Hace 11 años | Por turborraudo a expansion.com
Publicado hace 11 años por turborraudo a expansion.com

Un 74% de los ciudadanos rechaza el capitalismo, mientras que sólo un 11% se siente representado por esta posición, de acuerdo con el estudio Values and Wordlviews de la Fundación BBVA, que compila 15.000 encuestas realizadas en los diez principales países de Europa.

Comentarios

El.Churri

#6 Toda la razon tienes.

darccio

#14 http://www.fbbva.es/TLFU/dat/NdPpresentacioncrisiseconomica.doc

Como dice #6, se rechaza este capitalismo actual, el de pérdidas socializadas, el de correr a chupar de la teta de Papá Estado cuando el negocio va mal. Pero muchos ciudadanos no ven otra alternativa, así que se vota al más populista postor, a unas siglas y colores, independientemente de su gestión.

No creo que se busque un "Estado totalitario" como apunta el enlace de #16, sino un Estado al servicio del ciudadano. Eso de Estado totalitario me suena a dos cosas (y más viniendo de quien viene): a cháchara neoliberal para desmontar cualquier función social estatal y a melancolía de cuando España tuvo un sistema totalitarista de verdad.

Un Estado al servicio del ciudadano es aquel que se encarga que ningún ciudadano es excluido, quien gestiona el procomún por el interés general y facilita la vida a los ciudadanos. Esto no implica que se encargue integralmente, ni ser intervencionista, ni nada. Otra cosa es que en la FAES sólo sepan ver el demonio rojo como única alternativa a sus ideales.

Vivimos en un país hecho a medida para abogados de copete, notarios, registradores de la propiedad y notarios. Burocrático hasta la médula, se inmiscuye actualmente en todos los aspectos de nuestras vidas sólo para enriquecer a los "vampirus ibéricus" que trepan escalafones políticos y controlar el Estado.



En lo socioeconómico, si en este país hubiesen las mismas oportunidades para emprender, con independencia de tu linaje, la iniciativa privada sería valorada. Y si el Estado gestionase bien lo que debe gestionar (recursos naturales, infraestructuras, justicia, sanidad, educación, etc) en lugar de servirlo en bandeja de plata a sus amigotes, mientras sangra a la ciudadanía, España sería un país puntero.

Pero aquí no hemos pasado del I+D+i de pegarle un palo a algo por todo lo que se desvía, se extravía y chanchullos varios, no por falta de talento. Al igual que tampoco nos faltan recursos naturales/energéticos ni personas cualificadas ni iniciativa. España no es país para nada actualmente.

D

Ya se ha demostrado en las ultimas elecciones...

c

#1 Yo creo que España votó contra Zapatero, el capitalista mediocre, sin más reflexión.

Cuando lo veremos de verdad es en las próximas elecciones, donde tal vez los ciudadanos hayan tenido ocasión de reflexionar duramente.

D

#2 Un país que vota a PartidoAzul para que no gane PartidoRojo. No es un país, si no una piara.
Hay que votar con conciencia al partido que mas se ajuste a tus ideas, no a otro para que uno pierda.

"Cuando lo veremos de verdad es en las próximas elecciones, donde tal vez los ciudadanos hayan tenido ocasión de reflexionar duramente." Dios te oiga, pero dudo mucho que eso ocurra.Es mas te hago una apuesta a que las próximas elecciones las ganara
Mateo Sagasta El PSOE.

sleep_timer

#1 Pues si se ha demostrado. Han votado POPULISMO.

Ragnarok

Así nos va, esperando al partido de los unicornios para votarles.

D

Posiblemente porquenuestros empresarios son mas cerdos, y una vez que se consideran empresarios o emprendedores tienen tendenncia a creerse la reina de Saba, sin reconocer mas meritosque los suyos, que en el fondo tal vez no sean tantos.


Muchos de ellos sin el currito, al que les gusta expoliar, no son nada.

iramosjan

¿Qué tal un enlace al original? Que siempre tengan que darnos los datos mascaditos como si fuéramos idiotas resulta... sospechoso.

Pero en fin, fiándose de lo que dicen, no sé por qué les llama la atención que "aunque el Estado del Bienestar esté mucho más desarrollado en la mayor parte de los países analizados, el porcentaje de gente que cree que el Estado se tiene que ocupar directamente de temas como la sanidad o las pensiones sea significativamente más alto en España (un 85%, más de 20 puntos por encima de la media europea)".

¿No será precisamente porque en el resto de Europa el estado ya se ocupa de ello mientras en España no solo nunca se ha alcanzado una situación parecida sino que el PP está intentando como loco dar marcha atrás y privatizar a saco con la excusa de la crisis?

r

#14 La noticia es sesgada y hecha a mala ostia.

Te dice que los españoles quieren tener un Estado del bienestar sin pagar impuestos, cuando realmente en el estudio dicen todo lo contrario, pagando impuestos. Dice la noticia que no es la opción mayoritaria, cuando hay tres por encima de España y uno por detrás, así que por lo menos son 5 de 10 países.

Dice que como va a pagarse sin subir el IVA cuando también están en desacuerdo el resto de países y es la última opción 1.3 frente a 2.3 (UE) sobre 10. Cambiamos realmente en subir más impuestos a las rentas más altas frente al resto, cuando se sabe que aquí poco las altas y además es donde más fraude fiscal existe. Estamos en un país con grande desigualdades y que con la crisis se ha acentuado mucho más.

Ves otras noticias y no lo ponen como esta.

El que quiera verse el estudio.
http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Presentacionvalueswordwidel.pdf

capitan__nemo

Las encuestas son eso encuestas. E incluye muchisimo el momento en el que se hagan las encuestas y el "adoctrinamiento" recibido los ultimos dias antes de las encuestas. (y sobre todo en algunos temas)

Lo mismo que aquello de que recibir las multas de trafico muy pocos dias despues de la infraccion era mas efectivo que mucho tiempo mas tarde (las ovejas no relacionamos bien el hecho de la infraccion con el tiempo)

Por eso los políticos y empresas se gastan tanto dinero en propaganda y publicidad en epoca de elecciones (para las empresas la epoca de elecciones es siempre).

Teoría del establecimiento periodístico de temas
Teoría del establecimiento periodístico de temas

Hace 11 años | Por capitan__nemo a es.wikipedia.org

El coste de la "democracia" en EEUU: 6.000 millones de gasto en propaganda
El coste de la "democracia" en EEUU: 6.000 millones de gasto en propaganda
Hace 11 años | Por difusion a cubainformacion.tv

Publicidad y propaganda
Placer, prozac, y estrés, un trío muy mal avenido/c1#c-1
Protegerse de las empresas (y su publicidad y propaganda)
El BdE pide al Gobierno que se estudie en los institutos cómo protegerse ante la banca/c3#c-3

capitan__nemo

¿que significa capitalismo?
¿seguro que la gente no esta en contra de la versión de capitalismo oligopolico, corrupto y con tanta asimetria de información y conocimiento que se aplica en España y en el sistéma actual?

De todas formas lo mismo que ha habido version fallidas de sistemas comunistas, estoy seguro de que hay muchas versiones fallidas de sistemas capitalistas (el que tenemos ahora es una version fallida, a la vista de los resultados)

E igual el mismo sistéma no vale para todo el mundo y hay que crear zonas como las de los dvd.
http://boobsmadeforthinking.blogspot.com.es/2013/04/castigo-antisocial-o-por-que-china.html

A ver a que mutaciónes e innovaciones nos lleva esta crisis.
jefe-eurogrupo-descarta-impuesto-sobre-ahorros-sea-exclusivo-eng/1#c-27

Hace 11 años | Por alehopio a investmentwatchblog.com


Eso si, para momentos sistémicos excepcionales (entre que vamos viendo como diseñamos la cosa, jubileo troika-chipre-style)
Impuesto a los grandes acreedores, troika-chipre style
La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania/c16#c-16
La troika y el gobierno britanico, mostrando el camino.
Un impuesto gravará con 17 euros a la semana a los que tienen una habitación vacía en sus viviendas sociales británicas./c5#c-5

turborraudo

Estoy seguro de que si ahora mismo bajo a la calle y pregunto a 50 personas qué es el capitalismo, muy poquitas me sabrían dar una definición acertada. El analfabetismo político-social-económico de la mayoría de los españoles es la triste realidad que tenemos hoy en día, la lacra que nos ha llevado a la situación en la que vivimos. Por desgracia, hasta que la gente no tenga NADA no sabrán realmente lo que es el capitalismo. Entonces, quizá y solo quizá, se preocupen por conocer la sociedad en la que viven y planteen sistemas más justos para todos

D

Como bien dice al respecto:

http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/05_04_2013/pla_11014_Madrid/xml_arts/art_14119173.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B4863055D6B05EBE8B5C6DC8FFF6FF0F2B7F8A85DE07A52074050733F1AC624626E658D7697ECDC6380D67CC11B703D1D6FA3F6FE9CCB3739EDFD5C236006C8EF7E2AE1755FB0A0A382C738C50146D7689990DE

Esto demuestra que más que un Estado de Bienestar, España anhela en lo socioeconómico un Estado totalitario que se haga cargo de manera integral de nuestras vidas. Otro tanto ocurre con la intervención del Estado en la Economía. Mientras en Europa esta se limita a la protección social, en España queremos que el Estado controle precios, limite beneficios empresariales y salarios. Vamos, que desde el «¡Vivan las caenas!» de 1814 nuestro progreso apenas es cuestión de formas.

D

#16

En una cosa tienes razón, en España (o al menos, en andalucía) se desea un estado fuerte que controle la economía (en cuanto a lo social es mucho más discutible). Estoy bastante seguro que, de los ciudadanos de a pie, España es uno de los paises mas anti-liberales de Europa... o al menos lo sería si no fuera porque aquí nadie quiere pagar impuestos. Que los paguen las empresas lol

En fin, paradojas de nuestra tierra querida.

p

España aparece en el estudio no como el país más anticapitalista, pero sí como el país más antimeritocrático. Rasgo en el que sintonizan perfectamente la sociedad y su clase política y gubernamental. Para huir.

D

Por una vez les llevamos años de ventaja.

Ñbrevu

"España, el país más jodido por el capitalismo de Europa" igual es un posible titular alternativo (aunque Grecia y Portugal lo desmientan).

CTprovincia

¡Carné de votante ya!

D

Ha llegado un momento de tal hastío que todo lo que huela a Estado es rechazado de plano. No es el capitalismo en sí mismo, son a los capitalistas a los que se rechaza. Las ideas no desahucian ni despiden a nadie: lo hacen personas. Y es eso lo que rechazamos, los comportamientos que nos dañan como sociedad.

D

Por cierto, muy bonita la noticia pero con una falta total de datos objetivos y mucho subjetivismo. A ver si la diferencia abismal entre europa y españa va a ser de 5 puntos, como con lo del capitalismo...