Hace 5 años | Por Verbenero a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a elconfidencial.com

El economista Ignacio de la Torre acaba de publicar "Sobre la felicidad y la desigualdad en España", en el que analiza a partir de datos objetivos el verdadero estado de ánimo de nuestro país. “Trabajamos 1.700 horas al año, los franceses y alemanes, 1.300”, recuerda el profesor de IE Business School. “Con 400 horas más de ocio puedes dedicarte a muchas cosas”.

Comentarios

D

#8 El tema de los coches es más profundo de lo que comentas. Para un veinteañero es un capricho que utiliza para socializar. Pero en el caso del coche para grupos de más edad aparece un gran compomente aspiracional y de cumplimiento de una imagen. Actualmente las opciones de compra de la gente es absurda, comprándose suv de 5+2 plazas y 3000kg teniendo dos hijos y circulacion urbana, o tener un monovolumen de 5+2 y un suv cuando no viajas y tienes un hijo (dos casos que veo en mi garaje, pero extrapolable al 2/3 de los coches del resto del garaje). Son decisiones absurdas totalmente influenciadas por marketing y por una mentalidad de representación social.

Nadie quita que un utilitario sea necesario e importante, pero una larga lista de subebordillos absurdos, de berlinas inmensas y coches de caballaje desproporcionado son puramente totems de autorealización como dice #7

cromax

#9 Ah, vale, es que vivo en otro planeta... en fin.
¿Y no vivir en Madrid? Y lo digo completamente en serio.
Vivo en Zaragoza, que tampoco es una ciudad barata, pero percibo vivir en Madrid como una fuente de incomodidad. Es inmensa, agresiva, sucia y contaminada.
Sobre eso hablo cuando hablo de prioridades.

celyo

#10 Dudo que en Zaragoza haya el mismo de empleo que en Madrid.
Aunque si es para estar de camarero te vale cualquier zona.

celyo

#31 al menos tendréis un sector en el que destacar y ofrecer buenas condiciones de empleo, donde habrá tanta oferta que en caso de no estar agusto poderte ir a otro sitio.

redscare

#31 Pues en según qué sectores casi. Madrid está lleno de informáticos de toda la geografía española. Por algo será.

D

#67 que te sirve el camarero que el nombra, se cierra el círculo.

D

#24 Define "ciudad pequeña": cuánto tiempo cuesta desplazarte desde el sur al norte de... ¿Zaragoza? y cuánto cuesta en Madrid.
Ya si hablamos de Albacete o más pequeña, ya no te cuento nada.
Que sí, probáblemente tengas que coger el coche, pero compararlo...

T

#10 Pero luego resulta que mucha gente se muda a urbanizaciones que están lejos de cualquier parte y en las que necesitas el coche para todo.

pero percibo vivir en Madrid como una fuente de incomodidad. Es inmensa, agresiva, sucia y contaminada.

Tus 2 comentarios. ¿Ves la contradicción?
Igual hay gente que escapa de las ciudades por ser inmensas, agresivas, sucias y contaminadas aunque tengan que usar coche, que no creo que a nadie le guste tirarse 1 o 2h de atasco diarios

RoyBatty66

#10 Creo que Madrid tiene muchísima más zona verde que Zaragoza.

cromax

#6 Pues revisa tus prioridades. Los pisos no caducan, como la comida, así que te puedes comprar uno de segunda mano más céntrico.
Creo que otro fallo garrafal es la cuestión de las prioridades. El coche se ha convertido en un auténtico tótem sagrado, como muchos otros bienes de consumo que, lejos de redundar en nuestra felicidad, terminan siendo parte de nuestros problemas.

R

#7 Comprarse un piso dice! lol lol lol vete de aquí millonetis!!

estoyausente

#7 y hay gente que chino yo no quiere piso. Estoy hast el rabo de vecinos y ruidos todo el rato. Por eso me compré una casa con terreno. Sin vecinos cerca, con huerto, jardín, gallinas, aire libre. Eso es salud.

Y de coche pues un cordoba con 400k kilómetros, hasta que reciente no habrá más lol

Deume

#21 Móvil y corrector?? lo digo por el chino reciente...

sevier

#7 Será tu caso, para mí, el tener coche o moto , y de eso hace ya 31 años, y poder desplazarme a la hora que me de la gana y a donde me de la gana es el no va más, aparte de que en el coche he hechado grandisimos polvos de aquí te pillo aquí te mato, no estoy en contra del transporte público ni mucho menos, pero.... MEJORAMELO

u

#29 yo también he echado grandísimos polvos en el transporte público.

lol

d

#7 Me encanta la ingenuidad de los niños pequeños, sois tan adorables...

Supercinexin

#7 Mis prioridades quizá no sean vivir en el centro de la ciudad y quizá no me importe perder una hora para ir a trabajar y otra para volver si luego durante mi tiempo libre no estoy oyendo coches y motos y gritos continuamente, si mis hijos pueden jugar libremente en la calle sin miedo a que los secuestren o los atraquen o los atropellen, si tenemos espacio todos para descansar en mi casa en vez de un puto sofá en un "salón comedor" compartido...

La ciudad, si tienes pasta para vivir en megapiso en el centro con garaje o eres joven y vives solo o con los colegas, mola. Si eres padre de familia, jamás en toda mi vida he conocido a nadie que viviera en un pueblo en un piso grande o una casa con su mujer y sus hijos y dijera "oh, qué desgraciado soy, quiero mudarme al mismo centro de la ciudad a un piso de 60m2 que allí lo tengo todo a mano y no tengo qur ir en coche al curro". Jamás.

cromax

#59 Bueno, yo soy padre, vivo en el centro de una gran ciudad, llevo a mi hija a colegio público, no tengo coche y de momento no me han atacado las siete plagas de Egipto.
Tengo un parque a 5 minutos andando, al campo llego en bici si quiero y si necesito un coche lo alquilo.
Mi calle es peatonal, como buena parte del casco histórico. Tengo tiendas a un paso y nunca piso un centro comercial.
¿Secuestros, atracos y violaciones? A ver, que vives en España, no en México DF.

#5

cromax

#63 Te remito a mi comentario #66
Como ves vivo en una Arcadia feliz. lol
Un poco de humildad no os vendría mal a algunos de los que comentáis por aquí. Me limito a exponer mi forma de ver la vida.

L

#70 si lo hubieras expuesto sin más no hubieras armado tanto revuelo....

Aun así sigo estabdo en total desacuerdo con el articulo, que es lo principal aqui

D

#66 Eres pobre y no quieres progresar.
La fábula de la zorra y las uvas: no están maduras.

Supercinexin

#66 Vivía en Valencia. Los últimos 10 años antes de largarme de España, allá por 2009, quiero decir los años de 1999 a 2009, estaba bastante mejor. Pero sí, antes recuerdo perfectamente el ambiente criminal que había. Me han atracado, me he tenido qie defender a hostias varias veces, he conocido gente a quienes han secuestrado... Toda esa mierda en los '90. En el pueblo esas cosas pues no pasaban.

D

#66 por curiosidad,vque gran ciudad es esa?

L

#7 pero de qué guindo te has caído tú? lol

chemari

#7 macho, hablas de un piso de segunda mano como el que habla de un sofá viejo en wallapop. Los pisos apenas bajan por muy viejos que sean, si están en una zona cara, seguirán siendo caros aunque se caigan a pedazos. No te habías enterado que la vivienda nunca baja?

D

#6 eso le pasó a Pablo Iglesias
Y el pobre se tuvo que comprar un chalet
Y dejar de vivir en Vallekas
Porque tuvo un bebé

yatoiaki

#18 Lo de Pablo es un ejemplo a seguir por el resto de los mortales, se puede salir de la mediocridad y el barrio obrero, del pisito de 70 metros, del cocido de mama un par de veces a la semana, se puede prosperar, el lo ha demostrado... y ademas con gemelos y casoplon ultimo modelo con seguridad publica a su servicio personal.

sevier

#18 no dos, y la mujer, que fué la culpable.

davhcf

#18
Omites que se fue a Galapagar
Por recibir amenazas y acoso
Y le han tenido que poner escolta policial

Al-Khwarizmi

#6 En mi entorno los que se van fuera "porque no pueden pagar un piso en el centro" acaban pagando más, entre que sumas coche y gastos varios (seguros, aparcamientos, etc.) de lo que pago yo en el centro. Sí, se paga más en vivienda (aunque alguno se sorprendería de lo que bajan los precios si uno busca sin la coletilla "y que tenga garaje") pero se ahorra mucho si uno se puede librar de ese sumidero incansable de recursos que es el coche.

Claro que no a todo el mundo le saldrán las cuentas (los precios en todas las ciudades no son iguales, y puede haber gente que necesite coche sí o sí por su lugar de trabajo u otros condicionantes) pero si la gente las echara, le saldrían a muchos más de lo que la mayoría de la gente piensa.

J

#33 Pero viven mucho mejor.

jucargarma

#6 Tu razonamiento de "Me voy a las afueras porque el transporte del centro es una mierda (y así tengo que coger el coche sí o sí)" está muy bien argumentado.

D

#5 Amigos, "La gente" TM no es un ente cuantificable. Dejad de generalizar ya que no tiene sentido.

Hay casos que son felices con una vida mas "sueño americano", otros que afirman serlo pero todo se les ha desmoronado en unos años (eran felices ellos tal vez, pero no su familia y todo se les ha roto).

#6 Tu mismo acabas de contradecirte un poco diciendo que la gente "No vive en familia en el centro porque no puede". Estas asumiendo en tu propio comentario que hay familias que si pudieran vivirían en centro y isn embargo se tiene que "joder" con un piso en un PAU.

Y según mi opinión aquí esta la clave, en España se estila poco el elegir , la gente vive donde puede resguardarse lo mas posible de los precios desorbitados de la vivienda, ya sea yéndose a tomar por saco o heredando, te guste o no el sitio, porque no tienes otra. No es buena base para la felicidad eso.

La verdadera felicidad es vivir ahí porque lo habéis elegido, lo quieren y lo agradecen los tuyos. Irte a una vivienda literalmente porque no tenéis otra... Puedes ser infeliz porque odias eso, u os estáis dando con un canto en los dientes porque "habéis teniddo mucha suerte". Por muy mierda que sea donde me vaya a vivir, si me costara cero euros, me iba sin dudarlo. Ya encontraría la felicidad en otras cosas (capacidad de ahorro, descubrir experiencias que al final gustan y no habría elegido nunca, etc). O no. Pero en todo momento me vería "obligado", ya que se torna prioritario quitarse la carga de la hipoteca / alquiler, que nos asfixia a la mayoría de españoles. Y sin tener otra.

Aparte recomiendo os leáis el artículo completo; que habla de muchos mas aspectos que de vivienda. Habla de felicidad en general. Y en mi opinión, tienen razón que los españoles estamos por lo general bastante jodidos en algunos temas, aunque tengamos un estilo de vida mas "alegre" que los del norte, y se haya vendido esa imagen paradisiaca en plan "no os quejéis que vivís en el paraíso, donde quiere jubilarse la gente".

Sí, un señor (señora, señoro, etc...) rico jubilado con mucho dinero disfrutará su retiro mucho mas en un adosado en las playas del levante que en su Northampton natal. Pero para crecer y prosperar desde la cuna en estas latitudes, ya no es tan paradisiaco el tema. Para eso no vemos a los ricos venir a España. Solo para gastar sus carteras bien abultadas en sus ricos países de origen que bien les han nutrido de ingresos por hacer mas o menos la misma vida que nosotros, lo cual les ha dado libertad de elección, como por ejemplo cambiar a latitudes mas cálidas en la jubilación, cosa que pocos españoles podrán permitirse.

S

#6 Pues resulta que "el centro" tiene una superficie limitada y no caben millones de personas en él.

d

#5 ¿Que te hace pensar que vivir en el centro te hace más feliz?
Gente aglomerada, niños que no pueden jugar en la calle, ruido, contaminación, estrés...

Vivo a 25 km de Madrid.
Zona tranquila, la gente sonríe , hay parques, avenidas, edificios bajos, ves el cielo cuando paseas o montas en bici, los niños juegan en la calle, cuántos cojo el coche no sufro pensando si podré aparcar al volver, etc. Calidad de vida se llama.
Y eso hace que mi familia sea más feliz

S

#5 Ahora hay que ponderar lo desgraciado que te haría el no poder hacer las innumerables cosas que te permiten los desplazamientos rápidos y flexibles con el coche.

MKitus

#3 x 10

earthboy

#4 Ahí te has pasado.

Janet_Yellen

#4

l

Artículo de argumentación pobre y parcial, no va al núcleo: ¿es usted feliz? Supedita la felicidad a lo que el autor considera felicidad, no a lo que los objetos del estudio consideran felicidad. Introduce elementos cuantificables pero con sesgo ideológico ("participar en organizaciones benéficas"). No hay por donde cogerlo.

kumo

Típica noticia para que la gente se regodee leyendo lo que quiere oir, que en España las cosas no van tan bien... Coño, el capitán obvious!

celyo

#25 Ya queda menos para las cámaras de suicidios como en Futurama .... ¡ Es el mercado, amijjjjoooo!

uno_ke_va

Ningún país es feliz. Ahora, basta darse una vuelta cualquier día por una ciudad española, ver las caras de la gente, y luego hacer lo mismo por ejemplo en Alemania (que es donde vivo) para ver que por lo menos en España la gente sonríe, que es mucho más de lo que se puede decir aquí. Obviamente es una generalización, y en todas partes hay de todo, pero en conjunto a mi es de las cosas que más me chocó cuando me fui a vivir al extranjero.

porcorosso
Meinster

#52 ¿Lo quitaron? Que yo sepa, vivo en Francia, no lo quitaron, permitieron que empresas llegasen a 39 horas, pero esas 4 horas de más las pagasen como horas extra o las sustituyesen por RTT (horas de no trabajo)
¿También has tenido en cuenta la semana más de vacaciones que hay?

siverio

Ummm... trabajo como programador en Alemania, ya es la tercera empresa alemana por la que paso... ¡trabajo 40 horas semanales y exijo mis 400 horas más libres al año! a ver que es esto... porque en ninguna de las tres empresas en que he trabajado hasta ahora lo he visto ni conozco a nadie que le ocurra. Es más, hay que hacer una hora de pausa obligatoria a las 12 que no cuenta entre las 8 horas de trabajo. Supongo que se referirá en cuanto a días de vacaciones, que eso si es verdad que es más, pues no nos cuentan los fines de semana ni festivos, pero en el día a día...

D

#35 Joder. Yo trabajo tambien en Alemania para una empresa y me encuentro muy bien. Trabajo 8 horas (9 con la pausa), de lunes a viernes (nada de fines de semana) y con 6 semanas de vacaciones. A mi me salen:
52 semanas/año
-2 semanas por festivos varios (navidad, ano nuevo, semna santa...)
-6 semanas de vacaciones.
Trabajo=44semanas*5dias*8h=1760h.
Y hay gente aqui que trabaja mucho mas que yo. No se de donde se saca el autor las 1300horas. Sera gente con jornada partida...

Meinster

#73 He estado mirando para el caso de Francia, el resultado es entre 1577 y 1814 horas al año.
http://cftc-cadres.fr/%E2%80%8Bquel-est-la-duree-moyenne-de-travail-en-france/

xyrxyr

1300 horas anuales en alemania mis cojones asi de claro, mi contrato son 39 horas semanales, 30 dias de vacaciones y festivos nacionales, eso a ojo suma 1724 horas. Sin contar si tocan extras o no.

27 horas semanales aqui curraran los de los minijobs, y nadie quiere eso.

#73 me salen las mismas cuentas

h

#95 #73 #90 igual cuentan a toda la gente con reducción de jornada para sacar esos números, pero vamos, que mi percepción es que en esos países se curra lo mismo que aquí.

N

#35 Iba a escribir yo lo mismo, trabajo 40h semanales en Alemania, y haciendo calculos.... como que no salen las 1300, tendría que haber dejado de trabajar en septiembre o asi para tener esas 1300h. Estos articulos son solo para buscar polemica y decir q en españa se trabaja más y tal y cual y el resto de paises son mejores.
Pues no lo son, no se trabaja más, y no son mas productivos. En Alemania se trabaja igual, que en España, y en algunas cosas... incluso peor.

sevier

#99 Me parece vergonzoso lo de lo de la hora de pausa, deberías contabilizarla como hora de trabajo para ser realista. Son a groso modo 240 horas más de trabajo. No las puedes disponer para tu disfrute, vaya con la maravillosa Alemania, cuanto más la conozco, menos me gusta.

R

España es un chiringuito, desde el gobierno central al ayuntamiento más humilde, un chiringuito.

D

Madre mía. Toda la vida escuchando lo de "En Francia cobran más, pero la vida es más cara" como excusa cada vez que alguien se queja del SMI español, pero resulta que aún encima trabajan 400h menos. Eso son 10 semanas laborales menos. ¿Realmente están bien esos datos?

tonetti

#28 si

squanchy

#28 A mí no me sale la cuenta ni poniéndole a los franceses 35 horas semanales, que recuerdo que lo pusieron por ley y luego lo quitaron porque hubo presión patronal.

KebaBayuYesUR404

Solución: emigra. Siguiente pregunta.

w

#11 Una vez finalizados los estudios en España hay tres salidas: Tierra, Mar y Aire.

Y es una pena, pero es mejor llorar en la distancia que quemarse dentro.

nacholag

Acomodado busca trabajadores.

d

De hecho, en los últimos años vea que la.gente está cada vez más cabreada

Pitan por nada cuando van en coche, gritan como macacos cabreados ante la.minima contrariedad, tiene rictus agresivo, pocas sonrisas, pocos gestos de amabilidad o educación, etc..
Cómo si alguien les hubiera despertado de un sueño feliz y se encontraran de golpe en una realidad que no es como el cuento que les contaron.
Vamos, cabreados como ese niño al que un amiguete cabron le ha contado la realidad de los Reyes Magos

Al-Khwarizmi

Te ponen negativos porque te ríes de algo que es tabú, pero la verdad es que tu comentario es lúcido. Los problemas que más se amplifican tienen poco que ver con los que realmente afectan a la mayoría de la gente, y suponen una adecuada distracción.

squanchy

#22 No sé a quién se lo has dicho, pero se ve que te tiene ignorado, porque tu comentario aparece descontextualizado.

D

#65 Si subimos a 45, los jefes ganarán más y nosotros nos quedaremos igual que estamos.

D

#45 Pero el tuyo, con foto y todo, ha tenido más gracia.

enrii.bc

No se si el pais es feliz pero la gente del pais si.

io1976

Sobre todo si esa clase acomodada vive a costa de explotar al prójimo.

celyo

Creo que el convenio Tic son 1800 horas y en otros convenios creo que son casi a la par cry

katinka_aäå

#32 #17 Al hilo de las horas anuales y cómo reducirlas, el artículo habla de la productividad, que en España es más baja que en otros países.

“Los franceses producen 50 euros por hora trabajada, nosotros estamos en 40”, explica. “Si subimos a 45, podremos trabajar menos y ganar más”.

Entonces toca hablar de otro «cliché», el de ser un país de camareros.

rafaLin

#65 La productividad es trabajo/tiempo, con bajar el número de horas aumenta la productividad, por eso en otros países tienen más productividad, no porque trabajen más, si no porque trabajan menos horas.

masde120

#96 No, la productividad que miden estas noticias es PIB/horas trabajadas. por tanto para aumentarla simplemente hay que vender lo mismo más caro. Y por eso los franceses tienen más. (no porque trabajen mejor)

J

#32 tus cuentas se han quedado un poco cortas, porque de esas 14 días generalmente 2 o 3 suelen caer en sábado o domingo. Por tanto, los que trabajan de lunes a viernes, hacen mas de 1800 horas. Por ejemplo, este año ha habido 12 fiestas entre lunes y viernes en Madrid.

masde120

#83 No, las horas anuales es realmente lo que viene regido por convenio. Si tu trabajas cuando no hay fiestas entonces se te compensará obligatoriamente con más días de vacaciones (a menos que seas lelo y no te enteres)

sevier

#32 40 horas al año? Dime donde trabajas que ahora echo el currículo.

redscare

#17 Creo que eran 1760 la última vez que lo miré.

celyo

#57 #79 https://www.boe.es/boe/dias/2018/03/06/pdfs/BOE-A-2018-3156.pdf

En el artículo 20 expone 1800 horas..... hasta en eso somos unos pagafantas.

redscare

#86 Tiene usted toda la razón. Cuando estaba en consultoria nos daban los 3 dias de semana santa mas 2 días de "asuntos propios". De ahí me salían a mi las 1760.

llorencs

#17 El de oficinas y despachos son unas 1600 horas, si no me equivoco. En mi empresa normalmente tenemos días libres por convenio, porque ese año nos salen más horas trabajadas de las que debería haber según convenio.

Corrijo, son 1772 horas, acabo de mirar el convenio.

PowerRangerRosa

Juas, pues no sé dónde hay ese ''cliché'', más bien es raro que no estén de moda los cilicios y la autoflagelación porque si algo se nos da bien a los españoles es criticar a España.

anv

¿No te crees que España es un país feliz?
¿Qué te parece si quedamos esta tarde para salir de bares y lo charlamos tomando unas cervecitas a la salud de Monesvol?

Rallo__JR

España no puede ser feliz, porque España no tiene sentimientos, España es un concepto abstracto creado por nosotros mismos. LAS PERSONAS que residen en esta parte del planeta que llamamos España pueden o no ser felices, y como en el resto de países habrá de todo.
Es una obviedad bastante absurda, pero parece necesario recordarlo dado los tiempos que corren.

D

No puedo estar más de acuerdo. Es algo que siempre he dicho.
Los burgueses son los primeros interesados en decir que españa es un paraiso terrenal, no los pobres peasants. Hay oligarquia y ricos hasta en Haití, mientras es considerado un país miserable. Aqui pasa lo mismo


Pero, ¿que va a decir un burgués o un niño de papá que todo le ha venido de cuna?
No competimos con las mismas armas. Hay un arriba y un abajo. Determinado por la cuna. Y esto es así.

Los que han nacido con padres acomodados pueden mantener o ampliar el patrimonio o el negocio, sin ser un ser de luz ni nada parecido.
El que nace en una familia pobre de solemnidad tiene suerte si le dejan levantar cabeza.

Que la pulserita no te nieble el juicio

D

muy buen articulo es una realidad no tdos los españoles somos felices por varios factores que afecta tanto internos como externo

DiegoSantos

Hay autores que dicen que la felicidad es únicamente la búsqueda de cosas que nos satisfacen... y si sólo estamos trabajando o pensando que no tenemos un euro en el bolsillo... poca felicidad puede haber!

VstolGz

#61 Es que eso de que no tenemos un euro en el bolsillo si es un cliche y una autentica chorrada.

D

Pues yo veo los telediarios y todo son maravillas: no hay pobres, no hay parados más que un día cada 3 meses por una encuesta de no se qué, y somos la envidia de Europa creciendo como un gigante. Y en cuanto llega un puente ya está todo el mundo en la playa con los hoteles rozando el 100% de ocupación. Eso sí, las pobres mujeres sufren un machismo terrible y las pocas que tienen las suerte de sobrevivir a los hombres españoles huyen despavoridas al exilio.

MKitus

#1

D

#2

D

#2 Él ha venido aquí a hablar de su libro y ya está.

squanchy

#42 Veo que ya lo dicho #19

frankiegth

#1. Totalmente de acuerdo contigo. El policorrectismo, esos nuevos 'mandamientos' repetidos mil veces desde la política y sus medios, están perdiendo fuelle porque a poco que se analicen no hay por donde cogerlos. El tema de la denominada 'violencia de género' alimentada desde la versión más trepadora del 'feminismo' y sus premeditadas terribles consecuencias (véase el tema de la custodia compartida de los hijos predeterminada en favor de la madre bajo cualquier circunstacia) será estudiada en el futuro como una 'ingeniería social' nefasta y peligrosa.

frankiegth

#42. Aquí todos venimos a hablar de nuestro libro y no tengo nada en contra del comentario #1 que no solo no se sale del tema sino que lo centra bastante bien.
CC #69
Edit #72.

D

#74 Ya ves el nivel. Un artículo sobre la distorsionada imagen de felicidad de la vida de los españoles. Un comentario sobre la distorsionada imagen que dan los telediarios de la felicidad en la vida de los españoles, y un montón de necios diciendo que no tiene nada que ver con el tema. Ni atisbo de comprensión lectora tienen.

stygyan

#75 te recuerdo que al igual que según tú la palabra presunto ha desaparecido, los titulares son todo "Mujer muerta", "Fallece mujer", "Mujer fallecida"... hasta que es al revés y todo es "MUJER ASESINA A".

HaCHa

#38 Es lo que nos trae el telediario cada tres notícias, mujer.

Inutil

#38 Enfermedad mental y misoginia no son incompatibles.

chemari

#38 pues la misma obsesion que con Cataluña, si te bombardean en los medios 24 horas con lo mismo, al final acaba saliendo el tema incluso cuando no viene a cuento.

montaycabe

#38 "Tenéis una puta obsesión con el tema de las mujeres que no entiendo que os ha pasado en la adolescencia."
Que no se acaba nunca

#38 Con lo mal escrito que está y lo incoherente que es el mensaje en general, yo no me sorprendería si me dijeran que es un bot.

RespuestasVeganas.Org

#38
Misoginia, religión y enfermedad mental.

jucargarma

#1 Claro que si, todas y cada una de las mujeres de España sufren en su día a día. No entiendo como no hay más suicidios o más metralletas...

squanchy

#1 He venido a hablar de mi libro

D

#1 Na, edito. Había leído mal.

IanCutris

#1 supera ya la ruptura, tío. Han pasado años.

mmpulido

#1 Con ese nick no me extraña que las mujeres te huyan despavoridas al exilio.

D

#84 ¿No me encuentras bella y deseable en la foto de mi avatar? ¿de verdad?

SuExcremencia

#1 "(...)y las pocas que tienen las suerte de sobrevivir a los hombres españoles huyen despavoridas al exilio."

Wow

Battlestar

#1 Ayer mismo en el telediario de la 1 había una noticia sobre que estaban creando una plataforma para analizar la violencia sexual en internet y la posibilidad de castigar a los que la ejercen para defender así la libertad de expresión. Y salían un par de twiteras/youtubers lo que sea diciendo que recibían amenazas e insultos por el mero hecho de ser mujer...supongo que porque a los twiteros/youtubers hombres nunca les insultan ni les amenazan ni nada parecido lol

1 2