Hace 4 años | Por jelzimoñac a publico.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a publico.es

La obesidad entre los menores no deja de crecer en España. El 19 por ciento de los niños la sufre. La situación llega a ser ya tan extrema, que se están empezando a hacer reducciones de estómago a adolescentes. De las 8.000 reducciones de estómago que se hicieron el año pasado en España, 120 fueron a adolescentes

Comentarios

#5 Que un país sea pobre / rico no tiene nada que ver con la desigualdad. Inglaterra también es de los países con menos medidas correctoras de pobreza y desigualdad. Tal vez ganen 2000 libras al mes, pero siguen sin poder acceder a fruta y verdura fresca.. y además la educación, obvio. eeuu, lo mismo..

Me la juego a que Chile, el país más rico de SA es el que tiene más obesos.. sin mirar cifra alguna.

Lo que se llama soberanía alimentaria, la capacidad de decisión sobre los productos que consumes, su procedencia, etc.. (y esta capacidad de decisión tbien está en el precio) va muy relacionado con la mercantilización del acceso a la comida.

Etc, etc

d

#5 este comentario es una respuesta aV.V.V.V.V.V. en #_2 (me debe de tener bloqueado o algo)

m

#15 Salvo que te vayas a comida Eco que dan unas ostias de impresión...la comida de verdad es mas barata que la procesada. Otro tema es que hay hacerla y eso siempre es mas incomodo que 10 minutos de micro.

V.V.V.

#15 Y dale... que no todo el mundo tiene el mismo tiempo que tú. Que hay gente que se tiene que levantar a las 5 y a las 6 de la mañana para ir a currar, que cuando llegan del trabajo están las tiendas cerradas o gran parte de ellas.

No sé si lo sabes pero en España hay más de un 50% de la población que llega a duras penas a pagar la factura de la luz, ya no te digo pagar la play y el consumo de la misma. Mr. "Eso si, los juegos de la play".

No, no eres un superhombre, eres un tío de clase-media alta con poca sensibilidad social y nula empatía ante las clases menos privilegiadas.


Hay gente que no tiene tiempo, ni dinero para comer y tira de lo que puede. Dejad de demonizar a los pobres, que éste no es solo un problema español.

Rachel_Barreiro

#9 otra que cocina todas las noches la comida del día siguiente, porque como ee tupper en el curro. Efectivamente me sería más fácil pillar cualquier mierda precocinada como hacen parte de mis compañeros. Una en concreto se va operar ahora por obesidad mórbida, se va implantar un balón gástrico ver su comida es echar las manos a la cabeza, por poner un ejemplo, ensalada cesar de florette, regado con una Cocacola y de postre una caña de chocolate de la máquina. Mi comida era un revuelto de setas y huevo con una ensalada de tomate y un poco de arroz (me llevo 15 min prepararlo). Su comida serán 900 kcal, la mía 300 y poco. Y asi todos los días, y ojo que dice que come poco. Efectivamente come poco pero muchas calorías en eso poco que come.

Y no no es más barato comer mierda. Porque sueles comer más. 4 Donuts de Mercadona cuestan 1.5 euros por eso compras un kilo de manzanas, soy capaz de comerme los 4 Donuts y sigo teniendo hambre. La manzana sacia.

m

#17 Otro mas bien.

Y lo de Donuts completamente de acuerdo. La fruta en España es "barata" (la de temporada)., pero en almuerzos de crios hay mucho donuts y similar.

Rachel_Barreiro

#23 lo de cocinar iba por mi. Yo también cocino todas las noches.

Y lo de la fruta de temporada es normal, no puedes pretender comer fresas o cerezas a 8 euros el kilo en diciembre, si las compras en temporada están tiradas. Igual que comer todos los días aguacates y demás frutas exóticas. Ahora mismos tenemos manzanas, peras, granadas (que pueden sustituir a las fresas), naranjas.

Los almuerzos exprés los llamo yo, yo de pequeña desayunaba un huevo pasado por agua, y leche con avena. Y una pieza de fruta o un panecillo con fiambre (crecí en Alemania).

Ahora aquí se les ve desayunar cosas en las que ingieren el 125% de la cantidad diaria recomendada solo en el desayuno. Después se preguntan porqué están gordos.

D

Cuando eramos oequeños en los 70 estábamos todo el dia en la calle, parque jugando, corriendo, moviéndonos sin parar, hoy los niños están delante del movil o tablet.
Además de la comida basura que hay, todo industrial, nada de bocadillos, invertir en empresas de insulina será mejor negocio aún, la cantidad de niños diabeticos es brutal.

r

Es por las largas noches de invierno y carácter retraído que nos impide salir a la calle y socializar.
En cambio somos de los primeros en lectura, o no.

D

#1 No.

mahuer

#6 Me preocupa no haber notado nada de sarcasmo en tu comentario como sí lo he notado en #1

D

#22 Tú sabrás.

V.V.V.

Lógico, la obesidad está relacionada con la pobreza. Y como cada vez somos más pobres, pues cada vez hay más obesos.

https://www.prb.org/obesity-socioeconomic-status/
https://medicalxpress.com/news/2018-08-obesity-linked-social-class.html

memmaker650

#2 Igual tiene algo más que ver, quizá estemos perdiendo la dieta mediterránea por alguna razón más. Realmente seguirla es más barato que no seguirla. Otra cosa es que cocinar requiere tiempo en planificar, comprar y cocinar. Esto la generación de mis padres lo tiene muy metido pero las siguientes generaciones cocinan menos.
Aparte de que se come menos ensalada o verde en general. En mi casa se cena ensalada y otra cosa.

V.V.V.

#4 Igual es que en la generación de tus padres, los padres no tenían que trabajar los dos muchas más horas que ahora para pagar un piso, electricidad, agua, gas, teléfono, etc.

Es decir, igual la generación de tus padres era más rica. Espera, ¿no era ése mi argumento?

De tu comentario:

Otra cosa es que cocinar requiere tiempo en planificar, comprar y cocinar.

r

#7 La generación de mis padres no tenían teléfono, gas de bombona para la cocina (no había calefacción, electricidad gastaban bastante menos pero electrodomésticos lavadoras, nevera, tv y radio.

memmaker650

#7 La generación de mis padres, mis padres trabajaban los dos. Planificar las comidas y compras las hacemos entre los 2 normalmente en el trabajo mandándonos mensajes. Hacemos compras pequeñas más alguna grande. Y no nuestros padres no eran más ricos.

Argumento invalidado.

V.V.V.

#16 Tus padres trabajaban los dos. La generación de los padres de tus padres, las mujeres no trabajaban en la misma medida que lo hacen hoy. Había muchísimas menos mujeres trabajando y muchas lo hacían por horas.

http://www.ces.es/documents/10180/3557409/Inf0516.pdf

Mira el gráfico 8 página 41.

Argumento invalidado con datos no con experiencias personales.

De nada.

D

#4 Espero que esa otra cosa no sean alimentos ultraprocesados. Un pescadito a la plancha o una tortilla están bien. La ensalada por la noche quizá sea un poco indigesta. Mejor unas verduras salteadas o cocidas. Un poco de jamón o un trozo de queso con pan tradicional y unos frutos secos también son una alternativa. Esa cultura gastronómica la estamos perdiendo. Y debemos hacer un poco de esfuerzo para trasmitirla a nuestros hijos. Ánimo. Creo que es la desigualdad lo que mas condiciona la educación y la cultura de la gente.

Z

#4 los horarios desquiciados propician la mala alimentación. Y los horarios en España son una locura.

D

#2 pues fíjate que yo pensaba que la pobreza y obesidad eran contrarias. Considero que más bien está asociado al no hacer deporte y a una vida sedentaria.

Cerca de mi casa hay una academia de danza y las chicas que van allí están delgaditas, igual que hace 40 años.

Yo no veo chicos obesos que pasan muchas horas en la calle jugando, los gordos son los que están en casa más solitarios, jugando a la consola..... Las chicas lo mismo.

También tiene que ver que ahora lo más habitual es que ambos padres trabajen y la alimentación de los chavales sea 2€ para que se compren una bandeja de bollos y un refresco.

V.V.V.

#20 Eso era antes, cuando no había comida procesada barata y fácil de preparar.

En una sociedad donde la factura de la energía es tan alta. Traer un plato preparado que además tus hijos se comen de rechistar puede ser la única opción que tiene una familia monoparental o con varios adultos sin ingresos que no puede permitirse cocinar varias horas y que tampoco tiene tiempo para ello.

D

Normal. La educación nutricional brilla por su ausencia y cuando se intenta divulgar algo al respecto la respuesta de un gran porcentaje es "una vez al mes no pasa nada, quién eres tú para decirme qué comer o beber, etc etc etc"

D

Si hay pocos por lo menos que se vean, que esos críos tienen abuela...

Z

Falta cultura. No se da importancia a la alimentación y lo que supone al organismo. Creo que convergen varias circunstancias, y desde luego una es que la comida que engorda es barata y omnipresente. Tenemos trigo por todos lados por ejemplo. Somos un pais de empanados. Los ultraprocesados son una tentación muy accesible. Palmeras de grasas industriales de colores imposibles son faciles de encontrar por parejas o tríos en las baldas de supermercados a precios de risa.
Mas cocinar comida de verdad y comprar alimentos de proximidad es lo que se necesita. Increible en un país con las posibilidades gastronómicas que tiene el nuestro.

eu.gênio

Nada, ahora que llegan las navidades, en lugar de una videoconsola, todos a regalar bicicletas estáticas, para que se preparen para el futuro