Publicado hace 3 años por PendejoSinNombre a blogs.20minutos.es

Todos hemos oído innumerables veces a distintos personajes afirmar que nuestro país tiene la mejor sanidad del mundo. Durante esta pandemia también ha sido uno de los mensajes más escuchados. Así que a uno le ha picado la curiosidad por saber qué es lo que realmente dicen los estudios y opinan los expertos sobre la calidad del sistema sanitario español en comparación con otros.

Comentarios

D

#19 Sanidad universal pero el que la paga necesita esperar 2 semanas para el médico de cabecera, 3 meses para el especialista, 6 meses para una resonancia y dos años en lista de espera para una operación.

Tumbadito

#35 No quiero hablar por otros pero donde yo vivo no es así, En Mallorca.

Médico de cabecera justamente mañana lo tengo que llamar y en el día me devuelve el llamado

El especialista que me está viendo si. Ese tardó 3 meses o más.

El estudio que me hicieron tardó 3 meses también.

Pero lo que hay que evaluar es la urgencia, en mi caso ninguno de esos tiempo fue una complicación y en casos cercanos urgentes los tiempos no fueron esos. La sanidad respondió y sin preguntar, porque mi padre es español nativo pero nunca había tenido ni DNI ni N° de seguridad social y primero lo atendieron, lo operaron y yo tuve que pelearme para que le cobrarán a la asistencia al viajero porque ellos no hablaban de precio.

Cuando es urgente responde, y eso para mí es lo importante.

D

#46 Pero una prueba de un especialista es urgente, no se puede tener a una persona de baja durante 6 meses por una prueba médica y no poder ver al especialista.

Por cierto yo desde marzo que es imposible que me vea ningún especialista, tengo que esperar hasta octubre.

Tumbadito

#56 Lo que pasa en confinamiento no es normal, a mí me tenía que ver un endocrinólogo en marzo y me cancelaron la cita, me llamaron en mayo y fui. Tenía el control en agosto y está semana me llamaron para que vaya mañana a hacerme los estudios y la semana que viene me llamarán para darme cita con el médico.

Repito, sé que cada lugar es distinto pero por lo menos en Mallorca la situación no es tan seria como parece ser en otros lados ¿La solución? Que en otros lados mejore, pero nunca creer que en lo privado vamos a encontrar la respuesta

D

#80 A mi me han cancelado la cita con mi especialista dos veces, me pasa la consulta por teléfono que ya es mucho. Con el medico de cabecera estoy igual consulta y bajas por teléfono. Con la mutua es aun mejor, llamada de la enfermera. Así voy para años porque no me extrañaría que me retrasasen la consulta de octubre.

D

#35 si en tu comunidad necesitas esperar 2 semanas para el médico de cabecera, 3 meses para el especialista, 6 meses para una resonancia y dos años en lista de espera para una operación, te recomiendo que te replantees tu voto en la próximas elecciones.
En la mía no es así.

D

#47 No te creas que con el gobierno del PP era similar, pero cada año la verdad es que es peor.

falcoblau

#35 y eso ocurre cada vez más (no es casualidad) estamos en una fase de privatización de la sanidad española, pero la sanidad pública española es demasiado buena para conseguir aumentar el número de gente que se pase a las mutuas.
Solución...
hacer que el sistema público sea tan lento que consiga atraer la gente a la sanidad privada (que por cierto la misma sanidad privada ante un caso grave te envia a operarte por la pública).
y como hacer que la sanidad pública sea cada vez más lenta? pues recortando en sanidad y favoreciendo la sanidad privada.
Antes los mejores médicos eran los de la sanidad pública (y aún lo son) pero poco a poco cada vez los mejores médicos se van a la privada, a la vez que está va creciendo mientras que la sanidad publica se va empequeñeciendo.

D

#57 Esta claro , pero que gobiernos progresistas se dediquen a invertir lo justo en sanidad , pero para paellas y fallas si que hay dinero.

falcoblau

#61 Siempre estamos con le mismo rollo... no hay dinero para sanidad y educación y si para... y aquí ya entra el tema de ideologías (fundación francisco franco, feminismo, procés, especular, etc.)
y yo digo, CHORRADAS!
En realidad todo se basa en la aportación que decida el gobierno para sanidad en los presupuestos del estado, una vez decidido el dinero que se aporta a sanidad lo demás importa bien poco (bueno luego esta saber aprovecharlos lo mejor posible)

Pero el problema es que hay ciertos políticos que se basan su cultura en intereses privados, y eso ocurre porque ya existe en España una gran cantidad de gente que se ha pasado a las mutuas privadas, entre ellos los propios políticos que tienen que decidir cuando dinero dar a sanidad (y la pregunta es: ¿Cuanto dinero invertirías en un sector que no beneficia ni a ti ni a tu familia? pues lo menos posible claro!)

HASMAD

#35 Ayer llamé al pediatra para mi hijo y me devolvió la llamada 3 horas después para citarme 2 horas más tarde y verle. Nada que fuera una urgencia, una simple contractura pequeña.

No sé dónde vives pero si tardan 2 semanas en darte cita deberíais estar todos en la calle.

Lok0Yo

#3 Sera que los españoles inmigrantes, generalmente de bajos ingresos, bajos seguros de vida y con poco conocimiento del idioma, no son un indicador fiable de cuan buena es una sanidad.

Lok0Yo

#45 #52 Estas blando de algo que no tiene que ver. #3 Pretender validar la calidad de sanidad en Holanda en base a opiniones de los grupos de FB de españoles en Holanda. Cuando la mayoría de comentarios en esos sitios son de personas de bajo ingresos que pagan lo minimo de seguro. no hablan el idioma y les cuesta comunicarse en Holandes e ingles con los doctores.
Muchas sabes no es le dinero que tengas o no, sino saber cuales son las reglas y procedimientos. En Holanda hay mucha mejor cobertura para las personas de bajos ingresos, mucho mejores que en España. Ora cosa es que si no hablas el idioma o no te enteras bien no puedas acceder a estas cosas. Desde saber que seguro y como contratar, a que centros ir o comunicarte con tu medico

b

#71 #55 #17 yo llevo 10 años viviendo en Alemania, sí, mas camas UCIs por habitante, etc.. pero os sorprenderíais de la de cosas que pasan en la sanidad alemana que sería impensable en la española. Y eso mismo lo he escuchado de españoles que llevan 20 años aqui (con buen nivel de vida)

m

#90 cuéntanos, tal vez te sorprenderías de cosas que pasan en la sanidad española también.

D

#55 qué procedimientos médicos no les cubre la sanidad española a personas sin ningún tipo de recursos? Porque hasta donde sé la cobertura es la misma para un rico que para un sin techo, pero a lo mejor resulta que no es así.
Curiosamente la sanidad española cuenta con la figura del intérprete. Así que da igual que la persona no hable ni papa del idioma, la super sanidad holandesa no tiene de eso? Y dices que es mejor?

HASMAD

#17 Precisamente uno de los parámetros para evaluar la sanidad de un país tendrá que ser su universalidad.

bubiba

#17 es que en España la sanidad es universal y por tanto cualquier inmigrante pobr de poco nivel social te puede contestar

raistlinM

#17 Hubo un post en portada creo que la semana pasada contando un poco lo bueno que era Holanda en muchos aspectos, laboral, médico... etc... y tenían muy pero que muy poquito que enseñarnos.

p

#17 De verdad, qué poca idea tienes. Te lo digo sin acritud. Estás especulando sin más.
Llevo 5 años en Holanda y tengo conocidos de bajos, medios y altos ingresos, españoles y de otras nacionalidades, y cualquiera de ellos con experiencia en otro país coincide en que la sanidad aquí es horrible.
Manda la pasta y siempre van a mínimos, siempre. El paracetamol lo cura todo. El pediatra es un especialista y tienes que pasar por el médico de cabecera que, si le viene a bien, te derivará y tras 4 semanas quizás tengas cita. Etc, etc, etc

geletee

#17 Desconozco el sistema Neerlandés, pero el hecho de que el bienestar de un ciudadano dependa de su nivel de ingresos ya es en sí mismo un indicador de que algo no va bien.

N

#17 ¿Te vale un investigador de Agencia Espacial Europea? Pues de parte de uno de ellos, que su sanidad es una puta mierda. Y además funciona con franquicia, que puede estar bien para los seguros, pero que aplicarla a la sanidad es criminal.

guaperas

#3 "20 creo que lo que se suele afirmar es que tenemos una de las mejores sanidades públicas, no se si sera verdad o mentira, pero si es por sanidad privada desde luego no estamos entre los mejores

El artículo parece no diferenciar mucho entre sanidad universal y privada

D

#23 Y me alegro de que no seamos una buena referencia en sanidad privada. Es más, no debería ni existir. Un rico podrá irse de vacaciones en yate al culo del mundo, pero si tiene un problema de salud va a ir al mismo hospital que yo y compartir habitación con un pringao

D

#3 Mi hermana vive en Holanda hace 18 años y le da la risa. Ella ha comprobado que la de España le da cien vueltas a pesar de los pesares de los recortes. Por ejemplo las revisiones oncológicas preventivas son cada más tiempo y no a cualquiera solo por edad.

sauron34_1

#3 tan solo pedir cita con el médico de cabecera es una odisea en Holanda...

mirav

#65 yo lo hago por la app web/movil sin problemas. quizas tengas que cambiar de huisart

D

La sanidad española es mala.
Ante una enfermedad grave, no se puede ir al especialista en la primera semana.
Lo explica el artículo, es de las peores.

D

#58 Ya lo decía Monedero, la pública es mejor


pero cuando va, va a la privada

P

#74 Les pasa mucho, sí. Y con la educación también. Raro es el socialista bien colocado que no manda a sus hijos a una escuela privada. De los de Podemos se sabe menos, imagino que es simplemente porque todavía no tienen hijos o son pequeños, como los de Pablo Iglesias. Pero, ¿qué te apuestas a que en cuanto tengan edad los retoños de Iglesias van a un colegio privado?

Coronavirus

#74 Es para no congestionar la pública para el resto.

D

#58 Quizás ahí esté el punto óptimo; tener una sanidad pública para las enfermedades serias y un seguro privado para las pijaditas. Y cuando la pijadita se convierta en algo serio, se te derive inmediatamente a la pública.
Se aliviaría la sobrecarga de la pública y en la parte privada habría una sana competencia por la eficacia y la calidad a costes contenidos gracias a la competencia entre empresas.

pawer13

#58 yo lo pago pero principalmente es porque no me apetece esperar ni una semana si puedo evitarlo. La sanidad pública funciona, pero en la privada me ahorro colas y ahorro esa espera a quien va a la pública. La calidad viene a ser la misma, en mi experiencia.

KirO

#58 también se puede leer como que tenemos una sanidad pública tan buena que el seguro privado sólo cuesta 40 o 50€

D

#6 Que pesaditos con los recortes. Si uno os lee parece que hayan recortado el 50% cuando todos y digo TODOS los gobiernos nacionales han dejado siempre más elevada la inversión en sanidad que su anterior. Hasta Rajoy la dejó más alta https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana
La única bajada fue el ajuste por la crisis. Es normal que bajara en cantidad, pero en porcentaje sobre el PIB subio. En 2008 era el 6,14% (1.483€/persona) del PIB y en 2013 "los recortes de Rajoy" estaba en el 6,44% del PIB(1.409€).
Últimos presupuestos de Rajoy : 2019 : 6,37%(1.690€)
Repite una mentira mil veces y todo el mundo creerá que fue verdad

Tom__Bombadil

#59 Un poco trampa porque en ese presupuesto se incluye el gasto en pública y privada. ¿Cómo se justifica la bajada de camas? ¿Otra mentira?

I

#59 Puedes gastarte el mismo presupuesto, o incluso más pero recortando. No es lo mismo gastarse el prespuesto en personal sanitario y aumentando número de camas en hospitales, que gastar el presupesto en pagar la 'gestión privada' de los hospitales.

emilio.herrero

#6 Llevamos desde 2012 aumentando año tras año el gasto publico, desde hace 4 llevamos con presupuestos récord en salud, jamas se había gastado mas en salud en la historia de España como en este 2020, creo que no es tanto el presupuesto (que también) si no la gestión. Mientras sean políticos los máximos responsables de nuestra salud, y no profesionales sanitarios, no conseguimos una sistema de salud optimo.

Dr.PepitoGrillo

#6 Recortes, trapicheos con comisiones, privatizaciones para amiguetes, destinos para cargos políticos ineptos del gobierno se turno (el primero que me viene a la mente es Caros Rovira)... fíjate que ahora mismo al frente del ministerio de sanidad pusieron a un filósofoque ya me dirás qué pinta ahí sin saber ni de medicina ni siquiera de gestión sanitaria...

D

#8 no. La calidad en este caso es que los parámetros de salud de la población sean buenos, mejores o excelentes.

No es nuestro caso. Hay enfermedades tratables que se complican por tardía asistencia. Hay personas sin poder hacer vida normal mucho más tiempo de lo que sería necesario por tener pocos medios.

Lo que tú describes se llama eficiencia económica.

k

#11 Vaya lógica la tuya. La calidad de la sanidad también ha de tener en cuenta la accesibilidad a la misma. Si tienes una sanidad muy rápida pero que no está al alcance de todos, eso como lo valoras? La nuestra tarda, pero atiende a todo el mundo, la otra es rápida pero solo atiende al que puede pagársela. Cual es mejor? Igual la esperanza de vida puede darte una idea de donde es mejor la sanidad (puesto que es una estadística que se aplica a toda la población independientemente del nivel económico y que mejora cuanto mejor sea la asistencia médica) y en esperanza de vida creo q no vamos mal. Los análisis simplistas en los que solo se tienen en cuenta parte de los parámetros no pueden darte una buena idea de la calidad de lo que analizas

D

#26 hombre, en un comentario como este que haces, no hables de análisis simplistas.

k

#37 Te parece simplista mi comentario? Pues nada hombre, los tuyos están más elaborados y claramente tienes más razón que el resto. Esto es pura poesía, un comentario razonado y profundo:
"La sanidad española es mala.
Ante una enfermedad grave, no se puede ir al especialista en la primera semana.
Lo explica el artículo, es de las peores."

D

#53 Precisamente ese razonamiento me pareció una soberana estupidez.

k

#76 Supongo que te referirás al entrecomillado, porque en mi comentario no hay ningún razonamiento, solo una exposición sarcástica de los hechos. Hago un comentario en el que digo que el análisis me parece simplista y cito uno de los motivos, me responden con un "y tu más". Supongo que el sarcasmo está justificado.

D

#53 Me parece una mala combinación que te quejes de simplismo cuando tu comentario es simplista.
No creo que fuera tan difícil de entender.
Mi comentario no es razonado. Es un hecho objetivo y dos frases que están sacadas del artículo que comentamos.
Un razonamiento no es describir hechos que son conocidos o copiar un texto.
No todo comentario tiene que ser razonamiento, evidentemente.
No se te ve muy habituado a expresarte en público en cuestiones científicas o técnicas.

Patrañator

#8 entonces la calidad en enfermedades infecciosas siempre será una mierda. Da igual cuánto pagues mientras haya gente en tu barrio o dónde trabajes que no pague.

Olarcos

#4 Si, de las peores. Está a la par que la de Uganda. La de tontás que soltáis algunos.

D

#12 Cito del artículo que estamos comentando:

El Euro Health Consumer Index (EHCI) publicado por esta entidad evalúa 35 naciones europeas según 46 indicadores [...] en su última edición hasta ahora, la de 2018, España obtiene un resultado bastante desolador: un puesto 19 de 35 países europeos.

Eso quiere decir por debajo de la media. Es decir, tirando a peor.

D

#24 En 4 días tienes la prueba con el especialista, te pide las pruebas que te las dan para otra semana más y vuelves con los resultados tres semanas más tarde. Mientras, estás de baja y empeorando durante tres semanas.
En un hospital te ve el médico, te hacen las pruebas y te vuelven a ver para el diagnóstico el mismo día.
La atención médica es sustancialmente distinta y las repercusiones en la salud de los pacientes, igual.
No cuesta nada organizarlo mejor. Es solo ponerle interés.

D

#79 La respuesta a eso la pongo en #43

D

#79 A mi también me han mandado a pruebas con especialista en muy poco tiempo cuando se ha estimado que podía ser algo grave.

El problema es que la gente no mide la calidad por ese tipo de cosas, la mide por si te mandan para lo tuyo cuanto antes, sea grave objetivamente o no, y claro... los recursos son los que son.

Pero para cosas graves generalmente responde, lo que no quita que haya gestiones que mejorar.

D

#13 Esos rankings, por si solos, no dicen nada. Si se otorgan 100 puntos, por ejemplo, y entre el primero y el último hay 10 puntos de diferencia no es lo mismo que si hay una diferencia de 80 puntos. Y sin embargo uno sigue siendo el primero y el otro el último.

D

#81 hay más problemas, lo describe el artículo.

#83 ¿ Esto es que tú te lo imaginas o que conoces información que nos ocultas ?

m

En España lo que hay, son médicos con humanidad y vocación en medio de un sistema corrupto que los putea y divide.
Por poner un ejemplo, el materno de Coruña. Hace 6 años era la envidia de Galicia. Un montón de destinos sin sentido con el único objetivo de deteriorar algo que funcionaba, con la escusa de mandar a los mejores a otros centros, en donde acabaron puteados y aislados.

#4 Totalmente de acuerdo

Tumbadito

#4 Mira, te cuento mi caso:

Mi padre vino de vacaciones y se infartó 2 días antes de irse, 84 años, operación a corazón abierto 4 bypass y en una semana estaba en casa. (Esto en Mallorca)

Mi hermana un día se estaba duchando y nota un bulto en un pecho, al mes estaba operada por cáncer y ya 10 años después sigue con su vida

En la Argentina mi hermana tal vez seguiría viva, mi padre seguro que no. Y eso que creo que hay cosas del sistema sanitario argentino mejor que en el español. Pero no todo.

No sé a qué llaman enfermedades graves no atendidas, porque yo veo que a los que conozco si necesitan atención lo atienden, el único caso que conocí es de un chico que no lo operan de sus ligamentos rotos porque puede caminar.

D

#25 un mes es el tiempo máximo que está estipulado para operar el cáncer de mama. Muchas veces no se cumple.

D

#72 no se trata de eso. No es cuestión de si pública o que vale lo que se gasta en ella o si tú estás contento. No es de lo que va el artículo que comentamos.
La realidad es que la gestión es muy mejorable y otros países tienen mejores parámetros.
Aquí puedes ver los tiempos de espera de consulta a especialistas en un sitio concreto: decenas y cientos de días. La media: 89 días.
Señal de que faltan médicos y medios.
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/derechos-y-garantias/tiempos-de-respuesta-asistencial-listas-de-espera/consultas-externas-diciembre-2019/hospital-la-merced-ags-osuna

D

#38 eso no es cierto

o

#25 las enfermedades cronicas graves nose atienden, hasta se insulta a los pacientes.

Tumbadito

#78 uffff ¿Pruebas? ¿En serio querés que crea que es normal insultar pacientes? Yo no lo veo, y como que me conozco que si lo viera termina a hostias con un funcionario.

¿Vos dejás que te insulten? ¿Vos permitía que insulten a un familiar o amigo? No sé... Prefiero pensar que eso no pasa y si pasa no es lo común, porque todo el personal sanitario con el que trato es educado y respetuoso

o

#82 Si te metes en un foro de pacientes cronicos puedes leer montones de testimonios de pacientes insultados por medicos con enfermedades que son complicadas y no entienen llamandolas sobretodo a mujeres "locas del coño", "lesbiana reprimida" "cuentista" "caradura quejica"... si quieres te pongo la url del foro.

Tumbadito

#84 ¿No denuncian? ¿Cuánto tiempo dura hoy en día un profesional que trata así a la gente?

No quiero opinar sobre experiencias de otros. La mía es totalmente distinta a estás que estás relatando y aún ciertas, son una minoría que hay que eliminar. Nadie merece ser tratado de esa forma

o

#89 Denunciar al estado? Y como demuestra que te han insultado en consulta? Crees que la enfermera va a testificar contra su jefe? Es muy dificl, pero es lo habitual.

Te repito si quieres te pongo uno o varios foros de pacientes cronicos y leeras espantos, la mayoría son mujeres con enfermedades complejas que dejan en evidencia la ignorancia del medico y prefiere recurrir al insulto que reconocer que no sabe: fibromialgia, fatiga cronica, enfermedad de lyme y ahora covid crónico se suma la vergonzosa lista.

Tumbadito

#94 Yo entro con el teléfono grabando y vamos ante el juez...

Cuando miren el teléfono van a ver una pantalla negra, no saben que el micrófono está funcionando.

Por cierto, si alguien va a grabar una conversación debe tener en claro que no puede difundirla ni en privado ni por redes sociales, que no puede usarla antes que un juez autorice su reproducción. Para que sea válida y no tenga consecuencias negativas sobre su patrimonio

o

#97 No es tan sencillo de verdad, si quieres te pongo la url del foro, a mi no me ha pasado pero es algo muy comun en la SS. Enfrentarse a un médico que es una autoridad es muy complicado.

Raziel_2

#97 Tienes al defensor del paciente, que funciona regular.
En general, salvo negligencias que tengan que ir por lo penal, la quejas funcionan al 50%.

Pero claro, las reclamaciones son un coñazo y mientras tanto estas puteado, igual que en la privada, que te hacen lo mismo pero pagando el recibo de tu bolsillo cada mes y por cada tratamiento que no te cubra el seguro.

D

#78 eso es simple y llanamente mentira.

a

#78 En menéame desde julio de 2020

no falla

anor

#25 Mira, yo llevo años con enfermedades graves y los médicos solo me han visto una o dos veces en años. Tenía un cáncer y pasaron tantos años hasta que me operaron qué mes tuvieron que extirpar el órgano en el que lo tenía. Si me hubieran operado antes no tendrían que habérmelo extirpado totalmente.
Otra anécdota qué es casi cómica es la de un médico de atención primaria que antes mis graves problemas visuales me dijo que si me quedaba ciego llamara a urgencias.... No sé cómo iba a poder llamar en ese estado.

d

#4 por eso las urgencias están saturadas. Todo el mundo sabe que es la vía rápida para que te vea un especialista.

#4 pues es un artículo de mierda sin la sanidad pública el 80% de la gente de mi casa estaría muerta ..... un tratamiento de diabetes tipo 1 desde hace 30 años y lo que queda, una perforación de duodeno ,un marcapasos,una operación de cataratas,una EPOC con al menos 5 ingresos anuales, un cáncer de vejiga, diferentes huesos rotos, y multitud de tratamientos menores.... cualquiera de estos casos nos resultaría impagable en cualquier otro lado , ya solo por eso es la mejor del mundo sin lugar a dudas.

D

#86 ¿ Tu criterio para saber si una sanidad es buena o mala es un caso particular ?
Yo entiendo que estés agradecido a tus médicos.
Aquí creo que se trata de si la organización es mejorable y si los medios son suficientes, no de casos particulares.

#100 hola, mejorable por supuesto pero ya solo por el concepto de que prácticamente te puedan tratar de cualquier cosa sin tener que soltar más que los impuestos debería de ser un referente mundial. Incluso más de una vez ¿h?e pensado que podría ser el reclamo perfecto para cambiar de turismo de borrachos por el de enfermos.

emilio.herrero

#4 Eso es precisamente una de las mejores cosas que tiene la sanidad privada (y quemas valoro), acudir a un especialista directamente, sin que nadie te tenga que derivar a él.

Yondelis

#4 Mi novia le ha salvado la vida a 4 niños operándolos de urgencia de enfermedades graves y/o raras urgentes (algunas de ellas por primera vez) desde el jueves. Estaría gracioso que leyera tu comentario después de lleve 3 días seguidos "viviendo" en el hospital y operando... huelga de residentes mediante.
Otra cosa es que tu consideres "grave" tus hemorroides y te parezca indignante que no se te atienda ya (y a ser posible en casa), pero no, tus hemorroides no son graves, y si te estás muriendo de eso acude a urgencias y solucionado.
El problema de la sanidad muy posiblemente sea de atención primaria y preventiva, ahí yo si creo que estamos mal, pero soltar lo que has dicho y quedarte tan ancho, es no tener ni la más mínima idea, pero bueno comentar es gratis, ¿verdad?

Pepe_Onagra

#4 Ese es uno de los grandes fallos de la ss, te puedes morir literalmente esperando a ser visto por el especialista.
Y otro tanto a que te realizan las pruebas.

Quepasapollo

La más universal no quiere decir la mejor. De hecho son dos conceptos que pueden ser hasta contrapuestos. Y aquí se tiende a confundirlos, desde algunos sectores, intencionadamente.

o

#5 Lo de mas universal habra que ver como se mide, si universal es regalar algunos tratamientos a todo bicho viviente sin papeles que salte la valla no lo niego, pero si universal es cubrir tratamientos, vamos de culo, hay cientos que no cubre y mucha gente son los que necesitan.

porto

Conseguimos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, con personal y gestión publica. Desde que se empezó a privatizar, la calidad va empeorando año tras año.

D

#27 Yo creo que también empeora con la sanidad universal, mas pacientes pero con los mismos recursos hacen que toque a menos.

falcoblau

#39 Los pacientes son los mismos sea sanidad pública o privada (creo que eso es evidente)
otra cosa es que el gobierno haga políticas para favorecer la sanidad privada de forma que perjudique la pública!
A lo mejor tiene que ver que todos los políticos españoles tienen seguros médicos privados y eso hace que cada día les importe menos invertir en sanidad pública.

Estupendo articulo. Gracias por el envio #0

falcoblau

#44 El articulo a pesar de aportar datos reales no es más que propaganda para hacer una campaña para ensalzar la sanidad privada.
y se muestra en burradas como esta: La verdadera excelencia en la sanidad del sur de Europa parece depender demasiado de la capacidad de los consumidores de costearse una sanidad privada como suplemento a la pública.
De verdad? de verdad los españoles necesitan tener todos un seguro privado para sobrevivir con la sanidad pública?
pues ahora me entero....

obmultimedia

la misma mentira de que en España hay una democracia.

gale

Igual en relación calidad/precio es de los mejores. Si miramos solo la calidad igual no.

falcoblau

#34 Es una de las mejores en atención por igual a todos sus ciudadanos!
Ni tiene los mejores cirujanos, ni el mejor material, ni los mayores recursos.... pero a la hora de asistir a la gente invierten el 100% de recursos tanto para le más pobre como para el más rico.
Algo que no puede decir la mayoría de países del mundo.

Lo que pasa es que la sanidad universal de España o Cuba, son demasiado molestas para medio mundo ya que demuestran que una sanidad totalmente gratuïta es posible!
y se intenta desmitificar constantemente (una forma de influir en la gente para hacer creer que una sanidad mixta con sanidad privada haría mejorar el país)

D

Debe ser la sanidad de Schrödinger. Al rato es uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y en otro momento está destrozado por los recortes turboliberales del PP.

D

#9 En realidad va en función de si quieren regalarte el odio o si son sinceros. Lo siento, pero una sanidad que deja morir a sus ancianos, tengan o no coronavirus no se define precisamente como buena.

D

#91 Nadie deja morir a sus ancianos.

O

Es un mantra que repiten los políticos españoles para poder seguir haciendo recortes.

D

#33 No les puedes citar y responderles para que te lean, eso que yo sepa. El resto ni puta idea. Yo nunca ignoro a nadie,(es de cobardes) así que ni zorra.

D

#54 De cobardes es una apreciación, leer a gente con 10 cuentas y el mismo rollo lo denominaría como prevenir tu salud mental

D

#63
Yo soy de la opinión de no ignorarlos, eso me restaría el poder votar negativo su odio disfrazado de mentiras.

D

#93 En parte estoy de acuerdo, pero cuando en una discusión alejada de las primeras posiciones vienen como en manada te hace pensar en multicuentas y suelo ignorarlas

asfaltaplayas

#33 Si le has ignorado tú no puedes ni leerte ni votarle negativo. (él si puede, pero no te puede responder).
Sirve para que no veas lo que ha puesto un usuario en concreto y para que no te pueda mandar privados, referenciarte ni responderte. Pero no evitas que pueda negativizar tus comentarios o noticias.
cc #54 ---> por ejemplo si@Rojopiligroso me ignora no podría ver este comentario ni le saldría aviso de que le ha llegado, pero yo si podría votarle positivo o negativo.

Antichulus

Está bien. Es mejor que el irlandés que también lo he probado. Si tienes una urgencia te van a atender generalmente bien aunque esperando horas. Pero si es para una consulta a un especialista o vas a la privada o te pueden salir canas esperando.

Siento55

Cada vez más privatizada y con mayores listas de espera. Fue de las mejores, pero eso ya es cosa del pasado. Ahora sólo es una vieja gloria siendo utilizada y absorvida por buitres.

s

El gobierno de turno (PP, PSOE) cuando gobierna siempre dice que tenemos la mejor sanidad y educación. Habrá que creerlos

D

#29 Lo de la educación es aun peor. En la sanidad hay grandes profesionales con dedicación a la sanidad, en la educación se busca vivir bien a base de no trabajar mucho.

falcoblau

#29 La mejor educación ni de coña.
Pero una de los mejores sistemas sanitarios sin duda... y no gracias al PP precisamente!

Penrose

Depende de la CCAA. En general la mayoría de las comunidades intentan contener el gasto en especialistas. Esto no es malo per sé.

Los médicos de atención primaria están ahí para evitar que la gente que no necesita ir al hospital, vaya. El problema que yo veo que tienen es que tienen muchas dificultades para detectar cuestiones urgentes y que no presenten una sintomatología clara, porque no pueden ser especialistas en todo. Yo por ejemplo he husmeado las herramientras que usa el sergas para facilitar esta labor (como por ejemplo la web de fisterra) y creo que son herramientas pobres. Llevo mes y pico con un tema y me he ido fijando en cómo se organizan. También tengo la posibilidad de husmear sus aplicaciones por cuestiones que son largas de explicar.

Derivar a pacientes a los especialistas a tiro directo tampoco es una buena idea, por aquello que se dice de que cuando tienes un martillo, todo son clavos, y además las pruebas son caras. Puedes acabar prescribiendo tratamientos que no tocan y aún encima gastando más de lo debido.

Es un problema complicado. Parte de él se podría resolver con tecnología, y la otra no lo sé. Desde luego las herramientas que usa el Sergas a mí personalmente me parecen vetustas y creo que podrían ser muchísimo mejores. Habrá muchos médicos, supongo, que le parecerán bien porque no han visto nada mejor, están ante un desconocido-desconocido, pero en el mercado ya hay herramientas que aplican algoritmos para detectar anomalías en archivos dicom y se las señalan, listando probabilidades y demás.

Eso para un tipo que es, yo que sé, reumatólogo, y tiene un paciente con un cuadro pulmonar, puede servirle para decidir si tiene que derivar al paciente rápido o no, y además apuesto a que según vaya viendo casos irá aprendiendo sobre otras especialidades.

Y en serio, el equipamiento médico es carísimo. Hay cacharros de resonancia vetustos en mercados de segunda mano que cuestan 80k. Y eso sólo es el cacharro, que seguramente luego hay que meter mantenimiento, licencias....

falcoblau

#42 Uno de los mayores problemas de la sanidad Española son el abuso del sistema público por ser gratuito, y me refiero a la cantidad de gente que en vez de ir al medico de cabecera van directamente a "urgencias" con gilipolleces para saltarse la lista de espera... lo que hace saturar urgencias.
Si cada vez que alguien que va ha urgencias tuviera que pagar 10€ si los médicos considerasen que ha usado el servicio de urgencias para algo innecesario, ya verías lo rápido que se vaciarían las salas de espera de urgencias.
El otro problema es que algunas CCAA o el propio gobierno de España tienen muchos intereses políticos para favorecer la sanidad privada, uno de ellos es que los mismos políticos utilizan mutuas privadas en vez de usar el sistema público (eso sin contar puertas giratorias y donaciones "anonimas" a partidos políticos)

Dr.PepitoGrillo

Tanto como ‘el mejor’ no diría, pero sí llegó a ser bastante bueno y con la gran suerte de ser público.

Lamentablemente, con el tiempo se lo han ido cargando poco a poco los propios ciudadanos al permitir con sus votos que la fueran desmatelando los políticos con su nefasta gestión y corrupción.

Lo que tenemos ahíta son sólo los restos... a ver si espabilamos y no los perdemos también.

D

Es de la mas eficiente pero claro, la eficiencia es muy relativa: si nadie usa los servicios por la alta calidad de vida no es necesaria mucha inversión, pero como se ha visto con covid19 en caso de un pequeño aumento de la demanda se ve colapsado rápidamente. Sí, he dicho pequeño ya que otros países del entorno no se han visto colapsados

M

La, sanidad alemana es de número uno, triple de grande que la española, e construcción, y en intendencia.

Gry

Es un arma de doble filo. También ha ocurrido que los países que creen tener mejor sanidad han sido los más lentos en tomar medidas.

P

Para tu información, el puesto 19 de 35 no quiere decir necesariamente que esté por debajo de la media.

sauron34_1

La pregunta importante, creo yo, es la relación calidad/precio de la sanidad y en eso la española es invatible.

D

Viviendo engañados , ahora se can dando cuenta

n

Es un mito aunque los hay mucho peores.

D

Jajaja que le toque a un españestì con seguro privado(funcionarios), Muface, ser operado, Jajaja o le dejan morir o le pasan la cuenta 1 día antes de pasar por Quirófano, le van a cobrar desde el anestesista hasta el cirujano y lo que les salga de la picha Jajaja, a disfrutar de lo votado.

cromax

#31 MUFACE te manda a la seguridad social a poco que se pone chunga la cosa.
Si no me crees pregunta a cualquier funcionario que ha tenido un problema de verdad.

D

#49 Chiringuito tercermundista?, intentarán engañar a los pacientes no?

P

#31 Además de que no sabes escribir, no sabes de lo que hablas. Voy a meter aquí un jajajajaja, que queda jajajajaja bien jajajajaja.

D

#69 Qué tal todo?, bien?

D

Pero alguien creía realmente eso?

falcoblau

#22 Que es la mejor, no!
Que es una de las mejores... sin duda!
¿Entonces porque nunca la ponen como referente?
Pues por la misma razón que ignoran la cubana, el problema no es si es mejor o peor que otra... el problema es que es Universal (lo que hace quedar mal al resto de países que hacen pagar a sus ciudadanos parte de la atención medica)

D

#64 cuando pido cita para atención primaria y me la dan para dentro de dos semanas , me entran serias dudas de que sea de las mejores.

o

Es muy malo (el publico) el privado algo (solo algo) mejor, visto desde dentro, soy paciente crónico victima de negligencia de la SS no reconocida (empezamos mal) y no tengo dineor para pleitar contra la SS ni el estado (como yo muchos miles de españoles), es mi opinion:

-la mayoría de profesionales no estan formados mas alla de recetar cuatro farmacos que les aconseja un visitador, desconocen muchas patologias y desprecian cuanto ignoran.

-las listas de espera son muy largas y mucha gente con pocos recursos fallece en ellas, quien puede pagar va a la privada.

-muchas pruebas no las cubre la SS, me viene a la cabeza asi a bote pronto tres que he tenido que hacer y pagar en privada porque sencillamente la SS no tiene maquinaria: Resonancia Vertical, venograma y test de produccion de acido láctico. (pero hay infinitas mas)

-la mayoría de tratamientos modernos no se cubren y lo escudan en la chorrada de la falta de evidencia aunque fuencionen tan bien que la gente paga encantada en la privada, eso si, tratamientos que no sirven en la SS se recentan a porrillo y esos parece que no necesitan evidencia, asi a bote pronto todos estos tratamientos no se cubren en la SS : Tratamientos de celulas madre, fusion craneo cervical, tratamientos de proloterapia, transplantes fecales, camara hiperbarica, immunoglobulinas intravenosas... Son solo algunos ejemplos pero en una asociacion de enfermos hemos llegado a contar más de 100 que se niegan a cubrir por un unico motivo: $$$$, en la privada se hacen, pero el fucionariete te dira que no hay evidenci para lavarse las manos aunque le pongas 100 papers y 100 pacientes curados te buscara 100 motivos para descartarlo, y es que si se gasta en tratamientos quizas tema que su nomina mengüe.

-es muy habitual negar tratamiento a pacientes de enfermedades complejas y dejar que se suiciden, si ir mas lejos no se cubre la enfermedad de Lyme, la fatiga cronica o la fibromialgia asi como tratamientos para el autismo, la mayoría de profesionales s habitual que insulten a los pacientes o hasta se rian de ellos (ese es el nivel).

Al final acabas pagando en publica sin poder usarla y la privada para que te solucine las cosas, es peor que america, ya que alli si no usas no pagas. Al final puesto que los funcionarios se niegan a formarse y aprender cosas nuevas y tratar bien a los pacientes lo mejor es que la privaticen y cada uno se pague lo suyo, es mucho mas barato que pagar dos sistemas, uno por obligacion (publico) sin utilidad real y otro por necesidad (la privada).

Raziel_2

#70 Me creería a pies puntillas tu historia, si no fuese por la chorrada final. Decir que el sistema público no tiene utilidad real, cuando da cobertura a 44 millones de personas, no tiene calificativos.

K

#70 Aunque no estoy nada de acuerdo en lo que dices en tu párrafo final te voto positivo porque todo lo demás es cierto. En Francia por ejemplo hay un sistema mejor porque aunque hay un pequeño copago no hay listas de espera y entra la salud bucodental, fisioterapeutas, etc

l

#70 En usa tambien pagan bastantes impuestos. Creo que proporcionalmente era como España. Creo que uno pagaba 10.000k$ solo por la el impuesto de la vivienda. Aunque debia ganar unos 70k$.
Yo creo que lo ideal seria que cada ciudadano pudiese elegir medico y los que no tienen pacientes por ineficientes acaben descartados.

Parece que hay quien siente mucho rechazo a las criticas al sistema y son el medio imprescindible para mejorarlo. Yo he vivido medicos muy prepotentes y esa actitud es muy peligrosa para el paciente.


#160 El copago puede no ser malo, pero hay que verlo en conjunto. Si el sistema da una ayuda para la gente pobre, puede que sea mas ventajoso que no tener ayuda y que el medico salga gratis.
Luego los politicos, cuentan verdades parciales, omitiendo datos que son importantes.

A veces gratis es una tranpa, porque puede reducir ser considerado un derecho o un servicio al que puede reclamarse una calidad. Además, pagar te da la opcion de elegir y premiar a quien lo hace bien.
Pero como digo hay que verlo en conjunto. Tambien se deberia invertir en prevencion.

b

No es un mito. Es cierto. Y lo que pasó con la pandemia es por culpa de los recortes y la privatización, que me lo dijo mi cuñado, viva la sanidad y muerte al capitalismo. lol

D

#1 Eso, y si aplaudes en los balcones y pones banderitas (De cualquier tipo) multiplicas exponencialmente lo mas mejor de la sanidad.

Semos imortales!!!

D

#1 Tu cuñado es gilipollas de estrella Michelin, a ti no te califico por qué me expulsan

D

#18 Pregunta, y perdón por no saber.
Puede un ignorado votarte negativo?
Uno que está hace meses ignorado? O el karma les permite votar a quien quieran?
Por qué si no para que coño sirve ignorar a nadie?

x

#33 ignorar sirve para que no te rebatan, solo para eso.

b

#18 Que pasa. ¿Te acabas de hacer una cuenta nueva, no? ¿No quieres que veamos en que fecha te la has hecho para no banearte, no?

D

#48 Quiero el teléfono de tu camello

D

#1 Las interminables listas de espera en la seguridad social lo llevo escuchando sede hace más de 40 años. Pero nos quieren vender que antes estábamos guay hasta que llegaron los malos

diskover

#21 Lo que no te cuentas es que con la sanidad privatizada, también habría listas de espera.

bubiba

#21 no se en mi familia hemos tenido 8 casos de cáncer todo 100% cubierto. No cambio eso por tener una lista de espera más corta por una operación de hemorroides oye.

1 2 3