Hace 10 años | Por --354522-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --354522-- a eldiario.es

La policía detuvo el jueves a doce personas por su participación en el ataque fascista contra los asistentes a los actos institucionales de la Diada en Madrid. El asalto, en el que se pudieron verse banderas de Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional y el Nudo Patriota Español, se engloba en una nueva vía que estos grupos de extrema derecha intentan tomar ante la escasa representatividad que tienen en el panorama nacional. La iniciativa que enmarca estas acciones se denomina "La España en Marcha" o LEM, usado como acrónimo.

Comentarios

M_M

#5 "transformándonos crecemos" Eso dicen los fachas? Pues no lo llevan mucho a cabo esta claro!

D

#8 Hay que reconocer que es una letra muy tipo "Cara al Sol". Tiene toda la épica del nacionalismo español. Y si, transformándonos. Porque ellos creen que han venido aquí a transformar y sacarnos de estos errores del pasado que menciona el poema.

Definitivamente reune toda la épica nacionalista española y falangista.

D

#8 No, eso lo dijo Gabriel Celaya. Otra cosa es que esos fachas no se enteren de lo quiere decir este poema. Se leyeron la primera línea y les encantó lo de Epppaña y se quedaron ahí.

#10 Claro, la épica fascista de un poeta de Hernani amigo de García Lorca. ¿En serio se puede ser tan ignorante?

Me la sé de memoria de esta versión, que escuchaban mis padres en una cinta durante los viajes a la playa.

D

#15 #17 y #19 Me estás haciendo un ad-hominem. Es decir, justificándome lo que es y lo que no en base a la persona y no al contenido. Ya se que es de Gabriel Celaya y, casualidades de la vida, puse un poema suyo dos horas antes de #10 en otro hilo, aunque no tiene nada que ver con esto. Como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección/c41#c-41

Mantengo lo que he dicho. Puedo hacer un análisis y justificarlo si hace falta. Me gustaría que hicierais lo contrario. Si no estais de acuerdo con lo que digo, me lo justifiqueis.

Cahernet

#32 En realidad no tienes disculpa, analiza el poema bien, que épica falangista ni que leches, tu comprensión lectora (por lo menos en este poema de Celaya) ha dejado mucho que desear, me imagino que algunos nacionalistas catalanes ( y de otras regiones e incluso algunos simplemente de izquierdas) cada vez que veis la palabra España os da urticaria, los fachas desgraciados lo consiguieron, pero para mi y para muchos España es libertad y hermandad, otra cosa es que la derecha se la cargara hace casi 80 años y ahora los manipulados nacionalismos hagan lo propio, que pena...en fin, me gusta pensar que nos lo merecemos.

D

#38 " España es libertad y hermandad, " este es el tipo de cosas que los falangistas suelen poner en sus cosas. Esto, amigo mío, es nacionalismo. Defender que un terruño tiene algo especial (libertad, hermandad...).

Hay de momento una prueba de lo que digo es cierto. La utilización que hacen de ello.

Cahernet

#41 Entonces que autores marxistas parafraseen a Jesucristo convierte a Jesucristo en comunista, o en cristianos a los marxistas? es un ejemplo que se me ha venido a la cabeza rápido pero tu comentario simplemente se cae por su propio peso.

D

#43 No veo que Celaya parafrasee a nadie.

Cahernet

#44 Según tú, o eso he entendido, los fachas parafrasean a Celaya por lo que es una prueba de la carga falangista del poema, y decir que LA GENTE DE UN TERRUÑO (no un terruño) puede llevar libertad y hermandad a UNA TERRUÑO no veo que tiene ni de nacionalista ni mucho menos de falangistas, tienes los conceptos muy mezclados amigo, será la educación que te han dado los gobierno neoliberales de CIU, sin acritud.

ewok

#5 #8 #15 #19 #21 #39 #41
La Falange en 2009 usó la canción "Con la mano levant'a" de Macaco en un vídeo electoral, y los denunciaron, claro. Lástima que Celaya ya no pueda denunciar.

D

#32 No tens raó. Substitueix España per Catalunya i torna a llegir el poema.

D

#32 Te iba a responder a este comentario pero veo que en #59 ya empiezas a rectificar, así que prefiero dejarlo pasar.

Pero si te empeñas en que te lo argumente, igual tendrías que darme una dirección de correo y algo de tiempo, porque mi explicación podría ocupar muchas páginas.

l

#15 Hombre, lo de que alguien fuera amigo de García Lorca no le excluye de ser falangista, de hecho, el propio Jose Antonio Primo de Rivera era amigo suyo (dicho por el propio Celaya). O mismamente José María Aizpurua, también vasco y amigo de Lorca, fundador de falange en Guipúzcoa.

D

#10 Investigando un poco más he encontrado que Celaya fue capitán de guadaris en Euskadi durante la guerra civil. En el bando republicano, sobra decir.

Te has lucido.

D

#10 Creo que te equivocas.
El sginficado de España, iberos, bárbaros, etc. en boca de Celaya poco tiene que ver con el que le dan los falangistas.

Hermandad y libertad términos falangistas? Ahora no me voy a poner a buscar, pero esos conceptos seguro que se encuentran en la obra de cientos de escritores.

D

#58 Mi comentario es algo estético, no de fondo. Por supuesto que los valores que pretendía Celaya y el mismo poema no tienen nada que ver con los falangístas. Y el significado que quería él darle es totalmente al que le dan estos. Solo he dicho que, para aclarar, estéticamente, tiene todo lo que a ellos les gusta.

D

#59 La estética no es sólo el aspecto externo del poema, como supongo que sabes. No sólo son las palabras si no el sentido que éstas tienen en la obra. Estéticamente no, no se parecen.
Puede que tengan en común el uso de algunas palabras (que es a lo que te refieres), pero su significado es opuesto.
"Definitivamente reune toda la épica nacionalista española y falangista.". No, no es cierto.

D

#7 La extrema derecha no cuenta con el apoyo de los poderosos, la extrema derecha ES uno de los brazos armados de los poderosos, quienes lo usan para mantener el control y el poder, para agredir, como medio de distracción, etc.

Es por esos que aparecen especialmente en tiempos de crisis, cuando los poderosos corren más riesgo de perder el control. Éstos hooligans rompehuesos son una versión de Amanecer Dorado para España.

cnicolas

Ya lo esta, se llama UPyD

D

#13 #1

Cito a Ynestrillas:
"La mayoría de las reivindicaciones que Rosa Díez y UPyD realizan son asumibles y audaces” (...) “es lo más parecido al auténtico falangismo” (...) “la trascripción de buena parte de la ideología falangista hacia el ideario del partido de Rosa Díez puede observarse con facilidad”.


Eso sobre UPyD, pero tenéis una Guardia Civil con sus cargos más importantes bajo el mando de ultra derechistas (reconocido por agentes de la GC) y es un estamento que constituye un "Estado dentro del Estado" (reconocido por el representante actual del SUP).

Sobre vuestro Gobierno y la Guardia Civil, hace dos meses homenajearon a la División azul:
Europa condena a España por el homenaje público a los 'nazis' veteranos de la División Azul
Publicado el Martes, 03 Septiembre 2013 11:49 Escrito por Mediterráneo Digital

En 2002 condecoraron a Meliton Manzanas, un policía español colaborador de la GESTAPO.

España es un vertedero fascista. Y mandan los malos. Ellos.

Así que tonterías, las tuyas. Pusilánime mojigato.

D

Claro, como uno dijo que nosequé #42 convierte a UPyD en falangista, pero no es algo que haya hecho UPyD (da igual, ¿no? los juzgamos por ello). Mira, dos propuestas muy fascistas de UPyD

El Congreso debatirá que sea delito negar los crímenes de ETA y del franquismo

Hace 10 años | Por --345413-- a politica.elpais.com

UPyD pide que la Ley de Régimen Disciplinario Militar se adapte a la Constitución
Hace 10 años | Por Ignatius881 a diariosigloxxi.com


No me apetece defender a UPyD, pero necesitais un baño de realidad antes de que un amanecer dorado aparezca en el congreso lol lo digo en serio y rio por no llorar, porque hay que ser iletrado para decir lo que decís.

Toma, mira esto, a ver si de una vez te haces una idea de lo que hace la extrema derecha: http://www.meneame.net/search.php?q=extrema derecha europa&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

D

#46

No fue "uno", sino que el PRESIDENTE DE FALANGE dijo que UPyD encarna los valores del FALANGISMO.

Y si tienes algo de cultura política e histórica verás que sin NINGUNA DUDA, es así.

Así que o bien eres un analfabeto político y no sabes donde vives, o sabes perfectamente que UPyD es un partido fascista, como lo es el pP.

En España mandan los malos. En el Reino de España sus gobernantes cuando ven una película de nazis para ellos los buenos son los de las esvásticas y los malos los masones, socialdemócratas, rojos y demás. Esa es la realidad.

D

#48 Si tienes algo de cultura política, dice.. lol en fin, en fin...aquí acabó la conversación, está claro que no tienes ni pajolera.

D

#49

Por cierto, dada tu referencia al Leviatan en tu blog, Thomas Hobbes en "El Leviatan" denuncia a España y afirma que la conquista española del Reino de Navarra es "injusta y nula en derecho", apoyando la soberanía del Reino vascón.

Aunque no será el único:


Déclaration historique de l´injuste usurpation et retention de la Navarre par les Espagnols (1625, 1755-62).
Arnaud Oihenart
Ensayo que argumenta la ilegalidad de la invasión del Reino de Navarra por parte del Reino de España.


Agur.

G

#48 El que des credibilidad a las declaraciones de Ynestrillas resulta aterrador.

D

#52

Yo ya afirmaba que UPyD es el falangismo sin escrúpulos, Ynestrillas sólo fue honesto, cosa que Rosa Díez nunca será, porque se aprovecha del analfabetismo político de los súbditos del actual Reino español.

Manolitro

#48 El día que salgas de tu pueblo y te des cuenta de que la extrema derecha es Le Pen y amanecer dorado y no Upyd vienes a debatir con los mayores

D

#68

Paleto.

L

#42 Tu argumento se desmonta muy fácilmente ya que Ynestrillas también apoyó publicamente el 15M y no por eso lo convierte en extrema derecha.
http://indignado.org/ynestrillas-hoy-estoy-mas-cerca-de-los-indignados-del-15m-que-de-la-extrema-derecha/11183

RocK

#82 Falange también apoyó públicamente al 15M, así que haber apoyado al 15M no significa que no sea fascista.

Falange Española y de las JONS manifiesta su adhesión al 15-M

Hace 12 años | Por SSB a libertaddigital.com
(Falange ya no tiene colgado el comunicado pero si buscas seguro que lo acabas encontrando)

cnicolas

Como bien ha comentado #42 No soy yo el que dice que UyPD es extrema Detecha sino representantes de esta ideología como Ynestrillas lo que o afirman. Tambien recordad las variadas opiniones de una antiguo actor famosilllo ahora diputado de este partido en contra de la violencia de genero o de las lenguas cooficiales y vereis como sus ideas son la mismas que la extrema derecha.
Por no decir nada de la actitud abslutamente dictatorial dentro de su partido de su fundadora.
Esta es mi poonión personal, no creo que insulte a nadie por decirlo ero esta claro que a mucha gente le molesta que se les encuadre en este espectro politico cuando es el que defienden
UPyD es el partido politico que mas miedo me da que estuviera en el gobierno

D

¿Os creíais que la violencia izquierdosa salía gratis? Es muy progre usar la violencia como métodos políticos, pero tiene este tipo de consecuencias.

Luego están los listillos como #1 que consideran a todo enemigo político como mal único, igual que los nazis.

Despero

Detesto cuando los grupos de extrema derecha nos roban a los españoles todo símbolo y lo mancillan con su odio. No deberían hablar de España en marcha, porque yo soy tan español como ellos y mi España es muy distinta a la suya.

Yo sólo espero que, a pesar de la crisis, la gente sea sensata y no reaccione con despecho, otorgándole poder a gente como esta, como ha ocurrido en otros países (Grecia, Reino Unido, Francia, etc).

Por ahora aguantamos y aquí no hay un repunte, un auge, y como dice #28, los que siempre exageran, acaban creyéndose de verdad lo que dicen, pero cuando llegue el momento que yo espero que no llegue nunca, si el fascismo de verdad llega al poder, entonces sí que va a haber cambios.

Y el que no esté seguro de lo que digo, que le pregunte a sus abuelos que son los fascistas.

T

#1 Por mucho que lo repitais algunos (cada vez menos) no es cierto.

TrollHunter

#1 Torpe y desafortunado tu comentario, pero realmente triste que tenga tantísimos positivos...

f

A mi lo que me jode es que se crea la ley de partidos, y se usa solo para ilegalizar a algunos y no a todos, no se trata a todos igual, es MUCHO mas permisiva con grupos de ultra derecha.

deslicer

como son "chiquilladas" no se toman medidas preventivas. Y luego pasan cosas

ChukNorris

Pues que se organicen como partido político y le resten votos al PP ... ya se encargará el sistema electoral de restarles relevancia por el bajo/nulo número de escaños que conseguirán.

Cotard

Golpe de estado, asesinato abogados Atocha, bomba en la revista "El Papus y demas "actos patrioticos", eso si, luego los terrotistas son otros, ellos salvadores de la patria.

Con esta gente las bromas las justas.

SHION

Cuidado con la ultraderecha en tiempos de crisis, cuidado... muchos ciudadanos buscan cambios cuando la cosa está jodida y estos cambios pueden ir desde querer formar un estado propio con una determinada región hasta apoyar el fascismo y la ultraderecha

tiopio

Pues no tienen ni puta idea.

D

Para colmo usurpan la identidad del genio de Stanislaw

Greg

¿Pa' qué quieren un partido de extrema derecha si ya hay uno de derecha teóricamente democrática que les da cobijo?

ewok

Marcha España.

D

¿Pero estamos todos locos o que? que clase de noticia es esta, no si ahora va a resultar que por 7 idiotas miembros de unos partidos a los que no vota ni su madre va a resultar que los Españoles somos todos unos fascistas. Hay gente que se piensa que estamos en el 36.

D

#22 Los problemas se cortan de raiz, mejor informar ahora que no cuando sean decenas de miles.

f

Ale, pues ya tenemos a las vista la versión española del "Amanecer Dorado". Seguro que muchos pensaban que en España no era posible lo que allí pasaba. Como saquen un diputado, ya veremos ruedas de prensa donde los periodistas son obligados a levantarse, agresiones durante las tertulias políticas, y grupos de vigilancia vecinal anti extranjeros.

Ya están aquí.

blp

Guerra civil a la vista para salir de la crisis, los politicos no dan para mas

D

Ellos tambien consideran que la izquierda radical está en auge, crecida y muy organizada. Y entre unos y otros, sumado a la ineptitud, corrupción y pasotismo de nuestros políticos, llegará el día en que los imbeciles alcancen masa crítica y pase algo muy grave en este país.

Ese día, muchos agradecerán vivir en ciudades tranquilas o pueblos donde probablemente las cosas sigan transcurriendo con bastante normalidad, pero gente de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia estarán vendidas. Sobre todo Valencia, que tiene una bonita tradición en ser los primeros en sacar los tanques a la que ven una oportunidad de resurgimiento fascista.

D

Semos nacionales, también semos sociales!!

D

#51 Los nazis más bajitos son los españolitos lol

D

Con lo facil que es ilegalizar partidos politicos y organizaciones juveniles, estos tios gozan de libertad e impunidad para hacer lo que les place.
Lo que debería llamarnos la atención es que una organización de este tipo convoque una manifestación y la policia no se entere, mas aun sabiendo como se comportan con otro tipo de organizaciones pacificas como 15m.
Y mas ahora que han dejado claro que solo les importan dos articulos de la contitución.

eltuert0

Tienen convocada para el día 28S una "quema de trapos separatistas".

Son más peligrosos y más numerosos de lo que parece y llevan tiempo acumulando fuerzas y coordinandose con el resto de la extrema derecha europea.

Hay que tomarlos en serio. El momento de abortar un emergente partido nazi en Europa es ahora.

D

Yo creo que la gente exagera, siempre se dice que en España hay mucha extrema derecha y tal pero la realidad es que en todas las elecciones su peso político ha sido nulo, y cuando digo nulo es que no sacaban mas que un millar de votos. La realidad es que España es ahora mismo de toda Europa el único país que no tiene un partido del estilo de la extrema derecha, mirad Francia con le pen, holanda con wolder, austria, noruega...
Es la típica justificación que usan los nacionalistas e independentistas para justificar ante su electorado, pero la verdad es que no pasa prácticamente nada. Si, vale, ha podido haber alguna agresión, pero son hechos aislados, si de hecho, hasta lo que ocurrió en la generalitat de Madrid no es para tanto: he visto el vídeo y no se agrede a nadie, solo están dentro del local dos minutos, entrar y salir, ni siquiera he visto que levanten la mano en saludo fascista y lo dicen: España es una o no al separatismo no es per se ningún lema ultra, son opiniones defendibles.

Vermel

Que salgan de sus madrigueras y así los tendremos identificados.

Fingolfin

Acción-reacción

paputayo

"La España en Marcha Facha"

akera

"Entre los detenidos se encontraba un concejal de Silla, en Valencia, y varios trabajadores de la empresa Levantina de Seguridad, de la que es dueño el abogado José Luis Roberto, líder del grupo de extrema derecha España 2000"

basandome en la noticia,yo entiendo que la extrema derecha tiene acceso a armas legalmente y con permiso de alguien.
espero que algun juez decente lo investigue.

(lo de juez decente es por que en este pais hay varios tipos de jueces y de justicia)

D

#69 No hace falta, me hace gracia simplemente ver cuantos caen ya que en la vida real pasa lo mismo lol lol

ktzar

Qué ganas de realmente sentirme orgulloso de ser español. Por los donantes de órganos, por el rechazo a la violencia de género, por el multiculturalismo, por el matrimonio igualitario, por la comida, por la ciencia, por la gente solidaria que para deshaucios... Pero hay tantas cosas que me echan patrás y hay tanta gente tirando hacia una España tan distinta...
Mientras tanto me voy a ir buscando otra nacionalidad.

Nova6K0

Por fin juntarán 10 neuronas...

Salu2

Belu84
K

La presentación de esta unión de partidos tendrá su puesta en escena el próxima día 12 de octubre en Barcelona

No podían haber encontrado un sitio más oportuno ahora mismo...

Azucena1980

Reorganizarse o polarizarse mas?

D

Los brotes verdes, más verdes que nunca.

deabru

El PP en la misma situación que ellos mismos criticaban de ciertos partidos... curioso curioso.

A

D

La avaricia de muchos nos va a llevar a algo gordo y los primeros retazos ya los estamos pudiendo ver. No es España y esta reorganización, es que hablamos de amanecer dorado en Grecia, frente nacional en Francia, UKIP en reino unido o el Jobbik en Hungría.Gente que está empezando a tener representación en parlamentos nacionales y en el parlamento europeo. Ojo a donde nos metemos porque vamos sin remedio a una tercera guerra mundial.

k

Mas bien la España que mancha...

f

No se si tendrá mucho que ver (o tal vez sí), pero en mi ayuntamiento el lema de este año es "Alcorcón en Marcha". Aquí gobierna el PP y la primera medida anticrisis según llegaron fue poner un mástil con una bandera de España enorme en las rotondas de cada entrada a la ciudad.

joansas

Este gobierno culpa al primero que se menea de dividir españa, la crisis sin embargo ellos van tirando del bote sin dar un palo al agua

Lucer

Esto sí que da miedo, y no el 15M, ni ninguna masiva manifestación pacífica de las que se han hecho. Estos hijos de puta sí que podrían arruinar el país y convertir a España en la Siria europea.

D

dupe

D

Si e ilegalizar a los que cantan con el puño en alto la Internacional, propias de sistemas totalitarios como el comunismo que ya sabemos de donde viene. Ilegalización de los partidos comunistas como el Psoe ya!!!!

t3rr0rz0n3

#24 tu estás de coña, no? lol

D

#31 evidentemente, es la respuesta tipo que me encuentro en boca de ciertos usuarios de twitter de #RED y contertulios de 13tv, hoy está mañana lo han dicho por lo de la que ma de banderas y lo de la librería. Lo del PSOE lo he puesto para que fuese más evidente el sentido del mensaje pero veo que #40 no lo ha entendido

Krab

#62
Perdón, es que soy malo pillando ironias lol Te voto este positivo para compensar.

D

#24 supongo que querias decir IU, porque el PSOE comunista... amos lol
Esos levantan el puño a ver si algún "charlie" pica y les vota sin querer

Krab

#24
En fin, un comentario lleno de ignorancia...
Aunque claro, si tú eres como los tíos de los que habla este artículo, todo lo que vaya más a la izquierda del PP serán comunistas...