Hace 9 años | Por pepeneitor35 a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por pepeneitor35 a elconfidencial.com

España necesita medio millón de expertos en informática más de los que puede aportar. Noticias de España. El sector de las TIC es uno de los pocos que puede presumir de tener paro cero, y las expectativas son aún mejores. Pero España necesita reformas si no quiere dejar pasar este tren del empleo

Comentarios

s

#16 Los que hayan tenido la impactante experiencia de trabajar con programadores indios no necesitan ver esa imagen para saber lo que hay.

mangrar_2

#1 Titulados de la india? jaja. Tu crees que van a venir indios aquí viendo los salarios que cobrarían en cualquier país decente de europa? Hay indios en UK, Irlanda y otros países, donde van a cobrar 3 veces mas y además no tienen que aprender otro idioma, pues todos los indios hablan inglés.

Informática es la profesión con menos paro, un 96% de los ingenieros sino recuerdo mal, tienen trabajo. El problema es que nos estamos yendo. Yo vivo fuera y cada vez veo mas paisanos por aquí, y lo normal es que sean estudiantes de inglés o informáticos. Solo en la empresa que trabajo, que apenas llegamos a 15 programadores, 5 somos espanoles.

mangrar_2

#4 Exacto, y se están largando. Yo vivo en Dublín y cada vez veo mas informáticos. Donde yo trabajo, es una empresa penquenya, somos 15 programadores, y 5 de ellos, somos espanyoles.

Hace 4 anyos monté un foro en google groups con un par de amigos que queriamos emigrar. Lo hicimos, y empezó a unirse gente que quería emigrar también. Somos 1100 en ese foro, desperdigados por todo el mundo: http://groups.google.com/group/expatriadosit

D

#2 No caerá esa breva. No hay más que ver las manifestaciones de informáticos, donde sólo están los 4 gatos de los comités de empresa, y algún que otro despistado que pasaba por allí.

nomada_isleño

#2 #5 Emigrad... no hay otra para poder sentirse valorado y bien pagado...

mangrar_2

#2 La culpa es nuestra, por aceptar esas condiciones. Los sindicatos no sirven para nada. Si yo tengo colegas que aceptan 1000€ de sueldo y trabajar 12 horas al día, yo no puedo competir con ellos. Yo quiero 2000 y currar 8 horas, e independientemente de que yo sea mejor o no que el que pide 1000€, el empresario coge al de los 1000€. Luego lo que me quedó es emigrar.

E

Y esto solo acaba de empezar, el efecto imán de la gente que se va, especialmente IT, va a ser divertido. NADIE de IT quiere volver a España, en mi caso personal he pasado de "A ti que te gusta esto de la informática me arreglas el portátil de mi hija" a "estarías dispuesto a ir a un curso de formación en EEUU 15 días con los gastos pagados"... Solo mirando cwjobs se te quitan las ganas de volver de golpe... Saludos desde UK

OZYMANDIAS

#15 completamente de acuerdo, saludos desde Holanda

mangrar_2

#15 #22 100% de acuerdo. Saludos desde Dublín. Apuntaros a mi foro:

http://groups.google.com/group/expatriadosit

Mister_Lala

Conozco varios casos de analistas programadores que tras muchos años de profesión, se decidieron a montar un negocio. El negocio no tenía nada que ver con la informática, porque acabaron hasta los huevos de sueldos mediocres, echar horas sin cobrarlas, y de resolverle problemas a los demás.

Con semejante panorama, si esperan que aumente el número de informáticos, van listos. Aparte de que eso de que se necesita medio millón de "expertos" es una trola. Parece que ahora hay un ligero repunte y se está moviendo un poco el mercado, pero los últimos que despidieron de mi empresa tardaron un año en volver a encontrar algo. Y hablamos de Madrid. Imaginad en una ciudad de provincias.

elgranpilaf

Mentira !!!

pacote

Solo una aportación más. Tengo a mis espaldas más de diez años consecutivos de rascateclas, picando código para cárnicas y otras empresas, y cuando llegué a los 40 me botaron al paro. En dos años he realizado numerosas entrevistas, psicotécnicos, pruebas, etc... y a pesar de mi sobrada y demostrada experiencia, "no doy el perfil deseado". La última vez, una chica de HR de la última entrevista a la que me presenté me dijo que no siguiera perdiendo el tiempo, y luego me contó cual era ese puto perfil deseado: jovencitos/as (casi recién destetados) con poca o ninguna experiencia, escasos conocimientos e incluso sin carrera acabada, dispuestos a deslomarse de sol a sol por un puesto en prácticas o peor (el sueldo ni lo pregunté). Y para colmo me dice sonriendo que la administración les subvenciona este tipo de contrataciones.
Y aquí estoy yo, con cuarenta y pocos, un mogollón de experiencia y conocimientos y sin ninguna esperanza de futuro, preguntándome todos los días si volveré a poder trabajar en el sector IT en este país. ¿Extranjero?, imposible, estoy atado a una hipoteca y sobre todo a mi mujer y a mi preciosa pequeña de 5 años que son casi el único motivo que me dan fuerzas por las mańanas para volver a levantarme y seguir intentándolo. Si supiese hacer otra cosa... so lo puedo insistir y seguir llamando a puertas que no se van a abrir para mi, pero igual con suerte me tropiezo con una que esté malcerrada lol

Una saludo y suerte a todos los rascateclas parados.

u

#20 Es un gran problema eso que planteas, a mi aun me quedan unos años para los 40, pero preveyendo ese escenario, que será más y más común cuando la gente de las primeras promociones sigan cumpliendo años, decidí salir antes de tener hipotecas y/o hijos.

Aunque no lo creas, si es para mejor {con un buen sueldo y unas buenas condiciones) merece la pena el cambio, aquí donde trabajo hay personas de toda Europa que se encuentran en la situacion de tener que dejar sus paises de origen cargando con una familia. (yo mismo, pero mi familia de momento es pequeña). Es dificil, pero cuando sales de España y miras atras piensa: "Que os jodan, empresarios Españoles"

mangrar_2

#20 Si que puedes emigrar. Tengo un foro para ayudar a los informáticos a emigrar:

http://groups.google.com/group/expatriadosit

Apuntate si quieres. Decirte que fuera no se mira la edad, al menos por Irlanda o UK. Es mas, descartan tu CV si en el figura tu edad o fecha de nacimiento.

Tengo un amigo que se vino a Dublín, tiene hipoteca, mujer y dos hijos, y el sueldo le da.

crateo

Y de repente, el Informatico Iberico aprende ingles y levanta el dedo corazon.

beerbong

"...personal empleado en tareas con un alto componente tecnológico: community managers..."
WTF?

dropeador

........ que solo quieran cobrar el SMI.
siempre olvidan terminar la frase.
(se acerca selectividad y hay que llenar las aulas)

D

Yo lo que peor llevaba como informático era tener que pasar el día entero en la oficina, desde primera hora de la mañana hasta la noche, por 900 €, sin hacer nada en todo el día pero con un enorme estrés a ultima hora, por capricho o incompetencia de los jefes. Solo por eso merece la pena irse al extranjero o buscarse otra cosa.

sasander

Las condiciones laborales ayudan mucho, y el intrusismo complementa la ecuación. Hace unos años hice un curso de redes informnáticas. El "jefe" del chiringuito era un ingeniero industrial (experto en electricidad) y el único relacionado con la informática, era un alumno de 2º que nos enseñaba introducción a linux. Pueden sacar sus propias conclusiones.

mangrar_2

#8 Yo pensaba como tú, pero emigré y ahora lo veo de otra forma. No es el intrusismo, en el extranjero también lo hay, la diferencia es que no cogen a cualquiera, tienes que valer. En España cogen a un licenciado en derecho, le pagan un curso de java y ala, ya es informático, por un sueldo de mierda, claro. Eso no es lo mismo que meter a un ing. indrustrial que se lo ha currado por su cuenta y controla, al fin y al cabo la base que tiene es buena.

u

España necesita cubrir los informaticos que se van porque que no están dispuestos a cobrar una mierda o pasar por el aro de unas condiciones de trabajo esclavistas.

k

Es una realidad que ser informático en este país es ser un trabajador precario, tienes una responsabilidad muy grande en algunos proyectos, en cambio cobras como subcontratado, ósea que no compensa mientras las consultoras cobran por tus servicios una cuantía muy grande a ti te pagan como un currito y encima quieren que seas infalible, y los jefes en estas subcontratas ufff mejor no hablar a mi me recuerdan una galera.

Recuerdo entrar en una sala abarrotada de gente programando, yo tenia que solucionarles un problema de bases de datos y como estaban apiñados picando código, en fin desde ese momento prefiero ganar menos pero ser mas libre.

Para esto te vas de esta mierda de país y tienes un sueldo digno, o intentas montar un negocio.

capitan__nemo

¿que es un experto en informatica?
¿se refiere a licenciados, con formación profesional?
Programadores o administradores de sistemas. Mixtos.
¿Gente con 10 años de experiencia en algo que ha aparecido hace 5 años?
¿gente con certificaciones?

s

Esta notícia ha salido muchas veces durante años. Hay que leerla correctamente: "necesitamos muchos más informáticos que estén dispuestos a trabajar 16 horas al día a cambio de un sueldo realmente miserable".

andran

Confirmo todo lo dicho en los comentarios anteriores. El trabajo de informático en el 99% de los casos es un contrato de obra y servicio que siempre es una cesión ilegal de trabajadores de la cárnica de turno al cliente en el que hay que prestar el servicio. Por delante 9 ó 10 horas de curro en el que tienes que saber de todo cuando tu contrato pone operador de periféricos (para pagarte lo menos posible)y te exiten funciones de administrador de sistemas o técnico microinformático.
Y si protestas ya sabes lo que hay.

hetael

manda huevos...