Hace 3 años | Por solotexto a abc.es
Publicado hace 3 años por solotexto a abc.es

«Sin suficientes ingenieros, matemáticos, físicos, químicos...nos quedaremos fuera de la Revolución 4.0, como ya ocurrió en otras épocas de nuestra historia, y seremos tecnológicamente dependientes».

Comentarios

powernergia

#5 Según esa teoría nadie estudiaría nada.

mikelx

#49 Estudian los jovenes de familias acaudaladas que se pueden dedicar a su vocación porque no tienen una dependencia económica de su trabajo (con 1000€ vives bien si ties la casa puesta). A la larga acaban ganando más dinero, pero no puedes pedirle a un muerto de hambre que se tire 5 años pagando estudios y otros 5 cobrando por debajo del salario medio porque 'a la larga' le saldrá a cuenta.

m

#5: ¿Pagar? ¡Si al menos contratasen! lol

Es que ni prácticas.

s

#3 A ver si te crees que un podólogo gana 2000 euros al mes

s

#23 Por lo que veo metes a España en el primer mundo

fofito

#68 en cual lo meterías tú?

s

#74 1'5-2

D

#3 es que realmente sale más a cuenta usar esos cuatro o cinco años para preparar unas oposiciones, pasarte años hincando los codos a tope en una carrera dura para salir a ser becario los siguientes cinco años... No parece muy apetecible.

GatoMaula

#8 Si en la escuela, en lugar de inglés,"técnico", enseñaran alemán todos tendrían trabajo, en Alemania eso sí.

D

#17 ja!

GatoMaula

#29 Ja, die Ingenieure ja.

D

#30 Entschuldigung , Kellner.

GatoMaula

#37 Alle scheiße, Kumpel.

B

#17 En la mía hace muchos años las optativas eran inglés técnico o alemán, en ninguna de las dos aprendidas gran cosa, ni el inglés era tan técnico, ni un cuatrimestre de alemán daba para mucho la verdad, por cierto, podías pillar las dos, no eran excluyentes ya que entraban como optativas o libre configuración.

GatoMaula

#43 Qué suerte, en la mía, me temo que hace más tiempo aún ni inglés de Fuengirola, solo teníamos francés, cágate lorito con los planes de estudio.

B

#44 Joder, por la expresión creo que es la misma, te hablo de la de Málaga.

GatoMaula

#48 No creo, soy más cateto que Van Morrison. lol

D

#9 Pero formarlos gratuitamente para que se vayan a trabajar fuera o no acaben buscando trabajo de su carrera no es factible.

La universidad debe contribuir a la riqueza del país, so se puede subvencionar las carreras para que acaben de camareros o se vayan a trabajar al extranjero.

D

#16 Si buscas que la universidad cubra la demanda laboral del país, creo que deberíamos tener 200 universidades para formar camareros y 4 para formar ingenieros (y que sean baratos y con pocas aspiraciones).

Mientras el mercado laboral no cambie la gente se va a buscar la vida y los que más facilidad tienen para moverse, son los que tienen estudios más elevados, así que o les pagas bien o es posible que se vayan a otro lado que les pague más.
Esto mismo también se ve con médicos u otras profesiones que suponen un esfuerzo en la universidad, al final muchos acaban haciendo las maletas y los que se quedan son por no dejar atrás a la familia/amigos.

D

#21 Vale, pues si sobran universidades para ingenieros porque subvencionar las universidades.

Seria mucho mas sencillo subvencionar las FPs y grados de hosteleria.

D

#26 es otra manera de verlo, la duda es si existe suficiente trabajo de hosteleria y si podremos sobrevivir con hosteleros otra pandemia.

D

#28 No, si casi teníamos un 20% del PIB en turismo, no es bueno jugarse todo a la misma carta. Pero a lo que me refiero es que la universidad y sobre todo la subvención de las carreras debería depender de que la gente quiera trabajar en lo que estudia.

Yo veo muchas veces que le dices a una persona que carrera cogerá , y te responde psicologia. Le respondes que si se lo ha pensado bien que esa tiene muy poca salida, y es que les da igual estudiar eso, aunque no vayan a trabajar en ese sector.

Hay que tener en cuenta que la carrera aunque tu pagues 1000 € cuesta unos 10000 € al año que el resto esta subvencionado. , si te gastas 30000 a 50000 € en formar a la gente es para que puedas recuperar esa inversión en impuestos generados por el trabajo.

D

#34 Porque se nos ha enseñado que debemos estudiar lo que nos gusta, aunque no nos valga de nada.
Cuando debería habersenos dicho que debemos estudiar lo que nos gusta dentro de lo que realmente tendremos trabajo.
Que es bastante diferente.

Pero bueno, tu teoría no la veo mal, pero no sé las implicaciones a medio-largo plazo que tendría. Habría que verlo.

colipan

#9 típica noticia veraniega para inducir a la Gente y seguir con la rueda de carnaza

p

#9 da más pasta una puta que un ingeniero, si eres chuloputas

dick_laurence

#27 claro, se niegan porque no existen causas objetivas en este país para no montar una empresa. ¡Q tontos los españoles con estudios, q no montan una empresa como los extranjeros!

Menos mal que, eso sí, esa inversión extranjera de ingenieros empresarios nos viene a raudales (ah, espera, que tampoco...)

Maelstrom

#57 La solución es sencilla, pero tampoco te gustaría.

dick_laurence

#58 muy sencillo me parece a mí que ves todo. Claro, de quién despacha la falta de emprendimiento en España de esa forma tan simplista, que otra cosa esperar...

dick_laurence

#63 Las personas no somos muy diferentes aquí, en Alemania, en USA o en Japón. Son las circunstancias las que son diferentes y nuestras reacciones ante ellas. Y a veces cuando estas reacciones se repiten en el tiempo, llegan a convertirse en cultura.

Que en España se tenga "miedo al fracaso", que año tras año esté en los últimos puestos de paises de la OCDE para el nivel de "emprendimiento" tiene en el fondo unas razones materiales y otras históricas, las conoces perfectamente: hoy en día burocracia y difícil acceso a la financiación entre las principales. Historicamente una economía de concentración mientras en otros países las revoluciones industriales despegaban, y una economía de dirección y empresas estatales durante casi los 40 años de franquismo...

s

#27 +1000, si los ingenieros no crean industria quién la debe crear, los camareros?

gelatti

Traducción CEOE-Español: necesitamos que se abran las fronteras a ingenieros del tercer mundo, los españoles ganan demasiado. Mil euros no es asumible por nuestras empresas. ¡Arriba España!

Sakai

#20 "España ha generado mas ingenieros que Reino Unido y Alemania juntas pero no hay mercado para ellos. "

¿Fuente?

colipan

#31 la movilidad exterior de Pp

colipan

#20 muchísimos ngenieros trabajando de teleoperadores, o en cárnicas por 900 euros, pero en que puto país viven??

D

Los que estudian una igenieria, aprenden ingles o alemán y salen zingando de este país de chicha y nabo.

E

#35 Alemán, alemán... Aquí uno descartado por no tener suficiente nivel de turco, les dije que no iban a encontrar a nadie que supiera más que yo... Al año llamaron, sí majos, aquí me he estado sentadito esperando un año. Además el puesto era en Estambul, con sus atentados del Isis y su golpe de estado reciente. Vengaaaa hasta luego.

D

Sale mejor afiliarse a algún partido, e ir chupando de lo público, y si te hace falta ya te regalarán un Máster

ElLocoDelMolino

¿Cuándo no hemos sido dependientes?

s

#1 Con Felipe II de España "el prudente" gracias a su padre Carlos I de España

k

#4 el mismo Felipe que declaró un par de bancarrotas del estado porque su padre Carlos se metio en un prestamo para ser emperador que costó 2 generaciones pagar?

Liet_Kynes

#1 Cuando inventábamos cosas con palo

ElLocoDelMolino

#11 tenemos que encontrar la forma de añadirle un palo a Internet, ¡¡es nuestra oportunidad!!

D

#14 Se le llama antena y ya existe: 802.11

D

#11 No, poníamos picas en Flandes

D

#1 Si hasta necesitaron a los ancestros de los follacabra para aprender a contar

sotillo

#1 A mi lo que me hace gracia Es lo de no quieren, para no querer menudas notas de corte tienen las universidades públicas para estas carreras

D

#1 cuando teníamos una educación pública.....

Hasta los exportabamos, otra buena gestión de los Fascistas PP

E

Luego ves las ofertas y te dicen "Mínimo C1 de inglés"... ¿Mínimo un C1? Todo flipadas del estilo. Si hasta para unas putas prácticas hacen unas entrevistas que ni para el Pentágono.

s

#24 Pues esperate que en algunos pedían C1 (además del inglés) de Alemán, fui a la entrevista y dije ALEMÁN NO SE, y veo un poco complicado conseguir ese nivel en 1 año lol

m

#24: A mi me rechazaron de unas prácticas... por no tener experiencia.

Y si, muchas flipadas hay, es fácil ver ofertas que periódicamente se renuevan pero nunca se cubren. ¿Por qué? Porque piden lo que no está escrito por cuatro duros o en sitios poco accesibles*, y el que puede cubrir eso, por lo general va a aspirar a algo mejor.

*Típico, poner la fábrica en medio de la nada, no poner transporte... y pagar el SMI para que luego una buena parte se lo lleve el coche o la plaza de garaje (por que dentro de poco para tener coche habrá que tener plaza de garaje, hacedos a la idea). Al final son ofertas que les va a costar cubrirlas, salvo que den con alguien que ya tenga coche.

p

Ding ding ding, otro año más, se acerca la selectividad! Publireportaje pagado por las cárnicas. Parece que las ingenieriles en grupo, no solo las de informática como suele ser habitual por estas fechas.

D

Es que es mucho mejor estudiar magisterio, carrera mucho más fácil , trabajo bien pagado y muchas vacaciones.

m

#7 Y con la nota de corte baja.

D

#7 Eso es lo que piensa todo el mundo en el insti. Sin embargo tras estudiar la carrera felices y contentos de dan de bruces con la realidad: hay que opositar porque a los colegios privados solo se accede por enchufe. Las convocatorias salen cada dos años o más y solo consigue plaza fija el 10% de los aspirantes, así que el 90% restante se queda fuera. A algunos de ellos les llaman para suplencias pero la mayoría tienen que buscarse la vida en supermercados, call-centers, Burguer King, etc.

colipan

Si es un país de camareros para alemanes e ingleses que coño queréis!!!!

D

En España casi todo el mundo quiere ser camarero porque este país es el patio de recreo de los turistas europeos. España exporta universitarios e importa mano de obra no cualificada, igualito que en el Reino Unido:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200219/473656635376/reino-unido-pedira-inmigrantes-hablar-ingles-oferta.html

p

#2 yo me pido puta

r

¿Han incluido un listado con más empresas con puestos vacantes?

p

Estudia como un cabrón, pero aprende inglés. Y escapa.

D

esos no encuentran trabajo. Además, cuando están en el aprieto no son capaces de reciclarse como organizadores de logística, programadores de drones o instaladores de energía solar, por decir algo que puede salir (o no)

p

"y seremos tecnológicamente dependiente",,,, ppffrrrrjuuaaaaajuaaaaajajajajajajaaa... no si va ha resultar que ahora somos el.copón bendito de la tecnologia.

D

Es que lo de cobrar solo 2x el sueldo mínimo después de sacarte una carrera y acumular experiencia, para no poder ni comprarte un piso, desmotiva bastante.

s

#61 Pues imagínate lo que pensarán los que mientras unos estudian en una biblioteca con aire acondicionado, ellos han estado esos 4-6 años trabajando de sol a sol en el campo para cobrar la mitad.

D

#71 avestudiao

s

#76 quiero decir que no puede aducir como motivo la dureza de la carrera, hay cosas mucho más duras.

D

#79 si, como no querer invertir en el futuro.

s

#81 entonces lo que hay que formar son emprendedores, no ingenieros que te los puedes traer de otros sitios como hacen UK y Alemania

Peter_Coyote

#72 Cierto.
Pero el cociente coste/beneficio sale mejor en carreras con menos índice de fracaso (y quiero entender de dificultad). Para que voy a arriesgar a no terminar una carrera que empiezo (en la mia y en mi tiempo no creo que el índice de éxito fuera superior al 40%) si en el día a día no va a tener ninguna ventaja.

D

Es un problema estructural de la escuela.

No hay docentes de calidad, vocacionales, solo son instructores que van por el sueldo exclusivamente. Les importa muy poco quien aprenda.

Cehona

#40 Están supermotivados los profesores y en la Comunidad de Madrid, les ponen alfombras, de Aladino.

s

#40 De acuerdo en que siempre será mejorable el nivel de enseñanza, pero por muy buenos que sean nuestros ingenieros si no hay industrias o las crean ellos o a emigrar.
Hay que facilitar el emprendimiento.

Peter_Coyote

Si dependes de una beca para estudiar son carreras que normalmente no te puedes permitir. Es muy fácil no aprobar lo suficiente para conservarla.

Lo peor es que, después de sacarla con bastante sufrimiento, descubres que no está suficientemente reconocida ni social ni económicamente. No merece la pena

s

#67 Y cual lo está?