Hace 11 años | Por marioquartz a blog.damelavoz.es
Publicado hace 11 años por marioquartz a blog.damelavoz.es

Antes de nada, quiero dar las gracias al lector por el simple hecho de dedicar su tiempo a leer este texto. Estoy escribiéndolo con la intención de explicar la situación del conflicto entre Cataluña y España desde un punto de vista que quizá no coincida con el que el público está acostumbrado. (titulo original->)España no nos roba, pero tampoco nos representa. Una presentación de la independencia como herramienta para reconstruir un Estado fracasado.

Comentarios

#7 Visto que Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más habitantes eso es normal. Pero me parece que no has entendido el texto.

Lo que pasa es que hay una desconexión política entre Cataluña y el resto de España. En Cataluña, en uno de sus mejores resultados de su historia, el 20,71% de los catalanes votaron al PP. En el resto de España, el 48,59% de la población votó al PP. Yo ya no entro en la política ni hago valoraciones sobre el PP en sí. Pero has de entender que cuando un pueblo se ve gobernado por un partido al que de manera aplastante rechazó, siente que por mucho que vote y envíe sus representates al parlamento nacional sus votos se verán abrumados por los votos del resto del país que no comparte el mismo marco de ideas políticas.

e

#20 ahhhh! entonces todo esto vá de que CIU va a tener que estar 4 años sin puder poner el cazo en Moncloa?

O

#21 Pues quizás. Pero como he dicho, los catalanes han elegido a CiU democráticamente de la misma forma que España ha elegido al PP democráticamente. Si los votos de Cataluña estan tán desconectados con los del resto de España, quizás sea mejor que cada uno decida su propia dirección política. Las preferencias políticas de los españoles se verán mejor representadas ya que no tendrán a un 16% de la población que vota de manera muy distinta a la suya, y vice versa, las preferencias políticas de los catalanes se verán mejor representadas ya que no estarán gobernados por un gobierno votado mayoritariamente por gente que tampoco comparte sus ideas. Estaríamos fortaleciendo la democracia.

e

#20 , #22 en varios pueblos de la corona metropolitana de Barcelona CIU no llegó al 25% de votos en las últimas elecciones autonómicas, quiere eso decir que Artur Mas no les representa como presidente de Cataluña?

Fingolfin

#20 Resumiendo, que no se acepta las decisiones democráticas.

#23 Eso es un reducción demasiado simplista. Imaginate que España y Francia siguiesen unidas. Sí, las elecciones se harían democráticamente pero estarías votando con otra población que tiene prioridades e ideales muy distintos a los tuyos.

Además, un referendum para la independencia es democracia en su estado más puro.

S

Una representación estatal adecuada es la que toma como propias las proclamas de un territorio, las eleva al panorama internacional, las defiende, y las asume aunque no le beneficie —ni le perjudique—directamente, sino sólo a ese territorio. En España no sucede eso, sino lo contrario; el Estado es tan egoísta que no mueve un dedo por sus territorios.

No estoy de acuerdo con este párrafo. Tengo entendido que los gobiernos centrales han defendido durante muchos años ante Europa (que no lo ve legal) el diferente trato a País Vasco y Navarra respecto al resto de Comunidades del Estado. Creo que esto no es poca cosa.

asola33

Artículo demasiado largo. Estoy de acuerdo con lo que dice y me ha costado acabarlo. Los contrarios, no lo habrán ni empezado

lorips

Si es un estado fracasado es porque la Constitución lo pone. No van a tocar nada para que los catalanes estén cómodos.

Los socialistas no nos volverán a timar con el federalismo.

Se ha acabado el tiempo y nos ha entrado la prisa.

Adiós.

7

Se ha puesto de moda en Barcelona poner la estelada en los balcones, supongo que no cuesta nada, es un momentito y de esa forma muestras tu apoyo a la causa.
No hay que hacer muchos esfuerzos para en un simple paseo comprobar que el porcentaje de balcones con ella alcanza apenas el 2%, hecho constatado por mi hoy mismo.

anOnY

#6 Tambien se ha puesto de moda la crisis en Barcelona y algunos tienen que elegir entre comer y comprar una bandera.

El dia que se pueda votar de forma vinculante ya se verán los resultados, y que conste que no tengo nada clara una mayoria absoluta a favor de ninguna de las dos opciones.

7

#13 Si, claro, es la explicacion mas plausible

Robus

#6 Pues yo he contado las banderas españolas... y hay una española por cada 50 esteladas! lol

En serio, vaya chorrada se te ha ocurrido...

7

#24 Eso tal vez sea porque los que no sufrimos de fanatismo alguno no necesitamos poner simbolos en nuestros balcones y por fortuna parece que somos mayoria.
Por cierto, aqui el unico que dice chorradas eres tu, que lo sepassss

Robus

#26 lol

Te lo voy a decir para que lo entiendas:

Hola! soy coco! esto es cerca! ... tap tap tap tap... esto es lejos!
esto es la gente que pone una bandera del tipo A... tap tap tap tap... esto es gente que pone una bandera del tipo B... tap tap tap tap... esto es gente que no pone ninguna bandera porque no necesita poner simbolos en los balcones.

Si A > B implica que hay más gente del tipo A que del tipo B.
Si B > A implica que hay más gente del tipo B que del tipo A.
Si no pones bandera porque no necesitas poner simbolos en los balcones, puedes ser simpatizante del tipo A o del tipo B, pero porque tu seas de uno de ellos no puedes extrapolar que todos los que no lo ponen sean de tu tipo.

Como las banderas esteladas en los balcones son MUCHO MAS NUMEROSAS (1 a 50 cuando menos) está claro que hay mucha más gente del tipo independentista que gente del tipo españolista ENTRE AQUELLOS QUE CUELGAN BANDERAS, del resto de la gente no puedes decir nada.

Espero que lo hayas entendido, lo he puesto en el nivel más simple que he podido aunque se requiere saber el significado de simbolos matemáticos simples como ">" el concepto de conjutos y de la númeración básica... cosa que por los comentarios #6 y #24 realmente pongo en duda...

7

#32 Negativo por el tono. El contenido no merece contestacion.

Robus

#34 Ah! ¿tu tampoco entiendes el principio de A>B? cuanto daño ha hecho la LOGSE... roll

Robus

Es imposible que la gente que ha votado negativo haya podido leer el artículo...

er... ahora que lo pienso, la gente que vota negativo a cualquier artículo que hable de Catalunya tampoco es mucho de leer... roll

D

#2 #3 De los que votan negativo a cualquier noticia sobre Cataluña que no sea a favor de la independencia, ¿no dices nada?

Serendipio

Suelen ser los mismos que votan negativo a noticias de Latinoamerica sobre todo si huelen a Chávez o Cuba #2

Wir0s

Gran articulo, vale la pena leerlo entero.

Explicado sin aspavientos ni soflamas.

G

A lo mejor se vota negativo todo lo que huela a independencia de Cataluña porque resulta ofensivo. No sé si os habéis dado cuenta, pero el hecho de decir "no queremos estar con vosotros" es ofensivo. Poneos en nuestro lugar. Es por eso que seguramente habría un rechazo fuerte hacia los productos catalanes si lográis la independencia.

Wir0s

#8 Que te quieres divorciar? Pero quien te has creído que eres?

Seguiremos siendo vecinos, simplemente queremos decidir nuestro futuro. No te lo has leído verdad?

G

#9 Pues decir que te quieres divorciar significa a menudo "no te aguanto más". Dime si eso no resulta ofensivo a quien se lo digas. He leído lo suficiente para ver el meollo: nos "sentimos" diferentes, queremos diferenciarnos más.
Los logros de la humanidad se han basado en subrayar lo que tenemos en común, no en exaltar las diferencias. Machismo, racismo, nacionalismo, crueldad con los animales, etc. todos subrayan las diferencias

Robus

#8 Ah! Claro, que se ningunee cualquier noticia que hable de tu nación no es ofensivo... claro... roll

EXACTAMENTE por ese doble rasero estamos donde estamos...

y no os dais cuenta de que ese es el motivo de los movimientos catalanistas; el dinero/crisis solamente ha cristalizado un problema que ya existia de antes.

D

Pero no te repitas que ya lo has dicho. De derechas igual que CIU ¿no? Entonces ¿qué?

D

#29 Con que matando al mensajero ¿eh? Qué nivel Maribel lol lol lol lol Mira a ver en el Periódico lol si viene algo lol lol. A mi no me lo regala la generalidad como seguro a tí sí. lol lol

Robus

#33 Puedes ir a la página del periodico: http://www.elperiodico.com/es/ o de La Vanguardia que es más de derechas y va más con tu estilo: http://www.lavanguardia.com/

y GRATIS! aunque sean empresas catalanas... que quizas por eso saben de lo que hablan...

de nada

D

#35 Ya ya, catalanas y por tanto, objetivas en este tema, como que no. lol lol lol La voz de su amo. Punto final. lol

Robus

#37 lol

Vamos a ver... ¿tu sabes quien es el dueño de La Vanguardia criatura? El Grupo Godó! afecto al regimen de toda la vida... roll

Robus

edited

Seguro que nadie querría a nadie que siempre le pusiera verde y le dijera ahora vas a ser mi amigo te guste o no,eso si que es democracia,los amigos no se les obliga a serlo si no se les convence que estando a su lado va ir todo mejor que no lo van a putear,que siempre lo va a defender y que daría por el lo que fuera,y sobretodo que los van a respetar y no lo va a tratar de cambiar y que se piensa ganar su cariño, pues nadie se le puede obligar a querer a nadie que siempre te contesta dando te una colleja.

Wir0s

#12 Claro, un informe de convivencia cívica, los que hace unos días pedían que se enviara al ejercito no?

Léetelo anda, que vale la pena.

Robus

#19 Uy si! libertad digital y elconfidencial.com

solo falta que pongas los comentarios de "el gato al agua" y la opinión de los de la cope... lol

Por favor! roll

Robus

he decidido no extenderme aquí porque mi objetivo es llegar al lector del Estado español,

Lo siento amigo, pero el lector del Estado español de meneame (exceptuando honrosas excepciones) no le interesa leer nada que no diga lo que él ya sabe.

veanse los votos negativos de TODAS las noticias en que se habla de Catalunya.

Lola586

#3 Yo soy lectora del Estado español, lo he leído antes de que lo pusieran en Menéame y me ha gustado la perspectiva con la que está tratada el tema.

Estoy harta de argumentos del tipo "España nos roba", "damos más de lo que recibimos", etc., puesto que a mí me parece bien el reparto de bienes, que si Cataluña da más es porque hay más ricos, y el dinero de los ricos se reparte, a mí me parece justo.

Dejando a un lado esto, me parece que los argumentos del artículo tienen mucha razón, tiene razón en que no hay unidad en España, y que se niega cualquier cosa a Cataluña sistemáticamente si se ven indicios de independencia y parece que hay un odio generalizado entre catalanistas y españolistas (es un tanto absurdo, pues los que defienden la unidad de España, se meten con los catalanes, como si no pertenecieran a esta unidad, qué contradicción).

He de decir que nunca he entendido los nacionalismos ni que se quieran crear más Estados y poner más fronteras, pues los Estados son algo artificial... puedo entender el sentimiento del que se habla en el artículo, pero no creo que se necesite un Estado propio para sentirse parte de algo. Pero esto ya es mi opinión, claro, y pienso que si la mayoría de la población (catalana) quiere independizarse, están en su derecho.

Igual deberían hacer un referéndum, pero igual nos llevamos una sorpresa y pasa como en Québec, que cada cierto tiempo hacen un referéndum por la independencia y ahí siguen, formando parte de Canadá, porque no son mayoría...

Robus

#10 Igual deberían hacer un referéndum, pero igual nos llevamos una sorpresa y pasa como en Québec, que cada cierto tiempo hacen un referéndum por la independencia y ahí siguen, formando parte de Canadá, porque no son mayoría...

O igual no hay sorpresa y nos vamos por mayoria absoluta... que por aquí es lo que se huele por las calles.

De todas maneras, Quebec sigue en Canada, pero no compares la autonomia de esa región con la de Cataluña! ni el idioma, ni nada de nada... si solo conseguimos eso... ya podemos celebrarlo por todo lo alto! lol