Hace 7 años | Por lomejor a criptonoticias.com
Publicado hace 7 años por lomejor a criptonoticias.com

La seguridad jurídica y la rapidez en las respuestas de la Administración han convertido a España en el país más atractivo de Europa para las empresas que desean invertir en tecnología Blockchain y criptomonedas. Desde hace dos años aproximadamente, la Agencia Tributaria viene dando respuestas jurídicamente vinculantes a preguntas relacionadas con el tratamiento fiscal de las actividades que tienen que ver con las criptodivisas y la tecnología Blockchain. Un ejemplo es la respuesta que dio, hace días, sobre la obligatoriedad de registrarse...

Comentarios

D

#13 Alguien en el ministerio sigue Mr. Robot.

D

#25 Los funcionarios: esos seres élficos que no se dejan llevar jamás por su ideología ni por sus afinidades políticas ni por sus emtrañas y siempre y en todo lugar obran de forma ecuánime y haciendo lo que su corazón les dicta que es lo mejor para España y para el Pueblo Español.

yagoSeis

#4 exacto, debería conocerse el equipo que ha liderado todo esto.

D

#4 los funcionarios en España suelen ser buenos.

D

#5 También Siemens busca en España: https://mvscada.com/public/tag/get/

D

#11 Hay mucho mucho que se puede hacer con esto. Lo que mas me ha flipado los "contratos inteligentes" lo leí en reddit hace tiempo y tiene muy buena pinta si lo ponen en bitcoin.

https://www.reddit.com/r/ethereum/comments/484lm0/new_proposal_for_secure_bitcoin_vaults_with_a_new/

Si esto funciona puede ser un cambio en el juego brutal. A largo plazo claro.

D

#16 La mejor aplicación sería para el registro de la propiedad (no tiene demasiado movimiento y genera muchas consultas), pero en España está en manos de una mafia.

ioxoi

#21 ¿y como piensas incluir una trasferencia de una propiedad cumpliendo todos los requisitos?:

- propiedad previa del inmueble contemplando propiedades múltiples y tanto personas físicas y juridicas (entendemos que esta en la propia cadena).
- No sujeto a cargas o en caso de estarlo asumidas por la parte compradora o vendedora.
- Acorde al catastro.
- Sin modificaciones del bien, y en caso de tenerlas debes registrarlo en tu cadena de bloques.
- Autorizado, esta me interesa especialmente
- Transferido acorde a la ley y previo pago de impuestos, aquí también puedes lucirte, en particular acorde a la ley, es decir que el vendedor puede vender, que el comprador puede comprar y que el bien es transferible en estas circunstancias.

por si no lo sabes, los notarios ya utilizan algo muy parecido, llamado firma electrónica y el registro telematico es justo una cadena de bloques básica sin prueba de esfuerzo, que es lo que le da valor a bitcoin y resto de criptos.

También estoy interesado en las razones de tu negativo a mi comentario anterior.

sorrillo

#43 El escenario donde encajaría el modelo de cadena de bloques para una propiedad es en un ecosistema donde gran parte de lo que citas también estuviera enlazado con esa cadena de bloques.

De forma que las cargas al inmueble estuvieran también en esa cadena de bloques y por ello quien adquiriera el inmueble tendría ya esa visibilidad, de la misma forma el resto de participantes (catastro, autorizaciones, etc.) también fuesen partícipes de la misma forma, quizá requiriéndose su firma digital para dar por válida la transacción (algo que podría ser automático en transacciones donde un análisis automatizado no hiciera saltar ningún indicio de riesgo).

Los impuestos podrían estar integrados en la transacción de transmisión del bien, sin ellos la autoridad competente no firmaría su parte.

Todo este ecosistema no se justificaría por sí mismo si se acabase usando de la misma forma que actualmente, pero sí se justificaría en ese ecosistema si todo lo relacionado con avales sobre ese inmueble o pruebas de solvencia pudieran automatizarse. Hasta tal punto que pudieran servir en ámbitos donde ahora es inviable como son transacciones de corto plazo o microtransacciones.

De hecho el alquiler podría desaparecer como tal para pasar a ser una transmisión del inmueble a todos los efectos durante un periodo preestablecido, siendo el inquilino a efectos legales el propietario durante ese periodo (sin derecho a venta). No sé si eso tendría más ventajas que inconvenientes, habría que valorarlo.

Pero más importante que lo que podamos anticipar ahora es lo que somos incapaces de anticipar respecto a usos futuros, una herramienta que permita programar las transmisiones patrimoniales puede cambiar la forma como entendemos la economía de ese sector e incluso tener implicaciones más allá de lo que nos podemos imaginar.

D

#46 Hasta incluir facebook en el blockchain, así nadie tiene que preocuparse por rastrearte.

sorrillo

#71 La cadena de bloques Dash ofrece niveles de privacidad muy elevados en cuanto a transacciones, hay escenarios donde ese nivel de privacidad podría añadirse de forma directa o indirecta a Bitcoin.

sorrillo

#16 Antes de introducir mejoras en Bitcoin se deben valorar todos las ventajas e inconvenientes de esas mejoras, por ejemplo existen cadenas de bloques independientes a Bitcoin que permiten transacciones completamente anónimas pero eso implica que las transacciones tienen mayor peso en ancho de banda y almacenamiento, con los retos de escalado que eso supone. Aplicarlo para todos los usuarios de Bitcoin podría ser una carga difícil de justificar.

Ese es uno de los motivos por los que han aparecido en forma de cadenas de bloques alternativas como puede ser Ethereum, ZeroCoin o Dash.

Una fórmula para juntar ambos mundos es permitir en Bitcoin las cadenas de bloques anexadas (sidechains) de forma que puedan existir cadenas de bloques con sus propias normas y sus propios costes asociadas de forma bidireccional con Bitcoin. Lo cual significaría que los usuarios que necesitasen puntualmente un contrato específico pudieran mover fondos de Bitcoin a esas cadenas de bloques anexas y hacer uso de esos contratos, volviendo a Bitcoin cuando ya no lo necesitasen. Lo mismo con las mejoras en anonimato o cualquier otra mejora.

Otra ventaja de ese método es que todas esas cadenas de bloques estarían protegidas por la misma seguridad que Bitcoin, compartirían la capacidad de minado de ésta.

Está en proceso de implantarse en Bitcoin una mejora llamada Segwit que entre otros facilitará la creación de esas cadenas de bloques anexadas (sidechains).

D

#29 La verdad es que Ethereum tiene una pinta muy interesante. Gracias por apuntarla.

sorrillo

#42 Con Ethereum hay mucha más incertidumbre que con Bitcoin.

Por un lado está el hecho que el producto estandarte como fue el DAO fue un estrepitoso fracaso, que a su vez llevó a una decisión con fuertes implicaciones como fue hacer un cambio en el protocolo para mitigar el fracaso del DAO. Lo que a su vez creó el Ethereum Classic que sigue arrastrándose a fecha de hoy (aunque sea residual el peso de cerca del 10% en ciertos indicadores no deja en buen lugar el desenlace). Así como las dudas de si los desarrolladores y la comunidad volverán a hacer cambios drásticos en un futuro echando para atrás transacciones que en principio deberían ser definitivas.

Hay que recordar que el DAO se publicitaba indicando que lo que se explicaba en la web era a título informativo y que lo que realmente contaba era el programa de la cadena de bloques, que el programa era la ley. En cuanto detectaron un error en el código que permitió vaciar fondos de una forma no prevista echaron para atrás esos principios para establecer normas de consenso.

A ello hay que añadir la incertidumbre de la inflación, que no está definida y aún no se conoce cómo evolucionará.

Sumado a que se han autoforzado un cambio del protocolo importante para dentro de poco tiempo, ya que diseñaron el protocolo adrede para que la dificultad fuera insostenible pasado ese tiempo. En principio el objetivo es forzar el cambio a POS (Proof of Stake) pero eso en sí mismo es un reto muy importante con sus propios riesgos.

tartarus

#29 Segregated witness no facilita ni tiene nada que ver con las sidechains, solo es una optimización del espacio (https://bitcoincore.org/en/2016/01/26/segwit-benefits/), mientras que las sidechains no federadas requieren de momento cambios en el protocolo.

sorrillo

#64 Lo que he leído en múltiples1 ocasiones2 es que SegWit facilita la extensión del protocolo Bitcoin (el uso de nuevos opcodes) lo cual a su vez debería facilitar que se introduzcan novedades como las sidechains.

1 https://bitcoinmagazine.com/articles/segregated-witness-will-be-merged-into-bitcoin-core-release-soon-1466787770
2 https://bitcoincore.org/en/2016/01/26/segwit-benefits/

tartarus

#67 A base de soft-forks, los cuales deben ser aprobados por una mayoria de miners. Segwit hace mas facil algo que ya es posible (reactivar o expandir el set de opcodes), gracias a la introduccion de versiones de script.

D

#11 Hola. No sé si a los notarios nos hará prescindibles, ya que actualmente hacemos mucho más que dar fe de que algo a ocurrido en determinado momento... a lo que iba, somos conscientes de la importancia del tema y muchos lo estamos estudiando (como por ejemplo hacer sociedades con bit coins de capital) y en poco se celebran unas jornadas sobre el asunto y nuevas tecnologías en Sevilla (notartic). Con esto esperamos adaptarnos a los nuevos tiempos para aportar nuestro valor añadido. Como dice un compañero, el notario del futuro, será "hacker" o no será. Un saludo.

aironman

#30 Siento deciros que la tecnología basada en el deep learning junto con avances como el blockchain os van a convertir en innecesarios para la sociedad.

ioxoi

#11
" A medio plazo podría hacer innecesarios a los notarios y registradores de la propiedad."

ni de coña, blockchain solo sirve como timestamping, justito lo mismos que usar la TSA de la fabrica nacional de moneda y timbre, no permite la verificación de títulos , legislación y cumplimiento de procedimeintos adminsitrativos como hacen estos paisanos (ojo que no los defiendo y pienso que cualquier funcionario podría hacer su trabajo una vez procedimentado)

Dejar de tragaros la milonga de la tecnología blockchain, no es ni nuevo ni resuelve nada que ya no estuviese resuelto.

Lo que si es disruptivo es una moneda DESCENTRALIZADA, con una INFLACIÓN PREVSIBLE y menguante, mundiamente aceptada e INMUTABLE al no poder ser manipulada por ningún gobierno.

el mantra de la tecnologia blockchain déjaselo a las big4 para que le saquen la pasta a los bancos por algo que pueden comprar con absoluta garantía de legalidad por escasos céntimos de euro la transacción a un organismo autorizado como es la FNMT.

aironman

#37 "Lo que si es disruptivo es una moneda DESCENTRALIZADA, con una INFLACIÓN PREVSIBLE y menguante, mundiamente aceptada e INMUTABLE al no poder ser manipulada por ningún gobierno."

mundialmente aceptada?

una inflación previsible y menguante? de vez en cuando me fijo en las cotizaciones del bitcoin y un dia vale x, otro vale 10x, otros x-y... La cotización de esa moneda baila de una manera increíble y de verdad me dices que eso es predecible o previsible? pues te estarás haciendo de oro si sabes como...

Me explicas el secreto? me lo envías por privado, gracias.

ioxoi

#51 no hay secreto ya que confundes precio con inflaccion.

para ponértelo facilito veamoslo con peras:

el precio de las peras es al que se venden las peras al mayor, pongamos a 1€ el kilo
mientras que la inflaccion es la producción de peras de cada día (cuantas nuevas peras entran al mercado cada día) pongamos 1.000 Kg .

es claro que el precio tiene cierta relación inversamente proporcional a la inflacción, pero no son lo mismo ya que también influye la demanda (cuantos queremos peras de postre)

con bitcoin o los euros es lo mismo, el precio lo estipulan los mercados mientras que la inflación en bitcoin es de 12,5BTC cada 10 minutos actualmente y dentro de unos 4 años de 7,75 BTC cada 10 minutos, contrariamente con los euros depende de un tal Mario Draghi, que tiene la llave de la maquina de imprimir euros, hoy puede imprimir 1 millón, 100 o 100.000 millones no hay ninguna regla que lo defina, solo las necesidades económicas o incluso lo bien o mal que haya dormido.



si tienes duda de donde puede vender tus bitcoins revisa la wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Bitcoin_exchanges

y localbitcoins, te sorprenderás que tiene mucha mejora aceptación que las monedas de muchos países, en especial los menos desarrollados.

¿sigues pensando que no es mundial mente aceptada?

tartarus

#37 Por fin alguien sensato

D

#11 Nope. Está explorando la manera de, ver si en un futuro tal vez, una alternativa a Swift podría... pero detrás del Press Release no hay nada tangible de momento.

australia

#11 Santander no utiliza nada de nada. Santander no tenía siquiera una dirección de FinTech hasta hace unos meses [1]. Parece que ya se ha puesto las pilas y está empezando a hacer algo, pero por ahora todo son planes, nada aterrizado.

[1] http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/06/22/576a7597e5fdea6a678b45db.html

C

Sorprendido me hallo, pero me alegro.

kovaliov

#3 yo creía que era una noticia del mundo today

D

¿Que?, esto no se puede consentir...

Decretazo ley prohibiendo algo relacionado en cero coma y publicaciones día si día también desinformando lo mas posible sobre el tema en los medios del regimem democracia.

¿Pero que se han creído estos... ¿Que pueden vivir de algo mas que de pedir en la puerta del super y de la ayuda del paro?

Aquí solo pueden vivir bien los chinos, ingleses y los yankies que me han dicho que son todos unos emprendedores. (Bueno tambien los amigotes pero mejor de esto no decir naaa.)

D

#6 No solo eso... que alguien pueda ganar dinero, trabajar, etc. en este pais, hay que joderlo ya.

Que sino la plebe se cree que despues tiene derechos y ya tal.

KirO

#6 que algo funcione bien todavía tiene su pase... ¡PERO QUE SE SEPA? ¡Eso es un ultraje!

NickEdwards

#2 De momento no, pero no me extrañaría que hubiera más prohibiciones de entrar un gobierno de izquierdas al ser estos, por normal general, restrictivos en asuntos de economía.

D

Afortunadamente los bancos están apostando fuerte, porque, de lo contrario, se habría metido el poder político de turno para chafarlo.

banyan

Blockchain y bitcoin son la herramienta perfecta para la evasión de impuestos y capitales. El paraiso de los anarcocapitalistas.

espec.tro.1232

#49 Sin duda; el futuro huele a anarcocapitalismo, o no?

capitan__nemo

Pero cuidado, que con lo de las primas a las renovables tambien seguro que se daban respuestas muy claras.

Si el asunto es para montar una burbuja y/o hacer opacas y ofuscar al máximo las transacciones financieras al final el boomerang puede venir de vuelta.

Compromisos adquiridos, cuando son corruptos no son validos. (y deberian terminar explotandoles)
Indignación de los grandes despachos con Hacienda por haber convertido la amnistía fiscal en una trampa/c34#c-34
Y esto antes
El 30% de la población mantiene con sus impuestos al 70% restante/c15#c-15

La corrupción y los estafadores buscan las vulnerabilidades donde las haya.
Por ejemplo, lo mismo que enron utilizó las sociedades en los paraisos fiscales y a las auditoras conchabadas o vulnerables.

Las nuevas enron pueden usar las tecnologias del blockchain para montar su ofuscación y trapicheos. Puede ser "transparente", pero si está ofuscado y para analizarlo necesitas un ejercito de auditores e inspectores, no se va a hacer y esto permitirá las estafas.

capitan__nemo

#33 Estafas añadiendo complejidad y ofuscación maxima a un asunto, un poco tambien como lo de la estafa subprime que se baso un poco en eso. Como cuando los bancos te vendian contratos swaps que estaban diseñados para que el banco siempre ganase con la información que tenia. Vendian productos muy complejos, con clausulas abusivas ademas que mucha gente no era capaz de entender por su complejidad.

D

El petete, ese gran descubrimiento . http://petete.minhap.gob.es/consultas/

RamonMercader

Ya han creado una comisión conjunta interministerial que está estudiando como evitar esto.

atl3

"De igual manera, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) investiga a las empresas españolas que usan Bitcoins para garantizar que no cometan fraude, ni blanqueen dinero o financien al terrorismo a través de esta actividad."

¿Y como pretenden saber de dónde viene el dinero que recibe X empresa? ¿No es eso precisamente lo que garantiza bitcoin?

D

#20 Anonimato, hasta cierta medida. Sobre todo trazabilidad e impide el fraude (el robo).

sorrillo

#20 Basta con que todas las empresas estén obligadas a informar de ello por ley y que se hagan las auditorías correspondientes para investigar allí donde haya sospechas.

I

#20 Lo que es anónimo de verdad es el efectivo. Si yo te doy un euro, no queda registrado en ningún sitio, ni hay forma de rastrear de donde ha salido ese euro. Eso con bitcoins no pasa, todas las transacciones y la historia queda registrada.

atl3

#41 La transacción si, pero no así el origen. Existen mezcladores de bitcoins para camuflar al dueño del dinero.

Qevmers

Bueno.....
A ver a cuantos roban esta vez.
Si es que no escarmentados...

m

Pues yo lo primero he mirado si era del mundotoday. cry

Zotal

ETHEREUM

sorrillo

#14 Ethereum Classic

aironman

Pregunta para los que saben, en teoría esta tecnología serviría para que los bancos centrales no necesitaran de los bancos intermedios para emitir moneda?

Si es así, entonces porque los bancos intermedios están apostando por esta tecnología? para hacerse intermediarios?

sorrillo

#52 La tecnología nació para eliminar la necesidad de cualquier intermediario, incluidos los bancos centrales. La emisión de moneda se diseñó en el protocolo para que formase parte de la operativa normal de la red distribuida. El máximo exponente de ese diseño es Bitcoin.

La tecnología detrás de Bitcoin, la cadena de bloques, parece que ha interesado a otros por otros motivos, tal como indicas algunos bancos intermedios están apostando por ello. Aunque yo también tengo mis serias dudas de que sepan lo que están haciendo, como explicaba en otro comentario hace unos días: Blockchain, un cambio de moneda sin fronteras/c14#c-14

aironman

#54 Yo tambien tengo mis serias dudas con respecto a esto. Por mi experiencia tratando con este tipo de fauna, se apuntan a todo lo que suene cool y nuevo, como es el caso del blockchain o el big data, el cual está fracasando miserablemente, por ahora...

ACEC

Hacienda no es tonta. Saben que pillarán su parte. Si hay blockchain hay minería y si hay minería...
https://www.abanlex.com/2016/09/los-mineros-de-bitcoins-estan-obligados-a-darse-de-alta-en-hacienda-y-pagar-la-cuota-de-autonomo/

j

Pero a ver...que pasa?esto sigue siendo como 1984?? Así que hacienda y la SS dice ahora que los que minan Bitcoins tienen que ser autónomos...y eso es bueno??? Disculpe Vd., pero en este pais No. Si minas bitcoins de manera particular, puedes tirarte meses para censeguir el equivalente en Bitcoins a un euro...PEEEEEEEEEEEERO, por cada mes, de autónomo tienes que pagar mínimo 288 euros a la SS + contiengencias comunes e incapacidad temporal. ¿Donde esta lo bueno?

sorrillo

#69 Entiendo que la obligación de ser autónomo se da cuando se superan los 9.100€ anuales en beneficios según entiendo de esta explicación que dan:

La declaración tributaria de los ciudadanos se realizará en una base trimestral primeramente y luego una anual, y posteriormente, de acuerdo a los beneficios obtenidos, los ciudadanos podrán ser dados de alta como “Autónomos” ante los registros de Seguridad Social en España. El monto base de este último apartado, es de 9.100 euros anuales, siendo éste el Salario Mínimo Interprofesional, según sentencia del Tribunal Supremo en el país europeo.

Y dudo mucho que los bitcoins cuenten como beneficio de forma directa, entiendo que únicamente contabilizan aquellos bitcoins que se convierten a euros o moneda equiparable y contabilizan por la cuantía en esas monedas que se obtenga.

Fuente: http://criptonoticias.com/regulacion/mineros-bitcoins-criptomonedas-impuestos-espana/

m

Siempre buscando el pelotazo, qué país!

dudo

#12 Si el dinero tiene más libertades y derechos que las personas, sospecha que no te beneficia a ti—¿puede una persona viajar anónimamente por el mundo? sin que le pidan documentación, sin que queden registros, sin que ninguna autoridad le pueda alcanzar? pues malo malo, si a las personas nos atan en corto, nos exprimen y luego ese dinero no se puede contabilizar porque es invisible, España es lider en todo lo malo...

D

#26 bitcoin no es lo mismo que blockchain, bitcoin usa blockchain.
Puedes crear una moneda vinculada a una SIM, tarjeta monedero o sistema similar y que esa tarjeta este obligatoriamente vinculada a una persona y toda transferencia será comprobada y vinculada de forma distribuida para su vigilancia y aplicación de tasas e impuestos.

tartarus

#35 Lo cierto es que la verdadera utilidad la aporta bitcoin, las blockchains alternativas sin POW o con hashrates ridículos son tan inseguras como inútiles.

D

#12 En realidad es ésa, la aplicación de demostrar que algo ya existía en cierta fecha, la que más me gusta de los blockchain, por encima incluso de bitcoin

tartarus

#38 Eso ya era posible con el simple gesto de publicar un hash en cualquier red descentralizada tipo usenet. Bitcoin resuelve el problema del doble gasto, eso es lo realmente innovador.

m

#12 El planeta vale mil trillones de euros, lo que pasado a bitcoins es...? Y lo peor, es que tenemos mil trillones de trillones de liquidez, eso sí, en nubes y dígitos de ordenador. ¿Qué puede salir mal?

yagoSeis

#1 ni puta idea tienes