Hace 3 años | Por Joachim_Ratoff a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Joachim_Ratoff a eleconomista.es

Una superficie forestal de calidad debe ir reduciendo el porcentaje de matorral, suelo desnudo y pastizal, en favor del bosque, y éste, en el caso español, en absoluto es comparable en 'calidad' al de otros países europeos, a los que presumimos superar en superficie.

Comentarios

d

#2 Bueno, a este paso podrá llegar saltando de batea en batea.

woopi

#2 #4 O de cornisa en cornisa

D

#2 La ardilla esa que dices tiene que aprender a saltar de cabeza de corrupto a cabeza de corrupto. Así puede seguir cruzando España.

Joachim_Ratoff

#2 además de ayudar a esa pobre ardilla, los beneficios de un plan eficiente y ambicioso de reforestación serían inmensos. Aquí unos retazos: https://reforestacionespastor.es/blog/reforestacion-en-espana/

GatoMaula

#14 De la burrada de millones que ha puesto Europa encima de la mesa los más fáciles de pillar son los que se vayan a utilizar en proyectos que ayuden a conseguir una economía de neutralidad en emisiones de carbono, la reforestación masiva va en esa línea.

thoro

#21 https://sierradegatadigital.opennemas.com/opinion/alfonso-garcia-cobaleda/fin-dehesa-gracias-politica-agraria-comun/20140728143032014176.html

Pues les quitaron las ayudas a las zonas con árboles hace unos años... Perdón por la antigüedad de la noticia.
Querrán vender ahora que son más verdes. Comparando al desastre anterior.

D

#2 el error fué poner a una puta ardilla a hacer ese trabajo. De haber sido un koala, a estas horas estaría en el padornelo.

D

#24 Pero entonces recuérdamelo que de esto ando flojo. ¿Cuantos árboles plantó?, que no digo el mismo Zapatero, pregunto durante su gobernanza.

D

#29 no lo sé porque yo no he dicho tal cosa. Si te dignas a leer mi primer comentario y al que has respondido, verás que yo he dicho "al menos blablabla hizo una política enérgetica aceptable blablabla" pero nada sobre árboles, niet, no trees.
A lo cual has venido tú a hablarme del déficit público y de no se qué.

Edito: ¿o hablabas de défciit arbóreo, en cuyo caso he sido yo el que se ha meado fuera del tiesto?

D

#31 Perdona, mi comentario ha sido ni Rajoy ni Zapatero hicieron lo que prometieron. Y yo si hablaba de árboles plantados, al hilo de la noticia. Tu eres el que habla de grandes proyectos, política energética, eso si que es bla, bla, bla, frases bonitas que nunca se llevan a cabo, ninguno de los extremos de gobiernos, más claro, ni las izquierdas ni las derechas.

D

#35 pero tú has hecho referencia al déficit ¿te referías al defícit de árboles entonces? Sobre lo de las políticas energéticas, no sé nada sobre plantar árboles, pero sí sé que no es lo mismo impulsar las energías renovables como hizo Zapatero o como está haciendo el actual gobierno que ponerles trabas e impuestos o incluso negar el cambio climático como hace el PP. Igual no son fetén en el PSOE con ese tema pero desde luego no son lo mismo, ni de lejos, que el PP.

D

#41 Casi que tienes razón, en parte, cada vez menos. Pero te digo: "el mismo perro con diferente bozal".

D

#52 no le veo mucho sentido a eso de que tenga razón, pero cada vez menos cuando antes pensabas que no tenía razón.

Sobre lo del mismo perro, a ver, yo no voto al PSOE, nunca lo he hecho a pesar de que Zapatero sí me pareció un buen presidente, el único bueno para mi gusto desde que tengo memoria, pero a pesar de no votarlos no me parecen lo mismo, ni de lejos (excepto en Andalucía que es pura basura el PSOE). El PSOE me puede parecer un mal partido político, pero es que el PP es una organización criminal.

D

#56 Me alegro.

D

#60 pues gracias hombre.

D

#24 Creo que fue aqui en meneame que alguien me dijo que yo lo flipaba, cuando mencione que Zapatero ha sido el [mejor | menos malo ] presidente hasta ahora.

D

#24 ay la realidad ¡la realidad! A algunos no les gusta porque putoduele en la cara

Sinyu

#7 Ni los dichosos pinos, plantar encinas que cuando se queman vuelven a vivir

D

#10 Plantar pinos donde solo pueden vivir los pinos, también es buena idea. Que por algo son autóctonos, por lo menos el carrasco.

Sinyu

#16 creo que sólo no son autoctonos en Galicia y en Canarias, en el resto de sitios no tendría ningún problema. Eso si el crecimiento es lento y de difícil compensación económica, pero creo que ya va siendo hora que se pague a la gente por mantener bosques

D

#20 Es que todo no puede ser para rentabilizarlo, bosques vs bosques-plantación. El pino carrasco creo que es el que menos agua necesita, a su vez tiene un tronco retorcido que lo invalida para la industria maderera y como es resinoso creo que tampoco para papel, así que es perfecto para que lo dejen crecer y no lo talen. lol

porquiño

#20 depende de la especie, en Canarias tienes el pino canario, encima es endémico de allí. Es que estás nombrando una familia no una especie.

D

#16 en España hya al menos 6 o 7 variedades autóctonas de pino. El pino más frecuente de Euskadi, el de Monterrey, precisamente no lo es. El pino carrasco tiene un valor comercial entre cero y ninguno.

D

#42 Por eso es perfecto, si quiere tener un bosque. Ahora si lo que se quiere es un parque de recreo y de tala comercial, pues si, el pino carrasco no vale.

s

#62 Bueno, pero si pones gente lista y que sepa del tema, y les das medios, se puede, ¿no? Creo que casi todos nos imaginamos que no es tan fácil como poner a parados a pasear por el campo lanzando piñones y bellotas para que crezcan bosques, pero si el hombre ha llegado a la Luna y algunos edificios de Calatrava no se caen, no lo veo imposible.

d

#9 Siempre me han contrariado este tipo de comportamientos. Se presenta una opción como el demonio, la otra como la solución, y en realidad lo realmente malo no es la alternativa en sí, si no el uso que hacemos de ella. Entiendo los problemas derivados de los plásticos de un solo uso, sin embargo, hay muchos ámbitos de aplicación para los que son la mejor opción. Aún así, parece que la gente tiende a asumir que si algo es malo, es malo para todo.

#7 Por mi parte, he plantado unos cuantos árboles de especies autóctonas en un pequeño terreno de mi familia. Obviamente, el impacto de mi acción individual en el entorno es mínimo, me pregunto si hay algún colectivo que se dedica a "deseucaliptizar" terrenos.

CheliO_oS

#23 Pues ni idea la verdad, aunque lo veo complicado ya que, al menos en mi zona (Huelva), las plantaciones de eucaliptos están cedidas a empresas como ENCE para su explotación, por lo tanto "deseucaliptar" esos terrenos sería delito.

porquiño

#23 si buscamos eliminar el plástico se deben buscar otras soluciones, encima no una sola, sino muchas para que no sea todo un monocultivo extensivo. La celulosa es necesaria en este mundo para muchas cosas. Pero se demoniza una especie y listo. Siempre o casi siempre será la utilización de una especie foránea, aunque a veces se descubren propiedades de especies autóctonas que ayudan. Es un tema complejo, pero tengo claro que no todo es blanco o negro, demonio o bendición. No quiero plantaciones de roble americano en sustitución por ejemplo. Bueno... Me comenzarán a acosar a negativos pero bueno...

D

#1 Y Zapatero competía con Él. Al final ninguno de los dos. Vamos, como siempre.

D

#5 Bueno con Zapatero no hubo sobres y llevó a cabo una política energética bastante aceptable con las renovables que más tarde, y para variar, volvió a joder el PP porque no les tocaba ninguna parte del pastel ni a ellos ni a sus amigotes.

D

#17 Creo recordar que el deficit lo dejó Zapatero y sus obras rápidas con muuuchos carteles. Pero árboles muy pocos, quizás Navarra y Soria plantaron si que alguno ...

D

#1 #5 Psss, creo que, ya hay otro gobierno, esperando lo millones de mentiras que estamos . Otra cosa como que dudo la hagan.

Cri, cri,cri,cri,cri.

D

#48 No estudio Criptografía. Opino. No lanzo bulos.

D

#57 ¿Y?

D

#63 ¿Eh?

B

#1 Billetes y sobres, muchos sobres.

D

#1 Y no es cosa menor. O sea, que es cosa mayor .

D

#75 Pues me voy a poner a ello. Me llevaré a los crios un dia de estos.

s

#80 Avisa si haces lo de la asociación, yo de momento puedo meter algo de pasta (sin fliparse, si fuera millonario estaría demasiado ocupado en mi yate para comentar en meneame)

omegapoint

#83 quizás cuando las niñas sean más mayores y no requieran tanto tiempo.

Igual para entonces es tarde, no lo se, si me animo, haré un pregúntame como un castillo.

D

Es muy evidente que media España esta abandonada, olvidada no solo el medio rural, sino las pequeñas ciudades no tienen oportunidades ni recursos y viven instaladas en el caciquismo del partido A, B o C segun toque.
Una excepcion son la zona costera mediterranea y un poco de la atlantica aqui la industria del sol prolifera para beneficio del turista extranjero que puede disfrutar de la buena vida y buenas playas en españa que no tienen los millones de parados españoles, pero el resto del pais esta dejado a su suerte, sin planes de desarrollo ni nada, la unica alternativa es ''todo para madrid''

En los paises principales de la UE sueñan con una España muy ecologica que tenga grandes parques naturales, y que estos ocupen la mayor parte de la extension, para que asi las aves migratorias puedan venir, y ellos puedan hacer el turismo de interior que tanto les gusta

B

#3 Eso, me hace gracia que muchos valencianos y alicantinos (que las suyas son mejores) presumen de playas que disfrutan extranjeros con empleo y salarios dignos, por no tener autoridades tan corruptas.

B

Errónea por acientífica. España tiene más superficie forestal que desde hace más de un siglo, por el abandono del campo.

Y erróneo que haya que plantar árboles que estarán enfermos por no tener agua, agravado con el cambio climático.

Precisamente lo que hay que plantar es monte bajo con algunos árboles aislados, que fijan el terreno y tienen más bioversidad, aparte de sufrir menos y evaporar mucha menos agua que los árboles. El típico paisaje de dehesa de Extremadura con encinas.

B

#34 Bosques de árboles enfermos que serán presa fácil de los incendios forestales y las plagas.

D

#45 La plaga son los causantes de los incendios.

D

#34 Superficie forestal =/= matorral. Un bosque no crece en 10 años. Y un detalle en Europa tienen "Plantaciones"(no bosques), por algo...

Pero que si sobre el papel queda mu chulo.

B

#59 He hecho un vídeo para explicártelo, ya que la comprensión lectora no es lo tuyo. Ni lo tuyo #58.



Os dejo que tengo que probar un nuevo Mercedes.

D

#92 Puedes probar a plantar arboles, y dejar de ir de profesor.

Por probar...

Te dejo, voy a probar a rascarme los web, en un sitio donde no me vendan motos.

D

#34 erróneo comentario. Plantaciones de eucaliptos no son bosques, acidifican el terreno, contribuyen a la desertificación...,.etc etc.

Muchos "árboles", pero pocos bosques.

t

#59 que ha dicho de erróneo en el comentario?

D

#65 Pues fundamentalmente....todo.
Empieza diciendo que la noticia es errónea porque hay más superficie forestal. Superficie forestal no es bosque, y no sirve más que para producción, pero es negativa para el suelo y para la fauna y flora local (el monocultivo rara vez será posivito para el equilibrio biológico local).
Después dice que plantar más árboles los hará enfermos por falta de auga. Los árboles, si se plantan con planificación, permiten convertir zonas secas en zonas verdes. Pensar que los árboles van a secar aún más las zonas es absurdo (bueno, si plantas monocultivo, si claro).
El último párrafo es cierto para algunas zonas. No se puede esperar plantar el mismo tipo de bosque en todas las zonas, es lógico.

t

#69 Yo creo que no hierra. Porque en ningún momento habla de plantaciones forestales monocultivo. Un bosque no es la única superficie forestal válida. De hecho, un bosque sin sotobosque y por tanto arbustos, no es un bosque sino una plantación.

En el norte, con que se prohibieran las plantaciones de especies maderables o de aprovechamiento para papel en las zonas donde se considere que no deba de haber, en unas décadas estaría repoblado de manera natural, porque así ha sido durante miles de años y así seguirá siendo si se deja a la naturaleza seguir su curso porque el clima y el régimen de lluvias, a día de hoy, lo permite.

En el sur peninsular, en las zonas secas, no se pueden hacer plantaciones a la ligera. Hay que hacerlas con especies vegetales autóctonas, adaptadas a los regímenes de lluvias torrenciales, y la gran mayoría son especies arbustivas, que en primer lugar fijan el suelo y atraen fauna, desde insectos y gusanos hasta mamíferos pasando por pájaros y anfibios. Pero la principal función que tienen y que nos beneficia como sociedad, es la de fijar el suelo y generar materia orgánica, que lo mejora. Luego, si el suelo está en su sitio, vienen los árboles, ya sea de manera natural o con plantaciones hechas por humanos, y cuando éstos crecen, la sombra. Darle más valor al árbol que al arbusto es de no tener mucha idea ni aprecio por la biodiversidad.

PD: No podemos esperar tener más superfcie arbolada si en las zonas incendiadas no se actúa haciendo entresacas a los 10 años del incendio para aumentar las distancias entre los árboles que crecieron tras el incendio. Así nos luce el pelo en gran parte del sureste peninsular, grandes superficies repobladas de manera natural tras los incendios de décadas atrás que son una inmensa masa de pinos carrascos de varios metros de altura separados entre sí palmo y medio. Luego hay un incendio y eso es pura pólvora.

D

#71 En el norte tenemos el mismo problema con una solución opuesta. En mi zona arde siempre, todo el tiempo, si sale el sol, arde. Es evidente que no arde por problemas del bosque, es por problemas mentales de la gente y por fomentar un tipo de cultivos que favorecen la propagación del fuego.

t

#34 Gracias, alguien tenía que decirlo.

D

#34 Los árboles enfermos agravan el cambio climático? Eso que es como el efecto mariposa? Si no tienen suficiente agua los plantones perecerán digo yo.

D

Pues sí #34 en #84 le respondo dudas a un compañero y la síntesis de todo es lo que tú explicas, no es plantar y olvidarse como algunos piensan románticamente, un árbol requiere agua y cuidados según su nivel de adaptación a la zona, si pretendemos un bosque donde hace siglos sólo ha habido secarral el esfuerzo económico será grande y nadie quiere invertir dinero en lo que no le devuelva ganancias, y el que lo hace es a muy pequeño nivel por razones obvias, si se invierten ayudas europeas para reforestar me parece perfecto pero teniendo en cuenta que la relación dinero-plantación nos va a saber a poco en cuanto se empiecen a contratar personas, comprar árboles y abonos, montar un sistema de riego, etc etc etc. El artículo tiene el sesgo de siempre en este tipo de artículos, yo aún así la he meneado por la importancia que tiene pero soy de los más críticos con esa visión buenista del mundo.

escuin

Cuántos árboles habéis plantado cada uno en el último año?
Hasta que no nos sintamos responsables del desastre no avanzaremos.

D
omegapoint

#27 147 árboles entre castaños, alcornoques, encinas y varios tipos de frutales.

y el año pasado compre una parcela de 7000 metros cuadrados de bosque autóctono asturiano para que ni dios le ponga un dedo encima.

tengo un par más en Castilla y León y otra en Galicia

por menos de 3000€ podéis comprar vuestra parcela no urbanizable y petarla de árboles micorrizados para ir a coger las setas o las castañas o lo que sea. (en unos años)

https://www.idealista.com/venta-terrenos/asturias/?ordenado-por=precios-asc

D

#54 He mirado por mirar en Catalunya y me sale por un pico lol

Una duda, soy neófito total, si quisiera en terrenos de bosque apartados plantar árboles (encinas, robles yo que se y movidas así). Con pala y bellotas es suficiente? Algún consejo? Sabes donde comprarlas? He comprado algunas pero seguramente tengas mejores ideas.

slayernina

La de puestos de trabajo que se podrían crear solo plantando árboles por ahí... ¿No hay tantos puestos inútiles? Pues si el problema es estar dando paguitas "a los que no se las merecen", gente que se siente sin propósito en la vida si no se pasa 8 horas currando todos los días, y gente a los que las multas se la sudan, pues ya tenemos la solución

D

Me parece una tarea imposible. No hay nada que le guste menos a nuestros políticos que plantar árboles, incluso menos que la ciencia e i+D. Lo ven como un gasto inútil que no genera riqueza ni mejora la economía a corto plazo.

Bapho

Estando de acuerdo con muchas de las cosas este comentario:
"Resulta curioso que los autodenominados 'ecologistas', en su supuesta defensa del medio natural, profieran gritos contra el urbanismo, o la industria, cuando supone tan solo un 5% de la superficie de España, y no hayan clamado jamás contra la agricultura, la principal amenaza real y objetiva."

denota que ha leído a pocos ecologistas. Igual a algún abraza árboles pero a ecologistas...pocos.

D

España necesita muchas cosas, pero los españoles quieren apencar poco.

S

La idea del artículo es buena pero el artículo en sí es una opinión de barra de bar de un tío que no sabe más que los que veraneamos en un pueblo.

d

A medida que se vaya dejando el plástico, el consumo de cartón y el papel aumentará y volveremos a los 80 a predicar el mismo mensaje ecologista, papel reciclado, consumimos mucho papel, etc. y así un ciclo más. Así que sí, hay que plantar mucho árbol de nuevo.

j

El que ha escrito el artículo no esta bien informado "Resulta curioso que los autodenominados 'ecologistas', en su supuesta defensa del medio natural, profieran gritos contra el urbanismo, o la industria, cuando supone tan solo un 5% de la superficie de España, y no hayan clamado jamás contra la agricultura, la principal amenaza real y objetiva."
Los ecologistas si estan todo el día encima de la agricultura , valga este ejemplo https://www.wwf.es/nuestro_trabajo/alimentos/una_pac_mas_verde_y_justa

e

Yo entiendo poco de naturaleza y clima, pero me huele que a menos arboles mas calor y menos lluvia y al final esto se convierte en un desierto.
Si hay algun entendido en la materia?

D

#15 Pregúntate qué hacen los árboles con el CO2 y luego pregúntate si el CO2 atmosférico empeora o mejora el cambio climático.

D

#15 Sin ser un entendido, los árboles extraen el CO2 de la atmósfera para crear su materia orgánica, vamos que son aliados contra el efecto invernadero. También la fijación del suelo en pendientes es muy importante, sin ellos, bueno junto con los matorrales en menor medida, la lluvias arrastraian el suelo dejando las pendientes de roca pelada, eso hace que que ganen velocidad las avenidas de agua, esto último fue uno de los motivos de las replantaciones del siglo XX, para frenar el agua de lluvias torrenciales.

Ahora bien, no se que efecto tienen sobre la lluvia localmente.

davhcf

#15 Habría que añadir a la ecuación la erosión, con la pérdida de suelo que conlleva, pérdida de diversidad...

D

#15 Lo que te han dicho los compañeros sobre el co2, sobre el clima no van a tener un efecto directo salvo que sea zona alta donde se acumula niebla ya que ayudarían a recogerla o evitarían que fuertes vientos afectasen zonas colindantes, aunque en esas zonas normalmente ya hay árboles de forma natural, es decir, el problema de repoblar es que hablamos de zonas áridas normalmente a poca altitud donde primero se necesita recuperar el suelo (proceso lento y laborioso) y luego mantener la plantación (porque un árbol no es plantarlo y olvidarse), en las zonas que queremos repoblar hará falta mucha agua y durante muchos años, ahí está el gran problema.

Rasban

Lo que nos faltan son un par de chinos que dediquen su vida a convertir los secarrales en bosques plantando árboles. Uno que empiece por el norte y otro por el sur. Porque todo se lo dejamos a papá estado.

a

Pero si en España odian los árboles, si por ellos fuera dejaban un solar de cemento cubriendo toda la península.

HansTopo

Si de verdad se dedican los fondos europeos a una transición ecológica, reforestar España no es sólo una gran idea, si no una necesidad.

Por una parte, uno de los mayores peligros existenciales para España reside en su rápida desertificación debido al cambiop climático. Si se plantasen árboles por doquier, ayudaría a frenar la llegada de un clima infernal.

Por otra parte, queda demostrado que una reforestación hecha en condiciones ayduaría económicamente, no sólo porque se le podría dar trabajo a miles de personas, si no que también se puede crear por ejemplo una industria ganadera y hortofrutícula sostenible en torno a este plan.

En fin, soñar que las cosas se harán bien y en acuerdo a la ciencia sigue siendo gratis.

YoCthulhu

Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez también necesitas un plan así!
Si funciona el nuestro podremos vendérselo

Z

#13 pues va a ser al revés. No digo justo esos países, pero en África en general hace tiempo que se estudian planes de reforestación. Lo que deberíamos hacer es aprender a no llegar tan al límite como ellos para ponerle remedio, porque vamos por el mismo camino.

O.OOЄ

Este artículo dice muchas verdades como puños.

l

El artículo es perfecto pero echo en falta alguna alusión a las lindes de carreteras y autopistas que, puestas estás en una superficie regular ésta sería de muchas hectáreas. En este país han aniquilado todos los árboles de las mismas, supongo que por criterios de seguridad lo que me lleva a pensar si es que somos más tontos que en el resto del mundo porque en otros países se siguen manteniendo esos árboles.
Como dice el artículo, cada ciudad y pueblo debe hacerse cargo de reforestar su entorno con especies autóctonas así como sus valles peladas, y de este modo se incrementaría la superficie arbórea en poco tiempo.

B

#40 Hombre, si precisamente hay un sitio donde poner árboles es un peligro, pues no hagamos el tonto para tener lo mismo que "tienen otros países", seguramente porque "ya los tienen" y son centenarios y crecen profusamente sin que hagas nada.

Anda que hace mucha gracia cruzarse con un coche o camión por una bucólica carretera flanqueada por árboles ambos lados, eso para pasear en carro victoriano a 30 km/h bien.

El próximo con ideas de bombero que proponga eliminar los arcenes como los italianos, para así ganar zona de bosque.

B

Iñaki

Obviamente el autor del artículo no es un experto en el tema, por no decir que no tiene ni idea de lo que habla.
Lo de la calidad de los bosques es para mear y no echar gota. Cualquier boquete mediterráneo tiene más calidad que media Europa forestal.
Como referencia pone una web de una empresa que se dedica a plantar árboles. Y esta empresa cita un artículo (sobre plantación masiva de árboles a nivel mundial) que ha sido muy contestado a nivel cientifico.
Con todo esto no estoy negando la necesidad de un plan verde, pero es mucho más complejo que todo eso.
No entiendo por qué un medio da espacio de opinión a alguien que escribe sobre algo que no es su campo profesional.