Hace 4 años | Por blodhemn a theconversation.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a theconversation.com

Una buena gastronomía, cocineros de reputación internacional y mucha investigación agroalimentaria, pero ninguna empresa española es líder mundial. ¿A qué se debe? No vamos a hablar de la capacidad productiva de España, pero obviamente está relacionada con su extensión y, por tanto, países más extensos tendrán mayor capacidad que los más pequeños. Poseemos una climatología privilegiada, pero, aunque sea favorable para el cultivo de ciertas frutas y verduras, otras regiones cuentan con mejores condiciones para los cereales. Entonces, ¿qué falla?

Comentarios

D

#2 Tal cual.

M

#38 luego viene una empresa extranjera, compra la empresa, cambia de marca al producto. Y maravilla, el producto empieza a ser bueno, aunque todo sigue siendo igual.

f

#38 Se eso sabemos mucho en mnm !

cocolisto

#2 Añadamos la costumbre tan española de falsificar jamones,adulterar aceites,envasar productos extranjeros e intentar colartelos como españoles (todo eso con su banderita,claro)y así es como nos convertimos en potencia...del engaño..Con estos mimbres se crea reputación, sí,pero de la mala.

D

#80 Todo eso o casi todo lo ha hecho Italia y ahí están.

Nagamasa

#80 Eres tristemente representativo de todo lo que se viene diciendo

D

#80 Eres el paradigma de lo que se está hablando: no crees en España y la desprecias, además de ignorar que eso que dices se hace, y multiplicado, en todas partes. Como tú hay muchos, y sois parte del problema.

C

#2 Nula cultura empresarial. A vender a granel, que así me lo quito de encima y ya. Luego a llorar por los precios.

También asuntos de jerarquías hacen lo suyo. Estuve en una feria en el extranjero y el mejor producto, con diferencia, era un jamón extremaño. Problema, estaban en el puesto el jefe (de los de toda la vida) que no hablaba ni una palabra de inglés y no hablaba con nadie, la secretaria que sí hablaba algo de inglés pero le daba corte y estaba sentada en una mesa leyendo papeles y el cortador de jamón que no hablaba inglés PERO no paraba de charrar con todo el mundo ofreciéndoles jamón y ganándose a la gente.... Pero no podía cerrar ningún trato porque no hablaba inglés y los otros dos no ayudaban en nada. Total, la risa en ventas al final de la feria. Que pintaban el jefe y la secretaria en esa feria? Nada de nada, pero eran el jefe y la secretaria y tenían que estar. Claro.

Narmer

#83 Está claro: el jefe se zumba a la secretaria. Lo de que prospere la empresa y darle proyección internacional, ya tal.

C

#96 Bastante estómago tenía que tener la secretaria. Ella no llegaría a 30 y monilla, él cerca de los 60, regordete, poco agraciado y escaso de pelo....

balancin

#2 de las condiciones para emprender y la pésima cultura empresarial (así como el desinterés y la aversión empresarial extendidas) mejor no hablamos.

Que el marketing seguro es lo único que importa, (no el producto).

Ratef

#14 Efectivamente España se ha convertido en un país low cost.

Marca blanca, sandwich y comida rápida; poco más para la mayoría.

montag

#18 De hace unos años?
Hoy en dia, vas por cualquier ciudad media europea y te encuentras un "tapas restaurant" y en cualquier supermercado un poco grande vino y aceite español.

par

#31 No donde vivo yo. Algún vino español, y algún aceite, si. Pero en un volumen mucho más reducido que en otros países mucho más lejanos.

misato

#31 no es verdad. Vivo en Amsterdam y encontrar vino español me es bastante dificil (y muy caro!) Lo mismo para cualquier otro producto español (aceite, jamón, etc). Incluso compré la semana pasada colines que ponía que eran de España y los importaba una empresa holandesa con un nombre italiano! Lo italiano vende solo, lo español no se conoce fuera de España (más alla de paella, tapas y poco más).
Y lo de los tapas restaurant mejor ni lo cuento lol

Lo que dice #8 es verdad, siempre nos creemos que somos peores en todo y sobre todo se nota cuando sales fuera

auroraboreal

#31 pues si, lo encuentras... yosiempre lo encuentro y lo compro, pero puede haber 1 de aceite español y 20 de aceite italiano, algunas de griego... Yo me he ido a otra tienda por no encontrar aceite español (no hablo de una botella de aceite "delicatessen" de 250 cc, hablo de comprar aceite para el consumo diario, mínimo 1 l. de aceite de oliva virgen).

misato

#124 Me refería a #18 lol que ya no me deja editar mi comentario anterior

D

Un artículo que explica perfectamente por qué España sí es una potencia mundial en alimentación. Un gran análisis.

Sólo falla en la premisa. La pregunta es, ¿por qué no se.han fundado en España las mayores multinacionales del sector de la alimentación? Podríamos enumerar las cien mayores empresas de alimentación del mundo y el ciudadano medio no se sabría el país de fundación de casi ninguna.

En general, por algún motivo, en España no se han creado tantas multinacionales como en otros paises. La respuesta no será sencilla.

D

#10 pues eso depende de donde seas. Ya te digo yo que en Murcia y Valencia no es así.

s

#30 En Andalucía es el modelo y está protegido. Solo hay que ver las campañas del SAT por conseguir tierras para sus proyectos cooperativistas.

D

#30 Si, de hecho, Murcia y Valencia son vergeles de tecnología agroalimentaria comparables a Israel.

D

#40 No son vergeles agroalimentarios comparables a Israel pero.
1º El tipo de cultivo mas normal es el minifundio. La tierra está hiperfragmentada.
2º Hay empresas de alimientación a patadas, otra cosa es que sean pequeñas.

b

#40

orangutan

#10 Se te olvida payaso

El_Cucaracho

#4 No es todo culpa de Franco, cuando Francia e Inglaterra estaban en plena revolución agraria en los siglos XVIII-XIX España seguía en la Edad Media. En muchas explotaciones pequeñas se seguía usando el arado romano con bueyes hasta bien entrado el siglo XX.

D

#6 No importa tanto . Como Iberia, la empresa comprada seguiría siendo una multinacional española

Las grandes empresas no sacrifican su nombre de marca cuando se fusionan.

E

#6 Ding. Todas las empresas nacionales que han ido teniendo proyeccion compradas por extranjeros.

#3 Un artículo que explica perfectamente por qué España sí es una potencia mundial en alimentación.

Falso y además muy facilmente demostrable: en todo el mundo vas a encontrar salchichas tipo Frankfurt. Sin embargo, unos simples chorizos - un producto muy similar pero mucho mas sabroso, no está en casi ningún lugar del mundo.

/En cuando a las multinacionales ausentes: la razones son igualmentes evidentes: no saber inglés, la cultura empresauria local, el complejo de inferioridad que inyectó Franco en vena a todo el país, etc.

s

#7 Las salchichas no llevan el tiempo de curación de un chorizo y si se vendieran a todo el mundo, no serían como los chorizos que tenemos ahora.
Para muchos productos hay que ir al lugar donde se producen porque no hay otra forma de encontrarlos. Su producción y su calidad está limitada al lugar donde se producen y una comercialización a gran escala sería de un genérico, no de ese producto. Muchas cosas no tienen precio y hay que ir al sitio en concreto donde se produce para encontrarlo.

#20 LOL, no. Estás soltando las clasicas excusas neofranquistas empresaurias.

/Según los napolitanos, cualquier pizza de fuera de su ciudad no es pizza. Porque hay que ir a origen. LOL.

s

#25 Muchas cosas no se pueden comercializar a gran escala. Un brandy de 25 años, no se podrá poner en el mercado hasta que no pasen 25 años y por lo tanto la producción será limitada y un riesgo para la bodega.
En España hay muchos productos desconocidos que nunca vas a ver en una estantería del Mercadona y si algún día lo ves, será porque se ha puesto de moda, y entonces será un sucedáneo con el mismo nombre pero otro producto. Lo conocerán los vecinos del pueblo donde se produce y poco más.

par

#26 No és necesario que tenga la misma calidad. Hay muchos productos que estoy seguro son sucedáneos de productos de otros países, que puedes encontrar por todo el mundo.

Edito, de hecho, a la chorizo es de los pocos que he visto en Reino Unido, por ejemplo.

s

#29 Hay productos que es imposible venderlos a gran escala, son minoritarios por definición y tendrás que ir al sitio donde se produce. Por ejemplo una miel, podrás aumentar las colmenas, pero es más complicado aumentar el monte y la flora específica. Es por definición algo minoritario, que no se puede producir a gran escala porque no sería el mismo producto.

par

#33 No he negado esto. Lo que he dicho es que un sucedáneos también se puede vender bien, si sabes cómo hacerlo, supongo.

Por ejemplo, el caviar. Supongo que es caro y difícil de producir. Pero esto no hace que puedas encontrar sucedáneos facilmente.

s

#36 Pero un sucedáneo no es caviar y debería ser ilegal venderlo como tal, porque se está engañando al consumidor.

par

#68 Lo venden como sucedáneo. Mucho más barato. Pero incluso así, la gente lo usa como caviar barato.

j

#29 Pero porque lo echan en la paella.

par

#71 Y en otros sitios. Aunque esto en particular no me quita el sueño. Hacen otras cosas mucho peores. Has oído hablar de las barritas Mars arrebozadas, por ejemplo?

j

#91 Me gusta el genero de terror, el gore y el funnygore y otros peores, pero tengo limites.

llorencs

#26 Pongamos un ejemplo práctico. No sé de donde serás, pero, ¿has comido una sobrassada o una ensaïmada fuera de Mallorca?

Si lo has hecho, ¿era sobrassada o una ensaïmada lo qué comiste, o un sucedáneo?

Es lo que ahora se me ha ocurrido que se medio exporta, al menos son 2 productos mallorquines que encontrarás en cualquier otra zona de España con cierta facilidad. Y la ensaïmada la tendrás por lo menos en cualquier panaderia de Barcelona, supongo que de Cataluña.

Los productos españoles se pueden exportar. Y tenemos mucho que ofrecer, realmente.

D

#34 ¿Te cuento un secreto? Sobrasada se hace en todas partes, otra cosa es que la de Mallorca tenga fama

llorencs

#37 A qué te refieres con que se hace en todas partes? La sobrassada que yo sepa es un producto balear.

inconnito

#42 #37 El origen de su nombre se encuentra en Sicilia, donde se practicaba una técnica conocida como sopressa, que significa "picado", aplicado a la carne para embutir. De esta zona, pasó a la península ibérica gracias al comercio marítimo, y de Valencia se expandió hasta Mallorca, donde ve su mayor desarrollo a partir del siglo XVI.

La sobrasada lleva haciéndose siglos. Otra cosa es que la más famosa y tradicional en España sea la mallorquina y la que tiene denominación de origen propia.

llorencs

#44 Mmm, cuestiono esa parte del artículo de la Wikipedia española cuando hay referencias a la sobrassada en Mallorca del siglo anterior, del XV.

Otra fuente que no he validado cuanta válidez tiene:
http://www.embutidosmenorca.es/es/blog/el-origen-de-la-sobrasada/6


Y la Wikipedia española es algo que desde siempre ha sido poco fiable. El artículo de la inglesa es diferente:

After centuries of Muslim rule of Spain, pork consumption returned to the region in the Middle Ages. Paprika was added after the spice was brought back from the Americas in the 15th century. Sobrassada is thought to have originated and expanded, as a culinary concept, in the Crown of Aragon-controlled Western Mediterranean (Sicily, Balearic Islands, Sardinia) after the 14th century, as similar sausages are still made in this region.

In a traditional Mediterranean diet, containing little meat, as Majorca had until the 1950s, sobrassada and related pork sausages were the main and sometimes only sources of pork for Majorcans. Larger meat cuts such as pork or lamb roasts, pork steaks or beef cuts were largely festive dishes, or restricted to the well-off. Even today dishes such as porcella rostida, a whole roasted suckling pig, are only served on special occasions.

D

#42 ¿A que me refiero? A que en Murcia, Alicante, Valencia, Almería, Extremadura tambien se hace sobrasada, por ponerte ejemplos que conozco.

llorencs

#48 Sí, pero importada de Baleares. Y a lo que me refería es precisamente que productos locales como la sobrassada o la ensaïmada se pueden exportar a otros sitios y seguirán siendo ese producto.

D

#50 ¿lo dices en serio o me estas troleando? lol
Si quieres te hago una foto de la sobrasada que se hace en la carnicería de mi pueblo en llegar a casa.

llorencs

#51 No te estoy troleando. Y no me refería que se trae la sobrassada desde Mallorca. Sino que la receta es importada de allí.

D

#52 y yo te digo que la receta no es Mallorquina.
La sobrasada de Mallorca es como el Tinto de la Rioja, un producto con denominación de origen que es similar al Tinto de cualquier otra parte en cuanto a ingredientes y forma de hacerlo. Que tu quieras creer que es un producto "Exclusivo" de Mallorca es otro cantar.
¿Que es mas tradicional en Mallorca? Si, que es mas típico de allí, tambien, que tenga un sabor diferente por el tipo de carne empleado, tambien, pero que sobrasada se hace allí y en Albacete, también.

llorencs

#57 No es exclusivo. Pero sí que sus orígenes vienen de allí. ¿La paella es exclusiva de Valencia? ¿O la pizza es exclusiva de Italia?

D

#58 Ya te han contestado que el origen tampoco es de allí. Es de origen Italiano.

llorencs

#59 Y yo he rebutado esa respuesta. Más que nada porque hay un siglo de diferencia de la primera referencia de la sobrassada en Mallorca al origen que me han dado de la Wikipedia española.

D

#42

llorencs

#53 Joder, se ve que no se ha entendido mi argumentación. Y yo la he cagado con ese comentario. Sí, lo que venía a decir, es que un producto se puede vender otras zonas y ponía como ejemplo la sobrassada y la ensaïmada que son dos productos muy reconocidos y ahora se hacen en otros sitios. Y lo mismo podría pasar a nivel internacional con otros productos españoles.

A

#34 He comido sobrasada de fuera. Consejo: ni se os ocurra, normalmente es grasa con colorante. En cuanto a la ensaimada, se hace en muchos sitios, pero sin "saïm" o sea que es en****ada, y es totalmente incomestible. Salvo excepciones como una mañana en Yecla que al salir del hotel seguí un fantástico aroma y desayuné café con ensaimadas. Resultó que el pastelero procedía de Campos. Así cualquiera...
Idem muchas ensaimadas que se venden en el aeropuerto se fabrican en un polígono industrial de Barcelona y se traen por avión con el único objetivo de salir por avión compradas por turistas despistados. Lo malo es que imitan las cajas y nombre de las auténticas

llorencs

#77 Yo no he intentado comer sobrassada de fuera.

Y sí que le he dado un tiento a la ensaïmada de Barcelona y ciertamente era seca por la falta de saïm, pero mala no era.

A

#84 Cierto, tienen un pase, pero si en vez del sacrosanto "saïm" le ponen margarina, pues en lugar de enSAIMada debería llamarse enmargarinada. Pero claro, eso no vende.

perico_de_los_palotes

#26Muchas cosas no se pueden comercializar a gran escala. [..] En España hay muchos productos desconocidos

LOL ¿como por ejemplo el chorizo del que platicamos?

Un brandy de 25 años, no se podrá poner en el mercado hasta que no pasen 25 años y por lo tanto la producción será limitada y un riesgo para la bodega.

Mas LOL. Díselo a los de Courvoissier, por ejemplo => https://www.amazon.es/Courvoisier-XO-70cl-Cognac-Premium/dp/B00009Q148/ref=pd_aw_sbs_370_2/261-7374348-5828125

s

#69 Los de Courvossier llevan siglos produciendo esto. Si empezamos una reserva de Brandy hoy, ese brandy no se venderá hasta el 2045 y serán nuestros hijos los que lo venderán.

s

#25 Seguro que el "Acetato de Modena" que se vende en una estantería del Mercadona y en el mundo, no es el mismo ni por asomo, del que se produce tradicionalmente en el lugar de origen. Si una botella te vale tres euros en el mercadona, si le quitas el transporte, el envasado, etc se queda en nada. Así que aquí están vendiendo una marca, un nombre y no un producto. Para saber lo que es ese vinagre, habrá que ir a la zona donde se produce.

perico_de_los_palotes

#70 LOL ¿Acetato de Módena? ¿Por qué te empeñas en hablar de cosas que claramente desconoces?

¿Y por qué te empeñas en dejar de lado los chorizos? ¿Tal vez porque ese ejemplo preclaro tira abajo todo tu argumento?

/Que no cuela. Que en aspaña hay mucho genio pero muchos mas pinchauvas.

s

#73 Solo digo que una cosa es una marca comercial y otra un producto. Son cosas diferentes. Una marca te la encuentras en las estanterías de las tiendas, pero para encontrar ciertos productos que no se venden en las tiendas, tienes que ir al sitio a conocerlos.
Es como comprar mazanas (verdes y maduradas en cámaras) de la frutería del Mercadona y cogerla de un manzano cuando están maduro. Ambas son manzanas, pero no son la misma manzana. Incluso aunque sea ecológica, no tendrá la frescura de la manzana recién cogida del árbol. Para ciertas cosas, hay que llegarse al sitio donde se produce.

perico_de_los_palotes

#76 LOL. Yo hablo de chorizos y tu me hablas de brandy y manzanas.

¿Qué parte de las salchichas estilo Frankfurt están por todo el mundo - bajo diversas marcas y denominaciones - y el chorizo no te sigue sin dar la gana de aceptar?

Adrian_203

#7 La razón principal es que no se ha invertido suficiente porque España no destaca por la inversión en I+D empresarial y que no existen sinergias con grupos capital-inversor de otras industrias, como la farmaceutica/militar que tiene capacidad de invertir grandes cantidades de dinero en investigación. También hemos perdido el tren tener grandes grupos capital-inversores de tecnológicas que también son inversores de otras industrias.

D

#7 Yo he vivido en Frankfurt y no hay una salchicha que se parezca a lo que vendemos en España como Frankfurt.

perico_de_los_palotes

#100 La pasta industrial no es pasta fresca, pero sigue siendo pasta - un producto que vas a encontrar el todo el planeta.

Yo he vidido en 4 continentes y no he encontrado nada llamado chorizo en practicamente ningún sitio. Eso si, salchichas de cerdo sin pimenton, todas las que quieras.

Esa es la diferencia. Si no lo entiendes, te lo mastico: "España no es capaz de articular el comercio global de un producto propio, sencillo y único, como si han hecho nuestros vecinos alemanes, italianos, franceses, etc."

Dikastis

#5 Farlopa y volquetes de .... qué esperas tu?

#3 Mi teoría es que todas las empresas españolas son multinacionales.... venden en España y en Cataluña...

D

#15 Un país con un clima y gastronomía envidiable. Que podría atraer una clase de turismo con más poder adquisitivo.
Pero claro eso es más difícil de promocionar, es más fácil el promocionar el OLÉ, fiesta, toros, etc.
Y así solo atraemos a jóvenes borrachos saltabalcones

D

#22 No es cierto. España es el país mas turístico del mundo. Tiene las mayores ferias de turismo del planeta. Es uno de los mayores referentes turísticos del mundo en todas las verticales del negocio turístico que existen y además la mayoría de las empresas tecnológicas importantes del sector turístico se crean en España.

Añadiría mas: un gran porcetaje de las más prometedores startups tecnológicas de turismo y restauración también son españolas.

m

#3 Viscofán es líder mundial en su subsector y pertenece al ámbito alimentario.

D

Por la filosofía anacrónica de los caciques agrarios, más ocupados en mantener sus privilegios mangoneando en política que en competir con nadie. Y esto ya era así antes de la dictadura, no todo es culpa del franquismo.

gringogo

#19 Hombre, el franquismo fue lo que impidió que eso cambiara.

D

#45 El franquismo fue una consecuencia, no una causa. El detonante del alzamiento fue una ley sobre las tierras del Frente Popular.

gringogo

#64 Respondía a tu afirmación (que valoré positivamente porque la comparto): Y esto ya era así antes de la dictadura, no todo es culpa del franquismo. Mi comentario hacía referencia a que, precisamente, el franquismo tuvo la culpa al parar las reformas.

No me gusta cómo suena la frase "el franquismo fue una consecuencia", sugiere otorgarle una justificación más que una(s) causa(s) (no digo que tú lo justifiques, pero el lenguaje es lo que tiene). Además de que el franquismo fascismo ya existía en España mucho antes del Frente y la reforma agraria. Sería más una excusa que una consecuencia. Fue una herramienta. Y en absoluto nueva, original o espontánea. Y tiene la culpa, sin duda.

kumo

Poseemos una climatología privilegiada

Sí, que no se da en ninguna otra parte del planeta, no te digo... roll Qué forma de tirar de tópicos.

En España lo que no hemos sabido es encontrar un equilibrio entre los sectores de produción. No queremos/podemso vivir del turismo y los servicios, pero parece que somos incapaces de sustentar un tejido agrícola e industrial moderno y competitivo.

Ratef

Básicamente porque todo se lo lleva el ladrillo, los inmuebles y las hipotecas.

No queda nada para lo demás.

crateo

De hecho lo es. Pero el pastel está mucho más repartido.

ChukNorris

Somos una potencia mundial en alimentación,
Las exportaciones agroalimentarias españolas en 2018 mantienen su tendencia al alza alcanzando los 50.349 millones de euros
https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/las-exportaciones-agroalimentarias-espa%C3%B1olas-en-2018-mantienen-su-tendencia-al-alza-alcanzando-los-50.349-millones-de-euros-/tcm:30-511617

Y los datos de 2019 serán de record por las exportaciones de cerdo a China.

Lo que no tenemos son grandísimas empresas multinacionales como Nestle, Unilever, Mondelez o Danone, pero es que la idea que hay en España de venta de productos alimentarios va en otro sentido, más producto y menos ultraprocesado.

Lo más parecido que podríamos tener a una de esas es que hacendado (como marca) se dedicase a exportar sus productos .... ¿pero para qué hacer eso si pueden montar supermercados y vender directamente?. ¿Por qué no ha salido aun a bolsa para sacar dinero para su expansión internacional? ... eso si que no lo dejarían pasar en USA.

Janssen

Ante una gran pregunta, habrá respuestas para todos los gustos.

Guanarteme

Escuché una vez que la cocina española es cara, casi todos los platos llevan carne o pescado (un producto de lujo en la mayor parte del mundo), luego somos los chinos de occidente en el sentido de que comemos cosas que a un europeo, a un árabe o a un sudamericano le parecen guarradas como castillos (marisco, cefalópodo, vísceras, determinados quesos y embutidos), luego entraba también concepciones extragastronómicas como no entender la tapa o comer de todo un poco y luego los gustos que se adquieren en la infancia, tú a lo mejor le pones el mejor pata negra a un alemán, lo prueba y dice: no está mal, y se sigue comiendo su pollo empanado.

itineratur

Muchas preguntas y pocas respuestas.

D

Falta de visión a largo plazo. En España no se apoya a la mediana empresa desde el gobierno (mediana que ya ha demostrado saber hacer y crecer desde pequeña), para que se convierta en grande (y cree mucho empleo y de calidad). No.

Aquí los gobiernos fomentan que el parado (el menos preparado para hacerlo, pues las empresas no despiden a los mejores, precisamente) monte una empresita de mierda que se va a ir a tomar por culo en cuatro días (o que se haga autónomo) para que baje lo más rápido un 0,1% el paro y que el gobierno se ponga la medalla.

Y con este desastroso mercado laboral que tenemos, el que vale de verdad en una empresa se atornilla a su puesto de trabajo y no se arriesga a perderlo, pues si su aventura sale mal... se ha metido en un buen lío estando en el paro. Ahí fuera, en españa, hace mucho frío.

Pero con la propaganda esa de que "Apple nació en un garaje" se sigue fomentando que el menos apto monte su Apple que, mientras se arruina, no entra en la estadística del paro. Y a la mediana empresa, en vez de ayudarla a crecer, se la sangra con impuestos y leyes laborales absurdas.

J

Muy interesante. No estaba al tanto de todos estos datos.

u

Pagas cacahuetes, atraes monos.

Mucho stagier que tras quemarse 6 meses sin cobrar se pira fuera de Spain

RazorCrest

Por los intermediarios, ya sean en el comercio interior ya en el exterior.

ElTioPaco

El mayor problema para que eso ocurra siempre será, los españoles.

D

¿Qué esperáis de un país que pone por estandarte la fiesta y los toros?

s

#5 Solo hay que ver en que se gastó la fortuna que vino de América, en hacer iglesias y palacios, y en mantener al pueblo lo más analfabeto posible. Ese dinero no sirvió ni para enriquecer a la gente del país, ni para invertir en tecnología.

D

Porque somos una colonia

c

Eo no es asi, si hace 25 años hubiesen empezado a producir Brandy reserva 25 años, ahora tendrias ese brandy de esa edad y calidad todos los años.

box3d

Francia no lo permitiría hoy si lo intentásemos lol

m

Por qué España no es una potencia mundial en nada excepto en turismo barato? Porque los politicos españoles son unos mediocres que normalmente priman el beneficio del partido y los amigotes sobre el beneficio del país.

e

#82 ya hombre. Todo es contaminante, pero creo que antes de llegar al modelo ideal hay que ir a un modelo más realista.

e

#63 de lo que he visto me parece un poco exagerado. Cualquier diete que lleve carne y pescado va a ser contaminante. (y con esto no digo que las cifras no sean buenas o que no se pueda comer menos carne).

TongueDeer

#75 Si, incluso comer plantas es contaminante, pero es mucho mas sostenible comer poca carne que comer mucha.

e

#78 está claro, pero llegar a decir que una dieta es muy contaminante... pues hay que tomarlo con cautela. Se podría usar medios de transporte más ecológicos, y un largo etcetera que genere menos impacto y la dieta sería la misma.

TongueDeer

#79 Por muy ecológico que sea el sistema, no llegaría a compensar el impacto medioambiental.
Piensa en que un solo filete de ternera necesita 4500 litros de agua para ser producido, imagina la cantidad de agua y comida que consume.
Si se empleara el terreno de producción de comida animal para personas, se ahorraría mucho terreno, ya que una persona come muchísimo menos.
Es obvio que comer carne es menos productivo. Mucho más rico, sin duda, pero compensa?

arrestenbrinker

La respuesta, desde mi punto de vista, es fácil y está en los últimos párrafos que responden a la última pregunta que plantea el artículo. Principalmente lo de siempre:

- Lucha por reducir costes (y lo que conlleva, sueldos, etc).
- Poca o nula inversión en I+D.
- Salarios de risa (pero por pequeños que son).
- Condidiones laborales.
- Cultura empresarial.

Lo de siempre, el caciquismo instaurado que hay en la mayoría de empresas. El trabajador es el último mono y solo está para hacer ganar dinero al empresario que, si un año no gana 10 si no 9,9, lloriquea y se echa las manos a la cabeza por que ese año ha tenido pérdidas e irá a bancarrota. Por lo que reducirá sueldos, condiciones laborales, etc.

Conclusión: No se valora al trabajador no solo como persona si no como empleado, ni se le cuida ni se le incentiva ni se le motiva. Aun ha de dar gracias por que el empresario le ha dado ese puesto de trabajo.

S

Qué por qué? Los chinos se lo comen todo, y todo crudo, nosotros cocinamos los alimentos. Los americanos entienden que un buen plato debe contener al menos 50 cosas diferentes, nosotros basamos la gastronomía en uno o
dos ingredientes principales. Los rusos solo beben vodka. Los países europeos tiene una fuerte tradición gastronómica. Los islamistas no comen cerdo, nuestro plato estrella. ¿A quién vamos a exportar? Añade la dificultad de exportar alimentos frescos, esenciales en la gastronomía española.

llorencs

#61 Italia exporta la pizza, el "prosciutto", la pasta,...

Que producto español tiene la misma proyección? La paella?

Dime, fuera de España, qué quesos encontrarás? Encontrarás un queso español? Pero en cualquier sitio del mundo encontrarás emmental, gouda,...

TongueDeer

La dieta mediterránea es de las más contaminantes, igual va por ahí los tiros.

e

#13 ¿¿contaminante??

TongueDeer

#27 Lo dice la IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) en el capítulo 5 de su último reporte, referente a la comida.
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2019/08/2f.-Chapter-5_FINAL.pdf

1 2