25 meneos
304 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Por qué España no entró en la II Guerra Mundial

Hace 4 días llegó a portada una noticia del "El Pais" sobre porqué no entro España en la 2º Guerra Mundial titulado "El bulo (mundial) del Caudillo".Ahora tenemos la versión de Pío Moa del mismo acontecimiento desde otro punto de vista. Anterior noticia:www.meneame.net/story/el-bulo-mundial-del-caudillo
etiquetas: politica, franco, historia
usuarios: 22   anónimos: 3   negativos: 7  
21comentarios mnm karma: 100
  1. #2   Sorprendente que Pio Moa escriba:

    "No deja de asombrar el empeño de estos historiadores por cambiar el pasado retorciendo los hechos por encima de los documentos, los testigos y el sentido común más elemental,[...]"
    votos: 5    karma: 62
  2. #3   Estoy de acuerdo con Moa (¿he dicho yo eso?). No es razonable que el mismísimo Hitler fuese hasta Hendaya a entrevistarse con Franco para decirle "no me sirves". ¿Unos combatientes recién salidos de una larga y dura guerra no eran útiles aunque fuese como infantería de briega?
    votos: 1    karma: 24
  3. #4   Muy buen artículo. Hitler en Hendaya a ver a su amigo para decirle que no le servía. Eso no se lo cree nadie.

    1) Hitler quería invadir el peñón. Eso es bien sabido. Lo necesitaba para el control del Mediterráneo. Evidentemente se opuso a esta operación como todos sabemos. Franco no quería entrar en guerra y siempre mantuvo las dos cartas en las manos. Evidentemente para mantenerse en el poder.

    2) Si se autorizaba esa operación, era inevitable la entrada de España en la guerra.

    3) Pese a considerar a los soldados Españoles poco menos que unos "hippies", sus acciones les mostraban como muy valiosos y efectivos en el campo de batalla (división azul). Y digamos que cuando a Hitler se le atragantó la campaña rusa, lo que más necesitaba eran soldados.

    Hay gente que desde luego quiere torcer la historia a su antojo. Franco me parece un despojo, pero me parece patético "ajustar" la historia a los gustos de cada uno.
    votos: 8    karma: 84
     *   sacreew sacreew
  4. #5   #3 España tenía mucho que ofrecer a Hitler en la guerra:
    -La puerta del Mediterráneo (no solo Gibraltar, sino puertos por toda su costa)
    -Un blanco más para sus enemigos (alguna tropa tendrían que dedicar ingleses y americanos para tomar la península)
    -Marineros y soldados experimentados. Seguramente Alemania no hubiese tenido demasiado problema para conseguirles armas. Incluso podría con ello dejar a algunos de los suyos propios en casita.

    Es evidente que Hitler si tenía interés en contar con España.
    votos: 2    karma: 27
  5. #6   #3 Nunca había escuchado que la reunión de Hendaya era para rechazar la ayuda española, y siempre había pensado que las condiciones de Franco habían sido demasiado duras (sus intenciones, si pretendía ganar/perder tiempo, las ignoro).
    En cualquier caso, está bien conocer una teoría por su desmentido.
    votos: 1    karma: 20
  6. #7   #6 Lo tienes en la entradilla: www.meneame.net/story/el-bulo-mundial-del-caudillo
    votos: 2    karma: 35
  7. #8   #5 En los inicios de la 2ªGM España no podía aportar gran cosa como ejercito (sin armas, sin vehiculos) a la Alemania nazi que se creía imparable.
    votos: 0    karma: 9
  8. #9   #8 Transportes pocos, pero habría y armas te aseguro que no faltarían. Y te aseguro que muuuuchos soldados con experiencia no tiene precio. Según la wikipedia el bando de Franco contaba con:

    600,000 infantry
    600 aircraft
    290 batteries

    Además, si españa hubiera bloqueado el estrecho ¿Qué habría pasado con la guerra de África? Habría caído Gibraltar. Italia y Alemania dominarían el petroleo y el canal de Suez. La India Británica así como sus fuerzas en Irak tendrían que comunicarse mediante una vuelta enorme con Africa. Libia, Egipto y finalmente Irak habrían caído. Seguramente Hitler se habría empachado de mediterraneo y pasado un poco de Rusia.
    votos: 3    karma: 28
  9. #11   Pío Moa hablando de Historia... es como Camps hablando de honradez
    votos: 2    karma: 34
  10. #12   #10 "Si se leen los escritos de Goeben sobre los españoles, se advierte que no han cambiado desde hace cien años."

    Yo diría que hace dos mil:
    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_los_Grandes_Campos

    "Es especialmente conocida por los cuatro mil mercenarios celtíberos que militaban en el ejército de Asdrúbal Giscón, y que mantuvieron el terreno hasta el final."

    Lo malo es que se lucha con el mismo ímpetu independientemente de que sea al "bando equivocado".
    votos: 1    karma: 18
  11. #13   En mi opinión las dos versiones son erróneas al menos en parte. Personalmente creo que ninguno de los dos, ni Hitler ni Franco, fueron a Hendaya con las ideas tan claras. Ambos iban a ver sobre todo a averiguar exactamente qué pensaba el otro y cuales eran sus exigencias.

    He leído el informe que presentó Carrero Blanco a Franco en 1940 sobre la entrada de España en la guerra y Carrero no discutía "si" España iba a entrar en la guerra. Discutía "cuando" iba a hacerlo... pero su respuesta al problema era que si España entraba en guerra tal y como estaban las cosas la marina británica nos bloquearía y los españoles se morirían literalmente de hambre porque aunque Alemania estuviera dispuesta a darnos todo lo necesario los ferrocarriles no podrían soportar tanto tráfico.

    Su conclusión era que España solo podía entrar en guerra cuando los italianos conquistaran Egipto. Entonces los británicos se verían obligados a abandonar el Mediterráneo y España podría sobrevivir trasladando todos sus pesqueros allí y con ayuda del Eje a través de los puertos de ese mar.

    Carrero, por cierto, daba por hecho que los ataques italianos contra Egipto y Grecia formaban parte de una estrategia conjunta con Alemania dirigida a conquistar todo el Oriente Medio y seguramente llegar hasta la India... una gran estrategia destinada a destruir el Imperio Británico que no existía.
    votos: 2    karma: 24
     *   iramosjan iramosjan
  12. #14   Si España hubiera entrado en Guerra entonces Inglaterra hubiera conquistado España partiendo desde el Peñón de Gibraltar que hubiera sido recuperado de forma inmediata por la marina británica.

    Con lo cual Hitler hubiera tenido que enviar fuerzas a contener a los británicos por ese frente: así que el führer le ordenó al caudillo que se quedara quieto hasta nuevo aviso.

    Cuando los nazis comenzaron a perder y le pidieron entrar en guerra, se excusó pues ya los había traicionado haciendo pactos con ingleses y estadounidenses para poder perpetuarse en el poder.
    votos: 1    karma: 27
  13. #15   #14 ¿Gran Bretaña, conquistar España desde Gibraltar en otoño de 1940? ¿Con qué ejército, despues de perder casi todo su material en Dunkerque? El ejército español tenía material algo anticuado y ligero, pero muy abundante después de la guerra, en la que entre los dos bandos habían movilizado al menos dos millones de hombres.

    No, en 1940 eso era irrealizable, hasta en 1941 hubiera sido como poco muy, muy difícil.
    votos: 1    karma: 19
  14. #17   #14 Algunos fallos evidentes en tu teoría:

    a) "Hitler hubiera tenido que enviar fuerzas a contener a los británicos"

    España no entraría en guerra a las bravas. Lo haría con un plan de Hitler y contaría con tropas alemanas desde el principio para bloquear el estrecho

    b) En aquel momento Hitler no había abierto el frente ruso, y como comprenderás el frente español era minúsculo en comparación

    c) Inglaterra también hubiese necesitado desviar tropas para invadir España, lo que significaría desproteger otros frentes.

    Lo más gracioso está al final:

    "Cuando los nazis comenzaron a perder y le pidieron entrar en guerra, se excusó pues ya los había traicionado"

    ¿Que chorrada es esta? Cuando Hitler comenzó a perder no necesitó escusas, simplemente ya no tenía sentido entra en el bando perdedor, independientemente de que hubiera "traicionado" a Hitler o no.
    votos: 1    karma: 16
  15. #18   16 de julio de 1940: Hitler da la orden de preparar la invasión de Inglaterra.

    4 de septiembre de 1940: Hitler anuncia la destrucción total de Londres como respuesta a los bombardeos ingleses sobre Berlín.

    27 de septiembre de 1940: Pacto Tripartito firmado por Alemania, Japón e Italia, también conocido como el Eje Roma-Berlín-Tokio.

    28 de septiembre de 1940: Comienzan a llegar a Inglaterra los destructores cedidos por EEUU.

    2 de octubre de 1940: Llegan a Gran Bretaña las primeras tropas neozelandesas.

    12 de octubre de 1940: Victoria naval de los ingleses sobre los italianos en aguas de Malta.

    23 de octubre de 1940: reunión de Hendaya. El protocolo secreto español allí firmado no ha salido aún a la luz pública, pero el alemán fue desclasificado en 1960 por parte del Departamento de Estado de EEUU. En el España se une de facto al Eje.

    26 de octubre de 1940: Los alemanes comienzan sus preparativos para una campaña contra la Unión Soviética.

    29 de octubre de 1940: Desembarco británico en Creta, con autorización griega.

    --------
    Deducción: los alemanes no querían en ese momento otro frente en España. Inglaterra era todavía capaz de avanzar desde Gilbraltar sobre una España desolada por la guerra civil.
    --------
    votos: 0    karma: 11
  16. #19   La posición de Franco la explica muy bien Serrano Suñer en un documental de la BBC; Franco hablaba y hablaba y Hitler bostezaba.
    votos: 0    karma: 7
  17. #20   #18 Nombras unos hechos y te sacas una deducción de la manga. Lo mismo podrías haber dicho:

    --------
    Deducción: los alemanes querían en ese momento otro frente en España. Inglaterra era capaz de avanzar en el Mediterráneo, y cortarle la entrada en Gibraltar era prioritario para cubrir la retaguardia.
    --------

    Vamos, que o te curras más tus argumentos, o no sirven de nada.
    votos: 0    karma: 9
  18. #21   Hitler quería que España entrase en la guerra, le daba igual que no tuvisen armas el ejército español. El problema era que España no tenía ningún barco con el que protegerse y Alemania no tenía los suficientes para ello.
    El problema era la armada Hitler podia haber dado una bayoneta a cada soldado y a luchar.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame