma: 44
    por --76803-- (#) el 08-06-2009 11:38 UTC
  11. #11   Barça o Madrid

    En política en este país se lo toman exactamente igual, y la culpa es de los medios tradicionales como prensa escrita, radio y televisión.
    Solo hablan de partidos que no son el PPSOE para decir lo malos, raros o irrelevantes que son, y luego al final la gente se lo cree.
    votos: 9, karma: 86
    por orz (#) el 08-06-2009 11:44 UTC
  12. #12   España e Italia, a la cabeza de la democracia europea.
    votos: 0, karma: 11
    por xenNews (#) el 08-06-2009 11:47 UTC
  13. #13   Categoría PPSOE yá! (si se pide una de gatos, por que no ppsoe?)
    votos: 9, karma: 87
    por SiCk (#) el 08-06-2009 11:47 UTC
  14. #14   #6 explicación valida hace 20 años, ¿¿pero ahora??
    Se trata de simple borreguismo, del ser español, de dos tios enterrados hasta las rodillas arreandose de garrotazos, de la misma historia de siempre.
    votos: 4, karma: 33
    por sHeDeL (#) el 08-06-2009 12:13 UTC
  15. por --108443-- (#) el 08-06-2009 12:17 UTC
  16. #16   ABAJO EL SISTEMA D'HONT!
    votos: 4, karma: 42
    por Actimelizado (#) el 08-06-2009 12:26 UTC
  17. #17   La entrada del blog va acompañada de una canción de Tryad, muy buena y además es Creative Commons :)
    votos: 0, karma: 7
    por reilly (#) el 08-06-2009 12:35 UTC
  18. #18   Bipartidista con dos partidos iguales. Que ironia
    votos: 3, karma: 37
    por --88321-- (#) el 08-06-2009 12:44 UTC
  19. #19   #5 Y si es algo sumamente comentado, ¿por que la gente sigue votando en rojo o en azul?
    :(
    votos: 3, karma: 12
    por jubileta (#) el 08-06-2009 12:48 UTC
  20. #20   España, el país más simplista de la Unión Europea

    ...porque en este país solo existen dos tipos de personas: Los buenos y los malos.
    votos: 5, karma: 58
    por Razz (#) el 08-06-2009 12:49 UTC
  21. #21   En este país las cosas o son blancas o negras y no le busquéis más vueltas. Si disientes con alguien automáticamente eres de los contrarios, todo nos lo tomamos a la tremenda.

    #16 +1
    votos: 3, karma: 37
    por ARNT (#) el 08-06-2009 12:51 UTC
  22. #22   John Jackson vs Jack Johnson ... xDDD
    votos: 12, karma: 95
    por pakkers (#) el 08-06-2009 12:52 UTC
  23. #23   #5 Eso pasa en todos lados, lo único que hay más colores para elegir.
    votos: 0, karma: 10
    por JarFil (#) el 08-06-2009 12:53 UTC
  24. #24   Pues yo he votado a UPyD precisamente por eso y me alegro de que por lo menos tenga un escaño. Creo que eso y la increíble subida de otros partidos minoritarios indica que la gente empieza a querer cosas diferentes, aunque sea poco a poco.
    votos: 5, karma: 51
    por dRez (#) el 08-06-2009 12:54 UTC
  25. #25   #15 Yo ya no puedo entrar.
    votos: 0, karma: 6
    por ARNT (#) el 08-06-2009 12:58 UTC
  26. #26   #25 Mi conexión no da para más :)

    88.12.132.30/pagina_principal.php?usuario=verso7 debería funcionar
    votos: 3, karma: 37
    por lanshor (#) el 08-06-2009 12:59 UTC
  27. #27   #26 Quieres decir que eso está alojado en un servidor en tu propia casa?? :O
    votos: 1, karma: 21
    por timonoj (#) el 08-06-2009 13:01 UTC
  28. #28   ¿Bipartidismo? ¡Hábrase visto! Dadme todos los poderes y lo solucionaré, creando un solo partido que albergue todas las ideas y os ame a todos. Pero el país no puede estar dividido por sus ideas.

    :lol:
    votos: 3, karma: 35
    por LC0 (#) el 08-06-2009 13:03 UTC
  29. #29   #8 Te frien y te esta empleado. Ahí te va mi aportación.

    PD: Trabajo en la privada, pago impuestos y no recibo subsidios enteradillo.
    #5 No me jode que me llamen mierda, solo que me comparen con gente como #8
    votos: 2, karma: 13
    por Kuruñes (#) el 08-06-2009 13:04 UTC
  30. #30   #1 y los pubs pechan a las mil y despues aún nos quedan los afters
    votos: 0, karma: 6
    por tantoten (#) el 08-06-2009 13:04 UTC
  31. #31   #27 sí xD
    votos: 4, karma: 44
    por lanshor (#) el 08-06-2009 13:04 UTC
  32. #32   #19 porque lo que se comenta en meneame no se puede extrapolar al resto. Así de simple.
    votos: 3, karma: 29
    por deepster (#) el 08-06-2009 13:05 UTC
  33. #33   #31 jodó...Pues comerse un efecto meneame en una linea estándar de usuario final, tirando de un servidor casero, tiene que ser algo de ver.... Vete preparando los remaches del ordena, que me parece que se va a calentar :D
    votos: 2, karma: 29
    por timonoj (#) el 08-06-2009 13:09 UTC
  34. #34   #2 Tan discutible no es. Basta con ver los resultados de los partidos por países para ver claramente la tendencia. Mientras en la mayoría de naciones hay una curva descentente desde el partido más votado al menos votado, con numerosas posiciones intermedias, en España las alternativas a los dos grandes son minúsculas. Es una realidad comprobable de estas elecciones. Que luego los sistemas electorales de cada país hagan tender al bipartidismo en sus elecciones internas es otra historia, pero la pluralidad de opciones en este caso es evidente.
    votos: 6, karma: 62
    por donatien (#) el 08-06-2009 13:11 UTC
  35. #35   #2 De todo lo que comentas la conclusión que saco es que en el resto de Europa, el establishment intenta imponer con calzador una legislación pro-bipartido que el electorado ignora tercamente.

    En España no necesitan ninguna pirueta legal, el electorado es espontáneamente bi-descerebrado.
    votos: 4, karma: 44
    por fisteame (#) el 08-06-2009 13:20 UTC
  36. #36   #16 En realidad, el sistema D'Hont casi no perjudica en estas elecciones respecto a un sistema proporcional, ya que es un sistema para repartir, que cuando se reparten muchos, es un sistema bastante justo. Con cualquier otro sistema, los resultados hubieran sido muy parecidos.

    El problema es que quitando el PP y el PSOE, el resto no se comen ni un colin.
    votos: 2, karma: 23
    por El_Senor_Oscuro (#) el 08-06-2009 13:21 UTC
  37. #37   Somos borreguitos. Es un reflejo más de nuestra sociedad, como en la música y muchas otras cosas.
    votos: 2, karma: 26
    por Kabuche (#) el 08-06-2009 13:27 UTC
  38. #38   Que lástima de votantes.

    En fin, a mi que no me miren. Yo voté a otros.
    votos: 2, karma: 30
    por Maki_ (#) el 08-06-2009 13:36 UTC
  39. #39   Sólo hay que ver que el tercer partido de la eurocámara (ALDE-Liberales) saca un sólo escaño... y sus votos fuera de Cataluña rozan o anecdótico.
    votos: 0, karma: 8
    por plantas (#) el 08-06-2009 13:39 UTC
  40. #40   Son estos 2 partidos los que hacen como si no existieran los demas partidos como IU por ejemplo:

    No los llaman a debate...
    No los nombran en noticias...
    votos: 4, karma: 40
    por duke_nukem (#) el 08-06-2009 13:44 UTC
  41. #41   Desde luego lo de meneame no tiene nombre. Yo hacía una pregunta sin importancia para generar un bonito debate y me gano un negativo. Ver aquí #19

    #32 Gracias, tienes toda la razón. No se puede extrapolar, pero te aseguro que esta conversación no la he tenido sólamente en la red. La he tenido con distintos tipos de grupos de personas, de distinta edad y clase social. Creo que a la gente le gusta mucho discrepar con los gobiernos, pero luego les da igual, porque les siguen votando. Debe ser todo fachada.
    votos: 3, karma: 31
    por jubileta (#) el 08-06-2009 14:04 UTC
  42. #42   #40 Toda la razón, y no solo con IU. Está ahí todo el cotarro mediático controlado por personas o del PSOE o del PP. Y no hay opción para más.
    votos: 2, karma: 23
    por Pokoyo (#) el 08-06-2009 14:17 UTC
  43. #43   En España cuando un tercer partido despunta se sube el porcentaje mínimo para tener representación y santas pascuas.
    votos: 1, karma: 17
    por aqswde (#) el 08-06-2009 14:22 UTC
  44. #44   Pues yo prefiero un bipartidismo con dos partidos, que, exageraciones y borreguismo de menéame aparte, entran dentro de lo moderado, y mantienen sus propuestas dentro de lo razonable, que la situación que tienen en Holanda, con un partido de ultraderecha en segundo puesto; en Reino Unido, sacando un escaño; en Francia, el Frente Nacional con un 6,5; en Italia, el partido de un tipo como Berlusconi sacando 9 puntos al siguiente... y podría seguir.

    Pero no, aquí lo suyo es seguirle la corriente a la masa por el puto karma... España es lo peor y en Burkina Faso viven mejor que nosotros... Venga ya!
    votos: 1, karma: 13
    por qaldune (#) el 08-06-2009 14:23 UTC
  45. #45   #44 El bipartidismo es malo cuando los dos partidos no discuten de política sino de quien es peor y acomulan o ocultan voluntariamente cantidad de imputados por corrupción. Oiga, yo quisiera una alternativa, pero esta 'sociedad' que lo tolera no me deja.
    votos: 3, karma: 29
    por Pokoyo (#) el 08-06-2009 14:26 UTC
  46. #46   Hay que tener en cuenta que este año, los votos han cambiado

    Los escaños no bipartidistas (NO PPSOE) crecen en +1.

    La proporción del voto en blanco se multiplica por 2.

    CEU a 77.000 votos de quitarle el último escaño al PP.

    Irrupción con mucha fuerza de UPyD, 3ª Fuerza en 32 capitales de Provincia, aunque esto es una muy mala noticia para IU. ( UPyD en Madrid, 6,83% de los votos, muy por encima de IU que ha tenido el 4,56%)

    Iniciativa Internacionalista logra 175.000 votos (137 mil en Euskal Herria. Tercera Fuerza en Navarra).
    votos: 3, karma: 47
    por andresrguez (#) el 08-06-2009 14:31 UTC
  47. #47   ... los listos que se dejan embaucar por discursos y argumentos que nada tienen que ver con el bienestar de la gente ni con la mayor libertad de los pueblos ...

    Total, ambos partidos, PSOE y PP, expresión clara de la clase dominante, votarán exactamente igual en Europa el 80% de los asuntos, tal como hicieron durante estos cinco últimos años.
    votos: 3, karma: 38
    por alehopio (#) el 08-06-2009 14:47 UTC
  48. por --141254-- (#) el 08-06-2009 14:53 UTC
  49. #49   Es vergonzoso. Posiblemente el peor gobierno y la peor oposición en la historia de España y aun así la gente les vota. ¿Qué tienen q hacer para q la gente mire otros partidos? ¿Robar como cabrxnes? Demostrado q no. ¿No hacer nada? también demostrado q no cambia las cosas. ¿Tener en su programa q a sus votantes les meterán un palo de beisbol por el culete? No apostaría fuerte a q esto funcionara, por lo q se ve a los españoles nos va este rollo
    votos: 4, karma: 37
    por rhayat (#) el 08-06-2009 15:13 UTC
  50. #50   Bueno, en Catalunya existen formaciones mayoritarias, pero no es que sea muy bipartidista...
    votos: 2, karma: 24
    por bacua (#) el 08-06-2009 15:14 UTC
  51. #51   Es en lo que se acaba con una ciudadanía mayoritariamente dominada por el fanboy-ísmo en lugar de analizar las noticias desde una perspectiva crítica y personal.

    #50 Catalunya reproduce el bipartidismo entre CiU y PSC
    votos: 2, karma: 31
    por Igualtat (#) el 08-06-2009 15:49 UTC
  52. #52   Somos el país más bipartidista porque somos el más corrupto. Aquí está chupando mucha gente de la política.
    votos: 2, karma: 25
    por florispan (#) el 08-06-2009 16:15 UTC
  53. #53   el español es más un fan de un partido que uno que escucha lo que le dicen.... yo no soy de esos, yo escucho, veo, miro y comparo... y solo veo que Rosa Diez es un aire fresco a esta politica viciada que tenemos....
    votos: 2, karma: 29
    por w140 (#) el 08-06-2009 17:17 UTC
  54. #54   #46 "Hay que tener en cuenta que este año, los votos han cambiado"

    No es suficiente. Un 80 % de los votos para PP y PSOE es un error solo superado por el 84 % de las Generales de 2008; si solo se vota a esos dos partidos, el incentivo para tomarse los programas electorales y la voluntad ciudadana es cero (ya que aparecen como las dos unicas opciones y, en lugar de trabajar por presentar un buen proyecto, solo tienen que esperar a que el del otro se desgaste).

    Los males del bipartidismo son demasiados; hay que apostar por el pluralismo politico.
    votos: 2, karma: 24
    por aiarakoa (#) el 08-06-2009 17:37 UTC
  55. por --140443-- (#) el 08-06-2009 19:49 UTC
  56. #56   A ver si Obama también pide perdón por esto algún día...
    votos: 0, karma: 7
    por Guevara (#) el 08-06-2009 19:50 UTC
  57. #57   Siempre es más fácil comprar a 2 que a 10 ...
    votos: 0, karma: 6
    por Felinux (#) el 08-06-2009 20:21 UTC
  58. #58   #51 Catalunya tiene un bipartidismo BASTANTE menor que el español. Aquí van unos ejemplos de los porcentajes de votos obtenidos por las 2 fuerzas mayoritarias:

    Generales:
    España: PP + PSOE: 83,75%
    Catalunya: PSC + CIU: 66,31%

    Autonómicas:
    Madrid --> PP + PSOE: 88,86%
    Catalunya: PSC + CIU: 62,97%

    Europeas
    España: PP + PSOE: 80,74%
    Catalunya: PSC + CIU: 58,31%
    votos: 0, karma: 6
    por ckool (#) el 08-06-2009 20:41 UTC
  59. #59   Es que después del futbol, el deporte nacional de España, es el juego del Bueno y el Malo.
    votos: 0, karma: 10
    por --16485-- (#) el 08-06-2009 21:36 UTC
  60. #60   #20 Eso ocurre por ver demasiado cine americano.
    votos: 0, karma: 9
    por Keep (#) el 09-06-2009 01:10 UTC
  61. #61   Pues sinceramente, no sé qué es peor, si el bipartidismo o lo de Hungría: www.elections2009-results.eu/es/hungary_es.html

    El partido más votado tiene un 56,37% de los votos y el segundo más votado el 17,38%.

    No creo que el bipartidismo o lo de Hungría sea malo en sí mismo. Creo que el bipartidismo es malo si se vota por "bandos" (para que no salga otro) en lugar de votar por el partido que te parezca más conveniente (esté entre esos dos o sea otro partido).
    votos: 0, karma: 9
    por ZombiekE (#) el 09-06-2009 01:14 UTC
  62. #62   #31, admiro que tengas un servidor en tu propia casa, pero está muy feo eso de no dejarme ver la página en condiciones porque he cometido el crimen de usar IE. Una pena porque es interesante.
    votos: 0, karma: 6
    por adancs (#) el 09-06-2009 03:47 UTC
  63. #63   Eso es culpa de quienes los votan. :)
    votos: 0, karma: 6
    por andreshurtado (#) el 09-06-2009 09:21 UTC
  64. #64   #61 Ambas cosas son malas.
    votos: 0, karma: 6
    por donatien (#) el 09-06-2009 10:04 UTC
  65. #65   <offtopic>#62 Puedes ver la página perfectamente (obviando los errores de ie), sólo tienes que cerrar el mensaje de aviso. Quizás el texto del aviso es muy agresivo, pero tiene un motivo... antes había uno pequeñito y discreto, pero hubo un montón de gente que se quejaba de que las cosas se veían mal (era porque usaban ie) y cuando les explicabas que debían usar otro navegador... no sabían que era eso.

    Como no es un negocio ni nada parecido, sólo algo personal sin ningún tipo de pretensión, me da bastante igual que alguien se enfade por el mensaje de ie y se vaya, o que lo vea mal porque no sabe que hay más navegadores aparte de ie y se vaya. No voy a hacer las cosas 2 veces sólo porque a Microsoft no le apetezca seguir los estándares; bastante tengo ya con terminar la aplicación en si. Es sólo un hobbie o un juego... :) </offtopic>
    votos: 2, karma: 26
    por lanshor (#) el 09-06-2009 11:25 UTC
  66. #66   “Un pueblo instruido no se gobierna fácilmente”
    <El Che>

    España un país que durante 30 años solo habló de fútbol......
    votos: 0, karma: 8
    por ice (#) el 09-06-2009 15:22 UTC
  67. #67   #64 A lo que iba en #61 es que si realmente la mayoría de la población está contenta con esas dos opciones (que el ganador y el principal partido de su oposición sean una buena opción para el país) y es lo que quieren (el poder lo tiene el pueblo), entonces no me parece por qué tiene que ser malo en sí mismo. En mi opinión el bipartidismo es malo es cuando se basa en la desinformación y cuando el voto es como ser de un equipo de fútbol. En cuanto a los partidos políticos, creo que tampoco es bueno el bipartidismo si los partidos lo usan para echarse mierda entre ellos en lugar de trabajar por el interés de los ciudadanos.
    votos: 0, karma: 9
    por ZombiekE (#) el 09-06-2009 21:21 UTC
  68. #68   #65 Lo entiendo perfectamente, yo también soy desarrollador y sé cómo es el tema. Pero la gente usa lo que usa, a veces por desconocimiento, otras porque no hay más remedio... Pero exigir al usuario que use un determinado navegador, en fin, es ponerse en la misma postura que Microsoft. Aparte de que cuando me exigen algo generalmente tengo ganas de hacer lo contrario.
    votos: 0, karma: 6
    por adancs (#) el 15-06-2009 04:31 UTC
comentarios cerrados

menéame