Hace 5 años | Por MKitus a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por MKitus a blogs.elconfidencial.com

Se podría trazar una historia alternativa de España a partir de la relación que hemos mantenido con la seguridad. Fuimos un país de puertas abiertas, donde la vida se hacía en la calle y en muchas ocasiones era imposible cometer un crimen impunemente porque, simplemente, la sociedad siempre estaba presente. De aquella España que bajo su aparente cainismo guardaba un espíritu comunitario, propio de sociedades rurales y pequeñas, donde la tribu cuidaba de sí misma.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#5 Por eso la he mencionado. Hay empresas y organismos que se benefician del clima de miedo.

D

#4 #5 #7 #13



La coña está basada en un anuncio que hizo Piqueras hace un tiempo, no sé si alguien lo recuerda

l

#5 Estas empresas carroñeras y estafadoras viven del miedo, pero no quita que tengan parte de razón. En mi casa me instalé una alarma cableada con sensor en cada puerta o ventana con posibilidad de acceso al poco de entrar a vivir. Meses antes de entrar ya la tenía comprada y jugaba con ella para aprender, pero hubo un par de robos en mi calle en pocos meses que hicieron acelerar la instalación...

El problema es que estás empresas son una mierda, sensores inalámbricos... En fin...

D

#40 No digo que sea así pero ¿no te has planteado que igual esos robos no eran exactamente robos?

l

#90 Robos eran porque robaron, quien lo hiciera y con qué intenciones no me importa demasiado sinceramente... Uno de los casos fue un nini del pueblo de al lado con varios antecedentes, un matao, la casa donde robó tenía cámaras y la policía lo identificó aunque poco hicieron con él. Los otros si que no los cogieron.

Pese a eso, ¿Qué propones cuando sospechas que los robos pueden estar patrocinados?

Gilbebo

#4 Dan vergüenza ajena.

HASMAD

#4 Publicidad al mismo nivel de asco que el "Apuesta, apuesta, apuesta".

x

#4 pero no es solo Securitas. Ahora una mujer debe estar convencida de que el mundo está lleno de violadores...

D

#4 Chssssst. Que anuncian que te avisan antes que se produzca del hurto.

Perplejo me hayo de cómo se puede hacer eso

m

#4: Y ya no es eso, antes robaban en una casa y se enteraban en el barrio, ahora roban en una casa y se enteran en toda España.

¿Conclusión? Aunque se robase menos, la gente escucha más noticias de robos, y si la información no se contextualiza, pues eso, que acaba generando miedo innecesario, y cuando digo miedo, digo que te tocan las narices si sales de casa por la noche con el "ten cuidado" y demás, que vale que uno pueda tener miedo, pero tampoco hace falta insistir tanto.

A veces me planteo si estos reportajes tan largos, con música "de tensión" de fondo sobre robos son en realidad concertados con empresas de seguridad o algo, porque no se explica que haya tanto interés en vender esa imagen de miedo.

D

#2 hermoso es, pero dura lo que dura. Hacerlo por placer es bonito, pero estar 6 meses bajando todos los putos dias al parque con los canapes acaba siendo un puto coñazo. Mejor que la cosa se solucione de otra forma más eficaz no? Por ejemplo, con policía.

HimiTsü

#20 Grascias por comentar y FANuevo. !
Pues... si, claro. Eso eran iniciativas de los vecinos hartos de los robos, los tirones, las trifulcas, el trapicheo, etc, etc.. en su calle. Una modesta del barrio gótico... la policía apatrullaba en moto, pero claramente insuficiente. Yo les admiro. Y tienes toda la razón, con frio y/o lluvia, en los soportales y los chaflanes.. que gente ! que lección. En fin.. otros tiempos.

Desty

#77 Patrullaba

Narf

#2 En Alicante, aun hay barrios periféricos en los que la gente pasa las noches de verano reunidos en las puertas de la casas sentados con sillas plegables para charlar.

D

#56 En ciertas zonas de Getafe tambien

D

#60 Hola vecino!

D

#12 Tu has debido de vivir en los tiempos de Yupi o en Villa Jodita del Paramo, por que en los 70 habia en las ciudades un trafico del copon y manguis (como el Lute o el Medrano) a tutiplen

squanchy

#15 En un pueblo de unos cuantos miles de habitantes. Yo iba a jugar a la calle de mi abuela, y sólamente había un 600 aparcado. Jugábamos en medio de la calle, y pasaban 3 coches en toda la tarde.

Thelion

#19 Jaja lo mismo en mi calle cuando era pequeña, encima era la "parte de abajo" de una U y por allí solo pasaban los vecinos o los que iban a visitarles. De gravilla, rodillas permanentemente en carne viva hasta los 14 años pero un poco de "mercromina" y palante. jaja.

D

#19 Pues eso, la poblacion se ha trasladado a las ciudades y la mayoria del entorno rural esta despoblado y a merced de los "turistas" de la CE y alrededores que vienen a "comprar" materiales de construccion gratis.

Pero lo que es manguis pues igual que antes, lo que pasa es que entonces la GC con el capote y la culata del Mauser los mantenia mas o menos en su sitio.

Aleurerref

#19 donde yo voy de vacaciones bajábamos a jugar al bote bote o si estábamos en plan más extremo al cinto hasta las tres de la mañana con 11 años y algunos menos. Ayer a la noche pasé por un pajar de Adobe donde ponías latas y a darle con balines y recordaba esas noches.

D

#19 #15 Efectivamente los tiempos cambian. En mi pueblo/ciudad (unos 30.000 habitantes en aquel entonces) jugábamos a fútbol en medio de la calle a principios de los 80. Más sorprendente aún me pareció algo que me comentó alguien de Barcelona: que cuando él era pequeño jugaban a fútbol en medio de la Diagonal (una de las arterias principales de Barcelona, creo), apenas pasaban coches. Eso debió ser décadas atrás de la mía (tal vez ese hombre tenga hoy unos 60/70 años, aunque soy malo calculando edades), pero me resulta un caso curioso para ver hasta qué punto cambian las cosas en cuestión de unas décadas, en vida del protagonista.

Usualmente algunas cosas del pasado se echan de menos, mientras que en otros aspectos nos parece que estamos mejor. En cualquier caso, este mundo es cambiante y tenemos que lidiar con las cartas que nos vengan en nuestra "partida".

m

#80: Lo último no es así, si las cosas cambian a peor, hay que hacer algo para evitarlo.

D

#82 No he dicho lo contrario. Claro que se puede lidiar con lo que va mal, pero lo hacemos con las cartas que nos han tocado. Es decir, sin imaginar castillos en el aire: sin fantasear infantilmente con que "las cosas deberían ser así por sí solas" (pensamiento mágico), sino más bien mirando dónde está exactamente el problema y qué se puede hacer al respecto (eso es usar las cartas realistamente).

La expresión "lidiar con las cartas" que nos han tocado no es una expresión pasiva. Bien usadas, las cartas de nuestra vida dan mucho juego. Pero las cartas son las que son (es inútil fantasear en que un "salvador" o "milagro" lo arreglará todo sin que nosotros hagamos nada; lo útil es aceptar que la situación inicial es la que es, y luego jugar con esas cartas lo mejor posible para ver qué cosas son mejorables a corto/medio plazo y cuáles no). De lo contrario, se acaba por vivir en la negación (o imaginación) en lugar de afrontar realistamente cualquier situación.

x

#15 el que dice lo de la terraza era un dominicano. Y yo conocí a otro que me dijo que en España por la calle puedes ir dormido sin que te pase nada...

D

#43 Obviamente si vienes de Medellin, Tijuana o Guatemala, España te parecera seguro y pacifico. Pero todo tiene solucion, nos estan instruyendo para ello.

D

#12 "Cuando venían gitanos al pueblo, la voz corría como la pólvora, y las puertas se cerraban ese día."

vaya, comentario racista

squanchy

#21 Cuento un hecho, no una opinión personal.

s

#12 mi mujer trabajaba en un bar, y moneda desatendida que dejes encima de la mesa, moneda que se lleva un rumano. Eso es así.

c

#27 Bonito invent.

s

#51 deja el móvil encima de la mesa en una terraza y me cuentas

M

#12 en los pueblos pequeños se conoce todo el mundo y la mitad son familia, lejana pero familia.

Ahora suele haber mucho transeúnte.

squanchy

#39 Bueno, por aquella época mi pueblo tenía 3000 habitantes. No era tan pequeño. Eso sí, todos se conocían más o menos de vista.

D

#12 yo vivo en un pueblo que en los 90 no pasaba nada, puertas abiertas. Hoy, hay una diferencia, de las 10 casas que rodean la mía, han sido robadas con gente dentro, atados incluso, 6 de ellas, alguna ha sido robada varias veces. Es un pueblo mediano igual tiene ahora 2000 habitantes por decir algo. La guardia civil ha dado charlas por los robos. La mía aún se libra. Diferente es, eso está claro.

Findeton

#71 Sevilla es un caso especial, y según tengo entendido todo fue porque metieron a los gitanos en las 3000... Antes estaban por toda la ciudad. Sé que suena racista, pero sólo hago de mensajero, yo no lo viví sino que me lo contaron quienes lo vivieron.

D

#1 Pues tal como veo la calle desde mi ventana que no se puede dar un paso yo diria que la noticia esta errada.

c

#14 Una anécdota no hace estadística.

Alberto_Martin

#1 sin embargo España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo.
Y con menor criminalidad.

M

#22 Los medios también manipulan según sus intereses, por ejemplo ayer dieron los datos de agresiones sexuales y dijeron que la mayoría las cometieron españoles. Luego si miras el informe te das cuenta que esa mayoría es un 52%, o sea en un país donde los extranjeros son un 15 % de la población, estos cometen casi la mitad de las agresiones y no ven en eso una correlación.

O por ejemplo las muertes por violencia de genero, de las que tanto alertan, han sido 47 el último año (que siguen siendo muchas) y sin embargo hay más de 3000 suicidios anuales y no veras nunca ninguna noticia de eso.

D

#48 Con lo de las muertes dentro de la pareja hay un tabú de salirse de la línea marcada que cualquiera que se atreva a cuestionarlo está achicharrado políticamente al segundo siguiente, si es político, que son los que si tocan poder pueden hacer algo con el problema. Cualquier persona es una asesina en potencia, y por otro lado hay sentencias judiciales y actitudes de exmujeres que no castiga la justicia, que están creando bombas de relojería con patas, todos los días. Por otro lado, si te das cuenta, nunca, jamás de los jamases dicen el móvil de cada uno de esos asesinatos, por qué?. La gente mata por algo, no lo hace por deporte. Para solucionar un problema habrá que saber las causas, digo yo.
También sería para estudiar, o que nos cuenten, si algún dia se deciden a hablar de suicidios, cuantos de ellos son a raiz de separaciones y sentencias injustas.

D

#24 En los 80s con los putos yonkis los atracos a punta de navaja o de jeringuilla oxidada eran lo más normal del mundo. No sé en qué un país vivía este tipo.

Gilbebo

#18 La gente coge miedo, se queda en casa ¿y qué hace? Ver la tele a ver qué otras desgracias han pasado mientras abriga su colesterol bajo la manta. Es un win win para la cadena.

J

#18 Principalmente eso. Y que cuando ocurre una desgracia así te la repiten una y otra vez en todos los medios, hasta que empatizas tanto como si le hubiera pasado a alguien muy cercano.

D

#36 Bueno, eso es en caso de que no tengas a nadie cercano al que le haya pasado algo. ¿Tienes?.

J

#47 A eso me refiero, que aún no teniendo casos cercanos, al bombardearnos tanto con los detalles de cada caso, nos da la sensación de que eso nos puede pasar a nosotros (o a alguien cercano) en cualquier momento. ¿Es eso realmente tan probable como nos lo pintan?
Por ejemplo, cuando salió hace no mucho el caso de un niño desaparecido, mi suegra no paraba de compararlo con lo que hacían sus nietas cuando iban de su casa a casa de su hija que viven en la misma calle, ¿crees que las deja ahora con la misma soltura que antes?

D

#61 La percepcion de inseguridad no tiene por que ser fundada, hay ahora y antes mucha gente que vivia encerrada con llave y rejas y otra con todo abierto. Yo tambien he tenido parte de la infancia pueblerian y habia el cuento del niño que se habian llevado los gitanos y nos encerraban a todos sin saber que el peligro para los niños esta alrededor casi siempre.

K

¿Saben una de las características de tener miedo? Que es gratis. Y hay muchas personas que hacen inmensos acopios de miedo sin que haya un fundamento real.

D

#6 Eso es. Es muy barato para los políticos; el miedo les sale gratis. Crear empleo, dejar de robar y dar unos servicios sociales decentes es mucho más complicado que gritar "que vienen los moros! Que nos rompen la españa!", vamos, ni punto de comparación. El miedo es mucho más barato y efectivo electoralmente.

Noeschachi

Y aun así España sigue siendo uno de los paises mas seguros de Europa, dejando el pequeño detalle de tener mas policias per cápita que nadie de lado (Malta aparte)

Abeel

#3 y monaco

obmultimedia

del miedo viven las empresa de alarmas. ( miedo que infundan ellas mismas con anuncios alarmistas y fuera de la realidad)

diminuta

#13 Aparte de ir por las casas intentando venderte sus alarmas diciendo que ya hubo varios robos en casas de los vecinos cuando es mentira...

D

#33 Me habéis descubierto, piratas

Ensaur

#49 ¿En la España de finales de los 70 dejaba la bici apoyada en un árbol y la encontraba al salir? Yo vivía en pleno centro de mi ciudad, guardábamos las bicis en un cuarto con llave en el portal y me la robaron de ahí dos veces. La memoria suele tender a idealizar el pasado.

D

#53 Por eso te la robaban, por que la dejabas en el arbol. Ahora duermes con ella agarrada y aun asi te la roban, el arbol los domingos aparece vandalizado.

De todas maneras y estando de acuerdo en lo de la idealizacion del pasado, si percibo que en las grandes ciudades hay individuos "fijos" que se dedican al robo y que estan aparcados en las esquinas como grullas (con un pie en la pared) eligiendo a ver a quien le van a dar el palo, eso entonces no habia.

Esos manguis cometen dos docenas de delitos al dia cada uno y son los que crean el clima inseguro y hostil que hay en los centros urbanos. Antes habia con ellos mucha mano dura y eso no pasaba, ahora son intocables e impunes.

Ensaur

La sensación de inseguridad es eso, una sensación, una percepción. Cuando yo era niño raro era el compañero de mi clase al que no hubieran atracado al volver del colegio o en algún otro momento, ahora mi hijo está en el último año de bachiller y el que le saquen una navaja le suena a ciencia ficción. Pero no solo las noticias, los medios de entretenimiento contribuyen más que ningún otro factor a propalar el miedo. Series que muestran un mundo lleno de asesinos psicópatas en serie, masacres indiscriminadas, violentos tiroteos en las calles... El objetivo final es lograr una sociedad lo bastante asustada como para renunciar a sus libertades en busca de "seguridad". Es exactamente lo que están logrando.

D

#38 Por eso antes entrabas a una tienda y dejabas la bici apoyada en un arbol, jajaja. Ahora si esta el arbol a la salida vas que ardes. lol lol lol

D

#38 Cuando yo era niño raro

Ya no lo eres?

Ensaur

#66 Niño no, Raro más que antes

D

Yo paso mis vacaciones en un pueblo de Galicia, y no cierro la puerta nunca con llave.
Como me dicen los del pueblo "aquí la gente no roba, aquí lo único que ha pasado es que mataron a 3 hace muchos años porque intentaron quitarse la droga unos a otros. si no usas drogas, aquí está todo seguro".

Y tal cual. Varios años y la tranquilidad de dejar todo en casa tranquilamente es relajante incluso. Lástima que no se pueda exteriorizar.

Recuerdo, también, que en el pueblo - en Castilla La Mancha - , hasta no hace mucho las puertas estaban abiertas igualmente todo el día y la gente entraba en las casas de los demás (a horas normales) como si no pasara nada a hablar, comentar o simplemente pasar el rato.

D

#52 Si no usas las drogas?, anda que no corre el orujo por galicia!!!

D

#64 Usas, tomas...

D

#65 La droga es maaaaaaaaaaala

T

son los de securitas direct que entran psra venderos aparatos.

D

Cuando yo era pequeño (años 80) iba a un pueblo donde las puertas siempre estaban abiertas y nunca pasaba nada más allá de que se te colara en la cocina el gato del vecino.
Ahora de vez en cuando paso por ahí y todas las casas tienen verjas, rejas en las ventanas y alarmas. Hablas con la gente y te comentan "la semana pasada entraron a robar ahí, hace dos aquí, hace tres un poco más allá...". Acostumbran a ser bandas organizadas de extranjeros.

Hay miedo y el peligro es real, los hechos son reales digan lo que digan las estadísticas oficiales.

pivoaparek

En casa de mi abuela aún se sigue abriendo la puerta a primera hora de la mañana (el primero que sale) y cerrándola a la última (el último que vuelve). Es un pueblo pequeño, de unos 400 habitantes. Ha habido robos pero fundamentalmente en chalés aislados. Los vecinos entran sin llamar a casa pero lo mejor es cómo cuando alguien ve a algún desconocido (que no dejan de ser repartidores o comerciales de algo) llamar a la puerta del vecino sale a preguntar quién es y qué quiere si éste no está.

Me parece "bonito". Eso sí, hacen lo mismo con el garaje (donde guardan los coches) y eso ya me preocupa un poco más ya que este no está bajo la casa sino a unos 50m. Algún día se llevarán un susto lol

Abu3es

Ay, no salgas por la noche con todo lo que está pasando, y te atreves a salir sola, etc, etc /mode madre off
Eso cala.

D

#9 A las 3 de la mañana solo hay putas y drogadictos, me decía mi padre lol

TiJamásLlevaTilde

#16 ... y tú no pareces un yonki...

Kuishi

#32... así que ya sabemos lo que eres

#16 Y tenía razón.

satchafunkilus

" entonces la GC con el capote y la culata del Mauser los mantenia mas o menos en su sitio."

No solo la guardia civil, sino también una serie de medidas militares y dictatoriales como el toque de queda a partir de una hora, la prohibición de las reuniones de mas de tres personas, el que la policía pudiese entrar y registrar en cualquier casa sin orden ni motivo de una patada en la puerta, (y medirte el lomo en tu propia casa si se terciaba)...

Aparte del control tanto de la policía como de los serenos, que tenían las llaves de las casas y controlaban la conducta y movimientos de los vecinos, entre otras cosas.

Y todo eso teniendo en cuenta que la mayoría de robos en esa época eran hurtos famélicos.

D

Nova6K0

En algunas zonas hay un repunte de la violencia y no es por nada pero está provocada por bandas extranjeras, que serán una minoría del total de personas extranjeras eso seguro. Pero casi todos son del este de Europa o del centro de Europa. También alguna banda latina, pero bueno. Y el peligro es real porque para robar usan la violencia contra las personas.

Salu2

D

menos lobos, caperucita, que robos y crimenes ha habido siempre, incluso a plena luz y delante de todos. Si es verdad que ya no se vive ne la calle, y es una pena. Los niños antes se criaban jugando con los del barrio, ahora van escoltados a las actividades, se relacionan en un circulo muy cerradito.

michaelknight

Todo empezó con Paco Lobatón y su "¿quién sabe dónde?"

Ensaur

No la dejaba en el árbol. lol Pero, a parte de eso, no puedo estar más de acuerdo con lo que dices.

T

Europa es una vieja cascarrabias. cualquier europeo es avaro, tacaño y desconfiado.

MalvadoAspersor

Bueno, según se mire. Mis padres, en el pueblo, dejaban la verja abierta y las llaves del coche puestas. Hasta que les robaron el coche (hace 30 años). Luego a mi madre, ya viuda, hace diez años le entraron por la ventana abierta del primer piso y le robaron mientras dormía. Ahora duerme con alarma.

No se está más seguro que antes, aunque puede que no seamos Rio de Janeiro.

h

En las urbanizaciones las casas han pasado de lucir el jardín a parecer prisiones de máxima seguridad.

D

Yonkis, gitanos realojados, moros y algún negro en menor medida (estos se integraron bastante mejor). Esto es el Móstoles de los años 80 y 90.

Pero claro, en los años 80 fue cuando empezó en España el noble arte de decir que es peor denunciar la realidad que sufrirla. A la gente al final no le queda otra que evitarlo.

Hay bloques enteros con los primeros y los últimos pisos con rejas.... Cuando se sabía quien/es era/n los que podían entrar. Pero claro, si entre cuatro vecinos decentes los matan o los dejan tetrapléjicos en vez de ponerles una medalla pasan más tiempo en la cárcel que los que cometían los allanamientos. Porque no es que no los pillasen. Los pillaban.... y los soltaban.

Móstoles. Pueblo que en los años 90 y 2000 todo el mundo sabía dónde se vendía hachis menos la policía... cuando quería.

Así que sí, el retraso mental progre hace que sea mejor evitar estos problemas que sufrirlos. Los que decís que es por la TV sois medio retrasados. Igual que el retrasado del artículo que dice que la culpa de que sea un puto aliado, mierdecilla y cuerpoescombro era de su madre por decirle que tuviera cuidado.

D

Moros.