Hace 15 años | Por --42152-- a taz.de
Publicado hace 15 años por --42152-- a taz.de

Artículo del diario aleman "Die Tageszeitung" sobre el despilfarro de agua en España. Consumimos el doble de agua por persona que Alemania o Austria. Paradójicamente, la Expo de Zaragoza, dedicada al tema del agua, se ha visto afectada por las recientes lluvias.

Comentarios

D

En (gran parte de) España hay poca agua y se gestiona mal. Sentirse herido en el orgullo patrio por algo tan evidente y empezar a lanzar proclamas antigermánicas por ello es de tontos.

D

Los alemanes vienen aquí a jugar a esos campos de golf, muchos construidos por ellos. Gastan agua, beben cerveza, se tiran eructos y son unos maleducados. Así que puestos a amarillear y criticar a España para vender cuatro diarios mas mañana, yo también puedo ponerme a criticar, aunque no venda ningún diario mas.

La prensa alemana en general da bastante asco y es poco seria. Así que... a cascarla! (no te jode, el esfuerzo que hemos hecho TODOS los españoles estos días ahorrando agua, para que venga un bávaro a tirar el esfuerzo por tierra.)

D

Traducción parcial:

España, país de despilfarradores de agua.

Crecida [del Ebro] amenaza la Expo.

El país anfitrión no es precisamente un ejemplo en el tema de la Expo-2008: el agua. Nadie en Europa consume tanta dicho preciado líquido como los ibéricos. Pero la naturaleza se venga.

[...]

España desperdicia el agua como nadie en Europa. 256 litros por persona y día consumen sus habitantes, lo que supone el doble que la media alemana o austríaca.

El 80% se destina a la agricultura, 14% al consumo humano y 6% a la industria. Para saciar la inmensa demanda se secan ríos enteros. La filosofía española reza: "agua que va a parar al mar es agua perdida". 1200 embalses retienen tanta agua como sea posible. Una amplia red de canales y tuberías la reparten por el país.

[...]

A la infraestructura legal hay que añadir 500.000 pozos, que han sido excavados por campesinos de forma ilegal en todo el país. Un 45% de las extracciones de agua se realiza sin licencia. [...]

Una parte cada vez mayor de la demanda está generada por el turismo. [...] En España hay 374 campos de golf. Cada uno consume tanta agua como una pequeña ciudad.

[...]

Rompe-y-RaSGAE

El problema, creo yo, es que los alemanes son unos ablutofóbicos¹ del copón.

¹ Ablutofobia: dícese del miedo irreflenable y persistente a la limpieza o aseo personal.

hey_jou

#2 que si, que los alemanes son unos nazis, pero nosotros seguimos malgastando agua, y cuando me refiero a nosotros hablo de los cabrones que la malgastan de verdad, no al que no cierra el grifo mientras se enjabona o se lava los dientes como nos hacen creer...

Fotoperfecta

Lo que deberían hacer ellos es mirarse el ombligo, que cada país tiene muchas cositas que arreglar.
Vería bien que criticaran algo que les afectara a ellos, pero siendo algo que solo nos atañe a nosotros, sus criticas son injustificadas y fuera de lugar.

.hF

Siento decirlo pero... 250 l/hab/día es el consumo en ciudad (al menos es un valor bastante habitual a la hora de calcular la dotación de agua necesaria para un abastecimiento). El agua de la agricultura no está metida ahí, aunque sí la de fuentes, jardines y limpieza de calles.

D

Como apunta #6, en Alemania no existe el regadío; no les hace falta. El régimen de lluvias que tienen les permite tener los prados siempre verdes y las coles a punto para producir su "delicioso" chucrut. Eso sí, el sol sólo lo ven cuando van a Mallorca.
Sobre la cuestión de la higiene personal mejor no digo nada, porque con la excusa de que no hace calor y no se suda...
En fin, que el Die Tageszeitung este debe ser una suerte de panfleto como algunos que tenemos por aquí.

D

Vamos a ver: claro que consumimos el doble de agua que un alemán, porque aquí buena parte de la agricultura ES DE REGADÍO. ¿A qué es fácil entenderlo?

Edito: #6, te has adelantado.

D

Pero si ese artículo es bazofia. Si hasta dice que agua salada se mete en las cañerías desde Almería, cuando lo que hay en Almería es precisamente una desaladora!.

Nosotros malgastamos agua, está claro, pero es que ellos, ni pueden cultivar tanto como nosotros, ni lo que tienen cultivado necesita de tanta gestión de agua como nosotros. A ellos les viene del cielo!

D

Cierto es que muchos alemanes visitan la costa y los campos de golf españoles, y que compran nuestros tomates en el Lidl, pero eso no quita veracidad a informaciones que aparecen en el artículo, como los pozos ilegales, la "filosofía" del agua, etc... Los alemanes tendrán parte de culpa, pero quienes se quedan sin agua son los españoles. Y me pregunto por qué narices tenemos que exportar tanta verdura aún a costa de secar todos los acuíferos y dejar a las futuras generaciones sin agua. Será por mi falta de patriotismo...

OMeGa2k

Hombre si cuentan el agua de la agricultura claro que si, somos uno de los paises con mas hectareas de regadio de europa...

gejobj

Consumimos el doble de agua que ellos porque la suya no se puede beber.
Mi experiencia en el agua Italiana, es... puag! cal, sabor a hierro, turbia... vamos, a los 2 días tenía unas cagaleras...
Al final, agua embotellada y a dejarme los billetes.