Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a maldita.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a maldita.es

En los 43 años que el CIS lleva haciendo esta pregunta el porcentaje de personas que se definen como católicas ha bajado desde el 90,5% en mayo de 1978 hasta el 55,4% en octubre de 2021, la cifra más baja de la historia. En cambio, el número de personas que se declaran no creyentes (ateos, agnósticos, indiferentes, etc.) se ha multiplicado por cinco: de un 7,6% a un 39,9%.

Comentarios

Esteban_Rosador

#17 lol

BrujaAveria

#17 Joé! El 55% de la población sabe poner inyecciones?

V

#25 no tiene ninguna dificultad si no eres responsable de las consecuencias

herlocksholmes

#17 , has vuelto?

w

#1 no me creo que menos del 40% se declare no creyente, de mi gente salvo la abuela todos nos declaramos ateos y la mayoría de los que conozco pasa igual

gauntlet_

#30 Yo no conozco a nadie que tenga hemorroides.

Antichulus

#30 O que lo reconozca

lainDev

#20 vete a Murcia y verás el caso contrario, gente burlándose de los que no creen en nada

y

#37 pues no será en mi pueblo 15k habitantes)... La gente que cree son de 50 para arriba. A los demás nos la pela.

Y a misa van las señoras mayores y ya van quedando pocas

Dramaba

#39 En tu pueblo no envejecéis?

y

#43 como todo dios, mira si quedan pocas monjas, que vienen en coche a más de 70km.

D

#39 si, pero lo que es comuniones, bautizos, etc, son casi obligatorios
(aunque últimamente, por lo visto, se ha generalizado la fiesta de la no-comunión... )

w

#40 me parece que poner la x en hacienda puede ser un buen baremo de quién es católico y quién no

bikooo2

#40 pues te tengo que dar la razón en eso yo creo que vamos a una situación en la que seremos cristianos pero practicantes nada solo para eventos como bodas y bautizos y si te pones a pensar esos eventos con la boda civil te puedes montar el mismo fiestorro que con la de por la iglesia y con lo del bautizo, como no deja de ser una presentación ante la sociedad del neonato pues te montas una fiesta para celebrar el nacimiento y ya

n

#40 Totalmente de acuerdo, a mi me contarían como católico por estar bautizado y hacer la comunión, igual que a muchos amigos/as, y no soy creyente ni lo son mis padres, de hecho. En España es realmente difícil encontrar a alguien religioso. De hecho, se hace incluso raro ya hace muchos años. Los españoles en esto son varguardia. Las iglesias están vacías hace mucho. Al final, la época de la la religión cristiana se acabó hace tiempo. Duró muchísimo, eso sí, tengo que decir, pero todo es efímero al fin y al cabo. 

T

#20 Ya ni creyentes, católicos en concreto, me parece altísima la cifra.

En 2021 ser católico debería será algo poco más que residual.

armando.s.segura

#83 Hay multitud de pueblos en España donde la iglesia tiene mucho peso todavía y cuya economía viene directamente del turismo gracias a la misma. En la historia de España el catolicismo ha tenido muchísimo peso en la historia.

Me alegro que esté cambiando la tendencia y seamos un país más láico, pero tardará todavía mucho tiempo en perder posición de poder.

perrico

#20 Vete a Murcia e igual cambia tu percepción.
Que será todo postureo, no digo que no, pero todavía quedan reductos, sobre todo del folclore católico.

m

#20 Es que hay que ser muy, pero que muy creyente para creérselo.

m

#20 Es que hay que ser muy creyente para creérselo.

gauntlet_

#89 Eso ya lo dijiste.

Enheduanna

#20 Que es una encuesta del CIS... fiabilidad contrastada; pocas dudas, ¿eh?

#1 que repitan la encuentra pero con la monarquía

Manolitro

#28 Y con el estado autonómico

omegapoint

#47 #28 en vez de con encuestas, con referendums y nos dejamos de tonterías.

D

#47 Y con la independencia.

T

#1 No va en dirección contraría. También es imparable.

D

#9 En realidad los creyentes fieles siempre han sido una minoría; la mayoría de los creyentes lo son por inercia cultural como dice #7, y siempre ha sido así en la historia, incluso en la edad media la mayoría de la gente solo buscaba vivir e iba a la iglesia por ritual cultural.

Personalmente, como creyente, pienso que es porque la mayoría de la gente no practicante no tiene alma (consciencia, que no es falsable), de manera que en cierta manera los ateos tienen razón, y no van al cielo pues no tienen alma. Creo que las almas son un recurso cósmico limitado y eso es lo que les da valor, por eso para algunos Dios es obvio y para otros no.

Por otro lado los ateos raramente tienen hijos y pocos de ellos siquiera tienen sexo (aunque creen en el sexo libre), de manera que mi hipótesis es que el ateísmo crecerá y luego caerá en picada de nuevo, como fue en la Unión Soviética, en cuyo caso fue un proceso acelerado por el estado, y luego un nuevo balance otra vez. Esto es debido a que los creyentes sí creen que tener hijos es una bendición y no un desperdicio de recursos por una pieza de carne y hueso.

Lo que cambió es la identidad: Los creyentes culturales siempre han sido la mayoría. y ahora la creencia cultural es Progresivismo, que igual dicen ser feministas o igualitarios, pero les importa un carajo el feminismo y demás, es solo identidad.

#1Esteban_RosadorEsteban_Rosador No es por nada, pero ¿No te parece que estás un poco obsesionado con el tema de la religión? La Unión Soviética al caer muchos eran ateos y se volvieron a convertir. Yo creo que es un ciclo cultural, pero en Occidente es más lento.

subzero

#32 Porque les impusieron el ateísmo desde instancias gubernamentales (en China pasó algo similar, prohibiendo incluso prácticas como el tai-chi, cuando iban ligadas a movimientos espirituales).

La religión es una cosa y la espiritualidad otra bien distinta. Hoy día mucha gente rechaza la religión porque saben que han estado años (siglos, de hecho) mintiendo y manipulando al pueblo, en connivencia con el poder (mismos intereses). Pero hay muchos que intuyen que hay "un algo más" que la ciencia no explica aún, y tratan de buscar respuestas en diversas prácticas y disciplinas. No se trata de "generar nuevas creencias" (de "convertirse", como tú dices), sino de constatar y experimentar por uno mismo ciertas realidades.


La mayoría de la gente hará "lo que diga la tele", como se ha visto este último año y medio (o lo que haga la corriente mayoritaria, como bien sabe la psicología social: https://es.wikipedia.org/wiki/Conformidad ) . Y de manipular masas, los políticos y las iglesias saben bastante

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch

subzero

#48 Para algunos está bastante claro; otros no llegan a verlo en su vida: su orgullo se lo impide.

¿Imaginar, dices? ¿Quién es el imaginador y quién el imaginado??

Pacomeco

#48 En Twitter, el otro día, una decía que "parece mentira que en pleno siglo XXI haya gente que niegue la existencia de los extraterrestres". Lo decía como si fuera una realidad, no una creencia.

El daño que está haciendo el Canal Historia y el Discovery, la mitad de los docus son de pirámides, nazis, romanos o Aztecas mezclados con marcianos. Bueno, y el programa ese de cuarto milenio.

D

#57 La posibilidad de que haya vida extraterrestre gana apoyo empírico a nivel estadístico, pese a la estúpida pregunta de "por qué no los vemos". Hace 25 años no sabíamos que hay una infinidad de planetas girando en torno a otras estrellas, ni tampoco que el agua es un componente frecuente de los mismos.

Pacomeco

#82 Se refería a extraterrestres aquí en la Tierra, entre nosotros. Lo típico de los ovnis.

D

#48 No se trata de seres imaginarios. Se trata de las dos preguntas que la Ciencia no puede responder: ¿por qué hay algo en lugar de nada? Y ¿por qué hay conciencia?

llorencs

#79 Que la ciencia no tenga capacidad de responder a ciertas cosas no implica que haya algo mágico o que no acabe habiendo una explicación científica. Simplemente, actualmente no lo sabemos.

Pero, reemplazar ese no conocemos todas las respuestas,por un es porque hay un ser más allá que ha creado cosas no tiene sentido. Además, siempre se genera un bucle infinito, que es ¿que hay más allá de ese ser? ¿por qué debe ser el "instigador" de todo?

D

#92 Yo no estoy hablando del ser imaginario. Sino de que la ciencia no tiene nada para responder a esas dos preguntas. Ni siquiera un proyecto futuro, una hipótesis mínimamente creíble, o una idea sobre cómo generar esa hipótesis. Cero.

Si la historia de la ciencia nos sirve de algo, lo más probable es que esto signifique que es necesario un cambio de paradigma, y no uno cualquiera, sino uno que vaya a los cimientos más profundos.

Pero por ahora, parece que mucha gente se siente cómoda con el reparto entre ciencia y religión, en la que dejamos a la segunda lo inexplicable, y luego nos quejamos del poder que esto proporciona a sus organizaciones.

D

#79 Porqué hay algo en lugar de nada? Porque Dios hizo el mundo en 7 días y creó la humanidad de la costilla de un chaval que luego comió una manzana.

D

#79 Entonces los científicos no saben cuándo va a parar el volcán de Palma. La respuesta es que es Dios el que lo hace hasta que se canse o sacrifiquemos un animal p una virgen en su honor.

D

#41 La religión es una institucion. Puede corromperse como cualquier otra. Personalmente yo confio en la iglesia porque ha sido una experiencia positiva para mi pero entiendo que no sea el caso de todo el mundo.

La espiritualidad de la gente hoy día en Occidente es ver netflix, comer y masturbarse. Funciona, si no no lo hicieran, pero es a corto plazo. Es hedonismo. No los juzgo, no creo que sean capaced de entender lo que es propósito. Quiza netflix es lo mas espiritual que pueden ser y eso esta bien para su naturaleza sin alma.

#42 #49 #51 En promedio los conservadores tienen mas hijos.

Los ateos tienen aveces pero los ven como bolsas de carne y hueso, tal como se ven a si mismos, y eso le quita valor a la vida humana y por tanto tienen menos hijos o los abortan.

Pero no es problema. No es nada que no piedan resolver sus antidepresivos y vicios.

#54 #52 Cuando ves la verdad de que casi todos los humanos son como animales inconscientes (si, los ateos dicen que somos animales, so tienen razon sobre ellos mismos) sin alma, todo tiene sentido y no pierdes el tiempo predicándole a piedras. No es mi idea: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Hylics

#59 #62 Los activistas son gente que acusa los religiosos de lo que ellos mismos hacen: imponer su moral y agenda. Los siento, mis gatos nunca van a ser veganos no importa lo que digas.

Los activistas son personas que como no pueden arreglar su vida ni organizarse, quieren arreglar el mundo.

Al final los activistas se atribuyen cosas que no hicieron, como la abolición de la esclavitud que fue por indistrializacion, no por sus cartelitos idiotas.

Básicamente los activistas son adolescentes que nunca crecieron, y se enfocan en "arreglar otros" con pronombres absurdos o generos imaginarios, y no arreglarse a ellos mismos.

#70 Occidente a muerto.

D

#77 Bueno, eso es tú opinión. Yo opinó que el activismo moderado es necesario y más si no es profesional, que es para mí el cancer del activismo la profesionalización.

El activismo allana y presioná los cambios sociales por citar un caso en particular... Obviamente, si estos cambios son buenos o malos, es cosa del que lo valora y para unos está bien o está mal. Por ejemplo, el activismo "Provida" y el activismo "Proaborto". Pero, para eso vivimos en democracia.

D

#97 No tengo problema con el activismo, pero algunos activistas hacen toda una identidad de eso y terminan creando tribus y conflictos innecesarios, pero sí entiendo tu punto que sus intenciones on buenas.

Z

#77 Sin embargo yo opino que, en general, los religiosos, especialmente los que tienen cargo en tu amada religión son unos depravados sexuales que luchan contra su propia naturaleza y que en muchos casos acaban violando o maltratando a niños y/o mujeres. Es un hecho que hay muchos más de ese tipo de crimenes entre religiosos que entre ateos, por mucha supuesta alma que digan tener los primeros. Por otro lado, las creencias en seres imaginarios impiden un uso correcto de la razón (porque chocaría contra los mismos preceptos de la religión) con lo que, indefectiblemente, podemos decir que la gente religiosa es más irracional y propensa a actuar movida por las "enseñanzas" que gente de otras épocas. En fin, por generalizar que no quede, pero está claro que la religiosidad es capaz de generar muchos más monstruos que la falta de creencia en seres imaginarios. Y por tanto, hay que alegrarse del alza del ateismo y la caída de las religiones.

woopi

#42 #49 En lo que va a tener razón es que los ateos no tienen sexo... Ahí nos ha calao.

G

#42 Técnicamente, sí que los creyentes tienen más hijos, aunque sea algo temporal. Los inmigrantes son creyentes en mayor proporción y los inmigrantes tienen más hijos (no muchos, como 2 por pareja, pero más).

yopasabaporaqui

#32 "los ateos raramente tienen hijos" Así, con un par. Fuente? No me digas más : es cósmica.

omegapoint

#32 deja de beber sangre de cristo, que empiezas a decir tonterías.

c

#32 yo también pienso que te inventas unas novelas muy guapas y por eso mismo eres creyente.

D

#59 Activistas, en favor de la Razon y la Ciencia

HAHAHAHAH que chiste

Activistas se oponen a las nucleares, que son la unica fuente de energia que realmente puede reemplazar el petróleo.

Activistas promovieron sexo libre y ahora se quejan de que los hombres se aprovechen de eso para mas sexo y menos compromiso.

Activistas promueven gatos veganos y sustitutos de carne que no son saludables.

Activistas quieren que se abolicione la policía cuando la presencia de la policia es proporcional a la reduccion de crimen que afecta las minorías que dicen defender.

¿Quieres más ejemplos?

J

#81 ya te digo, quien quiere el sexo libre promovido por activistas si puede tener el sexo que promueve la curia y tapa la iglesia, el infantil.

Y quien quiere el activismo científico si tiene el activismo que promueve la iglesia, el creacionismo.

Como están las cabezas...

Esteban_Rosador

#62 #59 gracias a ambos por el apoyo.

Pandacolorido

#32 Espera un momento... ¿Tu eres el que me dijo que la cultura no existe y que oo único real es la religión?

D

#32 Alma tiene todo el mundo, lo que pasa es que muchos no se dan cuenta.

tucan74

#32 magnífico comentario, salvo en lo que dices de la ausencia de alma de los ateos, punto en el que no estoy de acuerdo.
Por lo demás, ha sido un magnífico contrapunto en esta retahíla de comentarios uniformes.

llorencs

#86 Magnífico comentario? Pero si es pura bazofia y nada de lo que dice tiene el mínimo sentido.

tucan74

#91 él ha dado argumentos y ha estimulado el debate. Ha mostrado una perspectiva distinta de la mayoritaria, y lo ha hecho con respeto. Ha obligado a la gente a escribir y a reflexionar, aunque sea para contraargumentarle. En cambio , tú te has limitado a decir que su comentario es una bazofia, lo que no estimula ninguna reflexión... sólo pone en evidencia tus propias limitaciones dialécticas.

b

#32 ¿Con qué te drogas?

Far_Voyager

#32 ¿Y puedes probar que se volverán de nuevo católicos y no de otra religión en la que por ejemplo solamente por no creer te vas de cabeza al Infierno, incluido revivir el paganismo?

n

#32 Me habían dicho que no follo por informático y por feo.
Pero por ateo no me lo habían dicho nunca.

javierchiclana

#1 Vamos a ver lo que duran las preguntas sobre religiosidad en los barómetros del CIS... pronto quitaron las de la monarquía cuando les molestaba a los conservadores.

Ahora el POSE va a tener que retratarse: Unidas Podemos lleva al Congreso la anulación de los Acuerdos Iglesia-Estado y el fin de la asignación tributaria

a ver si la fuerza de los votos les empuja a ser laicos... en el gobierno.

Autarca

#1 La lástima es que de los 350 escaños que hay en el gobierno, creo que ni uno de ellos está verdaderamente comprometido con el ateísmo.

El gobierno se divide entre defensores del catolicismo castrense y los defensores de otras ramas de las creencias fantásticas.

Por algún motivo que se me escapa, captar el voto religioso es más interesante para nuestros políticos que captar el voto ateo.

Krab

#60 Por algún motivo que se me escapa, captar el voto religioso es más interesante para nuestros políticos que captar el voto ateo.

Fácil. El voto ateo/agnóstico es más joven y tiende en mayor medida a la abstención. Además de ser menos fiel a la formación política de turno.

epa2

#1 Pues según el artículo un 55% de fieles, cifra nada desdeñable

Esteban_Rosador

#93 según el CIS, que es a lo que se refiere el artículo, solo hay un 17% de fieles de verdad, de los practicantes. Y la serie histórica demuestra que están cayendo en picado, los de verdad y los de mentira

epa2

#95 "Los de verdad y los de mentira" je je. Le ha salido bordado. Algo gordo, muy gordo se está preparando y en breve va a dejar no sólo a España, sino al mundo entero asombrado en mayúsculas con el tema de la religión.
Acuerdese de lo que le digo hoy.

Saludos.

D

#1 Discrepo, lo que ha caído es el catolicismo no la religiosidad. Ahora simplemente de creem en otras cosas.

Waves

55% mis cojones

eltoloco

Demasiado me parece un 55%. La realidad será muchísimo menor.

#2 te has adelantado

ochoceros

#6 Será como ser vegano no practicante.

O la mayoría silenciosa que apoyaba a Rajoy.

O el PSOE republicano en la oposición.

fofito

#7 Yo voy a bodas, funerales,comuniones,y bautizos.Y no soy creyente.
Voy por respeto a quienes celebran el evento en cuestión.

K

#7 Si, bueno, también hay mucha gente que se declara de izquierdas y luego pide comida por Glovo y mucha gente que se declara de derechas que luego anda exigiendo ayudas al Estado. Es lo que tienen las religiones, que una cosa es la teoría y otra la práctica.

Verdaderofalso

#9 Como mi familia de sangre o política.

D

#23 Ser ateo es como ser de un equipo al que le da igual meter gol o no. A nadie le gusta eso.

danao

#9 y gente que no son tus padres que se casa por la iglesia y que son muy mucho religiosos y toda la leche pero practicante nada, porque ya se come el tiempo la vida como para dedicarse a ir a misa a "celebrar" de forma solemne y torrida el ser buen cristiano.

Las religiones poco a poco iran a segundo plano, se acudirá de nuevo a ella cuando todo sean vaticinios y los que necesitan creer en algo pues caigan. El resto seguirá esperando a la ciencia o aceptando el destino que toque.

D

#2 te han extirpado el otro?

i

#2 pues anda que lo del 90%... Ambas cifras son bastante irreales.

karakol

Solo por bautizarte ya eres católico, y solo dejas de serlo si apostatas o te mueres. Lo de morirse no le viene bien a todo el mundo y lo de apostatar lleva tantas trabas y rollos que la gente lo deja como está por pereza y todos ellos cuentan como católicos.

Cuando deje de ser una costumbre social lo de bautizarse y se sustituya por alguna comilona entre amigos para celebrar al recién nacido el número de católicos bajara en picado.

El_Cucaracho

#12 La encuesta del CIS no tiene que ver con la apostasía.

Cuñado

#12 Solo por bautizarte ya eres católico

La afiliación religiosa la decide (y profesa) cada uno, no lo que diga la secta de turno. También me podría montar el culto del Flying Spaghetti Elephant, cuyo rito iniciático es hacerse una cuenta en Menéame, y afirmar que todos profesaréis de por vida a esa religión.

D

#67 Pero no lo vas a hacer.

Cuñado

#75 Arderás en el Infierno Rancio purgando tu blasfemia y los comentarios de tus bloqueados resonarán ensordeciéndote hasta el Banday Final1

1 O hasta que arreglen el buscador. Lo que ocurra antes. Yo apostaría por lo otro.

Kipp

#80 ... o caerás en el purgatorio del ignore...

RTZ

El Covid ha acelerado la bajada de catolicos.

txutxo

Viendo la inmovilidad y la nula predisposición de la Iglesia a progresar y a innovarse aunque sea un poco, unido a los espeluznantes y numerosos casos de pederastia, muchos me parecen esos 55%. Dios debe de estar "contento" con los currantes que tiene en la Tierra, que pierden clientes a la velocidad de vértigo.

Verdaderofalso

#10 Ojo con la radicalización que están tomando algunos dentro de la propia Iglesia Católica

a

#15 No es que algunos se estén radicalizando. Es que los que no son radicales se están yendo y están dejando solos a los otros...

n

#24  Todo eso mientras la propia Iglesia (Vaticano) hablando y pidiendo perdón en nombre de los españoles/as injeriéndose en nuestro país, lo que nunca debes hacer en las relaciones internaciones ni en las personales. Hablar en nombre de otros sin ser ellos.  La iglesia ya está perdiendo todo el poder que le quedaba en España, cosa de los que me alegro. Los mitos están para desmitificarse. Y aquí ya está de construido por el imaginario colectivo.

D

A saber que significa "creyentes"... Pq me da que varios deben ser los de "llámalo dios, llámalo energia, llámalo naturaleza pero algo debe haber"...

Cuñado

#22 Pues yo soy cafeísta

D

#22 Más creyente es ese que el que practica ritos por pura inercia social.

J

#16 Hay energía y hay materia. Y nada más que sepamos. Lo de Dios y una segunda vida después de la muerte es un invento, y provechoso para algunos. Pero sabemos que es absurdo y falso. No hay nada más, lo siento.

D

#35 intentas convencerme a mi de que el agua moja?

subzero

#35 En realidad, energía y materia son la misma cosa, en diferentes estados o fases (como el agua y el hielo).

Lo otro que dices... bueno... roll Pareces muy seguro de ello...

wondering

Pues una buena parte de los católicos vienen de Latinoamérica (o de sus descendientes). Si no fuera por ellos esos números serían más bajos todavía.

glups

Estos son los datos. Para el que quiera adivinar el futuro. Eso si, tener en cuenta que es de Tezanos.

BastianBaltasarBux

#34 17.5% de católicos practicantes que se reduce al 10 entre jóvenes, menos que la población homosexual estimada. Hay más gays y lesbianas que católicos en España.

Zion01Koryo

Aquí hay un problema de base.
La gente es menos creyente en el catolicismo, pero ha crecido la cantidad de gente que cree en otras cosas.

La cantidad de "ateos/agnosticos" que luego creen en horóscopo, destino, mal de ojo, mala suerte...

D

#64 Si en vez de dar la brasa contra la homeopatía, hubierais montado una organización para promover el ateísmo y el pensamiento racional en condiciones, ahora no estaríais lamentadoos del rumbo de la sociedad.

Aceptadlo: los astrólogos os han derrotado por completo. Ellos son mejores que vosotros: luchan por aquello en lo que creen.

Nova6K0

#64 Bueno, viendo que hay gente que se piensa que el horóscopo y la astrología no tienen nada que ver, pues sí, no hemos mejorado mucho, en grado de creencias e ignorancia.

Saludos.

Espartalis

En cuanto baje del 50% quitan la pregunta del CIS al igual que hicieron con la de la monarquía.

D

Gracias a Dios.

g

#4 Gracias a dios.

subzero

Y de esos "creyentes", a saber cuantos son también "practicantes"... es decir, no sólo creyentes de boquilla...

Mucha tontería es lo que hay... Supone un esfuerzo adentrarse en la filosofía, espiritualidad, historia (comparar diversos movimientos "religiosos" y ver qué hay de verdad en ellos... y más aún, cotejarlos con lo que sabe la ciencia actual: física, matemáticas...). La mayoría de la gente no está dispuesta a hacer ese esfuerzo ni a trabajarse sobre uno mismo (meditación, mindfulness) para indagar.

Siento55

Puede tardar más o menos, pero el raciocinio al final se abre paso.

NapalMe

Tened en cuenta que muchos de los creyentes, son importados. Como ejemplo tenéis las monjas de clausura.
Y si no estáis de acuerdo, daos un paseo e id contando "iglesias evangélicas", aparecen como setas.

ExIgnatiusJReilly

A los porcentajes hay que quitar o añadir un 15% de población según lo que lo que quiera escuchar Pedrito Sánchez en cada momento...

eltoloco

#11 toma..

D

La culpa es de internés.

apetor

TeCISnos ?

n

¿Porqué no pregunta tambien el CIS por la Monarquia?

D

También España está alta en el uso de antidepresivos y depresión y suicidios. Tienen menos hijos también.

Estas tendencias se ajustan solas.

D

Pff, menuda basura poniendo a los ateos en la misma pregunta que los agnósticos, cómo si fueran remotamente parecidos lol lol lol

Deltaqh

Pues siguen siendo mayoría.... según la encuesta.

1 2