Hace 11 años | Por fersal a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por fersal a vozpopuli.com

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha cifrado en un millar las condenas anuales que dictan los tribunales por delitos de fraude, tanto fiscal como a la Seguridad Social, y asegura que actualmente hay 600.000 millones de euros de deuda pendiente de cobro. Se trata de un

Comentarios

a

Descartada a petición de #0 en @fersal

f

un dia sí y otro también se demuestra que actuando sobre los ingresos y los fraudes el pueblo español
se ahorraria incontables sufrimientos

sorrillo

¿Que coste económico tendría conseguir erradicar esos fraudes?

Xtampa2

#2 #4 Amén de que esto es como los "ajustes de plantilla", para bajar sueldos no necesitas echarlos a todos y contratar a pardillos, despides a un puñado y el resto ya se darán por aludidos. Con el fraude fiscal podría ser parecido, empuras a un buen puñado de impresentables y el resto ya se cuidará de no defraudar. Por descontado no vas a poder terminar con todo el fraude y la economía sumergida, pero con rebajarlo a la mitad ya podríamos darnos con un canto en los dientes.

sorrillo

#5 ¿Y no es posible que la lucha contra el fraude tenga una relación coste/beneficio equiparable a la de la lucha contra las drogas?

El fracaso de la guerra contra las drogas en un solo gráfico [ENG]

Hace 11 años | Por --329922-- a theatlanticwire.com

Xtampa2

#6 Yo creo que no, en mi primer comentario sólo me refería a la lucha en plan judicial/policial, pero se pueden adoptar medidas no punitivas para intentar disminuir dicho fraude. Haciendo otro paralelismo con el tema de las drogas que comentas sería como un tratamiento de desintoxicación

shinjikari

#7 En parte creo que tienes razón. Lo que difiero es en las cantidades. Está más que demostrado que el fraude real lo producen las grandes empresas. Esas son las que se llevan más del 70% del fraude total. Y son pocas empresas, y la gran mayoría tienen conexiones políticas enormes que todos conocemos de sobra: la mitad de sus consejeros han salido de las filas del PPSOE... por eso no veo tan demagógico como tú mi comentario de #4

Te doy la razón también en que la parte adeudada de las pequeñas empresas es culpa prácticamente directa de la Administración; si hubieran hecho las cosas bien, quizás esas empresas si pudieran haber pagado

Si te sirve de algo, yo esa deuda la condonaría directamente; en primer lugar por que no representa una gran parte del montante total, y en segundo lugar, porque son los menos culpables de la situación en la que estamos.

#6 ¿Posible? Si. ¿Probable? Lo dudo. Pero podríamos empezar a probar por una vez en la historia de este país; si luego resulta que no sirve, pues a cambiar de estrategia.

p

#9

Esas son las que se llevan más del 70% del fraude total.

Es que no sé a lo que llamas realmente fraude.

Si te refieres al fraude que hace "BAÑOS MANOLO SA" de La Línea de la Concepción vendiendo bañeras a 50€ pero intermediando "BAÑOS MANOLO SA", afincada en Gibraltar y que paga los impuestos en Gibraltar (no se si esto ahora se persigue porque mi derecho fiscal está bastante abandonado) es un fraude "legal". Sería más o menos así, Manolo compra las bañeras con la empresa de Gibraltar a los chinos a 10 €, se las vende a él mismo a 49 € y tributa por los beneficios; 1€ en España. Pues sí, las grandes empresas son las responsables de ese "fraude".

Pero creo que se refiere a los delitos por impagos a Hacienda y SS. Y de eso un porcentaje muy alto es responsable la pequeña empresa.

p

#4

Si tanto sabe Gallardón, ¿por qué no empieza YA a cobrarlo? Ah, no, que a los amigotes hay que dejarlos defraudar...

Pongamonos en que tienes razón, que sus amigotes deben dinero a la SS o a Hacienda. En el muy mejor de los casos eso ascendería a 10% del total. Supongo que no llegará ni a ese 10%.

El 90% restante es de empresas que ya han desaparecido y que jamás cobrarán. Y no te estoy diciendo de megacorporaciones que han estado estafando durante 3 años a incautos y luego desaparecen con todo. Te hablo de pequeñas empresas que en sus mejores momentos han tenido 15 o 20 trabajadores y, con la crisis, ha sido tal la caída que se han arruinado. No han podido pagar a hacienda, ni a SS, ni a proveedores, ni siquiera a los trabajdores. ¿En serio creeis tu y Gallardon que vais a pagar la deuda así?

Lo que no decís ni tu ni Gallardón es que a ese extremo se ha llegado por culpa, en gran parte, de la Administración que no paga sus deudas y cuando las paga las paga mal y con tanto retraso que ya da igual.

Habría que hacer menos demagogia, como haceis tu y Gallardón, culpando a los pobres de que no pagan a Hacienda porque no quieren. Nos ha jodio mayo, como si tuvieran para pagar.

Tiy

¿Y quién le pone el cascabel al gato?